Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Jesús Manso: “En Cuba no tenemos un lanzador cinchete”

| 89 |
Foto: Alejandro Mayea.

Foto: Alejandro Mayea.

Jesús Manso no fue ningún portento del montículo. Ganó tres coronas sucesivas cuando Villa Clara se cobijó en ese árbol frondoso, Pedro Jova, pero su brazo nunca fue la carta ganadora de la escuadra. Para eso estaban gente como Riscart, Arrojo, Montes de Oca, Jorge Pérez, Yoide Castillo, Vladimir Hernández…

Sin embargo, al dejar la pelota el hombre se retiró diciéndole “hasta pronto” en vez de “adiós”, y pasado un tiempo volvió en plan de entrenador. Entonces, lo creo, conoció la realización personal plena, esa que no alcanzó en sus ocho temporadas como serpentinero activo.

Días antes de que partiera rumbo a México, solicitado por los Piratas de Campeche para trabajar en su academia –antes estuvo seis años en el béisbol italiano-, el coach de pitcheo más feliz del pasado campeonato nacional me respondió algunas preguntas en las gradas del único templo naranja del planeta.

¿Cuántas campañas estarás alejado de la Serie Nacional?

-No lo sé, porque sales por tiempo indefinido: si las cosas te van bien, los directivos del club te extienden el contrato; si no cumples con las expectativas, te liberan enseguida.

¿No debilitará tu ausencia el cuerpo monticular de Villa Clara?

-Podría ser, ya iba para tres años con los muchachos y quizás se habían habituado a mi sistema… Pero Villa Clara tiene una escuela, un modelo que se ha venido armando con los años, encabezado por Pedrito Pérez, que es el mejor entrenador del mundo, y por el que han pasado gente como Chinea, Luis Hernández, Riscart, Riveira, Ronni Aguiar… Fíjate si es así, que el equipo siempre está entre los mejores del país en pitcheo colectivo. Yo pienso que Villa Clara también puede cumplir con Roidel Enríquez al frente, acompañado por Pedro Hernández, Arael Sánchez y Montes de Oca, que se encarga del grupo de reserva.

¿Habrá cambios esenciales en la línea de trabajo?

-No. Se tratará otra vez de estabilizar a cinco o seis abridores, y de otorgar roles específicos para relevos largos, acomodadores y cerradores. Ahora tenemos un bullpen aún más sólido con los regresos de Yasmani Hernández Rojas y de Yoandy Fernández, que jugó con Las Tunas, luego fue refuerzo de Industriales, y esperamos que pueda ayudar mucho a Diosdany Castillo en la misión de sacar los últimos outs.

¿Cuál podría ser el plantel abridor de la tropa?

-No debiera hacerlo, pero me voy a atrever: Freddy Asiel, Yasmany Hernández Romero, Alaín Sánchez, Robelio Carrillo e Irvin del Río podrían formar un buen quinteto de abridores. Pero igual pueden entrar Eduardo Ferrer o (una sorpresa) Luis Borroto, que está trabajando con el grupo y la bola le ha ‘caminado’ a 88 millas. Si este veterano se suma a la nómina en algún momento, seguramente será de mucha utilidad.

Pero Villa Clara acaba de quedarse sin su mejor zurdo…

-Ciertamente, Misael Siverio nos daba siete, ocho, diez juegos de pelota. Pero tenemos muchachos para tapar el hueco, de modo que el pitcheo no se va a resentir tanto. Lo que sí hay algo que debe estar bien claro, porque puede haber quienes crean que tenemos el mejor conjunto de Cuba: nuestro equipo no es de los más completos, porque ni disponemos de fuerza al bate ni de velocidad, y para colmo hemos sufrido varias bajas recientes. Nosotros somos un equipo medio con un buen staff de lanzadores que, si son bien apoyados por la defensa, avanzará bastante y será un rival de consideración.

¿Estará apto Hernández Romero para asumir la plaza vacante?

