Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Periodismo cubano sin secretismo

| 54

Etiquetas Rosa 50 palabras copia

En los talleres creativos, identificados por el reciente Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la UPEC como espacio para que cada medio de prensa, delegación y territorio analice sus problemas, y busque soluciones, el tema de la lucha contra el secretismo emergió con fuerza.

En la “nube de etiquetas” sobre los vocablos más usados en los talleres, presentada por Rosa Miriam Elizalde, integrante de la Presidencia Nacional, secretismo tiene un tamaño que es indicativo de que en alrededor del 80 por ciento de esos encuentros efectuados en la capital, provincias y municipios, el tema persiste, aunque hace ya tres años en una sesión del Parlamento cubano el presidente Raúl Castro llamó a su erradicación.

Más de cien planteamientos sobre el secretismo que afecta el trabajo de los medios y de los periodistas –muchos de ellos ejemplificados— hubo en los talleres. Identificados como instituciones y organismos más secretistas estuvieron los ministerios de Educación, Salud Pública, Turismo y Energía y Minas. Se dieron ejemplos puntuales de crisis con Recursos Hidráulicos, Agricultura, centros de investigación científica, tiendas recaudadoras de divisas y distintas empresas.

También hubo criterios sobre la autocensura de directivos de medios y periodistas en determinados temas que, en ocasiones, deriva en secretismo –informaciones u opiniones que no publicamos-- y que corresponde a nosotros, es decir a los que trabajamos en los medios, darle solución. Se trata de algo endógeno, no exógeno. De ahí que José Alejandro Rodríguez, al hacer en el Pleno un análisis profundo sobre el resultado de los talleres creativos, dijese: “Un catalejo para mirar lo que nos frena afuera, pero también un microscopio potente para vernos por dentro”.

Contra la mentalidad secretista y esa práctica negativa, que afecta el derecho a la información del pueblo y la credibilidad de los medios revolucionarios, se ha venido trabajando intensamente en cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la UPEC, efectuado en julio último.

Trabajar para resolver ese complejo problema es voluntad del Partido, y así lo expresó ante el Pleno Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico. Y se vienen dando pasos, en ese sentido. Se ha iniciado un proceso de encuentros con los consejos de dirección de más de treinta organismos centrales del Estado y otras instituciones, con la participación de la dirección de la UPEC, para, entre otros asuntos, destrabar la información útil y oportuna a la que debe acceder la prensa para la realización de un trabajo de mayor efectividad. Es propósito que el total de esos encuentros se realicen en este último trimestre del año.

Antonio Moltó, presidente de la UPEC, decía hace poco algo que encierra mucha sabiduría: el papel nuestro no puede ser de enfrentamiento, de choque con los que tienen que propiciar la información, sino de hacerles comprender lo que ello representa para el desarrollo de nuestro proyecto revolucionario. Lo tenemos que hacer con el debido cariño sin cejar en principios. Porque en un país socialista y revolucionario solo hay un único dueño de la información: el pueblo. Desde hace muchos años hay una máxima que no podemos olvidar ni un segundo en las condiciones concretas de Cuba, en medio de la hostilidad y el cerco imperial, “un pueblo bien informado, jamás podrá ser vencido”.

La UPEC está comprometida en esta batalla. Pide a los afiliados que cada manifestación de secretismo le sea comunicada de inmediato a fin de, utilizando los canales de diálogo que tiene la organización, intentar soluciones puntuales y, además, si fuera indispensable, hacer la denuncia en los medios de comunicación de la UPEC. Esta sección Sin Secretismo fue creada con ese objetivo.

En el Pleno Extraordinario dijimos: El secretismo no es una batalla ganada, pero creemos que hemos empezado a avanzar y somos optimistas de que la vamos a ganar con la voluntad y esfuerzos concertados por todos: Partido, UPEC, instituciones estatales y de gobierno, directivos de medios y periodistas.

Dada sus complejidades, y la mentalidad secretista que se ha entronizado en algunos cuadros, incluyendo los de nuestro propio sector, creemos que será una batalla dura, en que habrá momentos de avances y habrá momentos de retrocesos. Necesita, en fin, algún tiempo. Y la ganaremos más temprano que tarde si cada día mantenemos un pie en el acelerador y el otro en el freno para avanzar con el equilibrio necesario.

