- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bette Midler y las Muchachitas

Bette Midler

Bette Midler.

Entre las divas del mundo del espectáculo (Streisand, Liza Minnelli, Diana Ross, Cher y Aretha), la cantante y actriz Bette Midler (nacida en Paterson New Jersey en 1945 y criada en Honolulu Hawai USA) ganadora de Grammys, Emmys, Golden Globes y dos nominaciones al Oscar como mejor actriz por los films “The Rose” y “For the Boys” sobresale por su comicidad irreprochable, su desenfado escénico, un repertorio peculiar y una voz muy expresiva y rara. Sus veinticinco películas, diecinueve álbumes de estudio, y seis compilaciones dan fe de su célebre carrera que comenzó a principios de los años setenta en los Continental Baths (baños turcos para gays) en New York.

Después de ocho años sin grabar material nuevo ha puesto en circulación en estos finales de 2014 el que sin dudas es su álbum más sorprendente titulado “It´s the girls” editado por la Warner. El CD es un homenaje al repertorio de los grupos femeninos que han marcado pautas y estilos imposibles de obviar desde los años treinta hasta los noventa.

El año pasado The Divine Miss Midler, como también se le nombra, prestó su testimonio, junto a Bruce Springsteen, Sting, Mick Jagger y Stevie Wonder entre otros para el documental ganador del Oscar “20 feet from stardom” (Veinte pies para el estrellato) sobre las cantantes que hacen los coros detrás de las figuras protagónicas en escenarios y estudios. Su participación en el extraordinario documental, del que no voy a hacer balance aquí porque mi columna es sobre discos, debe haber disparado la idea a Bette y sus productores Marc Shaiman y Scott Wittman, para grabar este sentimental, rítmico y divertido homenaje a aquellos grupos, algunos prácticamente olvidados. El sonido del CD es perfecto, fresco, transparente,y ha contribuido también a su éxito comercial.

bette-midler-its-the-girls-2014-album-billboard-650El álbum cuenta con 15 tracks (hay una edición de lujo que incluye dos temas adicionales, pero no la tengo) donde canciones incluidas en el repertorio de Martha and the Vandella’s, The Supremes, The Andrew Sisters, The Exciters, The Boswell Sisters, The Chordettes, TLC, entre otras, todas mujeres, reitero (el dúo con Darlene Love es estremecedor) se combinan en la voz de Bette para traer a la actualidad aquellos temas que no debieron nunca ser pasados por alto.

Hago un aparte. En la era de las descargas digitales casi no se compran discos físicos y eso ha empobrecido las ganancias de las discográficas, entonces la industria ha diseñado (porque siempre se reinventa) para los que hoy rondan los cuarenta, cincuenta y sesenta años, con mayor poder adquisitivo y no muy duchos en ordenadores, el retorno nostálgico de la música que fue el soundtrack de sus vidas “invitándolos” a salir y comprar los discos a la antigua; me refiero a los de dúos, versiones de grandes clásicos, Big Bands, sublimes orquestas de cuerdas, coristas etc. Los autores de hoy, no todos por supuesto pero muchos y van en aumento, en busca de dinero y éxito fácil, han apostado por la cultura del desecho, por lo efímero, lo intrascendente.

Volviendo a Miss Midler, debo reconocer, y en It’s the Girls lo constato, que siempre apostó por lo diferente, lo atrevido, lo transgresor. En su primera juventud fue maestra, y después, durante todos estos años también se ha dedicado a ejercer su magisterio, pero desde la escena, un set cinematográfico y un estudio de grabación. Y sigue siendo divina.