Cambiar por solo cambiar (+ Video)
Por Yuris Nórido
Cubavisión ha renovado su mensaje de identificación y hay que decirlo: la nueva propuesta está por debajo de la anterior. No es que asombre mucho; nuestra televisión nos tiene acostumbrados a cambiar para peor. No es la primera vez que una presentación de un espacio se sustituye por otra de menos vuelo estético. Pero con el identificador de la estación, que es el spot por excelencia, no había pasado casi nunca.Ahora entre programa y programa vemos un abigarrado conjunto de franjas de color, una isla de cuestionable factura sobre un mar bastante chapucero y un exceso de símbolos del canal sobre el mapa de Cuba. Del pretendido minimalismo del mensaje anterior no queda nada.
Alguien dirá que para gustos se han hecho los colores, que las valoraciones son muy subjetivas, que todo cambio implica un riesgo y un largo etcétera… Alguien dirá, incluso, que a este cronista le faltan elementos para juzgar una propuesta de diseño. Pero yo invito a los profesionales del sector, a los profesores del Instituto Superior de Diseño, a todo el que pueda opinar con argumentos… los invito a que se pronuncien.
Resulta insólito que el canal generalista de la Televisión Cubana, el de mayor teleaudiencia, se presente ahora con un spot casi “de palo”. Más insólito todavía cuando se compara la visualidad de la señal con la de canales de la misma institución. Multivisión, por ejemplo, está a la vanguardia del diseño gráfico en el panorama nacional. ¿Por qué unos sí y otros no?
En esta columna hemos hablado una y otra vez de la necesidad imperiosa de generalizar las buenas propuestas de diseño en la programación habitual. No es serio intercalar las de excelente factura con mensajes burdos.
Cubavisión necesita un nuevo identificador, que esté a la altura de la importancia del canal y de los tiempos que corren. Capacidad sobra en este país. Si la institución no puede asumir el cambio, pues es hora de hacerles los encargos promocionales a terceros.
El actual spot hubiera marcado un hito hace veinte años, pero las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias, las propuestas de “la competencia” dentro y fuera de Cuba lo han dejado obsoleto desde el primer día.
No es cambiar por cambiar. Es cambiar para hacerlo mejor.
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- ir aMedios »

disculpen todas las faltas es que estoy impotente de palabras y me vienen todas rapidas a la cabeza y tengo que decirlo, es necesario que alquien lea esto, con faltas o no
También creo que el spot de presentación del canal cubavisión no es muy bueno comparado con el anterior, en lo personal me gustaba mas el otro, he escuchado también el comentario de varias personas en la calle, el trabajo y opinan lo mismo, creo que tenemos los recursos tanto tecnológico y humano para hacer cosas mejores. Felicidades para el canal Multivision que de verdad han hecho cosas interesantes este tema.
Entren a este nuevo sitio esta d elo mas bueno y hay temas de debate sobre todo. espero que les guste el sitio se Llama Awake la direccion http://justinbieber.cubava.cu
Esa es la presentación más mala que he visto, creo que en PowerPoint yo haría una mejor que esa, estoy seguro que el que la hizo trabaja en el ICRT por palanca, y nunca estudió diseño.
"Multivisión debería ser el canal de la familia cubana…"
¿De la familia CUBANA... o AMERICANA? Yo no he visto ninguna experiencia de vida 'cotidiana' de Cuba en ese canal. Cuando menos chinas o alemanas. Pero en todo lo demás es el AMERICAN WAY OF LIFE (incluso enmascarado en documentales de toda clase).
PARECE, no sé decir, que por primera vez ¡EN LA HISTORIA! sale la logomarca de Cubavisión en el ángulo superior derecho. Hoy es viernes 27 de diciembre de 2013. Para las efemérides.
La TVC cada vez es más mala y más mediocre.Lo peor es que el diseño es horrible,¿POR QUÉ DAÑAR LA VISTA DE LOS TELEVIDENTES CON TAL ESTUPIDEZ?
hoy es 6 de enero y todavía parece no han visto estas opiniones yo tenía la esperanza que en año nuevo tuvieramos uno nuevo pero nada y la logomarca esta deformada parece un parche
que un buen diseñador por favor haga algo para cambiarle ese identificador tan orroroso
Estoy de acuerdo, al igual que los miles de cubanos, que la televisión cubana debe cambiar esquemas. Lo está haciendo. Pero en ese sentido el diseño gráfico es esencial a la hora de una placentera calidad visual, que tanta importancia tiene en un medio como este, por demás el que más se consume en nuestro país. Es inconcebible que en pleno siglo 21 estemos utilizando presentaciones tan pobremente diseñadas, en un mundo que está en constante cambio visual debido a la digitalización. El cubano, hay que decirlo, se abarrota de contenidos con una buena calidad visual, aunque a veces en contenido no lo es, a través de dispositivos como memorias USB, celulares, entre otros y cuando compara lo que tiene para ver con lo que propone la tv cubana se siente decepcionado. De todas maneras, hay que decir que nuestra tv está cambiando, pero en los pequeños detalles, como por ejemplo la nueva presentación de Cubavisión, es donde está el pollo con arroz con pollo el principio de fin.
