Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Dios no estaba en el Maracaná

| 109
Leo Messi

Lionel Messi.

Lionel, apodado “el Mesías”, alzaba los brazos al cielo; pero de ahí no llovían a sus piernas los goles y la gloria prometida. Corrieron el Ungido y sus diez acólitos durante ciento vente minutos y la cancha fue franja del Calvario. Messi rumiaba su desamparo, la soledad de hijo abandonado en la cruz. De nada valió que los miles de hinchas argentinos rezaran, se persignaran, para conjurar el milagro desde la grada. A escasos minutos del final del alargue, el tanto de Götze retumbó como martillazo de Thor: habían ganado los descendientes de los dioses paganos, de la tosca mitología germánica despreciada por los cristianos.

Dios no estaba el domingo en el Maracaná. ¿De qué otro modo entender que permitiera ganar la justa a los nativos del país de un Papa que abdica, y no a los coterráneos del pío Francisco que hoy da la cara desde la silla del Vaticano?

Tampoco estuvo cuando el “Mineirazo” de unos días atrás. Ese miércoles de ceniza donde el pueblo que se ufana de que “Dios es brasileño” y adora a Pelé, el ídolo de ébano, fue castigado con siete mandarriazos olímpicos. Un marcador de escándalo: nada menos que 7 —el número mágico— tantos en contra del buen anfitrión, del equipo ganador de 5 Copas, de las huestes iluminadas por los Neymar Jr. y David Luiz…

¿Cómo asimilar que Dios permitiese la coronación de un advenedizo en América, en la comarca que una vez fue el Nuevo Mundo o Paraíso en la tierra? Más aún si los bienaventurados fueron los nietos de esos rudos vikingos que disputan la primacía del descubrimiento a San Cristóbal, el patrono de los viajeros; el Colón que emprendió travesía sobre tres carabelas bendecidas por Reyes Católicos…

Llámenme hereje, apóstata, lo que quieran. Pero repito: Dios no estuvo en la Copa del Mundo de Brasil. Aunque, más bien, cabe decir que no estaba en ninguna parte, porque ni siquiera vio del otro lado del mundo cómo los de Judea, su pueblo elegido, demolían los Mandamientos y las casas y los cuerpos de los palestinos.

Toda Alemania festejó el regreso de su Mannschaft, una legión triunfadora de rostro múltiple: Müller, Klose, Neuer, Kross, Schurrle, Özil, Lam, Khedira… Una tropa de élite, sí. Pero no endurecida en fraguas de Vulcano ni iluminada con los rayos del todopoderoso. En todo caso, una partida moldeada con la herencia del rey Odín y sus cuervos negros, Huginn (pensamiento) y Muninn (memoria), que son rasgos poseídos también por nosotros, los humanos. El mérito es del técnico Low, quien aprendió de derrotas anteriores y perfeccionó táctica y estrategia. Quien recogió el fruto de un salto evolutivo, desde los pesados tanques de guerra que fueron, hasta la virtuosa orquesta de Berlín que hoy es. Por el medio hubo años de paciencia y disipación de recursos y energías para mejorar la cantera y adecentar la Bundesliga.

Argentina quería coronar a Messi como un nuevo Dios, como el legítimo continuador de aquel D10S del 86, Dieguito Maradona, el que puso su mano de niño pícaro, de hijuelo rebelde del potrero, para burlar a la imperial hueste de Albión y se sacó un gol interpretado como mediación del Eterno.

Pero la Gloria que tan cerca estuvo, también lejos quedó; y los naturales de la tierra del tango triste y Borges el Escéptico tuvieron que conformarse con el regreso de los ángeles caídos. De un escuadrón con la mirada puesta en el suelo y no en las nubes, encabezado por el jefecito Mascherano, y seguido por un “Lío” más parecido al chico rosarino de talento inmenso y trastorno del crecimiento que al genio de los 91 goles con el Barcelona; detrás Di María con el muslo roto, y Lavezzi, Garay, Demichelis, Rojo…

Dando el destino su giro más afortunado, y acaso inesperado, la patria albiceleste se enjugó pronto las lágrimas y acogió a sus compatriotas con vítores. La torcida se golpeaba el pecho para decir: “Este equipo argentino se ha quedado en mi corazón. Dejaron el alma en el terreno”. Así, olvidándose de maravillas celestiales, premiaron los rostros del heroísmo humano: la humildad, la sencillez, el espíritu colectivo, el esfuerzo.

Llámenme impío. Más la lección grande del Maracaná es que no vivimos tiempo de dioses. Y el fútbol es una simple cuestión de hombres.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan palo schabas dijo:

    rafael grillo: es el mejor articulo que lei con respecto al mundial,un abrazo grande desde argentina siempre junto al pueblo cubano

    • RONI dijo:

      SALUDOS A TODOS
      ¿REALMENTE FUE CRISTIANO RONALDO O MESSI?
      EL JUGADOR DECEPCIÓN ES EL TUYO MI HERMANO: LIONEL MESSI. ¿POR QUÉ?

      -PORQUE DECEPCIONO A SU PAÍS Y SUS FANÁTICOS COMO TÚ, QUE ESPERABAN ENTRARA EN LA HISTORIA DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO Y PODERLO COMPARA CON ESTOS MOUNSTROS QUE LO SUPERAN POR MUCHO EN MUNDIALES DESDE PELE 3 TITULOS (2 GOLES EN LA FINAL CON 17 AÑOS Y 3RO DE TODOS LOS TIEMPOS), GARINCHA (2 GOLES EN LA FINAL), MARADOANA, RONALDO 2 TITULOS (2 GOLES EN LA FINAL Y 2DO DE TODOS LOS TIEMPOS) Y BOTÍN DE ORO, SIDANE 1 Y 2 FINALES (2 GOLES EN LA FINAL Y 1 EN OTRA FINAL). ADEMÁS DE SER MÁS IMPORTANTES Y JÓVENES QUE EL AL ALCANZAR LOS TÍTULOS HACIENDO CAMPEONES A SUS EQUIPOS, ALGO QUE YA NO PODRÁ HACER EN EL 2018 CON UN PEOR EQUIPO( DUDO PUEDA TENER UN MEJOR ACOMPAÑAMIENTO FUTURO QUE ESTE, IGUAIN, KUN, LAVECI, DIMARIA, SABALETA Y MACHERANO MUCHOS ESTARÁN MÁS MUERTOS QUE AHORA O SIMPLEMENTE NO ESTARÁN) Y CON MENOS FUTBOL QUE AHORA(SI SE PUEDE) EL MISMO, QUE SEGÚN INFORMA LA PRENSA SE PASA EL DÍA VOMITANDO(NO SOLO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LOS JUEGOS) Y LE PESAN LOS PIES SEGÚN SU PROPIO PADRE( LA PRENSA DICE QUE POR DESHIDRATACIÓN), ADEMÁS DE QUE EL EQUIPO DE FUTURO ES ALEMANIA QUE ES MUY JOVEN.
      -ESTUVO MÁS DE (477 MIN SIN ANOTAR UN GOL (4 PARTIDOS CON 2 ALARGUES).
      – ANOTO SOLO 4GOLES Y 1 SOLA ASISTENCIA EN MÁS DE (710 MIN).
      – FUE RELEGADO COMO LÍDER Y CAPITÁN DE SU SELECCIÓN ARGENTINA POR MACHERANO QUE SE CONVIRTIÓ EN EL LÍDER NATURAL E ÍDOLO DEL PUEBLO ARGENTINO.
      – DECEPCIONO EN LA FINAL POR NO MOSTRAR LA GARRA Y AGRESIVIDAD NECESARIA, NI SUS DOTES TÉCNICAS, FUTBOLÍSTICAS AL MENOS O LOS GOLES QUE HICIERAN TRIUNFAR A SU EQUIPO, AL CONTRARIO DE LA APATÍA MOSTRADA, CAMINANDO CUANDO SU EQUIPO SUDABA LA CAMISETA Y DEJABA EL PELLEJO EN EL TERRENO, ASÍ COMO SE MOSTRÓ EN TODO EL TORNEO, CON LA CABEZA BAJA.
      – ESCANDALOSO EL BALÓN DE ORO QUE NI EL MISMO LO ESPERABA Y SABÍA NO MERECÍA., NI LOS MÁS FANÁTICOS FURIBUNDOS ESTUVIERON DE ACUERDO CON ÉL, DEBIDO A LA DECEPCIÓN SUFRIDA CON SU ACTUACIÓN.

