Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Otro crimen de odio racista en Estados Unidos

| 49

renisha-mcbride_240x340_59

Cuando el sábado 15 de julio de 2013 Renisha McBride, una joven mujer negra estadounidense de 19 años de edad residente en el Condado de Wayne, de la ciudad de Detroit en el estado de Michigan, transitaba por un suburbio de la ciudad se vio obligada a pedir ayuda porque su automóvil sufrió un percance mecánico que le impidió continuar la marcha. Sin otra forma de reclamar asistencia porque su teléfono celular se había quedado sin batería, caminó hasta la casa más próxima al lugar del hecho y tocó a la puerta con la intención de solicitar auxilio.

Sin que mediara palabra alguna entre ella y el dueño de la casa, este último, al abrir la puerta, le hizo un disparo a boca de jarro en medio de la frente con el arma de fuego que empuñaba, lo que la dejó muerta en el portal.

Parecería que nada podría conformar un cuadro más evidente de asesinato ni que a ello habría de corresponder una acción más obvia que el inmediato arresto policial del ejecutor. Pero no ha sido así.

Michigan es uno de los 30 estados de la Unión norteamericana donde rige la ley “Stand Your Ground” (algo así como “manténgase en lo suyo” en español).

Este escabroso crimen recuerda el caso del asesinato, aún impune, del jovencito negro de 17 años Trayvon Martin por el vigilante voluntario George Zimmermann el 26 de febrero de 2012. Sin portar Trayvon arma alguna, regresaba en una noche lluviosa a la casa de su padre tras realizar algunas compras de golosinas en un comercio cercano cuando fue ultimado por el vigilante a quien se le hizo sospechoso.

Para ambas crímenes, los ejecutores armados se amparan en una ley que permite “disparar primero” si se sienten amenazados por otra  persona.

En esta ocasión el asesino de Renisha no ha sido arrestado porque declaró que le disparó a la muchacha porque pensó que pudiera tratarse de un ladrón. Como en el caso de Trayvon, lo que la hizo sospechosa fue el color de su piel en un barrio de mayoría blanca.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los negros en Detroit han comenzado una campaña encaminada a lograr que el Departamento de Policía de la ciudad y la fiscalía del Condado de Wayne investiguen el crimen y que se detenga al autor evidente y confeso de éste, a fin de que se haga justicia por este salvaje crimen. Los luchadores antirracistas argumentan que ello es imprescindible para que nadie en el futuro tenga que educar a sus hijos acerca de por cuáles barrios ellos pueden caminar y por cuales no, para no ser considerados sospechosos por virtud de espurias reglas racistas.

Aunque la ley “stand your ground” no fue utilizada por los abogados de Zimmermann para su defensa, esta legislación fue aludida en el juicio en la Florida y se convirtió por ello en objeto de atención nacional.

Pero, ¿en qué consiste esta ley y dónde se aplican similares legislaciones?

El propósito de la ley es permitir que las personas  puedan defenderse en sus viviendas e incluso fuera de ellas, cuando crean que alguien les amenace con matarlo o dañarlo seriamente.

La ley fue aprobada en 2005 en el Senado de la Florida por mayoría de 94 a 20 y luego firmada por el gobernador republicano Jeb Bush, hermano del entonces Presidente George W. Bush.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas el inglés) hizo un fuerte lobby en favor de la medida pese a que la policía de Miami  se opuso a ella.

En los primeros cinco años de aplicación de la ley, los llamados homicidios justificables se triplicaron, a costa de una leve caída de la tasa de crímenes violentos.

Luego de la aprobación de la ley en la Florida, otros 30 estados han aprobado versiones similares de esta legislación con el apoyo de un grupo llamado Consejo Americano de Intercambio Legislativo (ALEC, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a promover leyes reaccionarias.

Como corolario, puede decirse que luego de la aprobación de la ley “Stand Your Ground”, las personas (blancas, por supuesto) pueden defenderse (con decisión mortal, si fuera necesario), incluso fuera de sus viviendas cuando crean que alguien (no blanco, por supuesto) amenaza con matarlo o dañarlo seriamente.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anonimous dijo:

    y si un negro matara a un blanco y se apoyara en la misma ley?? que pasaria entonces?

    • Alo dijo:

      anonimous y Angel Diaz, sus comentarios me dan pena, de verdad que lo que no tienen es sentimiento…increible pero cierto!!!!

      • Hendris Manuel dijo:

        ¿Cuál Ángel Díaz?

      • Sergio dijo:

        ALO,

        No es un problema de falta de sentimiento. Cualquier muerte, de un negro, blanco, amrillo o verde es muy lamentable.

