Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! ¿Crónica de una muerte anunciada?

Publicado en: ¡Buena bola!
| 125

Buena Bola BéisbolBien, fue un gran partido. Emotivo, decisiones discutidas, suspenso, altibajos, jugadas espectaculares. Cada manager, en pos de la victoria exprimió al máximo a sus jugadores. Por suerte, terminó en el inning 11 pues si se hubiera extendido, veríamos de nuevo jugar a Urquiola, Víctor y hasta el cargabates. Total, una improvisación más de la Comisión Nacional no se vería mal.

Pero, dejemos las emociones a un lado. Es cierto que son naturales, todos las vivimos y eso nos hace amar a éste y otros deportes. Al mismo tiempo demasiada pasión puede cegarnos y con ello perder de vista todo lo que está destruyendo al beisbol como disciplina.

Quiero hablar del tiempo. Un preciado recurso que los puristas del beisbol parecen subestimar. Aferrados a las reglas y la tradición se han vuelto incapaces de ¿cambiar lo que debe ser cambiado? No tengo las estadísticas de cuánto dura en nuestro país un juego de pelota. Mi percepción es que superan con frecuencia las cuatro horas y no necesariamente porque se vayan a extrainnings (como el del pasado domingo) o los detenga un aguacero. Los árbitros y directivos de cada equipo tienen mucho que ver en esto. También por supuesto toda una serie de reglas absurdas que extienden innecesariamente los juegos. ¿Por qué, si la mayor parte de los deportes han hecho arreglos o reajustes en sus modos de práctica, el beisbol permanece inalterable? No solo se trata de exigencias para la televisión o la publicidad, sino también de respetar las audiencias, el espectáculo y hasta a los propios atletas. El mundo se mueve bajo nuevas dinámicas de recepción, diferentes patrones y códigos de atención, pero el beisbol sigue estructurándose como si estuviéramos aun a mediados del siglo XX.

Con razón fue sacado del programa olímpico y a ese paso cualquier día lo veremos fuera de otros eventos multidiciplinarios. Si de verdad lo amamos, seamos objetivos y apliquémosle una visión pragmática y real a este asunto.

Por ejemplo:

1. ¿Por qué se conceden tantos tiempos a jugadores y managers para conversar o darse instrucciones entre ellos? ¿No pueden enviarse las instrucciones con los coach de las bandas? ¿Para que existen un sinfín de señas? Vemos como hay tiempo para los lanzadores, tiempos para los bateadores, para que los receptores se acerquen al pitcher y para los mentores, que se acercan a dar consejos cada vez que desean. Cada turno al bate se convierte en una competencia (interpretada como “guerra sicológica”) de perder el tiempo y sacar de quicio a los espectadores.

2. ¿Cuál es la razón para que un bateador pueda estar eternamente en el cajón de bateo dando fouls sucesivos? ¿No pudiera regularse esto y digamos, establecer que al tercer foul ya eres out? ¿Si los dos primeros se cuentan como strike, qué lógica nos dice que un tercero ya no lo es?

3. Se le pide a los mentores que no caminen a las lomitas cuando desean hablar o sacar a sus lanzadores. Perfecto, pero por qué cada vez observo que esta regla no se cumple. Aquí, los árbitros tienen que ejercer toda su autoridad y sancionar su incumplimiento.

4. Los juegos de beisbol duran 9 innings, los de futbol 90 minutos y las peleas convencionales de boxeo 5 rounds. Cada deporte ha establecido límites y otorgado tiempos extra de duración cuando de partidos definitorios se trata. ¿No pudiera hacer lo mismo el beisbol? ¿Sería demasiado pedir que se otorguen, como en otras disciplinas, puntos por victorias y puntos por empate?

5. Cada lanzador tiene su mecánica de lanzar. No son robots y su labor es bien compleja. Eso se entiende, pero lo que no debe aceptarse es que algunos consideren que tienen todo el tiempo del mundo para definir cada lanzamiento y ponerse de acuerdo con sus receptores. El árbitro nuevamente como máxima autoridad en el terreno debe estar atento a estas dilaciones.

