- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Evaluando a los refuerzos (I)

beisbol-pelota

Desde que Villa Clara hizo lo que hizo en la temporada previa, nadie subestima ya el efecto revulsivo que tienen los refuerzos en los rosters de la Serie Nacional. Pesan a la ofensiva, ganan desde el box, ocupan puestos clave en las alineaciones y el terreno... Es difícil restarles importancia.

Sin embargo, siempre habrá quienes saquen ventaja al escogerlos, ora por ser más duchos, ora por gozar de más fortuna (sí, fortuna, porque la suerte también juega su papel en esta historia). Transcurridos 24 partidos de la segunda fase, le propongo evaluar del 1 al 5 la repercusión de la ‘legión extranjera’ en cada equipo.

ARTEMISA (13 VICTORIAS-11 DERROTAS)

d ayala

Ayala se ha excedido.

Los Cazadores son los que más lascas le han sacado a sus refuerzos, que elevaron el anémico .228 ofensivo de la clasificatoria a un impactante .288. Alexander Ayala (.354 AVE, 5 HR, .594 SLU, 23 CI) y Frederich Cepeda (.500 OBP, 5 HR, 1089 OPS, 27 BB, 18 CA), han asumido el desafío del tercero y cuarto turnos, pese a que el espirituano sigue al debe con las carreras impulsadas. Aun sin jugar a diario, Yosvani Alarcón también ha hecho lo suyo (.317 AVE, .533 SLU, 10 CI), y lo que Jorge Johnson no ha podido en materia de promedio (.218) lo ha suplantado con 16 boletos y 11 rayas en la registradora. Entre ellos cuatro suman 12 de los 17 cuadrangulares de la escuadra en esta fase, casi la mitad de las anotaciones (48 de 102) y más del 52 por ciento de las empujadas. Si ahora mismo Artemisa no está más en la pelea, es porque su gran baza beisbolera, el pitcheo, ha perdido demasiada efectividad (de 3.67 a 4.82 entre una etapa y otra). Su refuerzo monticular, Dachel Duquesne, ostenta dos victorias, pero ha sido bateado de manera cruel por los rivales. Probablemente, un abridor como Ángel Peña habría potenciado mejor las opciones del grupo. No obstante, el mentor Danny Valdespino puede sentirse satisfecho. Orondo, incluso.

Calificación del aporte: 5 puntos (Sobresaliente)

PINAR DEL RÍO (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)

Vladimir encontró la fórmula del triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Vladimir, todo un as. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la tarde del nueve de enero, Alfonso Urquiola les cambió la cara a los Vegueros. En una movida que demostró su plena autoridad sobre las riendas del conjunto, el manager solicitó a tres jardineros que multiplicaran las posibilidades atacantes, ofrecieran garantías defensivas y aportaran velocidad en bases. Así, Giorvis Duvergel ha podido probar que conserva aire en el fuelle (.373 AVE, .610 SLU, 1032 OPS), y Roel Santos, que su divisa es tan simple y apreciable como embasarse y corretear sin límites (13 BB, 7 BR, 23 CA). Lamentablemente, un pelotazo sacó del campeonato a Dennis Laza –quien andaba en pleno slump con el madero-, y su lugar entonces lo ocupó Andrés Quiala, que con solo nueve juegos dirimidos ya suma cinco transferencias, además de conectar para .333 y exhibir un OBP de .412. Sin embargo, la guinda de la estrategia pinareña se remite al box, resumida en el inmenso Vladimir García (3-1 en ganados y perdidos, 3.41 PCL, 27 ponches y 11 boletos en 37 innings de faena). El gigante de Morón hace mancuerna con el mejor pitcher de la temporada, Yosvani Torres, y aunque el matador Yormani Socarrás no ha podido presentar credenciales (2 JP, .300 AVE, 8.22 PCL), no abundan los audaces que vaticinen una final sin camisetas verdes.

Calificación del aporte: 4 puntos (Notable)

VILLA CLARA (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)

Borroto solucionó la ecuación naranja. Foto: Alex Castro.

Borroto solucionó la ecuación naranja. Foto: Alex Castro.

Como el agua, la lógica siempre toma su nivel. Sé de gente que no entendió el sentido de las peticiones de Ramón Moré (que si Ismel Jiménez tenía un mal año, que si Yorbis Borroto estaba acabado, que sobraba Rudeldis García si ya estaba Yulexis La Rosa), pero al final tendrán que darle la razón al de Cifuentes. Moré cargó con el serpentinero líder de los Gallos, éste empezó trastabillando, pero ya Ismel lleva cuatro triunfos en el tramo, tres de ellos seguidos y con autoridad. Seleccionó a Rudeldis y el avileño le batea .333, con OBP de .407 y mayor número de episodios jugados que su catcher titular. Convocó a Borroto, de golpe y porrazo terminaron las penurias villaclareñas en la llave del infield (200 entradas al campo, .978 a la defensa), e inesperadamente apareció un segundo bate en estado de gracia (.310 AVE, 15 CA, 16 CI, .471 SLU). Encima, la tropa adquirió al cerrador preciso en la figura de Alaín Tamayo (2 y 0, 2 JS, 13.1 capítulos, 2.70 PCL), y se reserva la alternativa de un emergente de poder con William Luis (.472 SLU). Definitivamente, Villa Clara redondeó su plantilla con acierto, tapando las hendijas dejadas por la partida de Misael Siverio, la baja forma de Diosdani Castillo y la retirada de Ariel Pestano. Al final, el equipo vuelve a ser candidato, sobre todo si Ismel puede hacer de Freddy Asiel.

Calificación del aporte: 4 puntos (Notable)

MATANZAS (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)

Viera no sabe de frenos. Foto: Reynier Batista.

Viera no sabe de frenos. Foto: Reynier Batista.

A los Cocodrilos les sobraba fuerza en la mordida, de ahí que Víctor Mesa pusiera hincapié en reforzar el cuerpo de lanzadores y la receptoría. En sentido general, el propósito se consiguió, pero hubo un detalle capital -el dotar a la escuadra de un cinchete abridor- que le falló a VM32. No por falta de esfuerzo, quede claro: Matanzas llamó a filas a Yoelkis Cruz, y ocurrió que el tunero (2 y 3, .310 AVE, 4.38 PCL) no ha sido la sombra del diestro dominante de la clasificatoria. En cambio, más allá de la actuación anecdótica de Mario Batista (3.2 innings, 12.27 PCL, 5 BB), los restantes refuerzos han cumplido su trabajo: Carlos Juan Viera sigue pidiendo pista en torneos internacionales (1 y 0, 4 JS, 20 entradas, .141 AVE); Lázaro Blanco se confirma como un pitcher lateral de alta eficacia (3 y 1, 2.37 PCL); y Eriel Sánchez, limitadísimo con el barquillo en ristre (.173 AVE), asegura superiores prestaciones con la mascota y frena el brío del adversario en bases (3 robos, 7 capturas). Gracias a su presencia en nómina, también, Lázaro Herrera ha recobrado el tono con el bate (.542 SLU, 18 CI), una vez atenuadas sus preocupaciones defensivas. ¿Tendrá el director yumurino un as bajo la manga? ¿Planeará algún llamado de último momento para encarar la inestabilidad de Joel Suárez? Ya sabremos.

Calificación del aporte: 3 puntos (Aceptable) 

(Este análisis continuará mañana)