      -AHORA NO FUE MUCHA LA DIFERENCIA E/E LOS 2 TENIENDO EN CUENTA QUE EL GRUPO DE MESSI FUE REGALADO PUESTO CON LA MANO DONDE ÚNICO EL MARCO Y QUE SE CREÓ UN GRUPO DE LA MUERTE QUE TRAERÍA POR CONSECUENCIAS ESTOS RESULTADOS DISPARATADOS E INJUSTOS; A ESO SÚMELE EL ARBITRAJE PERMISIVO DE VIOLENCIA, GOLPES, AGRESIONES DEL QUE NO PUEDE, EQUILIBRA A GOLPES Y LLEVA EL JUEGO A LA VIOLENCIA (EL ARBITRAJE MÁS PÉSIMO DE LA HISTORIA, DANDO PENAL Y QUITANDO PENALES A PORTUGAL, VOTANDO POR GUSTO A PEPE, EMBARCANDO A PORTUGAL POR DIFERENCIA DE GOLES 11 CONTRA 10. PARA COLMO NO PODÍA FALTAR EL ARREGLO DE PARTIDO POR ALEMANIA Y EEUU ENTRE PROFESOR Y ALUMNO, ENTRE TEC. Y ASISTENTE, ENTRE TEC. ALEMANES. Y A LO HABÍAN HECHO EN EL 82 DEJARON FUERA A ARGELIA CUADRANDO ALEMANIA CON AUSTRIA OTROS ALEMANES, YA ES COSTUMBRE ESTE DESCARO DEL 1-0 CUANDO PUEDEN METER 4-0.

      LIONEL MESSI SOLO 4GL. 1AS. EN MÁS DE (710) MIN.
      MÁS DE (477 MIN SIN ANOTAR UN GOL (4 PARTIDOS CON 2 ALARGUES).
      2.55 VECES MÁS MIN. QUE CRISTIANO RONALDO. 1GL. 1AS. EN SOLO (278) MIN.

      PUES SI FUE MUCHO MÁS DECEPCIONANTE SU ACTUACIÓN POR LO QUE SE ESPERABA DEL (QUE FUERA LÍDER GOLEADOR, CAMPEÓN DEL MUNDO, JUGARA CON TALENTO Y BELLEZA Y MARCARA EN LA FINAL COMO LOS GRANDES). SIN EMBARGO DE PORTUGAL Y CRISTIANO RONALDO MUCHOS INCLUSIVE COMO USTED ESPERABAN Y PRONOSTICABAN QUE PORTUGAL EN SU GRUPO DE LA MUERTE, SE FUERA EN LA PRIMERA VUELTA COMO SUCEDIÓ, POR LO QUE NO FUE NINGUNA SORPRESA (COMO BRASIL Y MESSI) Y POR ENDE NINGUNA DECEPCIÓN.

      • el padrino dijo:

        aun asi sigue siendo el mejor del mundo muy por encima del pragmatico cristiano ronaldo

      • CHORTYFCB dijo:

        RONI> NO ME CANSO DE RIPOSTAR TUS COMENTARIOS Y NUNCA TIENES EL VALOR DE HACER LO MISMO ,CONOZCO A MUCHOS SEGUIDORES DE CR7 Y EL UNICO Q SE HA ATREVIDO A DEFENDERLO ERS TU PERO TE VOY A CALLAR “> TU CR7 HA IDO , PORQUE NO HA JUGADO A 3 MUNDIALES EN LOS QUE HA ESTADO EN LA ALINEACION TITULAR EN LOS 3 Y SOLO HA MARCADO LA ESCALOFRIANTE CIFRA DE 3 GOLITOS 2 DE REGALO Y UNO EN 2006 ALGO QUE DICE A DURAS PENAS SOBRE SU ACTUACION, PERO BUENO PUDIERAS DECIR QUE ES POR MALA SUERTE, O PORQ NO TIENE UN BUEN EQUIPO. BIEN . MESSI AL QUE TANTO ODIAN LOS INGRATOS DEL FUTBOL Y LOS AMNTES DE LA BELLEZA , COMO TU , SIEMPRE SE LE MIDE CON UNA VARA DIFERENTE. HASTA ESTE MUNDIAL , NO MARCABA CON LA SELLECCION, SIN EMBARGO TUVO UNA CLASIFICATORIA ESPECTACULAR 10 GOLES Y YA EN EL MUNDIAL MARCA 4 GOLES EN LA FASE DE GRUPOS , DIRIAS MUY FACIL, NINGUN GRUPO EN ESTE MUNDIAL FUE FACIL , Y SI NO PREGUNTENLE A BRASIL, ALEMANIA, ESPANA, ITALIA, URUGUAY, INGLATERRA YYYYYY A PORTUGAL, ENTRE OTROS.TAMBIEN A ARGENTINA. ADEMAS QUISIERA , AUNQUE SE QUE NO PUEDES POR TU AMOR VISCERAL POR CR7 , QUE ME DIJERAS QUE SE ESPERABA DE MESSI. “> SER CAMPEON DEL MUNDO , NO PUDO ,PERO FUE SUBCAMPEON YYYYY GRACIAS A EELLLLL, PORQUE SI NO HUBIESE METIDO SUS 4 GOLES EN LA FASE DE GRUPOS ARGENTINA NO LA PASA COMO SUCEDIO CON CR7 QUE SI HUBIERA METIDO TODOS LOS GOLES QUE SE COMIO , POR MI CUENTA AL MENOS 6 , PORTUGAL HUBIESE PASADO LA 1 FASE. SI MESSI NO SACRIFICA SU POSICIOPN DE DELANTERO PARA TAPAR SALIDA ,PARA DAR SALIDA , PARA CREAR OCASIONES DE GOL (23*) (POR CIERTO LIDER Y SUS COMPANEROS SOLO CONVIRTIERON 1( DIMARIA A ASISTENCIA DE QUIEN). POR OTRA PARTE TODOS SABEMOS QUE MESSI NO ESTABA JUGANDO EN SU POSICION DE DELANTERO, Y SI DE ENGANCHEQUE NO ES SU FUNSION, ESA ERA FUNCION DEL FIDEO ,PERO ESTE SE ROMPIO Y TODOS SABEMOS QUE NI AGUERO , NI EL PIPA , NI EL POCHO ( QUE JUGO ESPECTACULAR ,PERO NO DE DELANTERO SINO DE MEDICAMPISTA) Y PALACIO NO METIERON UNA SOLA DE LAS PELOTAS QUE MESSI LES DIO , POR TANTO NO CREO QUE SE PUEDA PEDIR A MESSI MAS DE LO QUE PUDO HACER, PORQUE SIN SUS GOLES Y SU ENTREGA ARGENTINA NO HUBIESE LLEGADO ADONDE LLEGO . ES MAS TODOS SUS GOLES DE UNA MANERA U OTRA FUERON DECISIVOS EN CADA UNO DE LOS PARDIDOS QUE JUGO, UN DATO PARA TI MESSI FUE EL UNICO JUGADOR, REPITO EL UNICO JUGADOR QUE FUE ELEGIDO EL JUGADOR DEL PARTIDO 44444444444444444444444444 VECES ,POR ENCIMA DE LOS ROBBEN ( Q TUVO UN MUNDIAL MUY BUENO) , PERO NO MEJOR NI MAS DECISIVO QUE MESSI) . QUE JAMES QUE FUE LA REVELACION DE ESTE MUNDIAL CON 6 GOLES DE MARAVILLA, PERO HASTA AHI, NI SIQUIERA MULLER QUE FUE CAMPEON , PUES AUNQUE MARCO 5 GOLES , UN DATO * 3 CONTRA PORTULAL DESPUES QUE EXPULSAN A PP Y CR7 NO MOLESTABA A LOS DEFENSORES TEUTONES), DE AHI EN ADELANTE MARCO 2 GOLES MAS EN 6 PARTIDOS CON UN EQUIPO QUE LE METE 7 A BRASIL Y EL SOLO 1, CUANDO LA FIESTA DABA PARA MAS , Y POR ULTIMO BUSCA A ALGUN JUGADOR DE ESTE O DE OTRO QUE TENGA UNA MARCA COMO LA QUE TIENE MESSI 3 O MAS JUGADEROS ENCIMA DE EL PARA GOLPEARLO , MACHACARLO, PIDARLO , Y HASTA METERLE EL DEDO PARA PODER ANULARLO , DIME SI TU AMADO CR7 TIENE QUE JUGAR ASI , QUE VERAS QUE NO LE METE UN GOL NI A LOS COJOS DE MACHURRUCUTU.POR OTRA PARTE A CR7 NO LO COMPARAN CON EUSEBIO ( LA PANTERA PORQUE NO TIENE COMPARACION) , PERO CON MESSI SIEMPRE SALTA LA IMAGEN Y LA LENGUA DE MARADONA , ALGO APARTE CON LO QUE EL MUCHACHO SIEMPRE TENDRA QUE LUCHAR, PUES AUNQUE MUCHOS NO LO VEN DE ESA MANERA , M10 NO ES PROFETA EN SU TIERRA , PUES LA JUVENTUD Y LOS MAS ADULTOS NO LO TIENEN COMO REFERENCIA DEL FUTBOL LOCAL , PUES NUNCA JUGO EN ARGENTINA Y POR TANTO NO TIENE HINCHADA ALGO MUY FUNDAMENTAL PARAM CUALQUIER JUGADOR , MUCHO DE LO QUE LE SOBRA A MARADONA QUE NO OCULTA SU DESAGRADO CON LA SOMBRA DE MESSI, QUE POR CIERTO EN MUCHAS OCASIONES LO TILDAN DE NO SACRIFICARSE POR LA CAMISETA, SIN EMBARGO ESO TAMPOCO ES CIERTO , PORQUE INCLUSO UNO DE LOS MITOS DEL FUTBOL MUNDIAL DON ALFREDO DISTEFANO PREFIRIO JUGAR POR SPANA QUE LE OTORGO LA CIUDADANIA Y TRAICIONO A LA ARGENTINA , SIN EMBARGO LA PULGA QUE SI CONOCIA AL FUTBOL IBERICO COMO NINGUNO Y SABIA QUE CON ELLOS PODIA HACER REALIDAD SU SUENO DE SER CAMPEON, NO RENUNCIO A SU PAIS NI A SU CAMISETA PARA JUGAR POR ARGENTINA . POR TANTO RONI LIMPIATE LA BOQUITA ESA SUCIA ANTES DE HABLAR DE MESSI Y MUCHO MENOS QUERER COMPARARLO ? CON CR7.

