Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Cuando un extraño llama

| 200
Después vino la guerra. Foto: Carolina Vilches/Vanguardia.

Después vino la guerra. Foto: Carolina Vilches/Vanguardia.

Hace poco –tan poco que podríamos decir que ocurrió ahorita-, el Sandino fue testigo de un show a la usanza de Hollywood, salpicado por dosis de violencia y desacato, crispación delirante y lenguaje de adultos. La cámara húngara (¿cubana?) se armó a raíz de un pelotazo de Vladimir García a Ramón Lunar, que derivó en la inmediata expulsión del lanzador en el mismo episodio de apertura.

Ahí no paró la cosa: más bien, solo estaba empezando. La cueva de los Tigres explotó cual si tuviera dinamita, y el umpire envió también a los vestuarios a Roger Machado, convoyado con un integrante de su Estado Mayor.

Contrario a lo que podría pensarse, no fue ese el final de la historia. El manager avileño retiró a sus hombres del diamante, y recibió la orden de regresarlos al campo en un plazo de cinco minutos, so pena de perder el compromiso por forfeit.

Pasaron diez, quince minutos… Veinte… Veinticinco… Parecía que el peso del reglamento caería, inexorable, sobre la decisión de Ciego de Ávila. Sin embargo, aquello no era aún el desenlace.

A falta de tan solo dos minutos para cumplirse media hora de juego detenido, una enigmática llamada telefónica convenció a Machado de continuar con la disputa del encuentro. Fue en ese instante que explotó la cueva de los anfitriones, exigiendo respeto por lo estipulado.

Mas, ¿cree usted que eso fue todo? Por supuesto que no. Faltaba justamente lo mejor: la misteriosa voz de marras –sabe Dios desde dónde, pero difícilmente sepa Dios con qué pretexto- determinó que el árbitro de home debía intercambiar su posición con el de la antesala. “Trínquenme ahí a ese hombre”, habría dicho Lino Novás Calvo. Y justamente así se hizo.

Alguien me emplaza en público a que escriba sobre el desaguisado en que desembocó el partido. Y la primera palabra que me viene a la cabeza es “desconcierto”. Porque la película rodada en el Sandino tuvo acción gratuita y pésimo suspenso, pero su pasaje más terrible fue cuando se adentró en la comedia del absurdo.

Paso a paso. Lo primero es que no creo que Vladimir, sabedor de lo que representaba el choque para Ciego, haya golpeado intencionalmente a Lunar. Verdad: el muchacho venía de dar dos jonrones el día antes, y hace unos años le decidió un partido memorable al moronense. Pero así y todo, no puedo imaginar que fuera adrede. Menos aún si tomo en cuenta que el dead ball apareció al tercer envío ante Lunar, y que la bola le pegó en el antebrazo.

(Al primer lanzamiento y buscando costillas o cabeza: tal es el modus operandi de los asesinos natos del montículo).

Lo segundo es que Lorién Lobaina, el umpire, debió apelar más al sentido común que al impulso sanguíneo. Eso, a menos que dispusiera de una prueba incontestable –despojada del más elemental viso especulativo- sobre la no accidentalidad del pelotazo.

Lo tercero es que Roger Machado estaba en todo su derecho de quejarse, inclusive de protestar el juego, pero la razón lo dejó de asistir en el preciso instante en que la ira le cegó los ojos y el buen juicio, hasta el punto de sacar a sus hombres del terreno. Recordémoslo siempre: hay un público sentado en las tribunas, y ese público es el corazón central del béisbol.

Lo cuarto es evidente: cinco minutos no equivalen a media hora, y la ley –la palabra del árbitro- está para cumplirse a pie juntillas, inclusive en el caso de que surjan misteriosas llamadas telefónicas. (Llegado este punto, me gustaría saber por qué, habiendo un comisario de partido en cada encuentro, es preciso esperar una llamada para dilucidar las situaciones peliagudas).

Lo quinto es que, con todo el fundamento de este mundo, Villa Clara rechazó acaloradamente la reanudación del desafío.

Por último, lo sexto es lo peor. Lo más incongruente. Lo sexto fue que, desde el otro lado de la línea, aquella voz (un Garganta Profunda tropical) movió las piezas del tablero arbitral a su antojo, y al desvestir a un santo para vestir a otro les quitó a ambos la autoridad sobre el destino de aquel choque.

Quise decir, del showque.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Predisposición es la palabra!!

    • maels dijo:

      primeramente tiene toda la rozan el periodista que escribio todo lo sucedido, esto no pasa en ningun beisbol del mundo,pues cualquier arbitro se equivoca pero nadie puede romper las reglas digo nadie ni siquiera el cesar higinio pues entonces no serian reglas sino relajos y eso fue los que me parecio que ocurrio en el sandino un relajo y de los grandes… por eso estamos como estamos…

      • cuco dijo:

        Y ahora quien da una explicacion logica, o por lo menos expliacion a todos los aficiondos de este hecho… deberian explicar algo en Al duro y sin Guante. Veremos

    • JL_VILLALON dijo:

      Seguramente ese arbitro se haya equivocado o no debe tener varios hijos a quien alimentar, porque si no el que sale del juego después de tamaña arbitrariedad de quitarlo del home soy yo, en fin que aquí nadie se dio a respetar y nadie salio respetado, incluso la CN cometió una barbaridad de esas que demuestran el alto índice de superación en semejantes errores que en los últimos años viene cometiendo.

    • Guantanamero Free dijo:

      No creo que palabras puedan describir tanta indisciplina junta de los dos equipos y la falta de respeto de los directores y más aún del insulto de la Comisión Nacional de Béisbol, que no es nacional porque solo opina Velez Carrión, ¿será esa la voz misteriosa?

