Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Cambiar por solo cambiar (+ Video)

| 163

Por Yuris Nórido

cubavisionCubavisión ha renovado su mensaje de identificación y hay que decirlo: la nueva propuesta está por debajo de la anterior. No es que asombre mucho; nuestra televisión nos tiene acostumbrados a cambiar para peor. No es la primera vez que una presentación de un espacio se sustituye por otra de menos vuelo estético. Pero con el identificador de la estación, que es el spot por excelencia, no había pasado casi nunca.Ahora entre programa y programa vemos un abigarrado conjunto de franjas de color, una isla de cuestionable factura sobre un mar bastante chapucero y un exceso de símbolos del canal sobre el mapa de Cuba. Del pretendido minimalismo del mensaje anterior no queda nada.

Alguien dirá que para gustos se han hecho los colores, que las valoraciones son muy subjetivas, que todo cambio implica un riesgo y un largo etcétera… Alguien dirá, incluso, que a este cronista le faltan elementos para juzgar una propuesta de diseño. Pero yo invito a los profesionales del sector, a los profesores del Instituto Superior de Diseño, a todo el que pueda opinar con argumentos… los invito a que se pronuncien.

Resulta insólito que el canal generalista de la Televisión Cubana, el de mayor teleaudiencia, se presente ahora con un spot casi “de palo”. Más insólito todavía cuando se compara la visualidad de la señal con la de canales de la misma institución. Multivisión, por ejemplo, está a la vanguardia del diseño gráfico en el panorama nacional. ¿Por qué unos sí y otros no?

En esta columna hemos hablado una y otra vez de la necesidad imperiosa de generalizar las buenas propuestas de diseño en la programación habitual. No es serio intercalar las de excelente factura con mensajes burdos.

Cubavisión necesita un nuevo identificador, que esté a la altura de la importancia del canal y de los tiempos que corren. Capacidad sobra en este país. Si la institución no puede asumir el cambio, pues es hora de hacerles los encargos promocionales a terceros.

El actual spot hubiera marcado un hito hace veinte años, pero las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias, las propuestas de “la competencia” dentro y fuera de Cuba lo han dejado obsoleto desde el primer día.

No es cambiar por cambiar. Es cambiar para hacerlo mejor.

Anterior presentación del canal:
(Tomado de Trabajadores.cu)

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eleanor dijo:

    Es el ICRT, no os asombreis de nada !!!

    • LA SIBILA dijo:

      UNA ANÉCDOTA:

      Voy a contar esto y no voy a verter mi criterio, al final ya en ocasiones ni me place opinar sobre lo que no puedo cambiar.

      Esta conversación ocurrió frente a la TV, estaban sentadas mi hermana de 65 años que las más de las veces duerme y mi mamá de 90 años:

      Mi hermana:
      (Abriendo los ojos en el momento que ponen el Spot)
      -¿Y eso que es?

      Mi mamá:
      (90 años)
      -¡AGUACATES!

      OPINIÓN APARTE:

      10 puntos a la Novela Cubana, se enrumbó la historia y hoy por hoy casi supera en rating a la predecible, escandalosa y repetitiva “Avenida Brasil”.
      Ya se habla de capítulos finales en “Tierras de Fuego”
      ¿No se valoran en la TV cubana las “Segundas Temporadas” tan de moda en el mundo televisivo actual si la Primera Parte tiene buena aceptación?

    • ElChannguisero dijo:

      Coincido con este articulo, me parece que las cosas deben cambiar pero no al gusto particular, ni bruscamente, ni mucho menos una señal que ya tiene unos años, además deben hacerlo en momentos justificados, por ejemplo el nuevo año, verano etc. para que se pueda aceptar mejor, POR FAVOR VOLOVER A LA SEÑAL INICIAL, rectificar es de sabio.