6. Nadie es perfecto y los errores están en el juego. Pero ¿no les parece demasiado excesiva las veces que se detienen los partidos para protestar jugadas, conteos y decisiones? Desde luego, nuestros árbitros necesitan atenciones, pero también urgentes superaciones profesionales, pues sus deslices se van convirtiendo en norma que enturbia el espectáculo. Y los jugadores o managers no se quedan atrás!!!. A veces tengo la sensación de que, en vez de un juego de béisbol entre equipos nacionales, aprecio un partido de cuatro esquinas entre los muchachos del barrio.

Nos gusta el béisbol. Por generaciones lo hemos llevado en la sangre. Forma parte de nuestra cultura, nuestra razón de ser, nuestra devoción, pero al paso que vamos: ¿Será también nuestra cruz?

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Prospecto dijo:

    Hermanos Pinareños;
    victor no esta ahi para ser el mas brillante en valores y en modestia, ni el mas cariñoso del mundo; sino para llevar al equipo de matanzas a ser campeon; ahora pregunto no esta al punto de lograrlo? ; un equipo perdedor; peloteros que nunca hiban a ser peloteros ya son de los mejores que tenemos (ariel sanchez, yadiel hernandez, jose m fernandez, santoya, y ahi van otros) victor mesa es pelotero explosivo; agresivo al igual que su caracter; le exige el maximo a sus jugadores; (y se ven los resultados o no??)

    Eso es lo que pasa; dejen al hombre tranquilo que eso si lo pone contra el transito que lo esten acorralando tanto; ya le tiene miedo hasta los periodistas; dejenlo en paz.

    Que conste que soy de granma alazan, que me da lo mismo; pero hay que ser justo.

    Roel Santos Campeon

  • Rober dijo:

    El equipo que gane lo hara teniendo en su nomina a los 2 receptores mas mediocres que existen defensivamente. INCREIBLE. DE RISAS.

  • felix dijo:

    de donde salio este compañero q lo manden para la CNB a dar malas ideas por favor un poquito de cordura quien a visto eso de q al 3er foul es out este señor esta como q loco, he escuchado y veo aqui esta el link de q hay un video de victor ¨el brujero¨ haciendo trabajos espirituales, me han dicho q parte coco antes de los juegos de risa ni con eso gana.

  • Andy dijo:

    Otra sugerencia:

    1-POR QUE UN MANAGER CADA VEZ QUE SI EQUIPO VA A BATEAR TIENE QUE REUNIRSE CON SUS JUGADORES, ESO EN LA UNICA PELOTA QUE SE HACE ES EN LA DE AQUI.
    2- POR QUE UN JUGADOR CUANDO METE UN JONRON O ANOTA UNA CARRERA TODO EL EQUIPO TIENE QUE SALIR AL TERRENO A SALUDARLO, EN LAS GRANDES LIGAS TODOS LO SALUDAN PERO DENTRO DEL BANCO.

  • RRRR dijo:

    No me gustan sus propuestas, ni creo que el factor tiempo, sea la verdadera razon de la exlusión del besbol del programa olimoico ...y Michel?

  • Yasmany dijo:

    Sin mas de lo mas malo que he leido en mi vida, por favor

  • roberto dijo:

    ahora sí le cayó comején al piano.......si cualquiera puede opinar sobre algo q no domina, entonces sí estamos mal..........

  • sportaficonado dijo:

    Mis respetos para usted Sr Gustavo, para escribir eso, primero tendría que saber que el béisbol, es el deporte que más reglas posee y por supuesto leer e interpretar ese librito, sería para usted lo más importante ahora. Lo que hay que hacer es hacer cumplir lo que plantea dicho librito, si existiera en el mundo postgrados, maestrías y doctorados para nuestros árbitros (están perdidos) también sería beneficioso y acabar con las cosas de VM32 que cada día que pasa destruye más nuestro deporte nacional...Por favor.

  • roberto dijo:

    lo d Arcos es el cine, la crítica cinematográfica.....en eso sí está ¨escapao¨, pero d pelota sabe lo q yo d mecánica automotriz......

  • CUBA VA dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO,LA MAYORIA DE LA GENTA YA EMPIESA A VER LOS JOEGOS DESPUES DEL SEPTIMO POR EL ABURRIMIENTO QUE LES DA.