      Después aplicamos recetas (caseras) diciendo que la calidad de nuestra pelota depende de la estructura, siempre he pensado que lo que tiene éxitos no se cambia y la seria de 90 juegos era exitosa, solo que tenemos que ahorrar recursos y jugar con menos equipos, eso es todo
      EL AHORRO EN ESTE PAÍS VA A ACABAR CON TODO

      • Leandro dijo:

        Quienes no piensan en el ahorro en este país son los que van a acabar con todo, al igual que aquellos que se aprovechan de todo para excretar su veneno.

    • jose rodriguez dijo:

      Quien esta en Primer Lugar en esta Nochebuena ?
      Felicidades
      Gozon Primero.

    • Kontodos dijo:

      Michel dices que te emplacé públicamente pero lamentablemente y es comprencsible no tengo canales privados de comunicación contigo. Yo sin autosuficiencia y con la mayor humildad preferiria afirmar que de cierta forma te hice una asistencia porque un periodista de tu calibre nunca se puede conformar con mostrar la Tiñosa si la jaula. Hoy amigo Michel con este atinado y objetivo comentario haciendo una verdadera disección del hecho en seis segmantos magiatralmente analizados has satisfecho mis expectativas que en cuanto a tu trabajo; en mi caso particular son siempre muy altas. Muchas gracias y mis más cordiales saludos

      • Ariel RAMOS dijo:

        NO SEAS TAN ADULÓN QUE FUI YO QUIEN LE SUGERÍ ESTE COMENTARIO

  • R@UL ERNESTO dijo:

    ÑOOO…
    eso si está fuerte.

    • Kontodos dijo:

      Ariel Ramos: Criuturita debil y enfermita mejor te colocas la lengua en un calido y remoto lugar de tu infeliz anatomía antes de tacharme de adulon algo que no congenia para nada con mi naturaleza, no pretendo descender a tu nivel; si es que tienes alguno, para disputar la autoria de un comantario intrascendente. Lo que dije sobre la profesionalidad de M Contreras lo sostengo sin ningúna reserva, no hay mas que leer los comentarios de tantos foristas para corroborar que coinciden 100% con mis apreciaciones. No voy a discutir contigo por las razones que sobre el tema ya lo dijo mejor que yo Albert Eistein y además el Águila no casa moscas como tú. Si tengo que medirme con alguien en cualquier terreno (Cualquier terreno te queda claro?) la única condición que establezco por respeto a mi mismo es que sea un digno contendienmte y usted abanderado de la estulticie no llegas ni a la mitad de una cosa que se pueda tener en consideración. Así que coje 40 centavos agarra un camello y largate de aquí tarado.

  • Vater dijo:

    Lamentable cadena de desagüisados que muestra las malas costuras del accionar criollo, no solamente en el beisbol. Todo el mundo actuó mal. Vladimir, el árbitro, Machado y sobre todo Deep Throat. Moré parece que se salva pues su proptesta estaba muy bien fundamentada y no hizo más que exponer la pésima actuación del árbitro.
    Excelente crónica. Había oido del caso pero no que había pasado.

  • alonso dijo:

    ESE VLADIMIR ES UN PESAO Y MALCRIADO .. BIEN LA EXPULSION POR EL ARBITRO

    • gbc dijo:

      Alonso se ve que no conoces a Vladimir, no es manera de justificarlo hay quien si le tira la pelota a otro jugador y el arbitro le llama la atención, sino busca ese paly off cuando Borroto le rompio el tabique a Bell y no lo botaron y Bell estaba encendio, antes de juzgar a otras personas primero debes conocerlo….

  • Sebastián dijo:

    Yo no soy ‘ muy vivo ‘ pero me parece que se quitan a Lobaina le dan razón para proceder a la protesta de Machado; entonces el juego no vale y debe ser jugado de nuevo…Y yo no tengo ninguna estima para el director Avileno que considero muy poca ( realmente MUY MUY poca cosa )
    ….En fin el dueño de la pelota metió la pata 2 veces….Cosas de Locos….

    Feliz Navidad a todos

    Sebastián

    • gbc dijo:

      Sebastian, Roger es uno de los mejores de pais, cualquier manager daria cualquier cosa por ser campeon, sino preguntale a Vargas, Alejandrez o a cualquier otro…

  • HereCuba dijo:

    Michel, quizás para ti es complicado decir el nombre de la voz en el teléfono, pero en el estadio quedó claro para todos que fue el césar Higinio. Realmente las barbaridades de este señor no tienen límites y lo peor, cada día acaba hace algo que empeora el beisbol y nadie le pone frenos.
    lean por acá un comentario un poco quizás más apacionado pero más real: http://botellasalmar.wordpress.com/2013/12/23/ave-higinio-los-que-van-a-morir-te-saludan/
    Para los que no tienen internet, lo copio y lo pego
    Higinio Vélez, Comisionado Nacional de Béisbol, ha puesto el zapato encima del reglamento de ese deporte, aprobado en su presencia y explicado por él mismo en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana… y de paso, dio una patada a la ética beisbolera (aunque el deporte que dirige sea béisbol y no futbol).

    Este domingo, justo en el primer inning del último juego de la subserie Villa Clara-Ciego de Ávila, el pitcher abridor Vladimir García lanzó la pelota encima del bateador Ramón Lunar y claro, lo golpeó.

    Como Lunar jonroneó dos veces el día anterior, y en la conclusión de otra Serie Nacional -luego de atrasar tantas veces el juego por lluvias, cuando al fin se reanudó, al primer lanzamiento del propio Vladimir García, Ramón Lunar le dio el batazo definitivo- y en otras ocasiones García le ha propinado pelotazos a Lunar… Con todos esos antecedentes el árbitro principal, Lorién Lobaina, determinó que el pelotazo había sido intencional, y expulsó al pitcher del terreno.