Lo que si es importante, como decía Pepe Alejandro, es tener un catalejo para mirar lo que nos frena afuera, pero también un microscopio potente para vernos por dentro. Son dos herramientas que nos guiarán por el camino correcto.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gallo dijo:

    QUE NO HAGAN FALTA NI CATALEJOS NI MICROSCOPIOS
    Compartir e interpretar lo que se ve y no se mira, lo que se oye y se silencia.. podría ser un buen comienzo para que los pensantes ayuden a desarrollar a los conducidos, que somos los mas, sin excesos ni carencias, con objetividad para todos como lo haría Martí que no por gusto es nuestro Apostol. Por ahí esta la virtud de andar y ascender juntos. Leyes primeras también debería haber en Cuba y en el mundo para proteger ese manipulado derecho a la información del ser humano, en ascenso cuando piensa y comparte o escribe sin temores, con responsabilidad y justicia (MIREMOS lo que está haciendo Chevron con Ecuador y también lo que esta haciendo Correa de contragolpe y el mundo conducido frente a eso que va caminando hacia el olvido, para sacar conclusiones y tomar partido). Que se vea, se compare y se conmuevan los humamos con lo feo y con lo bello que nos afecta; evitando, atentos todos, que manos macabras como aquellas, se sientan libres de usar LO QUE SE VE, para provechos o perjuicios que enfilan siempre al olvido común ayudados por el mal periodismo y otras cosas feas, ese que permite encadenarnos una y otra vez a cualquier triste historia de la que somos parte y abundan por doquier. Un saludo y ojalá que esto estimule al buen periodismo a seguir luchando por una mejor espiritualidad.

  • Angel Manuel dijo:

    “un pueblo bien informado, jamás podrá ser vencido”. jjjjj
    Esto es lo de los periodistas cubanos ver el enemigo por todas partes y no vemos que nosotros mismos somos nuestros propios enemigos.

    De que periodismo hablamos si lo que pueden hacer los mismos es informar al pueblo lo que otros quieren dar a conocer o decir como mejor le convenga. Cojan el consejo del tal Pepe Alejandro el de
    ¨ tener un catalejo para mirar lo que nos frena afuera, pero también un microscopio potente para vernos por dentro. Son dos herramientas que nos guiarán por el camino correcto ¨ y con esto de seguro podran hacer un buen periodismo pero si siguen con el mal de socialismo que es el reunionsicidio como todo el mundo en este pais seguieremos en las misma.

  • Idian dijo:

    El secretismo es un mal que nos ha agobiado por unos largos años de revolución. Pienso que cuando seamos capaces de denunciar lo mal hecho, lo mal habido, la negligencia de algunos de los directivos de nuestros propios centros de trabajo y por su puesto dando a conocer los argumentos pertinentes que llevó cabo dicha denuncia, para ese entonces es que terminaremos de una buena vez con esa faena.
    En cuanto al segmento cubadice en el NTV es excelente la idea de sus creadores e investigadores, pero nos falta que se dediquen también a dar respuesta de todos sus trabajos, para que al pasar de los días no sigan actuando con total impunidad los insurgentes protagonistas de estos actos en los diferentes sectores de esta sociedad.
    En otras palabras aplicar el concepto de revolución expresado por nuestro comandante en jefe: …Cambiar todo lo que debe ser cambiado…

  • alduran dijo:

    En hora buena el fin del secretismo en el periodismo cubano, causa de peso en la existencia de la corrupcion y perdidas de valores que nos azota, y ahora que se pone fin a esta "tara" de periodismo, invito a un periodista digno como Jose Alejandro, Thalia y otros muchos que los hay a que con todas las denuncia que he hecho acerca del inminente derrumbe del edificion situado en la esquina Cuba y Paula, abran una investigacion publica para que los decisores del gobierno acaben por una vez de tomar medidas eficientes para proteger nuestras vidas, amenazadas por la caida del inmueble. Yo personalmente tengo la impresion que estan esperando la llegada de un ciclon para que el inmueble caiga y que la culpa del desastre sea del fenomeno meteorologico. No es logico VR TANTA PASIVIDAD CUANDO HAY TANTAS VIDA HUMANAS EN JUEGO.

