Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

A propósito del 20 de Mayo

| 49

Incluimos en nuestra edición un comentario que, en el espacio de intercambio con sus lectores, hizo Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita:

Fidel le pone el apellido exacto a la república de entonces: mediatizada.
Veamos qué dice el diccionario de María Moliner de esa palabra: "Mediatizar: asumir un Estado la autoridad efectiva en otro, aunque conservando el gobierno propio de éste la autoridad nominal." O sea, un gobierno fantoche, un paripé de autoridad, “una caricatura”, como también le llama, hablando con Frei Betto.

Eso quiere decir que en realidad no teníamos un gobierno propio, que lo cierto es que nos gobernaban desde Washington. Pero aquel engaño, que hacía tan visible la infame Enmienda Platt, no impidió que cubanos dignos metieran palos en las ruedas de la farsa.

Así se fue desenvolviendo la vida nacional, sobre dos rieles: uno era el de la dignidad, que levantaba el espíritu independentista de nuestras guerras, y el otro el del oprobio, cómplice de las argucias que nos escamoteaban la libertad. Son los dos carriles sobre los que marchó el tren de nuestra historia en aquella etapa. Por eso son inseparables, por eso sin uno de los dos no tendríamos una visión completa de lo que hemos sido y, en consecuencia, de lo que somos.

¿Sigue existiendo esa vía contradictoria después del triunfo revolucionario? Yo creo que sí, aún con la ventaja de que el carril que representaba nuestra consecuencia histórica se transformó en un gobierno con vocación soberana y socialista. La pugna se mantiene porque si uno de los rieles es el de la Revolución, el otro sigue siendo el empeño de Washington de apoderarse de Cuba. Noticias recientes --como seguir permitiendo que actos de terrorismo se organicen y se lleven a cabo contra Cuba desde Estados Unidos--, lo demuestran.

El tren de nuestra historia marcha sobre dos líneas paralelas y en pugna. Para comprendernos y proyectarnos debemos estudiarlo todo, incluida la parte menos amable sobre la que hemos avanzado como historia. No hacerlo sería cegarnos a una importante porción de verdad, o sea conocernos a medias y darle ventajas al carril (imperial) que insiste en conducirnos al destino de su conveniencia.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leiva 1656 dijo:

    La historia no debe, ni puede ser cambiada, recordar y reflexionar a partir de sus sucesos (aciertos y desaciertos), con objetividad y favoreciendo la diversidad de criterios y opiniones, es una manera efectiva de hacer labor política ideológica, estos son tiempos que debemos estimular el razonamiento propio, que de hecho ha de formularse a partir del estudio y el conocimiento profundo de los temas sobre los que se debate, por eso en mi modesta opinión nada ha de tener de celebración una república que no llevaba en su esencia la independencia por la que tanto se había luchado y sacrificado, incluyendo la vida de tantos patriotas dignos, y que obviaba el precepto martiano de que la ley primera seria el culto a la dignidad plena del hombre, esta república fue un nuevo Zanjón contextualizado con el modernismo de la época, donde ya la colonia era decadente, fue el tiro de gracia ha tantos años de lucha y sacrificios, y si alguien tiene duda de lo que digo, que se pregunte ¿Por qué la mafia miamense la celebra con tanta emotividad?, sencillamente porque a eso aspiran, a la sumisión imperial, donde importe solo su dinero logrado con la explotación de nuestro pueblo, donde los logros y las conquistas de la revolución sean quimeras del pasado y los valores de nuestro pueblo sean volados en pedazos. Fíjense que el modo operandi es el mismo, apostando a fraccionar nuestra unidad, tratando de corroer a nuestra juventud, en la que va no solo la esperanza, sino el sostén de la patria. En fin compañeros estamos ante una fecha para reflexionar, pero no para celebrar.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Excelentes artículos los de Silvio y el del forista Leandro, coincido además con Dario Machado, es bueno conocer y tener claridad de la fecha pero celebrarla es algo muy distinto, si analizamos bien la historia creo que Martí, Maceo y miles de patriotas murieron por la Indendencia de Cuba y esa significo un traspaso de poderes de España al naciente Imperio Yanqui, no por gusto los patriotas de esa epoca se enfrentaron a la Enmienda Platt, y no por gusto esa fecha se celebra en Miami por los más reclacitrantes enemigos de la revolución y por quienes tienen pensamientos anexionistas y entreguistas.
    Ya lo dijo Silvio en su artículo hay que conocer bien los carriles de la historia, por eso les exhorto a todos que analicen lo que nos dijo el forista Leandro y mediten bien lo que en esa fecha opinaban nuestros lúcidos patriotas Juan Gualberto Gomez y Salvador Cisneros Betancourt

