Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estados Unidos, además de aislado, anda más turbado que nunca

| 14

Casa Blanca

El régimen norteamericano, además de estar aislado y de ver perder cada día su hegemonía internacional, anda más turbado que nunca por los cambios geopolíticos que aceleradamente tienen lugar hoy en el mundo, y de verdad que no es para menos.

La agresividad evidente de Washington, que espía incluso abiertamente a sus viejos “aliados”, como Alemania, y sus continuos sobresaltos y actuaciones desequilibradas, no son otra cosa que claros síntomas ante las transformaciones en su contra que se escenifican en todos los rincones del planeta tierra, las cuales auguran un imperio decadente al borde del abismo.

Varios ejemplos demuestran las causas de la paranoia sin cura de la Casa Blanca y sus desvelos: En América Latina ya ni siquiera le quedan marionetas, al menos impúdicas, y la Patria Grande ha dejado de ser su traspatio, que ahora lo son algunos países europeos, siempre “palanganeros” como España, pero agobiados por graves crisis.

A Venezuela no consiguieron ahogarla a pesar de todas las acciones subversivas que planearon en el Pentágono para derrocar a la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Nicolás Maduro, que nuevamente se encumbra con el espaldarazo masivo de Latinoamérica y el Caribe, y potencias amigas emergentes.

La Patria Grande en bloque ha alzado su voz para apoyar a Argentina frente a las embestidas de los parásitos Fondos Buitres “Made in USA”, en otra demostración de unidad de la región, como lo ha hecho en rechazo a las masacres de palestinos perpetradas por Israel en los últimos días en Gaza, al igual que la inmensa mayoría la comunidad internacional.

De otro lado, los demasiados frentes de guerra abiertos por Washington se le han convertido en un boomerang. En Siria no logró derribar al gobierno del presidente Bashar al Asad, en Irak, Afganistán y Libia es incapaz de controlar la situación de caos y manicomio que creó en esos Estados con sus ilegales invasiones y ocupaciones, mientras su plan de cercar a Rusia a través de Ucrania, con la complicidad de la Unión Europea, ha encontrado un muro de contención en Moscú.

De Irán, ni siquiera la Casa Blanca quiere hacer mención, porque conoce muy bien la respuesta reiterada de Teherán, que le ha advertido sin paños tibios acerca de las consecuencias de una eventual agresión contra el país persa.

Algo similar le ocurre con Corea del Norte, y en general en Asia, donde la musculosa China ha esclarecido a Washington que no desea conflictos bélicos en esa próspera área geográfica.

La actual administración de Estados Unidos, encabezada, mejor dicho “descabezada” por Barack Obama, es cuestionada a nivel planetario, y por sus propios ciudadanos.

Obama es el mandatario norteamericano menos popular de los últimos 70 años, el peor espía de la historia porque todo el mundo lo sabe, y el más vilipendiado tanto por congresistas republicanos como demócratas, al punto que pretenden destronarlo antes de concluir su permanencia en el trono.

El futuro para el inmerecido Premio Nobel de la Paz, y su imperio, se torna realmente tormentoso porque al unísono China y Rusia han determinado ponerle freno definitivamente a su dominio unipolar.

Las giras por estos días de Vladímir Putin y Xi Jinping por Latinoamérica y Caribe, incluida Cuba, y la cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a iniciarse este lunes en Fortaleza, ciudad del gigante sudamericano, son bien elocuentes sobre los objetivos de Moscú y Beijing.

Washington tiene en realidad escasas opciones, o se ajusta a los reclamos de paz que remueven al mundo y convive con los demás, o terminará desmoronándose como el imperio romano, incluso si comete el grave error de desatar una devastadora guerra global.

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    es casi ya una realidad se ve,se siemte la humanidad multipolarizada,se acabo el tiempo de la unipolaridad,es por eso como en una occasion le oi decir al lider historico de la revolicion cubana que esos tiempor llegarias por el accionar de los mismos que dominaban el mundo a su antojo,pero que para cuando llegase ese instantes del paso a la multi[olaridad,es decir la aceptacion de e.u por ella,obligados por las sircunstancias creadas por ellos mismos,habia que estar preparados muy bien por los ramalazos que podrian enviar a los paises que no quieren estar mas, debajo de su tutela, y que es como un animal fiero enjaulado que no puede salirse de su jaula, empieza a hacer y a acabar con la quinta y con los mangos y a llenar mas de hambre y calamidades al planeta,por lo tanto se debe estar bien preparados para lo que viene llegandole a los superpoderosos que no acaptan soltar su egemonia pero, no le quedara otra que aceptar los reclamos de la mayoria del planeta

  • Taimy dijo:

