Inicio » Opinión  »

Discurso de Raúl en la CTC: Para distribuir riqueza, primero hay que crearla

22 febrero 2014 | 79 |
Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, 22 de febrero de 2014, “Año 56 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Me corresponde hacer las conclusiones de este importante Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el cual ciertamente no se limita a estos tres días de trabajo de los delegados en la capital, sino a un proceso que se inició, hace más de 15 meses, con el  debate sindical a lo largo y ancho del país e incluyó  la amplia y democrática discusión del anteproyecto del Código de Trabajo, aprobado en la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre.

Igualmente el Congreso obrero en los colectivos laborales y en las instancias de municipio y provincia llevó a cabo un profundo análisis del Documento Base en casi 66 000 asambleas de afiliados, con una participación de más de 2 millones 850 000 trabajadores enfocados en el perfeccionamiento de la labor de las organizaciones sindicales.

En el marco de los trabajos previos al Congreso conmemoramos, el pasado 28 de enero, el 75 aniversario de la fundación de la CTC, que nació como la primera organización unitaria de los trabajadores cubanos en las difíciles condiciones de la república burguesa y neocolonial y tuvo que enfrentar, durante  años, la represión y el asesinato de varios de sus líderes más revolucionarios, la mayoría comunistas, entre ellos el aguerrido dirigente sindical azucarero y militante comunista Jesús Menéndez, fundador junto al inolvidable Lázaro Peña de esta organización.

Las presentes y futuras generaciones de dirigentes sindicales deben nutrirse del valioso legado que encierra la vida y obra del Capitán de la clase obrera, merecido apelativo que Lázaro Peña supo ganarse entre los trabajadores cubanos, forjador y ferviente defensor de la unidad de las fuerzas revolucionarias antes de la Revolución y tras el triunfo, quien acogiendo como propia la línea de Fidel, se consagró en la organización y brillante conducción del histórico XIII Congreso de la CTC, en 1973.

A diferencia de congresos anteriores que se concentraban en el análisis y discusión de temas específicos y generaban propuestas de modificaciones puntuales a la legislación existente en el ámbito laboral, este XX Congreso tuvo la ventaja de contar con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido, así como los objetivos de trabajo  acordados en su Primera Conferencia Nacional.

La etapa preparatoria del Congreso puso de manifiesto el apoyo mayoritario de la clase obrera al rumbo trazado para la actualización de nuestro modelo económico, al tiempo que se expresaron con claridad las insatisfacciones por la lentitud con que se aplican en la base determinadas decisiones aprobadas por el gobierno, en ocasiones sin haberse creado las condiciones apropiadas y brindado la argumentación e información oportunas, ni ejercido el debido control sobre su implementación.

A pesar de lo sensible y compleja que resulta la cuestión del sistema salarial vigente en la economía estatal, no puedo dejar de abordarla, aunque otras veces me he referido a este tema.

Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, o lo que es lo mismo, no garantiza que el trabajador reciba según su aporte a la sociedad.

También es cierto que el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera desmotivación y apatía hacia el trabajo, influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado hacia actividades mejor remuneradas con independencia del nivel profesional requerido. Asimismo, desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores, a consecuencia del dañino fenómeno de la “pirámide invertida”, que se traduce en que, generalmente, a mayor responsabilidad menor ingreso personal.

Al propio tiempo, hemos adolecido de un enfoque integral en la aplicación de la política salarial y de estimulación, lo que condujo a la aprobación puntual a lo largo de los años de disímiles sistemas de bonificación extrasalarial en sectores y actividades, que no en todos los casos están vinculados con el resultado del trabajo y al incremento de su productividad.

Tampoco podemos olvidarnos de casi un millón 700 000 ciudadanos que dedicaron decenas de años al trabajo y hoy disfrutan del derecho a su merecida jubilación, cuyas pensiones son reducidas e insuficientes para enfrentar el costo de la canasta de bienes y servicios.

Al constatar esta cruda realidad, en cuya solución integral no hemos dejado de trabajar intensamente, no podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo.  Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

Hacer eso parecería fácil, se aplica en muchos lugares del mundo, incluso en la rica Europa, en algunosde sus países en crisis, es la fórmula neoliberal que se ha aplicado en varias regiones del mundo para preservar y multiplicar la fortuna de los más ricos y condenar a la marginalidad a millones de habitantes del planeta.

