Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Evaluando a los refuerzos (I)

Publicado en: Strike 3
| 86

beisbol-pelota

Desde que Villa Clara hizo lo que hizo en la temporada previa, nadie subestima ya el efecto revulsivo que tienen los refuerzos en los rosters de la Serie Nacional. Pesan a la ofensiva, ganan desde el box, ocupan puestos clave en las alineaciones y el terreno… Es difícil restarles importancia.

Sin embargo, siempre habrá quienes saquen ventaja al escogerlos, ora por ser más duchos, ora por gozar de más fortuna (sí, fortuna, porque la suerte también juega su papel en esta historia). Transcurridos 24 partidos de la segunda fase, le propongo evaluar del 1 al 5 la repercusión de la ‘legión extranjera’ en cada equipo.

ARTEMISA (13 VICTORIAS-11 DERROTAS)

d ayala

Ayala se ha excedido.

Los Cazadores son los que más lascas le han sacado a sus refuerzos, que elevaron el anémico .228 ofensivo de la clasificatoria a un impactante .288. Alexander Ayala (.354 AVE, 5 HR, .594 SLU, 23 CI) y Frederich Cepeda (.500 OBP, 5 HR, 1089 OPS, 27 BB, 18 CA), han asumido el desafío del tercero y cuarto turnos, pese a que el espirituano sigue al debe con las carreras impulsadas. Aun sin jugar a diario, Yosvani Alarcón también ha hecho lo suyo (.317 AVE, .533 SLU, 10 CI), y lo que Jorge Johnson no ha podido en materia de promedio (.218) lo ha suplantado con 16 boletos y 11 rayas en la registradora. Entre ellos cuatro suman 12 de los 17 cuadrangulares de la escuadra en esta fase, casi la mitad de las anotaciones (48 de 102) y más del 52 por ciento de las empujadas. Si ahora mismo Artemisa no está más en la pelea, es porque su gran baza beisbolera, el pitcheo, ha perdido demasiada efectividad (de 3.67 a 4.82 entre una etapa y otra). Su refuerzo monticular, Dachel Duquesne, ostenta dos victorias, pero ha sido bateado de manera cruel por los rivales. Probablemente, un abridor como Ángel Peña habría potenciado mejor las opciones del grupo. No obstante, el mentor Danny Valdespino puede sentirse satisfecho. Orondo, incluso.

Calificación del aporte: 5 puntos (Sobresaliente)

PINAR DEL RÍO (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)

Vladimir encontró la fórmula del triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Vladimir, todo un as. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la tarde del nueve de enero, Alfonso Urquiola les cambió la cara a los Vegueros. En una movida que demostró su plena autoridad sobre las riendas del conjunto, el manager solicitó a tres jardineros que multiplicaran las posibilidades atacantes, ofrecieran garantías defensivas y aportaran velocidad en bases. Así, Giorvis Duvergel ha podido probar que conserva aire en el fuelle (.373 AVE, .610 SLU, 1032 OPS), y Roel Santos, que su divisa es tan simple y apreciable como embasarse y corretear sin límites (13 BB, 7 BR, 23 CA). Lamentablemente, un pelotazo sacó del campeonato a Dennis Laza –quien andaba en pleno slump con el madero-, y su lugar entonces lo ocupó Andrés Quiala, que con solo nueve juegos dirimidos ya suma cinco transferencias, además de conectar para .333 y exhibir un OBP de .412. Sin embargo, la guinda de la estrategia pinareña se remite al box, resumida en el inmenso Vladimir García (3-1 en ganados y perdidos, 3.41 PCL, 27 ponches y 11 boletos en 37 innings de faena). El gigante de Morón hace mancuerna con el mejor pitcher de la temporada, Yosvani Torres, y aunque el matador Yormani Socarrás no ha podido presentar credenciales (2 JP, .300 AVE, 8.22 PCL), no abundan los audaces que vaticinen una final sin camisetas verdes.

