Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

GIIB: El emergente subutilizado (I)

| 220
Alejandro (en primer plano) y Camilo: la esencia del GIIB. Foto: Roberto Garaycoa.

Alejandro (en primer plano) y Camilo: la esencia del GIIB. Foto: Roberto Garaycoa.

Por suerte o por desgracia, vivimos en la era de Google, la Wi-Fi, el iPhone, Facebook y las pantallas LED. Hay una caravana de satélites regados por el cielo, y hace rato que los robots dejaron de generar asombro. Todo excede los sueños más febriles de Julio Verne, Morgan Robertson y Herbert G. Wells. Incluso el béisbol, que se arrima a la ciencia de las probabilidades en perjuicio de corazonadas y teorías obsoletas.

Fue la mandarria de Bill James la que empezó a dar golpes en el viejo muro. Por lo menos, los primeros golpes poderosos. Sucedió en los setentas, cuando James se entretenía en escribir artículos de béisbol con una mirada diferente, más enfocados en responder preguntas específicas sobre el desempeño de los jugadores –digamos, a cuál batería de pitcher y catcher le robaban más bases- que en reseñar los pormenores del partido.

Por ese camino se instaló la sabermetría en el poder. Llegó armada hasta los dientes, con una visión mucho más integral que la propuesta por las estadísticas tradicionales, y concentrada en evaluar de qué manera inciden los números individuales y colectivos en el record de ganados y perdidos de un equipo.

Como pasa con toda ciencia adolescente, su irrupción despertó suspicacias y rechazos. Sin embargo, encontró tierra para reproducirse en los Atléticos de Oakland...

Un libro y una película del mismo nombre, Moneyball, han aclarado aquello que no pocos calificaron de “milagro”. Se trató, sencilla y genialmente, de que la gerencia de los Atléticos decidió diferenciarse de sus competidores mediante la optimización de sus limitados recursos financieros, y adoptó un particular método de selección (draft) dirigido a adquirir peloteros con altos porcentajes de embasado. Así, escaso de presupuesto y sin estrellas en el roster, el equipo consiguió avanzar a play offs en cuatro temporadas sucesivas, de 2000 a 2003.

Hay una escena del filme que resume la filosofía sabermétrica, y es cuando el asesor del gerente del equipo le sugiere comprar victorias en lugar de jugadores. De la revolución del Oakland a la fecha, ese modo de ver la pelota se ha convertido en el pan diario de la mayoría de las franquicias de Grandes Ligas, que cada vez apuestan menos a la intuición y el conocimiento empírico, y mucho más –muchísimo más- a evaluaciones de índole científica. Un dato sobrecogedor: en 2004, solamente dos años después de acogerse al modelo sabermétrico, los Medias Rojas de Boston ganaron su primera Serie Mundial desde 1918.

Así, casi nadie se atreve a día de hoy a hacer béisbol sin el auxilio de la ciencia. Pero siempre hay un pero y también una excepción: en cuestiones de pelota, en Cuba todavía señorea “la perversa costumbre de falsear y magnificar”, y nos aferramos como náufragos a los erosionados islotes del average ofensivo y el promedio de carreras limpias.

Entonces, también vamos detrás en el empleo de la estadística avanzada. Un por ciento elevado de managers y entrenadores carece de suficiente cultura sabermétrica para explotar a fondo las ventajas de su conocimiento, y ello gravita negativamente en la calidad de la pelota. Es más: varios de los supuestos analistas del béisbol doméstico ni siquiera se inmutan al escuchar términos tan de moda extrafronteras como WAR, BABIP o wOBA.

Por fortuna, hay quienes no se cruzan de brazos, enternecidos con el canto de sirenas del ‘magister dixit’. Por fortuna, tenemos sabermétricos. No podía ser de otro modo en un país donde el talento abunda, la pelota es poco menos que el sentido de las cosas, y la crisis de resultados internacionales se abre paso con el filo de un machete paraguayo. Por fortuna tenemos el GIIB, o Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol.

En estos momentos, el GIIB está compuesto por 17 miembros fijos, apoyados por una amplia comunidad de colaboradores. Pero todo empezó por la curiosidad de Camilo Quintas y Alejandro Aldama, dos muchachos que se interesaron precozmente por descubrirle los secretos al pasatiempo nacional.

Hace poco, Camilo se graduó de Cibernética-Matemática y trabaja en el Departamento de Desarrollo de Tecnología de la Universidad de La Habana. Alejandro, mientras tanto, estudia la licenciatura en Cultura Física. Acaso porque se conocen desde niños y a estas alturas ya alcanzaron el teamwork, sus criterios confluyen con naturalidad pasmosa. Uno contesta mi pregunta, el otro cita un dato ilustrativo. Ellos dos son el alma del GIIB, que arrancó oficialmente en el verano del año 2012, “aunque ese tipo de trabajo lo veníamos realizando desde hacía bastante tiempo”.

¿De dónde viene la idea de fundar el Grupo, y a qué se dedica éste?

