Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! Un fantasma recorre el mundo (de la pelota cubana): el de Lisván Correa

| 36
Los aficionados pinareños disfrutaron el desquite. Gran Final del béisbol Cubano 2014.Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

Los aficionados pinareños disfrutaron el desquite. Gran Final del béisbol Cubano 2014.Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

Empieza a cobrar matiz de profecía (o hasta maldición), la sentencia que lanzara el cuarto bate de Industriales, Lisván Correa (ante las cámaras de TV) cuando comenzaba la semifinal frente a Pinar del Río: “Quién gane este play off será el campeón”.

Cuando escribí aquello que había dicho Correa algunos me tildaron de antimatancero, porque además expuse algunas razones por las cuales veía que aquella semifinal era mucho más fuerte, y ganarla implicaba subir el nivel de juego. Todo esto sin negar la calidad probada de los muchachos de Víctor Mesa (incluyéndolo a él, claro) no solo durante toda esta temporada sino en los tres últimos años.

Y a propósito del número 32 (o el mayor de los 32 del equipo Matanzas) también escribí que quitar un lanzador al primer pestañazo, es tan malo como dejarlo hasta que lo revienten a palos. ¿Qué dirá mi amiga Paca (escondida anoche cuando terminó el encuentro) de un director que pone 22 pitchers en dos juegos de play off? ¡22 en 18 entradas! No sé de dónde saca tantos lanzadores, ¿o son los mismos todos los días?. Cuando llegue al juego 7 (si llega) irán esos muchachos arrastrándose hacia el box; no se trata únicamente de los lanzamientos que hacen, pues si utiliza más de un lanzador por entrada, hay quienes no completan su faena ni ante un bateador; pero lanzar todos los días implica prepararse mentalmente, hacer un fuerte calentamiento; y por otra parte, esa estrategia de que los rivales no se acostumbren a un pitcher se le vuelve un boomerang, pues al cuarto o quinto juego, ya los rivales conocen a todos los lanzadores que van a enfrentar. Por otra parte, ese desfile tiene todas las de perder: si a veces es difícil que tres lanzadores salgan en buena forma, no cabe esperar que si utilizas 10, por lo menos 4 de ellos salgan mal.

En este tercer juego, por ejemplo, Víctor Mesa sacó del box a Yera, su lanzador estrella, tras haber tirado perfecto las tres primeras entradas. Abrió el cuarto con dos bases por bolas, (y no bases de un lanzador que ha perdido la goma sino buscando esquinas con el primer y segundo bateadores de la alineación pinareña). Pues sacó a Yera y, en ese momento le funcionó, dio el cero el relevista Lázaro Blanco. Al siguiente inning le hicieron 3 carreras. Un abridor estelar no es solo tu principal carta para ese juego, sino el que más intimida al contrario. Cuando un equipo explota a un abridor siente un alivio, tiene una sensación de victoria, se crece, y más si le había tirado tres entradas de 1,2 y 3. Claro que esto trae un nuevo elemento atractivo para el show: ver si Víctor Mesa se rompe su record de más lanzadores en un partido, en los juegos que restan; 12 parece difícil, pero ya ayer estuvo a punto.

Más allá de eso, creo que Víctor ha llevado al equipo a un nivel de juego que no es el habitual en nuestra serie; disciplina, concentración, atención a cada detalle, correr siempre, josear la pelota. También creo (y lo dije antes) que hay un poquito de exceso en cuanto a insuflarle a sus muchachos la convicción de que este año serán los campeones, lo cual —también lo escribí— puede conspirar contra el ánimo en el equipo si las cosas empiezan salir mal, creo que han llegado con presión extrema.

