Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Un tope para lavar la imagen

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 87 |
Norge-Luis-Ruiz-1

Norge Luis Ruiz debiera asumir la primera apertura.

Por más que me apasione correr el riesgo permanente de los vaticinios, esta vez voy a abstenerme de hacer uno. La razón es sencilla: desconozco a los peloteros estadounidenses que jugarán el tope, y por ende sería poco serio lanzar un presagio sin saber de la misa la media.

Pero algo tendré que escribir, porque el jefe lo exige y el deber profesional lo impone. Así que le propongo una ojeada a cada bando: el de Alfonso Urquiola, un equipo de jugadores polivalentes y peligrosamente desprovisto de poderío ofensivo; y el de Dave Van Horn, una novena colegial que viene de apoyarse en el pitcheo para ganar 18 juegos de preparación con solo tres reveses.

El mentor pinareño sabe que la tendrá difícil. En la escuadra escasean los sluggers, y casi todos sus lanzadores carecen de actuación previa con la casaca de las cuatro letras. Para colmo, ni siquiera gozó de la posibilidad de aclimatar competitivamente al grupo en una lid reciente, como pudo haber sido el tradicional Torneo de Haarlem.

De momento, Urquiola cuenta con 27 atletas de los cuales podría eliminar a tres, una vez que se acuerden los detalles del dual meet con la parte visitante. Con lo que tiene ahora, yo optaría por la siguiente alineación:

CF Roel Santos

SS Yordan Manduley

2B José Miguel Fernández

LF Yadiel Hernández

BD Guillermo Avilés

3B Raúl González

1B Ramón Lunar

C  Frank Camilo Morejón

RF Guillermo Heredia

*Aclaración número 1: el usualmente controversial caso de Frank Camilo se justifica con la inexperiencia del staff y, sobre todo, la efectividad de los norteños en el robo de bases (47 aciertos en 60 ocasiones).

*Aclaración número 2: la presencia de un inicialista en el séptimo turno es lo menos ortodoxo del mundo, pero ocurre que el país vive horas bajísimas en la posición.

*Aclaración número 3: personalmente, no perdería de vista la oportunidad de darle responsabilidades a tres Luises: el receptor Castro y los infielders Valdés y Yander la O.

*Aclaración número 4: si William Saavedra y Alexander Ayala hubieran hecho el grado para el tope, mi propuesta de novena titular habría sufrido modificaciones sustanciales.

Eso, en lo que concierne al team Cuba, comprometido con la misión de mejorar la borrosa imagen del año anterior, cuando salió penosamente trasquilado (scores de 2-1, 3-2, 1-0, 3-2 y 5-3) en estadios del Norte. Esta vez, en la trinchera opuesta no estarán los Conforto, Rodon, Turner y demás, pero distintas fuentes consultadas dan razonable fe de la calidad de la plantilla.

Antes de dejarlo con las estadísticas ofensivas y monticulares de los estadounidenses a lo largo de su adiestramiento, lo exhorto a reparar en cinco puntos llamativos dentro de la faena que han desarrollado en su país y Holanda:

-Lo dicho: 47 estafas en 60 intentos generan una colosal preocupación en las baterías adversarias, al punto que todos los jugadores han salido al robo al menos en una ocasión. Y sus catchers han capturado a 10 de 23 aventureros. Nada mal.

-El pitcheo ha sido una joyita, con ocho serpentineros exhibiendo promedios de carreras limpias inferiores a una por encuentro tras cumplir con nueve o más entradas de trabajo.

-La tropa adolece de fuerza en las muñecas (.395 de slugging, 10 jonrones en 23 partidos), pero sale bien parada en materia de average (.285, por .155 de sus contrarios).

-El fildeo (.966) y el contacto (140 ponches) no son precisamente las bazas de triunfo de la escuadra.