-Ese es un zurdo de calidad y ya tiene que despegar. Su problema es que se descuida con el peso, y tenemos que estar siempre arriba de él. Es guapo, va “pa’ahí”, pero no basta con la buena recta que posee: su curva a veces es buena, a veces le falla, y debe trabajar más en eso. Le hace falta madurar y creerse más las cosas.

Y Freddy, ¿volverá a echarse la novena a cuestas?

-El año anterior el colectivo hizo un trabajo muy especial con él. Necesitábamos que aportara al máximo en la segunda etapa para poder meternos en semifinales, y se le mentalizó para eso. Le subimos las cargas, lo presionamos para que no se descuidara, y metió el brazo hasta lograr lo que hizo en los play offs. ¿Qué pasó en esa fase que no le bateaban? Que él creció en la misma medida en que los contrarios no lo hicieron.

Para colmo, va a faltar Jonder Martínez…

-Estoy seguro de que a Jonder no nos lo vuelven a dejar como esta temporada, cuando lo pedimos en cuarta opción. Pero habrá que volver a ser inteligentes a la hora de reforzarse. Nuestras prioridades siguen siendo un torpedero y un pitcher de nivel, aunque tenemos que ir pensando en un catcher, porque Yulexis La Rosa es muy bueno, pero no está acostumbrado a trabajar campeonatos completos.

¿Cuál es la regla de oro de tu trabajo?

-Soy un convencido de que la preparación física es la que da trofeos. Rotar a los pitchers lo sabe hacer todo el mundo, pero dejarlos listos en el plano físico para soportar una campaña, es la verdadera garantía de éxito. En Villa Clara hacemos un trabajo propio, que no sé si otros en el país lo realizan, pero le concedemos mucha importancia a la preparación especial, cuyo peso es enorme en el béisbol moderno. De lo que se trata es de fortalecer los músculos pequeños, ligamentos y tendones; hacer que el tejido conectivo esté a tope para responder cuando se le exija. Por eso hacemos un entrenamiento muy completo, y afortunadamente tenemos los recursos: pelotas de cinco onzas, de cuatro, de softbol, negras, ligas, dumbles, vamos a la playa y a las lomas…

Dime algunas de tus preferencias como entrenador…

-Por ejemplo, no soy partidario de exprimir brazos, porque está probado que debe haber días para recuperarse y días para trabajar, a fin de que los brazos no sufran y lleguen en óptimas condiciones a la etapa decisiva. Y me declaro muy aficionado al cambio, aunque lógicamente también hago hincapié en la recta, la curva y el slider. En Cuba entera hay dos o tres pitchers nada más que tiran el cambio con efectividad. Uno de ellos es el propio Jonder, que estaba rápido, pero cada vez que soltaba un cambio partía por la cintura a todo el mundo. Claro está, hay casos particulares que requieren otro tipo de envíos. Digamos, Alaín Sánchez es un muchacho de muñeca dura y le indicamos desarrollar el tenedor; Hernández Rojas, que vuelve este año, emplea el knuckle ball; y Diosdany Castillo está tirando una sinker para enfrentar a bateadores zurdos.

¿Por qué en Cuba escasean los pitchers de velocidad?

-Una razón podría ser que nuestros serpentineros trabajan menos de lo debido en los entrenamientos, y eso es determinante. Pero lo principal es que la mayoría de los pitchers de hoy son de la generación de los noventas, y de aquellos años muy duros en que nacieron heredaron poca estatura y complexión física. Y, salvo excepciones, para tirar 95 millas hay que tener más de seis pies y las palancas grandes, eso está demostrado.

¿Qué tenemos que hacer para recuperar el nivel monticular de esta pelota?

