Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Nuestra prensa es fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl: Miguel Díaz-Canel (+ Fotos)

| 53
Miguel DIaz-Canel en discurso de clausura del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel DIaz-Canel en discurso de clausura del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La prensa cubana es genuina, y fue y es también latinoamericana y del tercer mundo;… es firme, fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl y se confía y necesita mucho de la prensa para construir el socialismo que queremos, razonó así Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en sus palabras de clausura del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que durante dos días sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El también miembro del Buró Político del Partido catalogó como fructífera esta etapa final del evento de los periodistas cubanos, donde primó el debate exigente, no complaciente, oportuno y esclarecedor: “Nos cuestionamos la prensa para transformarla. Y la UPEC tiene que ser vía para el diálogo y el debate, para perfeccionar y colocar a la prensa en la altura que exigen los tiempos actuales”, agregó.

“Hay confianza del pueblo en la prensa, pero esa sociedad nos exige más”-señaló en otro momento y apuntó: “Nuestro pueblo tiene que saber que nuestra prensa está con la Revolución, está insatisfecha con lo que hace y busca su perfeccionamiento”.

Explicó que en el Congreso la discusión no se detuvo en los logros, sino que primó el espíritu crítico, de insatisfacción con el trabajo de la prensa, pero se ha ejercido con la pasión por la verdad, lo que debe caracterizar siempre la labor de los periodistas y medios revolucionarios cubanos.

“La insatisfacción es legítima, pero nadie puede negar el aporte de la prensa a la obra de la Revolución, cuya labor tiene que ver mucho con las circunstancias en que se ha desarrollado su accionar a lo largo de los más de cincuenta años de Revolución, que siempre ha tratado de llegar a todos y por el bien de todos”, apuntó Díaz-Canel.

Definió que nos falta una cultura comunicacional en el país y anunció que se trabaja en la propuesta de una Política de Comunicación del Gobierno, en los mecanismos de  aseguramiento material de los medios de comunicación y en la conceptualización de nuestro modelo de prensa. Destacó que en este útimo empeño será muy valiosa la investigación del fallecido periodista y profesor Julio García Luis presentada como libro en este Congreso y que será entregada a todos los colegas de la prensa.

Al definir líneas de acción que respondan a los retos y las insatisfacciones actuales, Diaz-Canel refirió a la necesidad de un diálogo permanente entre el Partido, los directores de los medios y los periodistas; a la consecución de un intercambio permanente y exigente con las fuentes de información; a interpretar el derecho del pueblo a recibir una mejor información; a reforzar la autoridad de los directores de los medios y lograr que los mejores periodistas sean los que dirijan nuestra prensa; a darle un enfoque científico al trabajo de los medios.

Subrayó que el momento exige analizar el impacto de las tecnologías de la informática y la comunicación, pues esta es una prensa en tiempo real, por lo tanto hay que cambiar mentalidades, conceptos, revisar lo que nos hemos propuestos, los argumentos de otras épocas, que ahora hay que retomarlos de otra manera, dijo.

También resaltó los conceptos de Fidel sobre la prensa como principios esenciales para la actuación, y los análisis que en los años recientes ha realizado el compañero Raúl sobre este tema.  Enfatizó el papel fundamental que tiene nuestra prensa en la concreción de la sociedad mejor que nos hemos propuesto, lo cual pasa también por el enriquecimiento de la cultura y la conciencia. “Podemos tener la mejor de las economias – subrayó- pero si no trabajamos en las emociones, en la espiritualidad, en el conocimiento, no vamos a tener el socialismo próspero y sostenible al que aspiramos”

Díaz-Canel, que participó en las dos sesiones de trabajo, sábado y domingo, acotó que “nuestra prensa tiene como virtud que es incómoda para el imperialismo”, por su apego a la verdad, por su vocación acusadora, y por esto es “odiada por la subversión interna y extranjera”.

Al final de sus palabras señaló que tenemos una luz, tenemos un consenso en lo que tenemos que hacer para tener una mejor prensa, y expresó su convicción de que en esta como en otras batallas de la Revolución ¡Venceremos!.

En esta jornada de clausura el compañero Díaz-Canel transmitió el saludo  y la felicitación del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión del Aniversario 50 de la UPEC, que se cumple este 15 de julio y entregó a la presidencia de la organización un diploma firmado por Raúl.

