Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Evaluando a los refuerzos (I)

Publicado en: Strike 3
| 86

beisbol-pelota

Desde que Villa Clara hizo lo que hizo en la temporada previa, nadie subestima ya el efecto revulsivo que tienen los refuerzos en los rosters de la Serie Nacional. Pesan a la ofensiva, ganan desde el box, ocupan puestos clave en las alineaciones y el terreno... Es difícil restarles importancia.

Sin embargo, siempre habrá quienes saquen ventaja al escogerlos, ora por ser más duchos, ora por gozar de más fortuna (sí, fortuna, porque la suerte también juega su papel en esta historia). Transcurridos 24 partidos de la segunda fase, le propongo evaluar del 1 al 5 la repercusión de la ‘legión extranjera’ en cada equipo.

ARTEMISA (13 VICTORIAS-11 DERROTAS)

d ayala

Ayala se ha excedido.

Los Cazadores son los que más lascas le han sacado a sus refuerzos, que elevaron el anémico .228 ofensivo de la clasificatoria a un impactante .288. Alexander Ayala (.354 AVE, 5 HR, .594 SLU, 23 CI) y Frederich Cepeda (.500 OBP, 5 HR, 1089 OPS, 27 BB, 18 CA), han asumido el desafío del tercero y cuarto turnos, pese a que el espirituano sigue al debe con las carreras impulsadas. Aun sin jugar a diario, Yosvani Alarcón también ha hecho lo suyo (.317 AVE, .533 SLU, 10 CI), y lo que Jorge Johnson no ha podido en materia de promedio (.218) lo ha suplantado con 16 boletos y 11 rayas en la registradora. Entre ellos cuatro suman 12 de los 17 cuadrangulares de la escuadra en esta fase, casi la mitad de las anotaciones (48 de 102) y más del 52 por ciento de las empujadas. Si ahora mismo Artemisa no está más en la pelea, es porque su gran baza beisbolera, el pitcheo, ha perdido demasiada efectividad (de 3.67 a 4.82 entre una etapa y otra). Su refuerzo monticular, Dachel Duquesne, ostenta dos victorias, pero ha sido bateado de manera cruel por los rivales. Probablemente, un abridor como Ángel Peña habría potenciado mejor las opciones del grupo. No obstante, el mentor Danny Valdespino puede sentirse satisfecho. Orondo, incluso.

Calificación del aporte: 5 puntos (Sobresaliente)

PINAR DEL RÍO (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)

Vladimir encontró la fórmula del triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Vladimir, todo un as. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la tarde del nueve de enero, Alfonso Urquiola les cambió la cara a los Vegueros. En una movida que demostró su plena autoridad sobre las riendas del conjunto, el manager solicitó a tres jardineros que multiplicaran las posibilidades atacantes, ofrecieran garantías defensivas y aportaran velocidad en bases. Así, Giorvis Duvergel ha podido probar que conserva aire en el fuelle (.373 AVE, .610 SLU, 1032 OPS), y Roel Santos, que su divisa es tan simple y apreciable como embasarse y corretear sin límites (13 BB, 7 BR, 23 CA). Lamentablemente, un pelotazo sacó del campeonato a Dennis Laza –quien andaba en pleno slump con el madero-, y su lugar entonces lo ocupó Andrés Quiala, que con solo nueve juegos dirimidos ya suma cinco transferencias, además de conectar para .333 y exhibir un OBP de .412. Sin embargo, la guinda de la estrategia pinareña se remite al box, resumida en el inmenso Vladimir García (3-1 en ganados y perdidos, 3.41 PCL, 27 ponches y 11 boletos en 37 innings de faena). El gigante de Morón hace mancuerna con el mejor pitcher de la temporada, Yosvani Torres, y aunque el matador Yormani Socarrás no ha podido presentar credenciales (2 JP, .300 AVE, 8.22 PCL), no abundan los audaces que vaticinen una final sin camisetas verdes.

Calificación del aporte: 4 puntos (Notable)

VILLA CLARA (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)

Borroto solucionó la ecuación naranja. Foto: Alex Castro.

Borroto solucionó la ecuación naranja. Foto: Alex Castro.