Camilo: Nosotros crecimos juntos, y siempre nos interesó el mundo de la investigación beisbolera. Fíjate si es así que en los videojuegos nos pasábamos menos tiempo jugando que armando los equipos y ordenando los line ups. Y como terminábamos polemizando debido a criterios contrapuestos, decidimos estudiar las estadísticas. De esa manera dimos los primeros pasos, hasta que formalizamos el trabajo que veníamos haciendo.

Alejandro: En el GIIB se trata de investigar sobre el único deporte que combina la teoría de probabilidades con la teoría de estrategia adversarial, pero desarrollando tecnología propia. Muchas de esas estadísticas novedosas que ahora aparecen en las transmisiones beisboleras, derivan de la tecnología que le hemos donado a la Federación Cubana, como el sistema de gestión de datos y extracción de información Strike”.

¿Alguien más realiza en Cuba esta clase de trabajo?

Camilo: Que sepamos, nadie más lo está haciendo. La verdad es que este trabajo no se desarrolla en poco tiempo, y tiene un grupo de requerimientos que pasan desde la disponibilidad de tecnología hasta la capacidad para la creación de softwares.

Y además de softwares, ¿qué otros resultados concretos han reportado sus estudios?

Camilo: Nosotros trabajamos la línea de la genericidad. Esto significa que  toda la tecnología desarrollada por el GIIB sirve para cualquier tipo de torneos, no importa cuál sea su estructura. Te adelanto que los resultados de la mayoría de nuestras investigaciones fuertes no han salido a la luz. Por ejemplo, en torno a la optimización de alineaciones, que es uno de los principales problemas del beisbol actual, y quizás la respuesta más codiciada de la investigación en el sector. Nosotros creemos que sí, que se puede lograr una optimización de las alineaciones y hacer line ups científicos, pero aún no se ha descubierto la fórmula.

Alejandro: También hemos aportado un algoritmo de posicionamiento defensivo, otro de reconocimiento de jugadores idóneos para torneos cortos, algunas mejoras y extensiones a fórmulas de la sabermetría tradicional, y el gERA, que aporta la medida de la cantidad de carreras que son responsabilidad exclusiva del lanzador y no de su defensa, a diferencia de la engañosa estadística del PCL o ERA. Esta estadística ha sido hasta ahora nuestra creación pública de más valor.

En la denominación del Grupo, ¿a qué se debe el hincapié en la palabra Independiente?

Alejandro: Siempre nos criticaron ese status, pero la vida nos ha dado la razón. Nosotros funcionamos de modo autónomo, sin necesidad de depender de nadie, con nuestros propios recursos. Hace un tiempo la Federación nos propuso anexarnos a ella, pero no aceptamos en aras de poder seguir determinando nosotros mismos las líneas de investigación. Al final, la realidad es que tenemos muchos detractores, pero también un montón de mucha gente que nos sigue y nos ayuda. Inclusive, gente que, aún sin entender del todo lo que hacemos, confía.

¿A qué niveles anda la credibilidad en su trabajo?

Camilo: Dentro del país, nos cuesta mucho ganar en credibilidad. Hace un tiempo sostuvimos que los wild pitches eran responsabilidad de los receptores en lugar de los pitchers, y se rieron de nosotros. Dos meses después ESPN dijo lo mismo, y al parecer ya no estábamos tan locos.

Alejandro: Para ser sinceros, el GIIB ha encontrado más aceptación fuera de Cuba. Hemos sabido de intereses en algún que otro país latinoamericano, y en poco tiempo debe venir a entrevistarnos un periodista estadounidense, Eric Nusbaum, quien escribe para ESPN y Sports Illustrated. Además, hace poco se fue un sabermétrico canadiense que sostuvo un encuentro con nosotros. Se llama Klai Shuew -a decir verdad, ese es su alias profesional-, y perteneció al equipo de trabajo de Tom Tango, el sabermétrico número uno del mundo actualmente.

¿Qué opinión se llevó del GIIB?

Camilo: A él le interesaron mucho nuestras investigaciones, aunque no aceptó de muy buen grado la idea del gERA. Por supuesto, para llegar a ese cálculo existe una fórmula, y esas fórmulas son especies de patentes, que no se revelan. Ellos tienen su fórmula particular para realizar esta medición, llamada tERA, y nosotros le explicamos las debilidades que le veíamos. Pero a la postre se sintió muy interesado en el GIIB, tanto, que hasta me invitó como presidente del Grupo para que viajara a Canadá a reunirme con ellos, intercambiar información y llegar a acuerdos. Ellos corrían con todos los gastos, pero desafortunadamente  hoy recibí la denegación de mi VISA, por lo que no podré viajar.

Entonces, ¿se sienten subutilizados?

Camilo: Por supuesto. En noviembre pasado, durante la Convención Internacional AFIDE, se quedaron maravillados con la intervención del GIIB. Sin embargo, todos los proyectos han quedado ahí, en palabras. Por ejemplo, disponíamos de una información estadística completa sobre la Serie del Caribe, pero nadie se interesó por solicitárnosla. El problema es que no hay conciencia todavía de la complejidad que entraña el béisbol.

