Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Libertad de prensa… para mentir, manipular y desinformar

| 17

terrorismo mediáticoConfieso que hasta hace poco tiempo no había ahondado en el hecho de por qué la “gran prensa” de derecha de Estados Unidos, España y de un grupo importante de países latinoamericanos y del mundo, defiende a ultranza la vociferada libertad de prensa, la cual utilizan para esconder a quienes obedecen realmente, y como parapeto para defenderse de las denuncias contra sus difamaciones y mentiras.

Sin embargo, sin escarbar mucho, el asunto es fácil de desentrañar, si se toman en cuenta los entramados que existen entre televisoras como la norteamericana CNN en español, el diario El País, de España, y otros tantos de América Latina, estrechamente vinculados al gobierno norteamericano y a poderosas multinacionales económicas.

El controvertido concepto de libertad de prensa para esos medios está bien claro: obedecer al pie de la letra las instrucciones de Washington, engañar lo más que se pueda, silenciar hechos, difundir verdades a medias y crear estados de opinión infundados sobre determinados países y gobiernos progresistas, considerados enemigos por la Casa Blanca.

Un ejemplo fehaciente de ello fueron las recientes revelaciones hechas por las autoridades venezolanas de cómo un “afamado” periodista recibía indicaciones de un diplomático norteamericano sobre lo que debía escribir en sus columnas acerca de la salud del fallecido presidente Hugo Chávez.

El columnista Nelson Bocaranda, bien conocido en Caracas, gozaba de una “especial autonomía” para elaborar sus artículos, al cumplir al pie de la letra lo que le dictaba desde Bogotá, nada menos y nada más que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Esa misma libertad de prensa es la que asume el periódico El País, de España, uno de los principales buques de guerra mediáticos que han bombardeado constantemente a Venezuela, incluso publicando fotos falsas de Chávez cuando estaba enfermo, lo cual fue repudiado internacionalmente.

No es ignorado que directivos y periodistas de El País han sostenido históricamente contactos muy fluidos con la misión diplomática de Washington en Madrid e, incluso, se han hecho develaciones al respecto.

Llama la atención que “casualmente” la línea editorial del citado cotidiano es idéntica a la de la televisora CNN en español, bautizada como la Cadena Más Mentirosa (CMM), en relación con naciones de la Patria Grande y de otras regiones del mundo donde se escenifican procesos de cambio en beneficio de sus pueblos.

Los regímenes de turno norteamericanos no escatiman en dinero para pagar, a través de sus embajadas o “representantes” de organizaciones vinculadas a sus agencias de inteligencia, a quienes en nombre de la libertad de prensa maldicen y denigran de gobiernos y países.

Recuerdo que un diplomático latinoamericano en España me narró cómo en un importante medio de comunicación madrileño se remuneraban con denominados “cheques negros” a reporteros “amigos” de Estados Unidos e Israel.

El mismo funcionario, en una conversación con un periodista, le expresó que si su gobierno tuviera petrodólares y los utilizara para pagarle a editores o directivos del medio que él representaba nunca más escribirían infamias de su país, a lo que su interlocutor respondió con el silencio.

Esa es la libertad de prensa que defienden hoy a capa de espada los poderosos mercaderes de la información, opuestos, claro, a cualquier ley que regule su imperio mediático.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyo dijo:

    Un buen artículo que muestra la situación del otro lado del charco sobre la parcialidad en la prensa y la subordinación de esta a intereses ajenos a quienes la practican.
    Ahora, estimado Patricio, esperamos una visión suya acerca del comportamiento de la prensa cubana. ¿Es realmente imparcial la prensa cubana o está atada otros intereses ya legislados?
    Yo espero, que esta crítica sirva para que todas las personas que hacen prensa se miren y mediten sobre lo que hacen hoy en día. Que se enseñe a cómo demostrar que la libertad de prensa se puede emplear para buenas intenciones, no que sirva como justificación para perpetuar su falta en pos de evitar este tipo de atrocidades.

    • katana dijo:

      pues yoyo, yo creo que la prensa cubana hace un buen trabajo fortaleciendo la unidad nacional y la paz. Sin embargo tambien creo que pudiera hacer un mejor trabajo a la hora de revelar y resolver nuestros problemas sin hacer conseciones a quienes miran el mapa de cuba y se frotan las manos.
      En ultima instancia la prensa cubana no manipula, ni miente, ni discrimina y sobre todo no se subordina a capitales trasnacionales que son los promotores de toda desestabilizacion, propagandistas de guerras y demas.
      Correa decia que la llamada libertad de prensa era solo un justificacion para mentir y manipular impunemente en nombre de del capital y es cierto, la verdadera libertad de prensa debe estar acompañada de un puñado de responsabilidades ineludibles para con los receptores de esa informacion y en eso la prensa cubana es muy buena pues yo nunca la he visto ni fomentando odios, ni llamando a violencia o discriminacion, ni inculcando miedos para lograr ningun objetivo de nadie.