    • JL_VILLALON dijo:

      Vaya, llegué a pensar que y siempre andaba criticando todo y que era muy exigente con nuestros medios audiovisuales. Por lo que me doy cueta son muchos les que opinan de igual manera y me da pena con el autor de este spot, estoy seguro que lo hizo con la mejor de las intenciones. También puede ser un encargo del que no pudo escapar y trató de hacer lo que estaba a asu alcance.
      Yo no soy un especialista en el tema, pero si un amante del diseño en casi todas sus variantes, y la estética de este nuevo spot con el anterior se queda muy por debajo, era mejor mantener el que aunque llevaba varios años, seguía estando a la altura de los nuevos tiempos, porque en su momento fue un producto muy bien logrado y eso lo hace trascender en el tiempo y nuevos estilos.
      los cambios siempre son necearios, la inmovilidad a la larga es una forma de suicidio en cualquier marco o contexto, así que la decisión de cambiar no la crtico, sí el resultado.
      Muy buen análisis de esta crítica, muy acertada y terrenal todos los defícit del citado spot. sirva esta crítica para majorar y no para destruir, errores comete cualquiera, solo que antes de sean miles los que se den cuenta es necesario que la TVC lo someta a la crítica de gete especializada que tiene a la mano y que con sus argumentos puede influir en la consecución de un producto final bien logrado y con calidad visual, que es lo que se espera de todo material televisivo.

      • JL_VILLALON dijo:

        Disculpen las faltas, la prisa de la escritura hace que aparezcan errores como estos. Es más me da por pensar que el autor del spot también estuvo apurado en su momento, jajajajajaj

    • Perico dijo:

      Con el nuevo spot de cubavision en el tiempo que sale me da tiempo ir al baño, bañarme, comer y luego sentarme con calma frente al TV en lo que ponen el mapa de Cuba con los aguacates... digo con los logos de cubavisión jajajajajaja

  • somatón dijo:

    jajaja pensé que era yo el único que opinaba esto, es una verdadera chapucería el nuevo spot, ahora ver si hacen oídos sordos

    • AGC dijo:

      jjejejejeje Somaton ya veo que no somos los únicos.
      Está bein pésimo ese spot, ya es hora de que lo cambein lo antes posible.

    • menda dijo:

      Estamos igual.
      A nadie de mi círculo de amistades le gusta. Es una chapucería. Mi hija estudia historia del arte y dice que es CRUEL.

  • Marcos Rdguez dijo:

    Al fin alguien dice la verdad del nuevo spot!!
    Por supuesto que es pésimo, meiocre.
    Y por supuesto, los mejores spot y anuncios los hace Multivisión, son espectaculares!!
    No coincido en que Cubavisión es el canal más visto, aparte de el canal "USB", los canales TeleSur y Multivisión son los más vistos.
    Hagan encuestas y verán!!

  • Pepe dijo:

    Pero la TVC para que va a preocuparse por eso si no tiene 'competencia'?

  • Geo dijo:

    Es cierto que deja mucho que desear, el viejo spot o identificador del canal estaba mucho mejor, este parece hecho para salir del paso y como dice la noticia, cambiar por cambiar. Al igual que Yuris pienso que en nuestro país contamos con profesionales capaces de hacerlo mucho mejor, no hay que pensar en que sean iguales a los extranjeros o parecidos, hagamoslo bien cubano pero bien hecho.

    Un saludo
    g

  • Jose dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo... dicen que una imagen vale mil palabras pero en espot estamos atras. Para eso tenemos el ISDI con sus diseñadores muy bueno por cierto pueden hacerlo y con buena calidad... Prefiero el anterior.

  • lecaro dijo:

    Soy graduado del ISDi y es como usted dice, sin palabras, en cuanto lo vi le comentaba a la familia, que desastre es esto, es que no se puede ni comparar con el anterior, yo pediría encarecidamente que si el deseo era renovar la cortinilla, que por favor vuelvan al anterior, en lo que se rehace totalmente la propuesta, y al que hizo esto que por favor tome cursos de 3D y diseño
    saludos

  • Rocio Vilela{RS21} dijo:

    Es cierto,para nada me ha gustado el nuevo spot,preferiria que dejaran el anterior que es mucho mas natural.No me agrada el exeso de simbolos del canal,siempre dicen "Cubavision,el canal de la familia cubana",pero el spot no tiene que ver con la familia.Espero que mejoren con mi propuesta...
    RS21♥

    • El Pueblo dijo:

      Y el que aprobó y autorizó que se cambiara es más responsable que el chapucero que lo hizo. Por favor, ¿dónde dejaron el buen gusto?.

  • Alex dijo:

    Estoy de acuerdo contigo RS21.Me gusta muuucho tu forma de expresarte.