Como el agua, la lógica siempre toma su nivel. Sé de gente que no entendió el sentido de las peticiones de Ramón Moré (que si Ismel Jiménez tenía un mal año, que si Yorbis Borroto estaba acabado, que sobraba Rudeldis García si ya estaba Yulexis La Rosa), pero al final tendrán que darle la razón al de Cifuentes. Moré cargó con el serpentinero líder de los Gallos, éste empezó trastabillando, pero ya Ismel lleva cuatro triunfos en el tramo, tres de ellos seguidos y con autoridad. Seleccionó a Rudeldis y el avileño le batea .333, con OBP de .407 y mayor número de episodios jugados que su catcher titular. Convocó a Borroto, de golpe y porrazo terminaron las penurias villaclareñas en la llave del infield (200 entradas al campo, .978 a la defensa), e inesperadamente apareció un segundo bate en estado de gracia (.310 AVE, 15 CA, 16 CI, .471 SLU). Encima, la tropa adquirió al cerrador preciso en la figura de Alaín Tamayo (2 y 0, 2 JS, 13.1 capítulos, 2.70 PCL), y se reserva la alternativa de un emergente de poder con William Luis (.472 SLU). Definitivamente, Villa Clara redondeó su plantilla con acierto, tapando las hendijas dejadas por la partida de Misael Siverio, la baja forma de Diosdani Castillo y la retirada de Ariel Pestano. Al final, el equipo vuelve a ser candidato, sobre todo si Ismel puede hacer de Freddy Asiel.

Calificación del aporte: 4 puntos (Notable)

MATANZAS (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)

Viera no sabe de frenos. Foto: Reynier Batista.

Viera no sabe de frenos. Foto: Reynier Batista.

A los Cocodrilos les sobraba fuerza en la mordida, de ahí que Víctor Mesa pusiera hincapié en reforzar el cuerpo de lanzadores y la receptoría. En sentido general, el propósito se consiguió, pero hubo un detalle capital -el dotar a la escuadra de un cinchete abridor- que le falló a VM32. No por falta de esfuerzo, quede claro: Matanzas llamó a filas a Yoelkis Cruz, y ocurrió que el tunero (2 y 3, .310 AVE, 4.38 PCL) no ha sido la sombra del diestro dominante de la clasificatoria. En cambio, más allá de la actuación anecdótica de Mario Batista (3.2 innings, 12.27 PCL, 5 BB), los restantes refuerzos han cumplido su trabajo: Carlos Juan Viera sigue pidiendo pista en torneos internacionales (1 y 0, 4 JS, 20 entradas, .141 AVE); Lázaro Blanco se confirma como un pitcher lateral de alta eficacia (3 y 1, 2.37 PCL); y Eriel Sánchez, limitadísimo con el barquillo en ristre (.173 AVE), asegura superiores prestaciones con la mascota y frena el brío del adversario en bases (3 robos, 7 capturas). Gracias a su presencia en nómina, también, Lázaro Herrera ha recobrado el tono con el bate (.542 SLU, 18 CI), una vez atenuadas sus preocupaciones defensivas. ¿Tendrá el director yumurino un as bajo la manga? ¿Planeará algún llamado de último momento para encarar la inestabilidad de Joel Suárez? Ya sabremos.

Calificación del aporte: 3 puntos (Aceptable) 

(Este análisis continuará mañana)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Truenoazul dijo:

    aqui hay cada comentario que con todo respeto solo le faltan cantar la internacional...quien dijo que la pelota es obra y gracia para medir la eficiencia de los directivos de la provincia?? cabezas asi son las que tienen a la pelota sumida en el mas villano de los estancamientos...saludos azules

  • El Gary dijo:

    Tomado del periódico Vanguardia en Villa Clara. HAY VM UHHHHHHHHH, TE COJE ASiEL JEJEJJJ

