Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

GIIB: El emergente subutilizado (I)

| 220
Alejandro (en primer plano) y Camilo: la esencia del GIIB. Foto: Roberto Garaycoa.

Alejandro (en primer plano) y Camilo: la esencia del GIIB. Foto: Roberto Garaycoa.

Por suerte o por desgracia, vivimos en la era de Google, la Wi-Fi, el iPhone, Facebook y las pantallas LED. Hay una caravana de satélites regados por el cielo, y hace rato que los robots dejaron de generar asombro. Todo excede los sueños más febriles de Julio Verne, Morgan Robertson y Herbert G. Wells. Incluso el béisbol, que se arrima a la ciencia de las probabilidades en perjuicio de corazonadas y teorías obsoletas.

Fue la mandarria de Bill James la que empezó a dar golpes en el viejo muro. Por lo menos, los primeros golpes poderosos. Sucedió en los setentas, cuando James se entretenía en escribir artículos de béisbol con una mirada diferente, más enfocados en responder preguntas específicas sobre el desempeño de los jugadores –digamos, a cuál batería de pitcher y catcher le robaban más bases- que en reseñar los pormenores del partido.

Por ese camino se instaló la sabermetría en el poder. Llegó armada hasta los dientes, con una visión mucho más integral que la propuesta por las estadísticas tradicionales, y concentrada en evaluar de qué manera inciden los números individuales y colectivos en el record de ganados y perdidos de un equipo.

Como pasa con toda ciencia adolescente, su irrupción despertó suspicacias y rechazos. Sin embargo, encontró tierra para reproducirse en los Atléticos de Oakland...

Un libro y una película del mismo nombre, Moneyball, han aclarado aquello que no pocos calificaron de “milagro”. Se trató, sencilla y genialmente, de que la gerencia de los Atléticos decidió diferenciarse de sus competidores mediante la optimización de sus limitados recursos financieros, y adoptó un particular método de selección (draft) dirigido a adquirir peloteros con altos porcentajes de embasado. Así, escaso de presupuesto y sin estrellas en el roster, el equipo consiguió avanzar a play offs en cuatro temporadas sucesivas, de 2000 a 2003.

Hay una escena del filme que resume la filosofía sabermétrica, y es cuando el asesor del gerente del equipo le sugiere comprar victorias en lugar de jugadores. De la revolución del Oakland a la fecha, ese modo de ver la pelota se ha convertido en el pan diario de la mayoría de las franquicias de Grandes Ligas, que cada vez apuestan menos a la intuición y el conocimiento empírico, y mucho más –muchísimo más- a evaluaciones de índole científica. Un dato sobrecogedor: en 2004, solamente dos años después de acogerse al modelo sabermétrico, los Medias Rojas de Boston ganaron su primera Serie Mundial desde 1918.

Así, casi nadie se atreve a día de hoy a hacer béisbol sin el auxilio de la ciencia. Pero siempre hay un pero y también una excepción: en cuestiones de pelota, en Cuba todavía señorea “la perversa costumbre de falsear y magnificar”, y nos aferramos como náufragos a los erosionados islotes del average ofensivo y el promedio de carreras limpias.

Entonces, también vamos detrás en el empleo de la estadística avanzada. Un por ciento elevado de managers y entrenadores carece de suficiente cultura sabermétrica para explotar a fondo las ventajas de su conocimiento, y ello gravita negativamente en la calidad de la pelota. Es más: varios de los supuestos analistas del béisbol doméstico ni siquiera se inmutan al escuchar términos tan de moda extrafronteras como WAR, BABIP o wOBA.

Por fortuna, hay quienes no se cruzan de brazos, enternecidos con el canto de sirenas del ‘magister dixit’. Por fortuna, tenemos sabermétricos. No podía ser de otro modo en un país donde el talento abunda, la pelota es poco menos que el sentido de las cosas, y la crisis de resultados internacionales se abre paso con el filo de un machete paraguayo. Por fortuna tenemos el GIIB, o Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol.

En estos momentos, el GIIB está compuesto por 17 miembros fijos, apoyados por una amplia comunidad de colaboradores. Pero todo empezó por la curiosidad de Camilo Quintas y Alejandro Aldama, dos muchachos que se interesaron precozmente por descubrirle los secretos al pasatiempo nacional.

Hace poco, Camilo se graduó de Cibernética-Matemática y trabaja en el Departamento de Desarrollo de Tecnología de la Universidad de La Habana. Alejandro, mientras tanto, estudia la licenciatura en Cultura Física. Acaso porque se conocen desde niños y a estas alturas ya alcanzaron el teamwork, sus criterios confluyen con naturalidad pasmosa. Uno contesta mi pregunta, el otro cita un dato ilustrativo. Ellos dos son el alma del GIIB, que arrancó oficialmente en el verano del año 2012, “aunque ese tipo de trabajo lo veníamos realizando desde hacía bastante tiempo”.

