Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Cambiar por solo cambiar (+ Video)

| 162

Por Yuris Nórido

cubavisionCubavisión ha renovado su mensaje de identificación y hay que decirlo: la nueva propuesta está por debajo de la anterior. No es que asombre mucho; nuestra televisión nos tiene acostumbrados a cambiar para peor. No es la primera vez que una presentación de un espacio se sustituye por otra de menos vuelo estético. Pero con el identificador de la estación, que es el spot por excelencia, no había pasado casi nunca.Ahora entre programa y programa vemos un abigarrado conjunto de franjas de color, una isla de cuestionable factura sobre un mar bastante chapucero y un exceso de símbolos del canal sobre el mapa de Cuba. Del pretendido minimalismo del mensaje anterior no queda nada.

Alguien dirá que para gustos se han hecho los colores, que las valoraciones son muy subjetivas, que todo cambio implica un riesgo y un largo etcétera… Alguien dirá, incluso, que a este cronista le faltan elementos para juzgar una propuesta de diseño. Pero yo invito a los profesionales del sector, a los profesores del Instituto Superior de Diseño, a todo el que pueda opinar con argumentos… los invito a que se pronuncien.

Resulta insólito que el canal generalista de la Televisión Cubana, el de mayor teleaudiencia, se presente ahora con un spot casi “de palo”. Más insólito todavía cuando se compara la visualidad de la señal con la de canales de la misma institución. Multivisión, por ejemplo, está a la vanguardia del diseño gráfico en el panorama nacional. ¿Por qué unos sí y otros no?

En esta columna hemos hablado una y otra vez de la necesidad imperiosa de generalizar las buenas propuestas de diseño en la programación habitual. No es serio intercalar las de excelente factura con mensajes burdos.

Cubavisión necesita un nuevo identificador, que esté a la altura de la importancia del canal y de los tiempos que corren. Capacidad sobra en este país. Si la institución no puede asumir el cambio, pues es hora de hacerles los encargos promocionales a terceros.

El actual spot hubiera marcado un hito hace veinte años, pero las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias, las propuestas de “la competencia” dentro y fuera de Cuba lo han dejado obsoleto desde el primer día.

No es cambiar por cambiar. Es cambiar para hacerlo mejor.

Anterior presentación del canal:
(Tomado de Trabajadores.cu)

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eleanor dijo:

    Es el ICRT, no os asombreis de nada !!!

    • LA SIBILA dijo:

      UNA ANÉCDOTA:

      Voy a contar esto y no voy a verter mi criterio, al final ya en ocasiones ni me place opinar sobre lo que no puedo cambiar.

      Esta conversación ocurrió frente a la TV, estaban sentadas mi hermana de 65 años que las más de las veces duerme y mi mamá de 90 años:

      Mi hermana:
      (Abriendo los ojos en el momento que ponen el Spot)
      -¿Y eso que es?

      Mi mamá:
      (90 años)
      -¡AGUACATES!

      OPINIÓN APARTE:

      10 puntos a la Novela Cubana, se enrumbó la historia y hoy por hoy casi supera en rating a la predecible, escandalosa y repetitiva “Avenida Brasil”.
      Ya se habla de capítulos finales en “Tierras de Fuego”
      ¿No se valoran en la TV cubana las “Segundas Temporadas” tan de moda en el mundo televisivo actual si la Primera Parte tiene buena aceptación?

    • ElChannguisero dijo:

      Coincido con este articulo, me parece que las cosas deben cambiar pero no al gusto particular, ni bruscamente, ni mucho menos una señal que ya tiene unos años, además deben hacerlo en momentos justificados, por ejemplo el nuevo año, verano etc. para que se pueda aceptar mejor, POR FAVOR VOLOVER A LA SEÑAL INICIAL, rectificar es de sabio.

    • JL_VILLALON dijo:

      Vaya, llegué a pensar que y siempre andaba criticando todo y que era muy exigente con nuestros medios audiovisuales. Por lo que me doy cueta son muchos les que opinan de igual manera y me da pena con el autor de este spot, estoy seguro que lo hizo con la mejor de las intenciones. También puede ser un encargo del que no pudo escapar y trató de hacer lo que estaba a asu alcance.
      Yo no soy un especialista en el tema, pero si un amante del diseño en casi todas sus variantes, y la estética de este nuevo spot con el anterior se queda muy por debajo, era mejor mantener el que aunque llevaba varios años, seguía estando a la altura de los nuevos tiempos, porque en su momento fue un producto muy bien logrado y eso lo hace trascender en el tiempo y nuevos estilos.
      los cambios siempre son necearios, la inmovilidad a la larga es una forma de suicidio en cualquier marco o contexto, así que la decisión de cambiar no la crtico, sí el resultado.
      Muy buen análisis de esta crítica, muy acertada y terrenal todos los defícit del citado spot. sirva esta crítica para majorar y no para destruir, errores comete cualquiera, solo que antes de sean miles los que se den cuenta es necesario que la TVC lo someta a la crítica de gete especializada que tiene a la mano y que con sus argumentos puede influir en la consecución de un producto final bien logrado y con calidad visual, que es lo que se espera de todo material televisivo.