      • Josse dijo:

        Roni, el futbol no es un juego de un solo hombre, es un juego de equipo, ni Messi ni CR7 ni Maradona, ni Pele, ni el mismisimo espiritu santo puede solo, salvo contadas excepciones anotar goles.
        Eres tan debil visual que no te percataste que durante el juego Messi fue marcado nada mas que por tres hombres y en ocasiones por cinco, anda vuelve a ver el juego y veras que ademas de los errores de Argentina siempre estuvo la mano de arbitro a favor de
        Alemania, pero eso no es el tema. gol es gol y el que mas anote es el que gana el juego, asi de sencillo Alemania tiene un tremendo equipo pero los Argentinos encabezados por Messi y Mascherano dieron todo en el terreno, ya ves aun en la derrota su pueblo les agradece el esfuerzo

      • el machucador dijo:

        @Roni solo te voy a hacer un calculo sencillo, valla matematica de bodega, 4 goles en 710 minutos equivalen a 1 gol cada 177.5 min por tanto no compares a Messi con Cristiano en el mundial. Los dos son buenisimos pero si me hablas de numeros entonces Cristiano promedia 1 gol cada 278 minutos es decir que Cristiano necesita un partido y unos minutos mas que Messi para marcar. Y acerca del balon de oro es cierto que habian otros que lo merecia pero Messi fue el unico que se llevo 4 MVP, gracias a el, a Dimaria y a Romero estuvieron en la final y te digo mas si Dimaria hubiera jugado la final hoy el campeon pudiera ser otro.

      • Adrián dijo:

        Es el mundial cosa de dos jugadores, mira no disipes tu frustración con Messi, que te fuiste goleado con récords (1-10).DE DAVID LUIZ NO ME HAGAS UN CUENTO MÁS QUE DISERTÓ POR SUS ERRORES EN DOS PARTIDOS, CUENTO 13 ERRORES, entre pelotazos a nadie, marcas perdidas, malos despejes, mala ubicaión, superado en velocidad.. No me hables de Pelé y Garrincha que tú no los viste.Esto si es un análisis de un experto:
        César Luis Menotti
        Alemania es el nuevo campeón del mundo tras una final disputadísima con una Argentina que puede regresar con su orgullo intacto. El equipo argentino le hizo un partido difícil y no dejó moverse con comodidad a los alemanes, pero al final entró en acción la técnica y la habilidad de Mario Götze.

        Hoy fue un duelo de dos estilos totalmente diferentes. Se vio a dos equipos que lucharon, que fueron aguerridos y competitivos cada uno a su manera. Pero yo diría que más allá de los roces lógicos, fue un partido de hombres con todas las letras, con hidalguía y honor en representación de este hermoso juego que es el fútbol.

        Para el fútbol alemán es un honor haber conseguido este título, porque es el producto de una idea que se fue desarrollando con el tiempo. Una idea que se hizo fuerte en su concepción y en sus convicciones, pese que no le había ido bien en algunas instancias anteriores, porque el fútbol es un juego y a veces no gana el mejor. Hoy ganó el mejor, pero los argentinos deben irse con la tranquilidad de que entregaron un enorme esfuerzo y mostraron un enorme sentido competitivo. Evidentemente el estilo de juego adoptado en los últimos tres partidos favoreció a Argentina.

        Pero Alemania es un equipo muy generoso en el juego, un equipo que basa su potencial en la tenencia de la pelota. La tenencia no es una estrategia, sino el lugar desde donde se generan situaciones en la zona de definición. Alemania entiende el fútbol como un compromiso con su público, con el escenario, con el espectáculo, con la pelota como base cultural de sus movimientos, y esto es lo que hay que destacar. Algo que teníamos nosotros, los sudamericanos. Esto es algo que seguramente ellos están heredando de aquel Brasil del 70, de aquellos futbolistas argentinos que pasearon por el mundo con calidad, técnica y manejo de pelota. Todo eso parece que lo ponen en este nuevo escenario para el fútbol alemán.

        Estoy triste porque soy argentino, porque conozco a algunos futbolistas como Javier Mascherano, con quien he comido hace poco, ya que es también de los pagos míos, de cerca de Rosario, y sé el dolor que están teniendo. Pero insisto, los regresos tras un Mundial son terribles cuando uno no juega a nada, y este no es el caso.

        Argentina no venía jugando bien y no fue un buen equipo hasta que el entrenador tomó decisiones concretas: ocupó el medio de la cancha, achicó para adelante y colocó a Martín Demichelis. Esto hizo que Argentina fuese un equipo terriblemente competitivo a tal punto que superó a Bélgica, Holanda y llegó a la final. Para ello contó con un futbolista de excepción como Mascherano, uno de los mejores futbolistas de este Mundial. Argentina encontró el equipo en los dos últimos partidos y definió a qué jugaba.

        Y hablo exclusivamente de fútbol, porque aparecen las voces que dicen que ahora todos son “sabellistas”. Yo no soy “sabellista” ni soy “antisabellista”, yo sólo dije en su momento que Argentina jugó muy mal las eliminatorias algunos partidos y en otros lo hizo regular. Y que jugó mejor cuando el técnico decidió modificar su estrategia.

        Más allá de la final, quisiera decir unas palabras sobre lo que ocurrió con la selección brasilera. Yo vengo insistiendo desde hace muchos años en que Brasil estaba “desculturizando” su juego. El día que Brasil no encontró los resultados que merecía su gran equipo, como ocurrió en el 82 y el 86, empezaron a jugar a otra cosa. Me duele mucho, porque el fútbol brasilero nos ha deleitado históricamente con sus grandes futbolistas.