A su vez, la UPEC concedió la Moneda Conmemorativa Aniversario 50 de la Unión de Periodistas de Cuba a Fidel y Raúl como ejemplos e impulsores del periodismo revolucionario cubano, y a otros destacados colegas que han sostenido el periodismo revolucionario desde la lucha liberadora hasta nuestros días.

Por un periodismo más profesional con la UPEC que queremos

La formación y superación de los profesionales del gremio; la atención a periodistas, la naturaleza, estructura y criterio de selección de los premios, concursos y festivales; más la comunicación e imagen propia de la organización, agotaron el tiempo disponible para el debate este domingo.

Antonio Moltó, presidente de la UPEC, y el doctor Roger Ricardo Luis, señalaron las carencias y reseñaron los alcances en la formación y superación de sus afiliados, del cual es muestra, apenas una, la graduación de más de 2 000 egresados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, contados casi 750 procedentes de países latinoamericanos.

A continuación, varios delegados expusieron qué más puede hacer la organización para elevar las competencias profesionales de sus afiliados, con inicio, incluso, en la academia, “la UPEC puede y debe contar en el criterio de selección del claustro de profesores universitarios”.

Los criterios convergieron en que es vital crear una conciencia de la necesidad de superaciónen todos los niveles de la UPEC, para lo cual los medios de prensa deben incluirlo en sus presupuestos; y que esta acción comprenda también a los directivos de las emisoras, televisoras, periódicos y revistas.

En este acápite, la delegación de Las Tunas narró sus experiencias, las cuales le han valido para tener hoy en sus filas a 25 especialistas con la categoría de máster.

Se convocó a abarcar todos los espacios del quehacer periodístico y corroborar que sus resultados se expresaran en el ejercicio diario del periodismo.

Acerca del tema, los jóvenes —estudiantes y profesionales prácticamente recién graduados—, abogaron por desterrar cualquier enfrentamiento estéril entre generaciones en los medios de difusión,  juntar voluntades para apartarse de las prácticas anquilosadas y convertir esos espacios en forjadores y educadores deltalento joven, lejos de las conductas obsoletas criticadas en el Congreso.

Criticaron, así mismo, el plan de estudios, la carencia de bibliografía especializada y el deficiente acceso a las nuevas tecnologías, a la par que consideraron positiva la estrategia de sistematizar las prácticas laborales, pese a que algunos órganos de prensa no la apoya como es debido.

Díaz-Canel hizo uso de la palabra en ese momento para acentuar el valor de quienes pese a limitaciones materiales se consagran al ejercicio del periodismo, y de quienes aportan talentos y esfuerzos para mejorar una profesión “muy digna y comprometida”. Se pronunció por perfeccionar y estrechar la relación entre la academia y los medios de comunicación.

También, ya en horario vespertino, se trataron temas como las estructuras y el criterio de evaluación de los premios, concursos, festivales y emulación, la atención a los periodistas, la comunicación e imagen de la propia organización.

La actuación de Alberto Abellar Hernández, que protagonizó un monólogo con pasajes de la vida, discursos y epístolas de José Martí, en un homenaje a propósito del año del Aniversario 160 de su natalicio, dio principio este domingo a la última jornada de debates.

 

Miguel Díaz-Canel en discurso de clausura del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel en discurso de clausura del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Entrega el presidente cubano Raúl Castro reconocimiento a periodistas cubanos, Miguel Diaz-Canel hace entrega a Antonio Molto presidente de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Entrega el presidente cubano Raúl Castro reconocimiento a periodistas cubanos, Miguel Diaz-Canel hace entrega a Antonio Molto presidente de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recibe Jacinto Granda periodista de Pl, premio nacional José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recibe Jacinto Granda periodista de Pl, premio nacional José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    No dejen ahora que el afàn por la inmediatez de la noticia nos siga llevando al facilismo: Muy buena la información, concisa. Pero…¿Porqué tres fotos casi idénticas de Díaz-Canel? ¿Y los pies de fotos?… Se repiten, son muy genéricos y no aportan nada.
    ¡Felicidades a Jacinto Granda por el Premio Nacional José Martí por la obra de toda una vida!

  • pirolo dijo:

    Y alguien dudaba eso?