  • ALONSO dijo:

    ESPANTOSO LA NUEVA IMAGEN .. LA DE LAS BOLITAS. MUY ANTICUADA Y MEDIOCRE

  • Guantanamero Free dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el periodista, lo que hicieron es bastante malo y gracias que alguien puede escribir esto, es el primer comentario serio que veo sobre el tema.
    No olvidar que es el canal de la familia cubana, el más visto de todos.
    Que mejoren por favor, por la salud de la TV Cubana.

  • kamilo dijo:

    tienen toda la razón, cambiamos para peor,en este pais hay excelentes diseñadores graficos, sino que cubavisión se los pida a multivisión que es un canal a la vanguardia en ese aspecto

    • C'dric dijo:

      Ojo no hay que ser diseñador, con un poquito de buen gusto hubiese quedado mejor.

  • ONE dijo:

    yo no soy diseñador, a lo mejor alguno de ustedes si, ya que han dado tantas opiniones porque no envian sus propuetas a ver si alguna de las que ustedes realicen le dan algunos de los cambios que necesita la TVC, creo que ninguno ha hecho nada por intentar cambiar lo que han puesto, pero tambien en el spot que piensen hacer recuerdesn que deben de tener en cuenta en el nombre del canal... y este que le han puesto ahora creo que es el mejor que han hecho, porque esta en Cuba y un poco mas allá.
    antes de poner todas esas opiniones mejor piensen... no se pongan a escribir cosas a lo loco.... de que esten es desacuerdo con la programacion no tiene nada que ver con el spot de presentacion de canal...

    • AlMachete dijo:

      Compañero\a, entonces según usted, si no somos capaces de hacerlo mejor nosotros mismos, no podemos emitir nuestro criterio !? Mire, yo no soy oftalmólogo, por eso le aconsejo que se atienda con uno, porque hay que estar ciego para no ver que este nuevo símbolo del canal es una chapucería mayúscula, incluso el anterior, que no es que estuviera tan bien tampoco, sobre todo comparándolo con los cánones actuales de la TV, estaba mejor que este.
      Saludos a todos y muy buen artículo.

    • Sincero dijo:

      Compadre es verdad que hay que tener muy mal gusto para no darse cuenta de lo "DE PALO" que está ente nuevo spot de Cubavisión!!! y te pregunto: ¿Crees en serio que si algún buen diseñador hubiese enviado una propuesta de la calidadque fuera se la aceptarían? en mi opinión ni le hubieran contestado el mensaje por el intento de ridiculizarles el "¡¿diseño?!"

    • C'dric dijo:

      Ojo no hay que ser diseñador, con un poquito de buen gusto hubiese quedado mejor.

  • julito dijo:

    Cuando vi el nuevo spot por primera vez pensé que estaba soñando, !que cosa mas mala!, no hay un personal encargado de verificar y valorar lo que se transmite por la TV? Me parece que los spot de las televisoras territoriales son de mejor gusto, por qué no hacer una convocatoria o concurso para un verdadero spot identificativo? no tienen dinero para pagarlo? Y que me dicen del set del noticiero nacional, ese si es de palo, hasta cuándo?. la vida cambia, para bien al igual que la TV, cuándo cambiará la nuestra?Que se pronuncien los responsables o que creen una "comisión".

  • ypm dijo:

    El mejor canal con spot televisivo es el canal habana. este tiene una gran factura deberian de imitarlo los canales nacionales.

  • Aramís dijo:

    La verdad es que cuando comienza el spotito parece que se va a desarrollar elegante. Hasta da un aire de renovación; pero cuando sale la isla llena de bolas es lo más chapucero que se pueda ver...y termina dejando un sabor amargo en la boca.

    Aprovecho para comentarles que lo mismo ha sucedido con La Calabacita durante muchísimos años.

  • edel aneyro dijo:

    Creo que se podia hacer algo mejor, para que existe un instituto de diseño en cuba? DEBEMOS HACER QUE LAS COSAS SEAN CADA VEZ MEJOR ES NECESARIO RENOVAR NUEVAMENTE ESA IMAGEN CORPORATIVA HACERLA MAS VISTOSA Y LLAMATIVA, DISEñEMOS ALGO MEJOR

  • Brayant..Holguinero dijo:

    CABALLERO HAGAN UN CONCURZO EN CUBA HAY EXCELENTES Diseñadores NO HAGAN LAS COSAS POR HACERLAS YA SOMO MODERNOS TENEMOS PC MUY BUENAS, no estamos en la edad de piedra así. Entonces por otro lado estamos poniendo nuevas tecnologías para los Televisores.