    Roger Machado -director de Ciego de Ávila- y el delegado Raúl González, en la protesta también resultó expulsado por Lobaina, y la decisión de los avileños fue recoger los maletines (literalmente) y abandonar el estadio –aún a sabiendas de que estaban en el octavo lugar de la tabla de posiciones y por tanto, a riesgo de salir de la zona de clasificación.

    El juego no fue televisado, solo estaba siendo transmitido por la emisora villaclareña CMHW, en cadena con la avileña Radio Surco. Por eso no entendí cómo Higinio Vélez, desde su casa en La Habana, pudo hacer uso de su “imparcialidad” cuando lo llamaron por teléfono, pedirle a Roger Machado que el equipo de Ciego debía volver al terreno, y de paso decidir –desde su casita de La Habana- que el árbitro Lorién Lobaina debía ser sustituido.

    ¡¡¡!!!

    En el Reglamento que el propio Higinio Vélez presentó y explicó a inicios de esta Serie Nacional, se establece que en estos casos de protestas, cuando el equipo abandona el terreno tiene un margen de 5 minutos para regresar a jugar, de lo contrario, se declara como ganador al equipo contrario. Este domingo el equipo de Ciego de Ávila estuvo ¡28 minutos! con los maletines recogidos, y no se aplicó el Reglamento. Incluso Ramón Moré –director de Villa Clara- reclamó la demora, pero no procedió, porque Higinio estaba in situ pisoteando el Reglamento, y él es el que manda…

    Por cierto, el mismo Reglamento establece que un árbitro principal solo abandonará el terreno si se siente mal (y en esta ocasión Higinio Vélez desde su casa en La Habana, sin presenciar el partido, había sustituido al principal Lobaina, por Blas Guillén). Desde la emisora radial, el narrador Normando Hernández, alarmado por lo que estaba sucediendo, afirmó irónicamente: “sí, seguro que la Comisión Nacional enfermó a Lorién Lobaina”. El mismo narrador explicó todo lo que estaba sucediendo en el banco del equipo y de la llamada que Vélez realizó a Roger Machado.

    Los miles de espectadores que ocupaban las gradas se preguntarían dónde estaban los valores éticos y morales, cuando entre ellos tenían niños presenciando aquel espectáculo. Ellos habían pagado para entrar al estadio Sandino a ver el juego, y ahora estaban siendo burlados.

    Después de 28 minutos el equipo avileño tuvo deseos de jugar, y ya Higinio Vélez, desde La Habana y con toda su “objetividad” e “imparcialidad” había “arreglado” el juego y el Reglamento…

    Mientras la autoridad conferida a ese señor le sirva para jugar a ser Dios y pasar por encima de las leyes establecidas –del reglamento común para todos- y puede decidir quién tuvo la razón sin presenciar el partido…Mientras Higinio pueda quitarle la autoridad a un árbitro en medio de un juego de pelota y echar por tierra la ética…

    Mientas eso pase, me va a seguir pareciendo que todos los aficionados del estadio, los peloteros, y hasta los que van a vender maní, todos absolutamente todos, son simples marionetas cuyos hilos mueve Higinio Vélez, amparado en su máxima figura de Comisionado Nacional de Béisbol. Entonces cada partido me va a parecer al Coliseo romano, cuando los gladiadores antes de enfrentarse miraban al César y decía: “Ave, César, los que van a morir te saludan”.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      herecuba: para mí no es COMPLICADO afirmar que higinio vélez hizo la llamada. para mí es IMPOSIBLE, porque nadie me lo ha podido confirmar, y sería poco serio que anduviera yo asegurando cosas de las que no tengo prueba alguna. saludos.

      • Ines Esteban dijo:

        good for you michel…

      • yacosta dijo:

        Michel creo sinceramente que eres el unico periodista vinculado a los temas deportivos y sobre todo a la pasión de todos los cubanos al que le importa lo que opinamos nosotros el pueblo como bien dices articulo el corazon del beisbol. Ayer lei el articulo qu publicaste como siempre y habia un internauta que te criticaba por no haberte pronunciado en lo ocurrido en el Sandino y hoy publicas este valiente e inteligente articulo. Michel soy de los que piensa al igual que muchos de los amantes del Beisbol que Higinio Veles ya no es la persona indicada para llevar las riendas del Beisbol en Cuba. Habria que hacer una encuesta en cubadebate sobre que opinamos los cubanosde su gestion al frente de nuestro Deporte Nacional yestoy seguro que si nuestra opinion importara tendra que demitir y me aventuro a pronosticar que si se realiza la encuesta el 70% de los participantes estaria en contra dela gestion del Señor Higinio Veles. Lamentable el incidente entre estos dos grandes equipos y sobre todo la pesima actucion de Higinio.