-La atención individual en funciones de ataque la concentra el jardinero zurdo Christin Stewart (.391 AVE, 11 dobles, 2 HR, 16 CI, 13 A, .638 SLU), mientras que desde el box, entre varios con sobresaliente desempeño, me quedo con James Kaprielian, un derecho espigado que suma tres victorias sin fracaso, y en 20 capítulos ha permitido apenas nueve indiscutibles (.134 AVE) y una anotación (0.45 PCL). 25 estrucados y cuatro boletos completan su fulgurante rendimiento.

bateo

Leyenda: GP-Juegos jugados. GS-Juegos iniciados. HP-Pelotazos. GDP-Bateo para doble play. SB-Bases robadas. ATT-Intentos de robo.

pitcheo

Leyenda: APP-Juegos lanzados. GS-Juegos iniciados. SV-Juegos salvados.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ya1000 dijo:

    Saludos Michel muy bueno su punto de vista como siempre, solo una cosa y es mi modesta opinión, yo pusiera de regular a Luis Yander la O en tercera y lo alternaría con Raúl González en 3b y 2b por las carencias defensivas que todos sabemos que tiene José Miguel, a este lo usaría de bd, creo que a los norteños no debemos darle la oportunidad de usar nustra defensa a su favor como ocurió en el tope pasado, donde le robaron hasta la careta a los catchers cubanos...saludos

    • henry dijo:

      caballero es verdad lo del capitan de capitanes?

      • Mercurio dijo:

        Peloteros cubanos residentes en Estados Unidos celebrarán un juego de recibimiento al ex estelar jugador Antonio Pacheco, quien recientemente llegó a la ciudad de Tampa.

        El partido de homenaje al Capitán de Capitanes -como popularmente se le conoce al legendario segunda base- se efectuará el próximo viernes 25 de julio a las 7 p.m. en las instalaciones del Rome and Sligh Playground, en Tampa, y reunirá a un grupo de compañeros suyos en las series nacionales y el equipo Cuba.

        Entre las figuras conocidas que participarán en el partido se encuentran René Arocha, Rolando Arrojo, Maels Rodríguez, Yobal Dueñas, Roberto Colina, Angel López, Pedro Luis Rodríguez y Osmany Estrada.

  • Futbol Americano dijo:

    Nada olvidate brother siempre sera un buen equipo colegial,sobre todo el picheo,muy fuerte se ha visto en esos partidos al menos sus numeros,por cierto lamentable no haber publicado nada de la liga mundial de volley,eso deja mucho que desear.

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    SI FALTO PREPARACION, ALGO QUE YA SE ESTA USANDO DE ANTEMANO COMO PRETEXTO PARA LA DEBACLE QUE VEO VENIR, LA CULPA ES DE VICTOR QUE ESCUCHANDO LOS TRUENOS SE QUITO LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR, Y SI NO SE FUE A HARLEM FUE PORQUE NADIE TUVO VALOR PARA PARARLO DESPUES DE LAS BARBARIDADES QUE HABLO DE LOS HOLANDESES EN EL CLASICO...MI PRONOSTICO..5 A 0...A FAVOR DE LOS NIñITOS DEL NORTE.

  • Neymar dijo:

    Alquien que me ayude, no conozco el once ideal del mundial, podrían tirarme un cabo con eso???
    saludos

    Ah y no se pierdan la nueva barrida que le va a regalar EE.UU a Cuba en el tope, se repite la historia del año pasado....

  • andresg dijo:

    Y si los vuelven a barrer? Le van a hechar las culpas a VM32 otra vez?

  • Lawyer 114 dijo:

    FORISTAS ..... ES VERDAD QUE ANTONIO PACHECO, VIVE HOY EN MIAMI

    • pepepepe dijo:

      Siiiiiiiiiiiiiiiiii, aunque no lo creas.

  • Maria dijo:

    EL PODRE DE VICTOR, LE ECHAN LA CULPA DE TODO AUNQUE NO LA TENGA, ESO ES BUENO, DICEN QUE SI HABLAN DE UNO ES PORQUE LO TIENEN PRESENTE, MALO ES NO TENER ENEMIGO, (YO CREO, QUE LOS CUBANOS NUNCA VAN A ESTAR DE ACUERDO CON EL EQUIPO QUE SE ELIJA, SIEMPRE VAN A EXISTIR LOS COMENTARIOS, SE DEBERIA HACER UNA ENCUESTA COMO LAS QUE SE HACIAN ANTES PARA EL PREMIO DE LA REVISTA OPINA, Y TODO EL MUNDO QUE PONGA COMO QUISIERA QUE ESTUVIERA CONFORMADO EL EQUIPO CUBA, Y LA MAYOR OPINION DE LOS QUE COINCIDAN, ESNTOCES ESE SE ELIGE, HACIENDOLE ALGUNOS ARREEGLITOS, ) ESTAN DE ACUERDO