¿De dónde viene la idea de fundar el Grupo, y a qué se dedica éste?

Camilo: Nosotros crecimos juntos, y siempre nos interesó el mundo de la investigación beisbolera. Fíjate si es así que en los videojuegos nos pasábamos menos tiempo jugando que armando los equipos y ordenando los line ups. Y como terminábamos polemizando debido a criterios contrapuestos, decidimos estudiar las estadísticas. De esa manera dimos los primeros pasos, hasta que formalizamos el trabajo que veníamos haciendo.

Alejandro: En el GIIB se trata de investigar sobre el único deporte que combina la teoría de probabilidades con la teoría de estrategia adversarial, pero desarrollando tecnología propia. Muchas de esas estadísticas novedosas que ahora aparecen en las transmisiones beisboleras, derivan de la tecnología que le hemos donado a la Federación Cubana, como el sistema de gestión de datos y extracción de información Strike”.

¿Alguien más realiza en Cuba esta clase de trabajo?

Camilo: Que sepamos, nadie más lo está haciendo. La verdad es que este trabajo no se desarrolla en poco tiempo, y tiene un grupo de requerimientos que pasan desde la disponibilidad de tecnología hasta la capacidad para la creación de softwares.

Y además de softwares, ¿qué otros resultados concretos han reportado sus estudios?

Camilo: Nosotros trabajamos la línea de la genericidad. Esto significa que  toda la tecnología desarrollada por el GIIB sirve para cualquier tipo de torneos, no importa cuál sea su estructura. Te adelanto que los resultados de la mayoría de nuestras investigaciones fuertes no han salido a la luz. Por ejemplo, en torno a la optimización de alineaciones, que es uno de los principales problemas del beisbol actual, y quizás la respuesta más codiciada de la investigación en el sector. Nosotros creemos que sí, que se puede lograr una optimización de las alineaciones y hacer line ups científicos, pero aún no se ha descubierto la fórmula.

Alejandro: También hemos aportado un algoritmo de posicionamiento defensivo, otro de reconocimiento de jugadores idóneos para torneos cortos, algunas mejoras y extensiones a fórmulas de la sabermetría tradicional, y el gERA, que aporta la medida de la cantidad de carreras que son responsabilidad exclusiva del lanzador y no de su defensa, a diferencia de la engañosa estadística del PCL o ERA. Esta estadística ha sido hasta ahora nuestra creación pública de más valor.

En la denominación del Grupo, ¿a qué se debe el hincapié en la palabra Independiente?

Alejandro: Siempre nos criticaron ese status, pero la vida nos ha dado la razón. Nosotros funcionamos de modo autónomo, sin necesidad de depender de nadie, con nuestros propios recursos. Hace un tiempo la Federación nos propuso anexarnos a ella, pero no aceptamos en aras de poder seguir determinando nosotros mismos las líneas de investigación. Al final, la realidad es que tenemos muchos detractores, pero también un montón de mucha gente que nos sigue y nos ayuda. Inclusive, gente que, aún sin entender del todo lo que hacemos, confía.

¿A qué niveles anda la credibilidad en su trabajo?

Camilo: Dentro del país, nos cuesta mucho ganar en credibilidad. Hace un tiempo sostuvimos que los wild pitches eran responsabilidad de los receptores en lugar de los pitchers, y se rieron de nosotros. Dos meses después ESPN dijo lo mismo, y al parecer ya no estábamos tan locos.

Alejandro: Para ser sinceros, el GIIB ha encontrado más aceptación fuera de Cuba. Hemos sabido de intereses en algún que otro país latinoamericano, y en poco tiempo debe venir a entrevistarnos un periodista estadounidense, Eric Nusbaum, quien escribe para ESPN y Sports Illustrated. Además, hace poco se fue un sabermétrico canadiense que sostuvo un encuentro con nosotros. Se llama Klai Shuew -a decir verdad, ese es su alias profesional-, y perteneció al equipo de trabajo de Tom Tango, el sabermétrico número uno del mundo actualmente.

¿Qué opinión se llevó del GIIB?

Camilo: A él le interesaron mucho nuestras investigaciones, aunque no aceptó de muy buen grado la idea del gERA. Por supuesto, para llegar a ese cálculo existe una fórmula, y esas fórmulas son especies de patentes, que no se revelan. Ellos tienen su fórmula particular para realizar esta medición, llamada tERA, y nosotros le explicamos las debilidades que le veíamos. Pero a la postre se sintió muy interesado en el GIIB, tanto, que hasta me invitó como presidente del Grupo para que viajara a Canadá a reunirme con ellos, intercambiar información y llegar a acuerdos. Ellos corrían con todos los gastos, pero desafortunadamente  hoy recibí la denegación de mi VISA, por lo que no podré viajar.