  • Periodista de provincia dijo:

    Muy bueno los debates, creo que como se habla de soltar las amarras de las fuerzas productivas en la sociedad cubana, también hace falta liberar a la prensa de excesivos tutelajes, revisiones y reprimendas por algunos decisores de la sociedad cubana, es preferible equivocarse que no decir nada y adoptar la posición de no mirar para no hablar, hace falta soltar a la prensa para que camine por si sola sin bastones desde otras direcciones superiores de la sociedad. Lo otro es que para insertarnos en el mundo de las TICs es necesario una actualización tecnológica, que va desde las computadoras y otros equipos, hasta mejorar la conextividad y la velocidad de los accesos de los medios y los periodistas, muy buena solución sería disponer de una capacidad y velocidad del cable de fibra óptica Cuba-Venezuela en función de la prensa cubana, aquejada hoy de muchos problemas de velocidad en la neavegación, mientras desde adentro el sector tiene que renovarse en el manejo de las técnicas y medios que hoy dominan la comunicación, es tiempo que los “dinosaurios” del periodismo -digo aquellos que no manejan o no quieren manejar las nuevas tecnologías- se adapten o dejen el espacio para otros, pero no puede seguir siendo un lastre que no se dominen las nuevas reglas del periodismo del siglo XXI, mientras las mentes de periodistas y directivos de los medios deben abrirse, cambiar y dejar de ver fantasmas en cada esquina, solo así tendremos una prensa autenticamente socialista y cubana.

  • Jorge dijo:

    En esta intervención hay cosas que no cuadran con la realidad. El tema de la confianza del pueblo con la prensa pasa porque la prensa cambie, hoy esa confianza no creo que esté al 100% cuando se sabe que no se publica todo lo que se debe publicar y esto es algo dicho por el propio compañero Raúl en sus discursos.

    La prensa como tal es un ente abstracto, es el pueblo y los periodistas los que están inconformes con el enfoque actual de la prensa que se materializa en los diferentes medios de comunicación que la componen. Y debemos tener claro que ese enfoque ha sido creado por la dirección del país, no creo que nadie de afuera haya creado la prensa actual cubana con sus virtudes y defectos.

    Cuando se habla de “diálogo permanente entre el Partido, los directores de los medios y los periodistas” yo preferiría que quedara claro la necesidad de que los medios de dirección del país deben de responder a las preguntas de la prensa, por muy espinosas que sean, o el periodista se verá en la necesidad de decir que “Felipito Perez” no quiso responder a tal y mas cual pregunta.
    No puede ser que un ministro o viceministro o directivo de una entidad en nuestro país se niegue a responder una pregunta de nuestra prensa revolucionaria, como ha pasado con el tema del cable de fibra óptica.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    A propósito del 50 Aniversario de la UPEC y su 9no Congreso :
    El periodismo más ideal para la Sociedad Cubana.