  • Reymidas dijo:

    Pienso , sin criticar la opinión de nadie que la república que nació el 20 de mayo de 1902 no fue aquella que Martí soñó y que expresó claramente cuando dijo que la quería "con todos y para el bien de todos" y caundo le dijo a Gómez que la república que se constituiría "no se podría gobernar como un campamento" ...... luego de 1902 la República mediatizada como dice Silvio que bien la calificó Fidel es la encarnación negativa de la primera tesis martiana que traigo a colación y la segunda se manifiesta cuando todos los gobiernos posteriores gobernaron a Cuba como si fuera un campamento militar de lo cual no escapa ninguno ok , unos llegando a la represión más brutal como el de Machado y Batista y otros con métodos de ordeno y mando que estamos criticando ahora pero que nos han hecho mucho daño en estos años de Revolución. En todos la corrupción de los más poderosos no ha dejado que sea para todos y para el bien de todos , aunque en este no se a política oficial

  • thelastsoulja dijo:

    Yo no se pero mi abuela era decia cada vez que algo malo le pasba que le habia caido un 20 de mayo, es decir ganamos la guerra pero no tuvimos independencia, hay que conocer que Bonifacio Byrne producto del 20 de mayo y de las dos banderas izadas en el Morro dice
    …”Si deshecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día…
    ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!…”

    El revisionismo es algo muy delicado, el 20 de mayo casi nadie lo celebraba aun en la pseudo republica por el hecho de que tuvimos ese dia una paz sin independencia.

    nacio una republica subyugada desde su inicio, nacio una republica intervenida, y en el morro ondeaban 2 banderas.

  • thelastsoulja dijo:

    Paz sin independencia no es paz(3 intervenciones mas de los EEUU asi lo afirman). Republica atada no es republica, entonces un 20 de mayo no significa nada, pues no eramos libres y la republica nacio esclava.

  • omar dijo:

    Creo este es un tema muy polémico, y que depende en su análisis y conclusiones a la flexibilidad en conceptos políticos, económicos y sociales de los hombres de aquella época y de esta. la actual.
    Para mí, conciente de las transformaciones de hoy, creo que nosotros después del 59 alcanzamos muchos logros sociales independientemente del estancamiento que existe en otras como en lo económico.
    En esos años, tal y como nosotros nos encaminamos y copiamos el comunismo ruso (URSS) pues creímos que era lo mejor para nuestro pueblo, los cubanos de esa época creyeron que anexarse a los EUA era lo mas factible pues asegurarían la no re- intervención de España u otro régimen colonial además del desarrollo económico que el país alcanzaría con los grandes avances en materia industrial que se venían desarrollando en los EU por esa época. O, gracias a que, cuba fue el primer país de esta área geográfica en tener ferrocarril, TV, emisoras de radio, telégrafo, etc. Solo por mencionar algunas novedades tecnológicas de la época.
    Ellos a mi entender actuaron bien, lo debatieron, discutieron y aprobaron todo lo relacionado con el nacimiento de la republica. Unos en contra y otros a favor pero así fue como surgió nuestra independencia y les doy gloria eterna a todos los que en esos años dieron todo por ello.
    Es como si ahora o en e futuro renegaramos de nuestra historia después del 59 por que nos dimos cuenta que no fue factible-viable la revolución socialista cubana y su dependencia política-económica rusa. Y empecemos a criticar y querer borrar de la historia todos los años y logros sociales de revolución socialista.
    Seria Justo?.