      • hedel dijo:

        Creo que el artículo es bueno, toca un tema que no afecta sólo a Cuba, sino a todo lo que no esté en sintonía con la política occidental, ejemplo actual: la manipulación de la situación en Ucrania.
        Ahora, desde mi punto de vista, esto no tiene que ver exactamente con la ‘Libertad de Prensa’ sino con la política editorial de estos grandes medios. Todos los medios, sin excepción, responden a una línea editorial que la impone el que pone los billetes. Libertad de prensa es que puedan existir en un país medios con líneas editoriales diversas. Por ejemplo, en la misma España donde se publica El País, existen medios progresistas legales (Kaosenlared, por ejemplo). La diferencia está en que la inyección de capital a El País y a sus periodistas con ‘encomiendas’ es muy superior a los voluntarios de izquierda que publican sus trabajos en medios progresistas, que evidentemente no tienen patrocinadores tan importantes.
        En conclusión, me sumo a @yoyo, la crítica es efectiva, pero antes de mirar la paja en el ojo ajeno, ya saben, saquemos el tronco del nuestro. En nuestra querida isla todos los medios de comunicación tienen un mismo dueño, El Estado, y todos tienen la misma política editorial. El colmo es que prácticamente salen los mismos trabajos en todos los medios. Yo no digo que hay que hacerle el juego a los de al frente, o llevar a la Yoani a una Mesa Redonda… lo que si hay que dar más participación ciudadana en los medios, no hablo de privatizarlos, pero tampoco que todo quede a merced del Buró Político.

      • rumba dijo:

        Katana, para pensar de esa forma o no eres cubana o no vives en Cuba

  • Raul Fernandez dijo:

    Yoyo, no hay prensa imparcial, ni en Cuba, ni en Estados Unidos, ni en ninguna parte. Toda prensa conlleva, al menos, la parcializacion subjetiva del observador que escribe. La gran presna estadounidense, la que mas se lee, escucha y difunde, es propiedad de grandes consorcios que trazan una pauta bien estructurada, incluso con normas y manuales sobre que se publica y como se publica. Disney es dueño de CNN, Publicaria con plenitud de detalles accidentes en sus parques recreativos que sean fruto de de fallas tecnicas en los equipos?

    En Cuba, la prensa tampco es imparcial. Responde a la vision del sector que la publica, sean las mujeres, los artistas, las fuerzas armadas, etc; y en general promueve los intereses de la Revolucion, con mayor o menor calidad, mayor o menor critica, y mayor o menor efectividad. Su responsabilidad es responder a los intereses del pueblo en la a manera que mejor entiende, aunque no siempre se con exito y no siempre cuente con el respaldo de la pol{itica informativa del gobierno y el partido.

    No hay en Cuba ni en ninguna parte la ingenuidad de pretender practicar el periodismo con imparcialidad. Siempre hay un compromiso con alguien o con algo. En Cuba, es con los intereses de la mayoria

    • Andrea dijo:

      Raul: Estoy 100% con su opinion. Solo hay momentos eceptionales como cuando el Washington Post y The Guardian publicaron los papeles de Snowden. Asi una debe leer todo (si tiene tiempo) y entonces formar una opinion educada.

    • bueno dijo:

      Raul, la prensa es el 4to poder, como deberia ser es que tuviera voluntad propia, independiente del gobierno o de cualquier organo

  • Atenea dijo:

    Buen artículo ,pero no hay que irse al otro extremo,l secretismo feroz que tenemos aquí ayuda solamente a nuestros enemigos.

  • Jorge dijo:

    @Raul Fernandez como un ejemplo de la libertad de prensa mi comentario anterior no fue publicado, lo cual es normal ya al parecer…
    El enfoque que propones es contrario a lo que snowden y sus colaboradores están enarbolando en la lucha que llevan a cabo porque en tu argumento justificas que los EEUU no quieran que se publiquen determinadas noticias por afectar sus intereses y lo mismo claro está aplica al resto de los países y eso lo entiendo, pero el tema está en cómo saber que esos intereses afectan mas al pueblo que al gobierno..¿no podría ser usado para ocultar un mal trabajo del gobierno ya que su interés es permanecer en el poder? Como vez no es tan sencillo como se plantea y como arma al fin siempre depende de quien la use y para que objetivos, yo prefiero que sea el pueblo quien fiscalice el accionar de los periodistas y quien establezca luego de un consenso público que se pone y que no se pone en la prensa.