    Sabios, frescos y atinados enfoques de los periodistas en su noveno congreso con un novedoso discurso que enrumba fielmente a la “lealtad al proceso de transformaciones iniciado en Cuba el primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución”. Y consecuentemente lograr “actualizar el discurso mediático e incrementar la crítica, no aquella complaciente o por encargo, sino la que lleva al mejoramiento del entorno”, consiguiendo “establecer el marco legal sobre las responsabilidades de las fuentes y los periodistas en torno a la información” resultan imprescindibles para lograr los cambios de conceptos y transitar por derroteros que logren un eficiente trabajo de los comunicadores a tono con los momentos actuales que vive la nación.
    Generar conciencia social, sembrar amor por el trabajo, la honradez, la disciplina, de la gente, patentizando la sabiduría del valor del Socialismo renovado tienen que convertirse en una imprescindible máxima de los medios. Lo primero que hay que borrar de la mente junto con el anuncio, (sin complacencia), de las cosas buenas que vaya concretando la sociedad, objetiva y valientemente denunciar públicamente nuestros errores, nuestras fisuras, eliminando ese falso temor que con ello “dábamos armas para el enemigo”, como hasta ahora se ha pensado por algunos.
    Si bien los avances tecnológicos de la información nos brindan buenas fuentes, a la que no podemos renunciar, la mejor es la que se logra buscando la noticia en el surco, en los centros reproductores. en la vaquería, interactuando con los productores de alimentos.
    Lograr que el mismo respeto, o superior aún. y porque no, temor, que el sistema empresarial experimenta ante una visita de la Contraloría, de la Fiscalia o cualquier otro órgano, de igual manera se ponga de manifiesto cuando conozca que la prensa los visitará. No es una retórica asegurar que entre las grandes misiones que debe tener la acción de los medios, es jugar su papel de contrapartida, con todas las empresas, sistemas cooperativos e instituciones a todos los niveles, consecuentemente denunciando lo mal hecho.
    Luego del magistral discurso del General Presidente Raúl Castro este 7 de julio, y otros pronunciamientos que reiteradamente ha venido planteando anterioriormente,y llevando como estandarte aquel mensaje de Fidel a los Intelectuales, “con la Revolución todo, contra la Revolución nada” es evidente que, aparte del vital factor económico, uno de los temas más importantes para revertir la situación existente en el País, por su influencia directa en la sociedad, como generadores de conciencia social; el modo de brindar la información, de los medios, de manera, oficialista, triunfalista, “secretista”, excluyente de debates debe eliminarse porque le han venido impidiendo cumplir su misión en el régimen económico y social establecido.
    Y por lo tanto urge ya de hecho la puesta en práctica de las orientaciones dadas por Raúl con las cuales todo el pueblo estuvo de acuerdo y lo apoyó y que posteriormente fueron tomadas por la Primera Conferencia Nacional del Partido para terminar con el ocultamiento y las condiciones y el ambiente que han prevalecido por lo general hasta el momento con la información al pueblo.
    Asegurando con mucha firmeza los elementos informativos que le dan vida a la seguridad nacional, es evidente, vital necesario, que partiendo del principio político y constitucional, en el sentido que el pueblo es el soberano de hecho y de derecho y que por esa misma condición, no solo debe estar bien informado sino que obligatoriamente se le debe informar con tal fin, ya que esta es una de las formas principales de que sea capaz y este apto para defender sus conquistas.
    Tengo fe que el noveno Congreso de los Periodistas, con la presencia del compañero Miguel Diaz Canell, encamine firmemente la política sobre la prensa y la información en Cuba donde se debe revisar y revertir lo imprescindible, dándole el vuelco necesario para que sirva a los intereses de la población. Sin caer en ingenuidades de ningún tipo, teniendo siempre presente que “el gigante de las siete leguas”, como también lo llamara Martí, ha estado y está al acecho para tratar de devorarnos, hay que estimular el derecho de pensamiento.
    El programa que se erija en un marco acabado que incluya la autonomía social y personal que es el único modo capaz de cubrir todas las relaciones humanas; su implementación importante factor de estímulo y acicate al renacer y despertar de la conciencia social eliminando las trabas que puedan frenar estos nobles propósitos, pudiera un día estar plasmado en una norma jurídica sobre la Prensa.
    Borrar, eliminar, para siempre el “miedo” a que nos ocurra, como sucedió a los soviéticos con la llamada transición informativa, luego del discurso de nuestro General de Ejercito Raúl Castro, y aplicando ciertamente concepto de Revolución de Fidel en nuestro sistema de prensa, información y propaganda política ideológica, no hay que temer nada.
    Si fuera periodista conceptualizaría el vaticinio consignado en la obra discursiva de Fidel en la Universidad de la Habara el 17 de noviembre del 2005, y el discurso magistral del Presidente Raúl Castro, con la denuncia a sus 191 o más problemas enraizados en el marco social, y lo trabajaría poco a poco, llevando, pacientemente al conocimiento del cubano, las causas y condiciones que lo generaron y la forma de solución.
    Si para los cristianos, la Biblia es su más importante texto, para los revolucionarios cubanos, y muy especialmente para los comunicadores, los discurso de marra, en estos momentos, resultan decisivo, determinante, vital necesario que se conviertan en guía para la acciones de los integrantes de la Unión de Periodista de Cuba. De eso se trata.

    • Gaston Kira dijo:

      Muy buena su opinion, pero cuando se tira la primera piedra

  • nm dijo:

    Tenemos que erradicar la censura de cuello blanco y la autocensura en las noticias internas que tanto nos esta afectando y así podremos caminar mucho mas derechos

  • Sergio dijo:

    Y,,,,sacarán alguna experiencia de lo que dijo el MAS GRANDE DE LOS CUBANOS?….

    “Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él”

    “La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.”

    “El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él”

    “La prensa no puede ser … mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación. La prensa es Vinci y Angelo, creadora del nuevo templo magno e invisible, del que es el hombre puro y trabajador el bravo sacerdote… ¿Qué mucho que, movida del ansia de cumplir estos grandes deberes, la pluma, a riesgo de parecer cansada, se abandone a considerarlos?”.