  • leo dijo:

    Me parece que la calidad de este nuevo spot del canal de cubavision ha decaído con respecto al que tenia, cuando debería de haber mejorado. Por que no retoman el viejo y hacen algo que de verdad este a la altura de los otros canales como el de multivision y tele-sur.

  • Isabella dijo:

    Estoy de acuerdo con Yursi Norido. Demasiadas pelotas, y el ojo... no

  • mario dijo:

    DIOS SANTO SEÑORES YO PENSABA QUE ESTABA EQUIVOCADO O QUE YO ERA UN ANTIPATICO ,PERO DE VERDAD QUE ACABARON CON ESA IDENTIFICACIÓN ,,,PORQUE TANTAS BOLAS,REALMENTE PUDIERAMOS HACER UN COLLAR CON ESAS BOLAS,SE PUEDE HACER MAS NATURAL ,NO SE UN MAR BIEN LINDO QUE SE VEA DE FONDO Y CAMBIARLE EL TEMA DE FONDO ,ESO ES DINAMISMO ES COMO LA MODA CAMBIANTE ,FRESCA,ACTUAL, ,,,,SIN QUE NADIE SE OFENDA POR FAVOR CAMBIEN ESO QUE USTEDES SI SABEN HACERLO BIEN QUE NO SE DIGA ,,OK.

  • JJ dijo:

    Pésimo como todo lo de la Televisión Cubana, la serie Duaba puede estar muy buena pero no para ponerlo en ese espacio que lo que lleva es un programa musical-humorístico, y del spot ni hablar lo más pésimo jamas visto,si quieren que la gente vea mas television tienen que aprender de programas como Vivir del Cuento.

  • Industrial dijo:

    En Cuba hay un gran problema,"Los Decisores",en muchos cargos importantes a pesar de la idoneidad,no esta la persona mas capacitada,por eso vemos todos estos deslices,que me dicen ahora hablando de diseños,de los uniformes de nuestra SN,caballero hasta cuando la chapuceria,ejemplo nada mas,el uniforme de HG,PR y MTZ de series anteriores,muchisimo mas bonitos que estos,en el mundo actual generalmente se evoluciona,ud ve una Laptop del año 2000,y ve una del 2013 y lo menos que puede decir es Wow!!!,solamente de verla te dan ganas de comprarla,en Cuba la mayoria de las cosas tienen una funcion mayoritariamente basada en una sociedad para todos,eso puede permitir que se coja el mejor para hacer las cosas y no necesariamente es el que grite mas alto una consigna politica,a mas organizaciones pertenezca,la vida nos ha enseñado que a veces lo unico que ha hecho es mier..,y al final a la primera oportunidad...... Ya saben,las cosas deben estar basada en la competencia y si aquel es el mejor pues lo es,por solo preguntar: No hay quien crea existen narradores deportivos en el pais mejor que Rodolfo y Modesto,con mas conocimientos,que es la sabermetria,etc,etc, pero estos se vuelven vitalicios ahi,y asi pasa en muchisimas cosas,la unica premisa para que las cosas sean mejores es la Competencia,la integridad a la larga nos ha fallado,si fallan los detectores de mentira,entonces??

    • janays dijo:

      two y one que pena por ustedes aqui en este pais hay muy buenos diseñadores y no digo que el que hizo ese sport sea malo sino que deberian de mirar bien las ideas antes de ponerlas en la tv, hay muchos quye se han graduado de diseño como amigos que tengo en ese caso y han dejado de trabajar para el estado y estan por su cuenta porque en la tv piden muchos requisitos mas bien no te puedes salir de lo establecido por ellos y al final seguimos en las mismas con esos malas propuestas y los buenos ........

  • TWO dijo:

    El Che dijo: Este mundo necesita d personas que trabajen mas y critiquen menos; y eso sucede con el spot, todos lo critican, nadie emite una opción de mejorarlo. En lugar de opinar tanto por la labor desplegada por parte de los diseñadores, deberíamos admirarlo poruqe realizar un trabajo como ese requiere tiempo y dinero. Comparto mi opinión con la ONE, estos debates se hacen para que la gente pueda opinar con una base no escribir por escribir. Mis respetos para ese spot y para sus diseñadores, la verdad, siempre el trabajo se puede hacer mejor, pero eso no pasa solo con los spots; realicemos una encuesta en el foro para conocer cuantos de los que escribimos aquí realizamos nuestro trabajo por conciencia y no por dinero y comprobemos que todos somos dignos de critar. Este espacio se abrio para expresar opiniones que generen cambios, a traves de criticas constructivas no destructivas, para que el cambio sea real, no cambiar por cambiar.