    Siguiendo la pista y el rastro que han dejado algunas declaraciones esta semana, al parecer la reclamación del INDER provincial y el mismo Freddy Asiel Álvarez a la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) por la sanción impuesta, cerrará en términos más positivos. No es que una reciba señales de la Casa de los Espíritus, pero las más recientes declaraciones de Freddy Asiel al periódico Granma dibujan cierta llave de una puerta que no debió cerrarse para el diestro de Corralillo. Si algo se aprende en esta otra vida que es hacer periodismo, es que nada sucede por casualidad, aunque lo parezca, y ningún argumento se expresa sin meditarse unos quince o veinte minutos.Lo totalmente seguro es que al fin llegaron, oficialmente, los porqués de tamaño castigo al pitcher villaclareño, según lo debatido en el máximo organismo de la pelota cubana. Y lo peor es que nada tiene sentido. Según el reglamento oficial, el respaldo de la CNB para la sanción son los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05 (inciso c). El primero habla de que es solo el árbitro quien determina lo intencional o no de un pelotazo (algo muy subjetivo y que, además, es parte de ese deporte llamado béisbol). Sigue que solo tiene dos opciones, advertirle o expulsarle del juego, pero en aquel suceso del 17 de febrero nada de esto pasó.Ni lo uno ni lo otro. El segundo acápite refiere que luego de la expulsión al pitcher, el principal del partido deberá notificar la sanción, y a partir de allí los directivos de la CNB tomarán otras penalidades. Y aquí fue donde se perdió todo el mundo, porque, a no ser que yo estuviera viendo otro juego, repito, nadie expulsó al lanzador naranja, y según él mismo, el ampaya tampoco notificó nada. Claro, si a Osvaldo de Paula el único papel que le llegó fue para avisarle que también estaba suspendido. Usted que lee, se habrá dado cuenta de que las bases del reglamento para aplicar el peso de la «ley» no son muy sólidas.  Del otro implicado, sus palabras a un blog matancero están muy lejos de tener algún grado de sentido común, a no ser a modo de confesión.«Salí a pegarle a Freddy Asiel por la rabia que sentía, al ver que nadie paraba eso. Lo sentí más fuerte que el resto de mis compañeros, por eso de forma espontánea salí con el bate», así expresó Demis Valdés al periodista, como si estuviera hablando de pegarle patadas a un balón. Las declaraciones son poco elaboradas, y aunque no medió pregunta alguna al respecto, supo responder presuroso: «¡Quiero aclarar que nadie me mandó que saliera a agredir al lanzador!»Y para cerrar esto del guión al estilo Sherlock Holmes, antes de partir a la Isla de la Juventud, Vanguardia conversó con Jorge Luis Carvajal, comisionado provincial de béisbol. Este aseguró que al inicialista villaclareño Ramón Lunar solo le restaba una semana de descanso para recibir el alta médica. Según Carvajal, el quemadense lesionado en la zona bucal podrá incorporarse al ritmo natural de la novena campeona nacional a partir del próximo lunes. Noticias buenas en esta larga agonía de la espera por la resolución final respecto a Freddy Asiel.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ME CUADRA MUCHO EL JARDINERO DE GRANMA QUE JUEGA CON PINAR....SALVANDO LA DISTANCIA SE ME PARECE A ULACIA........DEBIERAN TENERLO EN CUENTA PARA OTROS EMPEÑOS O POR LO MENOS TENERLO EN LA PRE.

    CASI TODOS LOS EQUIPOS SE HAN VISTO REFORZADOS MUY BIEN.

  • Robertico dijo:

    "Por fin el tema de Freddy a donde fue a parar"

  • Blue dijo:

    RUBEN NO VOY A POLEMIZAR CON USTED YO NO TENGO LA VERDAD ABSOLUTA PERO USTED TAMPOCO, EL REGIONALISMO NO VA A DEJAR DE EXISTIR, TODOS SOMOS CUBANOS PERO NUESTRAS RAICES ESTÁN EN LAS PROVINCIAS,CIUDADES,PUEBLOS Y CACERIOS DONDE NACIMOS, ESO NO ACABARÁ NUNCA, Y AQUI SE HABLA DE LOS ARTÍCULOS ACERCA DE BASEBALL, Y MIRE YA QUE LO MENCIONAN EL EQUIPO DE MATANZAS ES EL MÁS HETEROGENEO QUE EXISTE EN EL BASEBALL CUBANO, Y AHI ESTÁN Y AHORA REFORZADO AÚN MÁS Y AHÍ ESTÁN, Y NOS VAN A DECIR QUE EN MATAMZAS NO HAY TALENTOS??? Y LOS MATANCEROS NO SE CONFORMAN SOLO POR DECIR QUE MATANZAS ESTÁ JUGANDO TODAS LAS ETEPAS DE LA SERIE???? ES MAS COMODO IMPORTARLOS DE OTRAS PROVINCIAS PORQUE SEGÚN ALGUNOS NO LOS DEJABAN JUGAR EN SUS PROVINCIAS, O SE MUDARON, O CUALQUIER OTRO PRETEXTO,Y ASI Y TODO PUEDO ENTENDERLO. Y PARA DIRIGIR ESTE EQUIPO TODO MEZCLADO INCLUYEN A UN DT QUE SIGUE BUSCANDO Y NO ENCUENTRA, Y ESTOS MUCHACHOS CON TAL DE JUGAR TRAGAN EN SECO LAS ACTITUDES INADECUADAS DE ESE MANAGER. ASI QUE SIIII, SIGO SIENDO REGIONALISTA, CON LOS GOURRIELS INCLUIDOS, ME GUSTA DISFRUTAR QUE MI EQUIPO SEA DE MI PROVINCIA, QUE DEFIENDAN SU PROVINCIA, ESO LOS HACE SER MEJORES EN SU DESEMPEÑO, PORQUE DE ESO SE TRATA DE UN EQUIPO QUE JUEGA EN REPRESENTACIÓN DE SUS AFICIONADOS.Y SE LO DICE UNO NACIDO,CRIADO Y EDUCADO EN LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS QUE NO ES LA CAPITAL PARA QUE VIVAN TODOS LOS CUBANOS!!!! Y QUE CONSTE HABANERO DE PURA CEPA CON TODOS SUS ANTECESORES HABANEROS INCLUIDOS!!!!

  • Tinti1 dijo:

    Con el tema de los refuerzo
    Ha mi me gusta….
    Soy de granma un equipo que no gana. Y no degusta la pelota como deporte. Almenos la que se juega en cuba. Pero sigo la Despaine, Samon, Aviles y a todos los del equipo que estan en otras provincia. HAntes era solo de granma ahora mi equipo es cuando uno de estos jugadores juega y lo hace bien me siento contento y me ciento ha ver la pelota solo para ver que están haciendo por que son de granma por eso mi equipo es donde este uno de granma . Si matanza juega y gana por un batazo de un refuerzo los matanceros no dicen gane por batazo de un pelotero de tal provincia ellos dicen gane por un ronrón de fulano la provincia no la mencionan. Quiene la menciona los que pierden que tratan de justificar. Con los refuerzo se juega mejor béisbol y los estadios siguen llenos. Los que no tenemos equipos seguimos a nuestros jugadores que vienen mejor preparados. Y los esosrat ha que si estas en un equipo malo como granma te esfuerza para que te escojan como refuerzo. Es mi entender y repito no me justa la pelota.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    PROPUESTA ESTRUTURA PARA EL BEISBOL
    1- SERIE NACIONAL con representación de todas las provincias. Se jugaría de finales de febrero a junio, dos vueltas de 3 juegos un total de 90 mas play off final. el campeón nacional se estimularía con la participación en algún evento o tope en el exterior.
    2- SERIE SUPERIOR, el nombre podría ser otro,(LIGA CUBANA DE BEISBOL, ETC.) esta seria de no más de 6 equipos los cuales pueden ser territorial o seleccionados de la serie nacional sin distinción de provincias, turnándose en la solicitud. estos equipos tendrían que elegir de formas obligatoria al menos 3 jugadores prospectos de una bolsa que se confeccionaría entre la CNB y las direcciones provinciales, garantizando de esta forma integren los equipos los 18 prospectos de mayor perspectivas , aunque algunos de estos no hayan tenido una gran serie nacional. Esta se jugaría de octubre a enero 60 juegos, con play off en la final. El campeón tendría derecho a jugar en la serie del Caribe días después de finalizada la misma.
    3- SERIE NACIONAL SUB 23, esta se jugaría por zonas de Julio a noviembre, los equipos incluirían 3 jugadores de la serie nacional que no fueran seleccionados para la SERIE SUPERIOR, velando por que sean aquellos que tienen calidad y experiencia que aportarían e a los jóvenes de estos equipos, así se mantendrían jugando otros 48 que no cupieron en la SERIE SUPERIOR.
    PARA AJUSTAR EL PRESUPUESTO
    Como existen límites en el presupuesto aprobado, solo se alojarían en hoteles de turismo los de la SERIE SUPERIOR, con el dinero que se ahorra en los cuc que se dejaran de gastar en hoteles se invertiría en los albergues provinciales , mejorando sus condiciones con aires acondicionados, camas, bebederos y alimentación y en estos se alojarían los participantes de la SERIE NACIONAL Y LA SUB 23.