Aunque lo he expresado en otras ocasiones no es ocioso y mucho menos ante el Congreso obrero, reiterar que en la Cuba revolucionaria nadie quedará desamparado y no habrá espacio para las denominadas terapias de choque contra el pueblo. Ninguno de los cambios que realizaremos podrá jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución.

Si el salario medio crece más rápido que la producción de bienes y servicios, los efectos para la economía y el pueblo serían fatales, ello equivaldría a “comernos” el futuro, aumentar irracionalmente la deuda externa y, en definitiva, engendrar inestabilidad en la sociedad cubana a causa de una inflación galopante que destruiría la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones.

Tengamos presente el principio esencial de que para distribuir riqueza, primero hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad.

En este tema dejo aparte los servicios médicos, que sí se les aumentará el salario próximamente, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior.

En la misma medida en que avancemos en este propósito, se irán conformando las condiciones para mejores salarios y pensiones.

Precisamente a ese fin van encaminadas las decisiones ya adoptadas por el gobierno, y otras muchas en estudio, para suprimir gradualmente las diversas trabas que subsisten en la gestión del sistema empresarial, sobre las cuales ustedes recibieron una amplia información.

Ese es también el objetivo fundamental del proceso de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria cuya etapa inicial de preparación de condiciones se encuentra en marcha y en la cual se prevé desplegar un sistema salarial flexible y consecuente con el ya mencionado principio de distribución en el socialismo.

En medio de estas circunstancias y en cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, se ha propiciado el crecimiento de formas de gestión no estatal en nuestra economía, cuyos trabajadores reciben ingresos significativamente superiores a los del sector estatal, ya sea presupuestado o empresarial.  Esta realidad, que a nadie sorprendió, no puede conducirnos a generar estigmas contra los trabajadores por cuenta propia y cooperativistas, quienes en su mayoría se han afiliado al movimiento sindical, se atienen a lo establecido y cumplen con sus obligaciones tributarias.

Ahora bien, no ignoramos que este factor objetivo añade presión a las aspiraciones de los trabajadores estatales, contenidas durante años, de ver incrementados sus ingresos lo antes posible.

Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible.

Por tanto, el proceso de actualización del modelo económico y social va dirigido a crear las condiciones que permitan el incremento sostenido y sustentable del ingreso de los trabajadores estatales y a la vez preservar las conquistas sociales de la Revolución.

En estas circunstancias crece el papel del movimiento sindical cubano y las importantes misiones que le corresponden:  por una parte, organizar, integrar y movilizar a los trabajadores en interés de la formación de valores laborales, patrióticos y morales, y por la otra, representarlos y defender sus derechos ante la administración en un clima de exigencia mutua.

Para alcanzar este objetivo la labor sindical debe despojarse de formalismos y de la vieja mentalidad, surgida a lo largo de años de paternalismo,  igualitarismo, gratuidades excesivas y subsidios indebidos.  Sabemos que hay magníficos compañeros que todavía sienten nostalgia por tiempos pasados, cuando en los duros momentos del inicio del período especial nos vimos obligados a implementar soluciones emergentes; no obstante, es preciso superar viejos hábitos y la barrera psicológica asociada a ellos para comprender que jamás retrocederemos a aquella función del sindicato como distribuidor de estímulos de diversos tipos.

La CTC y sus sindicatos deben concentrarse en lo esencial, que es ejercer su actividad en interés de la implementación exitosa de los Lineamientos y desarrollar un trabajo político-ideológico diferenciado y abarcador en defensa de la Unidad de los cubanos, teniendo en cuenta que su labor se complejiza en condiciones de un creciente sector no estatal en la economía, donde no son aplicables los métodos y el estilo tradicionalmente utilizados en el sector estatal, los que por demás, también deberán perfeccionarse.

En este sentido debemos tener en cuenta la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país, propósito en el que avanzamos con la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en la elaboración de un proyecto de Ley sobre la Inversión Extranjera, que someteremos a la Asamblea Nacional el próximo mes de marzo.