  • IVÁN dijo:

    En una ocasión comentábamos, que puede que en los "ALTOS NIVELES", se esté orientando cmbatir, no solo el Secretismo (y cuidado con las campañas, porque si la cogemos con el Secretismo y descuidamos otros problemas, seguimos como el clásico burro en la noria, dándole vueltas a los asuntos y no terminando nunca), hay otros problemas, como la corrupción, el abuso de poder, el disfrute de privilegios (eso es corrupción), que permiten los carros "nice", como dice Benito por allá arriba, las secretarias y jefes de despacho que nos resuelven todos los "conectos", de un jefe comprometido con otro, porque este tiene recursos o posibilidades que otros necesitan y hacemos el necesario intercambio, o sea, yo te resuelvo a ti y tú me "ayudas" a mi y el pueblo, que no tiene ni secretarios, ni jefes de despacho, ni es jefe, tiene que hacer las colas, sobornar, sufrir, no conseguir nada de lo que necesita, si no se somete. El secretismo, donde se manifiesta, es, sobre todo, a nivel del periodista que recibe la "indicación", por las autoridades que no se quieren ver afectadas por problemas que debieron de haber previsto, de que no publique, por una política de "DISCRECIÓN" Y "COMPARTIMENTACIÓN" y resulta que después la gente se entera por vías informales y radio bemba riega las cosas a su manera, que casi siempre es errada, con añadidos indeseables y que causan desinformación, pánico, preocupaciones mal fundadas y evitables. Quitar el Secretismo, necesita inevitablemente, quitar, y se sabe donde (pregúntenle a los periodistas donde) están los jefes que hay que quitar y mandarlos para el surco, para que sufran lo que sufre el pueblo.

  • qbano.cu dijo:

    cuidado por que la llamada “libertad de prensa” puede evolucionar hacia la prensa del capital ó sea dar las noticias que mejor pagan... eso es normal en el resto del mundo de allí que las agencias noticiosas respondan mayormente a las empresas poderosas, y es lógico si yo puedo publicar lo que desee y el hambre me aprieta entonces publico lo que me paguen para publicar... en cuba no es así y ffff que bueno súper buenísimo pero lamentablemente responden a los intereses del partido ó son una rama emisora de los intereses de este…
    Chávez toco el tema más de una vez de allí su necesidad de crear un nuevo socialismo acorde a nuestra ó su realidad actual que respondiese a preocupaciones vigentes en fin a intereses del pueblo venezolano de hoy y sus democracias. El comento una vez sobre el tema en general y mas menos decía que “…pasó de responder a los intereses del capital impuesto para responder a los intereses únicos del partido....” y ese es el tema la raíz la esencia del secretismo en nuestra prensa actual que no responde a tiempo completo a las preocupantes de todos y cada uno de nosotros… en ocasiones parece que los periodista y artistas mediáticos viven dentro de una esfera de cristal desde donde no es posible visibilizar al resto.
    Hoy en día el periodismo institucional esta siendo desplazado por el los blog y foros virtuales en las redes allí se encuentran denuncias propuestas etc…

  • qbano.cu dijo:

    lajugada.cubava.cu
    Dejaría caer mis gotas aunque se, no será suficiente
    y que solo un quizás me concedería escucharlos;
    solo entonces valdría la pena romper la burbuja de cristal
    que a veces me encierra y los deja libres
    otras como en este instante, los protege y me deja fuera
    con la rabia, el fuego, ahogándome, repugnándome
    por que ustedes aun si libres no cosechan ni melodías ni verdades
    de esas que van descalzas, con hambre
    apretadas las manos, sudando hasta los cayos
    con ganas de hacer piedras.

    tomado de
    http://lajugada.cubava.cu

  • Juan dijo:

    Coincido con la idea expuesta acerca de hacer reportajes de "CUBA HACE", porque se hace cartasis de los problemas que se traen a debate pero después no sabemos qué se hace, cuál es la respuesta a esos problemas que tanto nos agobian, como el transporte, los precios del agro, la vivienda, al contrario vemos que empeora aún más. Hubo un programa donde se expusieron productos del agro echados a perder y los supuestos responsables culpándose unos a los otros y a fin de cuentas la información no llegó completa, las personas van a creer mas cuando se publiquen las sanciones a los responsables que juegan con la alimentación del pueblo, etc, etc, como está haciendo Maduro en Venezuela "Caiga quien caiga". Cuando eso pase algunos dirigentes y funcionarios están viviendo del sudor de este pueblo, se pondrán entonces en función del pueblo que que para eso fueron elegidos o designados. Muchas veces cuando hay alguien que va a ocupar un cargo, solo se preocupa si va a tener un carro a tanque lleno y un celular que lo pague liborio, eso no puede pasar a ese que va a ocupar un cargo hay que decirle "uted va a servir a este pueblo, con ética, dignidad y sacrificio". Y en todo esto la prensa juega un papel muy importante, sin secretismos.