    “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea; tócale proponer soluciones, madurarlas hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre. Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una explicar en la paz, y en la lucha, fortalecer y aconsejar; es en la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundir sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige, y ya que tantas graves cuestiones preocupan en una nación que asciende de una situación vacilante y anómala, a la de tierra dueña y libre, ayude la prensa periódica a los que gobiernan, señalando, y presentando estudiadas las cuestiones que han menester más seria y urgente reforma”.

    “El desinterés del periodista es esencial. Aflige cobrar por lo que se piensa: y más si, cuando se piensa, se ama. Un periódico sin generosidad, es un azote. Un periódico generoso, es una columna”.

    • abelboca dijo:

      Esto que acabas de escribir de nuestro José Marti deberían dárselo a cada periodista para que lo pusiera como fondo de escritorio en su PC y el que no tuviera PC que cuelgue esas palabras en una pancarta frente a sus ojos para que cada vez que levante la vista recuerde cómo debe actuar.

  • abelboca dijo:

    Por lo poco que he leído aquí y se trasmitió por la TV del discurso de Díaz-Canel parece que en este Congreso se dijeron muchas verdades sobre la incapacidad de la prensa, su absolutismo oficialista, su baja profesionalidad, su excesiva redundancia, su triunfalismo, su mediocridad y muchas otras cosas. No hay prensa revolucionaria si el periodista no piensa y actúa como revolucionario, si no defiende a capa y espada los intereses del pueblo todo, que es su razón de ser, si no explica bien, con palabras simples, los más complejos temas del reordenamiento económico y de la vida del país. Todo esto se lleva “tener oficio”, “ser profesional”, “ser culto, además de instruido”, “tener mente amplia y gran sentido común”, pero sobre todas esas cosas ser capaz de asimilar críticas sobre su trabajo, ser autocrítico en cada artículo que escribe, no sentirse nunca satisfecho de lo que está expresando, buscar muchas fuentes antes de verter un criterio público, ser analítico. Así tiene que ser un periodista. Cubadebate, este portal, es de lo mejorcito en este sentido pero todavía le falta muchísimo, sobre todo a los censores de opiniones, quienes me han eliminado comentarios fuertes pero revolucionarios, DENTRO de los principios de la Revolución. Estos censores acéfalos son los que dañan el verdadero periodismo crítico, que siempre está detrás de la verdad, y creo que deberían rectificar, jubilarse o renunciar si no son capaces de asimilar la diversidad de opiniones que es la única fuente de la verdad. Trabajen, compañeros periodistas, pero trabajen mejor, con mayor transparencia, MAYOR PROFESIONALIDAD, mayor sinceridad, mayor profundidad de análisis, siendo más criticos y autocríticos como siempre nos ha enseñado nuestro querido comandante en Jefe.

  • Jose M Bande Serrano dijo:

    Que la prensa este del lado de la revolución no significa que deje de criticar lo que se hace en la revolución, al contrario la revolución es un constate proceso de detección de males, y erradicación de los mismos pero el primer paso para detectar los males es denunciarlos, es saberlos y analizarlos, duela le a quien le duela y tóquele a quien le toque. Tenemos una prensa muy amarrada y muy prejuiciada, para comprobarlo haga el siguiente ejercicio. Registre en un periodo de un mes el numero de noticias de carácter nacional del periódico granma donde se ejercen criticas (no cuente cartas a la dirección porque estamos hablando periodistas haciendo periodismo, no del publico haciendo el trabajo de los periodistas), a la ves registre el numero de noticias no criticas o que por el contrario son satisfactorias, luego usted se percatara que el porciento de noticias criticas no supera el 10 % del total de todas las noticias que se producen en un ese periodo. Sin embargo usted sale a caminar a la calle y se da cuenta de que hay un montón de cosas que se podrían criticar, analizar, y sobre las que se podrían aportar muchísimas ideas, sin embargo solo el 10% de las noticias reflejan problemas de nuestra sociedad. En mi opinión, existen tres actos de profunda contra revolución que deberían ser castigados con toda la fuerza de la ley, estos son: no denunciar lo que daña al pueblo, ocultar información al pueblo, y mentirle al pueblo. Hasta que no se respete eso no tendremos una prensa que construya revolución.

    PS: seria bueno saber cuales fueron los acuerdos tomados en el congreso de la UPEC.