La labor sindical en las empresas mixtas o de capital extranjero lógicamente se diferenciará, no en su esencia, pero sí en la forma de la que hemos practicado hasta hoy y para ello hay que prepararse desde ahora.

En particular se hace necesario potenciar el vínculo permanente de los cuadros sindicales con las organizaciones de base, su participación en las asambleas de afiliados y la atención a los jóvenes que se inician en la vida laboral, para lo cual deberá asegurarse la preparación previa y el conocimiento de la situación concreta de cada lugar en interés de influir en la labor político-ideológica y productiva con los trabajadores.

También es imprescindible asegurar la permanente capacitación y superación de los cuadros sindicales en cuanto al contenido y alcance de las políticas y medidas que se van aprobando en el marco del proceso de implementación de los Lineamientos, dominar la nueva legislación, de modo que cuenten con la información requerida para esclarecer dudas, supervisar su cumplimiento, alertar oportunamente sobre cualquier desviación y sumar a los colectivos laborales a su materialización práctica.

Esta dirección de trabajo cobra mayor relevancia cuando observamos el alto grado de renovación en la dirección de los ejecutivos sindicales en la base, casi el 44%, mientras que se renovó el 35% de los secretarios generales de secciones y burós sindicales y el 17% de ellos son jóvenes menores de 30 años.

Igualmente, desde el anterior congreso se ha producido una significativa renovación en los cargos principales de la CTC y los diferentes sindicatos. Hoy nos acompaña el anterior Secretario General, compañero Salvador Valdés Mesa (Aplausos), quien en virtud de su relevante labor fue promovido a Vicepresidente del Consejo de Estado y en su condición de miembro del Buró Político del Partido se ha mantenido muy al tanto del desarrollo de este evento.

Creo justo reconocer, asimismo, la activa labor desplegada en los últimos ocho meses, al frente de la Comisión Organizadora, por el compañero Ulises Guilarte de Nacimiento (Aplausos), a quien ustedes eligieron hoy como nuevo Secretario General de la CTC.

Antes de finalizar debo referirme a los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República Bolivariana de Venezuela.  Hemos condenado enérgicamente los incidentes violentos desatados por grupos fascistas, que han ocasionado muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas y destrucción. Sabemos, por experiencia propia, quiénes están detrás, financian y apoyan esas brutales acciones para derrocar al gobierno constitucional venezolano.

Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos se convierte en blanco de las campañas subversivas.  Ahora usan nuevos métodos de desgaste más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos.

No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania.  Quien tenga dudas al respecto lo invito a hojear la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra no Convencional”.

Ahora mismo en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes.  La intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano  ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación.  No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales.

Hemos expresado y ratifico hoy aquí, nuestro pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y al compañero Nicolás Maduro (Aplausos), quien con inteligencia y firmeza ha manejado esta compleja crisis.

Albergamos la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez y el Gobierno que eligió libre y soberanamente, como expresa nuestra Declaración del pasado día 12 de febrero.

Compañeras y compañeros:

Considero que hemos efectuado un magnífico Congreso obrero, que sienta pautas para el futuro del movimiento sindical cubano, ya que las cuestiones analizadas tocan muy de cerca el papel de la CTC y sus sindicatos en el proceso ideológico, político y económico de la Revolución.  Por tal motivo, en nombre del Partido Comunista y del Gobierno Revolucionario felicito a nuestra clase obrera y a todas y todos los que han participado directamente en este XX Congreso (Aplausos).

En este sentido, creo apropiado recordar un fragmento del discurso de Fidel al clausurar el histórico XIII Congreso hace algo más de 40 años, cuando expresó, cito:

No se impone un punto de vista, se discute con los trabajadores.  No se adoptan medidas por decreto, no importa cuan justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores”. Fin de la cita.

Así, como nos enseñó Fidel, lo continuaremos haciendo,

¡Viva la clase obrera cubana!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

Muchas gracias (Aplausos).