Calificación del aporte: 4 puntos (Notable)

VILLA CLARA (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)

Borroto solucionó la ecuación naranja. Foto: Alex Castro.

Borroto solucionó la ecuación naranja. Foto: Alex Castro.

Como el agua, la lógica siempre toma su nivel. Sé de gente que no entendió el sentido de las peticiones de Ramón Moré (que si Ismel Jiménez tenía un mal año, que si Yorbis Borroto estaba acabado, que sobraba Rudeldis García si ya estaba Yulexis La Rosa), pero al final tendrán que darle la razón al de Cifuentes. Moré cargó con el serpentinero líder de los Gallos, éste empezó trastabillando, pero ya Ismel lleva cuatro triunfos en el tramo, tres de ellos seguidos y con autoridad. Seleccionó a Rudeldis y el avileño le batea .333, con OBP de .407 y mayor número de episodios jugados que su catcher titular. Convocó a Borroto, de golpe y porrazo terminaron las penurias villaclareñas en la llave del infield (200 entradas al campo, .978 a la defensa), e inesperadamente apareció un segundo bate en estado de gracia (.310 AVE, 15 CA, 16 CI, .471 SLU). Encima, la tropa adquirió al cerrador preciso en la figura de Alaín Tamayo (2 y 0, 2 JS, 13.1 capítulos, 2.70 PCL), y se reserva la alternativa de un emergente de poder con William Luis (.472 SLU). Definitivamente, Villa Clara redondeó su plantilla con acierto, tapando las hendijas dejadas por la partida de Misael Siverio, la baja forma de Diosdani Castillo y la retirada de Ariel Pestano. Al final, el equipo vuelve a ser candidato, sobre todo si Ismel puede hacer de Freddy Asiel.

Calificación del aporte: 4 puntos (Notable)

MATANZAS (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)

Viera no sabe de frenos. Foto: Reynier Batista.

Viera no sabe de frenos. Foto: Reynier Batista.

A los Cocodrilos les sobraba fuerza en la mordida, de ahí que Víctor Mesa pusiera hincapié en reforzar el cuerpo de lanzadores y la receptoría. En sentido general, el propósito se consiguió, pero hubo un detalle capital -el dotar a la escuadra de un cinchete abridor- que le falló a VM32. No por falta de esfuerzo, quede claro: Matanzas llamó a filas a Yoelkis Cruz, y ocurrió que el tunero (2 y 3, .310 AVE, 4.38 PCL) no ha sido la sombra del diestro dominante de la clasificatoria. En cambio, más allá de la actuación anecdótica de Mario Batista (3.2 innings, 12.27 PCL, 5 BB), los restantes refuerzos han cumplido su trabajo: Carlos Juan Viera sigue pidiendo pista en torneos internacionales (1 y 0, 4 JS, 20 entradas, .141 AVE); Lázaro Blanco se confirma como un pitcher lateral de alta eficacia (3 y 1, 2.37 PCL); y Eriel Sánchez, limitadísimo con el barquillo en ristre (.173 AVE), asegura superiores prestaciones con la mascota y frena el brío del adversario en bases (3 robos, 7 capturas). Gracias a su presencia en nómina, también, Lázaro Herrera ha recobrado el tono con el bate (.542 SLU, 18 CI), una vez atenuadas sus preocupaciones defensivas. ¿Tendrá el director yumurino un as bajo la manga? ¿Planeará algún llamado de último momento para encarar la inestabilidad de Joel Suárez? Ya sabremos.