        Afortunadamente el equipo alemán campeón del mundo ha dejado profundas y serias enseñanzas para el mundo del fútbol. No es verdad que solamente ganan los que se defienden o los que luchan o los que meten. Cada uno juega como quiere, pero también son campeones del mundo los que saben jugar muy bien al fútbol en equipo. Así que bienvenido sea este campeón del mundo, aunque me duela que haya sido contra Argentina.

      • Lage dijo:

        Roni,

        Ud, es un neófito en temas de fútbol, ud. aborrece tanto a Messi que no es capaz de ver más allá de su propia nariz. No creo que el balón de oro lo haya merecido, como el resto de los fanáticos del más universal vi cada uno de los partidos del mundial y si hubo algo que resaltar fue el nivel que mostraron “todos” los equipos que participaron. O sea que aunque por nombres no parezcan grandes selecciones todos los grupos fueron fuertes a la hora de definir posiciones. El equipo de Argentina efectivamente fue poco a poco de menos a más y llegó a la final por méritos propios y dio un partido final de ensueño frente a un equipo teutón que se equivocó bastante (por desgracia la delantera argentina no aprovechó) en defensa pero en una de las pocas oportunidades en que falló la defensa argentina definieron el mundial con la enorme calidad de su estrella Mario Gotze. En el partido Messi desequilibró, llegó a la final por las bandas y por el centro, se entregó y además de estar todo el tiempo sobremarcado por 3 o 4 defensas recuperó balones y salió desde la zona de los defensores para guiar el ataque argentino. Claro que un solo hombre no decide un juego salvo en contadas ocasiones con alguna genialidad y esa no llegó en la final pero no por eso se puede decir que jugó mal. Te recomiendas veas las declaraciones de Mourinho sobre el desempeño de Messi en el mundial para que veas lo que es imparcialidad y buen criterio. http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/15/mourinho-sale-en-defensa-de-un-cuestionado-messi/

        Sobre tu Portugal que defiendes tanto, si tu ídolo fuera tan bárbaro como crees entonces tendría que haber marcado goles para su equipo y haber generado juego y no protestar cada balón que se le negaba y para finalizar no te quejes tanto del supuesto trato entre Alemanes (Klisman y Low) que la clasificación la tenían que haber luchado con goles en el terreno y no dependiendo de resultados entre otras rivales…..

      • Lógico dijo:

        RONI
        Eres el más fiel exponente de lo infinita de la estupidez humana…

    • el machucador dijo:

      La única vez que vi a Lionel Messi en persona, delante de mí, dos cosas me llamaron poderosamente la atención. Primero: era mucho más frágil de lo que imaginaba. Exceptuando sus piernas, desde luego, todo en él me recordaba a un niño. Si su estatura es 8 centímetros más baja que la mía, su torso es la mitad de estrecho que el de un adulto promedio, como si se tratara de un adolescente cuyo tórax no se terminó de desarrollar.

      Segundo: Lionel Messi no disfrutaba aquel espectáculo de luces y flashes y autógrafos pedidos y cámaras de televisión con reporteros que, como yo, intentaban obtener una reveladora entrevista suya. Recuerdo haber pensado: este chico, solo quería jugar. Y lo han traído de la mano a esto.

      Era el año 2012, acababa de ganar su tercer Balón de Oro, y estaba en Miami como parte de esa gira esperpéntica llamada “Messi & Friends”, organizada por la fundación que lleva su nombre, donde se desarrollaban partidos entre dos equipos-frankenstein, armados a como diera lugar con jugadores estelares, para exhibición y recaudaciones benéficas.

      La lectura del marketing podría ser esta: “El mejor jugador del mundo dedica sus vacaciones a jugar fútbol para recaudar dinero con fines benéficos”. La lectura un poco más profunda sería otra: “Un chico que solo quería jugar al fútbol, debe cumplir también en sus vacaciones con obligaciones, sin descanso, porque la maquinaria de dinero, de publicidad, exige fundaciones como la suya, benéficas, para paliar los impuestos millonarios a sus ingresos”.

      De repente debía ganar más dinero para que le quitaran menos de su dinero. Y del dinero de su padre. Y del dinero que le generan Adidas, y Head & Shoulders y Doritos y la retahíla de transnacionales que pagan por su imagen. Y Leo Messi, cuando empezó todo esto, con cinco añitos, solo quería jugar al fútbol. Esa linda y sobrecogedora palabra: jugar.

      Cuando Lionel Messi me firmó el tennis que guardo en una vitrina de mi casa, apenas me miró, aquella tarde en los vestuarios del Sun Life Stadium. No miraba a nadie. No podía. Sus pupilas no tenían forma de fijarse en ningún punto concreto: tenía cien flashes encima, ocho cámaras de televisión, y un cordón de guardaespaldas liderado por su tío que no por ser su tío tenía la complexión del sobrino. Es bajo como él, pero es un pequeño Neandertal con brazos de orangután. Tengo el recuerdo grabado en la memoria con espantosa fijación: aquel chico, tres años menor que yo, literalmente no podía dar un paso con libertad. Su cara era una forma de la angustia sobrellevada.

      En los vestuarios del stadium de Miami conversaban y se cambiaban esa tarde, con total naturalidad, futbolistas de élite como Radamel Falcao, Didier Drogba, Fabio Cannavaro y Diego Forlán. Ellos podían, aunque fuera a trompicones, tener una vida normal. Se tomaban un par de fotos, hablaban entre ellos, socializaban incluso con nosotros los periodistas. Lionel Messi no. Adidas exigía, como parte de los acuerdos contractuales de esta gira benéfica, seguridad personalizada a toda hora y en todo sitio. Y a toda hora y en todo sitio incluía también las duchas. Messi no podía bañarse y cambiarse en el mismo vestuario que el resto.

      Y todo esto había empezado en un barriecito de Rosario, Argentina, veinte años atrás, con un chiquillo que solo quería jugar al fútbol.

      Messi no nació normal. Además de la deficiencia hormonal que le obligó a mudarse a Barcelona en su infancia para recibir tratamiento durante años, nació con una forma leve de autismo descubierta por el psiquiatra y pediatra austríaco Hans Asperger.

      Cuando en este 2014 Messi dijo que no sabía nada de sus cuentas bancarias y deudas con Hacienda, que todo eso lo llevaba su padre, difícilmente no estuviera diciendo la verdad. No solo porque su genio es para el fútbol, no para la economía y la mercadotecnia, sino porque él solo ponía las piernas. Su síndrome de Asperger da para una concentración extraordinaria en un asunto (en su caso el fútbol), y para nada más. Los cerebros que controlan los hilos de su nombre y su marca y su cotización, empiezan en su padre y terminan, quién sabe, en una red de abogados y firmas donde cada cual saca su apetitosa tajada.

      A Messi, su padre le decía: “Tú juega al fútbol. Déjame el resto a mí”. El chico al que ni la escuela, ni otros deportes, ni la televisión ni los viajes le interesaban, el rosarino pequeñito de 10 años, al que solo le interesaba inyectarse los muslos para poder jugar al fútbol, de repente se descubrió debiéndole 35 millones de euros a Hacienda.

      Cuando Lionel ganó su primer Balón de Oro, en 2009, el escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo que a Messi deslumbraba verlo porque no había dejado de jugar como un chiquilín de barrio. Era verdad. Así jugaba Lionel. Y así no juega ya. Por el camino, en esa línea que debía ser recta entre un deportista fascinantemente talentoso y el deporte que solo quiere practicar, han entrado a jugar otras demasiadas variables que en nada son poéticas ni ingenuas como la palabra jugar.

      De repente Messi se vió con un peso sobre sus hombros: ser el sustituto de Maradona. Él no lo pidió. El solo pidió jugar al fútbol. Pero su país y nosotros, los hinchas, le otorgamos esa empresa como quien envuelve el mapa del tesoro en la piel de un animal, y lo pone en manos de un héroe que debe partir.