    • Migue dijo:

      POR QUE MEJOR NO HACEMOS UN REFERENDUM REVOCATORIO PARA NUNCA MAS DEJAR DIRIGIR UN EQUIPO DE BEISBOL A VM32 Y LOS MALES SE TERMINARAN EN LA PELOTA CUBANA, TE ASEGURO QUE LOS DETRACTORES DE VICTOR GANARIAMOS CON UN MARGEN SUPERIOR QUE LOS QUE LE GANO CHAVEZ A SUS OPOSITORES EN VENEZUELA

  • ZONA de STRIKE dijo:

    Es lastimoso que en Cuba no hayamos visto jugar a Guillermo Avilés en primera base, porque esa es su posición natural desde las categorías inferiores (incluido un equipo Cuba Juvenil). Lamentablemente Granma lo mandó a los jardines para evitar conflictos con Samón, cosa que al muchacho le favoreció porque ahora ha tenido más opciones de hacer la selección. Si Urquiola pone en práctica la versatilidad de la que él habló no me extrañaría que algún momento lo ponga a jugar en la inicial, ese es el futuro de esa posición.

  • Roberto Chaple dijo:

    Será difícil ganar, pues como dice, no tenemos slugger, pero siempre será positiva la experiencia que adquirirán nuestros jugadores. Confío en el equipo

  • Atenea dijo:

    Michel,de acuerdo en lo que escribes,no me gusta ya el béisbol , demasiado bajo el nivel de Cuba, pero este tope lo veré para poder conocer a esos prometedores jóvenes norteamericanos y disfrutar eso.
    Ya sabemos que los prometedores jóvenes talentos nuestros están fuera o lo están pensando.Es como el Titanic, pero en este caso lo dejaron hundir, año tras año.
    Saludos ,esperando la Liga Española para ver el Barça, que me preocupa bastante.
    ¿La van a poner por tv o seguirán con la bundes liga y yo molestando a mis amistades para ver la española?

  • Neymar dijo:

    Mis consortes porfa...entre paréntisis ahi con el tema este del beesbol: sálvenme con el once ideal que la FIFA eligió en este mundial...espero que no haya sido tan desastroso como la entrega del balón de oro a Messi por encima de Robben y de James...

    • El Buril dijo:

      Oye tonto Neymar, esto es un artículo de beisbol (deporte nacional por si no lo sabes) si quieres comentar de futbol haslo en los artículos de ese deporte que hay suficientes. ¡mira que hay cada personaje ñoooo!

      • Migue dijo:

        El Buril, mejora tu ortografia

    • josue dijo:

      portero romero
      defensas: zabaleta, rojo, demichelis, garay
      mediocampo: mascherano, lavezzi, di maría
      delanteros: messi. higuain, aguero

      • Ines Esteban dijo:

        josue, bien por ti...y fíjate, que no me interesa el once ideal, pero es que aqui a algunos se les olvida que esto es un foro de intercambio, y menos ofensas, se puede escribir lo que se quiera....

    • Elite- killer dijo:

      Neymar aqui te va el 11 ideal

      El centro de estadísticas de la FIFA para el Mundial elaboró el equipo ideal del certamen del que resalta la ausencia del argentino Lionel Messi, premiado como el mejor jugador de Brasil 2014 tras la final.
      El astro trasandino ocupa el undécimo lugar en el índice elaborado por Castrol con una puntuación de 9,46, sin embargo, entre los delanteros recién aparece cuarto, razón por la que no calificó para la oncena ideal.
      En este marco, el mejor jugador del torneo según estas estadísticas que evalúan cada pase, entrada y movimiento sobre el terreno de juego, determinó que el alemán Toni Kroos fue el mejor de todos con un promedio de 9.79.
      El equipo ideal quedó conformado por: Manuel Neuer (Alemania) en el arco; Stean de Vrij (Holanda), Mats Hummels (Alemania), Thiago Silva (Brasil) y Marcos Rojo (Argentina) en defensa; Toni Kroos (Alemania), Oscar (Brasil), Philipp Lahm (Alemania) y James Rodríguez (Colombia), en mediocampo; Arjen Robben (Holanda) y Thomas Muller (Alemania), en delantera.

