Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A propósito del 20 de Mayo

| 49

Incluimos en nuestra edición un comentario que, en el espacio de intercambio con sus lectores, hizo Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita:

Fidel le pone el apellido exacto a la república de entonces: mediatizada.
Veamos qué dice el diccionario de María Moliner de esa palabra: “Mediatizar: asumir un Estado la autoridad efectiva en otro, aunque conservando el gobierno propio de éste la autoridad nominal.” O sea, un gobierno fantoche, un paripé de autoridad, “una caricatura”, como también le llama, hablando con Frei Betto.

Eso quiere decir que en realidad no teníamos un gobierno propio, que lo cierto es que nos gobernaban desde Washington. Pero aquel engaño, que hacía tan visible la infame Enmienda Platt, no impidió que cubanos dignos metieran palos en las ruedas de la farsa.

Así se fue desenvolviendo la vida nacional, sobre dos rieles: uno era el de la dignidad, que levantaba el espíritu independentista de nuestras guerras, y el otro el del oprobio, cómplice de las argucias que nos escamoteaban la libertad. Son los dos carriles sobre los que marchó el tren de nuestra historia en aquella etapa. Por eso son inseparables, por eso sin uno de los dos no tendríamos una visión completa de lo que hemos sido y, en consecuencia, de lo que somos.

¿Sigue existiendo esa vía contradictoria después del triunfo revolucionario? Yo creo que sí, aún con la ventaja de que el carril que representaba nuestra consecuencia histórica se transformó en un gobierno con vocación soberana y socialista. La pugna se mantiene porque si uno de los rieles es el de la Revolución, el otro sigue siendo el empeño de Washington de apoderarse de Cuba. Noticias recientes –como seguir permitiendo que actos de terrorismo se organicen y se lleven a cabo contra Cuba desde Estados Unidos–, lo demuestran.

El tren de nuestra historia marcha sobre dos líneas paralelas y en pugna. Para comprendernos y proyectarnos debemos estudiarlo todo, incluida la parte menos amable sobre la que hemos avanzado como historia. No hacerlo sería cegarnos a una importante porción de verdad, o sea conocernos a medias y darle ventajas al carril (imperial) que insiste en conducirnos al destino de su conveniencia.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mano dijo:

    El articulo de Francisca López Civeira: Pretenden arrebatarnos el 20 de Mayo esta muy bueno aporta datos historicos del entorno en que ocurrieron los acontecimientos

  • CESAR MAZOLA ALVAREZ dijo:

    Muy bueno, claro y oportuno, Silvio como siempre. Felicitaciones y agradecimientos.
    Mazola

  • Publico dijo:

    Silvio estás cosas y temas conviertelas en canciones. Eso es lo tuyo.

  • MARY LOLY dijo:

    ES POSIBLE QUE ALGUNOS JÓVENES NO TENGAN CLARIDAD DE LO QUE SIGNIFICA EL 20 DE MAYO, ÉSTO ES RESPONSABILIDAD TODA NUESTRA.
    Los que peinamos algunas canas y nos hemos preocupado y ocupado de conocer nuestra propia historia o al menos una buena parte de ella , sabemos que el fatídico 20 de Mayo, significó la imnominia, la subordinación, la entrega a ultranza al norte brutal que nos desprecia. El que no entienda eso, y los ruidos no lo dejen oir claro, debe cuidarse de los cantos de sirenas o al menos, preguntar a sus mayores.

    • cheo dijo:

      Mary Loly:

      No trate de rescribir la historia. Ese día nacimos como república, no fue la soñada por nuestros mambises, pero ahí nació nuestro país juridicamente. Fue una innominia la Enmmienda Platt, pero era peferible ser Republica a medias que perenne colonia. A los jovenes, que pregunten a los mayores, pero que lean, que busquen al artículo de Granma de este 20 de mayo. O el escrito de Leal sobre eesta fecha que está en el corazón de nuestra historia. y al estudiar, comprenderán que esta fecha no cabe en una simplificación tan barata.

      Ah olvidese de las sirenas, las frases vavias, no ayudan en estos tiempos de definiciones. Renegar de nuestra historia es suicidarnos.