  • Nelson dijo:

    Coincido con Matraka, por qué razon prohibir la venta de ropa que realizan los cuentapropistas? por qué no se crea una licencia que permita esta actividad a la que la población se ha acostumbrado ?, No más prohibiciones !!! queremos soluciones !

  • Salvamate dijo:

    Hace falta que "Cuba Dice" se complemente con “Cuba Hace” en el NTV,se preesnten con algunas soluciones concretas.Que le den seguimiento a los problemas planteados.
    Se trata que nosotros los ciudadanos puedamos ver la transformación y la influencia de los medios. Y la solución de las calamidades cotidianas
    Creo en "“un pueblo bien informado, jamás podrá ser vencido”."

  • Pucho dijo:

    caballero,ahorita Talía se nos jubila y los problemas siguen , sus reportajes llueven por todos los lados,vivimos en el tiempo estático problemas,críticas pero liborio seguirá siendo el malcriao,sin secretísmo es una mala educación

  • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

    Que bueno, que los compañeros Cubanos (siempre escribiré Cubanos con mayúscula, no es por error je je) se enfrasquen en los debates, deberían haber miles de otros, pero que bien que se vaya promoviendo.

    Solo algo que recordar compañeros: HAGAN EL DEBATE ARA AVANZAR EN EL SOCIALISMO, por favor, el capitalismo es lo peor que puede existir, no se ilusionen con este irracional sistema económico que diseña un sistema político igual de irracional (disque "democracia")

  • motumbo dijo:

    Pienso que al periodismo le falta trabajar en los pequeños detalles, las pequeñas manchas que cuando se juntan provocan el malestar de miles de personas. No estoy hablando de secretos de estado ni cosa que se parezca, sino de las "pequeñas faltas morales" que a fuerza de repetirse se van integrando a la practica masiva del maltrato recíproco entre los cuidadanos de nuestro país.
    Suelo decir que vivimos en la sociedad de la libra de 14 onzas, pero aun así soy optimista porque prácticamente no se puede comprar en un establecimineto sin que el inescrupuloso vendedor te grave con una cuota más o menos fija para su ganancia personal.
    Cuando leo la prensa todo está bien. Si quiero sentirme feliz veo la televisión porque es un verdadero paraíso donde apenas se tangentean esos problemas que no deseamos.
    Me sentiría más feliz si de vez en cuando publicaran la condena de 4 o 5 culpables de engaño al consumidor; o mejor que no publicran nada porque no existen esas lacras, no porque nos da verguenza publicarlas para no empañar los esfuerzos de los que trabajan para una mejor nación.
    la verdad y su publicación es una obligación que corresponde a la prensa. La verdad callada es también una mentira

  • asterion dijo:

    Creo que nuestro país necesita un cambio radical en la manera en que se enfoca el papel del periodismo. Como profesión, no debe estar al servicio de una ideología o del Partido, sino de la VERDAD. Es muy simplista suponer que quienes deseamos un periodismo distinto, lo hacemos por amor a los vicios del periodismo en otros países. La libertad de prensa, como la democracia, son ideales a los cuales se tiende, y hay sociedades que se acercan más que otras al ideal. Comprendo y lamento los excesos de la prensa en otros países, como toda obra humana (lo he visto, he estado fuera de Cuba), tiene imperfecciones, pero en Cuba estamos en otro extremo, la sensura es simplemente aplastante, se permite la discusión de algunos problemas sociales, pero nada más (juega con la soga, pero no toques al mono), no permiten el debate sobre los maleas de fondo y creo que el secretismo, por más buena voluntad que haya para eliminarlo está, como otros males, arraigado muy profundo en el sistema. Si los periódicos son los órganos oficiales del PCC, la UJC, o la CTC ¿Qué órgano oficial representa? En estos momentos, hay una horrible epidemia de dengue en Pinar del río, que tiene al personal de la salud sin dormir, las capacidades de los hospitales al tope, han tenido que ocupar hasta instituciones de educación para albergar pacientes, y no he visto una Mesa redonda o un editorial en el Granma sobre eso. Creo que Cuba tiene muy buenos periodistas, y respeto mucho la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UH, pero en general, el panorama de esa noble profesión en Cuba es francamente lamentable, creo que debe cambiar si quiere ser fiel a su vocación

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también