  • Agloaidil dijo:

    Saludos, discusiones muy acertadas, pero creo que ha un congreso además de debatir se debe ir con proyecciones concretas que no solo sean decir, que debemos o debimos hacer tal o más cual cosa, el periodismo en nuestro país se ha ido perfeccionando, pero realmente se precisa de una Ley de Prensa que deje bien claro las definiciones y el anhelo del pueblo en relación a este sector tan importante de la sociedad. Lindo día.

  • jorge t dijo:

    Se necesita un nuevo periodico nacional,no uno que sustituya a los ya existentes,uno adicional,que no sea vocero de nadie ni filiacion poltica,pero para el cual los intereses de cuba sean respetados,un periodico ciudadano.pienso poque no reviviralguno de estos:REVOLUCION,EL MUNDO oINFORMACION,o podria ser CUBAHOY

    • Ramsay dijo:

      Para JorgeT y alejandro: Lo primero que aprende un periodista, es que la prensa es clasista. No existen periódicos sin filiación política. Siempre van a responder a quiénes lo sustentan, y asus dueños, sea un capitalista o un partido. O vas a ver algún periodico de pobres hablando bien de un millonario ? o uno de un millonario hablar bien de los pobres ?.

      El problema, no es de filiación política. Es de cuan bien retratas la realidad y propones cosas. La prensa cubana tiene muchos defectos, pero también, muchas virtudes. Soy periodista, cubano, critico mucho a la prensa de mi país pero no significa que toda sea mala, ni mucho menos. Hay viceministros que no dan respuestas. Hay periodistas que no las buscan. Y desde hace 4-5 años la prensa cubana se acerca más a su realidad. Quizás Uds. quieran ver solo un periódico lleno de problemas. Todos los días. Para eso, pueden leerse la prensa capitalista. Donde no hallarán entonces ningún virtud reconocida a los cubanos. El problema no es sólo denunciar, denunciar y denunciar. Es también proponer, movilizar.

      para Vox: El tema de la dualidad monetaria no es algo que se elimina de un día para otro. O no te lees los discursos de Raúl ? Hace años que el país está trabajando para eliminarla: No te fijas como cada vez hay mas productos que se venden en moneda nacional ? O es que no te enteras de que para eliminarla hay que elevar la eficiencia y la producción, cosa que muchos de los que aqui opinan, no son
      conscientes aún ?

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    No es cierto que “Hay confianza del pueblo en la prensa”, como ha afirmado Díaz-Canel. Una mirada a las colas para adquirir la prensa basta para comprobar quienes leen nuestra prensa, las personas de la tercera edad. Mientras nuestros periodistas estén atados a la dirección de los medios no habrá cambios y no existe señal alguna de que eso vaya a ocurrir. A pesar de lo dicho por Raúl y por el propio Díaz-Canel, no se ven cambios significativos, tampoco ha habido cambio alguno en la dirección de la esfera ideológica del Comité Central del Partido, que es la que impone esa línea de información. Para que el país cambie para bien, como todos queremos, la prensa debe ser fiel a su pueblo, a los trabajadores y campesinos, a los técnicos y profesionales, a los intelectuales y artistas, a los científicos, a los soldados y policías, a los jubilados y pensionados, a sus estudiantes, a los deportistas, en fin defender los intereses del pueblo. Mientras solo sea “fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl” como ha sido hasta el presente según afirma Díaz-Canel, seguirá siendo un medio de propaganda y no de educación e información verídica y una contrapartida a la burocracia gobernante, como reclama nuestro pueblo.

    • cecilia dijo:

      yo esoty 100% de aucerdo con lo que suscribe el profesor andrés dovale. hay que ver que nuestra prensa tiene una directiva ideológica y política trazada desde el departamento ideológico del comité central y la prensa plana digamos granma y juventud rebelde, son órganos oficiales de las organizaciones políticas, la prensa provincial es órgano oficial de los comités provinciales. estos y otros medioa informativos escritos, radiales, televisivos, y digitales muchas veces reproducen, por política, lo que difunden nuestros órganos nacionales. creo que el departamento ideológico tiene que ser el que más transformacione mentales debe hacer para que la prensa pueda cumplir cin su paple en la sociedad.

