Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Antonio Moltó, nuevo presidente de la UPEC

| 14
Antonio Moltó, Presidente de la UPEC, y Aixa Hevia, Vicepresidenta Primera

Antonio Moltó, Presidente de la UPEC, y Aixa Hevia, Vicepresidenta Primera

El Primer Pleno del Comité Nacional, en la víspera del inicio del IX Congreso de la UPEC, eligió, por votación directa y secreta, presidente de la organización a Antonio Moltó Martorell y como primera vicepresidenta a Aixa Hevia González.

También fueron electos vicepresidentas Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz.

Quedaron como miembros de la Presidencia de la UPEC, no profesionalizados, Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez Derivet, José Alejandro Rodríguez, Ariel Terrero, Angélica Paredes, Raúl Garcés y Yosvani Albelo.

El Comité Nacional, integrado por 56 miembros (los 40 electos durante las votaciones efectuadas en las 20 asambleas provinciales, de Isla de la Juventud y los bloques ramales de la radio, la televisión, la prensa escrita y variado) y, de oficio, según los Estatutos, los presidentes de esas instancias que no resultaron elegidos, efectuó su Pleno en la Casa de la Prensa.

Cumpliendo lo establecido en los Estatutos, la Comisión Nacional de Candidatura presentó una candidatura de once nombres para presidente, primer vicepresidente, vicepresidentes y miembros de la Presidencia no profesionales. Se explicó el proceso previo de consultas que se había realizado tanto ante los integrantes del Comité Nacional electo como ante la anterior presidencia de la UPEC, así como, una vez tenido un consenso, se consultó la disposición de cada uno de los profesionales incluidos en la candidatura.

El Pleno aprobó, antes de proceder a la votación, incorporar a tres compañeros más en la boleta. Fueron, pues, 14 los integrantes de la boleta, para elegir once. Se decidió también que se elegiría por el voto secreto y directo al Presidente y que, posteriormente, los once que mayor votación alcanzasen determinarían quien ocuparía los otros cargos profesionalizados, es decir primer vicepresidente y dos vicepresidentes.

Mucho énfasis se hizo durante esta sesión del Pleno en la necesidad de que el Comité Nacional trabaje en el perfeccionamiento del reglamento electoral de la organización para lograr una mayor eficacia.

El Pleno también analizó las proyecciones de trabajo para el próximo quinquenio, documento que deberá ser aprobado por el IX Congreso.

Tras ser electo, el presidente Antonio Moltó hizo varias propuestas: Declarar Presidente de Honor de la UPEC a Ernesto Vera Méndez, fundador de la organización y quien la dirigió durante más de 20 años, y a Tubal Páez Hernández., presidente saliente tras dos décadas de exitoso trabajo. A propuesta de un integrante del Comité Nacional se aprobó también hacerlo con Julio García Luis, ya fallecido.

También Moltó hizo la propuesta de que se otorgase el Premio a la Dignidad a Tubal Páez Hernández, y que le fuese entregado en la sesión final del IX Congreso.

Al inicio del Pleno se informó que la Comisión Nacional de Ética electa por el IX Congreso, en su primera reunión, aprobó por unanimidad que fuese presidida por Juan Marrero.

Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, expresó un reconocimiento a todos los que han concluido su trabajo en la Presidencia de la UPEC, afirmó que todo presagia que tendremos un congreso sólido e hizo un llamado a enfrentar con la unidad de siempre todo lo que anda mal, sin olvidar la situación real del país.

En un intermedio del Pleno, sus participantes participaron en una exposición fotográfica sobre Hugo Chávez Frías, presentada en el vestíbulo de la Casa de la Prensa, a la cual asistió el embajador venezolano Edgardo Ramírez. La muestra es del fotógrafo de Granma José Manuel Correa. Angélica Paredes, miembro de la Presidencia de la UPEC, pronunció las palabras de presentación.

En horas de la tarde, el Comité Nacional de la UPEC y los delegados analizaron las modificaciones a los Estatutos y el Código de Ética que deberán aprobaron en la plenaria del Congreso.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Felicidades Moltó. Creo que la unión de Periodista ha quedado bien fortalecida. La designación de Antonio Moltó me llena de profunda alegría, siendo muy jóvenes a partir de 1962 ambos estuvimos vinculado a los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba, él como coordinador de un distrito de la ciudad capital, y yo como Integrante del Secretariado Provincial de Oriente, y de él tengo buenos recuerdo, como un hombre que practicaba buenas relaciones con la gente, era respetuoso, se vinculaba con el pueblo, pero hacia un uso profundo a la critica y la autocrítica como importante arma de los revolucionarios. Yo aprendí de él, ese estilo que es para la buena salud de la sociedad, el que debemos llevar a la práctica y que en estos tiempos lamentablemente está un poco ausente de la vida nacional. Moltó lo recuerdo combativo, enfrentaba las tareas con firmeza y amor, fue en aquella época un excelente cuadro, cuando la acción enemiga era muy fuerte. Yo lo felicito porque lo conozco bien, es una buena adquisición. Luego del Discurso del General Presidente Raúl Castro el pasado 7 de Julio en la asamblea Nacional del Poder Popular, encontraran Moltó y los demás integrantes del Ejecutivo, y todas las provincias, donde reconozco por su buen trabajo al querida compañero Félix Hernández el líder de los periodistas en Holguín, que trabajar por hacer conciencia social, por sembrar esa conciencia en el pueblo, resulta crucial tarea, o misión de nuestros comunicadores; logrando llegar con los mensajes como comunicadores fresca y transparente mente a la sociedad cubana; que vayan guiando el camino en el orden informativo, en la solución, poco a poco de todos los problemas denunciados por Raúl en ese memorable discurso. Si el discurso de nuestro mandatario, es una guía para la acción de los cubanos, para los periodistas, resultara un referente de consulta obligada. De lo que se trata es desarrollar el periodismo critico, ese es el que le gusta al pueblo, teniendo como máxima que por encima de todo representan el interés social, y que lleven siempre la máxima, aquel mensaje histórico de Fidel a los intelectuales: Con la Revolución todo, contra la Revolución Nada. De eso se trata. Felicidades amigo Moltó, te han situado en una excelente trinchera. Y seguro como toda misión que se te ha encomendado será cumplida con excelencia.