Alejandro: En el mundo, las selecciones de pelota se hacen con el apoyo de las estadísticas más avanzadas, que hablan con mucha claridad. Por ejemplo, antes de la Serie del Caribe, Freddy Asiel era apenas el noveno lanzador del país en el indicador Estado de Forma, y Norge Luis Ruiz andaba por el puesto 33. Pero Odelín era sexto en ese momento, por ende, era el hombre que mejor forma llevaba en el staff. Eso lo dije en el programa Tribuna Deportiva de la COCO el día antes de que él trabajara contra Puerto Rico, y ya ves, las probabilidades a que apuntaba la estadística se cumplieron.

(Continuará próximamente)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dreg2k dijo:

    Mientras que toda la isla de Cuba, y los correspondientes seguidores de su deporte nacional en el resto del globo terráqueo, se debaten los sesos intentando entender como la pasión nuestra se ha desmembrado, desprestigiado y eventualmente rezagado, algunos internamente destruyen la pelota cubana, pues aunque hay muchas causas palpables, otras se tejen secretamente y se valen de que raras veces esto se hace público. Uno de esos saboteadores, causantes de la ruina deportiva actual, es Pedro Cabrera. Se los presento.

    Definiendo el concepto de sabotaje, como la RAE lo estipula y en su segunda acepción, es: Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc. En la Cuba de hoy existe una cantidad innombrable de compañeros-excamaradas-funcionarios que en el nombre de lo que se les ocurra (revolución, patriotismo, antiimperialismo, latinoamericanismo y todos los ismos que justifican sus actos) verdaderamente hacen contrarrevolución, siembran el malestar en el pueblo y sus ídolos (los que se escogen, no los impuestos), toman decisiones contraproducentes y defienden banderas en las que solo ellos creen y son literalmente insostenibles. Pedro Cabrera es uno de esos fantoches enguayaberados (con lo bonita que es la guayabera y que se haya trastocado su concepto) y su cargo de vicepresidente del INDER, ha sido utilizado, para a su antojo, beneficiar a los “cumplidores” (los que bajan la cabeza o aun apoyan estas injusticias) y por otra parte joder (en buen cubano) a los que se han atrevido a ir en contra de lo establecido.

    La historia que les traigo fue puesta en duda en su momento y ha tomado tiempo la recolección de criterios, que ponen de nuevo en la palestra pública, el funcionamiento equivoco, miserable y vil con el que el INDER toma sus decisiones.

    Cuando la idea de celebrar el acontecimiento en Miami por el aniversario 50 de la fundación de los Industriales llegó a los oídos del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, en el pasado 2013, los “eruditos” del mismo intentaron aparecerse con alguna razón que prohibiera el evento, pero como ya la ley de inmigración, puesta en vigor el 14 de enero del propio año, había dejado claro que, salvo rangos muy específicos, todo el que tuviera un pasaporte, visa y pasaje era libre de ir a donde quisiera, el INDER se vio sin los antiguos y tradicionales métodos coercitivos. Los juegos de Industriales vs Industriales, con peloteros de ambos lados del estrecho de la Florida, se iban a dar, de hecho se dieron.

    No obstante, el compañerito Pedro Cabrera citó en una reunión a los atletas convocados (lógicamente los que aun viven en Cuba) y sin la presencia de los que les habían propuesto el intercambio cultural (pues en ese saco cabe todo) y por ende sus representantes, les llenaron la cabeza de ideas de otra era, con el tema de “que no tenían seguridad ninguna y alguien podía atentar contra ellos…que eso les preocupaba”, “que la mafia anticubana estaba patrocinando los juegos y no se correspondía con los preceptos de la revolución” y “bla, bla, bla”.

    A la pregunta de varios de los veteranos, sobre si tenían prohibido ir al evento, la respuesta fue que no, pues no se lo podían impedir, pero que les aconsejaban que no lo hicieran, a la vez que cuando le increparon sobre averiguar de sus “preocupaciones” el “compañerito” Cabrera respondió (cito): “…pero ustedes no pueden decir los que le he comunicado aquí, esto es solo para tenerlos al tanto…”.

    La gran mayoría de los que estuvieron allí salieron indignados y al reunirse con Alejandro Cantón (la cara en Cuba de la empresa que patrocinaba el viaje) y la dupla Yasel Porto-Otto Ortiz (sus representantes de este lado de la orilla y acompañantes en la travesía), las aguas recuperaron su nivel, pues todo lo que Pedro Cabrera había “sugerido” fueron puras mentiras y los “intereses” que estaba tratando de cuidar no eran los de los atletas, sino el del INDER y en especial el suyo.

    Los juegos en la Florida se dieron, con sus incidentes, sus alegrías, sus deficiencias, sus nostalgias, pero se dieron y se pudieron reencontrar beisbolistas que compartieron terreno años atrás, regalándole a toda la comunidad cubano-americana una oportunidad única, desde el punto de vista que se quiera ver, inclusive el más extremista, ya sea izquierda o derecha.

    Pero mientras relucía el talento de antaño, combinado con las barrigas y la calvicie de hoy, en Cuba Pedro Cabrera y compañía tejía una venganza, que comenzaría por destituir como director del equipo Industriales a Lázaro Vargas y con otras repercusiones posteriores para el resto.

