Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! ¿Crónica de una muerte anunciada?

Publicado en: ¡Buena bola!
| 125

Buena Bola BéisbolBien, fue un gran partido. Emotivo, decisiones discutidas, suspenso, altibajos, jugadas espectaculares. Cada manager, en pos de la victoria exprimió al máximo a sus jugadores. Por suerte, terminó en el inning 11 pues si se hubiera extendido, veríamos de nuevo jugar a Urquiola, Víctor y hasta el cargabates. Total, una improvisación más de la Comisión Nacional no se vería mal.

Pero, dejemos las emociones a un lado. Es cierto que son naturales, todos las vivimos y eso nos hace amar a éste y otros deportes. Al mismo tiempo demasiada pasión puede cegarnos y con ello perder de vista todo lo que está destruyendo al beisbol como disciplina.

Quiero hablar del tiempo. Un preciado recurso que los puristas del beisbol parecen subestimar. Aferrados a las reglas y la tradición se han vuelto incapaces de ¿cambiar lo que debe ser cambiado? No tengo las estadísticas de cuánto dura en nuestro país un juego de pelota. Mi percepción es que superan con frecuencia las cuatro horas y no necesariamente porque se vayan a extrainnings (como el del pasado domingo) o los detenga un aguacero. Los árbitros y directivos de cada equipo tienen mucho que ver en esto. También por supuesto toda una serie de reglas absurdas que extienden innecesariamente los juegos. ¿Por qué, si la mayor parte de los deportes han hecho arreglos o reajustes en sus modos de práctica, el beisbol permanece inalterable? No solo se trata de exigencias para la televisión o la publicidad, sino también de respetar las audiencias, el espectáculo y hasta a los propios atletas. El mundo se mueve bajo nuevas dinámicas de recepción, diferentes patrones y códigos de atención, pero el beisbol sigue estructurándose como si estuviéramos aun a mediados del siglo XX.

Con razón fue sacado del programa olímpico y a ese paso cualquier día lo veremos fuera de otros eventos multidiciplinarios. Si de verdad lo amamos, seamos objetivos y apliquémosle una visión pragmática y real a este asunto.

Por ejemplo:

1. ¿Por qué se conceden tantos tiempos a jugadores y managers para conversar o darse instrucciones entre ellos? ¿No pueden enviarse las instrucciones con los coach de las bandas? ¿Para que existen un sinfín de señas? Vemos como hay tiempo para los lanzadores, tiempos para los bateadores, para que los receptores se acerquen al pitcher y para los mentores, que se acercan a dar consejos cada vez que desean. Cada turno al bate se convierte en una competencia (interpretada como “guerra sicológica”) de perder el tiempo y sacar de quicio a los espectadores.

2. ¿Cuál es la razón para que un bateador pueda estar eternamente en el cajón de bateo dando fouls sucesivos? ¿No pudiera regularse esto y digamos, establecer que al tercer foul ya eres out? ¿Si los dos primeros se cuentan como strike, qué lógica nos dice que un tercero ya no lo es?

3. Se le pide a los mentores que no caminen a las lomitas cuando desean hablar o sacar a sus lanzadores. Perfecto, pero por qué cada vez observo que esta regla no se cumple. Aquí, los árbitros tienen que ejercer toda su autoridad y sancionar su incumplimiento.

4. Los juegos de beisbol duran 9 innings, los de futbol 90 minutos y las peleas convencionales de boxeo 5 rounds. Cada deporte ha establecido límites y otorgado tiempos extra de duración cuando de partidos definitorios se trata. ¿No pudiera hacer lo mismo el beisbol? ¿Sería demasiado pedir que se otorguen, como en otras disciplinas, puntos por victorias y puntos por empate?

5. Cada lanzador tiene su mecánica de lanzar. No son robots y su labor es bien compleja. Eso se entiende, pero lo que no debe aceptarse es que algunos consideren que tienen todo el tiempo del mundo para definir cada lanzamiento y ponerse de acuerdo con sus receptores. El árbitro nuevamente como máxima autoridad en el terreno debe estar atento a estas dilaciones.

6. Nadie es perfecto y los errores están en el juego. Pero ¿no les parece demasiado excesiva las veces que se detienen los partidos para protestar jugadas, conteos y decisiones? Desde luego, nuestros árbitros necesitan atenciones, pero también urgentes superaciones profesionales, pues sus deslices se van convirtiendo en norma que enturbia el espectáculo. Y los jugadores o managers no se quedan atrás!!!. A veces tengo la sensación de que, en vez de un juego de béisbol entre equipos nacionales, aprecio un partido de cuatro esquinas entre los muchachos del barrio.