Entonces, ¿se sienten subutilizados?

Camilo: Por supuesto. En noviembre pasado, durante la Convención Internacional AFIDE, se quedaron maravillados con la intervención del GIIB. Sin embargo, todos los proyectos han quedado ahí, en palabras. Por ejemplo, disponíamos de una información estadística completa sobre la Serie del Caribe, pero nadie se interesó por solicitárnosla. El problema es que no hay conciencia todavía de la complejidad que entraña el béisbol.

Alejandro: En el mundo, las selecciones de pelota se hacen con el apoyo de las estadísticas más avanzadas, que hablan con mucha claridad. Por ejemplo, antes de la Serie del Caribe, Freddy Asiel era apenas el noveno lanzador del país en el indicador Estado de Forma, y Norge Luis Ruiz andaba por el puesto 33. Pero Odelín era sexto en ese momento, por ende, era el hombre que mejor forma llevaba en el staff. Eso lo dije en el programa Tribuna Deportiva de la COCO el día antes de que él trabajara contra Puerto Rico, y ya ves, las probabilidades a que apuntaba la estadística se cumplieron.

(Continuará próximamente)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa_GA dijo:

    En Cuba, la única sabermetría que se aplica es la de traer un pitcher zurdo contra bateadores zurdos, la de tocar la bola para adelantar al corredor, la del boleto intencional a un bateador de fuerza para lanzarle a otro con average inferior. En eso básicamente se basa la estrategia de nuestros managers que muchas veces valoran más la disposición del atleta que las propias estadísticas. En materia de sabermetría hay mucho que aprender aun. Manejar estadísticas y números sería ideal para conocer lo que da cada uno de nuestros atletas ante diferentes situaciones de juego. Sin embargo en favor de los managers hay que decir que no tienen todas las condiciones creadas para desarrollar esta ciencia, además nuestros campeonatos son muy breves y no les da tiempo a probar su valía, o no quieren arriesgarse a ponerla en práctica. En cuanto a la confección del equipo Cuba, por los últimos resultados internacionales que hemos tenido, se podría pensar en utilizar la sabermetria y probar a ver que pasa. A lo mejor esta es la clave para alcanzar otra vez los lugares cimeros, tan ansiados por todos.

  • Vicente-Pinar dijo:

    Estos muchachos estan escapados, cuando vi por primera vez lo que hacian ,esto fue hace como 6 meses , me quede muy interesado por estos temas,ademas he tenido la suerte de comunicarme con el GIIB y siempre han sido muy responsables cuando alguien le escribe.......actualmente veo todas sus estadisticas y su software StatsPlay se utilizo en alguna manera para escoger los refuerzos del equipo de Pinar para la segunda etapa.......estoy muy de acuerdo que mucho de nuestros tecnicos no estan acostumbrados a estos terminos de sabermetria pero demosle tiempo al tiempo..... yo creo que utilizando la sabermetria mas los saberes propios de un director se pueden lograr cosas muy buenas en un equipo ....ojo equilibrando las dos cosas, recuerden que los numeros son a veces frios y no se tiene en cuenta lo psicologico de cada jugador..........

  • Reiner dijo:

    Que bueno que hay personas que se dediquen a las estadisticas del beisbol desde otro punto de vista aqui en Cuba y que ojala los manager y demas directivos del beisbol puedan sumarse a esto, ya que los unicos que no nos damos cuenta que el beisbol se ha ido especializando somos nosotros en Cuba...por eso no podemos ganar internacionalmente ni con un dream team que llevemos.

  • Ariel dijo:

    Que bueno que existan personas que aplique la ciencia en el deporte, aunque sea de forma voluntaria. Ustedes como grupo independiente ofrecen un servicio que el beisbol cubano no esta preparado, por eso mi propuesta es que deben preparar a los deportistas, periodistas y fanáticos a entender la sabermetria. Primeramente le propongo que traten de buscar espacio en la prensa para que publiquen sus trabajos (hace tiempo que abogo por que emitan una revista especializada en beisbol),programas de beisbol o deportivos, etc. La sabermetria no solo a sido usada en beisbol, sino tambien en fútbol. Es decir que su utilización es infinita.