  • IAJ dijo:

    Criollo tu no sabes nada de pelota, ni mucho menos conoces a VM, que es capaz de quitarse un ojo para ver al rival ciego,,,, ya todo se sabe, actualizate,,, el video esta mas que claro y entendible,, pidele a dios que VM este dirigiendo el proximo año a Matanzas,,al principio todo parece bien,,,pero ya veo desacuerdo hasta con los mismos peloteros de Matanzas,,,ya es hora de que vaya para Guantanamo para ver si lo levanta.Estando ahi nunca Matanzas sera campeon,,,y tu con ese comentario no vas a llegar lejos,,,porque no eres ningun medidor..

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Existe cierta razón respecto a que un muy posible cruce en play off sería MTZ VS IND., admito que los azulejos son ¨reventaos¨ a la hora buena...les surge un aché ¨brujístico¨ que no lo puedo explicar PERO a pesar que digan que los azules juegan bien en los play off y todo el bla blue bla ése, MTZ es un equipo muy consolidado y tiene TODO para ganarle a los azules me refiero físicamente...LO ÚNICO QUE TIENEN QUE MEJORAR ES EL MODO DE PENSAR Y CREÉRSELO!!!!!!!! SOMOS HOY POR HOY MEJORES!!!! MTZ CAMPEON!!

  • papo dijo:

    rudy reyes estaba ponchado asi como el artista de stailer que clase de papelazo por eso el picher de holguin estaba molesto.que arbitros mas malos y parcializadoz.

  • ANDY dijo:

    Sobre este tema queda mucho por decir el tema refuerzos a unos les gusta y a la mayoría no, ¿Por qué? Pues como dicen algunos en esta etapa Nacional se debe efectuar una serie de 45 juegos sin refuerzos y sacar de allí un campeón y luego crear una estructura superior con 4 ó 8 equipos por áreas geográficas, donde jueguen los mejores peloteros del país, donde se pueda especializar el picheo, donde estos jugadores tengan una estimulación de un % de la entrada a los estadios, donde tengan condiciones superiores de transporte, alojamiento, y se puedan transmitir la mayoría de los encuentros por la TV de ser 4 equipos (2 juegos 3 Pm y 7 Pm), de ser 6 u 8 equipos, transmitir 2 por TV Nacional y los restantes por los telecentros con pases a las cadenas nacionales y además al hacerlos territoriales los atletas estarían más cercanos a sus familiares, todas esas cosas con esta estructura se pierden, para la selección de 40 refuerzos se seleccionan 120 atletas destacados de los equipos que no clasifican a la 2da vuelta y los 80 restante mejores que 80 de los que se quedan en los equipos clasificados se van para su casa y se pasan un año sin jugar, por ello considero que tanto la estructura como el tema refuerzos, no es la solución si queremos elevar el techo a nuestra pelota y en ello habrá que trabajar urgente por el INDER, el Gobierno, el PCC y todo al que le interece el Béisbol, pues la CNB en este tema tiene la vista fija y está en terapia intesiva sin ver lo que no quiere ver.

  • Van Helsing dijo:

    Rogelio, yadiel anuque no es de matanzas juega en la nomina hace rato, y ariel es de jovellanos, querras decir Eriel Sanchez que no a aportado casi nada batea para 179, el otro JMF, que creo que es el almiqui que juega en el siol, es de la nomina, si fuera por eso en industriales no hay peloteros habaneros, si en la habana no hay habaneros,jajaja

  • Alfredo dijo:

    Si le levantan la sancion a Freddy Asiel, la Comision Nacional volvera a perder su ya deteriorado prestigio y no tendran moral para sancionar a otro jugador por igual situacion. !O lo sanciono o no lo sanciono!, pero si lo sancione equivocadamente, la Comision debe asumir su error y su responsabilidad. Ahoro, no pueden decir Dije donde digo Diego

