Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Periodismo cubano sin secretismo

| 54

Etiquetas Rosa 50 palabras copia

En los talleres creativos, identificados por el reciente Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la UPEC como espacio para que cada medio de prensa, delegación y territorio analice sus problemas, y busque soluciones, el tema de la lucha contra el secretismo emergió con fuerza.

En la “nube de etiquetas” sobre los vocablos más usados en los talleres, presentada por Rosa Miriam Elizalde, integrante de la Presidencia Nacional, secretismo tiene un tamaño que es indicativo de que en alrededor del 80 por ciento de esos encuentros efectuados en la capital, provincias y municipios, el tema persiste, aunque hace ya tres años en una sesión del Parlamento cubano el presidente Raúl Castro llamó a su erradicación.

Más de cien planteamientos sobre el secretismo que afecta el trabajo de los medios y de los periodistas –muchos de ellos ejemplificados— hubo en los talleres. Identificados como instituciones y organismos más secretistas estuvieron los ministerios de Educación, Salud Pública, Turismo y Energía y Minas. Se dieron ejemplos puntuales de crisis con Recursos Hidráulicos, Agricultura, centros de investigación científica, tiendas recaudadoras de divisas y distintas empresas.

También hubo criterios sobre la autocensura de directivos de medios y periodistas en determinados temas que, en ocasiones, deriva en secretismo –informaciones u opiniones que no publicamos– y que corresponde a nosotros, es decir a los que trabajamos en los medios, darle solución. Se trata de algo endógeno, no exógeno. De ahí que José Alejandro Rodríguez, al hacer en el Pleno un análisis profundo sobre el resultado de los talleres creativos, dijese: “Un catalejo para mirar lo que nos frena afuera, pero también un microscopio potente para vernos por dentro”.

Contra la mentalidad secretista y esa práctica negativa, que afecta el derecho a la información del pueblo y la credibilidad de los medios revolucionarios, se ha venido trabajando intensamente en cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la UPEC, efectuado en julio último.

Trabajar para resolver ese complejo problema es voluntad del Partido, y así lo expresó ante el Pleno Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico. Y se vienen dando pasos, en ese sentido. Se ha iniciado un proceso de encuentros con los consejos de dirección de más de treinta organismos centrales del Estado y otras instituciones, con la participación de la dirección de la UPEC, para, entre otros asuntos, destrabar la información útil y oportuna a la que debe acceder la prensa para la realización de un trabajo de mayor efectividad. Es propósito que el total de esos encuentros se realicen en este último trimestre del año.

Antonio Moltó, presidente de la UPEC, decía hace poco algo que encierra mucha sabiduría: el papel nuestro no puede ser de enfrentamiento, de choque con los que tienen que propiciar la información, sino de hacerles comprender lo que ello representa para el desarrollo de nuestro proyecto revolucionario. Lo tenemos que hacer con el debido cariño sin cejar en principios. Porque en un país socialista y revolucionario solo hay un único dueño de la información: el pueblo. Desde hace muchos años hay una máxima que no podemos olvidar ni un segundo en las condiciones concretas de Cuba, en medio de la hostilidad y el cerco imperial, “un pueblo bien informado, jamás podrá ser vencido”.

La UPEC está comprometida en esta batalla. Pide a los afiliados que cada manifestación de secretismo le sea comunicada de inmediato a fin de, utilizando los canales de diálogo que tiene la organización, intentar soluciones puntuales y, además, si fuera indispensable, hacer la denuncia en los medios de comunicación de la UPEC. Esta sección Sin Secretismo fue creada con ese objetivo.

En el Pleno Extraordinario dijimos: El secretismo no es una batalla ganada, pero creemos que hemos empezado a avanzar y somos optimistas de que la vamos a ganar con la voluntad y esfuerzos concertados por todos: Partido, UPEC, instituciones estatales y de gobierno, directivos de medios y periodistas.