    • yenniel@VCL dijo:

      HOLA A TODOS, LO OCURRIDO EN EL SANDINO EL DOMINGO ES UNA FALTA TOTAL DE RESPETO A NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL POR PARTE DE NUESTRO COMISIONADO NACIONAL,SI LOBAINA SE EQUIVOCO O NO, NO TENIA PORQUE TENER EL FINAL QUE TUVO, EL SOLO ACTUO ANTE UNA JUGADA DE APRESIACION Y EN EL MISMO REGLAMENTO DICE QUE NO TIENEN APELACION, LO QUE ES INTOLERABLE ES COMO SE VIOLA POR PARTE DE QUIEN SEA EL REGLAMENTO, ES VERDAD QUE NO TENEMOS CONFIRMACION SI HIGINIO HACE O NO LA LLAMADA PERO COMO LO AFIRMA NORMANDO NO CREO QUE ESTE MUY LEJOS DE LA VERDAD QUISIERA QUE COMENTARA AL RESPECTO ALGUIEN QUE LO PUEDA AFIRMAR, LO QUE SI NO TIENE EXPLICACION ES COMO LA COMISION PERMITE QUE SUSTITUYAN A LOBAINA Y NO APLICAR FORFEIT PASADO 28 MINUTOS DETENIDO EL JUEGO POR UNA DESICION DE UN DIRECTOR DE EQUIPO… NADA QUE A LO MEJOR ME ESTOY EQUIVOCANDO AL COMENTAR ESTO….
      PUEDE SER QUE HIGINIO YA HALLA PUESTO UN ACAPITE A NUSTRO REGLAMENTO DICIENDO QUE LO DIRECTORES DE EQUIPOS ESTAN FACULTADOS PARA DETENER CUALQUIER JUEGO POR EL TIEMPO QUE SE LES DE LA GANA Y REANUDARLO DESPUES QUE SE LE APLIQUE UNA SANCION AL ARBRITO ENBOLUCRADO…
      PUES SI ES VERDAD ENTONCES SI ESTOY HABLANDO M…..

      FELIZ NAVIDAD A TODOS COMO BIEN DICE EL DICHO DIOS NO PERMITE TRAMPAS Y FELIZMENTE GANO VCL, Y EL QUE CREA LO CONTRARIO QUE LE PREGUNTEN A VM32 QIUEN AL FINAL DE LA HISTORIA LE AJUSTO LAS CUENTAS EN LA PASADA SERIE EN EL QUINTO JUEGO…. POR QUE FUE PESTANO EL QUE LE DECIDIO EL JUEGO FINAL Y NO CUALQUIER OTRO JUGADOR CON MAS POSIBILIDADES DE DAR UN JONRON, O EL MISMO FREDY ASIEL QUE LANZARA OTRO FENOMENAL DESAFIO UN DIA DESPUES, NADA QUE ASI ES LA VIDA Y EL TIEMPO ES QUIEN IMPARTE LA JUSTICIA, CLARO DESPUES DE NUESTRO GRAN HIGINIO…. JA, JA, JA…

    • yenniel@VCL dijo:

      DEDICADO ESTE COMENTARIO A CESAR VALDES

      YA SE PORQUE TE RETIRASTE CESAR, PREVISTES EL FUTURO DE NUSTRO PASATIEMPO NACIONAL, ES INCREIBLE HASTA DONDE LLEGA HIGINIO VELEZ, VIOLA EL REGLAMENTO, SANCIONA A LOS ARBRITOS…. HASTA CUANDO SEÑORES…..

      CESAR MUCHAS FELICIDADES EN ESTE NUEVO AÑO, VALIENTE TU DECISION DE RETIRARTE A TIEMPO CREO QUE NO SOPORTARIAS ESTO, PERO NADA,TRANQUILO LO PEOR ESTA POR VERSE COMO DIGO ALGUIEN POR ALLA ARRIBA, ASI ANDAN LAS COSAS POR NUESTRO BEISBOL, MUCHOS SALUDOS Y SALUD PARA TI GRANDE Y VALIETE ENTRE LOS GRANDES.

  • Juan dijo:

    La verdad nos queda mucho por ver en nuestra pelota, lo cierto es que si pensabamos que lo habiamos visto todo con esto nos superamos, el principal lobaina no se midió a la hora de valorar la situación, si fuese o no intencional el pelotazo, tenia que dejarlo pasar, en todas las ligas de este mundo se dan pelotazos intensionales o no, eso siempre pasa, no había razon para expulsar al lanzador, mas en final del campeonato donde el equipo del lanzador expulsado esta en plena pelea por la calsificación. Lo otro es la gracia de los manager de sacar a los jugadores del terrenos, ya ha sucedido mas de una ocación, cual si fueran los dueños, gracias a las nuevas reglas vladimir puede abrir en el siguiente juego.

  • quiero + dijo:

    Nunca vamos a aprender en este país a tener seriedad. Queremos estar al nivel del primer mundo, pero seguir comportándonos como el cuarto.
    Si eran cinco minutos, no eran veinticinco. A los cinco más un segundo Ciego de Ávila tenía que perder por forfeit y ya. Sin importar cuán errado hubiera estado el umpire ni cuánta razón le asistiera a Roger Machado.
    Por demás la llamada telefónico al estilo “Cosa Nostra” es una falta de respeto a la autoridad del umpire y a la imagen que queremos dar del arbitraje.
    Me pregunto quién habrá sido el Don Vito Corleone que llamó.

  • gurry dijo:

    BUENOS DIAS.ESO Q. SUCEDIO EN EL SANDINO.VA A SEGURI SUCEDIENDO MIENTRAS EXISTA UNA COMISION NACIONAL TOLERANTE CON LAS INDICIPLINAS EN EL TERRENO Y FUERA DE EL .
    EL RESPETO AL PUBLICO ES SAGRADO,DA PENA VER ESTAS COSAS DELANTE DE MILES DE AFICIONADOS.PRINCIPALMENTE NIÑOS .Q. BUSCAN IMITAR A SUS PELOTEROS FAVORITOS .EL ARBITRO PUEDE EQUIVOCARSE ,PERO EL RESPETO ES PRIMORDIAL .Y DESPUES COMO SE SE DICE …COMO QUEDO LA MORAL DEL ARBITRO Q. CON UNA LLAMADA .QUITARLE SU AUTORIDAD..DA PENA ..HAY Q. TOMAR MEDIDAS MAS SEVERA Y QUITARSE EL PATERNALISMO, PUES SI NO ES ASI SE FORMA EL CAO.Y LOS PELOTEROS Y FUNCIONARIOS ANDARAN POR LA LIBRE Y ACTUANDO A SUS ANTOJOS .
    ES HORA DE TOMAR MEDIDAS SEVERAS.