  • Odencio dijo:

    En estos tiempos demeritan hacerse cambios,y muchos cambios ,no a dejar pasar lo mal hecho esto le corresponde al peridísmo que se dicen que hacen el trabajo ,coger el problema con el lazo,no que el problema siempre nos enlaza,esto es participativo prensa-pueblo no es detras de la fachada ,denunciar lo que se está haciendo mal ,esto afecta a nuestra sociedad,pienso que mediten,reflexionen ,busquen soluciones urgentes para se reflejen el trabajo realizado

  • Truenoazul dijo:

    esto es muy relativo: hay periodistas, tan buenos pero tan buenos que son capaces de dar noticias(nuevas ) hasta con una máquina de escribir Remington fabricada en 1873, y solo auxiliados por un teléfono de magneto, un par de lapice scon buena spuntas y un cuaderno escolar…….hay otros que ni con una PC id7, pueden hacerlo; mucho depende del “procesador central del hombre”, de su cerebro y de la propia plataforma que tenga su prensa, su periodico , su programa ya sea deportivo o de otra índole, depende esencialmente también de sus directivos…saludos azules, para todos los buenos

  • vox dijo:

    Quiero empezar a confiar más en mi prensa a partir de hoy mismo, perfecto, acá les traigo un tema:

    La dualidad monetaria, sus implicaciones, el por qué de su persistencia y los retos para eliminarla.

    Convoco a todos los periodistas, ese es un tema que el que lo desarrolle tiene garantizada el 1 000 % de audiencia en nuestro país.

    • Leandro dijo:

      Sin dudas de esto hay que escribir! muy buena idea, a mi en estos ultimos años este tema me tiene muy disgustado y preocupado…

    • F@B@T dijo:

      Vox, el tema sería la devaluación monetaria y no la dualidad, que se toque el tema para evaluar la moneda, y como si me ponen 5 monedas distintas.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Saben? Saturado de noticias sobre el Congreso de UPEC, me pregunto si esta vez será también letra muerta. Daríamos un gran salto si todos los planteamientos y las proyecciones se cimentaran y hasta algunos aspectos importantes, como llegar al fondo de un asunto y delatar en público a los corruptos sean grandes o chiquitos, sea un deber para los periodistas. Hay muchos deseos de informar de verdad, los periodistas lo dijeron, hay muchos deseos de saber, el pueblo sigue pidiendo eso… pero, el que tiene que soltar las amarras, ese ¿dijo algo? ¿Se pronunció en el Congreso? Todos sabemos que no es un problema de la UPEC y si no hay voluntad por parte de aquellos que deciden qué publicar, seguiremos en el mismo limbo informativo de tantos años. Los periodistas deben tener más autoridad, se les debe dar más libertad, para que hagan mejor su trabajo y se acerquen más al pueblo, que al fin y al cabo, es el principal objetivo de una sociedad socialista como lo es la nuestra.

  • Tábano dijo:

    PIENSO QUE EL PRIMER VICEPRESIDENTE FUE CLARO CUANDO EMPEZÓ POR CRITICAR AL PARTIDO, LOS DIRECTORES DE LOS MEDIOS( AQUI VAN TAMBIEN LOS EDITORES, LOS JEFES DE INFORMACION Y LAS DIRECTRICES QUE SOBRE DETERMINADOS TEMAS SE ORIENTAN EN NO POCAS OCASIONES),DESPUES MENCIONA A LOS PERIODISTAS QUE DEBEN JUGAR SU PAPEL, ARAÑAR LA TIERRA Y LUCHAR PARA QUE LAS COSAS SE PUBLIQUEN CON EL RIGOR Y LA PROFESIONALIDAD REQUERIDA, QUE HAYA DEBATE, QUE HAYA INVESTIGACION. DEPENDEN DE TODOS LOS CUBANOS EN CADA ESPACIO. TAMBIEN LOS DIRECTORES DE MEDIOS DEBEN APRENDER A NO MIRAR PARA ARRIBA CON LA BOCA ABIERTA COMO LOS PICHONES ESPERANDO QUE LES DEN LA COMIDA, HAY QUE SALIR A BUSCARLA Y QUE SEAN OTROS LOS QUE TE DIGAN QUE NO TE LA COMAS, PARA EMPEZAR POR AHI A IDENTIFICAR DONDE ESTAN REALMENTE LOS PROBLEMAS.