Dada sus complejidades, y la mentalidad secretista que se ha entronizado en algunos cuadros, incluyendo los de nuestro propio sector, creemos que será una batalla dura, en que habrá momentos de avances y habrá momentos de retrocesos. Necesita, en fin, algún tiempo. Y la ganaremos más temprano que tarde si cada día mantenemos un pie en el acelerador y el otro en el freno para avanzar con el equilibrio necesario.

Lo que si es importante, como decía Pepe Alejandro, es tener un catalejo para mirar lo que nos frena afuera, pero también un microscopio potente para vernos por dentro. Son dos herramientas que nos guiarán por el camino correcto.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Los secretos son cadenas que un día se romperán y las consecuencias no se harán esperar.

    Hay que privilegiar la transparencia.

    • EL DEL VEDADO dijo:

      Eso me suena a GLASNOST,y eso ya lo vimos en una pelicula en vivo…siempre tendran que existir opiniones reservadas de parte de los directivos e informaciones no públicables, hay informaciones que contrario a aclarar pueden hechar a rodar mal intencionadas interpretaciones, por eso es un deber de los periodistas aprender el arte de la investigación y el arte de la dosis informativa en su momento debido, a quedado demostrado en muchos casos que la primicia a veces entorpece el trabajo investigativo de la prensa, por eso soy de la opinion que hay secretos que deben guardarse hasta que realmente sea contundente revelarlos…Tambien habrá que aprender a contestarle a los chismosos, a los que añoran la cronica amarilla, roja, negra y de todos los colores que quieran imaginar. Eso si no debe tener cabida en una sociedad como la que estamos construyendo en la que el ser humano es lo primero y su proteccion espiritual constituye tambien una garantía constitucional.

      • Benito B dijo:

        Glasnot y Perestroika nada tienen que ver con la cruzada que el propio Presidente Raúl Castro convocó a la prensa librar. La información es un bien de uso público y un derecho individual refrendado constitucionalmente. El secretismo que pedimos acabar de una vez y por siempre los periodistas cubanos es aquel detrás del cual se esconden ladrones, corruptos, ineficientes, sociolistas del buen vivir, acomodadas sus asentaderas al carrito nice, siempre a tanque lleno y en funciones las más de las veces familiares por sobre las laborales. La cruzada es contra los Lindoros incapaces que campean por su respeto desde Pinar hasta Guantánamo. Con Glasnot y Perestroika los soviéticos se dedicaron a deshojar su historia, una historia con lunares, manchas, pero por sobre todas ellas mucho más brillo. Y que se sepa la cruzada que pretendemos acá intenciona denunciar los problemas de ahora mismo, la zancadillas de quienes ven peligrar su status e impiden avanzar más rápido en el proceso de cambios que encara el país. Hay algunos por ahí que justamente esgrimen y sacuden los fantasmas de la glasnot para eternizar el secretismo. Raúl Castro no es Gorbachov, la dirección histórica de la Revolución cubana no es aquel Politburó encartonado a orillas del Moscova que se dejó embaucar por una mafia de simuladores. Cuba cambia y avanza, tal vez no con la celeridad que todos quisieran, y por eso mismo dista mil años luz de aquella momia inmovilista en que derivó lastimosamente la URSS desde Brezhnev hasta el desmerengamiento. No nos venga, señor de El Vedado, con el cuento de la Glasnot, que quienes están al timón tienen seso y materia gris suficientes para evitar que Cuba tropiece con la misma piedra que le dio el tiro de gracia al país de los soviets.

      • Jeovany Jimenez Vega dijo:

        Por dinosaurios como El del Vedado este país está como está. Es el silencio el que nos ha hundido en el abismo.
        http://ciudadanocerocuba.wordpress.com/2011/10/17/carta-a-lazaro-barredo-medina/

    • carlos dijo:

      Los secretos son cadenas que un día se romperán y las consecuencias serian de mayor envergadura mientras más nos demoremos en privilegiar la transparencia, la honestidad.
      El 29 de Noviembre del 2012 alerte sobre la posibilidad de ocurrencia de averias en las unidades de la CTE Este Habana causado por un mal mantenimiento efectuado por la EMCE el día 5 diciembre se averio uno de los bloques de generación y posteriormente de derritio el equipo en cuestión creando deficid en la generación electrica. Esto pudo haber sido evitado ya que lo denuncie a todas las instancias del Partido, la fiscalia municipal por otros hechos de corrupción vinculados al caso y a los organos competentes de la seguridad del estado.
      El caso es que me tuve que retirar de ese centro, la comisión del partido que investigo oportunamente mi queja antes de la ocurrencia fatal de los daños a la economia, fue asediada por la administración e incluso por el partido municipal alegando caceria de brujas, el caso es que en la mayoria fueron sancionados o separados de las filas y otros tuvieron que abandonar el centro de trabajo por haber demostrado entre otras cosas la manipulación del director de la UEB de la emce Este Habana, hechos de corrupción ,falsificación de documentos, Cobros y pagos indebidos,abuso de poder y haber ignorado la alerta dada por su especialista principal de planificación de mantenimientos.
      El caso es que fui entrevistado solamente por el departamento técnico de investigaciones y por una comisión de la emce a nombre de la UNE a la cual manifeste mi inconformidad por poseer las evidencias que les ocutaron a dicha comisión.
      Posteriormente he conocido que las personas implicadas o que conocieron del caso y restaron importancia al mismo según su nivel de dirección han sido estimuladas con viajes de misiones al extranjero o propuestos a vice ministros

      • Fernando dijo:

        Seria bueno que publicaras aqui en Cubadebate los detalles…

    • Alejo... dijo:

      Periodismo cubano sin secretismo, el titulo es el ejemplo del antagonismo

    • Cayo Hueso dijo:

      El secretismo beneficia a los funcionarios ineficientes o corruptos pero perjudica a la nación, que no se desarrolla más porque “al no haber problemas”, no hay nada que resolver. La transparencia ayuda a los funcionarios honestos y comprometidos con su pueblo y honra y prestigia a la prensa y a todos los que la practican. Muchos funcionarios prefieren el secretismo porque pueden esconder sus problemas en la gestión de su cargo y perpetuar los beneficios que le reporta.
      No entiendo este párrafo del artículo: “Se ha iniciado un proceso de encuentros con los consejos de dirección de más de treinta organismos centrales del Estado y otras instituciones, con la participación de la dirección de la UPEC, para, entre otros asuntos, destrabar la información útil y oportuna a la que debe acceder la prensa para la realización de un trabajo de mayor efectividad”.
      ¡¿Qué reuniones son esas?! El periodista es un investigador en función de la opinión pública y un socializador y canalizador del sentir de las personas. Si los funcionarios se niegan a atender a los periodistas, se deben buscar las respuestas en otro lado y se publica tal cual. Lamentablemente solo he podido identificar a un periodista cubano que desarrolla con orgullo, valentía y eficiencia su profesión: José Alejandro Rodríguez; él no se limita denunciar las cosas, él busca y encuentra la solución a los problemas de la gente. ¡Ojalá existieran al menos tres como él!

  • Norberto Cuevas dijo:

    Eso es lo que estamos pidiendo a gritos, un periodismo sin secretismo ni tubues, un periodismo que refleje nuestra realidad, nuestras virtudes y defectos, nuestros logros y nuestras deficiencias, un periodismo de verdad !.

  • Pepe dijo:

    Necesitamos que se continue mejorando especificamente el Noticiero de la TV, que se hable más de lo que pasa dentro del país, la iniciativa del segmento CUBADICE es muy buena pero se necesita trabajar aún más, informar con lujo de detalle lo que ocurre en nuestras ciudades (Lo Bueno y lo Malo también)
    Sabemos que a través del tiempo el NTV se ha caracterizado por ser un programa muy serio, quisieramos que los locutores fueran un poco más sueltos y que le dieran otra imagen más atractiva al programa, romper esquemas. Saludos

  • Atenea dijo:

    Bueno lo de eliminar el secretismo,eso es algo pendiente desde que nuestro Presidente lo pidió,pero hay algo que también puede hacer daño.
    Pongo un ejemplo,la sección “Cuba Dice”, donde se expresan las personas, principalmente la población,te señalan visualmene los problemas,por ejemplo, los precios del agro.
    Uno se siene apoyado en ese instante ,pero pasan los días y todo sigue igual,incluso hasta le suben los precios a las cosas después de eso con total impunidad.
    Creo que “Cuba Dice” sólo es una válvula de escape, de momento prefiero la sección de José Alejandro en Hola Habana, él llega a las respuestas y cuando le responden mal o lo quieren evadir se lo explica a la población,uno ve que no se ha quedado en decir el problema que le escriben, recuerdo haber visto a la periodista Graciela Requejo que ahora está en Telesur,ir varias veces hasta una misma ciudadela,cuando trabajaba los casos de José Alejandro, el que dijo lo del “microscopio”.Tremendo periodista este señor.
    Hace falta que Cuba Dice no sea sólo lo que es ,si no que aparezca después un “Cuba Hace”, con algunas soluciones concretas, si no, no tiene sentido que sigamos viendo baches,por gusto.

    • navi dijo:

      Cuba Dice debia salir martes y viernes y ya no es asi, pensamos que estan haciendo programas con respuestas a los que ya salieron, dicen que todavia hoy estan los boniatos en las carretas.

      Si hace falta un programa de Cuba Hace tambien

  • bate/tunero dijo:

    Para mí Ateneas dió en el blanco, estamos en yo digo y yo dije,pero quien resuelve,hasta cuando .

  • Titi dijo:

    Atenea estoy 100% contigo. Espero que lleguemos pronto a ese programa el Cuba Hace. Si personas como Ud. y yo que somos de a pie sentimos que hace falta, los que son los cerebros ya estaran planificndo su creacion. Cuba Dice tambien hace falta.

  • Hendris Manuel dijo:

    Pues a luchar contra el secretismo. Con Don Pepe a la vanguardia seguro estoy que lograremos mucho en ese aspecto.

  • gcd dijo:

    No hacemos nada con denunciar si todo sigue igual, completamente de acuerdo con Atenea, paralelamente a CUBA DICE hay que implementar CUBA HACE. Bravo por Talía y felicitaciones a José Alejandro, lo primero que busco en Juventud Rebelde es su sección, me encanta!

  • Moncho Jr. dijo:

    Hace falta

  • jf dijo:

    Es cierto se han dado pasos de avance, pero cuidado, podemos creer que es suficiente. Nuestra prensa necesita de la investigación, de suir la información hasta las últimas consecuencias. Cubadice en el NTV es una válvula de escape, de programa en programa se cambia el tema y ahí mismo se pirde el efecto que se busca porque después no aparecen las respuestas y hay que ser incisivo, buscar al directivo que tiene que responder, emplazarlo ante las cámaras y que responda, no podemos quedarnos solamente con el criterio del afectado para dar la imágen de que tenemos derecho a decir lo que nos molesta, también tenemos derecho a que se responda. Creo que un importante paso sería actualizar nuestro NTV, hay cosas que ya no encajan. Nuestro noticiero tiene que buscar información y para eso tenemos una red de televisoras locales a las cuales no les damos un nivel de explotación adecuado. El tiempo del noticiero es demasiado corto para abarcar la amplitud de temas que se presentan, a veces se pierde mucho tiempo en crónicas históricas o medioambientales que no aportan a la necesidad de informar, para eso hay otros espacios en la TV que igual debían explotarse más, muuchas veces las noticias no aportan toda la información que se pudiera dar por falta de tiempo que tal parece es un link lo que están dando. Ahora es importante que el tema del secretismo no se convierta en una campaña presidida por una consigna, es importante que los niveles de decisores de la información estén consientes que tiene quie empezar por ellos el cambio o nuestros periodistas seguirán igualmente frenados para hacer su trabajo.