  • Alfredo dijo:

    Buenas amigos míos:
    Hoy quisiera abordar un tema que no ha sido muy debatido en este foro, tal vez por desconocimiento o por la poca importancia que a veces se le concede, pero que a nuestro juicio resulta fundamental en el resultado deportivo de un equipo de beisbol. Me refiero al entrenamiento.
    Es cierto que en el pasado nuestros equipos enfrentaban a contrarios de menor nivel, pero aparte de eso, también debemos recordar la forma en que nuestros atletas llegaban a esas competencias; en buena forma física, desarrollando buena velocidad en el corrido de las bases, ajustados al bate, con buenos reflejos, con disposición y ánimo, con agresividad y hambre de ganar y dotados de otros factores de orden subjetivo que hacían de nuestro equipo un bastión inexpugnable. Ni que decir de jugadores como Muñoz, Casanova, Pedro José, Rodolfo “El Jabao” Pentes, Alfonso Urquiola, Pacheco, Germán Mesa, Ulacia, Braudilio Vinet, Julio Romero, Rogelio García, Juan Pérez Pérez, el Curro, Lázaro Pérez y el mismísimo Víctor Mesa, por sólo mencionar algunos. ¡Qué equipos eran aquellos! Pero a lo que me refería: El entrenamiento. Hoy no contamos con expertos como lo eran el desaparecido Juan Ealo de la Herrán, Pedrito Pérez y otro personaje que decidió “vivir en otras tierras”, me refiero a Miguel Valdés (Miguelito) quien fungía como jefe técnico de la preselección nacional integrada además por Juan “Coco” Gómez, Arnaldo Raxach, Luis Zayas, el también desaparecido Juan Vistuer, Eulalio “El Yayo” Linares y otros entrenadores considerados en aquel entonces como verdaderos “sabios” de beisbol y conocedores de sus secretos.
    Hoy vemos las tremendas flaquezas de nuestra selección nacional en eventos internacionales, los bateadores desajustados, los lanzadores sin control, el pensamiento táctico perdido, la falta de ánimo y deseos de ganara, la resignación, la morosidad, el desatino y a veces, hasta la inocencia.
    Antes contábamos con buenos directores, buenos entrenadores y magníficos jugadores, una trilogía casi infalible, así como una dirección al frente de la Comisión Nacional que se hacía respetar. ¿Podríamos asegurar que hoy contamos con esos mismos instrumentos? ¿Se nos estarán yendo las victorias y buenas actuaciones por el agujero de la deficiente preparación? ¿Tendríamos que plantearnos una sustitución casi completa de la Comisión Nacional y de sus “expertos” en materia de preparación? Foristas, quisiéramos escuchar sus opiniones al respecto.
    Gracias.

  • Denis dijo:

    Criollo tu eres matancero no... esta bien que lo sancionen pero no tanto..

  • inédito dijo:

    Ayer tuvieron protagonismo los receptores Frank Camilo y Legrá. Con respecto al primero pusieron sus acciones que salvaron a su equipo tanto defensivamente como a la ofensiva. Sin embargo no pusieron a Legrá, ¿fue olvido o parcialidad con con Industriales?

  • Guill dijo:

    CRIOLLO,si tienes algo personal con Fredy Asiel cuando juegue en tu provincia llenate de valor y llamalo, resuelve tu problema amigo ,de hombre a hombre ,y no sigas buscando la quinta pata al gato;ni un asesino es culpable hasta que no se demuestre lo contrario, el dice que no fue intencional,pues que se lo prueben ¿como?,claro que no se lo pueden probar, por eso hay que levantarle la sanción y punto;a los bateadores que no se le peguen tanto a home porque su picheo siempre va a ser cerrado,asi es la pelota CRIOLLO,pero lo tuyo con Fredy es personal llamalo,llenate de valor.
    Otra opinión todo mi respeto.

  • Amaury Cuba dijo:

    Lo que faltaba era ahora que se bajen con que las sanciones no porque el arbitro que debia y no fue , ya la sanción se tomó y en mi opinión para bien del beisbol nacional bajo la maxima de que todos somos necesarios pero nadie es impresindible , muy condecendientes con Demis Valdes y Moré para mi gusto pero eso no deja de ser una aprecicción personal, si hechan para atras las sanciones ni hablar , hay que ir armado a los estadios porque seran batallas campales y la CNB tiene que renunciar en pleno e irse a mejor vida.