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl felicita al nuevo Secretario General de la CTC Ulises Guilarte.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    precisas,claras y emotivas palabras de nuestro presidente,,,nos corresponde ahora desde nuestras trincheras y posiciones que ocupemos en la sociedad realizar las cosas bien,ese es como ha enfatizado diaz canel el verdadero trabajo politico ideologico,mantener la unidad entre los sectores de nuestra sociedad y abrirle fuego sostenidoe implacable a la burocracia,la corrupcion,la indisciplina estatal,la indisciplina social y avanzar en nuestro socialismo que mantiene su vigencia social en la lucha contra los que intentan desviarnos de nuestro objetivo supremo utilizando en ocasiones fraseologias engañosas y comparaciones inaceptablescon la etapa prerevolucionaria,,,,estoy dentro de los que nuestra suigeneris revolucion hizo no profesiona,sino persona y repito con nuestro raul ,,,,viva la clase obrera,,que tiembles las plazas cubanas el 1 de mayo bajo el paso firme y proletario de nuestro amado pueblo

  • antonio dijo:

    CUBA SIGUE SIENDO ESPERANZA Y NO ARRIARA BANDERAS ANTE LA DESCARADA EMBESTIDA IMPERIAL.ESTA ACTITUD NO ESTA EXCENTA DE SACRIFICIOS PERO PARA EL PUEBLO TRABAJADOR NO HAY OTRA ALTERNTIVA.ENTRAR A LA ESPIRAL NEOLIBERAL SERIA APROXIMARSE AL SUICIDIO COMO NACION SOBERANA.

  • Agustin dijo:

    Que alegría para el personal abnegado de salud pública que dia a dia trabaja en bienestar del pueblo….

  • Jorge Diaz dijo:

    No tiene que ver con el articulo, pero necesito respuesta. Por que es imposible descargar la edicion impresa de Juventud Rebelde hace un buen tiempo?

    • Félix dijo:

      Porque nada impreso se puede descargar; impreso (de lo latín “impressum”) significa puesto en papel, y el papel no se descarga, se descargan los bytes.

  • Yudiel dijo:

    Muy acertado y explicito como siempre el discurso de nuestro primer secretario del partido General de ejercito Raul Castro en este congreso creo que la revolucion se consolida mas y sigue dando pasos hacia delante a pesar de las campañas mediaticas que como el refleja tratan en la hermana republica bolivariana de destruir su revolucion ya que no le conviene el gobierno de Nicolas Maduro , pienso que el pueblo venezolano con su presidente constitucional sabra seguir adelante , viva Raul , viva Fidel viva la revolucion cubana, muchas gracias cubadebate

  • Pedro Véliz dijo:

    Excelente discurso, como siempre nuestro Presidente es claro y conciso, hay que trabajar más y crear riquezas, bienes y servicios para que el país avance, tenemos que despojarnos de formalismos, de paternalismo, igualitarismo, gratuidades excesivas, subsidios indebidos y de la vieja mentalidad. También durante el discurso nos mantiene al tanto de la actualización del modelo económico cubano y traza lineas estratégicas de cual debe ser el trabajo futuro de los sindicatos y de la CTC.
    Le ratifico Presidente que hay confianza en el pueblo en la Revolución, en sus estructuras, en los lineamientos y en Usted.

  • Humberto dijo:

    Veo esto muy bien pero al igual que salud que es verdad que aporta mucho y que ellos lo tienen bien merecidos, educación aunque no aporta es la base de todos lo que aportan a este país y no los mencionan, creo que los dos sectores deben ir a la par y no es que se lo quiten a salud

    • lino dijo:

      Humberto esto fue lo que dijo Raúl, paciencia yo siento eso mismo porque fui profe.
      En la misma medida en que avancemos en este propósito, se irán conformando las condiciones para mejores salarios y pensiones.

  • Luis Enrique dijo:

    Algo muy claro y evidente, lo que pasa es que hoy hay más servicios que producción de bienes y al parecer seguiremos así por buen tiempo… :-(
    A propósito, me llamó extraordinariamente la atención, la frase con la que el Presidente cerró el discurso: “¡viva la clase obrera cubana!”
    ¡CLASE obrera! Soy muy joven, pero creo que ese término no se utilizaba desde la época de Lázaro Peña… ¡Interesante!