Realmente se necesita un cambio radical en el diseño del canal, no creo que con los avances tecnológicos que existen ahora deba estar al aire un diseño que parece hecho hace dos décadas.
El diseño no es más que la armonía visual de una creación; es arte. No importa la simplicidad o la repetición de algún elemento, siempre y cuando llegue al lector un buen entendimiento en cualquier esfera.......
Lo que han hecho está lejos de cumplir algún concepto básico para entenderse como arte, ni siquiera kitsch.
Esa cortinilla no se puede contextualizar en ningún tiempo, sin tecnologías como las de ahora, antes se hacían mejores cosas que esa.
Todos tienen razón, pensaba que andaba criticandolo solamente yo. Desde el primer momento en que lo vi me dije: !!Ay!! qué fue lo que le pasó. La verdad es que el nuevo spot de Cubavisión está horrible y sinceramente el anterior tiene mucha más calidad.
Con el cambio de canal de la Tele-Novela Brasileña Río del Destino, se ha perjudicado a una gran tele audiencia que seguía ésta a las 6:a.m. y que han privado del seguimiento de la misma pues en mi localidad que es en varadero Municipio de Cárdenas el Canal Multivisión no se ve y a las 8:30am en su retrasmisión estamos trabajando y no estamos en casa. No se entiende por que se hizo esto sin tener en cuenta que toda la población no tiene acceso a este canal.
salve san paquete, hace rato que no veo nada de la television cubana
es una chapuceria, y le faltan el respeto al televidente, repitiendo mil veces los mismos programas, cortando peliculas porque no van a terminar a tiempo con el programa de la TV o porque no quieren que los televidentes vena algo.... para que seguir
menos mal que existe el paquete, que no es muy bueno que digamos pero que esta mucho mejor que la TV cubana mil veces mejor...
Sinceramente no me sorprende nada de lo que pase en la televisión cubana, para lo único que veo cubavisión es para las novelas brasileñas, y los domingos para teleavences y a otro con ese cuento. El único canal que veo siempre es multivisión, dudo mucho que a estas alturas la televisión cubana, cambie, ya perdí las esperanzas, porque cuando piensas que va a mejorar, todo empeora. No saben trabajar limpio, ético,con respeto hacia los televidentes,no saben defender bien ni siquiera los spot, ya que ninguno sirve, todos son de mala calidad hasta los anuncios.
yo ni lo he visto pero me da igual, pienso que deberian hacer concursos y el mejor spot lo ponen, asi promueven nuevos talentos y ....
saludos!!!!
Soy estudiante de primer año del Instituto Superior de Diseño, y creo hablar sino por la escuela, por la mayoría de los estudiantes y profesores con los que me relaciono, al decir que comparto la crítica del artículo. Es simplemente inaudito que hayan cambiado el anterior spot por uno francamente inferior en todos los sentidos. Los colores azul y verde han sido siempre la imagen del canal representando a la isla rodeada de agua y nunca antes habían molestado, sin embargo en la actual propuesta llegar a saturar la vista creando una reacción de rechazo. Me da por pensar que rehusan el uso de diseñadores para estos trabajos, porque no me puedo imaginar que eso haya sido creado por un diseñador. Espero que pongan manos a la obra y utilicen el enorme talento y las bastantes buenas tecnologías con las que contamos, que nadie me puede decir que ninguna de las dos son escusas creíbles en este caso, que en Cuba se sobra el potencial. Gracias.
el spot es una muestra de muy mal gusto, quién dice que ese canal tiene la mayor audiencia si lo único que sirve es el NTV.los mejores canales son Multivisión y Telesur.
Buenas noches, no están saliendo los subtitulos de la novela Brasileña para los hipoacusicos.
Más que un comentario necesito transmitir:Que a través de las Red Google se puede acceder al cubavisión. Pero algunos programas se ven sin audio. Esto principalmente pasa con las novelas después del Noticiero Estelar. Se puede dar solución a este problema?