Hasta ahora el juego que le ganaron a Pinar, apretado, fue el primero, en que los tabaqueros apenas habían salido de un histórico play off de 7 juegos contra Industriales. Creo que era muy difícil recuperarse en un día del esfuerzo, sobre todo mental, de fuerte carga. Se había dicho que darían dos días por el medio (uno de traslado y otro de descanso) cuando terminara la semifinal; no se hizo así lo cual, obviamente, perjudicaba a los muchachos de Urquiola. A propósito del Mago del tabaco, ha manejado su pitcheo con precisión admirable, desde la sabia jugada que le tejió a los azules cuando pasó a Julio Alfredo a relevista en juego que tenía que ganar de todas todas. Ayer volvió a echarle mano, un par de entradas claves para que los “escarlata” (y esto empieza a tener el tono macabro de Edgar Allan Poe) que se habían acercado en el marcador, no se inspiraran. Julio Alfredo, además de un lanzador con recursos e inteligencia, derrocha coraje y espíritu colectivo. De Vladimir Baños era de esperar que saliera en buena noche. Discutíamos en el Congreso de la UNEAC en la mañana y alguien me dijo que Baños no estaba bien, y les repliqué: ha estado demasiadas veces mal, por lo que, siendo un lanzador calidad y de tan buena temporada, es de esperar que esté al tirar un juegazo. Y fue lo que hizo.

No creo que ya ganó Pinar, ni mucho menos, aunque tienen ahora a un Yosvany Torres, para lanzar el juego de hoy, que tras el año de ensueño que ha tenido y los das victorias sobre los Industriales en la semi, no tuvo éxito en su apertura de la final. Sospecho que viene a desquitarse. Los matanceros saldrán por todas, a sabiendas que es vital ese juego, si pierden tendrían que hacerles lo mismo que los pinareños le hicieron a mis Industriales. A propósito, ha decaído notablemente el antindustrialismo con Víctor Mesa; muchos de los amigos del centro y del oriente, que siempre han tenido a los leones en mirilla, apuntan ahora hacia él —aunque también sienten que sería hermoso que el pueblo matancero vea coronado su tan esperado título. Quizás más que por los tan renombrados modos, y ese “ganar a toda costa” se pasa de sorpresivo.

A propósito, tengo una para la sección “Por la costura” del programa antesala, ya que están con el arbitraje. En un juego anterior, en el Victoria de Girón, cuando salieron a discutir las reglas del terreno, Víctor Mesa llegó cargado de javitas con obsequios ¡para los árbitros! Se sabe que no sería un cheque ni nada parecido, parecía algún cocodrilito de artesanía, pero cómo un director de equipo va a hacer regalos, o llamémosle obsequios a los que tienen que impartir justicia, en la antesala del juego y ante las cámaras. El beisbol es tan grande y complejo que a lo mejor no está reglamentado, pero conociendo el basamento ético, o cultural que trae en el tiempo no creo que esté permitido. En la simbología beisbolera, cuando se sale al terreno de pelota, es el director home club quien entrega su alineación primero, y eso significa que el “dueño” del estadio entrega como la llave de la casa a los jueces, o sea que con la alineación le está otorgando a los árbitros la autoridad de su terreno. A partir de ese instante en que le da su alineación oficial, el manager home club, como el dueño de casa, le otorga el mandato (según nos historiaron precisamente en una de las secciones Por la costura). Eso guarda relación obviamente con los orígenes en la historia del deporte de las bolas y los strikes. Dentro de ese basamento ético en la tradición no creo que esté aceptado hacer algún presente a los árbitros, pues si bien es un gesto de amabilidad, ante los ojos del público y el equipo contrario, significa un acto de comprometer anímicamente a los que tienen que impartir justicia en el partido.

Sobre el juego de ayer, se ve un Pinar muy arriba, concentrado y con espíritu de que “pueden” ser campeones, no de que “lo van a ser”, y este detalle es importante. Porque hay un hilito de diferencia entre quien cree que puede ser campeón y el que ya se cree campeón; diferencia casi imperceptible, pero que puede implicar el paso de un espíritu guerrero a un desborde de confianza. En ambos estados anímicos los jugadores salen a jugar con toda su explosividad, pero, el que “cree” y no el que “sabe” que puede ser campeón, está más preparado para un momento adverso, porque ya lo tiene entre sus posibilidades. Si yo creo que puedo ser el campeón, doy por descontado que el contrario también puede serlo, o sea tengo en mi espíritu ya los momentos difíciles que puedan venir, que tendré que superar; si creo que soy el campeón de seguro, esos momentos me sorprenden porque no los tenía incluidos en mi exceso de autoestima. Pero bueno, no me las voy a dar ahora de Sigmund Freud.