Calificación del aporte: 3 puntos (Aceptable) 

(Este análisis continuará mañana)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blue dijo:

    AUNQUE YA ES HISTORIA Y ESTO FORMA PARTE DEL BASEBALL ACTUAL SIGO PENSANDO QUE EL TEMA RESFUERZO TIENE MUCHO DE SUERTE. SOY DE LOS QUE PIENSA QUE CADA REGIÓN DEBE ESTAR CON SUS PELOTEROS CUANDO SE TRATA DE EVENTOS NACIONALES, BUENOS, MALOS O REGULARES SIGUE SIENDO EL ESFUERZO DE UNA PROVINCIA DONDE MUCHAS PERSONAS Y ORGANISMOS TIENEN SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD, Y A PESAR DE LOS PESARES LOS RESFUERZOS CAMBIAN LOS RESULTADOS FINALES. NO DEJO DE RECONOCER QUE SIEMPRE FAVORECEN EN MAYOR O MENOR ESCALA PERO TODAVIA NO LOGRO ENTERDERLO. ESTOY SEGURO QUE HAY TALENTO PARA FORMAR Y TENER EQUIPO EN CADA REGIÓN A LO MEJOR NO LOS 16 EQUIPOS. Y SI ES CUANDO HAY QUE SENTAR A LOS TITULARES, POR LÓGICA POR AUPUESTO, ME MOLESTA MUCHO MAS. NADA SIGUE SIN GUSTARME.

    • HRP dijo:

      COINCIDIMOS EN CRITERIO BLUE.

      SOY DE LOS QUE PIENSA QUE UN CAMPEONATO NACIONAL DEBE COMENZAR Y TERMINAR CONJ LOS PELOTEROS DE LOS EQUIPOS DE CADA PROVINCIA, ASI EL CAMPEON NACIONAL ES EL FRUTO DEL ESFUERZO DE CADA TERRITORIO, DEL TRABAJO DE SUS DIRECTIVOS, ENTRENADORES Y ATLETAS.
      SI SE QUISIERA LEVANTAR EL TECHO DE LA PELOTA EN CUBA Y ESO SIGNIFICARA CREAR UNA INSTANCIA SUPERIOR DE JUEGO, BIENVENIDA SEA…ENTONCES CONCENTRE TODA LA CALIDAD POSIBLE…AL ESTILO DE LAS ANTIGUAS SELECTIVAS.

      VARIANTES HAY MUCHAS…PERO LO TRISTE DE LO QUE SUCEDE AHORA ES QUE UNA PROVINCIA, A LA QUE SE LE ENTREGA UN PRESUPUESTO PARA DESARROLLAR Y GARANTIZAR EL DEPORTE Y LA RECREACION, SE LLEVE LOS “LAURELES EN LA CABEZA” GRACIAS AL ESFUERZO DE OTROS….Y A LA CUOTA DE SUERTE QUE SE TIENE AL ESCOGERSE LOS REFUERZOS…

      DE ESTO SE HA HABLADO MUCHO, Y SIN LOVER SOBRE MOJADO…NO SE SI POR CASUALIDAD…PERO UN EQUIPO COMO VILLA CLARA, DES`PUES DE TANTOS AÑOS INTENTANDOLO Y CON UN DIRECTOR QUE SE LE ATRIBUYEN CULIDADES MAGICAS, LOGRA EL CAMPEONATO JUSTO CUANDO RECIBE REFUERZOS, Y DE CALIDAD, QUE POR DEMAS LO HICIERON MUY BIEN, SI NO… RECUERDESE LO QUE HICERON POR ESE EQUIPO EL AÑO PASADO.

      LO QUE NO PUEDE NEGARSE, BLUE, ES QUE TIENEN QUE SENTAR A LOS QUE ESTAN Y PONER A LOS QUE LLEGAN SIMPLEMENTE PORQUE LOS PRIMEROS NO PUEDEN HACERLO O LOGRARLO…
      ENTONCES QUEDA DEMOSTRADO QUE CON ELLOS NUNCA SERIAN CAMPEONES.