        Pero más lamentable es que “MANIPULEN” estas cosas.

        Le digo que en EE.UU hay más muertes de negros por otro NEGRO, que por otro blanco. Las estadísticas, COMPROBADAS, dicen que mueren asesinados alrededor de 7000 negros todos los años en EE.UU. El 90% de los casos el ASESINO es OTRO NEGRO.

        Por favor, mas seriedad y profesionalismo a la hora de escribir. No somos muchachos, muchos menos IGNORANTES.

        Saludos,

    • CamaronEncantado dijo:

      No seas estupido.

    • gilberto dijo:

      nada, ha sucedido, pero la noticia depende de los enfoques politicos del medio de prensa

  • OrlanditoUCI dijo:

    Dios mio!, ya esto no tiene cura. Pero que se piensan las personas que son? Que pueden matar por matar. HASTA CUANDO?????????????????

  • Angel Diaz dijo:

    Cada cual con los derechos constitucionales que nos da las leyes,si vivo en un lugar,pues lo mejor es saber cuales son las leyes que se aplican en dicho lugar y cuales son mis derechos como ciudadano.Eso se aplica en cualquier lugar de este mundo.Error fue de la difunta,asi que no politicen el tema o le vean con racismo;porque se han dado casos sucedidos a blancos y los negros no protestan y cuando se matan entre ellos,tampoco salen a protestar.

    • yovany dijo:

      Angel, la verdad que pareces un robot. Menuda logica la tuya. Habria que ver cuanto cambia tu discurso si es tu hija la que acaba con un tiro en la cabeza por semejante arbitrariedad. Es ademas despectiva la forma en que utilizas los terminos ‘blancos’ y ‘negros’, o soy yo el que estoy mal?

    • juan dijo:

      Colega Angel lamento decirle que usted esta en un grave error y me refiero a eso de que usted debe de conocer cuales son sus derechos y que eso sucede en todos los paises del mundo no se si usted considera al nuestro como un pais pues parece que se le olvido que fuimos descrimindos por haber nacido en este pais a disfrutar de los hoteles aun cuando los familiares o amigos que venian del extranjero nos invitaran y las autoridades que te prohivian la entrada te decian asi en la cara no puedes entrar porque eres cubano ,pero si alguien quiere rebatir y decir que eso ya paso le podemos decir que no podemos dar un paseo en barco de las actividades turisticas aun cuando alguien nos pague el precio solicitado sencillamente porque somos cubanos incluso ahora la modalidad es no puedes entrar a tal o mas cual instalacio porque traes puesto un demangado y u short largo porque eres hombre las mujeres pueden entrar en camiseta y short con la mitad de la nalga afuera para no decir de los extranjeros que no se quien les ha dado el derecho de violar nuestras leyes nada que no solo la descriminacion por raza o color de la piel hace daño aun cuando segun nuestra constitucion dice que esta proscrita y sancionada por la ley ,SERA NUESTRA CONSTITUCION ?”

    • Duniesky dijo:

      Angel Diaz usted es un barbaro y peor aun que hayan dejado publicar un comentario tan desafortunado como ese, sensuran cientos de comentarios en este sitio y un comentario racista como el tuyo lo dejan pasar, no solo se trata de negros y blancos sino de victima y victimario sea del color que sea, se trata de la incensibilidad de la gente, de la violencia de las personas para con el prógimo, si ahora es un error, EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Y BAJO CUALQUIER LEY, tocar en una puerta para pedir ayuda, pues este no es el mundo donde quiciera vivir, aunque no tenga otra opción. La “difunta” como usted dice el unico error que cometió fue confiar en la buena voluntad de sus semejantes, error que pudieramos cometer cualquiera de nosotros. Es una lástima que existan personas que ante un suceso como ese hagan un comentario tan desafortunado como el que usted hizo.

    • rootcause dijo:

      Con todo respeto, Ángel, legalmente el dueño de la casa no puede agredir a una persona por tocar a su puerta. Sólo puede hacerlo si pasa del umbral de la puerta. Le ronca que haya gente que haga de abogado del diablo de esa manera. Parece que eres un poquito racista.
      Ah! Y yo soy rubiecito de ojos azules como el cielo, para que conste.

      Y al periodista un pequeño detallito de traducción “Stand your ground” es más bien “defiende tu terreno”.