El caso es que ese equipo de Pinar del Río está jugando con un espíritu admirable, no solo porque le van para arriba a los juegos con tremenda garra sino también desde la serenidad y un toque de humildad que imprime Alfonso Urquiola. Ha tenido escollos, y ahora se le lesionó Duvergel, un peloterazo, tercer bate del equipo, y en un gran momento; todo parece indicar que no podrá jugar en lo que queda de play off, al menos como regular según dijo Urquiola en conferencia de prensa. Golpe sensible, que ayer supieron superar los tabaqueros.

A propósito de la Conferencia de prensa, reapareció ahora de golpe en el juego tres. Nadie se explica, (ni explicaron) por qué no se hicieron antes, como en años anteriores. Se rumora (las malas lenguas) que era para evitar las malas contestas de algunos, especialmente los que pierden, —sobre todo Víctor Mesa, que se destacó en eso “otroramente”. Y como para darle la razón a los lengüilargos, pues no asistió ayer a la conferencia, (al parecer no le dio la gana) tras el juego; ni fue nadie del equipo, ni dieron explicación ninguna ante las cámaras. No es que me apasionen demasiado esos encuentros con la prensa, por lo regular no suelen ser buenas ni las preguntas ni las respuestas, pero el público las espera. Además, es la manera de reconocer a algunos jugadores, incluso rivales. Por ello me parece que no hay por qué botar el sofá. Hay que enseñar a nuestros directores —o algunos de ellos—, a perder con dignidad, y analizar errores y virtudes de sus jugadores, o de los contrarios; con profundidad, mostrando sus conocimientos. Una buena conferencia de prensa pos partido sería como una clase de beisbol y de la ética de ese deporte, pasión nuestra. Y para el público es la oportunidad de ver en pantalla a sus “ídolos” conversando fuera del terreno.

Y hablando de públicos, creo que Pinar del Río se merece una, aunque sea modesta, gradería en los jardines, al menos unos bancos metálicos, allí en la ya famosa Lomita tras las cercas a las que asisten cientos de aficionados. Pinar del Río es uno de los más grandes equipos de la pelota cubana. Si bien soy industrialista, coincido con que a Pinar hay que reconocerle también sus títulos como Vegueros. A las provincias que han jugado con nombres diversos deben contárseles esos campeonatos, no es justo que Industriales sea el más ganador porque siempre se han llamado así.

Mi buena Paca, sal de la cueva, que extraño esos artículos de cartomántica donde empiezas a ver humos de tabacos, moderduras de cocodrilos, leones famélicos. Y mi último “a propósito”: por culpa o de tus llamadas, o tus textos, soñé anoche que iba hacia el trabajo y un león muy flaco, débil, iba por la calle caminando en dos patas, y yo casi me indignaba porque, en lugar de la gente gritar de pánico por ver un gran león en la calle, pues se reía. (No es broma).

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YO dijo:

    La ley de Dios no quiere trampas, dieron un solo dia a los pinareños para su recuperacion y miren como estan, si le dan dos dias, le meten la mano en el Victoria de Giron y en el capitan San Luis, ojo, jueguense el sueldo que detras de la apretadora medida aplicada a freddy Aciel esta la mano de victor, que penso quitarse a este pichert del camino para coger jamon con villa clara y despues meterle la mano a Pinar o a los azules, pero se le fue el caballo del potrero por que le salio mal la jugada esa; esta demostrado que a victor mesa hubo un santo que lo escupio, cual no se, pero ese no gana una final ni en la liga de las calabazas

    • Henry dijo:

      SOS MICHEL- SOS MICHE

      MicheL porfa aparece y escribe tu, este loco de Fidel no sabe de beisbol nadaaaaaaaaaaaaa

      SOS MICHEL- SOS MICHEL

  • Alain dijo:

    Jajajajaja se te fue la mano con lo del leon..Iba hacia el trabajo y un león muy flaco, débil, iba por la calle caminando en dos patas, y yo casi me indignaba porque, en lugar de la gente gritar de pánico por ver un gran león en la calle, pues se reía.
    Y coincido plenamente con ud en esto
    Sobre el juego de ayer, se ve un Pinar muy arriba, concentrado y con espíritu de que “pueden” ser campeones, no de que “lo van a ser”, y este detalle es importante. Porque hay un hilito de diferencia entre quien cree que puede ser campeón y el que ya se cree campeón; diferencia casi imperceptible, pero que puede implicar el paso de un espíritu guerrero a un desborde de confianza. En ambos estados anímicos los jugadores salen a jugar con toda su explosividad, pero, el que “cree” y no el que “sabe” que puede ser campeón, está más preparado para un momento adverso, porque ya lo tiene entre sus posibilidades. Si yo creo que puedo ser el campeón, doy por descontado que el contrario también puede serlo, o sea tengo en mi espíritu ya los momentos difíciles que puedan venir, que tendré que superar; si creo que soy el campeón de seguro, esos momentos me sorprenden porque no los tenía incluidos en mi exceso de autoestima. Pero bueno, no me las voy a dar ahora de Sigmund Freud.
    Muchos Narradores o periodistas pensaron que el picheo de Pinar nunga iba a mejorar un picheo que fue uno de los mejores de toda la campaña que en cualquier momento se recuperaria…

  • eneyda acosta dijo:

    Que se puede comentar sobre Victor Mesa si el sigue haciendo lo que le da la gana y ningun diregente le pone freno

  • del Centro dijo:

    Me gusto el articulo,,, llevaba días que no quería ni leer la prensa deportiva por la derrota de mi equipo,, mi equipo desmembrado, convertido en un “cirquito liliputiense”,,,, final que añore contra pinar, pero no pudo ser,,, ahora veo la final del lado de los tabacaleros,,, y estoy eufórico,,,, arriba vueltabajeros que el cocodrilo no come tabaco, es alérgico. y el próximo año contra VC.
    Para Don Víctor Corleone y sus fans de Matanzas,,,, en esta tampoco serán campeones,,,, busquen otro “elegua” y cambien de padrino, pq Don Higinio a pesar de todo lo que hace por su pupilo no logra que gane una.

    • john secada dijo:

      Del Centro que no te ciegue la envidia hacia mis cocodrilos como le paso a ciertas personas en la semifinal jugada en el Sandino que hasta prohibieron venderle comida y bebida a los matanceros con lo bien que se les trata cuando vienen al Giron

  • Antivictor dijo:

    Coincido totalmente con usted. Creo que los muchachos de matanzas estan jugando bajo mucha presión, sencillamente no pueden hacer “su juego”. El pitcher no deja de mirar al banco buscando señas, el catcher tambien lo atosigan de señas y cuando van a batear…que decir. Un manager puede orientar sobre lo que crea que deben hacer, pero lo queno puede ser que el pitcher haga su trabajo con miedo, pensando en que “si no hago lo que el dice, me sacan”. Tanta presión ahora está pasando factura.

    jajaja Además coincido tambien con usted en que ya Mis Industriales no son el “blanco”, donde todos tienen ahora la “mira” es en VM32. jajajaja

    • Bruce Lee dijo:

      Coincido contigo Antivictor, no hay que ser especialista en lamateria para darse cuenta que losmuchachos del equipo dematanzas estan jugando bajo presion, pèro es que nadie seatreve a sentar a Victor Mesa y expliocarle que sus métodos dedireccion no son correctos ni adecuados, que estan afectando el buen desarrollo del equipo que dehecho no parecen un equipo porque no hay cohesion, estan cumpliendo con lasseñas y las rizas irónicas de Victor desde el banco, asi no se juega ni se gana, y si ganan es por loque ya se ha dicho, que Victor esta senta a laderecha de Dios Padre todo poderoso y a la izquyierda tiene el apoyo de elegua y todos los orichas., ja,ja,