      De repente se vio, además, como una industria de hacer euros. Lo mismo posando en calzoncillos, que vistiendo los carnavalescos trajes de Dolce & Gabbanna, que lavándose la cabeza con champú que de seguro ni usa. Pero eso le decían sus asesores, sus familiares, sus abogados, que debía hacer. Un rasgo distintivo de los síndromes de Asperger es su noble capacidad para obedecer. Messi terminó siendo como todos quisieron que fuera.

      Y después vinieron los Balones de Oro. No importaba que él solo balbuceara una y otra vez que solo quería jugar al fútbol. Nada de eso. Tenía que ser la estrella del circo. Tenía que exhibirse como el principal gladiador del coliseo romano. Uno tras otro los Balones de Oro que la FIFA le arrebató a una revista francesa, madre de la iniciativa. Toma. Ahí los tienes. Eres el mejor del mundo. No nos basta con tu juego hermoso, divertido, de fantasía. No es suficiente con que hagas más bello este deporte todavía. Tienes que ser nuestra cabeza de turco. Nuestro fantoche. Algo que vender, porque te van a comprar: eres demasiado bueno.

      ¿Porque él los quería? No, casi de seguro: porque nosotros los queríamos. Nosotros, los consumidores adictos al fútbol. Los que exigimos cada vez más torneos, aunque los futbolistas tengan cada vez menos piernas. Y nosotros pagamos por eso. Pagamos por camisetas, por membresías de clubes, entradas a stadiums, juegos de Playstation, posters. Nosotros pagamos, la industria pone luces, cámaras y acción; los futbolistas, llámense Messi, o Cristiano, que pongan sus muslos y sonrían.

      Y uno termina preguntándose si aquel chico se acordará, entre tanta vorágine y tanta podredumbre, de que él solo quería jugar al fútbol. Como otros queríamos ganarnos la vida escribiendo, otros bailando, y otros pintando cuadros. Divertirnos, solo eso.

      El primer gran enemigo de la FIFA, casualidad macabra, es el hombre cuya Historia ha atormentado al rosarino Messi, sin ninguno de los dos quererlo. Es un atorrante incontenible, un comunista vomitivo y futbolista sin comparación posible, llamado Diego Armando Maradona.

      Maradona se ganó la animosidad de la FIFA por hacer algo impensable, digamos: denunciar a los cuatro vientos que esa banda de rufianes que había organizado al fútbol alrededor de cuatro letras, se comportaba como una mafia sonriente con todo el poder del mundo, sin oposición o control posible.

      Muchos se preguntan, de no haber sido Maradona el enemigo declarado de la FIFA si su carrera habría sido truncada de forma tan escandalosa por aquel positivo a la endorfina, en 1994. No era el primero, no sería el último en dar alterado en un test de doping. Con Maradona, el bocón, el bastardo, no hubo atenuante posible. La FIFA sonreía.

      Hoy, rebelarse contra la FIFA es prácticamente imposible si quieres patear balones de manera profesional. El organismo tiene impunidad para, por ejemplo, no pagar impuestos y derogar leyes vigentes en los países donde celebra sus torneos si estas afectan sus intereses económicos. Y está dirigida por un señor mayor llamado Joseph Blatter desde hace 16 años. Blatter es solo 10 años más joven que Fidel Castro, y para mí, oriundo de un país donde las entronizaciones del poder han sido cosa de más de medio siglo, me aterra cualquier mandato demasiado extenso. Más, si el organismo dirigido se autodefine como sin fines de lucro y tiene fondos de reserva en bancos suizos (la casa natal de Blatter) por mil millones de dólares.

      Y esa es la organización que decide las vidas de chicos como Lionel, como James, como Suárez, como Cristiano. Jóvenes de entre 20 y 28 años que comenzaron viendo el fútbol no como un empleo, no como una forma de hacer dinero, no como mira un lobo de Wall Street los indicadores del Dow Jones: apenas niños que querían divertirse jugando al fútbol.

      Las lágrimas de Cristiano Ronaldo al recoger su segundo Balón de Oro, no tienen falla: eran lágrimas de presión. Lágrimas de tensión acumulada. De miedos impuestos por una industria donde todos, sus seguidores y detractores, le exigimos cada vez más, cada vez mejor, cada vez más espectacular. El colmo de lo grotesco: Cristiano Ronaldo debió jugar la final de la Champions League con una orden comercial en su cabeza: “Si marcas un gol, te quitas la camisa, vas hacia el corner, y gritas y sacas músculos, lo más fuertemente que puedas”. ¡Filmaban una película sobre él! ¡Había que lanzar más carne al hambre del espectáculo!

      Cristiano, como Messi, solo quería en un principio jugar al fútbol. Hoy, ambos, son los gladiadores que ganan millones despedazándose en medio del coliseo, mientras nosotros decidimos, en las gradas, si con un pulgar arriba o un pulgar abajo, se les perdonan o si se les salvan sus vidas. Nosotros los hemos puesto a pelear entre sí. Probablemente sin nosotros, sin la industria que nos satisface el morbo de la rivalidad malsana, ellos serían amigos o poco menos.

      Admitámoslo: esto es grotesco. Esto es una mierda.

      Alguien depositó en las neuronas de Lionel Messi una responsabilidad: tienes que ser el mejor de todos los tiempos. No basta con que juegues maravilloso. Tienes que ganar el Mundial, de lo contrario, no serás el mejor de todos los tiempos. Así llegó este chico a Brasil. No como quien viene a una fiesta, lo que debería ser. No como se va a competir con dedicación, pero con disfrute. No. A él se le exigía golear, correr, y ganar.

      Se lo exigía Adidas. Se lo exigía el contrato de mejor pagado del mundo que firmó con Barcelona. Se lo exigía su mercantil padre. Se lo exigía la separatista Catalunya. Se lo exigía una Argentina donde ni siquiera tuvieron a bien ponerle inyecciones de crecimiento cuando chico. Se lo exigía una legión de detractores que, crueles como somos los hinchas futboleros, emplea adjetivos mordaces y destructivos, adjetivos que vendrían bien a asesinos seriales o dictadores de pueblos, no a jóvenes que corren detrás de un balón. Se lo exigía yo. Sí: también se lo exigía yo mientras veía hoy el partido con mi hijo de seis meses sobre mis piernas.

      Messi ha fallado. Messi miraba al cielo en el momento de mandar ese tiro libre a las nubes. El mismo que otras veces se clavó en la red, hoy fue a parar al cielo de Río a donde doscientos mil argentinos ponían sus rezos para que el equipo no se fuera así, sin más. Y Messi era el culpable. Era culpable de no estar ya a su mejor y más rutilante nivel, y, oh pecado, era culpable de no ser ya el mejor de la Historia.

      De repente lo recordé caminando delante de mí, dos años atrás, firmándome aquel zapato con las pupilas dilatadas por tanto bullicio y luces alrededor de él. Recordé su cara de angustia, de quien quiere desaparecer y tumbarse en el sofá a ser un tipo simplemente normal: la misma cara con la que recogió, en el sopor de la máxima humillación, el último premio que todavía hoy le tenía la FIFA listo, contra toda lógica y toda comprensión.

      Yo vi a Messi esta tarde y de repente sentí lástima por él, y por la tragedia silenciosa que es toda esta profesionalización, esta industria de circo, descarnada, indoliente, donde tantos futbolistas se han suicidado y a otros tantos les ha explotado en la cancha el corazón; esta industria donde se coronan a héroes y se desguazan a derrotados; esta cultura despiadada donde miles de periodistas como yo escribirán hoy sus crónicas de la derrota y con un dedo señalarán, señalaremos, todos a Lionel Andrés, un muchachito de un metro sesenta y nueve centímetros, medio autista y medio genio, que no pidió ser el mejor de nada, que no soñaba con Balones de Oro ni cláusulas de 250 millones en Barcelona, y al que solo, en realidad, le interesaba poder divertirse un poco jugando al fútbol.

      • Maikel Roque dijo:

        Amigo
        Este es uno de los mejores escritos que he leído en mi vida, no sé si eres periodista o si lo tomaste de algún otro lado o si es tuyo, pero es FANTÁSTICO

      • RONI dijo:

        MUY BUEN COMENTARIO Claro que es victima y marioneta del mercado ADIDAS, CATAR EAR, FIFA INC, AFA Y SUS PATROCINADORES, pero ya también de MESSI AND FREND Y SUS PROPIOS INTERESE, COMO EXIGIR MAS DE 20 MILLONES DE SALARIOS.