  • Pitufo1 dijo:

    Guzman lo ultimo que se dijo de Yasmani antes de la subserie con la Isla es que estaba presentando molestias en un brazo, algo asi como una bursitis, despues no se ha hablado mas al respecto.
    A mi no me creas pero el que dicen que estab con eso que tu dices(lo de siempre)fue Ariel Miranda, ya ayer lo notificaron en Granma como baja del equipo que lo habia escogido como refuerzo por indisciplina

  • Erneston dijo:

    Michel, no solo en el uso de la tecnología en favor del beisbol estamos perdidos, tambien en la información de los contrarios, pues se miraba a la serie del caribe cpor encima del hombro y hasta se estaban organizando los pitcheres para que volvieran a caer en el cruce de semifinales, que falta de respeto a los demas equipos.

  • joshone dijo:

    Este comentatio no es mio, pero hago mias las palabras Jorge Luis Barroso en http://www.beisbolencuba.com/noticias/freddy-asiel-alvarez-chivo-expiatorio.html

    Esta es una carta abierta de Jorge Luis Barroso, un colega de Derecho de nuestra Universidad
    Necesaria coletilla a la “Coletilla de un suceso anunciado”
    Periodista Oscar Sánchez Serra:
    Luego de leer detenidamente su coletilla de este martes no puedo, como ciudadano cubano, villaclareño, jurista y aficionado al béisbol, mantenerme impasible y dejar de responder a lo que califico de total parcialidad y falta de objetividad periodística en su lamentable trabajo “Coletilla de un suceso anunciado”.
    En algo sí estoy de acuerdo, para empezar, TODOS somos responsables de cualquier suceso de este tipo, de los acaecidos y de los que están por acaecer, pero le llamo la atención sobre lo siguiente, Usted como periodista del diario más importante de este país, también debe tener responsabilidad al dar sus criterios, porque no tengo que darle yo una clase de la enorme influencia de la prensa en los estados de opinión del pueblo y las decisiones que se toman a diferentes niveles de dirección gubernamental.
    Ante todo, anoche en el Estadio Victoria de Girón de Matanzas, el pelotero Demys Valdés, principal protagonista del suceso aunque Usted lo relegue a la “coletilla de la coletilla”, cometió un delito de Lesiones, ¿Sabe lo que significa eso? ¿Comprende la dimensión de lo que le estoy expresando? Sin embargo, su subjetividad pudo más que el hecho objetivo, y sus increíbles y camaleónicos descargos periodísticos, en lugar de enjuiciar duramente esa conducta, propia de las personas y los barrios más bajos de cualquier parte del mundo y también, por qué no, de este país, prácticamente lo justifican alegando que “se veía venir”. Mire periodista, por mi experiencia en la práctica judicial le puedo asegurar que también “se ven venir“ cientos de casos, fuera del deporte, de agresiones contra la vida y la integridad de las personas por falta de previsión de las autoridades, de tolerancia a algunas conductas evidentemente lacerantes del orden social, por la inacción de instancias estatales y sociales, etc., las que desembocan muchas veces en tragedia, pero nunca he visto que a la hora de enjuiciar hechos violentos se muestre como responsable al supuestamente provocador. Eso lo acabo de leer en su inoportuna “coletilla”, donde de puro milagro ha mencionado el nombre de Demys Valdés, luego de satanizar a Freddy Asiel Álvarez, Ramón Moré, al árbitro Osvaldo de Paula, y no sé por qué extraña razón, canonizar a un Víctor Mesa que no ha sido ejemplo jamás del adecuado comportamiento que debe tener un director dentro de un terreno de pelota. Usted no podrá negar que lo que más se le podía agradecer a Víctor Mesa en ese momento era llamar a la calma de sus jugadores, y evitar la agresión bate en mano que aconteció después, pero no, Usted fue incapaz de sugerir eso en su escrito, porque sabe de sobra que Víctor Mesa no es el mejor ejemplo para educar a esos peloteros luego de tantos desmanes públicos en su haber. ¿O acaso no tiene responsabilidad él como director de preparar a sus jugadores para enfrentar con calma las tensiones derivadas del juego? ¿Por qué no lo dice, por qué no toca con su afilada crítica al “intocable” de la pelota cubana? ¿Quiere qué le diga algo?: la acción que Usted tanto aplaude de advertir al árbitro para que le llamara la atención a Freddy Asiel, simple y llanamente califica como una de las tantas acciones desestabilizadoras del rival que emplea Víctor Mesa en el juego de pelota; eso, sumado a su incapacidad para ocultar sus estados emocionales, fue lo que coadyuvó a exacerbar a sus peloteros. Le digo más, yo espero que Usted estuviese viendo la televisión, para que se percatara de que antes de que saliera Demys Valdés blandiendo un bate cual carga al machete, ya Víctor estaba llegando al home plate, y espero que tenga también la transparencia de hacerle saber al público lector que Usted conoce que el último pelotazo fue propinado precisamente al hijo de Víctor Mesa, lo cual pudo y de hecho desencadenó la furia del director y de paso dio rienda suelta a la de sus pupilos, por un problema simple de familiaridad, análisis que subjetivo al fin lo es menos que el que Usted realiza en toda su “coletilla”