  • COCODRILO AZUL dijo:

    Matanzas ha llegado hasta aquí los dos últimos por años por la filosofía de juego que Victor le ha inculcado a sus jugadores, ellos la han asimilado y por eso han logrado todo esto. No justifico ni defiendo a Victor a ultranza, pero no creo se haya apurado o apresurado con tal o mas cual pitcher, como ya muchos empiezan a hacer notar. Eso es solo una parte de su juego total, en el que todos intervienen en las decisiones de los juegos del equipo, hasta el banco en su totalidad, no solo los pitchers, pueden ser protagnistas en cualquier momento de juego, lo mismo el primer tercio o el ultimo tercio. Siempre queremos el mejor resultado en todo, Victor no es la excepción, pero en el juego se gana y se pierde. Hablamos de que Victor le saca el máximo a sus jugadores, y aunque no sean superjugadores al inicio de un ciclo, se puede notar claramente que al final del ciclo, ya no son los mismos jugadores inexpertos y falta de confianza y deseos, eso es lo mas importante mas allá del resultado. Queda mucho play off todavía, pero la actitud es lo que va a quedar cuando ya Victor no esté, ese es su mayor mérito con este equipo y afición, bienvenido el campeonato cuando sea que llegue y para eso aun están luchando, pero creo en honor a la verdad que no es falta de confianza en sus jugadores o pitchers, la causa de tantas sustituciones, mas bien es todo lo contrario, cree alguien lógico que por no tenerla en el que esté jugando va a traer a cualquiera del banco por simple improvisación o desatino, creo que eso es una muestra mas de la confianza que le impregna a todo el equipo incluyendo al banco del equipo.
    El margen de una victoria es muy estrecho a este nivel, y cualquier parpadeo se paga caro. Y no me refiero literalmente a un marcador cerrado, cualquier decisión o indecisión puede inclinar la serie aun lado u otro. Creo que hasta hoy mismo Victor ha sido consecuente y coherente con su accionar. Como él mismo dijo para el Clásico ante una pregunta relacionada, dijo que él no creía en jugadores viejos o jóvenes, expertos o inexpertos, él simplemente te tiene en el equipo y te llama porque confía en ti y en lo que eres capaza de hacer. Lo demás es pura especulación. Creo toca a los jugadores matanceros en este momento echar el resto, seguir haciendo honor a esa garra y no dejarse vencer jamás ni aun con el marcador mas adverso, como ya tantas veces demostraron en este campeonato y el anterior.
    El año pasado con la serie adversa a favor de Vcl no se rindieron y antes del jonrón de Pestano e incluso después del jonrón nunca ese equipo matancero levantó los brazos, y muchos adversarios tuvieron que contener la respiración hasta el out 27, aun estando ganando el juego por amplio margen, eso no es mas que respeto bien ganado a fuerza de batazos, jugadas y mucha garra. Eso es lo que se espera de Matanzas y Pinar en lo que queda, el campeonato que se lo lleve el que gane 4, pero la vida y la piel hay que dejarla en el terreno. ARRIBA COCODRILOS, LUZCANSE, EL RESULTADO VENDRA SOLO PERO SUELTENSE SIN PERDER LA CONCENTRACION A HACER LO QUE TIENEN QUE HACER.
    Si se va formar que se forme….