  • el duque dijo:

    Despaigne estuvo cerca de hacer historia
    20 07 2014

    El abridor cubano Odrisamer Despaigne lanzó joya de pelota y estuvo cerca de hacer historia al quedar a sólo cuatro imparables de un juego sin hit, y aunque no lo logró llevó a los Padres de San Diego a un triunfo por 2-1 sobre los Mets de Nueva York.

    Despaigne, de 27 años de edad, se acercó a inscribirse al libro de historia de las mayores al quedar a sólo cuatro outs para conseguir el primer juego sin hit en los 46 años de San Diego dentro de las Grandes Ligas.

  • Mario dijo:

    Aclaración 5: Un equipo no es una constelación de estrellas. Un jugador puede ser "banco" en Villa Clara e imprescindible en Pinar del Río, y viceversa.

  • ivan dijo:

    algo de fichaje

  • Enrique R.Martínez Díaz dijo:

    Muy interesantes sus consideraciones. Es cierto que nuestro equipo no posee sluggers, aunque algunos tiene fuerza, como el que ud. pone de 4to bate. Pero si debo decir algo: para mi, pienso que debemos ver esto como lo que es: !UN TOPE!, para probar y preparar peloteros. Si salimos bien, mejor, pero no sufrir demasiado.

  • bala dijo:

    Michel buen comentario de nuevo como nos tienes acostumbrado, MUY OBJETIVO.

    La veo fea para el Cuba y no pueden cometer errores en NADA y menos que menos EQUIVOCACIONES, por los numeritos que traen los CHAMAS esos que parece que juegan al seguro ó casi al seguro.
    Bueno a partir de mañana se comenzara a ver que pasa y considero que si Cuba obtiene el resultado siguiente al final USA 3 - CUBA 2 salen bien

    • Migue dijo:

      bala, eres muy optimista brother con un 4 a 1 a favor de los infantiles de USA salimos bien despachados

  • TIMO dijo:

    Que desánimo se siente en el artículo así como en las diversas opiniones sobre el beisbol nuestro,no se tome a mal,yo que he sido un admirador la vida entera de nuestra pelota disfruto hoy más cualquier comentario del futbol internacional,nunca pensé que pudiera decir esto y no soy un joven tengo 45 años,hago la aclaración por que la creo pertinente.

  • aDn dijo:

    Saludos, señores nuestro béisbol da pena, tenemos que convocar a peloteros para nada menores de 23 años para intentar lavar nuestra imagen como dice el periodista y si lo hacemos, a fanfarronear entonces, ya me imagino a Modestaso y Rodolfaso, patético de verdad. Dejaron fuera a peloteros jóvenes realmente menores de 23 años, con muchísimo talento y ganas de demostrar que ellos pueden pero las ansias de ganar a toda costa y crearle falsas expectativas a los que todavía no piensan por su cabeza y son solo artefactos reproductores de lo que oyen, si porque ven por los oídos. Así realmente nuestro béisbol nunca se va a desarrollar y si estuvieran los Yulieskis, los Cepeda, Despaigne seguro que estarían, como niñitos de 22 que son. Cuídense ya veremos lo que sucederá.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Con este equipo , nada se gana.
    Si ganamos 5 a 0, ( cosa altamente improbable), seria una victoria pirrica, pues le estariamos 0TRA VEZ , ganando a una seleccion de colegiales, con una de medianamente curtidos jugadores de nuestro primer nivel, algunos con la madurez de 27 y 28 años, todos con destacados resultados en la Serie Nacional.
    Si perdemos, aunque sea 3 a 2, papelazo , por los mismos motivos.
    Donde está el fogueo a nuestros jovenes? Jovenes= maximo de 23 años
    No aprendemos
    Slaludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • Ines Esteban dijo:

    Michel, si no tienes todos los elementos, haces bien en abstenerte, sin embargo para los foristas es mas fácil, y en consecuencia te digo que me preocupa la necesidad de trabajo en equipo que tiene el nuestro, la ausencia de fuerza y una receptoría débil...no quiero vaticinar, siempre pienso positivamente, pero...ya lo dirá el terreno. Éxitos!