      • thelastsoulja dijo:

        Mi abuela decia cuando algo malo pasaba: “Ño me cayo un 20 de mayo encima”, mi bisabuela lo deica, mi tatarabuela lo decia tambien!!!!

  • orestes dijo:

    Si reconocemos que la llegada de Colon represento el exterminio de los aborigenes y el comienzo de la formacion de la futura clase criolla, porque no reconocer y celebrar con alegria el fin de un sistema por otro mas desarrollado, de Colonia a Republica, un avance politico, economico y social.

    • Carlos dijo:

      Amen, la historia es eso, historia y no se puede cambiar basada en quien este en poder. A celebrar el 20 de Mayo!!

      • Leandro dijo:

        Carlos, el hecho histórico es una cosa, la historia escrita: otra. La historia la escriben las personas y un mismo hecho puede ser interpretado de múltiples maneras.
        Ud. tiene su manera de interpretar el 20 de mayo y yo la mía. En mi caso, reitero: valorar en su justa medida la fecha, pienso que es correcto; celebrarla es otra cosa.

        Por supuesto que no dudo de la integridad de Máximo Gómez, pero tampoco dudo de la de otros patriotas se opusieron a la Enmienda Platt, que era oponerse a aquella farsa de república que se nos imponía.
        El 12 de abril de 1901 el Gobernador Wood con total desprecio hacia los representantes del pueblo cubano le escribió al Presidente Roosevelt: “hay unos 8 de los 31 miembros de la Convención que están en contra de la aceptación de la Enmienda. Son los degenerados agitadores de la Convención, encabezados por un negrito nombrado Juan Gualberto Gómez, hombre con una reputación desagradable, tanto moral como públicamente….”

        El 28 de mayo en una de las sesiones de la Asamblea Constituyente fue aprobada la Enmienda Platt con algunas modificaciones. Al terminar la sesión, el General José Lacret Morlot, uno de los delegados que votó “NO”, exclamó: “…Hoy, 28 de mayo de 1901, día para mí de luto, nos hemos esclavizado para siempre con férreas y gruesas cadenas”

        Pero para sorpresa mayor de los cubanos, por mediación de Wood, la Asamblea Constituyente recibió una comunicación que en esencia planteaba la imposibilidad del presidente de Estados Unidos de modificar el texto de la Enmienda aprobada por ambas Cámaras, y de retirar el ejército de ocupación mientras esta no fuera aceptada como apéndice a la Constitución cubana. Ante el dilema “capitulación o rebeldía”, la Enmienda fue aceptada finalmente 12 de junio: 16 delegados optaron por el sí y 11 lo hicieron en contra. Cuatro se ausentaron de la sesión para no involucrarse con el engendro.

        En su escrito “Voto particular contra la Enmienda Platt”, el patriota Salvador Cisneros Betancourt expuso las razones de su oposición al documento:

        “Que con dichas relaciones está de manifiesto que los americanos no vinieron a Cuba puramente por humanidad como pregonaban; sino con miras particulares y muy interesadas”.

        “Que no debemos caer en una celada; vendiendo nuestra honra e independencia absoluta, por concesiones que hagamos a favor de los Estados Unidos, sin que por su parte nos concedan ventaja alguna”.

        Por su parte Juán Gualberto Gómez en una ponencia contra la Enmienda señalaba: “Reservar a los Estados Unidos la facultad de decidir ellos cuándo está amenazada la independencia, y cuándo, por lo tanto, deben intervenir para conservarla, equivale a entregarles la llave de nuestra casa, para que puedan entrar en ella, a todas horas, cuando les venga el deseo, de día o de noche, con propósitos buenos o malos. […] si a los Estados Unidos queda la facultad de intervenir para mantener el Gobierno cubano que les parezca adecuado, y por lo tanto combatir al que no les parezca, aquél no sería ya producto de la voluntad de nuestro pueblo, sino de la del Gobierno de los Estados Unidos. A éste, en efecto, correspondería de hecho y de derecho la dirección de nuestra vida interior. Sólo vivirían los Gobiernos cubanos que cuenten con su apoyo y benevolencia; y lo más claro de esta situación sería que únicamente tendríamos gobiernos raquíticos y míseros, conceptuados como incapaces desde su formación, condenados a vivir más atentos a obtener el beneplácito de los poderes de la Unión que a servir y defender los intereses de Cuba.”