  • Blue dijo:

    Más sabe el diablo por viejo que por diablo! Ese es Urquiola con toda su sabiduría y sus maldades la ha utilizado para bien de su equipo y sobretodo para el baseball cubano, eso es lo que siempre esperamos de los managers de baseball, darnos la oportunidad de recibir un espectáculo con calidad por el desempeño de sus atletas, saber como sacar de ellos lo mejor, hacerlo con fuerza (porque lo hemos visto bien bravo pero nada de malas formas con sus discípulos) eso lo ha hecho triunfar también como manager. Y nada mis azules se quedaron en el camino (al menos estamos descansando de tantos ataques también desmedidos de todos nuestros detractores, que son todos excepto los industrialistas, con o sin razón) pero como buen Industrialista y Habanero desde tiempos inmemoriables solo espero que gane el mejor, y sí es Pinar Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo Mejor!!!!!!!!!!!!!

  • Antivictor dijo:

    ¿Donde está AAA ORIGINAL?

  • nelkyPR dijo:

    Excelente artículo de Fidel Diaz Castro , creo que fue muy justo y abarcador de todo lo que ha venido sucediendo desde que Lisván Correa dijera aquella frase antes de enfrentarse industriales y pinar ,“Quién gane este play off será el campeón”, en lo personal no soporto a Lisván por su sonrisa sardónica pero reconozco que es excelente cuarto bate del equipo industriales , pero sin que sea una maldición lo que lanzó ese día sobre los matanceros ni exceso de fanatismo de mi parte por mi equipo vueltabajero, creo que a VM32 le queda muy grande el título de campeón y compadezco a sus jugadores que aún no se cómo bajo esa dinastía han podido llegar tan lejos , no gana el campeonato quien gañó más juegos , tampoco quien ganó más juegos es el mejor equipo , el campeón es quien gana la final , aún no hay un campeón, pero sin dudas ganará el equipo de mayor entrega , de mayor garra , el más digno, el más humilde , el más respetuoso , el más comprometido con su manager , con su público , con su pueblo , saben perfectamente de quien hablo , sin menospreciar al contrario , hablo de mi equipo , PINAR CAMPEON .

  • Romero dijo:

    Me solidarizo con este comentario de FCD, digo que simpaticé hasta la locura con Víctor como atleta que es de los mejores en nuestra pelota, si no revisen sus números. Simpatice hasta con el en su primer año de manager, pero ya us excentricidades, y todo lo que digo lo hago respetuosamente, y sobre todo su tolerancia hacia ellas, por muchos comentaristas y la CNB, me han hecho repudiarlo.
    Pregunto:
    Cualquier hijo de cubano podría sentar toda la temporada a uno de los tres files de Matanzas, Yadiel, Ariel o Heredia?
    Nadie criticará la irracionalidad en los cambios de pitcher y bateadores de Víctor? Así no ganará en un torneo serio.
    Quien paga los gastos y donde se aloja el hijo pequeño de Víctor que está en el dogout de Pinar del Río?
    Porque la CNB lo protege anunciando que el equipo perdedor no va a la conferencia de prensa?
    Realmente simpatizo mucho con la mayoría de los excelentes atletas del equipo de Matanzas, pero creo que alguien debe poner las cosas en su lugar.
    Por último no avergüenza entrevistar en La Costura al Sr. del Risco, quien es capaz de decir en cámara que en las jugadas cerradas, el canta out siempre, porque esta decisión viene mas estilo de cantarse, vaya… Si este es el jefe!!!!!.
    Pienso que el INDER es indiferente a las opiniones que aquí se dan. habrá que decirlas en las circunscripciones o al Dpto. de Deportes del CC

  • wicho dijo:

    A Victor para ganar una final le hace falta un equipo que haga mas de 7 carreras por juego, pensé que Mtzs podia hacer eso, pero hasta ahora no lo ha hecho, porque con su nerviosismo hacia el box y el pitcheo que tenemos, VM es un buen director para series largas pero en los play off le entra un nerviosismo que se las trae y al parecer transmite ese nerviosismo a sus discipulos, pero nada a batear y no a ver los strikes pasar a ver si ganamos, que en remontadas ya Mtzs es experto, y una vez mas les digo que dejen las especulaciones que Mtzs tuvo la clasificacion de Villa Clara en sus manos de haber jugado al suave con Holguin y no lo hizo, jugó limpio, asi que no se de que miedo a quien ni que boberia, y pinar no gana uno mas.