  • Guill dijo:

    Victor Mesa preparate que te vas a tener que fajar con Industriales jajajajajaja,tu ni tu equipo tienen coraje para ganarles,Industriales y Villa Clara son tu pesadilla¿que plan tienes con ellos?,neutralizar a Rudy que esta en tremendo año jejejeje,amigo estas frito,deja de dirigir, ponte en un trabajo por cuenta propia para que no sigas haciendo daño a nuestro béisbol.

  • OPP dijo:

    Me encantan los refuerzos , pero solo cinco por equipos es muy poco, debieran ser escogidos con el mismo formato, pero la cantidad que desee cada director, para que no se queden fuera de la segunda vuelta peloteros que jugaron completo la primera y son mejores que los integrantes de los equipos, ejemplo Holguin tiene varios peloteros con dos o tres veces al bate y lanzadores con una entrada.

  • OPP dijo:

    Los refuerzos es una excelente idea, pero considero que cinco es muy poco, porque al final se quedan fuera peloteros con mejor rendimiento que otros de los equipos que solo tuvieron dos o tres veces al bate y lanzadores con una o dos entradas lanzadas, olvidémonos del regionalismo y pensemos en CUBA, se puede utilizar el mismo sistema para pedir y cada director se retira cuando no le interese pedir mas.

  • OPP dijo:

    Vivan los refuerzos

  • Cesar dijo:

    No me queda otra alternativa que aceptarlo porque los impusieron, pero yo no creo que vsea lo ideal para la serie. Siempre he dicho que una clasificatoria con campeón sin refuerzos y una SERIE SELECTIVA con 6 selecciones. Imagino que, de no ser fronterizos, estaremos de acuerdo que en 6 selecciones tiene que haber mucha mayor calidad que en 8 equipos reforzados. Actualmente hay unos cuantos peloteros que no tienen calidad, pero como sus equipos clasificaron, siguen en la serie, sin embargo hay unos cuantos con mucha mayor calidad que se les acabó la temporada. De todas formas, aquí no cabe mucho la lógica, sino los caprichos de los que mandan

  • Cesar dijo:

    Si ha quedado evidenciado que la creciente indisciplina dentro de los terrenos es producto de la inadecuada dirección del Beisbol en el país. Si ya muchos periodistas se han atrevido a apuntar el caso Lobaina como el precedente desencadenante de los disturbios del 17 de febrero. Si resulta evidente que las medidas tomadas no son coherentes con lo que ha venido sucediendo en el resto de la serie donde Vladimir a dado pelotazos a diestra y siniestra sin que recibiera castigo y en el momento que se reprimió se arremetió injustificadamente contra el juez. Si desde el 2005 ante nuestros ojos solo tenemos fracasos, improvisaciones y justificaciones. ¿QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN EL PAIS PARA SANEAR LA DIRECCION DEL BEISBOL EN CUBA?

  • Cesar dijo:

    Si desde el 2005 ante nuestros ojos solo tenemos fracasos, improvisaciones y justificaciones. ¿QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN EL PAIS PARA SANEAR LA DIRECCION DEL BEISBOL EN CUBA?

  • Cesar dijo:

    Michel, claro que los refuerzos potencian los equipos y una vez mas, Moré escogió bien. Tenemos que conformarnos con esa imposición, pero yo sigo pensando en que lo mejor es una Serie Nacionoal con Campeón y SIN REFUERZOS y un SERIE SELECTIVA con 6 Selecciones que concentra mucho mas la calidad que 8 equipos reforzados.

  • Matancero81 dijo:

    ESTO VA PA EL POBRE ROGELIO, MIJO PRIMERO ASEGURATE DE LO QUE DIGAS PARA QUE NO PASES LA PENA , Y ASEGURA LA NOMINA DE ANOS ATRAS DEL EQUIPO MTZAS , PARA DECIRTE Y NO DESVALIZARTE DEL TODO TE EXORTO A QUE AVERIGUES CUANTOS ANOS LLEVA ARIEL SANCHEZ CON MATANZAS JEJE AH Y DE JOVELLANOS POR SI NO LO SABIAS.