    • nelesmo fonseca dijo:

      es una barbaridad,pero el beisbol necesita agilizar pero cumpliendo lo escrito y no inventando

  • joel dijo:

    Menos mal que no somos los cubanos los que ponemos las reglas del baseball en el mundo.
    Imagínense jugar con unas reglas aquí y otras afuera.
    Este artículo no se debió publicar.
    Lo que hay que hacer es fácil. Copiar a los que les va bien.
    Si el juego dura 4 horas jugando pelota OK. Pero si dura 4 horas tratando de dar un strike, los lanzadores escogiendo pelotas (todas deberías ser nuevas). Los directores y árbitros robándose el espectáculo de seguro que uno se aburre.
    En un juego Pinar Industriales se declaró un out de un jardinero que nunca cogió la pelota que estaba en las gradas (fue el pelotero quien interfirió en la gradería) y esa decisión tomó 30 minutos y no pasó nada.
    En fin el problema no son las reglas.

    • MIKE dijo:

      Muy mala esta publicación, quien es el responsable de lo que aquí se pone? o esto es llega y pon

  • Jose Yoel Henry Enriquez dijo:

    Gustavo creo que este articulo tiene cosas interesante, pero no se trata de esto, los lectores a esta altura andamos buscando otras cosas...... estamos en play off

  • pi-3,14 dijo:

    pinar campion victor la peste pal laton

  • ULISER U. CRUZ ALMAGUER. dijo:

    Mis mas caluroso saludo al equipo y pueblo pinareño por todo lo que, hasta este momento estan realizando para ganar la 53 serie selectiva de beisbol cubano, desde angola mis FELICITACIONES de todo corazon, de un santiguero aguerrido.

  • Ernesto dijo:

    Aun confio en Matanzas, estamos heridos pero no muertos, de seguro hoy ganamos y mañana bueno solo el terreno

  • leo dijo:

    Por favor senhores( teclado portugues) el autor del articulo,no es periodista deportivo, se le puede aceptar eso de 3 foul,eres out,porque ese absurdo no se puede decir en un circulo de conocedores del beisbol, el dia que se vaya a cambiar algo,lo hara, la MLB, que todo el mundo sabe,que es el organismo que rige actualmente el beisbol mundial, aunque no sea oficial, pero al final se hace lo que ellos quieran, si se quiere reducir el tiempo,en nuestro campeonato nacional,se tiene que cumplir lo que esta establecido, y listo,como muchas cosas que no se cumplen, eso de estar discutiendo cuanto lanzamiento se hace para la goma,ya sea por el pitcher,el bateador,el maneger,el cargabates,el de mantenimiento,etc, es inconsevible, cuando nuestros arbitros se superen, y tambien los respeten mas, porque a veces parecen juegos de barrios

  • rommel blue dijo:

    El señor peridista quiere hasta recionar los foul , si se aplica su invento el baseball dejaria de serlo , salio del programa olimpico no solo por su duracion sino por la baja calidad del mismo , donde solo se veian 2 o 3 equipos con algo de calidad , los demas eran puro tramite , en la MLB el promedio de un juego normal si extrainnings es de 3.00 3.20 horas , si se aplicara el reglamento y por ejemplo un pitcher sin hombres en base se demorara mas que lo establecido se le cantaba bola a favor del bateador , si el pitcheo fuese mejor y diera mas strikes que bolas estoy seguro que los juegos demoraban menos , lo que si no se debe cambiar la escencia del baseball , si no mejorar la calidad del mismo , asi como cumplir sus reglas

  • Frank dijo:

    Gustavo, ¿tu no eres periodista y mucho menos pelotero?

  • Psevillano dijo:

    muchas felicidades para el equipo de pinar del rio por el buen juego que estan realizando en la serie.

  • Ce moi dijo:

    No creo que la BASE POR BOLA INTENCIONAL deba sufrir cambios, me explico:

    Corredor en 1ra, o en 2da o en 3ra, lanza el Pitcher al Catcher y al Catcher se le cae la bola...... Que sucede entonces de cambiar la Regla?