    • el chema dijo:

      Bueno que paso con matanzas, ahora si que no le hace falta ganar ni uno mas a pinar. Felicidades Yosmel, esperemos que para la proxima serie sea vcl-pr. Concidero que la vision de juego de Victor es amplia pese lo que digamos, mi opinior particular es que esa explosividad que lo hizo un jugador seguido por todos los fanaticos al buen beisbol debe controlarla, pues pienso que el publico quiere ver brillar a su atleta favorito bajo una buena direccion pero que sea el atleta el que se robe el show, no él porque ya su tiempo pasó.

  • Jose Carlos dijo:

    Muy buen comentario periodista y del leon pues sera que estaria disfrazado vargas despues de dirigir tan mal que parece que entrego los tres juegos, sin quitar el merito a pinar que sabe ver las brechas del oponente.

    de urquiola, muy bueno en cuba, pero me debe dos copas del mundo, la ultima como director pues pifio a la hora cero, la otra, jajajaj historia y una pregunta ¿quien doblo por tercera con la carrera del empate en Edmonton 81 con la pelota en la mano el tercera base de USA? despues de esa jugada vino el historico jonron de medina, de eso nadie habla.

    de paquita, pues que siga haciendo periodismo pero en la cultura y mire que por las noticias del congreo tiene bastante tarea.

    de victor, jajjajaja mejor no hablo para que? si de todas maneras esta sentado a la derecha del dios padre y a la izquierda del rey de los yoruba, al menos parece eso.

    preguta, Estan haciendo pruebas antidoping?

    de la conferencia de prensa pues nada tampoco, de que se sorprende si las cosas son asi.

  • ruben dijo:

    Eso pasa porque estamos en Cuba y nuestra prensa es muy muy muy débil en sus criticas cuando tiene q hacerlo, en otro país hacían talco a un director tan malcriado, egocéntrico y mal educado como Víctor Mesa, y nada esto va a seguir pasando…