  • freddy dijo:

    PARA MICHEL:
    QUISIERA QUE ME AYUDARAS CON ESTE COMENTARIO YA QUE ESCRIBO A correo@granma.cu Y ME LO RECHAZA Y ES SOBRE LA SIGUIENTE NOTA:
    En noticia reciente publicada en el diario Granma (el 28/02/14) decía que Freddy Asiel Álvarez es el tercer hombre en promedio de pelotazos y según guía oficial del 2013 el primero es
    1. Vladimir García Escalante para un 15,12 % (121 en 8).

    2. Pedro Luis Lazo para un 13,1 % (262 en 20)
    3. Luis Miguel Rodríguez Ricardo para un 12,52 % (213 en 17).

    Freddy Asiel tiene un promedio de 11,87 (95 en 8).Entonces quiero que me expliquen si la guía está bien o hay otros datos por ahí que el aficionado no conoce.
    Saludos Cordiales de un aficionado

  • Holguinero 2002 dijo:

    Los comentarios que se escuchan en Holguín están divididos, unos (los menos) dicen que el DT holguinero está haciendo mucho dinero vendiendo los juegos, otros (la mayoría), dicen que el DT holguinero no da para más y para colmo entregó las armas en el penúltimo juego de forma casi tonta o vergonzosa, por algo así fue sustituido el DT tunero. Otros con mejor sentido del humor dicen que Holguín tiene el mejor equipo de Cuba, pues juega contra dos directores y a veces gana.
    En general creo que hay disgusto entre los peloteros y colectivo técnico, se aprecia un estado anímico poco favorable y tiene que ver con eso. En el 2do juego con Industriales, se vió a los peloteros holguineros luchar con motivación y lograron llevar el score de 2-9 a 8-9 que si se hubiera manejado bien el pitcheo pudo ganarse. Esa motivación que se vió comandada por el capitán Paumier llevaba mucho de demostrar que no compartían la decisión de Bartutis.
    Son muchas las malas decisiones, se vió calentar a Leinier y nunca salió, se deja a los abridores y a veces también a los relevistas hasta que le hacen al menos 4 carreras, parece que ese es el número mágico, por ejémplo con Sierra, se sabe que no se recupera cuando se descontrola y ahí se van volando las posibles victorias. No saber cuando cambiar un pitcher es un error demasiado grave para cometerlo con tanta frecuencia. Las únicas jugadas tecnico tácticas que se manejan son tocar la bola e intentar robo y se hace en un esquema tal que cuando Cáceres llega a primera, sólo para ejemplificar, ya lo están velando para sacarlo en segunda porque lo van a mandar al robo, no importa si es el primer inning o el 9no ni la situación de juego. Mandar a tocar la bola en el último juego en extrainning a Cáceres y a Manduley diverge en criterior pero personalmente pienso que es un grave error, las probabilidades de hits en esa situación son enormes, por que regalar un out? menos cuando no somos home club, de hecho quedó demostrado cuando los pusieron a batear ya en 2 strikes que no es lo mismo y no pueden esperar el lanzamiento del batazo bueno. No se habla con el bateador que entra y se le esclarece la misión o se le da ánimo, en cambio si se reprende al que lo hace mal.
    Nunca vi tan mala dirección de un equipo. Ni siquiera VM32 en sus momentos de locura lo iguala.
    Es una lástima realmente que un equipo como ese sea condenado por una razón como esa. Duele.

  • freddy dijo:

    En noticia reciente publicada en el diario Granma (el 28/02/14) decía que Freddy Asiel Álvarez es el tercer hombre en promedio de pelotazos y según guía oficial del 2013 el primero es
    1. Vladimir García Escalante para un 15,12 % (121 en 8).
    2. Pedro Luis Lazo para un 13,1 % (262 en 20)
    3. Luis Miguel Rodríguez Ricardo para un 12,52 % (213 en 17).

    Freddy Asiel tiene un promedio de 11,87 (95 en 8).Entonces quiero que me expliquen si la guía está bien o hay otros datos por ahí que el aficionado no conoce.
    Saludos Cordiales de un aficionado

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también