    En otro orden, fíjese a qué punto llega su evidente muestras de “parcialidad” periodística, que en el artículo de encima, refiriéndose al pelotazo de Vladimir García sobre Ramón Lunar, el cual Cuba entera sabe (¿Usted vive en Cuba?) que fue intencional, solo se limita a expresar “un pelotazo lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar” para luego significar, de soslayo, el bate en la mano de Lunar, quien en ningún momento dio muestras de que lo pretendía utilizar contra la anatomía del lanzador de marras, pero bueno Usted es el periodista y puede subliminalmente decir lo que quiera; entonces debajo, justo debajo, a unos escasos centímetros, ha afilado su pluma de tal manera que califica sin ambages de “agresión” tres pelotazos lanzados por Freddy Asiel Álvarez. Y yo le pregunto: ¿Usted de verdad sigue nuestro béisbol? ¿No sabe que Freddy Asiel lanza pegado y da muchos, muchísimos bolazos? ¿Usted no vio el pelotazo de Alaín Tamayo contra Dennis Laza? ¿Qué número de dead ball era ya esa noche? ¿Lo calificó de intencional aún cuando sacó de la Serie al artemiseño? ¿Cómo ahora va a venir Usted con lecciones de intencionalidad? ¿Aplicó el mismo rasero contra Vladimir García y otros tantos? ¿Quién le otorgó el derecho de manejar a su antojo los hechos, y decir de manera desatinada que “agresiones” como la de Freddy Asiel terminan en violencia, culminando con una frase edulcorada y fuera de lugar como “incluso hasta entre compañeros”? ¿Qué compañeros ni qué ocho cuartos? Fíjese bien, le reitero, Usted está dando como causa desencadenante y justificante de un delito de Lesiones un pelotazo que Usted y solo Usted, ah y Víctor Mesa, califican de intencional, claro porque ambos telepáticamente leyeron el pensamiento del pitcher que más pelotazos propina en Cuba. Periodista, entienda de una vez que hacer descargos de esa naturaleza es gravísimo, al parecer Usted en su barrio, o en el trayecto de su casa a la redacción del periódico no ha visto nunca una riña donde una persona lesiona o mata a otra porque el agredido le dijo algo que no le gustó, o le debía dinero, o se acostaba con su mujer, vaya usted a saber. Pero quizás sí ha visto sucesos de ese tipo, o los ha conocido, y seguramente no encontraría lógico que las personas culpen del hecho al occiso o lesionado, solo porque le debía dinero, se acostaba con la mujer del otro o lo ofendió. Cualquier persona con un mínimo de justicia, equidad y sentido común diría que NADA justifica tamaña agresión. Aplique ese caso, salvando las distancias, al ocurrido anoche en el Estadio Victoria de Girón, y piense si su enfoque periodístico está correcto.
    Por añadidura, y siguiendo con el análisis de sus desafortunadas ideas, Usted pide una anticipación de Moré a la jugada, por favor, no nos trate de tomar más el pelo, si quiere criticar a Ramón Moré busque otro pretexto, respóndase las preguntas que le hice en el párrafo anterior y si esta vez es sincero consigo mismo se dará cuenta de que un director no tiene que extraer a su mejor lanzador del box solo porque dé varios bolazos. Si el ambiente estaba caldeado todos sabemos quién es el principal “caldeador” de ambientes de la pelota cubana, ¿o ya se le olvidó la olímpica perreta que dio Víctor Mesa por las congas del Sandino en el Play Off final de la Serie pasada?
    Pero a Usted no le bastó con culpar a Freddy Asiel Álvarez, sino que arremetió mucho más contra él. ¿Quién es Usted para desacreditar a nadie por dar pelotazos que solo Usted y Víctor Mesa los consideran intencionales? ¿Hizo lo mismo con Vladimir García? ¿Lo rebajó tanto como al corralillense? ¿Cómo se atreve a utilizar las páginas de ese importante diario para expresar que una persona, cualquiera que sea, tiene la ética resquebrajada, solo porque Usted lo piensa? ¿Incluso a culpar a sus profesores? Mida bien sus palabras, y verá que nunca un periodista había hecho trizas de esa manera la imagen de un deportista, y mire que hay deportistas que han cometido horrores en el deporte revolucionario. Aterrice de una vez a la realidad, sobre todo porque de lo que se trata es de que un pelotero del equipo Matanzas, ante las cámaras de la televisión, y ante la mirada estupefacta de cubanos y de tantos que siguen el béisbol nacional fuera de nuestras fronteras, ha salido a caerle a batazos a quien se le interpusiera. Pero no, eso Usted lo justifica, o por lo menos lo deja en un tercer o cuarto plano. Lea y relea su artículo por favor, apele a su sentido común. “Coletillas” como esta solo tergiversan los hechos, desplazan la atención hacia lo que le conviene al periodista. Comprenda que muchas personas no vieron el incidente y hoy se están enterando por lo que Usted escribió. Medite si lo expresado es exactamente lo que sucedió, y si sus enfoques son puramente objetivos de verdad. Lamentablemente pienso que NO, NO y mil veces NO. Lo que convierte al artículo en cuestión en un acto periodístico de doble rasero, irresponsable, anárquico. Coletillas como esa solo sirven para confundir a las personas, hacerse cómplice de las ideas de otro, manipular vergonzosamente la opinión pública, viciar la decisión que deben tomar las autoridades al respecto, y sobre todo, ENGENDRAR MÁS VIOLENCIA.