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Excelente artìculo lleno de anàlisis profundos y de reflexiones para muchos que se creen con la verdad absoluta y es muy cierto que el espìritu antiindustrialista se ha esfumado un poco y muchos villaclareños o villareños que siempre le han ido al Villa Clara hoy en dìa quieren que gane cualquiera menos Matanzas y no es ni por los buenos peloteros que posee, ni por el valiente pueblo de esa provincia, eso tiene nombre y apellido.
    Muchos coinsidimos con algunos aportes positivos que Victor Mesa ha logrado rescatar en los equipos que ha dirigido, pero sus métodos no encajan en la mente de los rebeldes, es indignante ver la cierta guataqueria de algunos narradores nacionales hacen del número 32, algunos de ellos lo titulan como el mejor manager del momento, pero creo que lo que todos estamos observando nos demuestra lo contrario, para ganar hay que contar con los peloteros, no con el manager, para ganar se debe tener confianza en los principales jugadores y es triste ver como Victor Mesa ha quitado en varias ocasiones a Ariel Sanchez, para “reforzar” el fildeo en los jardines, es triste ver como al menor palpadeo saca corriendo al mejor picher que tiene, los narradores nacionales lo han visto muy bien porque segun ellos esto le ha dado “muy buenos resultados” pero como queda la autoestima y la confianza interna de un lanzador que dando tres escones seguidos lo saquen por dos bases por bolas.
    Creo que en ese sentido Urquiola ha manejado mucho mejor las cosas, es emocionante ver como cada vez que sale a sacar un picher le tira la mano cariñosamente por encima y se los lleva abrazados para el banco, es impresionante ver lo que hizo con Vladimir Gutierrez un talentoso muchacho que llego a tener las bases llenas por dos boletos que dio y Urquiola fue a tranquilizarlo fue breve, escueto, pero fue a darle confianza al muchacho que al final metio el brazo y dio el escon….
    La falta de confianza en los picher es algo que nos ha tocado muy hondo, creo que si Higinio Veliz le hubiese dado màs confianza a Ormary Romero en aquella final contra Japón otra historia estivieramos contando, aquel dìa me indigno muchisimo ver como lo sacaban del box sin haberle sacado la pelota del cuadro…. al final perdimos y no hemos sacado bien las lecciones…
    Cuantas veces Lazo, Rogelio, Vinent, Vera, Julio Romero, Changa, y otros cientos de excelentes pichers tuvieron malos ining dando dos boletos, un pelotazo y recibiendo par de carreras y los managers salian para darle un voto de confianza y despues esos caballos de batalla ganaban el juego.
    Creo que en la semifinal More no hizo lo que tenia que hacer y por eso nuestros peloteros dejaron màs de 30 corredores en base y no empujaban las carreras, pero este año More erro desde la solicitud de los refuerzos, no se para que pidio a Willian Luis existiendo muchos otros sluger que estaban muchisimo mejor al bate y quedaron fuera de los refuerzos,,,,,, ademàs pudo haber pedido a Eriel Sanchez y no lo hizo, pudo haber pedido a Danel Castro y no lo hizo y si el año pasado todos concordamos en que fue quien mejor pidio los refuerzos este año casi todos pidieron mejor que él… y en eso Urquiola fue un maestro, pues pidio lo que necesitaba y eso que a ùltima hora se le lesiono Vladimir Garcia…
    Creo que la inteligencia, la modestia y la pedagogìa de Urquiola llevaran a su equipo a la cima del campeonato, con un director asì los peloteros se crecen ademàs Urquiola es un gran director y lo ha demostrado muchas veces con sus 6 campeonatos en la Liga del desarrollo y su título en la serie numero 50.
    Cuando Victor gane algun campeonato domèstico tal vez yo cambie de opiniòn, pero estoy seguro que si sigue como va no ganara ninguno y le reventara el brazo a varios lanzadores como lo hizo con Vladimir Hernandez y con otros en Villaclara.
    Y Creo que se debe repensar esa decisiòn de mantenerlo 4 años al frente del Equipo Cuba, para mi por sus formas y sus mètodos deja mucho que desear…
    Por eso aunque siempre he simpatizado con los equipos matanceros por cercania geografica con Villaclara, hoy le deseo el exito a los pinareños….

  • Antivictor dijo:

    Henry, todo lo que hay escrito en este artículo es muy acertado, asi que el que sabe muy poco de pelota o está ciego y no quiere ver las cosas eres tu.

  • tunero dijo:

    pinar es el campeon vamos yosvany torres por el juego perfecto frente a los cocodrilos matanceros

    • chuchi loco dijo:

      loco los cocodrtilos le fumaron el tabaquito atu Yosvany torres hoy,ja,ja,ja

      • john secada dijo:

        Los cocodrilos no fuman tabaco ¡¡¡¡ LO MASCAN !!!!!

  • elrecio dijo:

    VICTOR ES UN PAYASO MALCRIADO.. Y LA CNB NO LE PONE FRENOS.. VM 32 YA EL BEISBOL ESTA INVENTADO

  • osiris dijo:

    No sè que vas a decir ahora periodista,despuès que los cocodrilos mordieron una vez màs,escribes pèsimo!!!!

  • chuchi loco dijo:

    Que horror de articuloooo!
    eres malisimo Fidel diaz castro,
    Cocodrilos campeones!,que viva V32

  • cubitabella dijo:

    me parecen acertados los comentarios y lo de victor mesa no tiene nombre es el circo de cuba lo que tiene armado conlos pitcher y sus peloteros la verdad que no sé como pueden jugar con tanta presión porque ya hubiese colgado los guantes por muchas ganas de jugar que tuviese.
    por eso respeto a Urquiola que sin hacer tanto alarde sus jugadores se sienten seguros y han hecho un buen trabajo así que no hagan quedar mal a la afición que apoyamos a pinar. Arriba que tiene madera de campeones y esperamos por ustedes

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Vea también