    ¡¡¡¡¡ADELANTE!!!!!!! QUE ESTA HUMANIDAD HA DICHO BASTA Y HA ECHADO A ANDAR, EL IMPERIO AGONIZANTE ES PELIGROSO PERO LA HUMANIDAD ESTA CANSADA DE TANTO CRIMEN IMPUNE, ABAJO EL IMPERIALISMO, EL SIONISMO Y EL NEOFACISMO, VIVA LA PAZ, VIVIREMOS Y VENCEREMOS ….COMO DIJO EL CMDTE FIDEL: “EL FUTURO PERTENECE POR ENTERO AL SOCIALISMO”. ADELANTE HERMANOS

  • pjmelián dijo:

    El Norte revuelto y brutal, el estado terrorista número uno del planeta, EE.UU., das vierte Reich como su predecesor, la Alemania Nazi, pelea sus guerras de agresión en varios frentes. ¿ Recordarán como terminó la Alemania Nazi ?
    pjmelián

  • Carlos dijo:

    Una cosa es sonar y otra es realidad. Mientras USA sea la primera, segunda, tercera economia mundial ese de estar aislado es una falacia. Me he dado cuenta este periodista?? es un postalita, todo lo que escribe esta siempre muy lejos de la realidad

  • Carnero pupo dijo:

    Quien lo iba pensar Montesinosssssss?…ah si se tratara de los usa …ahí viene el mensaje

  • Jackie de Alarcón dijo:

    Por supuesto que Obama no sabe gobernar, quien gobierna Estados Unidos en la actualidad no es su presidente como en la mayoría de países, es el congreso bicameral y la academia de artes y cinematografícas que patrocinan el terrorismo en las sociedades con respecto a la masacre de Aurora iniciada por James Holmes. De otro lado, más adelante habrá la oportunidad de destruir el muro fronterizo entre Estados Unidos y Mexico, recordando aquella del muro de Berlín.

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      muro fronterizo… qué ee.uu. le devuelva a méxico TODO el territorio que le robó y gracias al cual se hace/hizo rico

  • Mabel dijo:

    Que buena nota!!! FELICITACIONES!!!

  • Manolo dijo:

    Hay que estar alertas porque en el pataleo final puede darle una convulsion que nos toque a nosotros, porque aunque no lo mencione el articulo, Cuba se ha mantenido y probablemente fue el primer punto de la herida que se le esta abriendo al Imperio.

  • Berto dijo:

    Eh qué moneda operará el nuevo Banco de esos cinco países, porque si es en dólares seguimos en las mismas.
    saludos

  • Ce moi dijo:

    Ya veremos en que contexto quedaremos los cubanos, no sé si es por estrategia o no por parte del gobierno cubano, pero Cuba no aparece mucho o…. no se dice mucho de los convenios comerciales internacionales efectuados o no. Mucho desarrollo biotecnológico pero……. en la Industria, la Agricultura, la Ganaderia, Transporte, seguimos igual o peor, no se ve el desarrollo.
    El hecho de que los Médicos cubanos en el extranjero sea noticia en la economía cubana, también dice que las otras áreas están muy por debajo.

  • Ornella Martínez dijo:

    MUY INTERESANTE

  • Roberto Ramos dijo:

    Se forma una importante alianza que permitirá el desarrollo socioeconómico de America Latina y el Caribe. Romper con el circulo de la violencia producto de los prestamos a perpetuidad promovidos por el sistema tradicional y sus requisitos condicionados a privatizar servicios, despedir empleados del sector gubernamental, acabar con los movimientos obreros y prestar dinero en condiciones asistenciales que redunden en mas y mas prestamos esta llegando a su posible fin. Es una pena que Puerto Rico, no pueda acceder a mayores y mejores oportunidades de financiamiento que el del mercado norte americano. Este mismo sistema nos ha llevado a la quiebra criolla y a sumido al país de rodillas ante el asistencialismo vs el trabajo. Rusia, China y Brasil deben condenar el coloniaje sobre Puerto Rico y exigirle a Estado Unidos y al Congreso la definición final del pueblo puertorriqueño por su propia voluntad y sin condiciones o ataduras coloniales. Poner fin a las condiciones imperantes sobre la isla a raíz del tratado de Paris. Ademas la limpieza total de las tierras contaminadas en las islas de Puerto Rico llamadas Vieques y Culebra. Estas islas fueron sometidas por la Marina de Guerra de EU como tiro al blanco y laboratorio de guerra. El repudio de la colonia en Puerto Rico y su derecho a autodeterminación tiene que ser un grito de guerra latinoamericano integrado ahora por nuestro nuevos aliados China, Rusia, India y Sudáfrica, (NO A LA COLONIA EN PUERTO RICO)

  • Roberto Ramos dijo:

    Se forma una importante alianza que permitirá el desarrollo socioeconómico de America Latina y el Caribe. No olviden a Puerto Rico colonia de USA por la fuerza desde 1898, Latinoamérica no esta completa sin Puerto Rico. (No a la colonia, si al derecho a la autodeterminación de Puerto Rico) Estados Unidos tiene aislado del resto de América a Puerto Rico y sumido en la quiebra bajo el sistema tradicional de financiamiento.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también