    • RONI dijo:

      “CRISTIANO RONALDO ES ELEGIDO EL MEJOR DEPORTISTA DEL MUNDO”

      CRISTIANO RONALDO HA SIDO ELEGIDO MEJOR DEPORTISTA INTERNACIONAL EN LA VIGÉSIMA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS MUNDIALES ESPY:
      Ceremonia (2014): 16 de julio de 2014.23:00
      La ceremonia al premio ESPY al mejor atleta internacional y galardones otorgados anualmente a los mejores deportistas mundiales Tuvo lugar el 16 de julio en los angeles. (EEUU), donde por su alfombra roja desfilaron competidores y celebridades como Kevin Durant, Floyd Mayweather, jr., Miguel Cabrera, María Sharápova, Lebrón James, estrellas del pop como j.lo y clásicos del deporte como Michael Jordán y Magic Johnson.
      EL PREMIO AL MEJOR ATLETA INTERNACIONAL A LOS MEJORES DEPORTISTAS MUNDIALES LO ACAPARO CRISTIANO RONALDO DEJANDO FUERA A COMPETIDORES DE LA TALLA DE RAFA NADAL, EL PILOTO DE FÓRMULA 1 SEBASTIÁN VETTEL Y LA GOLFISTA SURCOREANA INBEE PARK, KEVIN DURANT, RONDA ROUSEY Y PEYTON MANNING ENTRE LOS MÁS DESTACADOS. Demostrando una vez más que tiene un año dulce donde ningún grande se le ha podido acercar en el mundo.

      Los premios ESPY son los premios otorgados anualmente por el grupo mediático ESPN a lo mejor del deporte mundial.

      Fecha de la ceremonia (2014): 16 de julio de 2014. Otros Premiados:

      Kevin Durant Mejor
      Atleta Masculino EE. UU.
      Michael Sam
      Premio al Valor.
      Ronda Rousey Mejor
      Atleta Femenina.
      Richard Sherman
      Mejor Atleta Revelación.
      Kevin Durant
      Mejor Jugador de la NBA.
      Selección de fútbol de los Estados Unidos
      Mejor Momento.
      Russell Westbrook
      Mejor Regreso
      Jamie Whitmore
      Mejor Atleta Femenina con una Discapacidad
      Floyd Mayweather, Jr.
      Mejor Luchador
      Maya Moore
      Mejor Jugadora en la WNBA
      Declan Farmer
      Mejor Deportista EE. UU.
      Peyton Manning
      Desempeño que Rompió Récords
      Jamie Anderson
      Mejor Atleta Femenina de Deportes de Acción
      Chris Davis
      Mejor Jugada
      Kawhi Leonard
      Mejor Actuación de Campeonato
      Gregg Popovich
      Mejor Entrenador / Director
      Marea Roja de Alabama: Fútbol Americano
      Mejor Juego
      Doug McDermott
      Mejor Atleta Universitario Masculino
      Nyjah Huston
      Mejor Atleta Masculino de Deportes de Acción
      María Sharápova
      Mejor Jugadora de Tenis

      NOTICIAS RELACIONADAS.

      CRISTIANO RONALDO, PREMIO ESPY AL MEJOR DEPORTISTA MUNDIAL…
      http://WWW.REALMADRID.COM/…/CRISTIANO-RONALDO-PREMIO-ESPY-AL-MEJOR-DEPORTI...
      CRISTIANO RONALDO HA SIDO ELEGIDO MEJOR DEPORTISTA INTERNACIONAL EN LA VIGÉSIMA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS MUNDIALES ESPY, QUE ENTREGA LA CADENA …
      CRISTIANO GANA UN PREMIO ‘ESPY’ – SPORTYOU
      http://WWW.SPORTYOU.ES/BLOG/…/CRISTIANO-GANA-PREMIO-ESPY-498463.HTML
      CRISTIANO GANA UN PREMIO ESPY CISTIANO RONALDO HA GANADO EL PREMIO ESPY DE ESPN AL MEJOR DEPORTISTA INTERNACIONAL, POR DELANTE DE RAFA …
      THE ESPYS. SEE WHAT … Here’s a peek into what the 2014 ESPYS nominees took home. … 2014 ESPY Awards -Manny Pacquiao Sings ‘Let It Go’ • ESPY’s: …
      ‎Mayweather ganó premio ESPY 2014 … – Superluchas
      Floyd Mayweather se ganó el Premio ESPY 2014 al mejor peleador, categoría donde venció a Andre Ward, Manny Pacquiao, Ronda Rousey y …
      Ronda Rousey ganó Premio ESPY – SuperluchasSuperluchas
      La campeona gallo de la UFC, Ronda Rousey se ganó el Premio ESPY a la “mejor atleta femenina” en la edición 2014 de la premiación.
      Miguel Cabrera gana premio ESPY – – El Nacional
      EL VENEZOLANO FUE EL ÚNICO LATINO EN LOGRAR UN PREMIO APARTE DE CRISTIANO RONALDO, QUIEN OBTUVO EL ESPY AL MEJOR DEPORTISTA INTERNACIONAL DE LOS PREMIOS MUNDIALES.
      Miguel Cabrera gana premio Espy al Mejor Jugador de …
      El jugador de cuadro venezolano Miguel Cabrera ganó, en la noche de este miércoles y por segundo año consecutivo, el premio Espy al …
      Nuevamente Cabrera recibe el premio ESPY como el mejor …
      Miguel Cabrera recibió el ESPY al Mejor Jugador de la MLB por … en la vigésimo segunda edición de los prestigiosos premios dedicados al …
      Estos son los ganadores de los Premios ESPYS 2014
      sigue-en-vivo-la-entrega-de-los-premios-es…
      Es momento de celebrar lo mejor del deporte mundial en este año y qué mejor que con los prestigiosos Premios ESPYS, en los que Drake …

  • El tata dijo:

    Se lo tenían merecidi por confiados la selección de argentina…

  • Francisco Rivero dijo:

    ” El futbol es la cosa mas importante, dentro de la menos importante “.

    Un saludo cordial

  • Marta de Argentina dijo:

    Excelente artículo y oportuno.

    • Dietmar dijo:

      rodrigo y caro, no se por que es la bronca con los del club, antes que llaeragn no te vi poniendo plata para salvar el club o por lo menos no te vi haciendo nada, nos costo mucho salir de donde estamos, seguro que que s.a. hace sus negocios pero pagan y vamos a ir a primera, antes con la plata de que hacian ivan a bolsillos de gente que fundio al club no sean weones o si no da una solucion si no queres a la s.a.

  • alex cor dijo:

    SI MESSI HUBIERA JUGADO DE VERDADERO DELANTERO, LOS GOLES QUE REGALO EL PIPITA Y EL OTRO LE DABAN LA VICTORIA A ARGENTINA EN 90 MIN PORQUE ESOS EL NO LOS FALLA

    • Leo dijo:

      si? iniciando el segundo tiempo se comió uno solito contra el portero alemán…

    • Gigante_de_Baviera dijo:

      Por favor no más justificaciones sean buenos perdedores(en el mejor sentido de la palabra) acepten que no pudieron ganar a pesar de tener las oportunidades más claras del encuentro. Respecto a Messi al principio del segundo tiempo tuvo una gran oportunidad ante Neuer y la cruzó demasiado.

      • el padrino dijo:

        no es problema ser mejor o peor perdedor..el caso es que los alemanes estuvieron con la guadana detras todo el partido, pero el deporte es asi. Felicidades, aunque inmerecidas.

      • el machucador dijo:

        No compares un tiro cruzado con uno frente a la puerta. Se ve que en tu vida has jugado futbol.

  • Taboada Lorenzo dijo:

    Muy bueno el artículo, aunque un poco satírico en el sentido religioso tienendo en cuenta que tanto Brasil, como Argentina son dos países que son muy catolicos, ni que decir de Alemania cuna del Protestantismo, evidentemente Dios no estaba en el Maracaná, el fúlbol es un deporte de hombres, no de Dioses

  • sentido_comun dijo:

    Sin dudas el mas sobrio, inteligente, bello, justo y cuantos adjetivos mas se quieran añadir, este articulo simplemnte me ha fascinado…. ojala y otros escritores de este y otros sitios lo tomaran de ejemplo, gracias…mil veces gracias….