  • maikel dijo:

    Que bueno y que interesante este artículo períodista Michel, con esta gente de la sabermetría tenemos que aliarnos en competencias internacionales para poder ganar. Saludos

  • PPPROFESIONAL dijo:

    la estadistica es la ciencia de la verdad, muy cercana a la matematica, pero con la diferencia que te da el margen al error, que es lo mismo, justifica el equivocarse, pero que seria sin ella, lo sicologico tambien hay que aplicarlo al deporte, por ejemplo, despaigne es para muchos el mejor bateador de cuba, pero en mi equipo, si lo tuviera que pedir de refuerzo no lo quiero, asi de simple.

  • NOLASCO dijo:

    La utilización de recursos estadísticos, predicciones, diagnósticos etc, es parte del progreso en TODAS las ramas del saber. El béisbol, que es un deporte complejo, no puede seguir como el avestruz, con la cabeza metida en .....la arena, para no ver que ya pasó definitivamente la época de los empíricos, de los magos adivinos, para empezar la de los científicos capaces de analizar la raiz de cada problema.

    Eso es muy positivo y debe empezar a aplicarse en todas las provincias y a todas las instancias. Y no es que se renuncie a la experiencia, la intuición o la inspiración que encuentra el camino en determinados momentos.

    Ya algún forista - con mucha razón - lo ha dicho: TENEMOS LO MAS IMPORTANTE, EL TALENTO HUMANO. Lo otro es que los dirigentes de nuestro deporte nacional tengan la suficiente visión como para aplicarlo.......a pesar de que en el preciso instante en que comiencen a hacerlo, sus días como dirigentes estarán contados después de taaaantos desaciertos, arbitrariedades y fracasos nacionales e internacionales sin la sombra de un éxito.

  • cristobal alfonso dijo:

    Estamos de acuerdo en utilizar las nuevas herramientas de la Ciencia en función de nuestro deporte nacional. Sería bueno aplicar los nuevos paradigmas e introducir eso resultados Investigativos en dos equipos de la serie naciona (uno sotanero y otro puntero). Galileo Dijo "la tierra e redonda" perdón , no es tedonda pero se mueve y le costo la vida. No esperemos que nuestro baseball le cueste el prestigio que hemos ganado y apliquen los adelantos de la Ciencia y la Técnica. Rompamos la resistencia al cambio.

  • VILLACLAREÑO dijo:

    Excelente comentario al excelente articulo de Michel.

    La verdad si ellos caen en la red estatal lo que menos van a hacer es ciencia. Por eso es que no avanzamos más porque todo el mundo está en función del control que al final es descontrol, porque cuando tu no te dedicas a FULL a la lavor fundamental lo único que puedes conseguir es ineficiencia.

  • David Q dijo:

    Extraordinario articulo y extraordinaria audiencia, solo 2 cosas:

    1. Los "box scores" necesitan cambios ?? Para major recopilacion??
    2. Son injustos con Rodolfo y demas,,, sugiero a la UCI que le den tiempo en Internet para que contesten y se defiendan. A lo major tenemos la suerte que renuncien antes de leer la 2da. pagina o los primeros 20 comentarios.

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Resulta que aquí todo el mundo se pasó una semana esperando tú artículo sobre pelotazos, batazos y sanciones y tú te apareces con este nuumerito, literalmente.
    me gusta esto e las estadísticas pero hay cosas que no va a ellas, como ESO que le sobra a Odelín y que les falta a muchos. o ESO también está incluido en el cálculo del "Estado de Forma"?