    • Aramís dijo:

      Angel Diaz Eres un segregacionista!
      ¿Ya pensaste que te pudo pasar a ti, o a un familiar tuyo, o a tu hijo? ¿Pensaste? Estarías de acuerdo en que le metan un tiro en la cabeza a tu hijo por gusto, porque alguien “creyó” o “se sintió amenazado” porque tu hijo tocó a su puerta para pedir ayuda. Es estúpido aprobar y creer en una ley que te puede destruir la vida a ti mismo.
      Cada vez que alguien “cree” o supone algo, lleva un grado tan alto de subjetividad que hay un aplio margen para cometer atrocidades legales como lo que sucedió con esta joven. Es un juicio hecho al momento, sin analizar las razones. El que disparó no razonó en ningún momento, solo se aprovechó de la ley para hacer lo que hizo.
      Parece mentira que existan leyes así en un lugar que se diga civilizado. Es una pura mierda!

      Eso da asco…

      Que viva Cuba Libre!

  • tony22 dijo:

    EL autor dice “asesinato impune de Travor Martin”. Por favor tiene que ver que es lo que busca con el comentario pues a Zimmerman se le hizo un juicio y un jurado con personas negras lo encontro no culpable. Tampoco habla de los antecedentes penales del difunto no se si a intencion o porque no los conoce.

  • Petercuba dijo:

    Los otros dias un Afroamericano en una bicicleta le disparo a un Hispano a bocadejarro matandolo en el parqueo de un supermercado,otro Afroamericano en una gasolinera mato a una joven pareja de Hispanos y esto sucede todos los dias en los Estados Unidos,ya los Afroamericanos se han ganado mala fama, por eso cuando te caminan por al lado tienes que estar a cuatro ojo.
    Treyvon Martin no es el jovencito que ponian en las foto cuando tenia 11 años,el Treyvon Martin de 17 años media mas de 6 pies tenia los dientes de oro y los pelos parado,andaba con una capucha en un barrio donde habian robado varias veces,se fajo a los piñazos con zimmermann y cuando este vio su vida en peligro lo mato.
    En “Stand Your Ground” el tiro tiene que ser de abajo hacia arriba para poder acogerte a esta Ley.

  • Revolucionario dijo:

    Se les olvidó comentar que venía borracha, choco contra un vehículo estacionado, se dio a la fuga y quien sabe que abra hecho después que le dispararon, faltan detalles que no se han publicado. Manuel Yepe documentese mejor no demuestre que conoce de un país por la basura que lee en línea, Zimmerman fue declarado inocente por lo que no fue un asesinato impune, Trayvon era un delincuente.

  • Joe dijo:

    Sr Diaz, no se atreva usted a manifestar su pensamiento en público, porque quizá los que lo oigan se sientan amenazados.

  • CIM dijo:

    Sr. Angel Díaz, eso que ud dice es una barbaridad, la gente no puede andar matándose así unos a otros.
    Por supuesto que el racismo impera en EU y es, por hechos como éste, recíproco, conocí el caso de una mujer blanca que se le rompió el carro en un barrio negro y terminó asesinada y quemada dentro de su propio carro.
    Ni un hecho ni el otro son defendibles, son muestras de un racismo que tendrán los noteamericanos que vencer algun día, al menos si quieren vivir en paz.

  • Juan José dijo:

    Hay que analizar antes que nada el contenido de la ley y ver a quien y como se va a aplicar, el hecho de que una accíon sea permitida por la legislación vigente no quiere decir que ésta sea correcta, en la vida y en todas partes existen innumerables casos en que reclamar un derecho ó emprender algo en base a una ley establecida es totalmente incorrecto e inhumano. Yo no quiero decir que se debe privilegiar ni favorecer a nadie, sino que se respeten las condiciones de cada cual y olvidarse de la discriminación racial o de cualquier otro tipo y ante todo pensar que todos somos seres humanos.

  • katana dijo:

    EEUU es un pais enfermo, todavia hay quien lo cree la meca de la civilizacion.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Infelíz de la persona que aprueba hechos tan horribles como el de matar impunemente y que el asesino no le den su merecido, todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos,no es problema de politizar es que todos las personas dignas deben luchar donde quiera que esten porque situaciones como esta no ocurran y ponerse en el lugar de esta familia que perdió a su ser querido para ver lo que se siente.

  • Sergio dijo:

    Exacto ANGEL DIAZ, cada vez que sucede esto sale una NOTICIA con un gran titular, pero cuando un NEGRO mata a OTRO NEGRO,,,ese no vale. Las estadísticas en el EE.UU muestran que la maoyría de los negros, que mueren en estas circunstancias, mueren a manos de otro PROPUO NEGRO, pero además hay CRIMENES de NEGROS contra personas de raza BLNACA, miles,,,,,esto no será racismo también?.

    En fin, seamos serios a la hora de evaluar las informaciones que se muestran.