  • Ines Esteban dijo:

    Lindo artículo, pero no creo que Dios tenga que ver algo con la derrota de Argentina ni el triunfo de Alemania, como tampoco con la masacre que se está cometiendo en el conflicto entre israelíes y palestinos…Todo es cuestión de los hombres, nada que ver si un Papa renunció, si se disputan descubrimientos, menos calificarlos de advenedizos. Allá los que quieren endiosar a figuras por sus cualidades deportivas…al final, los hechos demuestran con creces que todos somos seres humanos y que nadie es Dios para hacer las cosas cuando y como quiera. Puede que Dios no estuviera en la Copa Mundial, puede que sí y que esté en todas partes, pero el resultado de la misma, la victoria alemana, fue por el esfuerzo de un equipo sólido, su virtuosismo y creatividad en la cancha…cuestión de hombres, como usted afirma…

  • armando dijo:

    ALEX , TIENES TODA LA RAZON Y ES LO QUE ME DUELE DE NUESTROS COMENTARISTAS Y OTROS COMO HABLAN COSAS SIN SENTIDO Y CULPAN A MESSI O LO MINIMIZAN DE LA DERROTA DE ARGENTINA QUE EN MI OPINION, SIN GANAR LA COPA HICIERON UN PAPEL DIGNO. COMO DICE MOURINHO, UN MATRERO COMO DT SI MESSI HUBIESE JUGADO COMO JUEGA EN EL BARCA, O ARGENTINA NO HUBIESE LLEGADO A 8VO DE FINALES O SENCILLAMENTE AHORA NADIE HABLARIA DEL EQUIPO UNIDO DE ARGENTINA. CADA VEZ QUE MESSI PASABA LA BOLA A HIGUAIN O AL KUM AGUERO NUNCA PASO NADA…NUNCA! O LAS PERDIAN, O TIRABAN MAL A PUERTA ETC, QUIZAS SI EL LO HUBIESE INTENTADO HABRIA SIDO TODO MEJOR PERO PENSO EN EL EQUIPO. CON QUIEN UNICO SE ENTENDIO Y FUE DESDE EL 4TO JUEGO FUE CON DI MARIA, PERO LA DESGRACIA HIZO QUE SE LESIONARA) COMO BIEN DICES, DIOS NO ESTABA CON ELLOS) ENTONCES A QUE DELANTERO PASAR LA BOLA? PORQUE PALACIOS EN 2 JUEGOS TUVO CLAROS CHANCES DE GOL, EL PASE A MAX RODRIGUEZ, ETC. TODO ES CRITICA A MESSI, Y REITERO LO QUE MAS TRISTESA ME DA ES QUE COMENTARISTAS COMO SERGIO ORTEGA Y RODOLFO GARCIA SEAN TAN POCO PROFUNDOS Y SUPERFICIALES EN SUS OPINIONES Y NO MIREN LAS COSAS CON EL PRISMA CORRECTO. FELICIDADES POR EL COMENTARIO RAFAEL PERO QUERIA ACOTAR ESTAS COSAS

  • carlos dijo:

    lo mismo q dicen otro s pero con uchoo dios mucho cristiano blalbabla

  • Roberto Chaple dijo:

    El equipo Argentino demostró que le puede ganar a cualquier equipo, incluyendo al equipo de la “raza superior”, que hasta su idioma parece agresivo. No puedo escribir lo que pienso de esos rubios blancos, pues me censurarían.

  • Elite- Killer dijo:

    Miren hay algo que ningun dios apoyaria y es que un mortal trata de marcar su propio destino sin contar con ellos y eso precisamente paso .LIO MESSI MARCO EN UNA TABERNA DEL ROSARIO UNA CRUZ Y PROMETIO LLEVAR LA COPA PARA ALLA , ME PREGUNTO A QUE DIOS DE GUSTARIA ESO, ademas se habla de la falta de respeto de los alemanes en su celebracion y me pregunto que persona inteligente no se da cuenta que lo DEMERITAR LOS DEMAS EQUIPOS tambien es una falta de respeto y Grande . Messi es un Humano y dice la biblia que NO ES DEL HOMBRE QUE ANDA NI SIQUIERA DIRIGIR SUS PASOS.

    Saludos ,

    En esa taberna del rosario todavia no de ha coniliado el sueño

    • Johann dijo:

      Con el debido respeto , Dios no es Dios de un determinado grupo etnico , ahora que se quiera revivir la mitologia antigua es asunto de cada uno , el futbol encierra muchas pasiones yo personalmente grite como nunca el gol de Goetze , pero dejenme decirles algo, cualquera que metia el gol se llevaba el titulo . No es cuestion de buscar culpables el equipo de Argentuina se ha fajado igulmente y hasta mas que el alemán . Atras quedará el mundial y su historia la alegria y penas serán como el cloroformo y cada uno se centrará en lo cotidiano en los afanes del dia á dia . tampoco es sacar al fresco supremacias de color o razas pues el equipo estaba compuesto de varias razas eso es un mito . dejemos de lado esto . Lo que a mi me dolio en el alma fue el maltrato que sufrio y sufre Messi a manos de su propia gente este hombre que es un hombre como todos nosotros se le encomendo traer la copa a sutierra y eso no es asi ,me imagino la tremenda presión y peso que ha tenido este hombre y la tristeza el no haber podido anotar pero ojo juegan once y no uno Que Dios bendiga al pueblo argentino y a Messi en especial

  • S2 dijo:

    Te quedo exagerado el artículo, Dios hace milagros pero no tiene que tener compromisos con nadie.

    • RONI dijo:

      Es una falta de respeto. Sin comentarios.

  • Leonora dijo:

    Excelente articulo, cierto, quizas no estuvo en el Maracana, ni en Mineiros, como tampoco debe haber estado junto a los palestinos en los ultimos tiempos, pero Messi y el equipo de Argentina son bendecidos igual, no se si por la mano de Dios o por el amor de los hombres, que es mas tangible, porque ellos tambien alcanzaron la gloria.

  • Chispa dijo:

    DIOS ES JUSTO, UN LADRON ESTAFADOR COMO MESSI NO PUEDE SER NI EL MEJOR, MUCHO MENOS EL CAMPEON….JUSTO GANADOR ALEMANIA

  • Cristiano dijo:

    No conozco mucho de fútbol, pero si conozco a Dios, alguien que usted periodista me parece que no conoce nada, ocúpese de escribir sobre temas que conozca y no sobre temas divinos a los cuales no llegan sus capacidades terrenales. Gústeles o no Dios está en todos lados, a pesar de que le permite al hombre tomar sus propias decisiones, en su mayoría erróneas.

    • Leo dijo:

      Estaba leyendo los comentarios y esperaba que en cualquier momento apareciera el fanático religioso de la mente estrecha. El artículo no tiene nada de malo, está bien logrado y no creo que ofenda ningún credo. Para los verdaderos creyentes está claro que EL está en todas partes, imágenes periodísticas aparte.

  • FA$TER dijo:

    Pues mira que gracias a dios fue que Argentina llegó a la final del mundial porque dios les limpio el camino de equipos fuertes y ademas le lanzo un poco de tierra a los alemanes en la final, que cometieron 4 errores defensivos que costaban goles y que no había cometido Alemania en todo el mundial, que mas querían que dios ganara el último juego también, a lo mejor dios se molestó porque le llamaron muchos fanaticos dios a Messi y por eso lo castigó a no ganar 1 mundial, para que no se llenen mas la boca los fanaticos de comparar a Dios que es 1 solo con nadie y menos con messi. Les digo más la lesión de Di María venía ya que cualquier acción de gol que había en el mundial se lo acreditaban a messi, y de di maría? no se habla? pues dios dijo ahi tienen para que reconozcan resultados y esfuerzos. Además a todos los equipos que llegaron hasta semifinales se les lesionó una figura representativa porque es así en el fútbol y en casos figuras determinantes pues de que se lesione messi, que se lesione di maría al final messi es dios y todo lo vamos a lograr con él….. bueno así dijeron muchos fans. Ahora iguain kun palacio etc… Dios le puso a Messi 2 claras oportunidades para que ganara él y no aprovechó incluso que fallara iguain y palacios luego lo que haría a messi mucho mas grande aun siendo el unico que sacó la cara a la hora buena.. pero bueno ahora querían que dios bajara y echara el gol, pues no parece que no pudo porque le gusta el futbol pero no sabe jugarlo. Una vez dios le mando 3 botes a un pescador que se estaba ahogando y el pescador rechazo las 3 oportunidades porque creía en dios y confió en que dios vendria a buscarlo personalmente. Pues cuando llego al cielo dios les explico que ya habia mandado el 3 botes para salvarlo, y el los rechazó….. saquen ustedes sus propias conclusiones….