-Yo creo que mientras sigamos jugando todo el tiempo en la misma liga, sin estar en circuitos más exigentes, los lanzadores seguirán más o menos en el mismo lugar, cualitativamente hablando. El propio Freddy Asiel, en una liga como la japonesa, estoy seguro de que recuperaría las 94-95 millas que tiraba antes, porque él mismo se exigiría mucho más. Aquí los peloteros solo le ponen el extra a la postemporada, pero el resto del campeonato es desestimulante. Hemos llegado a un techo, y ese techo hay que subirlo jugando contra otros techos. Tenemos que abrir el caracol y ver qué dan nuestros peloteros en otros estadios. Y eso no puede hacerse en Estados Unidos, pero sí en unos cuantos países de América y Asia. Al final, estamos estancados hasta el punto de que nuestros mejores lanzadores pasan trabajo para aguantar tres innings contra rivales de rigor. Sí, porque esa es la verdad: no tenemos un pitcher cinchete para ganar un juego clave en el máximo nivel.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roly dijo:

    Cinchete tuvimos a Lazo, ahora lo más parecido es Jonder, que se perdió por ahi por falta de catcher y de equipo.

    Supe que Manso ya no estaba en VC y pensé que también se había ido a la Legión Extranjera.

    • Atila dijo:

      Roly, Jonder es un lanzador con todas las herramientas, pero de ahí a cinchete va mucho, sino empieza a poner ejemplos de partidos estelares en el exterior donde haya impuesto respeto. Todavía estoy esperando que caiga el HR que le bateó Big Papi en el 1er Clasico, bueno, que va a caer, si está en orbita con la tierra.

    • abelito dijo:

      Si alguien tiene algun resumen de la actuacion de los cubanos en la MLB por favor pònganla aquì para informarnos de los numeritos.Como quedaron los cruces de la*liga Americanas y Nacional* . Saludos

      • xeob dijo:

        Francisley Bueno
        GP INN W L SV BB SO ERA
        4 6.0 1 0 0 0 4 0.00
        Aroldis Chapman
        GP INN W L SV BB SO ERA
        68 63.2 4 5 38 29 112 2.54
        Jose Ariel Contreras
        GP INN W L SV BB SO ERA
        7 5.0 0 0 0 6 5 9.00
        Jose Fernandez
        GP INN W L SV BB SO ERA
        28 172.2 12 6 0 58 187 2.19
        Onelki Garcia
        GP INN W L SV BB SO ERA
        3 1.1 0 0 0 4 1 13.50
        Yuniesky Maya
        GP INN W L SV BB SO ERA
        1 0.1 0 1 0 0 0 54.00
        Raul Valdes
        GP INN W L SV BB SO ERA
        17 35.0 1 1 0 8 37 7.46
        Yonder Alonso
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        97 334 34 94 6 45 .281 .341
        Yuniesky Betancourt
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        137 391 35 83 13 46 .212 .240
        Yoenis Cespedes
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        135 529 74 127 26 80 .240 .294
        Yunel Escobar
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        153 508 61 130 9 56 .256 .332
        Yasmani Grandal
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        28 88 13 19 1 9 .216 .352
        Adeiny Hechavarria
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        148 543 30 123 3 42 .227 .267
        Jose Iglesias
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        109 350 39 106 3 29 .303 .349
        Leonys Martin
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        147 457 66 119 8 49 .260 .313
        Kendry Morales
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        156 602 64 167 23 80 .277 .336
        Brayan Peña
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        71 229 19 68 4 22 .297 .315
        Yasiel Puig
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        104 382 66 122 19 42 .319 .391
        Alexei Ramírez
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        158 637 68 181 6 48 .284 .313
        Henry Urrutia
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        24 58 5 16 0 2 .276 .276
        Dayan Viciedo
        GP AB R H HR RBI AVG OBP
        124 441 43 117 14 56 .265 .304