      • JL_VILLALON dijo:

        Disculpen las faltas, la prisa de la escritura hace que aparezcan errores como estos. Es más me da por pensar que el autor del spot también estuvo apurado en su momento, jajajajajaj

    • Perico dijo:

      Con el nuevo spot de cubavision en el tiempo que sale me da tiempo ir al baño, bañarme, comer y luego sentarme con calma frente al TV en lo que ponen el mapa de Cuba con los aguacates… digo con los logos de cubavisión jajajajajaja

  • somatón dijo:

    jajaja pensé que era yo el único que opinaba esto, es una verdadera chapucería el nuevo spot, ahora ver si hacen oídos sordos

    • AGC dijo:

      jjejejejeje Somaton ya veo que no somos los únicos.
      Está bein pésimo ese spot, ya es hora de que lo cambein lo antes posible.

    • menda dijo:

      Estamos igual.
      A nadie de mi círculo de amistades le gusta. Es una chapucería. Mi hija estudia historia del arte y dice que es CRUEL.

  • Marcos Rdguez dijo:

    Al fin alguien dice la verdad del nuevo spot!!
    Por supuesto que es pésimo, meiocre.
    Y por supuesto, los mejores spot y anuncios los hace Multivisión, son espectaculares!!
    No coincido en que Cubavisión es el canal más visto, aparte de el canal “USB”, los canales TeleSur y Multivisión son los más vistos.
    Hagan encuestas y verán!!

  • Pepe dijo:

    Pero la TVC para que va a preocuparse por eso si no tiene ‘competencia’?

  • Geo dijo:

    Es cierto que deja mucho que desear, el viejo spot o identificador del canal estaba mucho mejor, este parece hecho para salir del paso y como dice la noticia, cambiar por cambiar. Al igual que Yuris pienso que en nuestro país contamos con profesionales capaces de hacerlo mucho mejor, no hay que pensar en que sean iguales a los extranjeros o parecidos, hagamoslo bien cubano pero bien hecho.

    Un saludo
    g

  • Jose dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo… dicen que una imagen vale mil palabras pero en espot estamos atras. Para eso tenemos el ISDI con sus diseñadores muy bueno por cierto pueden hacerlo y con buena calidad… Prefiero el anterior.

  • lecaro dijo:

    Soy graduado del ISDi y es como usted dice, sin palabras, en cuanto lo vi le comentaba a la familia, que desastre es esto, es que no se puede ni comparar con el anterior, yo pediría encarecidamente que si el deseo era renovar la cortinilla, que por favor vuelvan al anterior, en lo que se rehace totalmente la propuesta, y al que hizo esto que por favor tome cursos de 3D y diseño
    saludos

  • Rocio Vilela{RS21} dijo:

    Es cierto,para nada me ha gustado el nuevo spot,preferiria que dejaran el anterior que es mucho mas natural.No me agrada el exeso de simbolos del canal,siempre dicen “Cubavision,el canal de la familia cubana”,pero el spot no tiene que ver con la familia.Espero que mejoren con mi propuesta…
    RS21♥

    • El Pueblo dijo:

      Y el que aprobó y autorizó que se cambiara es más responsable que el chapucero que lo hizo. Por favor, ¿dónde dejaron el buen gusto?.

  • Alex dijo:

    Estoy de acuerdo contigo RS21.Me gusta muuucho tu forma de expresarte.

  • ALONSO dijo:

    ESPANTOSO LA NUEVA IMAGEN .. LA DE LAS BOLITAS. MUY ANTICUADA Y MEDIOCRE

  • Guantanamero Free dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el periodista, lo que hicieron es bastante malo y gracias que alguien puede escribir esto, es el primer comentario serio que veo sobre el tema.
    No olvidar que es el canal de la familia cubana, el más visto de todos.
    Que mejoren por favor, por la salud de la TV Cubana.