  • Emmanuel Torres dijo:

    Silvio que más decir el imperio solo quiere apoderarse de Cuba para hacer como en otros países del mundo , apropiandose de todo tratantando de gobernal el mundo entero con los signos de dólar que al final nunca funciona . Tenemos qué ser resistentes a los vicios de ese capitalismo ...

  • eusebiohdez dijo:

    A mi me gustaría que se estudiara y difundiera por qué se logró el 20 de mayo.

    Varios factores que jugaban en contra de la utilización de la violencia por parte de los Estados Unidos para lograr la anexión:
    1. el arraigo del sentimiento independentista en un pueblo con una demostrada trayectoria de lucha guerrera, que no aceptaría fácilmente la sumisión;
    2. la violación que ello constituiría del compromiso adoptado por el Congreso Norteamericano en la Resolución Conjunta;
    3. su estrategia geopolítica, que en aquellos momentos apuntaba a la construcción de un canal interoceánico, arrebatándole a Colombia el territorio de Panamá;
    4. en política interna, las aspiraciones reeleccionistas del presidente McKinley, a las que les vendrían muy mal el empleo de la fuerza militar;
    5. así como la actitud hostil a la posible anexión, por parte de los productores azucareros asentados en el sur de los Estados Unidos, que veían como una amenaza la posible futura concurrencia de ese producto en los mercados yanquis.

    Quizás estos que puse no sean todos los factores, pudieran incluso ser otros, pero necesitamos dar sustento a lo que decimos.

    Yo no creo que tengamos que celebrar, si entender lo que ocurrió y por qué

  • Zugor Seg. dijo:

    Las preguntas que me hago, ¿Y es tan necesario “probarse” en el llamado “mejor béisbol del mundo”? ¿Tienen que ser en ese y no en otro? ¿Sera realmente el motivo “probarse”, o será llenarse el bolsillo de dinero, mas allá del que necesitan realmente para vivir bien, solo por caerle detrás al ya mas que certificado mundialmente como “amerycan Way of death”?
    Las respuestas a esas pasan por responder a estas ¿Qué es lo que realmente desean los que se forman como peloteros (y no solo peloteros) en Cuba? ¿Demostrar su valía como deportistas?, ¿o será acaso formarse en Cuba que es mas barato (no le cuesta al deportista mas que su talento y esfuerzo), y seguro pa después “brincar” para el rentado y vivir de ello? En el 1er caso, no hay mas que comentar, en el 2do, pues ¡tienen todo su derecho!!!, ¡pero que se costeen su preparación o quienes son los beneficiados directos por sus resultados!!! ¡Y que no vayan diciendo luego que si “necesitan probarse” (hay muchas mas vías para hacerlo, que pasar al rentado), o que es por “problemas económicos”!!!
    Cuba ha tenido y tiene uno de los mejores deportes en el mundo en la Pelota, solo que comiendo mucha, pero mucha catibia (y no solo catibia) la han dejado caer, para ahora justificar toda está sarta de sandeces y lloraderas de “necesidades de probarse a-fuera”, de “necesidades de medirse con los de a-fuera” (siempre es necesario, pero representando a SU país en competencias, con equipos de a-fuera, ¡NO YÉNDOSE PA A-FUERA!!!), que solo enmascaran miserias humanas que pasan por la traición de unos y el oportunismo, egoísmo y corrupción de otros, y que siempre tributan en contra de nuestro PAÍS, PATRIA, Y PROCESO SOCIAL RECOLUCIONARIO.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también