        Bartolomé Masó patentizó su rtechazo a la Enmienda Platt en las declaraciones publicadas en el periódico El Mundo: “Hay un derecho contra el cual se estrellan todos los demás. Ese derecho es el de la fuerza, del que ha nacido le ley Platt, esa decantada ley que tan horrorosa decepción nos ha hecho sufrir…”.

        Sobre el hecho, Leonardo Wood expresó:

        “Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt (…) todo lo cual es evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos, …”.

        Por supuesto que el pueblo cubano no permaneció impasible ante la acción escamoteadora de su independencia, y así lo demostró el 2 de marzo de 1901 cuando una nutrida manifestación se dirigió al lugar donde se reunía la Asamblea Constituyente para pronunciarse contra la Enmienda, y después hacia el Palacio de los Capitanes Generales, residencia de Wood, para manifestarle el total rechazo al documento.
        Pero la “República” surgió con ese apéndice a su Constitución. Era una caricatura de república.
        ¿Celebrarían con júbilo el surgimiento de esa República los patriótas antes mencionados?

    • Leandro dijo:

      La profesora tiene sus razones, pero:
      ¿La República que surgió aquel 20 de mayo fue por la que luchó José Martí?
      ¿Por qué es precísamente en Miami dónde celebran con gran júbilo esa fecha?

      Precísamente contra esa república mediatizada es contra la que luchó y lucha la Revolución y esa república tiene como fecha simbólica el 20 de mayo.

      Los enemigos de la Revolución la celebran con tanto júbilo porque el restablecimiento de esa República es su gran aspiración.

      Por tanto, valorar en su justa medida la fecha, pienso que es correcto; celebrarla es otra cosa, sobre todo cuando aún no ha cesado el peligro de su restablecimiento.

      • Carlos dijo:

        Leandro, Maximo Gomez la celebro en su dia, dudamos de su dignidad?????? La medida de los que debemos celebrar o no la tiene Miami???? Hombre eso es lo mas plattista que he podido escuchar. Vaya que si en Miami celebran la 9na sinfonia de Bethoven, el hombre es un gusano.
        Por favor, el 20 de Mayo fue lo que fue y la historia no la cambia nadie, tuvo sus luces y sus sombras, pero en mi modesta opinion fue un paso de avance sobre la colonia, que no fue lo que Marti soño???? Eso esta clarisimo, pero reconozcamos que Marti soñana bien alto, y dudo que aunque el hubiera sido el primer presidente replublicano hubiera sido la republica lo que el soño y no por falta de su esfuerzo y lucha.
        Hay que volver a valorar este periodo historico, no todo pudo haber sido malo cuando de el surgieron gentes tan dignas y patriotas que hicieron posible el trriunfo del 59 el cual por cierto abrio otro periodo de nuestra historia igual con luces y sombras. La vida pone todo al final en su justo lugar.
        Hay que celebrar el 20 de Mayo y tambien el 1ro de Enero las dos fechas con sus diferencias y sobre todo profundizar en ellas con objetividad y sinceridad.

  • Frank dijo:

    Coincido contigo Mano, leí el articulo, esta muy bueno y aporta mucho a nosotros los cubanos de generaciones mas jovenes,ademas viene de una excelente profesora de la Universidad de la Habana, una cubana experta,ademas de una cubana común.

  • @lin@ dijo:

    Me gusta tu comentario!?. Saludos. Admiro tu obra.

  • CANTA CLARO dijo:

    SEGUIMOS HACIENDO PERIODISMO A MEDIAS. CON EL RESPETO QUE SE MERECE LA DOCTORA ESA FECHA NO SE HA TENIDO EN CUENTA NUNCA DESPUES DEL 1º DE ENERO DEL 59. BUSQUE EL GRANMA DE HOY PARA VER SI ENCUENTRA ALGUNA ALUSION A ELLA Y CONSIDERO UNA FALTA DE RESPETO A TODOS LOS QUE LUCHARON POR EXPULSAR A ESPAÑA DE CUBA, LOS MILES DE MUERTOS, LOS QUE ENTREGARON TODOS SUS BIENES, QUE ESTO SE PASE POR ALTO. ESE “NIÑO” NACIO DEPRIMIDO, PERO NACIO ESE DIA Y ESO NO SE PUEDE IGNORAR. TUVIMOS LA MALA SUERTE DE QUE MARTI Y MACEO PERECIERAN, PORQUE DE LO CONTRARIO LA HISTORIA HUBIERA SIDO OTRA