  • GMG dijo:

    Yadiel lo que no tiene es cuerpo pero fue el segundo impulsador despues del Yuli(po una carrera) donde VM lo sento en el ultimo juego,con Santiago

  • JJ dijo:

    Y ES VERDAD QUE ANTONIO PACHECO PIDIÓ ASILO POLÍTICO EN EE UU, POR FAVOR NECESITO ALGÚN SITIO DONDE BUSCAR ESTA INFORMACIÓN.

  • il giro dijo:

    esta seria una buena ocasion para negarles la visa a los americans pa´que no se crean que ello son los unicos que lo hacen y de paso nos ahorramos una barrida de espanto ups...

    • Ines Esteban dijo:

      il giro...los cobardes estarían orgullosos de ti...

  • Klein dijo:

    yo lo que veo que el equipo cubano por estadisticas esta en desventajas...si bien es cierto que algunos pueden tener alguna experiencia en la mentalidad tactica cuentan con limitaciones...que equipos como de japon, taipei y holanda solo le hayan bateado para 155 de AVE dice mucho de su pitcheo...para nadie es un secreto que los bateadores cubano pasan muchisimo trabajo contra pitcheos de control (los norteños promedian casi 4 ponches por bases por bola) y si le sumamos que ademas no tienen mucho poder pues estamos hablando de un problema mayor a la hora de hacer carreras

  • Chikungunya dijo:

    El resultado a esperar debe parecerse a la pollona recibida el año pasado, los milagros no existen, el equipo norteamericanos viene bien preparado, cosa contraria al nuestro el cual no ha tenido ningún partido de preparación con nadie. Nuestro béisbol ya no es el de antes.
    Y para los curiosos, es cierto que Antonio Pacheco vive en Tampa, noticia ya confirmada por amigos en el exterior.

  • josefa dijo:

    Dicen que Yuniesky el mayor del clan esta jugando en Canada eso no se ha publicado pero en rebelde lo dijeron Pacheco lo sabe bien

    • Arle dijo:

      Sí para los Capitales de Quebec
      Respecto al tope... veo entre humos nuestra victoria... ojalá y nos sorprendan a la mayoría... pero bueno... difícil, la verdad. saludos

  • BM100 dijo:

    Cambiando de palo pa rumba...

    James Rodríguez ya es jugador del Real Madrid. El fichaje del mediapunta colombiano ha sido confirmado por su nuevo club de forma oficial. James, de 23 años, jugará en el Madrid las próximas seis temporadas. Su precio ronda los 80 millones de euros, incluidos objetivos. Será presentado a las 20:00 horas en el Bernabéu.

    Con información de MARCA

  • JJ dijo:

    QUE HAY CON LO DE PACHECO E HIGINIO ES VERDAD O SON BOLAS...???

    • Pepin dijo:

      Lo de Pacheco es cierto. Pidió "refugio" a su llegada a Tampa. Lo de Higinio, no sé qué se estará corriendo, pero yo mismo lo mandaría como desterrado para la Siberia por haber echado a perder el béisbol en Cuba.

  • Sulfuro dijo:

    MIchel: Falto la Aclaracion numero 5: "Caballeros, recuerden que nuestra pelota esta mal desde hace un buen rato y no hay de donde sacar buenos jugadores jovenes para hacer un equipo competitivo".

  • lazaro miranda dijo:

    esos mismos chamas contra los que vamos a jugar, son quienes los han representado a ellos en las lides anteriores. la victoria del curro en dominicana en el 69, fue contra chamas. la victoria de jose antonio huelga, fue contra chamas. el jonron de marquetti en el 72, fue contra chamas. el jonron de gourriel en el mundial de parma, fue contra chamas. siempre se han hecho representar por equipos de chamas y nosotros por tremendos camajanes.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también