  • juliocsm dijo:

    Todo eso que dices es verdad, pero ¿Qué medida se tomó con el umpire? ¿Acaso no se sabe las reglas del Beisbol? ¿Qué hace un umpire de esa categoría en un partido de serie nacional? ¿Quíen tiene la potestad con una llamada telefónica de hacer combios en un partido de beisbol? Dicen que Ciego protestó el partido ¿Cuándo se le dará respuesta?, evidentemente hubo violaciones de reglas en el juego por todas las partes, incluso el comisario del partido se dejó llevar por la llamada telefónica y no impuso su autoridad.

    Eventos como estos nos alejan cada día más de la elité del Beisbol mundial, degraciadamante tenemos muchos partidos a la vez y pocos albitros de calidad para poder enfrentar los partidos, así solamente llegaremos a lo que paso en el Sandido simplemente un campeonato de Beisbol de manigüa.

    • maikelm dijo:

      Juliocsm remítase a las reglas, la 8.02 específicamente y verá que en ningún momento el árbitro violó regla alguna al expulsar a Vladimir. Yo no se ni que decir, pero no creo que el árbitro tuviese tan poco sentido común, para mi tiene que haber tenido motivos para expulsar al lanzador sin mediar advertencia, más en un primer ining. Lo cierto es que no violó regla alguna y que lo penalizaron simplemente por cumplir con su trabajo. Coincido con Michel en que si en cada juego hay un representante de la CNB es para que actue y tenga potestá para tomar desiciones.

  • Luis Abel dijo:

    Que decir de lo acontecido, bueno que asi esta todo en nuestro pais, es una ANARQUIA TOTAL, la pelota va de mal en peor, si es que se puede caer mas bajo, no se que tiene que pasar para que quiten la DICHOSA CNB, nunca pense que estos fueran cargos vitalicios, SE VERAN HORRORES.SL2

    • cubano-cubano dijo:

      Luis Abel: Mejor hable de pelota ,si es que conoce algo ,ud no sabe lo que es anarquia , piense antes de hablar de cuba , cuba tiene la moral , el prestigio , el sistema social y el peublo , incluido sus dirigentes , como parte deste de el , que no tiene nadie en el mundo , vaya para españa , grecia , Francia ,o el gran miami y sabra lo que es anarquia y desastre.

      Seguimos con la pelota:

      Mal la decision de Higinio , el no es dios , el como otros y primero que otros , tiene que respetar el reglamento ( si fue el que hizo la llamda )mal por Roger , esta no es la primera vez , por suerte, de el se habla poco, si fuera victor , ya hubiesen convocado al consejo de seguridad de la ONU pidiendo sanciones sus detractores

      • tan cubano dijo:

        Cubano-Cubano, sobre lo que expresó, Luis Abel de la Anarquia, quiero dar mi opinión: Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española LAROUSSE, Anarquía es igual a caos, desbarajuste, falta de todo gobierno en un estado; situacion de caos y descontrol en un país, estado o colectividad por ausencia de poder efectivo. También el diccionario dice que es la falta de orden en un lugar o en cualquier asunto. Ejemplo: en la pelota cubana reina la anarquía. Bien.
        A mi manera de ver la palabra esta bien usada sobre el tema de debate, pues los malos ejemplos que se viene observando en la pelota cubana, no demuestra otra cosa. Se debe evitar a toda velocidad que la imagen de nuestro deporte nacional siga gananado ese calificativo.

        Al generalizar Luis Abel, la palabra anarquia por los problemas que estamos enfrentando en todo el pais, es evidente que no corresponde el uso de tal termino. En Cuba no hay anarquia porque no hay caos. Cuba tiene muchos problemas, como casi todos los paises, economicos y sociales, unos por causas del bloqueo norteamericano y otros por el bloqueo que nosotros los cubanos le agregamos con nuestro actuar diario, pero es evidente que Cuba tiene todo el prestigio y la moral necesaria para ganar la batalla. Por eso todo los años el mundo vota a favor de eliminar el bloqueo del Norte, tiene la presidencia de la CELAC, ahora forma parte de la Comision de Derechos Humanos, etc, etc. Ahora bien, queda claro el llamado que viene haciendo la Alta Direccion del Pais, para que todos nos unamos en contra de la corrupcion, las indisciplinas y asi evitar que en Cuba reine el caos, es decir la Anarquía, que es decir la destrucción de la Revolución Cubana. Gracias.