    La oportunidad y el apoyo de algunos en la prensa, logró que aquello se hiciera público, por lo que eliminar al piloto de los Azules “hubiera sido un escándalo” (palabras textuales de Higinio Vélez en un reunión privada con oídos, Vargas siguió al frente y se evitó esa injusticia. Sin embargo el látigo de “Pedrito” fue guardado para darle un correctivo a los que desafiaron (palabra exacta que se utilizó por ellos, para denominar la acción de los peloteros que finalmente volaron al norte) al INDER.

    Lo primero que ocurrió es que a Pedro Medina se le había informado que sería el director de los Piratas de Campeche y de pronto, a los meses del regreso, la decisión fue Jorge Fuentes, quien meritos tiene de sobra, pero no era el que elegido originalmente.

    Pedro Cabrera, dolido en su impotencia, ha vuelto a reunirse con los veteranos que fueron al viaje y ha llenado aquello de amenazas, con frases como: “…ustedes no cumplieron con su parte…”, “…anden con cuidado…” y “…se fueron sin permiso del INDER…” (Cuando el INDER ni prohibió, ni podía hacerlo, al menos de manera legal).

    Poco después el propio Medina y Rey Vicente Anglada vieron retrasados sus respectivos viajes a México y Panamá, con un sin número de escusas y evasivas. Pedrito está de tras de esto, tanto como autor intelectual, como intérprete principal.

    En algún momento esto será insostenible para “Pedrito” y Christian Jiménez (quien también ha estado como activo participe en estas bajas traquimañas, con un poco menos de protagonismo), pero el daño está allí, el submundo beisbolero cubano se vive así, por lo que no se puede esperar mejorías en ninguna categoría y/o escenario, cuando nos maldirigen unos oportunistas que desgastan y deterioran a los atletas, árbitros, veteranos y todos los que convergen en darle vida a uno de nuestros amores más preciados, la pelota.

    Un consejo en el cierre para Vargas, gana el campeonato o sino olvídate de los Industriales en el 2015.

    Sin más por ahora,

    Daniel de Malas Andreu.

  • PPPROFESIONAL dijo:

    de acuerdo en todo

  • Veguero90 dijo:

    Yo quisiera que ellos me explicaran, Alejandro y Camilo, de donde sacan que el PCL es engañoso para medir el porcentage de carreras achacadas solo al pitcher. Además, de dónde sacan que los Wild Pitchs son responsabilidad del catcher, una cosa tan subjetiva como el Wild Pitch. Quién se cree que una slider desviada a 84 mph, que es algo muy común en MLB, puede ser bloqueada por un catcher? Dónde está el artículo, la noticia, donde dice que ESPN defendió esta idea?
    Tienen alguna noción en el GIIB de lo que es realmente hacer Estadística? Sabrá el GIIB que la Estadística es mucho más que analizar datos de una base de datos y promediarlos, sumarlos y multiplicarlos? Saben ellos que existe una rama de ésta, que se llama Estadística Inferencial que es el verdadero rigor científico de esa que estudian ellos, y Arnelio Álvarez de la Uz, "El mago de los números", jeje? Saben en el GIIB qué son los Pruebas de Hipótesis o los Intervalos de Confianza, por ejemplo?
    Saben en el GIIB que el PCL lleva más de 100 años de éxito, y por él han pasado miles de sabermétricos muchos de los cuales están mucho más capacitados que ellos para criticarlo, por su formación matemática y estadística?
    Me gustaría poder intercambiar con ellos, para dejarles algunas cosas claras. Les digo que me gusta sus entusiasmo, pero a veces, con eso no basta. Esta línea de la sabermetría requiere más una formación matemática y estadística que habilidades para programar, espero que tenga eso claro.

  • Amaury dijo:

    Matancera 100%, yo tambien soy matancero. Explicarte el WAR y el BABIP, asi como otras estadisticas sabermetricas resulta un poco engorroso como para usar este espacio para ello. Mi e-mail es aflores@sherritt-intl.com, si estas interesada escribeme y te puedo esclarecer y enviar otras ocsas que tengo sobre sabermetria, analisis y estadisticas modernas, todo muy actualizado.

    Salu2.
    PD: Cualquier otro aficionado interesado puede contactarme por esa via.

  • AFR dijo:

    Desclasificados: Pedro Cabrera sabotea el béisbol en Cuba
    por Daniel de Malas
    Especial para BaseballdeCuba.com

    Febrero 26, 2014

    Mientras toda la isla de Cuba, y los correspondientes seguidores de su deporte nacional en el resto del globo terráqueo, se debaten los sesos intentando entender como la pasión nuestra se ha desmembrado, desprestigiado y eventualmente rezagado, algunos internamente destruyen la pelota cubana, pues aunque hay muchas causas palpables, otras se tejen secretamente y se valen de que raras veces esto se hace público. Uno de esos saboteadores, causantes de la ruina deportiva actual, es Pedro Cabrera. Se los presento.

    Pedro Cabrera, el primero de izquierda a derecha, en la foto junto Enrique Rosado (Presidente de los Piratas de Campeche), Higinio Vélez (Comisionado Nacional de Béisbol de Cuba) y Carlos Rodríguez (Director de CubaDeportes).