    Sobre la prensa de Cuba quisiera que fuera más real, mas pegada al cubano de a pie, mas crítica con el accionar del gobierno a todos los niveles, que estuviera al día a día, que se preocupara menos por lo que pasa a nivel internacional y más por lo que pasa en nuestra isla, que fuera menos de consignas y más de hechos, que reflejara todas las quejas de nuestro pueblo y se metiera más en las empresas y organismos para sacar a relucir lo mal o bien hecho.
    Esto es fundamental porque muchas veces no sabemos ni quienes son ni como piensan ni como actuan nuestros dirigentes pues no salen reflejados en nuestra prensa.

    Eso en vez de debilitarnos nos fortalecería pues la gente ya no tendría que creer las bolas o las noticias que vienen de afuera porque asumen que aqui no se publican y confiarían realmente en lo que sale en nuestra prensa como lo real, sabiendo que no se queda nada sin publicar que valga la pena hacerlo.Lamentablemente para todos es normal que cosas que vemos que pasan y que para nosotros deberían salir en la prensa que no salgan.

  • Jorge dijo:

    @Atenea de acuerdo contigo. Lo que pasa en Cuba se justifica en parte por tener a un país tan enorme en contra nuestra y con los recursos para hacernos una campaña de descrédito feroz, pero eso hay que explicarlo bien y el pueblo tiene que entenderlo y más importante aun aceptarlo. También hay que tener en cuenta que ya los tiempos no son los mismos y se impone un cambio.

    Ahora se ve un cambio, internet hace imposible mantener las cosas en silencio y por lo tanto hay que adaptarse y cambiar las mentalidades, una nueva generación va tomando las riendas del país y la necesaria apertura económica también juega lo suyo.

    Al final lo que se requiere es tener una prensa lista para los nuevos retos en lo mediático y que nuestro pueblo con su elevado nivel cultural sepa dicernir lo real de lo inventado.

    Yo sin confio en la libertad de expresión y palabra como herramientas para llevar adelante nuestras ideas, que son las ideas de Martí y Bolívar de una patria grande en América Latina.

  • harry dijo:

    debiera este periodista hacer un artículo diciendo:Confieso que hasta hace poco tiempo no había ahondado en el hecho de por qué la “gran prensa” de izquierda cubana no defiende la libertad de prensa a toda costa y con acciones reales donde el presidente de nuestro país no tenga que estar reclamando constantemente la claridad de la misma…….

  • Andres dijo:

    No quieren libertad de prensa porque solo quieren que se oiga su voz, por lo mismo que no quieren poner internet para todos. Quien les dio el titulo de Dios para estar decidiendo que pueden ver y que no millones personas ???

  • Observador dijo:

    Yo quiero pensar por mi, yo quiero leer prensa desde todos los ángulos para poder sacar yo mis propias conclusiones, no quiero que nadie me indique que leer, hasta donde leer, cuanndo leer, etc, esa es la única forma de prensa libre, lo otro es manipulación, lo mismo de un lado que de otro.

  • HODOR dijo:

    Hodor!

  • maria eusebia dijo:

    Señor patricio,usted esta ejerciendo la libertad de prensa a la que tiene todo el derecho porque la palabra libertad es sagrada,entonces¿por qué otros no pueden expresarse?
    Si tan equivocados están no convencerán a nadie,o es temor lo que siente de la influencia que pueda tener esa libertad en las personas? la palabra libertad es sagrada y la humanidad ha luchado por ella siempre,el sagrado derecho a la libertad de expresión es lo que está negando ud con su artículo,uno de los derechos humanos que son todos importantes,los cubanos recuperamos la libertad de salida ,hay en el mundo países donde se han asesinado a personas por su tendencia sexual y no sólo homófobia,también por cuestiones mucho más primitivas,,es su criterio pero estoy en total descuerdo con Ud,como dijo juarez”EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

  • Chipriota dijo:

    Así es la prensa en Chipre

  • Sanzio de Treviso dijo:

    Los medios de comunicación brasileños han de ser campeones del mundo para mentir, manipular, tergiversar, ocultar la información. A excepción de unas cuantas revistas de escasa circulación, son todos de derecha y están en contra del gobierno popular del Partido de los Trabajadores, em todos los niveles: local, provincial y federal. Más del 90% de todos los medios de comunicación están en manos de 6 familias que, desde la creación del PT hace 34 años, hace una dura oposición y actúa como partido político de oposición, como ha dicho públicamente la presidenta de la JNA (Asociación Nacional de Periódicos) Maria Judith Britto:

    http://osamigosdopresidentelula.blogspot.com.br/2010/03/presidente-da-anj-admite-que-imprensa.html

    Pero la razón de mi comentario es para pedir que me confirmen si la noticia publicada hoy de que Cuba ofreció el puerto de Mariel a los estadounidenses es cierto:

    http://colunaesplanada.blogosfera.uol.com.br/2014/06/04/cuba-oferece-aos-eua-porto-de-mariel-erguido-pelo-brasil/

    Agradezco si se puede responder directamente a mi dirección de e-mail.
    Graciosamente

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también