  • raizmanb dijo:

    El secretismo Atenea, para mi es algo que está pendiente mucho antes de que nuestro General Presidente lo pidiera. ¿Porqué los periodistas tuvieron que esperar la orden, cuando debieron actuar como consecuencia natural de lo que sucedía hace mucho tiempo? El inmovilismo del periodismo en Cuba es muy viejo. Lo penoso es que siempre actuen bajo las ordenes de los que siempre han tenido el poder de la censura y claramente han provocado un nivel de autocensura en las personas que es muy difícil de estirpar ahora. Eso lleva trabajo, deseos de hacer y valentía, porque muchas veces te dejan solo cuando conjugas eso y otros aspectos en función de no quedarte detenido en la inopia obligado por el que ejerce el poder y busca siempre crearte sentimientos de culpa y te acusa de pesimista, poco combativo, etc. Eso sucedió y demasiadas veces, no hubo conmiseración para con las personas y ahora, quieren que haya cambio de mentalidad. Muy bien, me parece buena IDEA , pero paciencia hermanos, tengamos mucha paciencia.

  • navi dijo:

    Empiece Cubadebate a dejar el secretismo, porque censurar para mi en este caso es sinonimo de secreto

  • albert dijo:

    Si al mas alto nivel se oriento acabar con el secretismo, no hay razon para que persista, salvo raras ocasiones.
    No entiendo lo que dijo el Presidente de la UPEC de que los periodistas no deben enfrentarse a los que niegan la informacion, sino hacerlos comprender su erronea posicion.
    Llevamos 50 años tratando de convencer a los choferes de que paren en las paradas, de que los vecinos se respeten y no hagan ruidos innecesarios, de que se bote las basura en los contenedores y no en la calle, de que nos traten bien en las oficinas de tramites, etc…………..

  • Moncho Jr. dijo:

    Quisiera plasmar algunos apuntes que creo necesarios en este artículo:

    1- “Trabajar para resolver ese complejo problema (secretismo) es voluntad del Partido, y así lo expresó ante el Pleno Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico.”

    – Ese párrafo como que me confunde, pues tengo entendido que es el propio Departamento Ideológico el que decide qué informar y qué no informar. ¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡!!!!!!??????

    2- “…un pueblo bien informado, jamás podrá ser vencido”

    – Hace más de 50 años tenían que haberse dado cuenta de eso, de todos modos bienvenida sea.

    3- “El secretismo no es una batalla ganada, pero creemos que hemos empezado a avanzar y somos optimistas de que la vamos a ganar con la voluntad y esfuerzos concertados por todos: Partido, UPEC, instituciones estatales y de gobierno, directivos de medios y periodistas.” “…Dada sus complejidades, y la mentalidad secretista que se ha entronizado en algunos cuadros, incluyendo los de nuestro propio sector, creemos que será una batalla dura, en que habrá momentos de avances y habrá momentos de retrocesos. Necesita, en fin, algún tiempo….”

    – Este es el punto que menos entiendo ¿acaso los directivos tienen libre albedrío? ¿Acaso no se rigen por una Constitución igual que todos los cubanos? No puedo creer que todavía estemos esperando por la voluntad de aquellos que jamás la han tenido, pienso que la máxima dirección del país debe tomar partido en este asunto y establecer leyes rigurosas en contra de aquellos que le nieguen la información al pueblo, ya Raúl lo dijo, los secretos de estado están bien guardados, así que el hecho, por ejemplo, de que un directivo de vivienda se construya una mansión con los materiales que el estado asigna para el pueblo: no es un secreto de estado, además, no creo que tengamos que contar con ese cuadro para publicar su nombre y apellidos sumados a las atrocidades cometidas por éste.

    • Aliozha dijo:

      Completamente de acuerdo contigo moncho jr. Mi criterio es que debe establecerse una ley si no es que ya la hay, que sancione a los que practiquen el secretismo y donde se plasme el pleno derecho de un periodista para acceder a la información.