Nos gusta el béisbol. Por generaciones lo hemos llevado en la sangre. Forma parte de nuestra cultura, nuestra razón de ser, nuestra devoción, pero al paso que vamos: ¿Será también nuestra cruz?

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PpZayas dijo:

    Interesante. Respeten, aunque no esten de acuerdo, pero todo y también el béisbol cambia o perece.

    Y porque no son siete innings?

  • YANERKA dijo:

    Yo creo que hay que reconocer al equipo de Matanzas por su desempeño en estos últimos años, no lo digo porq sea Matancera sino porq realmente se lo merece. Aquel que diga lo contrario no ha seguido de cerca cada juego de los cocodrilos, siempre dispuestos a darlo todo en el terreno, y ganen o pierdan hoy aquí en el Victoria de Girón para nosotros son los mejores de Cuba.

  • yane dijo:

    Solo tengo algo que decir, Matanzas hoy va por mas !!!!!

  • Lobo Pinareño 100% dijo:

    Oye pedro Omar parece que tu no vives en cuba, es verdad que Prepotente Mesa es El UNICO que SIEMPRE ha clasificado a sus equipos por 11 años ya(8 VC y 3 Mtzas) y con mas de 50 victorias y de que le han valido si ninca ganó ningún campeonato, por que este lo tiene perdido y lo unico que tiene a su haber es habre ganado un torneo de mala muerte en Holanda y del clásico 2013 salió con el sobre nombre del MONO DE LOS GUANTES ROJOS, así le puso el Director de Japón, en cambio Urquiola tiene par de campeonatos entre ellos el que prestigió los 50 años del Beisbol en Cuba como jugador y manager es el que más títulos tiene a su haber y que sepa yo sepa en eventos internacionales es el Unico director cubano dirigiendo otro equipo en est caso Panamá que le ha ganado 2 veces consecutivas a la Selección Nacional entonces
    ¿ QUE ESTÁS HABLANDO TÚ ?

  • Slugger dijo:

    Los japoneses que son bien practicos y todo lo estudian a fondo, han permitido el empate en su liga profesional, pero despues del inning 12

    En los playoffs finales si juegan hasta el inning 15, y si persiste el empate en un septimo juego se juega al otro dia un octavo juego sin limite de innings.
    O sea, el unico juego super largo de la temporada teoricamente seria el ultimo, a lo cual le veo todo el sentido del mundo.

  • Clemente dijo:

    Interpelan a Víctor Mesa y lo exhortan a retractarse
    Escrito por Cubasi/ Blog Zona de Strike (http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/27314-interpelan-a-victor-mesa-y-lo-exhortan-a-retractarse)

    Una carta publicada este martes en el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) solicita el pronunciamiento de las máximas autoridades del gremio sobre hirientes expresiones de Víctor Mesa Martínez.

    Una carta publicada este martes en el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) solicita el pronunciamiento de las máximas autoridades del gremio sobre hirientes expresiones de Víctor Mesa Martínez, y a la vez exhorta al mánager de Matanzas a que «se retracte públicamente de sus infelices declaraciones que insultan a nuestra escuela de periodismo y en particular a la cantera que se está formando».
    A través de la misiva, Jesús Hernández Villapol, de la Delegación UPEC de Prensa Latina, pide una respuesta a Antonio Moltó Maturell, presidente de la UPEC, sobre el hecho ocurrido en la conferencia de prensa del pasado sábado 12 de abril, tras el partido en que Matanzas venció 4-3 a Pinar del Río e igualó 2-2 el play offs final por el título de Cuba.
    En el citado encuentro con los cronistas deportivos, Mesa Martínez —acostumbrado a juzgar públicamente a los periodistas— expresó:
    «Yo admiro mucho a este hombre (Sergio Ortega, conductor de la conferencia), aunque él no lo sepa. Cuando me enteré que él iba a dirigir aquí, me puse muy contento. Creo que debe ser así; cuando es así, hacemos 40 entrevistas como estas, porque son coherentes, porque son gentes conocedoras, no son muchachos que están estudiando periodismo (…). Eso es lo que estamos buscando, que las entrevistas sean tan grandes como el pueblo, no ponernos a hacer preguntas inadecuadas, y que un poco que hieren, porque el que pierde no contesta como el que gana (…)».
    Hernández Villapol se pregunta: ¿Cómo permitir que un funcionario determine que a una conferencia de prensa solo debe asistir el ganador, contrario a como se hace por lógica en todo el mundo?, y pide que «cada uno de los miembros de nuestro gremio desde la más modesta redacción, debe cerrar filas para enaltecer nuestra bella profesión».