    Definiendo el concepto de sabotaje, como la RAE lo estipula y en su segunda acepción, es: Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc. En la Cuba de hoy existe una cantidad inombrable de compañeros-excamaradas-funcionarios que en el nombre de lo que se les ocurra (revolución, patriotismo, antiimperialismo, latinoamericanismo y todos los ismos que justifican sus actos) verdaderamente hacen contrarrevolución, siembran el malestar en el pueblo y sus ídolos (los que se escogen, no los impuestos), toman decisiones contraproducentes y defienden banderas en las que solo ellos creen y son literalmente insostenibles. Pedro Cabrera es uno de esos fantoches enguayaberados (con lo bonita que es la guayabera y que se haya trastocado su concepto) y su cargo de vicepresidente del INDER, ha sido utilizado, para a su antojo, beneficiar a los “cumplidores” (los que bajan la cabeza o aún apoyan estas injusticias) y por otra, parte joder (en buen cubano) a los que se han atrevido a ir en contra de lo establecido.

    La historia que les traigo fue puesta en duda en su momento y ha tomado tiempo la recolección de criterios, que ponen de nuevo en la palestra pública, el funcionamiento equívoco, miserable y vil con el que el INDER toma sus decisiones.

    Cuando la idea de celebrar el acontecimiento en Miami por el aniversario 50 de la fundación de los Industriales llegó a los oídos del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, en el pasado 2013, los “eruditos” del mismo intentaron aparecerse con alguna razón que prohibiera el evento, pero como ya la ley de inmigración, puesta en vigor el 14 de enero del propio año, había dejado claro que, salvo rangos muy específicos, todo el que tuviera un pasaporte, visa y pasaje era libre de ir a donde quisiera, el INDER se vio sin los antiguos y tradicionales métodos coercitivos. Los juegos de Industriales vs. Industriales, con peloteros de ambos lados del estrecho de la Florida, se iban a dar, de hecho, se dieron.

    No obstante, el compañerito Pedro Cabrera citó en una reunión a los atletas convocados (lógicamente los que aún viven en Cuba) y sin la presencia de los que les habían propuesto el intercambio cultural (pues en ese saco cabe todo) y por ende sus representantes, les llenaron la cabeza de ideas de otra era, con el tema de “que no tenían seguridad ninguna y alguien podía atentar contra ellos…que eso les preocupaba”, “que la mafia anticubana estaba patrocinando los juegos y no se correspondía con los preceptos de la revolución” y “bla, bla, bla”.

    A la pregunta de varios de los veteranos, sobre si tenían prohibido ir al evento, la respuesta fue que no, pues no se los podían impedir, pero que les aconsejaban que no lo hicieran, a la vez que cuando le increparon sobre averiguar de sus “preocupaciones” el “compañerito” Cabrera respondió (cito): “…pero ustedes no pueden decir los que le he comunicado aquí, esto es solo para tenerlos al tanto…”.

    La gran mayoría de los que estuvieron allí salieron indignados y al reunirse con Alejandro Cantón (la cara en Cuba de la empresa que patrocinaba el viaje) y la dupla Yasel Porto-Otto Ortíz (sus representantes de este lado de la orilla y acompañantes en la travesía), las aguas recuperaron su nivel, pues todo lo que Pedro Cabrera había “sugerido” fueron puras mentiras y los “intereses” que estaba tratando de cuidar no eran los de los atletas, sino el del INDER y en especial el suyo.

    Los juegos en la Florida se dieron, con sus incidentes, sus alegrías, sus deficiencias, sus nostalgias, pero se dieron, y se pudieron reencontrar beisbolistas que compartieron terreno años atrás, regalándole a toda la comunidad cubano-americana una oportunidad única, desde el punto de vista que se quiera ver, inclusive el más extremista, ya sea de izquierda o de derecha.

    Pero mientras relucía el talento de antaño, combinado con las barrigas y la calvicie de hoy, en Cuba Pedro Cabrera y compañía tejía una venganza, que comenzaría por destituir como director del equipo Industriales a Lázaro Vargas y con otras repercusiones posteriores para el resto.

    La oportunidad y el apoyo de algunos en la prensa, logró que aquello se hiciera público, por lo que eliminar al piloto de los Azules “hubiera sido un escándalo” (palabras textuales de Higinio Vélez en un reunión privada con oídos, Vargas siguió al frente y se evitó esa injusticia. Sin embargo, el látigo de “Pedrito” fue guardado para darle un correctivo a los que desafiaron (palabra exacta que se utilizó por ellos, para denominar la acción de los peloteros que finalmente volaron al norte) al INDER.

    Lo primero que ocurrió es que a Pedro Medina se le había informado que sería el director de los Piratas de Campeche y de pronto, a los meses del regreso, la decisión fue Jorge Fuentes, quien méritos tiene de sobra, pero no era el que había sido elegido originalmente.

    Pedro Cabrera, dolido en su impotencia, ha vuelto a reunirse con los veteranos que fueron al viaje y ha llenado aquello de amenazas, con frases como: “…ustedes no cumplieron con su parte…”, “…anden con cuidado…” y “…se fueron sin permiso del INDER…” (Cuando el INDER ni prohibió, ni podía hacerlo, al menos de manera legal).