  • alejandro dijo:

    “Nuestra prensa es fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl” una gran verdad como tambien es verdad que es inmovil, oficialista y lejana de la realidad del cubano.
    La prensa no tiene porque apoyar ninguna tendencia política, sea imperialista o comunista, su mision es buscar la verdad y darla a a conocer a las masas o sea al pueblo, su unico compromiso es con este ultimo no con ningun gobierno, sea de alla o de aqui.
    Amén.

  • ramsay dijo:

    Para JorgeT y alejandro: Lo primero que aprende un periodista, es que la prensa es clasista. No existen periódicos sin filiación política. Siempre van a responder a quiénes lo sustentan, y asus dueños, sea un capitalista o un partido. O vas a ver algún periodico de pobres hablando bien de un millonario ? o uno de un millonario hablar bien de los pobres ?.

    El problema, no es de filiación política. Es de cuan bien retratas la realidad y propones cosas. La prensa cubana tiene muchos defectos, pero también, muchas virtudes. Soy periodista, cubano, critico mucho a la prensa de mi país pero no significa que toda sea mala, ni mucho menos. Hay viceministros que no dan respuestas. Hay periodistas que no las buscan. Y desde hace 4-5 años la prensa cubana se acerca más a su realidad. Quizás Uds. quieran ver solo un periódico lleno de problemas. Todos los días. Para eso, pueden leerse la prensa capitalista. Donde no hallarán entonces ningún virtud reconocida a los cubanos. El problema no es sólo denunciar, denunciar y denunciar. Es también proponer, movilizar.

    para Vox: Se sabe, hace rato, que el tema de la dualidad monetaria no es algo que se elimina de un día para otro. O no te lees los discursos de Raúl ? Hace años que el país está trabajando para eliminarla: No te fijas como cada vez hay mas productos que se venden en moneda nacional ? O es que no te enteras de que para eliminarla hay que elevar la eficiencia y la producción, cosa que muchos de los que aqui opinan, no somos consciente aún ?

    y para periodista de provincia: Conozco unos cuantos dinosaurios, como tú dices, que usan más las NTICS que unos cuantos “gallitos”, que le pasan las noticias por alante y siempre andan en la farándula de si “fulanito lanzó un libro”, “sutanito y su nueva propuesta musical”, o la “piroflaútica de la última telenovela”, en vez de hablar de los que sudamos la tierra, y el salario. Además de estudiantes de periodismo que no quieren saber de servicios sociales en municipios pero si de salir en tv aunque sea hablando del color del yoyo.

    Y que conste: Periodista, igual que tú, y de provincia. Y además, profesor de periodistas.

    • vox dijo:

      ramsay

      Por favor, que usted sabe a ciencias ciertas de lo que está sucediendo con el CUC y el CUP, pues el inmovilismo pincelístico sobre el tema es del tamaño de la respuesta que usted me da. Si, así de simple, las respuestas y aclaraciones gubernamentales no pasan de ser un párrafo como el que usted me responde, mire le diría algo, lo rápido que el CUC se impuso en nuestras vidas, y para ello si se explicó. Pero ahora no se dan pasos aunque sea vocales para decir en que rumbo estamos.
      Usted como periodista debe de saber que las empresas manejan el CUC 1 a 1 con el CUP, eso lastra y en demasía a la sociedad, pues ve en la ineficiencia empresarial su bolsillo descosido y falto de dinero para poder al menos llegar a suplir las necesidades básicas de su hogar.

      Cuando los de a pie, los que no recibimos ninguna regalía en “primas” ni en CUC por nuestro esfuerzo y si aportamos a la sociedad, nos molestamos sobre el tema es porque realmente nos sentimos en la desesperación de saber, de conocer, cuando este suplicio que hoy significa DUALIDAD MONETARIA se va a acabar.

    • Mercedes López dijo:

      Ramsay, me desagrada tu tono autoritario y descortés, no tienes por qué, eso no te da más razón y sí deteriora tu credibilidad.

  • radames dijo:

    “Al definir líneas de acción que respondan a los retos y las insatisfacciones actuales, Diaz-Canel refirió a la necesidad de un diálogo permanente entre el Partido, los directores de los medios y los periodistas…”
    La prensa debe reflejar la realidad, no debe responder a personas sino a la verdad, si solo dejas pasar lo bueno estarás dejando afuera parte de la verdad. Creo que nuestra prensa es bastante lastimosa. No entiendo por qué todo en nuestro país debe estar regido por un grupo político que no necesariamente es el reflejo del país. Así no podemos y nos cuesta tanto avanzar por esta situación

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también