    Texto de la carta
    Quiero referirme a unas declaraciones del mentor de Matanzas, Víctor Mesa, en la conferencia de prensa del pasado sábado 12 de abril, tras el partido que su equipo le ganó a Pinar del Río dentro de la final del Campeonato cubano de béisbol y que considero un desacierto imperdonable.
    Al final de la referida conferencia el director del equipo yumurino expuso ante las cámaras de la televisión «que consideraba que de esa forma es que deben hacerse ese tipo de encuentros con la prensa, con personas que saben de pelota, y no cuando participan también estudiantes de periodismo, porque hacen preguntas que resultan incómodas, porque no da las mismas respuestas el que pierde como el que gana».
    Sin dudas no puede estar en una misma posición anímica el ganador que el perdedor, pero ahí radica la grandeza del deportista, el ser humilde en la victoria y digno en la derrota.
    Al parecer, el también director del equipo Cuba olvidó que él también fue joven e inexperto, y le recordamos que hizo muchas cosas inadecuadas dentro del campo de juego por su falta de experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, que no olvidamos los seguidores del béisbol, pero que entendemos como el proceso lógico de la vida. Pero lo más curioso es que con mayor madurez también las hizo.
    Olvida el director de Matanzas que negar a los jóvenes es negar el desarrollo, pero también es temerle a las preguntas espontáneas sin compromiso y sin miedo a perder cargos y privilegios, propias de la intrepidez de los que comienzan.
    Es cierto que dirigir un equipo de béisbol no es tarea fácil, pero tampoco lo es realizar un trasplante de riñón, conducir una orquesta sinfónica o dirigir una termoeléctrica, pero quien asume esa responsabilidad debe estar consciente de que se enfrenta al escrutinio público.
    Hasta cuándo el periodismo cubano, y en particular el deportivo, va a permitir ser vilipendiado, lo exhorto a exigir que Víctor Mesa se retracte públicamente de sus infelices declaraciones que insultan a nuestra escuela de periodismo y en particular a la cantera que se está formando.
    ¿Cómo permitir que un funcionario determine que a una conferencia de prensa solo debe asistir el ganador, contrario a como se hace por lógica en todo el mundo?
    Es mi criterio que cada uno de los miembros de nuestro gremio desde la más modesta redacción, debe cerrar filas para enaltecer nuestra bella profesión.
    En espera de su atención, le saluda.
    Jesús Hernández Villapol
    Delegación UPEC Prensa Latina

  • Scubapro dijo:

    Este hombre se volvió loco... Pero bueno: Que viva la libertad de expresión¡

  • wado dijo:

    Matencero de fiesta.

    Hoy 17 de abril te pregunto si te hace falta una terapia, yo soy psicologo y te la puedo dar.

    Primera Sesion.
    No hables de Victor Mesa.
    Segun Sesion
    No hables de Victor Mesa.

    Hermano el único probles de su equipo es que Victor ahora le dicen Compay Segundo y a Matanzas los segundones, gracias a quien je je je a Victor

  • Jorge luis dijo:

    Estamos de acuerdo en que se pierde mucho tiempo en nuestra pelota pero, creo que a Gustavo se le fue la mano con lo de la regulacion de los fouls. Hay cosas que no pueden ser cambiadas porque ya entonces no seria pelota. Por favor, concentremonos en lo que puede ser cambiado, que es bastante.

  • Mandy dijo:

    muy buenos puntos! felicidades!

  • Ruben Herrera dijo:

    Completamente de acuerdo con este articulo, yo agregarìa que cuando cambian a un lanzador este no se le debiera dar tantos lanzamientos de practica, ya que ellos bienen con el brazo caliente desde el bulpen, al igual que los lanzadores abridores, mientras su equipo esta al bate ellos debieran calentar el brazo, y asi no tiene que demorar tanto el juego haciendo sus calentamientos previos

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gustavo Arcos

Gustavo Arcos

Vea también