      • Eduardo dijo:

        Totalmente de acuerdo. Lo que paso en el Sandino no es mas que una muestra de anarquia total.
        No se debe confundir anarquia con anarquismo son dos cosas diferentes.
        Anarquia es muestra de ausencia de poder publico, desconcierto, incoherencia, barullo. No existio ni por parte de los arbitros que son los que deciden en el terreno. Ni por el Comisionado de turno en el Sandino.Al orden y la disciplina Totalmente falta de respeto del manager de Ciego. El manager es el primero en imponer la disciplina y el manager de Ciego lo que llamo es si al anarquismo.
        Señores a los 5 minutos el equipo que no sale al terreno es declarado perdedor por forfeit. Nuestra pelota va de mal en peor y una gran culpa para el compañero Veliz pero no pueden estar ausente de esta irresponsabilidad, la direccion del Inder.
        En la serie Matanzas vs P del Rio hubieron dos decisiones arbitrales en primera desastorsa, una en el segundo juego y otra en el tercero. El publico la emprendio con el arbitro que bien merecia una soberana rechifla. Pero lo que es inadmisible y no se puede seguir tolerando las ofensas deningrantes del publico a los arbitrios. Eso hay que terminarlo. Los juegos que se trasmiten por TV salen a expetior para que lo vea nuestros compatriotas PERO TAMBIEN LO VEN otros afucioando y no tenemos que trasmitir esta falta de respeto. Hasta cuando los rresponsables van a seguir permitiendo esta situacion. Hay que tomar medidas drasticas. Aplicar el forfeit. Suspender juegos en el estadio por un tiempo cualquie cosa apero algo hay que hacer

  • José Luis Batista Rosales dijo:

    Qué desastre!!!

    • Sebastián dijo:

      Tenias dudas ??? jajajajja

      Saludos

      Sebastián

  • Nacho dijo:

    Ya está el calendario de la Serie del Caribe

    1 de Febrero vs México
    2 de febrero vs Venezuela
    3 de febrero vs Dominicana
    4 de febrero vs Puerto Rico

    Es cierto que nuestra serie nacional urge de cambios en su estructura, pero más urgente que eso son los cambios en el calendario.¿Hasta cuándo seguiremos con la fecha fantasma? Tenemos que acabar de fijar una fecha para todos los años.Nuestro torneo NO SE PUEDE PICAR A LA MITAD A CAUSA DE UN EVENTO INTERNACIONAL,TIENE QUE TERMINAR ANTES.Espero que este año la DNB aprenda la lección y deje una semana libre entre fases para que se jueguen los juegos suspendidos.

    En cuanto a la Serie del Caribe:

    .Vamos a participar con el campeón del año pasado,no con el de este año como las otras ligas.Lo ideal sería que la SNB terminara en Enero y en febrero fuera el campeón(acabadito de ser campeón) a jugar.Así nos evitamos tener que reunir a los refuerzos del año anterior y participar con los de ese año.
    .¿No pensaron en que Villa Clara,luego de participar en la Serie del Caribe,tiene que continuar jugando en la SNB? ¿No les pasará factura el cansancio?

    ¿Que piensan ustedes?

  • Jose Cfg dijo:

    Hasta cuando resistiremos los cubanos amntes del beisbol tanta falta de seriedad, tanta mala voluntad, tanta falta de etica de quienes dirijen la pelota en esta país, o es que ahora mismo al modo de ver de alguien, se equivoca un director de Empresa, un cuadro de cualquier ramo, que es precisamente lo que signifiva un arbitro en un partido de pelota, e isofacto lo destituimos sin saber ni siquiera a ciencia cierta que es lo que realmente sucede, luego algún día comentaremos y reflexionremos sobre todo lo que se esta haciendo hoy en dia con el beisbol y ojalá no sea tarde, pero tanta gente no puede estar equivocada, Ud. va a cualquier stadium de cuba y la gente habla lo mismo, los resultados son cada vez peores, no se escuchan las opiniones de la gente, incluso, de los propios deportistas. conozco a muchos que juegan con tremendo amor a la pelota pero con amor solo no se vive, tiene que existir el apoyo, la voluntad de los de arriba, que la gente vea que se esta haciendo algo por mejorar las condiciones y nada de esto pasa en el beisbol de cuba hoy, mi mas sentido pésame a eso periodistas que tapan el sol con un dedo y solo ven lo bueno que dicen que sucede, pero estamos en tiempo de comprometernos, de criticar todo lo malo. Michel, creo que en cierta manera vas a la vanguardia en esto, no es fácil romper el hielo dentro de tantoa aduladores que dedican las transmisiones a felicitar a gerentes de hoteles, directores de empresas etc, etc.

  • el rene fcb dijo:

    mi infancia y parte de mi adultes , creci con el convencimiento de que el beisbol de las grandes ligas era un circo , que se armaban tres broncas por partido , que era un ring de boxeo , eso nos hicieron creer , nos engañaron como niños , el circo lo teniamos y lo tenemos en casa , falta de autoridad de los arbitros , en alguna medida por su falta de profesionalidad en su trabajo , falta de respeto a los arbitros , en alguna medida por falta de profecionalidad de los atletas , y no solo ocurre en la pelota , la prensa como siempre enterrando la cabeza como el avestruz , ni siquiera este comentario , el mas esclarecedor que he leido me deja nada claro , que dice el arbitro , quien fue el anonimo que marco el telefono , que dicen los protagonistas del teatro , muchas lagunas para un torneo de beisbol mediocre , habra que trabajar mucho para poder dar un torneo de calidad y serio , un saludo

    • gbc dijo:

      rene fc, hasta yo creia que las grandes ligas eran un desastre en cuanto a las broncas y las falta de respeto a los arbitros, han ahbido incidentes desagradables, pero creo que en nuestra pelota somos mas indisciplinados que ellos y por cualquier cosita armamos un alboroto y queremos fajarnos, encuanto al reglamento creo que no se aplico como es no debe haber favoritismo para nadie sea quien sea pero bueno la pelota de nosotros es de muy buena calidad… saludos

  • reynerio dijo:

    Todo se resume en dos palabras: falta de profesionalidad y autoridad del arbitro de home. Por que no emula a amado maestri que en mas de una ocasion dio muestras de autoridad, firmeza y dignidad?