      • jescam dijo:

        Señores por favor, el tema de si hacen falta o no los refuerzos esta más que caducado…¡claro que hacen falta! LO QUE IMPORTA ES QUE LA CALIDAD DEL BEISBOL CUBANO SUBA.
        ¿Acaso no ven que en las ligas foráneas muy pocos peloteros juegan en sus respectivas ciudades? y no solo en la pelota, en el fútbol, el básket, EN TODOS LOS DEPORTES, ¿y por qué nosotros, con un sin numero de necesidades tenemos que ser la excepción? A nosotros (los espectadores) lo que nos interesa es ver un buen espectáculo, aunque mi equipo gane gracias al brazo de un refuerzo.
        Lo que está claro es que NO SOLO con los refuerzos se logrará subir el techo del béisbol…
        Saludos

    • manchester dijo:

      donde estan las holguineras que no escriben ahora

    • Darbel dijo:

      Clase de ineptos “Bleu” y “HRP”, como decir que es insignificante el uso de refuerzos, por personas como ustedes esta el beisbol como está, yo aparte de la estructura actual, reforzara tambien los 4 equipos que clasifiquen a semifinales, ahí si se pondria la cosa en llamas, y los estadiso a fulll….saludos

      • NOLASCO dijo:

        Es interesante el planteamiento de Darbel de reforzar nuevamente a los cuatro equipos que clasifiquen. Las estadísticas en cualquier actividad humana, sirven para hacer análisis Y TOMAR DECISIONES.

        oTRA COSA: basta mirar la tabla de posiciones – NUEVAMENTE – para darnos cuenta de que todavía ocho equipos son demasiados. Basta con 4 o quizás seis, para que la Serie adquiera la calidad a que todos aspiramos

  • A dijo:

    !!!!Y Mis Induspiritus que !!!!!!!!!!!!

  • Industrial dijo:

    Muy acertado tu analisis,siempre se dijo que ART habia pedido lo que necesitaba y la vida le dio la razon,quiero detenerme en un punto,Ayala es un jugador que ha crecido,buen bateador y no sera un as con el guante pero me atrevo a asegurar es el SS mas bateador que tenemos,sus problemas de disciplina han influido para que no sea tenido en cuenta,esta tocando puertas en serio,Samon es otro que ha estado( como casi siempre)en una excelente temporada(pero como siempre) no sera tenido en cuenta y mas luego de aquella entrevista que saco a relucir algunos detalles de VM32 para con su persona y ya sabemos este es el timonel del Cuba,en sentido general creo la mayoria de los refuerzos ha cumplido,me referire a Los Azules,creo Odelin lo ha hecho bien,y Leorisbel hasta cierto punto,Entenza no ha sido lo que se esperaba,a esta altura es que gana su primer juego y solo camino 5 innings,Alexander Rdguez sin dudas lesionado,ha ido entrando en caja,pero tampoco ha sido decisivo,ha lanzado muy poco y aportado esa misma cantidad,Elian Leyva,fue un pedido que aun hasta hoy,nadie entendio,tan asi es que fue bajado del equipo,al menos creo Vargas pudo pensar en un SS y hasta en un receptor que acompañara a Frank y si aportaba ofensiva pues mejor,y tal vez un jardinero preferentemente CF que pudiera ser 1er bate,ya no fue y contra viento y marea estamos en el 4to lugar,el pitcheo ha mantenido el paso,digamos estable y los bateadores cumplen y a veces,las menos sobrecumplen,vamos a por el titulo,hace falta que Vargas haya aprendido de las lecciones gratis que le ha dado el terreno,en materia de timonel,aun me deja interrogantes,y no pocas.

  • Lyon Boy dijo:

    Que me dicen de los Azules jajajaja lo que no querian sucedio estan entre los 4 grandes sufran

  • Eulises dijo:

    Si el tema de los refuerzos es parejo,porqué decir que Villa Clara hizo lo que hizo,simplemente jugó mejor y fue Campeón…aunque los refuerzos son una caja de sorpresa te pueden redondear un equipo o simplemente no rendirte..

  • Roji43 dijo:

    Bueno señores al fin Freddy Asiel estará de regreso con el equipo VC el próximo Lunes.