    • Industrial dijo:

      El que ud no sea especialista en una materia,no lo exonera de tener una opinion,un criterio y no necesariamente tiene que ser un erudito en la materia,todo lo que se hace para un publico esta sujeto a la critica de este que puede ser favorable( siempre se asocia critica a decir lo malo,y no es asi),o desfavorable,ademas ud puede decidir si le gusta o no le gusta,le voy a poner un ejemplo sencillo,ud puede no saber cocinar,pero eso no quita que cierta comida le guste o no,ha si lo haya hecho el mejor chef del mundo o sea el plato mas vendido en un restaurant,no tienes porque saber como mejorarlo o no,es asi cuando se trabaja para el publico,mire en el mundo actual hay una premisa,puede que no sea todo lo buena que debe ser,pero hay que vender y para vender hay que tener calidad,decia Steve Jobs,creador de la Apple:"Las personas no saben lo que quieren hasta que lo ven",yo diria la gente sabe lo que no quiere solo de verlo,solo una pregunta a ud se le ocurriria haberle sugerido a un cirujano como debio operar una apendicitis?,o a un arquitecto como debe hacer un plano?,socio,Zapatero a su Zapato,pero si el zapato es feo es feo.

    • maikelm dijo:

      Eso es lo triste, que se gastase tiempo y dinero en una cosa tan mala. El que no tenga el peor criterio de ese spot es porque está ciego. Se de aficionados al diseño que hacen cosas 100 veces mejores, ya no digo de un profesional que se respete. Yo no soy diseñador, pero tampoco ciego, no puedo hacerlo mejor, porque no es mi trabajo, pero si debo criticarlo, porque el cambio siempre debe ser a mejor. Muy bien el título del artículo "cambiar por cambiar". No se trata de criticar por criticar. ¿por qué nadie critica los de multivisión?, simplemente porque lo que tiene calidad no se critica y nos contenta a todos.

    • Sergio dijo:

      Y en cual MANUAL de "KONSTATINOV" se plantea que "SE TRABAJA POR CONCIENCIA Y NO POR DINERO", fijese que es por lo único en la vida que pagan (o mal pagan) por hacer, por todo lo demás USTED tiene que pagar, no es así?;

      Coincido con muchos, en Cuba hay excelentes diseñadores, buenísimos,,,

      Saludos,

    • MONDONGO 33 dijo:

      mucho esfuerzo trabajando pero sin resultados, el spot es una basura y no admite que personas como tu defiendan el trabajo de quien lo hace em bano, quien lo hizo cobro un salario mal cobrado. es como ir al dentista a empastarte una muela y que te pongan una curita porque no tiene material para empaste.
      la mierd.... es mierd....
      CAMBIENLO

    • renky dijo:

      TWO, por eso estamos como estamos, tenemos derecho a opinar a criticar o es que no tenemos libertad de expresión, lo mal hecho hay que decirlo, ya se acabo el tiempo en que había que bajar la cabeza y asentir con todo, sino, no vamos salir adelante nuncaaaa

    • El gato dijo:

      No son los lectores los que comenzaron criticando sino el periodista que escribió el artículo, los lectores estamos comentando sobre el tema. Pero, además, todo merece crítica.
      El Ché dijo:
      “En la tierra hacen falta gentes que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y den más, que digan mejor ahora que mañana”
      Esa es la frase completa. De todas formas no se moleste porque la gente critique. Si es usted uno de los diseñadores del spot no debe ofenderse sino aprender de la crítica. El premio es para el resultado, no para el esfuerzo. Como en las olimpiadas, la medalla es para el que gana no para el que mas se esfuerza.