    Poco después el propio Medina y Rey Vicente Anglada vieron retrasados sus respectivos viajes a México y Panamá, con un sin número de escusas y evasivas. Pedrito está detrás de esto, tanto como autor intelectual y como intérprete principal.

    En algún momento esto será insostenible para “Pedrito” y Christian Jiménez (quien también ha estado como activo participe en estas bajas traquimañas, con un poco menos de protagonismo), pero el daño está allí, el submundo beisbolero cubano se vive así, por lo que no se puede esperar mejorías en ninguna categoría y/o escenario, cuando nos maldirigen unos oportunistas que desgastan y deterioran a los atletas, árbitros, veteranos y todos los que convergen en darle vida a uno de nuestros amores más preciados, la pelota.

    Un consejo en el cierre para Vargas, gana el campeonato o sino olvídate de los Industriales en el 2015.

    Sin más por ahora,

  • Changes dijo:

    Saludos a todos,
    Considero que la dirección de equipo nacional no debería formar parte de los cuerpos de dirección de los 16 equipos que discutan las series nacionales y si dedicarse haciendo uso de toda está información científica a sacar a la luz las potencialidades que existen en nuestro beisbol, ejemplo de ello, cuando para asombro de muchos el director del equipo de Sancti Spíritus en la serie pasada seleciono como refuerzo al camagueyano Norge Luis Ruiz hasta ese momento prácticamente desconocido.
    Resulta imposible estar dirigiendo por más de seis meses un equipo de beisbol y poder tener criterios de selección adecuados para poder establecer selecciones acertadas, en ocasiones todos son slugger, en otras influye decisivamente la opinión personal de un director que se es fiel a lo que a visto siempre de forma parcializada.
    Nuestros equipos béisbol se han caracterizado por conformarse sobre las bases de nominas prestablecidas en ocasiones con bajos rendimientos en el orden físico, me viene a la memoria, el equipo con el que se participó en el mundial de 2001 en Asia como prácticamente todos sus integrantes estaban con sobrepeso al punto que hubo que hacer una base entrenamiento para que bajaran de peso, resultado, que se les veía lentos para recorrer las bases, torpes en deslisarse. Lo que si cumplian todos era que formaban parte de la plantilla inamovible, su historia ya estaba escrita.
    Por otra parte considero que más que refuerzos los equipos que pases a formar parte en la segunda etapta se vean obligados a sustitur aquellos peloteros que su rendimiento no allá sido bueno, tendriamos una primera etapa mas competitiva, nos queda claro de que no son todos los que están, ni están todos los que son, en la medida que este margen se haga más estrecho, estaremos más cerca de la verdad.

  • julio dijo:

    Michel yo quisiera que aunque no viene al caso pudieras leer este y si es que puedes me respondas al mail que debes tener en tu pc pues ya una vez filosofamos acerca de un tema referido a los chiclets, te acuerdas?????, yo lastimosamente no guardé tu mail y por eso no puedo hacerlo a tu cuenta, el de hoy es algo que me viene dando vueltas en la cabeza y no puedo quedármelo y como te conozco y sé de tus habilidades e imparcialidades, pues por fortuna estuve en cuba de vacaciones cuando la final de villa clara y te pude ver entrevistando al iconoclasta de victor mesa el que el día anterior hizo unas de las suyas a un periodista en aquellas desafortunadas e improvisadas conferencias al final de los desafíos y el susodicho no pudo evadir tu atinada pregunta....mira no me queda más que seguir cubadebate, pero tengo el temor de que a no ser los foristas nadie en lo absoluto lee o si lo hacen (refiriendome a las autoridades) lo ignnoran que es lo peor....el tema que te traigo hoy es el siguiente.....recuerdo cuando a Angel Valodia Matos y a su entrenador los suspenden de por vida por aquella patada que dio al calor de una olimpíada y en un momento en que el nuestro tenía ventaja, pero había que sacarlo del camino y así ha quedado, pero el más doloroso ha sido el episodio vivido en el sandino a raíz del batazo, y trifulca barriotera de ambos equipos, después valoraciones de uno y otro manager, luego entrevista a demis valdés por la prensa que refirió en este mismo sitio de cubadebate que se encontraba durmiendo en su casa y que se lamentaba de todo cuanto pasó pero culpó a freddy asiel, etc, etc.....yo lo veo así, soy médico con 27 años de labor, en cada cuerpo de guardia existe un oficial que ante cada agresión o lesión participa del examen médico y levanta el expediente de primera intensión de lesionado, si no hay acusación él acusa de oficio.....en este caso no funciona???? Por qué???? resulta que demis está en su casa como si nada hubiera pasado, pudo haber matado a lunar...recuerda que fue con un bate, dice el médico que el bate ya estaba al final del impulso y por ello no hizo más daño.....yo me pregunto, si ahora a las personas les da por salir bate en ristre a las calles y hacer lo que demis no les pasará nada???? HAY QUE BOTAR DE POR VIDA TAL COMO CON VALODIA A VICTOR EL CÉSAR MODERNO DEL BASEBALL CUBANO, A MORÉ, A FREDDY Y A DEMIS....estamos creando una mafia dentro de nuestras filas, y lo peor ante los ojos de los millones de personas que seguimos corderamente que personajillos sigan haciendo lo que les de la gana, no hay multas, no hay pena judicial y se evaden las sanciones establecidas al efecto......si es que puedes o quieres me respondes al mail y de paso, tienes otro tema del que escudriñar ya no en el ámbito deportivo, sino médico legal...desde angola un abrazo....