  • juancarloscuba dijo:

    Realmente es una pena el nivel de indisciplina y poco respeto al reglamento que se está viendo en la serie nacional, se debiera ser mas estricto en las sanciones, tanto directos como indirectos de esas indisciplinas y más cuando son colectivas o violentas… en NINGUNA pelota del mundo se ven esas proyecciones, y cuando pasan las multas a los equipos son altisimas.

    La pelota es un show, no un espectaculo de solar bajo, y los seguidores merecen disfrutar de disciplina y buen hacer de los que intervienen en ella… sobretodo porque SOLAMENTE se dedican a eso, deben ser profesionales (en el sentido exacto de la palabra, profesion…) y no simples guapetones.

    Hasta cuando?

  • El Matancero dijo:

    DONDE ESTAN LOS QUE TANTO CRITICARON Y CRITICAN AL SEÑOR VM32. POR FAVOR HABLEN AHORA ALGO DE ROGER PORQUE AUN NO E VISTO A NADIE REFERIRSE A LA FALTA DE RESPETO Y DE ETICA DEL GRAN SEÑOR CONOCEDOR Y DISCIPLINADO DE ROGER MACHADO. SI ESTE HUBIESE SIDO VM32 LAS GROSERIAS EN CONTRA DE EL Y HASTA LAS FALTA DE RESPETO LLOVERIAN Y AHORA RESULTA QUE ROGER ES UNA VICTIMA EL POBRE. A LO MEJOR EL CULPABLE DE QUE ESTO FUE VM32 QUE REENCARNO EN ROGER Y POR ESO ACTUO DE ESTA MANERA. NI LOS FANATICOS DE ESTE PAIS TIENEN ETICA, Y MUCHISIMO MENOS CULTURA. SI USTED CRITICA A UNO, PUES DEBE TENER ETICA PARA CRITICAR A CUALQUIERA CUANDO SE LO MERESCA Y SI NO PUES SIMPLEMENTE CALLESE LA BOCONA Y NO CRITIQUE A NADIE.

    • Naranjon dijo:

      Eh MAtancero, oye despierta, abre el anterior articulo de Michel y veras que ha sido duramente criticado, no seas tan recentido mijo, tu manager es malo, pero la verdad es que aqui hay peores mucho peores que el.

    • Lester J dijo:

      matancero la gran culpa no es de roger es de los arbitros esos q no sirven pa na y no se dan a respetar y bueno victor ha hecho eso varias veces con el simple prestesto de q no se puede tocar conga jeje asi q imaginate no comparemos.

      • El observador dijo:

        Error, la culpa no es del arbitro, las jugadas de apreciación no deben de ser tan culpadas, es cierto que quizás el arbitro debió de pensar un poco antes de hacerlo, pero que pasa si el arbitro vió intención en el proceder de Vladimir…¨Jugada de apreciación¨, la gran indisciplina es de Vladimir , Roger y la dirección de C.A., bajo ningún concepto es permisible las cosas que dijo y formó Vladimir y mucho menos la actuación de Roger, 1ero al desafiar públicamente al arbitro e invitarlo a irse a las manos fuera del estadio, 2do recoger al equipo por un periodo de 28 minutos…Quién se cree Roger Machado que es…El Dios del Beisbol cubano ????…Muy mal la directiva de la Federación al mandar a cambiar al arbitro y dejar que continuara un juego que por regla ya debía suspenderse con victoria para VC, la ley hay que aplicarla y mas aún cuando se trata de indisciplinas graves…es cierto lo que dice el señor Matancero si eso lo hubiese hecho VM32 hoy lloverían en este sitio las ofensas hacia el……

    • carlos dijo:

      El Matancero, nadie habla de VM32 porque no hay que hablar de él. Si leíste los comentarios del artículo de ayer, te darías cuenta de que casi todo el mundo critica la actitud de Roger Machado.

    • Ines Esteban dijo:

      matancero…complejista!!!

    • Conde dijo:

      Ojo Matencero lo que pasa es que es la primera que se escucha de Roger, pero la de tu VM32 son prácticamente a diario o es que no recuerdas las bufonadas del tuyo, este último lo que ha hecho en una serie no lo iguala Roger en 10 años, ahora los MATENCEROS Y VILLACLAREÑOS hablan como si su director y ex -director respectivamente, no fuese el manager más FALTA DE RESPETO, PROBLEMÁTICO, AGRESIVO, CONSENTIDO, MIMADO Y MAL ACOSTUMBRADO del beisbol cubano hoy en día.
      SOY AVILEÑO y estoy totalmente de acuerdo con las acciones de No Violencia y también critico la actitud de Roger, PERO el árbitro lo que hizo fue una barbaridad, olvídense de lo que paso con los jonrones que dio Lunar, el que hable de esto y diga que el pelotazo fue intencional NO CONOCE A VLADIMIR GARCÍA.
      MUY IMPORTANTE ANTES DE HABLAR Y CRITICAR, pónganse siempre primero en el lugar de Vladi y Roger, que están en un momento crucial de la serie donde el equipo necesita ganar (recuerdo no con esto apruebo la violencia) y un partido puede decidir su clasificación, y el árbitro le haga semejante atrocidad con su mejor pícher, que es prácticamente sentenciar el juego, pregúntense ¿Cómo respondería usted?, creo que sería impredecible porque a todos nos circula SANGRE EN LA VENAS.
      SALUDOS

      • Leandro dijo:

        ¿Y a VM32 no le circula sangre por las venas?. Cierto que los arbitros pueden equivocarse, pero no tan seguido. En los dos últimos juegos entre Matanzas y PR hubo sendos errores garrafales por el árbitro de Primera Base, al decretar aut que evidentemente eran quieto. VM32 se controló, pero era para explotar.
        Pienso que lo sucedido en VC es intolerable y debe llevar un profundo análisis por las autoridades correspondientes e informar al pueblo sobre sus resultados. Creo que hay que preservar la autoridad de los árbitros, pero estos tampoco pueden sentirse inmunes; la justeza de sus decisiones es el primer requisito para la preservación de la autoridad de un árbitro. Creo que hay que seguir ampliando el empleo del video para disminuir equívocos que todo el pueblo ve; ello tambien contribuye a preservar la autoridad de los árbitros.