    Nos perdemos la Emoción de apreciar una Jugada mas del Beisbol.
    Gracias

  • AC-DC dijo:

    Se acabará por fin hoy el "Muppets Show" de la pelota cubana?
    Llevo años viendo pelota y realmente señores esta serie final está entre las de más baja calidad de todos los tiempos de nuestra serie nacional.
    Es verdad que que hay rivalidad pero ... sólo eso.
    Y eso que son equipos "reforzados" y hay quien dice que para la final hay que pensar en volver a pedir refuerzos ... bla ... bla ... bla
    No nos engañemos más ... aquí en Cuba sólo hay material para confeccionar máximo 4 equipos y apretado.

  • JNMM56 dijo:

    La esencia del beisbol no debe cambiar, lo que debe cambiar es la forma de llevar a feliz término el cumplimiento de las reglas y recuperar la eficacia, disciplina y respeto de nuestro arbitraje. En épocas pasadas con árbitros como Iván Deivis, Alfredo Paz, Nelson Díaz y otros muchos maestros del arbitraje del beisbol en Cuba los juegos eran más rápidos, pues no le permitían a nadie salirse del plato, pero ahora, tanto jugadores como directores de equipos y sobre todo los PROTEGIDOS de la CNB (por ejemplo VM32) hacen lo que les da la gana en el terreno, hasta seciones espirituales, limpiezas con cocos rotos y un montón de cosas más como gente que no tienen nada que ver con la nómina del equipo metidas en el banco y nadie los para. Seamos realistas, las reglas están para cumplirlas, a los que hay que cambiar son a los responsables de hacerlas cumplir y eso le toca a la dirección del INDER, pues la CNB no acaba de resolver este problema

  • HankMoody dijo:

    Parece que estan haciendo pruebas de evaluación en las plazas de periodistas y estos tienen que demostrar que pueden escribir de cualquier tema, por favor señores, para eso existe la especialización tématica, ustedes se imaginan a Michel Contreras opinando acerca de la Meteorología?? estoy seguro que no se atrevería, y si lo hiciera, estuviera documentandose por lo menos todo un año antes de mostrar desconocimiento....no basta lo mal que anda el baseball cubano, ahora quieren inventar nuevas reglas revisionistas empapadas en buen espiritu criollo....y ahora voy a cantar...Dilo, Dilo con confianza, este año TAMPOCO es de Matanzas!!!.. Apoyo Azul a los Linternas Verdes!!!

  • JesseJ@mes dijo:

    seria bueno eliminar ya la serie nacional con eso estoy seguro que nuestra economía será mejor, que se busquen su comida y su dinero en las grandes ligas y que mejore la vida de los cubanos

  • Randy dijo:

    Coincido en algunas partes del comentario, pero lo primetro que hay que establecer es cumplir lo que esta lesgilado.

    Y sobre su segundo punto, señor estudie el beisbol a nivel internacional, ya usted no propone cumplir lo que esta establecido, sino cambiar la reglamentación a nivel internacional.

  • Lanito dijo:

    Pinar Será campeón o dará el jaque mate final ,solo lo veremos en el terreno del parque de los cocodriles del profe Victor Mesa,solo dirá la última palabra el campito de matanza

  • disquero.com dijo:

    hasta cuando se le permitira a victor mesa tantas malcriadeces y falta de respeto con todo el que se le para delante sean albitros,atletas,periodistas en fin a todos que incluye a la aficion que merece respeto
    lo que le falta a victor para ser campeon es modestia ,dejar la prepotencia y saber perder ,
    si dirige el equipo nacional de esta forma jamas cuba tendra un titulo

  • PJ dijo:

    ESTE PERIODISTA ESTÁ QUEMA'O !!!!!!!!!!!!!!.

    MIJO, SI AL TERCER FOUL EL BATEADOR ES OUT, ENTONCES DEJARÍA DE SER BEISBOL Y LE PODEMOS LLAMAR QUINBUMBIA !!!!!!!!!!!!

  • Omar Moronta Caballero dijo:

    Estamos de acuerdo con la demora, propongo que cuando el director decida dar la base por bola intencional a un jugador, no se lancen las 4 bolas, sino que el arbitro lo envie directo a primera. No es mucho pero mejora el tiempo que se pierde.

  • PJ dijo:

    PEDIRÉ A JESUS, Y A TODOS LOS SANTOS QUE NADIE ESCUCHE O HAGA CASO A LO QUE ESTE PERIODISTA LOCO ESTÁ DICIENDO

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gustavo Arcos

Gustavo Arcos

Vea también