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    BIEN LAS PALABRAS DEL PDTE, SOBRE LO OBJETIVO CON EL TEMA DEL SISTEMA SALARIAL CUBANO QUE TAN MAL ESTA…A LOS PIES SOBRE LA TIERRA SE CONOCE QUE SI SE AUMENTAN DE REPENTE TODOS LOS SALARIOS EXPLOTARIA UNA INFLACION ENORME, PERO ESPERO QUE NO SEA TAN TAN TAN A LARGO PLAZO EL DIA EN QUE PODAMOS GOZAR DEL PRINCPIO DE “distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”…PORQUE LOS QUE TRABAJAMOS CON EL SECTOR ESTATAL VAMOS A GOZAR DE ELLO EN LA JUBILACIÓN Y CREO QUE NO ES LO LÓGICO.
    AL EMNOS UN AVANCE CON EL AUMENTO SALARIAL EN EL SISTEMA DE SALUD. PERO LOS DEMAS TRABAJADORES ESTATALES NECESITAN IGUAL PARTE…LOS PROFESORES POR EJEPLO…
    TEMAS COMPLEJOS, PERO HAY QUE PONERSE LAS PILAS Y ECHAR ADELANTE.

  • JJ dijo:

    HAY QUE CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO Y CAMBIAR A QUIENES DEBAN SER CAMBIADOS PORQUE NO CUMPLEN BIEN SUS FUNCIONES..

  • Adrián dijo:

    Excelente discurso de nuestro presidente, y muy justas palabras para cada tema.

  • HATUEY dijo:

    FELICIDADES A LOS MEDICOS Y PERSONAL DE LA SALUD, BIEN MERECIDO, SIGAMOS EN EL CAMINO, AHORA CON LOS MAESTROS, QUE GENERAN ENSEÑANZA Y SIEMBRAN FUTURO. EL BACHE EN LA EDUCACIÓN NOS HA HECHO MUCHO DAÑO. NO SOY MAESTRO PERO CREO QUE TANTOS LOS MEDICOS COMO LOS MAESTROS SON ALTAMENTE MERECEDORES DE SER DISTINGUIDOS

  • REMBERTO dijo:

    Soy medico y no quiero tener mas papeles en el bolsillo, pues cuando ganaba la tercera parte de lo que gano en estos momentos, vivia como medico. No es aumentar el salario lo que resuelve el problema, sino es que el salario sirva para vivir con decoro.
    Ser medico significa trabajar en las condiciones en que debe hacerlo un medico, ganar como medico y vivir como medico. Si eso no sucede es parte de la enajenacion social.

  • Dr. Ariel Torres Tamayo dijo:

    Magnífico discurso. Ya Raúl nos tiene acostumbrados a decirnos las cosas con la claridad necesaria para evitar crearnos falsas esperanzas. Y si bien es cierto que todos esperamos el momento de que nos aumenten los salarios, porque el actual no satisface nuestras necesidades, nos trasmite cierta tranquilidad sus palabras. Hay que producir riquezas para poder distribuirlas y que no nos suceda como a los griegos.

    Espero que el país esté trabajando en la revisión la política salarial, que como nuestro presidente señalara, en algunos momentos fue necesario en algunos sectores crear políticas especiales para estimular la permanencia o el funcionamiento de algunos organismos y que nos fue alejando del principio socialista y creando muchas diferencias entre los trabajadores.
    Soy médico y me siento feliz por lo anunciado por el General Presidente; pero si el aumento anunciado se hace sin tener en cuenta lo que ya Fidel una vez se proponía, de ir diferenciando en nuestro sector algunas especialidades o actividades y eliminar barreras que fueron apareciendo dentro de nuestro sector que nunca hemos comprendido, como que al médico no le paguen antiguedad, ni condiciones anormales como se hace con el resto del personal o que no te paguen los francos cuando por necesidad de los servicios los labores, cosa que se paga al resto de los trabajadores de la salud o el pago de la guardia médica, pues a muchos de los compañeros que hoy se encargan con su trabajo en el exterior de ingresar riquezas a nuestra economía, los sustituimos los que quedamos en el país, porque si no cómo explicar que los indicadores se mantengan o incluso mejoren, que aún con el redimensionamiento en el sector haya en sentido general una aceptable satisfacción.
    En resumen soy del criterio que cualquier política salarial que se aplique a nuestro sector debe evitar el igualitarismo que tanto daño nos ha hecho a los cubanos y tratar de acercarnos al principio socialista.