    • Piter dijo:

      En el granma si aparece una alusión bien clara al 20 de mayo “1902 se instaura en Cuba la República Neocolonial” por ese engendro no lucharon los mambises, por ello esa fecha hay que tenerla en cuenta, pero solo para que no vuelva a ocurrir. La independencia de Cuba la celebramos el 1ro de enero.

      • arturo dijo:

        Se imaginan que cuando pasen unos años más, la generación del momento hagan cambios revolucionarios por un nuevo sistema social o versión mejor de nuestro socialismo, donde entonces quieran poner su fecha como momento en el cual se llegó a lo que se buscaba en las luchas y borrar el 1ero de enero porque el socialismo que construimos al estilo soviético fue un atraso para nuestro país? sin que tengan en cuenta que en ese momento la revolución se salvó por aceptar la ayuda de ese país con o sin interés de otros tipos y usando sus estilo y formas? no sería justo eso verdad? O vamos a usar la historia fuera de contexto como muchos fuera de Cuba hacen con los pensamientos políticos de Martí? Para Cuba todo empezó en el 1868 y aún no culmina.

  • El Loco dijo:

    Eso es una ofensa a los valientes mambises que lucharon durante más de 20 años por la verdadera independencia de Cuba, a Céspedes, Martí, Maceo, Agramonte, al propio Gómez, que aun estaba vivo en esa fecha, el 20 de mayo de 1902, solo se produjo un cambio de amo, de ser colonizados por España a ser explotados por los Estados Unidos, eso es lo que interpreté cuando me dieron la asignatura Historia de Cuba y eso no lo podrá cambiar nadie, porque es la realidad…gracias

  • arturo dijo:

    Soy del criterio que el 20 de mayo debe ser otro de los días que para nuestro orgullo debe ser celebrado con todo el honor que se merece y hasta ser feriado pues ese día se logró la máxima expresión por la que tanta sangre se derramó en los campos de Cuba.

    No tenemos el derecho de borrar esa fecha solo porque lo mejor que hicieron nuestros ilustres hombres que lograron sobrevivir la guerra fue aceptar la Enmienda a dejar en el olvido la sangre de los que lucharon por esa República representada en la bandera del triangulo que ese día se hizo.

  • nicolareño dijo:

    Excelente tanto el articulo de la Doctora como este de Silvio, como casi todas las opiniones que se han dado en el debate hasta el momento.
    Modestamente pienso que hay que cada efemérides de nuestra historia, sin excluir ninguna hay que conocerlas y valorarlas en todo su alcance, y si para ese analisis se necesita aplicar la teoria de los dos carriles, hagamoslo.
    Esto creo es aplicable a cualquiera de esas fechas. Hay historiadores que han adelantado que la accion del 10 de marzo tuvo un origen “revolucionario” y que la actuacion posterior de Batista malogró sus porpositos iniciales.
    Lo de “celebrar” es más cuestionable. Cada cual celebre lo que entienda, pero las generaciones futuras no tienen derecho, como no lo tiene la nuestra con relacion al actuar de nuestros próceres, a juzgar la historia sin colocarnos en el contexto en que se produce el actuar de los hombrs y mujeres que hicieron la Patria.
    Tomemos de cada fecha lo mejor, lo que aporte a que seamos un tilin mejores, como diria el Maestro Silvio.