    • JD dijo:

      ONE y TWO: Este Spot es un producto para los medios, y como todo producto de este tipo, se hace para que le guste al PUBLICO, no solo a tecnicos en la materia. Si se tratara de un libro de diseño, pues claro que yo, que no se nada de eso, no podría opinar, sería un producto para especialistas. Pero algo creado para una audiencia general, es la audiencia la primera "opinante y criticante" esto es casi por definición. Es un producto destinado a mi, ergo yo lo evalúo y opino sobre el, bueno o malo. Como se dice, para gustos se han hecho los colores, pero si el 99% de los "gustos" coinciden por algo será.
      Un saludo a todos y Feliz Año 2014, con menos unanimidad y mas respeto a las opiniones de los demás ( y un nuevo spot para CV, claro)

    • lola dijo:

      mi opinion personal y creo que es la de todos los que nos sentamos cada dia ha ¨disfrutar de la TV cubana¨ es que los espectos en la materia deben pensar mejor la propuesta que lanzaron al público ya que se queda muy pero muy por debajo de las espectativas del televidente. el espot presentado no tiene nada que ver con la familia digo ha no ser que quieran comparar la familia con un mercado agropecuario¡limones, aguacates¡.

  • rccc dijo:

    Hay que ver, que cuando algo no gusta o no cae bien, la gente “afectada” busca hacerlo saber de cualquier forma. Es como el que tiene náuseas y hasta que no lo vomita todo no mejora su estado. Este el caso del “famoso spot de Cubavisión” que viene saliendo en comentarios únicos para ello hasta en el espléndido intercambio de informaciones muy importantes (trascendentales, podríamos decir) que ha habido a partir de los dos excelentes programas en la MR acerca del proceso de implementación de la TV digital en Cuba. Ahora aparece un artículo que arremete de frente contra el producto identificativo del canal que pretende ser “el de la familia cubana” y que es cierto en la práctica por el contenido preferencial de su programación. Deduje desde la primera vez que trataron de representarlo gráficamente de esa forma, llenando todo el territorio nacional de bolas de Cubavisión como si cada bola reflejara al conjunto de familias de la zona geográfica donde se inserta. Eso pudiera apreciarse como de mal gusto, pero no debía usarse el término “de palo” dado que existen infinitos ejemplares hechos de palos que son obras maestras de las artes o de carácter simbólico. Por solo citar una; hace muy pocos días en estas propias páginas de CubaDebate se divulgó la foto (histórica) de la niña de la muñeca de palo y un artículo muy importante. Un palo que aquella niña le dio vida, convertida por sus manitos en obra de arte, y luego el arte del que será siempre imprescindible, entre los fotógrafos cubanos. Claro que si sometiera al ojo crítico de especialistas en diseño o convocar un certamen, seguramente otras formas gráficas surgirían. Pero lo que en todo caso debe reflejar efectivamente que ese sea el canal que la familia cubana necesita. Me atrevo a agregar solamente que en tal caso se tenga en cuenta que en las actuales familias cubanas están conviviendo tres generaciones y en algunos casos hasta cuatro (no muy pocos hoy) y lo esencialmente justo es que todos, absolutamente todos, con sus diferentes edades, experiencias y expectativas se vean representados y les agrade.

  • ATM dijo:

    La nueva imagen seja mucho que desear, no tiene nada que ver con el canal, tal parece que retornamos a la decada del 90 cuando no había tecnologia para nada, que son todas esas bolas, y ese ojo y después la bandera cubana?, no logro entender nada, pero esto no es más que el deterioro que está sufriendo nuestra tv y sobre todo el "EL CANAL DE LA FAMILIA CUBANA" espero que la cambien lo antes posible, de paso también deberian cambiar a los directivos del icrt pues no veo progresos en la programación.

  • THREE dijo:

    One y Two, los veo muy mal tienen tremendo mal gusto !!!que pena!!!

  • DONATE dijo:

    Desde que lo vi no fue de mi agrado, ya veo que no fui el unico.
    Creo que la critica debe estar enfocada no a los realizadores porque una chapuseria le sale a cualquiera sino a los que dieron el visto bueno y autrizaron la propuesta. Deben ser miopes o sabotiadores de lo estetico y la calidad. Simplemente increible que no analicen estas y otras cosas antes de publicarlas.
    ¿Cuantos opinan lo mismo?

  • la culta dijo:

    deja mucho que desear esto con tantos diseñadores que hay en el icrt parece mentira que suceda esto esta feisimooooooooooooo.

  • El Javi dijo:

    Qué cosa más fea.El otro spot estaba mucho mejor

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también