  • indalecio 3ro dijo:

    El secretismo solo favorece una cosa “la corrupción” una prensa agresiva contra lo mal hecho grantizaria al menos una contrapartida efectiva contra las ilegalidades, y la exposicion a la luz publica del los males que tengamos solo puede favorecer soluciones, lo que por una cosa u otra permanece alejado del ojo de la sociedad algo malo esconde…. !la prensa deberia ser un azote de lo mal hecho!

  • Sonia dijo:

    creo que ya se ha comenzado a romper el hielo en busca de la transparencia informativa, lo cual es muy saludable.

    es cierto lo del catalejo y el microscopio. una de las funciones de este último debe conducir a localizar en que lugar del cerebro algunos periodistas –sobre todo los que llevan años en la profesión– ubicaron la autocensura, la cual, durante muchos años fue naciendo por circunstancias no siempre imputables a los que ejercen esa profesión.

    los que ven a la prensa como enemiga son, casi siempre, los que algo tienen que ocultar: deficiencias, ineficiencias, mediocridad, y un largo etcétera. los que trabajan, no por cargos y bienestar personal únicamente, aunque se equivoquen, no van a negarse a la respuesta, al análisis, a la crítica constructiva, a la asunción de responsabilidades si es que de verdad les interesa el presente y el futuro de la Patria.

    queda a los periodistas señalar, hurgar, ponderar, reflexionar, informar con amplitud y profundidad, así como ofrecer también posibles soluciones a la diversidad de problemas que hoy nos aquejan.

    no es necesario el bandazo. los extremos, en la mayor parte de los casos, no son buenos, mas, indiscutiblemente, que es hora ya que, como dijo otra forista, Cuba no solo diga, sino haga, pero ya, ahora, el tiempo urge.

  • alain dijo:

    me llama la atencion que no se hable del deporte, sobre todo el beisbol, donde los ejemplos de secretismo e incongruencias de infromación sobran. Si la direccion del pais quiere que el secretismo muera, creo que debe primero cambiarle parte de los programas mentales que tienen afincados por años algunos dirigentes intermedios, que ven a la prensa como un peligro sobre todo para mantener sus puestos, en muchas ocasiones privilegiados puestos. Parafraseando al genial periodista Pepe Alejandro y al dúo Buena Fé, necesitamos “Un catalejo para mirar lo que nos frena afuera, pero también un microscopio potente para vernos por dentro”.

  • El honesto dijo:

    Atenea, no se quien eres, pero debo decirte que yo soy asiduo consultante de Cubadebate y la tuya es una de las reflexiones más brillantes que he leido. Todo se habla y se habla, los de a pie nos emocionamos un ratico( en el momento que dicen la noticia) pero despues chocas con la cruda realidad al ver que todo está peor que antes. Por favor, El honesto desea conocerte pra felicitarte por tu genial opinión.

  • CUBANA ORIENTAL dijo:

    De acuerdo con Atenea, Cuba Dice solo son anuncios en pantalla de lo que hace muchos años todo el mundo sabe. El foro de la sección Acuse de Recibo en el Juventud Rebelde digital es excelente.

  • elCerro dijo:

    El secretismo no se va a eliminar por un buen tiempo. Nuestra sociedad, nuestros políticos, no están preparados para aceptar que en nuestros medios se digan la VERDAD, no están preparados para aceptar que se les emplace públicamente, y sobre todo que tengan que responder a ello. Mientras eso no cambie, no eliminaremos en secretismo.
    Hoy por ejemplo, casi todos los medios de prensa tienen secciones donde las personas escriben o participan en lo fórum digitales, y las pocas respuestas de los organismos en la casi generalidad, priman las justificaciones, o las alabanzas de lo que no hacen, ahondando en verdaderas arengas triunfalistas y apartadas de la realidad.
    El secretismo es un mecanismo de defensa que creamos nosotros mismos, para eludir, las responsabilidades, mientras en nuestro país, no se acepte la realidad tan cruda como es, no resolveremos nada, mientras no se digan las verdades tal como son , seguirán los burócratas dando curvas o creando misterios para no dar la cara.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también