    Por favor,,,,ah,,,,,por cierto,,,,soy BUEN PRIETO.

    Saludos,

  • Elaine dijo:

    La rasa negra siempre ha sido enajenada en cualquier país. En CUBA se respeta, y se le da el lugar que le corresponde como persona y ser social que son.Son buenos deportistas, Músicos, médicos, Maestros …. y son buenos amigos y amigas y piensan y actuan como cualquier blanco.

  • Angie dijo:

    Lamentable el hecho, de acuerdo…solo me salta a la duda, cómo obtuvieron la versión de la fallecida sobre el hecho de que debido a que se averió el carro (solo se pudo haber comprobado la avería del carro, pero no la parte en que ella dice “debido a”), ella intentó usar su celular pero estaba sin batería (solo es posible comprobar que el celular no tenía batería…hasta cierto punto…cuando llegó la policía ya estaba sin carga o se acabo justo cuando llegaron…a lo mejor la tecnología permite saber desde cuándo el celular no tenía carga, pero no creo que permita saber qué pensó ella sobre si llamar o no) y luego ella decidió ir a tocar a la puerta para pedir ayuda al morador (otra vez, se puede saber que fue hasta la puerta del morador porque allí estaba muerta, pero cómo ella le dijo a la policía que lo que pretendía era ir a buscar ayuda?) o tal vez falta en el artículo que viajaba acompañada e hizo todos estos comentarios con la persona con quien viajaba…que en cualquier caso daría la versión más coveniente, si la intensión era dañar nunca confesaría que habían ido a hacer algo contra el morador…creo que las noticias pueden ser muy manipuladas y eso se hace en todos los bandos…cuando el objetivo es desacreditar al otro…
    Por cierto, SOY NEGRA y considero que el racismo en cualquiera de sus expresiones es abominable!!! Pero no me gusta la vanalidad, ni la subjetividad de las informaciones…siento que insultan mi inteligencia

  • Pandinus dijo:

    Con todo el respeto Angel Diaz, usted piensa como pensaban los creadores del holocausto y recuerde no todo lo legal es justo.

  • NELIA TORRES dijo:

    NO EXISTEN PALABRAS PARA CALIFICAR ESTE ACTO, ¿Y AÚN HAY QUIENES QUIEREN IR A ESE PAÍS?. ¡YO ME QUEDO EN CUBA!.

  • Mago dijo:

    Oye Angel la difunta sintió la necesidad de pedir ayuda, y es cierto cada región del mundo tiene susu leyes pero ¿no imaginas tu a cúanto ascienden las vícitimas cada año en los Estados Unidos por hechos similares? esos acontecimientos ocurren en una sociedad donde cualquiera porta armas de fuegos, todo lo contrario a nuestra sociedad, debemos sensibilizarnos con la muerte de la joven porque todos somos parte de este mundo.

  • javierjuventus dijo:

    @Angel Diaz … No es polítizar nada. Es sencillamente llamar las cosas por su nombre. Debe conocer algunas cosas que evidentemente no conoce (o quiere reconocer que existen)
    1. La ley norteamericana llega a ser absurda. Es viejo el dicho que lo que usted no se imagina que puede pasar pasa en EUA. Ejemplo: En tribunales hay una demanda de un ciudadano a DIOS…¡¡¡¡ porque no acudió a ayudar a su gato!!!!!
    2. La ley norteamericana se basa en una constitución de 1776, de más está decir que nada tiene que ver la interpretación actual (y por ende la redacción de leyes) que se hace de la constitución con el espíritu de la original. Por ejemplo la palabra capitalismo no aparece en ningún lugar de la Constitución y sin embargo el sentido de la mayoría de las leyes son para defender el modelo capitalista. (No es crítica al capitalismo es a la interpretación de la ley)
    3. EUA es un país racista vea la historia.
    4. Si la que llega a la puerta de la casa del hombre es blanca estoy seguro que no se hubiese sentido amenazado… claro que no LOS BLANCOS SON BUENOS Y LOS NEGROS MALOS… si esto no es racismo …..
    Gracias

  • LisRB dijo:

    Difiero de la opinión de Angel Díaz, porque una ley que permita asesinar a alguien que solo pedía ayuda, no puede estar bien. Me alegro de vivir en un lugar como Cuba donde no es necesario pedir ayuda, porque te la ofrecen sin temor alguno a que sucede algo como esto.Matar sin más no puede ser una opción.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Creo que la raza es lo de menos, un asesinato es un acto cruel y deplorable en cualquier parte del mundo que hay que denunciar y rechazar, y si hay leyes que amparen este tipo de actos, hay que denunciar también dichas leyes.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también