  • sylpheed dijo:

    hola..

    muchachos de GIIB, sigan como lo estan haciendo que a ustedes les sucedera lo mismo que a los boys desarrolladores de google, en un garaje pero trabajando en serio

    los viejos directivos del deporte beisbolero en cuba y los managers en los diferentes equipos de cada provincia no creen mucho o nada en las ecuaciones, lo unico que puedo esgrimir al respecto es una verdadera lastima por ellos

    saludos

  • David Q dijo:

    Excelentes sitios Web con relacion a este articulo:

    http://www.fangrafhs.com/
    http://www.baseball-reference.com/
    http://www.baseballamerica.com/ y por ultimo el mas excitante,
    http://www.hardballtimes.com/an-argument-for-fangrafhs-piching-war/

    Les deseos felicidades y sacar a Cuba del hueco del baseball

    Note" Pueden libremente contactarme a: davidg.quintana@gmail.com

  • freelance dijo:

    ¿Grupo Independiente?
    No estamos preparados para esa última palabrita.
    Usen otra palabra menos aterradora como SOLIDARIO.
    Les propongo: Grupo SOLIDARIO para la Investigación del Béisbol (GSIB)
    Y si les hacen alguna entrevista, por favor mencionan el tema de los 5. Con eso, a lo mejor corren mejor suerte.
    La otra variante que les queda es tun tu run tu.
    Fuera de bonche. FELICIDADES. Sé en carne propia lo que cuesta en nuestro querido país pensar independente y estar convencido de que tenemos la razón. No se desanimen. Sigan intentado pero no se pongan viejos en el intento. Sigan pidiendo visa.
    Mientras no cambien la CNB, cosa que no va a pasar porque le deben saber más de 4 cosas a más de 4 gentes, jamás los llamaran y si algun manager los llama, ya le halarán las orejas y le harán entrar en "razón". Es nuestro podrido vino. Qué le vamos a hacer.

  • Frank dijo:

    Desgraciadamente esta es una muestra de nuestra realidad. Nos embarga una actitud demagógica, promocionamos la necesaria utilización de la tecnologías en función de mejores resultados pero no las asumimos cuando las tenemos a nuestro alcance. Eso es lo que le hace falta a nuestro beisbol, cuando hablamos de actualizarnos no solo nos referimos a las cuestiones técnicas o metodológicas, también hay que dirigirlas a las ciencias aplicadas. Hoy escuchas la utilización reiterada en el mundo de nuestros entrenadores de la frace: estudios biomecánicos y en el momento de argumentar se habla de cualquier cosa menos de biomecánica. Asumamos el reto, generalicemos estas experiencias, hoy la UCI ha graduado un número importante de profesionales que a los diferentes niveles, pueden aportar mucho al crecimiento de nuestro deporte.

  • JORGE dijo:

    no se preocupen que yo no voy adecir mas que vv es culpable

  • JORGE dijo:

    no se parecupen que vv esl mejor no s indiciplinad

  • Hilario dijo:

    Efectivamente, Bobby con el coef JAS fue un pionero en esto, incluso a nivel mundial.
    En cuanto a la pelicula Trouble with the curb, es un drama de ficcion, en tanto Moneyball se basa en una experiencia real.
    En la MLB esta casi generalizado el uso de la sabermetria, aunque algunos equipos la usan mas que otros. En la MLB el que forma al equipo y compra, vende y cambia es el General Manager y su equipo de trabajo y le entregan al manager el equipo ya hecho. De ahi en adelante el manager dirige a esos jugadores. Muchas veces ni se cuenta con el manager para hacer un cambio o vender o comprar a un pelotero, incluso a mediados de temporada. El pelotero se entera horas antes de que se va y hacia donde va.
    Los equipos de MLB son empresas multimillonarias donde trabajan cientos de empleados, incluyendo los analistas de estadisticas, videos, etc.
    Al manager le entregan diariamente propuestas de lineup, posibles emergentes, posibles pitchers y por supuesto toda la estadistica actualizada al minuto tanto de sus peloteros como de los del equipo contrario.
    Por supuesto, el manager toma las decisiones sin interferencia superior.
    A la hora de analizar a los peloteros tambien se tiene en cuenta la opinion de los scouts. Existe tambien lo que se llama advanced scouts que siguen a los equipos contrarios en todos sus juegos y emiten reportes.
    De mas esta decir que los scouts estan regados por todas las ligas de escolares y extranjeras.
    Una diferencia grande es que todos los peloteros, managers y tecnicos son universitarios y tienen la preparacion necesaria para utilizar todas las herramientas.
    En cuanto a las narraciones y programas deportivos, siempre hay por lo menos un experto, generalmente una ex estrella o un ex manager o coach que hace los comentarios tecnicos, ademas de la especializacion y conocimientos que se le exigen a los periodistas deportivos, fundamentalmente en las cadenas nacionales de deportes.
    Me ha alegrado mucho que haya jovenes dedicados a la sabermetria. Esta fue desarrollada fundamentalmente con trabajo voluntario de cientificos que son fanaticos de la pelota y crearon una especie de club para analizar los datos.
    Por ultimo, los que llevan las estadisticas para los equipos de la MLB son compañias que se dedican a eso y les venden las estadisticas a los equipos.