    • yenniel@VCLy dijo:

      Roji43 amigo dime si sabes algo al respecto sobre tu afirmación de que tendremos de vuelta a freddy asiel el próximo lunes si es oficial o son solo rumores este es mi correo para que me argumentes yglez@avicolacfg.co.cu

  • Gust@vo.Z dijo:

    Michel se sabe que hay una reclamación de la dirección de deportes de Villa Clara, cuando se le dará la respuesta. Freddy es una estrella que no se nos puede ir. Matanceros lo siento mucho su fiesta termina cuando el león los encuentre.

  • N.Julio dijo:

    Sabermetria…es asi no?

    La logica de las Matematicas te ha pasado factura Michel. El analisis por balance de victoria y derrotas antes y despues de los resfuerzos, tienen en comun el Promedio para el que se juega hoy referente al de la primera etapa.

    Los numeros dicen que PR subio 45 puntos en el promedio de ganados y perdidos en los ultimos 24 juegos comparados con los de la primera etapa y ocupa el primer lugar en cuanto a avance. Le sigue VC con 25 puntos ganados en el promedio que antecede a ART, que avazo 8. Mtz por su parte avanzo 3. El resto retrocedio lejos de avanzar.

    Seria injusto determinar si los refuerzos han sido o no efectivos, porque habria que calcular que porciento han significado en las victorias dentro de cada equipo, donde estoy seguro, unos mas que otros han tenido que ver. Se puede batear 650 con bases limpias y 050 con hombres en bases y promediar 400 y que eso no haya aportado ninguna victoria.

    Este es el indicador a buscar para conocer la efectividad, que esta relacionado con las victoria obtenidas. Injusto seria decir que ha sido mejor el aporte ofensivo de los refuerzos de Artemisa el refuerzo que merezca 5 puntos en la calificacion, por encima de las 6 victorias y 5 juegos salvados del trio ahora matancero (Cruz-Blanco-Viera). interviniendo en 11 de los 15 triunfos yumurinos. A esto ultimo le das solo un palido 3?

    Sugiero que el analisis de los refuerzos, debe hacerse hombre a hombre y viendo lo aportado dentro del equipo en cuanto a victorias.

    Saludos

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL SALUDOS, ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE HA ESCRITO BLUE PIENSO QUE CADA PROVINCIA TIENE PELOTEROS PARA COMPLETAR CADA EQUIPO DE SU TERRUÑO,PERO CONSIDERO QUE CON MENOS EQUIPOS SALEN MÁS FORTALECIDOS Y LA SERIE VA A GANAR MÁS EN CALIDAD TIPO SELECTIVA, LO DE LOS REFUERZOS A VECES ES DE SUERTE Y DE LO QUE EL DIRECTOR SEA CAPAZ DE PEDIR DE ACUERDO A LO QUE NECESITE Y LE TOQUE EN EL SORTEO.AHORA BIEN LO QUE ES INNEGABLE ES QUE LOS REFUERZOS SON LOS QUE LE HAN DADO COLORIDO A LA MARCHA DE LA SERIE Y AL DESEMPEÑO DE LA SERIE.

    • guinero-bayamés dijo:

      RUBEN SI LEES BIEN MI COMENTARIO TE DARAS CUENTA QUE ESCRIBI QUE LOS REFUERZOS SON LOS QUE LE DÁN DE VERDAD COLORIDO A LA SERIE, PERO MÁS QUE PENSAR EN TERRITORIO ALGUNO, PARA QUE NUESTRA PELOTA SUBA LA CALIDAD DEBEN HABER MENOS EQUIPOS,CUANDO CUBA LE DABA PALO A TODO EL MUNDO EN LAS SERIES DEL CARIBE, CUBA TENIA 4 EQUIPOS ALMENDARES, MARIANAO,CIENFUEGOS Y EL HABANA, CUBA LE GANABA HASTA EL AÑO 60 ,61 A LOS MEJORES QUE HABIÁN EN TODA AMERICA, PARA HJOY POR HOY VOLVER A PLANOS ESTELARES Y JUGAR UNA PELOTA DE CALIDAD HAY QUE CONCENTRAR MÁS A LOS PELOTEROS EN MENOS EQUIPOS. VE A LA HISTORIA PARA QUE VEAS MEJOR LAS COSAS, NO ES GANAR TAL O MÁS CUÁL PROVINCIA ES EL HECHO DE NO IR MÁS A LOS EVENTOS INTERNACIONALES A DAR ASCO, Y TE VOY A RESPONDER COMO LO HIZO BLUE, SOY DE 3 PROVINCIAS,NACI EN C.HABANA Y HE VIVIDO Y FORMADO EN GUINES Y BAYAMO, SOY CUBANO 100 POR CIENTO Y NO CIENTO EN ESPECIAL POR NINGÚN EQUIPO YO LO QUE QUIERO ES QUE GANÉ EL MEJO0R Y QUE LA CALIDAD DE NUESTRA PELOTA ESTE A LA ALTURA DE LA QUE TUVIMOS EN EL PASADO, HAY QUE PENSAR COMO CUBANO, NO COMO PROVINCIANO.

