Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Patria Grande: un verdadero dolor de cabeza para EE.UU

| 4
Pabexpo casi listo para II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños preocupa al régimen de los Estados Unidos. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Por Antonio Muñiz

La Patria Grande unida que soñaron Simón Bolivar y José Martí es un verdadero dolor de cabeza para el régimen de Estados Unidos, que procura hoy por todos los medios desviar la atención de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyo segmento presidencial sesionará los días 28 y 29 próximos en Cuba.

Con el patrocinio de Washington, conocidos mercenarios, terroristas y mafiosos ya han inventado, hasta en la ciudad de Miami, una cita paralela a la de la CELAC de La Habana, que ya analistas políticos coinciden en denominarla un circo, y le auguran el fracaso.
No es desconocido que la Casa Blanca presiona a algunos gobiernos de nuestra América para tratar de que se abstengan de asistir, o bajen el nivel de sus delegaciones, con el objetivo de minimizar el importante conclave unitario que se celebrará en la mayor de las Antillas la venidera semana.
La administración del mandatario Barack Obama hace ingentes esfuerzos por torpedear la reunión en la Isla caribeña, a la que mantiene bloqueada hace más de 50 años por el solo hecho de defender  su soberanía e independencia, y significar un ejemplo para la Patria Grande.
Washington no se resigna a admitir que los países  de América Latina y el Caribe viven actualmente nuevos tiempos, con aires de integración regional,  solidaridad y cooperación,  y demasiados deseos de dejar de ser para siempre el traspatio que ha sido de Estados Unidos.
También está muy resentido porque en la CELAC no hay asientos “reservados” para los representantes del gobierno norteamericano,  acostumbrados a participar e imponer sus posiciones en cuanto encuentro internacional se realice en el mundo, incluso en las Naciones Unidas (ONU).
Es hasta entendible que la Casa Blanca esté molesta por haber sido excluida de la organización más grande y joven de Latinoamérica y el Caribe, pero es una realidad que se lo ha ganado por sus posturas injerencistas, y por históricamente pretender mantener dividida a la Patria Grande.
El presidente Obama no es precisamente la excepción de las conductas tercas adoptadas por sucesivos regímenes estadounidenses contra Latinoamérica, en general, y Cuba, en particular, y por ello extiende sus tentáculos para menguar y sabotear la Cumbre de la CELAC de La Habana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robles Bercian.Raul dijo:

    En países como mala guate poco se sabrá de la intención de la patria grande de CELAC, luchar por empezar a crecer como mínimo la Centroamérica grande ya es una brecha en la CELAC ACTUAL. De todos formas éxitos y un mayor desarrollo académico geopolítico en la región; y luces u ojo con las burdas opiniones que se da entorno a ello en Norteamérica (Miami)

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo recuerdo que cada ves que en Cuba se anunciaba una nueva etapa o movimiento significativo, realmente no se como se podría denominar; en los EE.UU. se inventaban una cosa parecida pero dirigida por ellos. Fué la denominada “Aianza para el progreso”, de los años 60 si no me equivoco la primera. Mas tarde se enfocarian en los TLC (Tratados de Libre Comercio)…Ja, Ja. Tratados de libre comercio entre el gigante imperial y paises pobres de lo que ellos consideraban “su patio trasero”. Nos enviaron “”¿ayudas?””, y nos mandaron a ONG(s), realmente espías y entre otros: grupos religiosos cristianos para realmente crear oposición a los gobiernos progresistas etre otras actividades.-
    Pero hoy la cosa va siendo distinta, los pueblos van aprendiendo y la CELAC es uno de los frutos del concepto de “La Patria Grande”. Gracias Molina

  • donsimon dijo:

    La realidad es que la integracion de latinoamerica ha sido obstruida por todos los medios por Estados Unidos, desde los albores de la independencia, cuando El Libertador sello el coloniaje imperial espanol en las Americas. Con la doctrina Monroe, que es derivada de la segunda carta de Thomas jefferson, comenzo la plena intervencion en nuestros asuntos internos. Han comprado las elites oligarquicas, los militares y los rentistas,durante las decadas de los cincuenta, sesentas y setentas apoyaron las dictaduras militares, y desataron la tortura y el asesinato politico de cientos de miles de latinoamericanos, todo esto fue patentizado con la doctrina de La Seguridad Nacional, pero la de ellos, la seguridad de la explotacion de los recursos naturales para su beneficio.

  • KINGLINESS dijo:

    OLOGUIN; dice
    Con la Cumbre de la CELAC, se le demostrará a los Estados Unidos que ellos son los que se están convirtiendo en el patio trasero de los países latinoamericanos y caribeños, que se den cuenta que en la UNIÓN ESTA LA FUERZA, y que ya ellos no serán los dueños y señores del mundo
    El invento que van hacer en Miami será un fracaso antes de empezar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Muñiz

Cubano residente en Praga, colaborador de Cubadebate. Es autor de “Reportaje al pie de la Horda”.

Vea también