    Dr. Ariel Torres Tamayo

    • JTT dijo:

      El Dr. Ariel Torres comenta muy acertadamente que hay que evitar los igualitarismos en la aplicación de la reforma salarial en el sector de la salud, quiero agregar que hay que evitar los igualitarismos en la aplicación de cualquier medida, por ejemplo, con el incremento constante en los precios de los productos de primera necesidad que estamos observando (tanto en el mercado estatal como en el no estatal) son afectados igualitariamente las familias de muy bajos ingresos y las de mayores ingresos, y lo que entonces si no es igual es la disminución del nivel de vida de cada uno de los grupos de familia antes referidos.
      Jorge Torre

  • Fernan dijo:

    Yo creo que hay que estimular y fortalecer a la par que a los trabajadores de la salud a los maestrosy profesores, que en definitiva son los que construyen la base de la siciedad. Si al menos no puede ser simultaneo que venga en poco tiempo, y no soy maestro.

  • Atenea dijo:

    Menos mal que llegó el tan anunciado aumento para los médicos.Somos los que más aportamos a la economía cubana por concepto de lo que se le paga a Cuba por las misiones en otros países,somos los que dejamos a nuestras familias por estar en misión, a veces en varias misiones, varios años. Aclaro que los médicos que trabajan acá no tienen buenas condiciones,ni buena comida ni siquiera cuando estamos de guardia, problemas con el transporte y carencias como cualquiera, teniendo que estudiar toda la vida y trabajar muchas horas extras no pagadas, esto se explica poco a la población, lo conocen solo nuestros familiares.
    También deseo que se mejore el salario de los profesores,eso tendrá que venir porque desde antes de ve “Conducta”, sé que hay miles como Carmela y además algunas se jubilan y viven en la miseria. Sin los profesores no tendremos nada, de ellos depende todo.
    Pero bueno felicito a todos los médicos, empieza el camino correcto de la justicia y al fin se acordaron de nosotros,

  • Compa dijo:

    Cuando se escribe extensamente nadie lo lee… perdonenme.
    El aumento del salario nominal a los profesionales de la salud es una excelente noticia. Esperada y aclamada ya por todos. Coincido plenamente con Raúl en que no se puede inundar las calles de dinero pues no sería la solución de los problemas económicos del país y mucho menos de la economía familiar a mediano plazo si el efecto que sigue es el aumento indiscriminado de los precios manteniéndose, o incluso disminuyendo, el poder adquisitivo del salario actual. No obstante es sabido que los médicos y maestros son de las profesiones que menos estimulación tienen por la actividad que realizan. En esto me gustaría poner una alerta. Se habla mucho del salario vinculado a la producción… y es la estrategia del estado para estimular a los trabajadores, pero sin contar las misiones, no olvidemos que la salud y la educación han sido y creo que tienen que deben seguir siendo baluartes de la Revolución. No podemos dar el espacio para que médicos y maestros tengan que corromperse o abandonar su profesión para poder obtener la manutención de sus familias. Son los que menos posibilidades tienen de estar vinculados a algún trabajo por cuenta propia u otra vía de ingreso por la sencilla cuenta de que para ser buenos y mantenerse vigentes tienen que seguir estudiando y dejarse absorber por sus labores. A pesar de los ingresos que dan las misiones al país y que hoy se puede autofinanciar, creo que tienen que ser un sector protegido por el estado.