  • AFR dijo:

    Veguero90 no seas tan esceptico. Si leiste el articulo de Michel puedes notar que "Camilo se graduó de Cibernética-Matemática y trabaja en el Departamento de Desarrollo de Tecnología de la Universidad de La Habana".
    ?Crees que en la facultad de Cibernetica-Matematica no se imparte con el mayor rigor del pais las asignaturas de Estadisticas y Probabilidades, entre otras?. Por favor, no subestimes el talento y la inteligencia de cubanos como estos, o hasta como tu y yo.
    Sí es muy cierto que el PCL y el promedio de G-P ya no se interpretan como los mejores indicadores para medir la efectividad de los lanzadores, en el beisbol internacional. En especial el promedio de G-P ya es obsoleto totalmente, y el PCL( o ERA ) ha encontrado multiples alternativas en la sabermetria para dar solucion a sus problemas intrinsecos como medidor: el FIP, xFIP, BABIP, tERA y mas actualizado el SIERA por ejemplo. Existe casi total concenso entre los analistas y estadisticos que la combinacion de estos ultimos, junto al analisis del WHIP, y los SO/9, BB/9, SS/BB, GB/FB, %FB, %HR/FB entre otros, se constituyen en mejor medidor de la actuacion de un lanzador que mirar el PCL y el promedio de G/P. Por su parte para los relevistas se analizan otros como los holds( ventajas sostenidas ), los "blown saves"(ventajas desperdiciadas), los Juegos Salvados/Opciones Salvados, etc... Aqui en nuestro pais solo se usa algo, y ahora, el WHIP.

    Salu2.

  • Diego FS dijo:

    Que Horror.
    Lo que está haciendo la prensa es increíble.
    El quinto poder de una sociedad está haciendo lo indecible por perdonar a Fredy Asiel. Ahora MAS PREOCUPADO PUES AL PARECER VAN A SACUDIR LA MATA ENM LA CNB , ojala y no sea para pasarle la mano a Fredito Asiel y Denmys que como digo deben pulgar hasta el final sus sanciones espero no sean las sanciones la causa de la demosión , pues es de las pocas cosas sensatas que han hecho ultimamente por rescartar la disciplina y el mal habia que cortarlo desde abajo
    El periódico Trabajadores, el programa televisivo Bola viva y la estelar azul Julita Osendi en el NND , abogando por perdonar al generador de los bochornosos hechos acecidos en el Victoria y me pregunto cuáles serán los oscuros intereses que se mueven detrás de este asunto , llama la atención que la misma prensa que clamaba por la justicia y que se acabara la indisciplina ahora donde dijeron digo digan diego , a la verdad que están como la MAMACHOLA la popular personaje el refranero nacional . Me permito llamarlos a hacer un análisis frio de lo sucedido.
    1 Un pitcher agresor que tira 3 bolazos cuál de los tres más peligrosos (todos hacia la zona de la cabeza) al pelotero que le había bateado e impulsados carreras y un bolazo al hijo del director del equipo después de haber recibido un HOME RUM . Después de dar los bolazos se vira de espaldas como si nada hubiera pasado.
    2 Que hizo el Manager Campeón nacional por atajar esa situación que venía generando su pitcher, con tristeza hay que decir que NADA , e incluso cuando se arma la trifulca fue de los últimos en salir del banco , ¿será su edad y salud que le permitieron salir más rápido? UH huele a quemado.
    3 Que ha pasado después de lo acaecido. Sencillamente que el pitcher que generó la situación ni siquiera ha pedido disculpas por lo sucedido siendo el detonante de lo acontecido.
    4 Los que creen que Fredito es un Angel que lleguen a Corralillo e indaguen por él de seguro se encontraran historias de embriaguez y trifulcas que no podrán esconder.
    Llegado este punto les pregunto ¿cómo reaccionarían cada uno de UDs cuando el vecino suyo se pasa todo un dia agrediéndolos e incluso llega a la agresión física con algún miembro de su hogar de seguro no se lo permitirían y de seguro la consiguiente respuesta también vendría y esta seria en la medida de lo que le hubieran hecho a ustedes , sabido es que violencia genera violencia y no precisamente flores
    Nada amigos de cubadebate Fredy Asiel tiene que pulgar su sanción al igual que la tiene que cumplir Demmy , incluso la sanción penal que le toca por la agresión física que provoco lesiones graves a Flores, como mismo digo una cosa digo la otra los dos que purguen su sanción. Tanto en la vida como en el deporte hay que tener ética si Fredy no quieren que le den jonrones porque su respuesta es tirar bolazos que se dedique entonces a JUGAR PARCHIS ,la Serie Nacional ni la CNB son un reformatorio para corregir conductas , créanme soy matancero de pura cepa y les digo LOS DOS CADA CUAL CON SU SANCIÓN QUE LA CUMPLAN , que no venga ahora la descreída CNB y nuestra sacrosanta prensa a Pedir Clemencia por quien no la merece y quien fue el máximo responsable junto al árbitro actuante de la situación creada , si el castigo es que no juegue EN LO QUE QUEDA DE SERIE PUES QUE LO CUMPLA , esto por el bien del beisbol y para crear precedente para situaciones similares . Para la próxima que sea más consciente de lo que representa el beisbol para este país y para su provincia, y más que eso que piense en el ejemplo negativo que les dio a los niños que queriendo ser como él se inician en el deporte. Si hay que prescindir de él que se no tiemble el brazo, de personas más importante en la historia de este país se ha prescindido y no ha pasado nada solo la vergüenza inmensa que generan los hechos que conllevan a no necesitar más de sus servicios.