  • Leyva dijo:

    Eusebio Leal dijo algo así
    …la historia hay que escribirla sin goma ni tijeras…

    • manuel dijo:

      leyva,hasta cuando seran las gomas y las tigeras

  • Joe Luis dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO PLANTEADO POR SILVIO EN SU ARTICULO.
    PIENSO QUE ES JUSTO QUE PENSAMOS QUE SA FECHA ES NUESTRA Y DEBEMOS CELEBRARLA SIN COMPLEJOS PUES SE LLEGO A ESA FECHA DESPUES DE 30 AÑOS DE LUCHAS Y LA MUERTE DE MUCHOS CUBANOS, COMO MACEO, MARTI, AGRAMONTE POR SOLO CITAR TRES EJEMPLOS. ACABEMOS CON LOS TEMORES ESA FECHA ES NUESTRA NO DE LA GENTE CONTRARREVOLUCIONARIA Y MERCENARIA DE MIAMI.

  • Jose dijo:

    Felicidades a todos los que han participado en el debate. Así lo hacemos los cubanos, argumentando bien nuestras posiciones, respetándonos entre nosotros y aprendiendo unos de otros. Gracias a Cubadebate por contribuir a desarrollar esa cultura!

  • drago dijo:

    El 20 de mayo nació La República, nacimos como país y fruto del sacrificio de verdaderos cubanos y cubanas, los hombres y las mujeres de principio del siglo 20 se enfrentaron a desafío enormes y carecían de las figurantes eternas de Maceo o Martí, estoy de acuerdo con Joe Luis, no dejemos nuestra historia a mercerd de los enemigos de la patria, el 20 de mayo es nuestro, es de los cubanos de verdad, hay que ser ponderantes y justos, en la historia no hay blanco y negro, República meditaizada sí pero nunca la dignidad cubana lo fué, sin un 20 de mayo no se hubiese dado un 1 de enero, y seguirán existiendo más…

  • arturo dijo:

    Quizás es hora que de los que tienen asiento en la Asamblea Nacional y también coinciden con la mayoría de los que han opinado acá pidan el reconocimiento de ese día con todo el honor que lleva, para que entonces lo cubanos esos que cada día siguen amando a su patria de verdad tengan ese día en el presente y no como algo del pasado y hasta aborrecible. Ayer por cierto pregunté a más de una docena de jóvenes cercanos a mí de esa fecha y ninguno pudo decirme que ocurrió, eso es feo en la historia de un país. Veo como los países latinoamericanos celebran la creación de su República hasta con los uniformes de la época ejemplo Venezuela que también tiene fecha para su proceso revolucionario.

  • LMa dijo:

    Siempre con la misma paranoia que nos estanca. Son mas fantasmas que personas los referidos.

  • mateo corvo dijo:

    ese dia debemos festejarlo como el inicio de nuestra republica,dejamos de ser colonia y no debieramos pasarlo por alto

  • Darío Machado Rodríguez dijo:

    Una vez más muy certero el enfoque de Silvio Rodríguez, y muy oportuno en un momento en que se levantan algunas voces que quisieran un regreso a la vieja república, aunque no siempre lo declaren abiertamente. Y si efectivamente la historia hay que escribirla sin goma ni tijeras, veo una gran diferencia entre recordar y celebrar. Yo recuerdo el Pacto del Zanjón, pero celebro la Protesta de Baraguá, recuerdo el 20 de Mayo, pero celebro el Primero de Enero…

    • arturo dijo:

      Me gustaría una ceremonia en el morro, hizando la bandera con salvas de artillería y la guardia de honor, no creo que eso sea querer volver a aquella República, pero si todos estamos convencidos de nuestro proceso que muchos decimos empezó en el 1868 y aún no termina pues ese día Cuba tuvo otro nombre República de Cuba y así de cuantas cosas que sucedieron en esa época que hoy nos vanagloriamos sin pensar en como fue que sucedió ni quién si enriqueció como haber tenido el primer ferrocarril, la TV remota, la Constitución más avanzada de su época y acusada por muchos de comunista la de 1940 (imperfecta para lo que en verdad tenemos hoy en día), una carretera central que gracias a ella aún hoy en día nos permite llegar a Santiago de Cuba, un edificio FOCSA maravilla de la arquitectura mundial. En fin muchos hechos que no por la corrupción que los rodea dejamos de nombrar y sentirnos orgullosos de tenerlos. Me gusta ver en Venezuela como celebran el día de su República y el día de su Revolución y ya sabemos como fueron los gobiernos anteriores de esa República.

  • Rafael dijo:

    Gracias Silvio por tus reflexiones

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también