  • lolo dijo:

    Michel tengo una pregunta, cuando acabe la clasificatoria los jugadores de los equipos que no clasifiquen para los play-off seran elegibles como refuerzos?

  • Criollo dijo:

    Aun cuando este no el tema del trabajo, acabo de leer en el sitio de Granma otra -otra más- defensa a ultranza del periodista Oscar Sánchez al lanzador Freddy Asiel Alvarez, pidiendo a gritos se le levante la sanción. Hasta cuándo se va a seguir reclamando impunudidad para un agresor que con sangre fría pegó un pelotazo en la cabeza a santayo que casi lo mata, hasta cuándo la prensa deportiva seguirá parcializada en Cuba, por favor hace falta no seguir usando los medios para defender posiciones y gustos personales. Freddy Asiel está bien sancionado y punto, basta ya de llevar agua al molino de la indisciplina.

    • rafa dijo:

      estas equivocado criollo, no te ciegues, lo de Freddy todo el que tenga mas de dos dedos de frente y sepa de derecho fue muy exagerado, para decir si fue intencional los pelotazos esta el arbitro no mtz ni la comision, solo que fue por tv y alguien tenia que pagar, Suave fue lo del matancero portador de la peor violencia, que hubiera matado a cualquiera y con esa intencion se hizo, y es el que cogio el machete, digo el bate el que no debe jugar nunca mas y estar entre rejas, mira pregunta e investiga en todo el pais los actos de violencia de tu afamado DT y ahora de MTZ, hasta tierra en los ojos le ha lanzado a arbitros, hasta batazos a dado, es el ejemplo tipico de violencia,investiga mejor, no seas ignorante.

    • Kike dijo:

      Criollo, en ninguna serie del mundo, repito EN NINGUNA

  • la incondicional dijo:

    totalmente de acuerdo contigo blue.a cada cual con lo que le toco, si no esto pierde amor por su equipo por su provincia, es como sentirce traicionado,pongo un ejemplo si yo soy de un equipo x de oriente, entonces que hago yo metida en un equipo de occidente como industrales,si todos sabemos que la guerra (por supuesto sana) esta ahi
    en quererle ganar a estos, es como si te estubieras vendiendo al equipo contrario,no creo que los refuerzos funcionen de esta manera, en ultimo caso,se veria mejor que los refuerzos se escojieran por zona,por ejemplo los equipos de oriente q escojan su refuerzo de otro equipo de esta zona. (holgin-granma> industriales -mayabeque. villa clara-cienfuegos y asi sucesivamente.no es lo mejor pero tiene mejor sentido, y digo mas, luego que el manager haya escogido un refuerzo debiera ser consultado con el escogido, por que a lo mejor no desea jugar con ese equipo y prefiere a otro, bueno estas son mis propuestas o inquietudes que me gustaria compartir con los demas.