  • Amaury dijo:

    Aqui les dejo dos links donde se explica el problema del PCL como unico indicador, o como indicador clave, para medir la valia de los lanzadores:
    http://www.browndailyherald.com/2013/04/12/sabermetrics-rethinking-pitching-statistics/
    http://www.fangraphs.com/blogs/the-most-convoluted-statistic-era/

    Como veran , estamos a años luz. Y probablemente en los indicadores y estadisticas defensivas estemos aun mas lejos.

    Salu2.

  • Mayimbe dijo:

    canta claro la pusiste buena todo el mundo pensativo. Será verdad?

  • BeisbolCubano dijo:

    Una gran la idea y proyección de este grupo, quisiera colaborar en lo posible, estudio en UCI, 4to año y soy un coleccionista de estadísticas beisboleras, y el GIIB se parece mucho al sueño que siempre he tenido desde pequeño. Si necesitan colaboradores este es mi correo: arfuentes@estudiantes.uci.cu

  • LazOdi dijo:

    ¿Existe alguna página cubana donde brinden mas información acerca de lo que seignifican estos medidores citados aquí en siglas? Me gustaría conocer un poco mas sobre esto pero lamentablemente no tengo navegación internacional.

  • rde dijo:

    Es muy bueno contar con las estadísticas, el método es utilizado en el mundo del deporte a nivel internacional, que sucede en nuestro país que comenzando con los entrenadores y algunos de los directivos no ven la importancia de ella para la cual te da la posibilidad de obtener la información deseada que es ver a los jugadores que en mejor estado deportivo están, en este caso se seleccionaron algunos por nombres, otros por la supuesta confianza que se le tenían en su trayectoria deportiva de años anteriores. Hasta cuando seguiremos seleccionando a jugadores por nombres, hasta cuando seguiremos seleccionando atletas porque es amigo o hijo de un conocido,el deporte es bello verlo cuando se realizan la selección de jugadores, de técnicos, de apoyo psicológico, el médico, todas las personas que rodean al atleta durante la competencia. solo así podemos obtener resultados en nuestro deporte nacional, si se sabía que todos los equipos a participar seleccionaron a sus mejores hombres ya sean de las grandes ligas o no, porque no nos apoyamos a esta herramienta que el grupo entrevistado a ofertado para mejorar nuestro deporte y no solo en lo interno sino en la selección de los atletas, esta fue una experiencia, y que muchos de los lectores desean que la dirección no vuelva a tropezar con la misma piedra, no existe una comisión para seleccionar a los jugadores, no existe apoyo por parte de los periodistas que estos últimos se han especializado en este deporte, y a la vez ya no contamos con una estadística propia que no nos cuesta un centavo pedirla, vasta ya de pretexto y pongan en función el trabajo de otros aunque algunos no lo acepten, este puede ser el más indicado.

  • vlado.kapetillo dijo:

    .El talento de los jóvenes de nuestro país no me deja de sorprender!..Señores,hay que esperar que Alejandro y Camilo abandonen nuestro terruño para que después las autoridades deportivas se den cuenta de la escasez crónica de visión de la cual padecemos y lamentemos nuevamente no haber tenido oídos receptivos cuando en su momento ellos acudieron a brindar sus conocimientos. Michel,gracias x colocar estos artículos.

  • FMG dijo:

    para jugar beisbol no hace falta tanta cibernetica , lo que hace falta es mejorar en la tactica ah para eso hay que lograr un elevado nivel tecnico que es lo que le falta a nuestros atletas,los pitchers no piensan,en 3-1 nadie le tira a la bola,los jugadores se viran alreves para tirar,tocan bola en el primer inning como si fueramos japoneses y para colmo le hacen una formacion a Peraza y no puede dirigir la bola hacia la otra banda eso no es que el estudio es bueno, es que Peraza no aprendio a dirigir la bola que nadie piense que descubrio el agua caliente todo eso es mas viejo que matusalen y recuerden (no es lo mismo ganar porque jugue mejor ,que ganar porque el contrario perdio.)no lleva el mismo analisis. chao.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también