  • kamilo dijo:

    tienen toda la razón, cambiamos para peor,en este pais hay excelentes diseñadores graficos, sino que cubavisión se los pida a multivisión que es un canal a la vanguardia en ese aspecto

    • C'dric dijo:

      Ojo no hay que ser diseñador, con un poquito de buen gusto hubiese quedado mejor.

  • ONE dijo:

    yo no soy diseñador, a lo mejor alguno de ustedes si, ya que han dado tantas opiniones porque no envian sus propuetas a ver si alguna de las que ustedes realicen le dan algunos de los cambios que necesita la TVC, creo que ninguno ha hecho nada por intentar cambiar lo que han puesto, pero tambien en el spot que piensen hacer recuerdesn que deben de tener en cuenta en el nombre del canal… y este que le han puesto ahora creo que es el mejor que han hecho, porque esta en Cuba y un poco mas allá.
    antes de poner todas esas opiniones mejor piensen… no se pongan a escribir cosas a lo loco…. de que esten es desacuerdo con la programacion no tiene nada que ver con el spot de presentacion de canal…

    • AlMachete dijo:

      Compañero\a, entonces según usted, si no somos capaces de hacerlo mejor nosotros mismos, no podemos emitir nuestro criterio !? Mire, yo no soy oftalmólogo, por eso le aconsejo que se atienda con uno, porque hay que estar ciego para no ver que este nuevo símbolo del canal es una chapucería mayúscula, incluso el anterior, que no es que estuviera tan bien tampoco, sobre todo comparándolo con los cánones actuales de la TV, estaba mejor que este.
      Saludos a todos y muy buen artículo.

    • Sincero dijo:

      Compadre es verdad que hay que tener muy mal gusto para no darse cuenta de lo “DE PALO” que está ente nuevo spot de Cubavisión!!! y te pregunto: ¿Crees en serio que si algún buen diseñador hubiese enviado una propuesta de la calidadque fuera se la aceptarían? en mi opinión ni le hubieran contestado el mensaje por el intento de ridiculizarles el “¡¿diseño?!”

    • C'dric dijo:

      Ojo no hay que ser diseñador, con un poquito de buen gusto hubiese quedado mejor.

  • julito dijo:

    Cuando vi el nuevo spot por primera vez pensé que estaba soñando, !que cosa mas mala!, no hay un personal encargado de verificar y valorar lo que se transmite por la TV? Me parece que los spot de las televisoras territoriales son de mejor gusto, por qué no hacer una convocatoria o concurso para un verdadero spot identificativo? no tienen dinero para pagarlo? Y que me dicen del set del noticiero nacional, ese si es de palo, hasta cuándo?. la vida cambia, para bien al igual que la TV, cuándo cambiará la nuestra?Que se pronuncien los responsables o que creen una “comisión”.

  • ypm dijo:

    El mejor canal con spot televisivo es el canal habana. este tiene una gran factura deberian de imitarlo los canales nacionales.

  • Aramís dijo:

    La verdad es que cuando comienza el spotito parece que se va a desarrollar elegante. Hasta da un aire de renovación; pero cuando sale la isla llena de bolas es lo más chapucero que se pueda ver…y termina dejando un sabor amargo en la boca.

    Aprovecho para comentarles que lo mismo ha sucedido con La Calabacita durante muchísimos años.

  • edel aneyro dijo:

    Creo que se podia hacer algo mejor, para que existe un instituto de diseño en cuba? DEBEMOS HACER QUE LAS COSAS SEAN CADA VEZ MEJOR ES NECESARIO RENOVAR NUEVAMENTE ESA IMAGEN CORPORATIVA HACERLA MAS VISTOSA Y LLAMATIVA, DISEñEMOS ALGO MEJOR

  • Brayant..Holguinero dijo:

    CABALLERO HAGAN UN CONCURZO EN CUBA HAY EXCELENTES Diseñadores NO HAGAN LAS COSAS POR HACERLAS YA SOMO MODERNOS TENEMOS PC MUY BUENAS, no estamos en la edad de piedra así. Entonces por otro lado estamos poniendo nuevas tecnologías para los Televisores.

  • leo dijo:

    Me parece que la calidad de este nuevo spot del canal de cubavision ha decaído con respecto al que tenia, cuando debería de haber mejorado. Por que no retoman el viejo y hacen algo que de verdad este a la altura de los otros canales como el de multivision y tele-sur.

  • Isabella dijo:

    Estoy de acuerdo con Yursi Norido. Demasiadas pelotas, y el ojo… no

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también