  • Max dijo:

    Estiamdo Michel me dirijo a tí personalmente pues inspiras toda la confianza del pueblo cubano, no se tu correo y familiares de deportista de muy alto rendimiento quieren hacerte una misiva personal por favor si pudieras responder por el correo que te firmo….agradecido de antemano

  • RobertoB dijo:

    NO haces comentarios de Industriales, sera para la proxima por falta de espacio, creo que solo Odelin ha contribuido algo, porque los demas pitchers no han dado lo que se esperaba. Michel espero un comentario al respect.

  • hestevez dijo:

    Muy buen articulo como siempre, lo de lo refuerzos de artemisa ha sido espectacular, hay que ver el cambio que ha dado el equipo y el impacto que ha tenido en la población, se ha jugado a estadio lleno en cada subserie jugada en el 26 de Julio,creo que los directores deben hacer algún que otro cambio antes del final de cara a los play off, el nombre de Angel peña ha sido recurrente en muchos artículos, pero ningún director lo pide, en realidad no se pq.

  • ruben dijo:

    Blue y guinero: Como es posible que no les gusten los refuerzos, ustedes son funcionarios del INDER y supervisan el esfuerzo de los que en cada terruño????? “trabajan” en el desarrollo de nuevos peloteros o son simples aficionados del beisbol que quieren ir al estadio a disfrutar de un buen juego de pelota de calidad, por que se llena ahora el victoria de giron, por que se habla tanto de pelota en matanzas….. ni el manager es de matanzas, de que se hablaria hoy en artemisa sino fuera por los refuerzos, sera que nuestra insularidad nos define geneticamente a ser regionalistas,cuando disfrutamos de los jonrones de pai ortiz de los goles de mesi, tenemos en cuenta que no son de esta isla??? Michel, bienvenido los refuerzos,ojala nuestra serie solo tuviera ocho equiposy los mismos se conformaran con peloteros de toda la isla y si algun foraneo quisiera jugar en ella tambien lo permitieramos

  • la incondicional dijo:

    y mi comentario a donde fue a parar?

  • ed-blue dijo:

    Creo que el analisis esta bien. Se ha analizado lo que han aportado los refuerzos a cada equipo, si el equipo a pesar de la actuacion de los refuerzos no gana, eso es tema para otro tipo de analisis. Si tu funcion es batear, sabermetria o no mediante, tu bebes anotar e impulsar carreras para contribuir a las victorias y si es pitchear debes ganar o salvar o en caso de que tu equipo no te responda a la ofensiva deber tener el PCL menos de 3.20. El analisis se ha dirigido a eso por tanto esta bien hecho a mi modo de ver.

  • Van Helsing dijo:

    no creo que el refuerzo a Matanzas ha aportado mucho, yo diria que excluyendo a viera, lo demas muy rosado.

    • Rogelio dijo:

      Van Helsing, como tu vas a decir que los refuerzos no han aportado bien a Matanzas si Yadiel Hernandez, JMF y Ariel Sanches los 3 refuerzos Matanzeros lo estan haciendo bien para el equipo “Multiprovincial”

      • AFR dijo:

        Rogelio:
        ?Puedes explicar tu “brillante” replica a Van Helsing?:” Van Helsing, como tu vas a decir que los refuerzos no han aportado bien a Matanzas si Yadiel Hernandez, JMF y Ariel Sanches los 3 refuerzos Matanzeros lo estan haciendo bien para el equipo “Multiprovincial” “, porque la verdad que me dejaste BOTA’O.

  • Pino dijo:

    Voy a hablar de otro tema hasta donde van a llegar los arbitros en Cuba que decir de la jugada de violacion de las reglas cuando el corredor bateador de Holguin se sale de la linea y el Sr. imparcial, no lo ve para donde estaba mirando y la jugada donde el lanzador pasa por la base pisa si sigue corriendo y este arbitro, no se su nombre, dice que eso es salirse de la base, muchas veces los problemas y las peleas se originan por culpa de ellos, muchas veces no, casi todas.Bien por los Industriales mostraron que saben sacar las garras por eso son tan fuertes en Play Offd

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también