    • Kaiser dijo:

      LLEVAS MUCHA RAZON EN TU COMENTARIO, DIOS NO ESTUVO EN MARACANA CON ARGENTINA, PERO LOS ACOMPAÑO EN TODO EL TORNEO, ESTABAN EN EL GRUPO MAS FACIL, LOS CRUCES MAS FACIL HASTA SEMIS, MUCHOS CRITICAN A BRASIL PERO EL CAMINO DE ELLOS FUE POR MUCHO EL MAS DIFICIL, DESDE LA MISMA FASE DE GRUPOS, CROACIA,MEXICO,CAMERUN, CHILE,COLOMBIA Y BUENO LUEGO LES TOCO EL CAMPEON, ASI QUE SI ALGUNA VEZ EL FUTBOL HA SIDO JUSTO, FUE AHORA, GANO EL QUE TENIA QUE GANAR, EL QUE SUPO TENER PACIENCIA Y CREER EN UN PROYECTO A LARGO PLAZO, ASI QUE PIENSO QUE DIOS SI ESTUVO EN MARACANA, GANO EL QUE MAS LO MERECIA Y ESTO A VECES NO SUCEDE,

      SALUDOS

      • RONI dijo:

        Kaiser
        Felicidades ALEMANIA, se lo merecen jugaron el mejor futbol del MUNDO Y tienen los mejores jugadores del MUNDO., Gracias por sacar a un equipo tan malo y aburrido, que solo hizo ensuciar el partido, aguantar, aguantar y aguantar a ver si el contrario comete errores, DANDO GOLPES a diestra y siniestra. El partido llevaba muchas más amarillas y rojas para EL KUN(ni hablar delos 2 piñazos a BASTIAN) y EL TAN MAGNIFICADO MACHERANO estaban de más en el partido., Dice Sabela el inexpresivo que votaron antes que se acabara el mundial(la prensa y el dimito y dijo que se iba para lo que pasara) que lo importante no son los títulos sino lo que creció el equipo que fue creciendo juego por juego(si 1-0, o-o y0-0) lo que hay que oír de este nuevo ultramauriño de baja monta, que pena lo del Rey caído, lo dije siempre, Juan el camínate que todos sabemos quién es, sigue caminando, apático, sin participación sin chispa, dicen que sigue vomitando y como anuncie hace un rato arreglaron alargar la votación para regalarle una vez más un premio inmerecido ya que no apareció como esperaban.
        Káiser honor a quien honor merece, ojala ustedes reconocieran como nosotros reconocemos a los mejores en la historia del futbol., El respeto al derecho ajeno es el respeto a sí mismo., El que no respete la opinión de otro, no se respeta ni la suya. Ahora que vas a decir que le roban el premio del Balón de Oro a tus jugadores que fueron los mejores del MUNDIAL. Son víctimas de la misma corrupción que siempre acompaño a los premios que tanto han defendido ustedes y le regalan una vez más a tu ídolo falso. Bueno ni el mismo se lo cree ser el balón de oro del mundial, lo bajo hacia el piso, bajo su cabeza y siguió caminando, reconociendo que no tuvo lo que tenía que tener que tienen los grandes para hacer campeón su equipo. Yo estoy trabajando y tengo la oportunidad de verlo sin la traducción al cubano que hace nuestra TV y digo esto porque aquí se habla otro idioma, el cubano que aunque gane Alemania o camine el supuesto mejor jugador de Argentina, el mejor fueron ellos y el, cuando los propios argentinos reconocen a Macherano. Bueno nadie reconoce al BALON DE ORO y el jugador del partido con (1 gol, 1 oportunidad creada, 14 pases completados y 13 toques): Mario Gosse que entro de cambio. Lhan que capitán, que partidazo, incombustible como el antiguo CAFU, Bastián con su cara partida y todo siempre adelante y decisivo. Aquí está la trampa, no apareció nunca Messi, ni gano el MUNDIAL, por mucha propaganda, canciones, miles de miles de argentinos y recursos, pero el premio ya estaba destinado aunque no se viera o caminara por más de 550 min sin meter 1 mísero gol, 4 partidos, con 2 alargues Y 1 sola asistencias. DICE FOX QUE ESTE BALON DE ORO ES UN PREMIO MEDIATICO y nadie estuvo de acuerdo entre los 7 especialistas de FOX, ni tampoco los 6 de ESPN, incluso en TDN tampoco, todo el mundo lo declara injusto, dicen por ejemplo que Mueler el del triplete en el primer juego y 2do goleador, Robeen, Lahn, Toni Crosh, incluso si james hubiera llegado mas lejos ellos votarian por el porque fueron mejores que el.

      • Adrián dijo:

        No te pega hacer de abogado de Brasil, déjate de cinismo después de haberlos humillados, que no estaban para nada en capacidad de enfrentarse a Alemania. Prefiero que no me pasaran la manito por la cabeza, el pasillo de Alemania reconoció la actitud de Argentina de más que digno rival.Si camino fácil era no enfrentar a Alemania hasta la final, el de Alemania también lo fue.Que Colombia fuera mejor que Bélgica, un equipo de defensores de linaje, mediocampistas y delanteros de élite… un juego bonito no quiere decir que Colombia pudiera vencer a rivales europeos de calibre, lo mismo diría de Chile, son equipos que si llegan a cuartos hacen fiesta nacional. No diría lo mismo de Holanda, que sí tenía para llegar a la final, entiendo a TNT, el pobre, y a Liliana que es brasileña a morirse, fue muy duro para ellos las semis. El gran perdedor fue el equipo de Brasil, que para colmo se pasaron a Alemania, que al decir de Kiko Nogueira, periodista brasileño “sodomizó” a Brasil. “É o pior resultado da seleção brasileira na história. “Passamos também a ser os únicos a perder dois mundiais em casa”. “Uma equipe que entra para matar contra a Colômbia e apaga para ser sodomizada pela Alemanha. Uma novela mexicana em cada passeio de ônibus”.

  • ATENEA/MINERVA dijo:

    RAFAEL REALMENTE EXCELENTE TU ARTÍCULO …TIENES TODA LA RAZÓN Y AUNQUE ME TILDEN DE IMPÍA YO TAMPOCO CREO QUE DIOS ESTÉ EN NINGUNA PARTE…

  • Chichuron dijo:

    Gracias a dios… no gano Argentina un equipo tan malo no puede ganar menos mal que al final se hizo justicia divina aunque no siempre gana el mejor aqui isi fue asi.

  • Miguel A dijo:

    no hablen tanto de Mesi lo peor que le pudo pasar a argentina fue no contar con el fideo Di María que es el jugador que mas peligro crea en todo el equipo. Para mi es el jugador mas desequilibrante que tubo Argentina en todo el Mundial y ojala no se vaya del RM.

    • RONI dijo:

      Barcelona-RECREATIVO DE UELVA 1er partido del nuevo DT. Luis Enrrique.

      • Ray dijo:

        Roni, fijate si tu eres un anormal en los temas de futbol, que ni escribir sabes, Huelva, se escribe con H. Trata de enfocar tu odio visceral al mejor del mundo (Messi) en aprender ortografia…

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Grillo

Rafael Grillo

Escritor y periodista cubano. Escribe artículos sobre literatura, cine y artes visuales. Es jefe de Redacción de la revista cultural cubana El Caimán Barbudo.

Vea también