    El punto para la estimulación de los trabajadores no es el salario, es realmente el PODER ADQUISITIVO. Existen otras cosas que creo puede considerarse. Creo que está demostrado que la oferta-demanda es solo buena para los vendedores “especuladores” que terminan la cadena de los productos agropecuarios. Sobrados son los ejemplos en los que prefieren que un producto se pudra antes de bajarle el precio, creo que porque cuando ya vendieron el 25 % de sus productos ya recuperaron la inversión, lo demás ya será ganancia. Por qué no se topa para este sector, ante el cual como médico me siento plebeyo y sumiso sin que las autoridades me amparen, el ingreso máximo en términos porcentuales. “sus ganancias sobre un producto no pueden ser del 50% o más”. Coles de 10 a 20 pesos, piña en 15 pesos, los limones más malos en 1 peso…. Eso se acumula en el espinazo del pueblo, en el día a día. Si este es el juego no veo cómo es que estimule la producción.
    Otro ejemplo del poder adquisitivo son las tiendas de recaudación de divisa, en las que no se si son ilusiones mías pero percibo de a poco el aumento de algunos producto en ocasiones elementales sin razón aparente, o aparentemente conocida. ¿Cuál es la materia prima nueva del papel sanitario? Yo quiero conocer su costo para el país, igual que el del aceite, el detergente, el de un pozuelo plástico que se vende como de acero inoxidable. Quiero saber si todavía los precios se definen con un 200% de su valor de costo para mantener los subsidios que cada vez son menos. Bajar de a poco esos precios (OJO de a poco) es una manera de recaudar dinero al venderse más y de invertir en aumentar producciones que son nacionales y seguir bajando costo. Y sin aumentar los salarios, aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.
    Disculpen mi ignorancia en asuntos económicos, a lo mejor es el fruto de nuestra desinformación en la microeconomía. No sé si hace falta una mesa redonda de estos asuntos o si sencillamente merezca la pena que evaluemos estos aspectos a ver si son perfectibles. He cumplido con el deber humano y revolucionario de discrepar, creo como Raúl que es la mejor vía para las mejores y más urgentes soluciones.
    Si se entiende agravio en mis palabras no se ha entendido nada. Mi preocupación es solo para, de todo corazón, mantener esta Revolución, de los humildes, por los humildes y para los humildes.
    Gracias.

  • AGD dijo:

    ¿Y los maestros?

  • Yudiel dijo:

    Yo pienso que como dice nuestro pesidente para distribuir riquezas primero hay que crearls pienso que en la medida en quer nuestro pais continue actualizando la politica economica y se sigan dando pasos cereteros en la consolidacion de nuestra revolucion el resto de los sectores tambien ten=dran su aumento salarial a cuerdense que estamos pasnado por momentos dificiles a nivel mundial y nuestro pais continua firme y no se ha cerrado ningun hospital ni ninguna escuela aun con todas las dificultades existentes creo que vamos adelante y que podremos ver la luz todos al final del tunel , viva raul viva la revolucion cubana , viva nuesstro socialismo

  • Felipe R Valera dijo:

    Entiendo este concepto de Raul Castro que otros muchos han hablado ya, y el mismo, enfatizandolo de nuevo aca, no creo que sea algo nuevo ni en Cuba ni en el mundo donde en muchos paises no desarollados (con gran pobreza y desigualdad) se discute constantemente como van a distribuir la riqueza si no la tienen.

    Ahora algo que quisiera decir, hace unos años Fidel Castro dijo en uno de sus discursos, no imaginan ustedes cuanto se puede hacer con muy pocos recursos si se usan de modo racional y eficientemente, creo esta es una idea de un gran valor, en el mismo sistema capitalista he visto muchisimas personas soñadoras y medias enajenadas de la realidad que pudieramos decir pretender primero convertirse en millonarios para resolver despues sus problemas y satisfacer sus necesidades o muchas de ellas, y desarrolar sus proyectos, perdiendo sus vidas esperando este momento , he visto gente que ha dejado de realizar proyectos, aplazar deseos personales o comprar cosas esperando a tener los recursos completamente para hacerlo cuando en realidad con lo que tenian si lo hubieran usado de forma economica y eficiente hubieran resuelto, creo que como dijera Fidel Castro esto es algo consustancial al ser humano , una ley quizas misteriosa de la relacion con el plano fisico diria, uno debe trabajar con lo que tiene, no esperar a tener, para incluso realizar grandes proyectos y como tambien han aplicado muchos americanos lo desconocido es una constante en nuestras vidas por lo tanto que si del cielo te caen limones trata usarlos los mas economicamente posible, de modo eficiente y hazte tus limonadas, todo lo demas quizas es un profundo sueño en el cual te puede quedar dormido para siempre.

  • Mostrando 22 de 79 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también