Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Por qué la Unión Europea no adopta una Posición Común contra EEUU?

| 6
Base Naval de Guantánamo

Base Naval de Guantánamo

La Unión Europea (UE) consideró este viernes "una vergüenza" que Estados Unidos no haya cerrado aun el campo de concentración de Guantánamo, sin embargo nada refirió sobre posibles sanciones o la adopción de una Posición Común hacia Washington por continuar torturando y violando los derechos humanos en esa base militar ilegal que mantiene en territorio cubano.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, afirmó en Bruselas que todos los miembros del denominado Grupo de Los 27 están "muy descontentos" por el hecho de que el gobierno norteamericano tenga todavía abierta la cárcel de Guantánamo.

Recordó que una de las promesas electorales del actual inquilino de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, fue cerrar esa prisión, y hasta el momento no la cumplido.

Admitió que las personas apresadas en esa cárcel carecen de derechos jurídicos, algo que la UE ha recordado a sus "amigos" norteamericanos en los contactos permanentes que sostienen.

Sin embargo, la funcionaria europea nada dijo sobre si el Grupo de Los 27 hará algo para que Washington ponga fin definitivamente a las brutales torturas y vejaciones que comete a diario contra los reos en Guantánamo.

Tampoco se pronunció sobre eventuales presiones o sanciones de la UE hacia su aliado norteamericano, ni a la adopción de una Posición Común, como la que impuso a Cuba en 1996 por supuestas violaciones de los derechos humanos en la nación caribeña.

Una vez más la organización regional del llamado Viejo Continente evidencia el doble rasero que aplica cuando se trata de Estados Unidos y de otras naciones, consideradas adversarias de Washington.

La UE se sumo sin escrúpulo alguno y ha servido de peón en la guerra de rapiña impuesta por la administración norteamericana a Libia. Igual está haciendo en el caso de Siria, país al cual presiona y cerca por orden de la Casa Blanca.

Resulta entonces sarcástico que Los 27 consideren "una vergüenza" que el régimen norteamericano mantenga el campo de concentración de Guantánamo, y solo se lamenten y  se queden de brazos cruzados ante las continuas violaciones de los derechos humanos que allí se cometen.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Luis dijo:

    La culta Europa se me figura, en este caso, como una vieja prostituta con su agrietado trasero al aire, certeramente fornicado por un Tío Sam que no hace caso de sus débiles quejidos- ¡“Ay Sam, que vergüenza, que vergüenza Sam! (pero no olvides pasarme el baro cuando termines)

  • alejandro dijo:

    La Union Europea y el Cinismo,Falta de Moral y Etica Van de la Mano!,"Que Humanos Son"!,Miles de inocentes en los paises Arabe han sido asesinados ,Torturados,NiÑos,Mujeres, etc..Sobre el pueblo de Libia han desgargado todos sus arsenales de bombas indiscriminadamente,Financiando y dirigiendo La guerra Civil con todas las atrocidades ke esto trae consigo,etc..y ahora estan preocupados por la Base de torturas de Guantanamo?,ke descarados son,ellos se prestan para titeres de USA por ke economicamente dependen de USA!,ejm.Si USA les deja de comprar las papas Fritas,Sus Kesos,sus Vinos,etc..la Famosa Union Europea caeria en una mas severa y profunda crisis economicas,por eso tienen ke cumplir con los dictado de su "Profeta" y Verdugo USA,

  • TONY ALONSO dijo:

    LOS DEMONIOS[UE] DICIENDOLE AL DIABLO[USA] !QUE MALO ERES!.....

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SENCILLAMENTE PORQUE COMO DIJO EL EXSECRETARIO DE DEFENSA R. GATES EE.UU. SON LOS MÁS PODEROSOS Y ELLOS LOS NECESITAN.

    ES QUE DA POR SENTADO QUE LA GUERRA FRIA YA TERMINÓ Y HAY UNA SOLA FUERZA MUNDIAL.

    NO PARECE MUY DESACERTADA LA OBSERVACIÓN, DESPUÉS DE TODO CON LOS ACONTECIMIENTOS QUE HOY EN DÍA OBSERVAMOS.

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    La respuesta a la pregunta que titula el artículo es evidente: la Unión Europea y Estados Unidos son lobos de una misma camada. Todo buen lobo se da de mordiscos con sus congéneres, pero a la hora de cazar la preza escogida, actúan como una maquinaria perfecta.
    Siempre he opinado que el imperialismo surgió en el viejo continente (Eurasia)y que los europeos son tan imperialistas como los norteamericanos. Son aliados mientras les conviene y serán ribales cuando lo consideren necesario. El fascismo, el racismo, la intolerancia religiosa, el colonialismo y todo aquello que divide y expolia tuvo su cuna en la "culta Europa" y que nadie piense que allí han muerto. Las caretas están cayendo poco a poco. Y espero que los ingenuos también vayan desapareciendo.
    Los cubanos ante los europeos no nos equiparamos ante USA. Somos unos tercermundistas ahí, unos mestizos de mierda que ozamos echarlos de aquí y que nos resistimos a sus presiones y chantajes.
    Por eso a la "culta Europa" le enseño el dedo.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Si es cierto la Union Europea los presidentes que son todos de extrema derecha estan de acuerdo en todo con Estados Unidos, y estan empobreciendo a los pueblos europeos precisamente como lo hicieron con todos los paises del mundo y que muchos de ellos estan saliendo de esa pobreza como los paises latino americanos y del caribe gracias a que han cambiado los presidentes de derecha por presidentes que escuchan al pueblo y hacen lo posible de sacarlos de la pobreza y en esos paises ya no existe la economia del neoliberalismo. Ademas Obama no ha cumplido nada de lo que ha prometido, tiene miedo que la CIA lo asesine si no hace como ellos dicen? puede ser posible.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Muñiz

Antonio Muñiz

Cubano residente en Praga, colaborador de Cubadebate. Es autor de "Reportaje al pie de la Horda".

Vea también