    • SyN dijo:

      ESTAS EQUIVOCADO MATANCERO, QUE NO TE CIEGUE EL FANATISMO, VICTOR ES OTRO QUE BIEN VAILA Y HACE LO QUE LE DA LA GANA CON LA PELOTA, NO ES MENOS CIERTO FUE UN GRAN JUGADOR Y ES UN BUEN MANAGER PERO TIENE TREMENDO DEFECTO Y ES QUE “HAY QUE HACER LO QUE EL QUIERA” POR ENCIMA DE TODO, DE CUANTO FUE LA SANCION QUE LE PUSIERON POR TIRARLE TIERRA A LOS OJOS DE UN ARBITRO EN LA ISLA DE LA JUVENTUD?? DE SOLO 5 JUEGOS CUANDO ESO ERA PARA SUSPENDERLO DE TODA LA SERIE O MAS. ROGER TAMBIEN ACTUO MAL AL IGUAL QUE EL ARBITRO, PERO LO QUE NO ES TOLERABLE-Y ME PARECE Q ES LO QUE ESTAN CRITICANDO AQUI-ES QUE CON UNA LLAMADITA DE QUIEN SABE “QIEN” SE CAMBIE Y SE MODIFIQUE TODO LO QUE EL REGLAMENTO REPRESENTA, SEA QUIEN SEA EL QUE LLAMO. MIENTRAS ESTO SIGA SE VERAN MAS CASOS DE ESTOS Y LO MAS BONITO, EN LA TV NO DICEN NADA, SOLO ESTE ARTICULO AL QUE NO TODOS TIENEN ACCESO.
      SALU2

    • sagua la grande dijo:

      estoy de acuerdo con lo que dices y es verdad que hay que criticar la falta de etica del director de ciego de avila, que a mi en lo particular nunca me ha gustado desde que era pelotero, fue una lastima que este juego no fue televisado para que todos puediensen haber apreciado lo sucedido y entonces se puediese hablar con mas fundamentos, pero lo que no se puede justificar es que victor el dios de matanzas ahora es el hombre con la mayor etica del mundo cuando te puedo decir desde que dirigia en villa clara la falta de moral, los bochornos que le hace pasar a los jugadores que no significa disciplina deportiva, villaclara a perdido miles de veces en las finales y siempre a saludado al equipo campeon y a recibido su trofeo con el orgullo de ser los segundos, es mas hasta industriales cuando perdio con ciego la final lo saludo como debe ser, no el payaso de tu director porque ese es el nombre que se cree el superior y con la autoridad de hacer lo que le parezca que no tuvo la caballerocidad de saluadr al equipo campeon, equipo con el cual fue 3 veces campeon y ademas dirigio, asi que por favor antes de referirte a algo es mejor dejar el fanatismo y ver la realidad de las cosas

      • Leandro dijo:

        Es lamentable que a estas alturas Ud. no sepa lo que se explicó a todo el pueblo de Cuba por la TV: el equipo de Matanzas esperó media hora para saludar al equipo de VC, pero hubo que prohibirselo por la situación que allí se creó con el público en el terreno. Soy villaclareño y me siento orgulloso de que un villaclareño haya llevado desde el zótano hasta los primeros lugares al equipo de Matanzas y me duele la manera en que en Villa Clara tratan a VM32 y al equipo de Matanzas, lo cual no ocurre en Matanzas con VC. Algunos diecen que es rivalidad, yo considero que es falta de respeto.

      • Ariel RAMOS dijo:

        LEANDRO,ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CONTIGO,LOS VILLACLAREÑOS SON UNOS MALAGRADECIDOS,YA QUE VÍCTOR MESA ES UN ÍDOLO EN ESTÁ PROVINCIA TIENE LA LLLAVE DE LA CIUDAD ENTREGADA POREL PUEBLO Y AHORA MIRA COMO LO TRATAN.

        YO TAMBIÉN SOY DE VILLA CLARA PERO ÉL ES MI ÍDOLO,YA QUE SIEMPRE HA SIDO FIEL A LA REVOLUCIÓN A FIDEL Y A RAÚL RECHAZANDO MILLONES.
        DEBERÍAN DE DARLE LA MEDALLA DE HAZAÑA LABORAL POR LO QUE HA HECHO CON MATANZAS.

  • Guille dijo:

    Para mí han quedado demostradas (una vez más) dos cosas:
    1) La pésima e inepta dirección de la Comisión o Federación Cubana de béisbol, para no decir violadora de la legalidad al no cumplir lo reglamentado.
    2) La razón que tenía César Valdés al decir que los árbitros no pueden estar subordinados a esa Comisión o Federación. Lo ocurrido confirma que actúan como jueces y partes al la vez, pero además, son peones movidos por la misma maquinaria incapaz que rige ese deporte en el país.
    Por último, la pregunta de siempre: ¿Hasta cuándo alguien con autoridad superior va a continuar permitiendo que Higinio Vélez y su camarilla sigan haciendo lo que les venga en ganas, ignorando tantas voces conocedoras?

  • el mvp dijo:

    por todo lo aqui planteado es que cada día que pasa me gusta mas el fútbol. la pelota en cuba esta pesima en todos los sentidos.

    saludos,

    el mvp

    visca Barsa

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también