  • Luis F Jacomino dijo:

    Felicidades a moltò, me parece una buena elecciòn.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Perdonen mi ignorancia, pero en que órgano trabaja este señor que salió presidente, no lo recuerdo haber visto ni oído mentar antes, de toddos modos lo felicito y espero está a la altura del momento que vivimos.

    • Ibrahín Sánchez Carrillo dijo:

      Para Carlos Valdés Sarmiento, aunque no me gusta resumir la vida de profesionales de la talla de Moltó aquí te dejo su síntesis: Antonio Moltó Martorell: Santiago de Cuba (1942-...). Licenciado en Ciencias Sociales. Inició en el periodismo en 1966. Vicepresidente de la UPEC y director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí". Fundador y actualmente conductor del espacio Hablando Claro, de Radio Rebelde. En esta emisora se desempeñó como director de Política Editorial y dirigió el programa Haciendo Radio.Trabajó en la emisora CMKC, de Santiago de Cuba. Fue subdirector general del ICRT.Desempeñó varias funciones en el periódico Tribuna de la Habana. Ha sido Jurado de los premios "José Martí" y "Juan Gualberto Gómez". Fue dirigente de la UPEC en la región oriental y participó en la formación de periodistas de ese territorio. Ha cumplido misiones periodísticas en el exterior.Ha recibido los premios "José Martí" y "Juan Gualberto Gómez".

      • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

        Muchas gracia, pero solo escucho Radio Reloj.

  • roberto dijo:

    Y los cambios por fin cuáles fueron??

  • Magali dijo:

    Tremendo equipo !!!!!! ahi estan en mi opinion los mejores periodistas de este pais, o por lo menos, los que mas me gustan a mi. Felicidades a todos, pero por favor, que las tareas que van a enfrentar no les impida seguir haciendo buen periodismo.

  • El Saguero dijo:

    ¿Que edad tiene?

  • Sergio dijo:

    OJALA y se acabe de una vez y por todas el famoso SECRETISMO,,,,,veremos.

    Saludos,

  • AINERI dijo:

    A los que no lo conocen, es el actual Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí". Trabajo en la Radio, Rebelde Haciendo Radio, periodico Tribuna, en el ICRT como subdirector, y en el periódico Tribuna.

  • josu urrutia dijo:

    ojala acabe con el secretismo de nuestra prensa,la gente lo necesita.
    hace un tiempo jose contreras el pitcher de pinar vino a cuba por un problema familiar,ahora los jovenes muchos quieren ser como el,irse de cuba y luego regresar..
    eso es un peligro

  • gorka dijo:

    ojala acabe con el secretismo de nuestra prensa porque al final todo el mundo se entera de lo que pasa...

  • luis Manuel dijo:

    SALUDOS A LOS PERIODISTAS CUBANOS OR SU CONGRESO.
    ESPERO QUE MOLTO A QUIEN CONOZCOS DESDE MIS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE ME PARECE UNA BUENA PERSONA... PERO... CREO QUE LA ORGANIZACIÓN NECESITA NUEVAS CARAS YA ´LE VENÍA COMO VICEPRESIDENTE DE LA UPEC TRABAJANDO POR MUCHO TIEMPO EN LA ORGANIZACIÓN. NUEVAS CARAS Y GENTE INTELIGENTE Y CAPAZ SOBRAN EN LAPRENSA CUBANA. MOLTÓ CON MUCHO RESPETO ESTÁ PRÓXIMO A JUBILARSE.

  • Omar Martorell dijo:

    Buenos dias molto martorell, acabo de enterarme por su participacion en una mesa redonda de que ese prestigioso periodista de la prenda cubana lleva ese prestigioso apellido MARTORELL que es escaso en cuba, por eso siempre que encuentro uno trato de comunicarme para intercambiar. Si tien ese tiempo que a veces se esfuma le agradeceria me respondiera.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también