  • Carlos dijo:

    muy buena esta idea es un paso importante para mejorar de verdad la SN espero que sigan con este buen trabajo, me gustaria mucho formar parte de un grupo como este un saludo y felicidades......

  • PELOTERO dijo:

    estoy de acuerdo con Indomito, eso es lo que hace falta aqui un poco mas de respeto al pueblo por parte de la CNB, y Michel, tienes todo el apoyo, y estoy convencido de eso, de todos los foristas aqui presentes y los que no se han reportado, y mas alla, muchas felicidades por el periodismo que haces, nos hace sentir mejores personas, muchas gracias.

  • PELOTERO dijo:

    dejen que se publiquen los articulos por favor.

  • PEPE EL CUBANO dijo:

    Hasta el beisbol deberia ser mas independiente del INDER ai se viene a ver, lo lastran viejos estilos de trabajo y lo traban viejos con mal estilo, a diario se ve la acumulacion paulatina de errores y problemas en toda la piramide de la PELOTA y este articulo recoge una coma de toda una novela del tema y ya resulta traumatico para el pueblo ver como se va perdiendo toda medida de perder hasta el ridiculo y resultados es lo que pide , no seguir ¨sacando experiencias¨ y archivarlas, mi papá me dice que en Cuba para cualquier cosa se te mide por la ultima vez al bate, no por el average y esa es una maxima de nuestra cubania, hay que refrescar todos los niveles de este deporte, que me perdones los demas ,no hay nada mas sincretico en nuestra fe y que una mas que la patria, la madre de uno, la fe y la pelota

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ESTE METODO ES EL QUE VARGAS HA UTILIZADO PARA LA FORMACION DEFENSIVA,
    Y AYUDO ENORMEMENTA AL PITCHEO, PUES MUCHISIMOS BATAZOS QUE PUDIERON
    SER HIT, TERMINARON EN ALGUN GUANTE OPORTUNAMENTE UBICADO.
    ES INCREIBLE QUE LOS MANAGERS NO SE ACABE DE ENTERAR QUE EL BEISBOL
    TAMBIEN ES CIENCIA.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    OTRA DE LAS CAUSAS,TAL VEZ LA PRINCIPAL DEL DESCONOCIMIENTODE LOS MANAGERS SOBRE ESTA MATERIA ES SU DIFICULTAD A LA HORA E ADQUIRIR INFORMACION, PUES EL PROPIO MODESTO APUNTABA UN DIA DE QUE LOS PERIODISTAS DE PROVINCIANO TENIAN ,POR EJEMPLO , ACCESO A INTERNER PARA INFORMARSE DEL DEPORTE INTERNACIONAL. ESTO ES POR TANTO UNO DE LOS PRINCIPALES TEMAS A RESOLVER EN MI OPINION, PUES ES IMPOSIBLE LLEVAR A CABO UN CONOCIMIENTO DESCONOCIDO. SEGURAMENTE QUE CUANDO LES PROPUSIERON EL ACCESO A ESAS ESTADISTICAS LAS DESESTIMARON, PUES NI SIQUIERA SABIAN DE LO QUE LES HABLABAN.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    RECTIFICO, LOS PERIODISTAS DE PROVINCIA NO TIENES ACCESO A INTERNET, SEGUN DECIA MODESTO EN UN PROGRAMA,TAL VEZ AL DURO Y SIN GUANTE, DE AHI SU DESCONOCIMIENTO EN ALGUNAS MATERIAS DEPORTIVAS.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MRN Espectadora, de vargas y su laptop se han burlado siempre por la envidia que despierta que el haya sido el unico con acceso ha tan util instrumento de trabajo. asi son las cosas, que se le va ha hacer.

  • Piter dijo:

    Sería interesante preguntarle a Messi o a Ronaldo, que harían si para jugar en la liga española o italiana, o alemana, los gobiernos de esos países les exigieran romper con su país, Estado o instituciones que los representan y no pudieran, aunque tuvieran calidad para ello, representarlos en un campeonato. Desde hace años Fidel planteó la posibilidad de que peloteros cubanos se inserten en Grandes Ligas, pero a través de la instituciones deportivas cubanas. Messi juega en la liga española, pero cuando lo llama el DT de su país tiene que retornar y representarlo. Ni Dominicana, ni Venezuela pueden hacer eso, a pesar de no estar bloqueadas, imagínense Cuba. La posición de la Grandes Ligas siempre ha sido monopólica a favor de sus intereses económicos y perjudicando a los países pequeños. De verdad que no se en vamos a ceder más.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también