    • Mauri dijo:

      a manso se le fue la catalina mira que decir que en cuba no hay pichert porque nacieron en el periodo especial una cosa no tiene que ver con la otra sino preguntenle a Mijain Lopez el luchador cuando el nacio, es una respuesta falta de profesionalidad….Ademas el proximo Cinchete del beisbol cubano si ya esta es NORGE LUIS RUIZ Y es de mi tierra camagueyano igual que yo y lo fuera tambien El zurdo Elir Sanchez si no le hubiesen jodido el brazo en el mundial que anglada lo queria poner todos los dias, ademas que si han habido buenos lanzadores lo que los directores no los han sabido utilizar todavia yo me estoy preguntando porque en sidney 2000 no abrio Norge lui vera el ultimo juego e improvisaron con lazo, todavia me pregunto porque ormari romero que jamas fue primer lanzador del equipo cuba abrio el choque final contra los japoneses en el primer clasico mundial!!!! entonces que no me diga el manso ahora que es porque nacieron en el periodo especial que clase tipo este, ademas me parece un poco autosuficiente entrenadores de picheo buenos en cuaba hay un pila!!!!

      • Ariel dijo:

        MAURI ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LO ÚLTIMO QUE DICES ESTE ES TREMENDO AUTOSUFICIENTE E INGREÍDO,SI VC ganó FUE POR EL REFUERZO YONDER Y ADEMÁS ESTE COGIÓ EL TRABAJO HECHO POR RONNI AGUIAR .

      • ArtodeMauri dijo:

        Mauri, vengo leyendo tus comentarios de varias noticias y como los foristas te han ido respondiendo cada una de tus barrabasadas, esta última contradiciendo a un especialista en la materia con conocimientos demostrados.
        HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN
        QUE TIPO MÁS ESTÚPIDO ES USTED
        Saludos

      • Gabriel dijo:

        Mauri… a mi lo que me parece es que o tu no sabes leer o te haces el loco para ver que dice la gente… pero seas cual seas lo que si esta probado es que eres un grandisimo estupido que ve las cosas en blanco y negro… x dios… la falta de cultura nos mata… Saludos a los foristas…

  • Rolando Borges dijo:

    Me alegro mucho por el profesor Manso, para mi el mejor o uno de los mejores entrenadores de lanzadores de Cuba, se lo merece por su calidad integral, sus resultados y por el poco reconocimiento que le han dado en cuanto a selecciones nacionales, pero si los profesores como él siguen ese camino, ¿como, de qué manera, van a aparecer o mejor , a formarse los lanzadores “cinchetes”??? nuestro estado ha aprobado una nueva polìtica económica para el deporte nacional pero en lo que los involucrados comienzan a acostumbrarse,cuantos Mansos más se irán a cumplir contratos en el exterior? que para mi es otra forma más de irse, aunque se la más leal de resolver los problemas de la familia pero que nos crean otros
    de carácter nacional, de la gran familia cubana para la que el deporte y sobre todo el Beisbol es parte de la vida.

    • SuperFly dijo:

      cuantos mansos como dices han dedicado su vida al beisbol nacional y sin tener resutados??? otros que quedan en el olvido, marginados, apartados(a veces por razones ajenas al deporte)…y ahora que tienen la posibilidad de recoger frutos y demostrar sus capacidades lo reprochas???
      estas medidas fueron sabiamente tomadas por el bien del deporte cubano que tan grande ha sido y traeran mas beneficios que dudas…y crecera el interes de los jovenes para que asi salgan los cinchetes que no tenemos

  • Rolando Borges dijo:

    CHAPEEN BAJITO QUE LA PELOTA SE NOS PUEDE PERDER EN MEDIO DEL POTRERO DELANTE DE NUESTRAS NARICES HERMANOS. ES OTRO JUEGO QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR Y SE DECIDE EN LAS OFICINAS DE LOS DIRECTIVOS Y ESTRATEGAS QUE ESTÁN DANDO TODO POR SALVAR EL JUEGO.

  • SuperFly dijo:

    Villa Clara tiene un gran staff de lanzadores(al menos para este nivel) y una “escuela” formada que seguira dando buenos resultados…y con roidel enriquez al frente denlo por seguro…muy conocedor, inteligente y apasionado de su trabajo

  • GVH. dijo:

    A LO MEJOR SE ARREPIENTE CON LOS NUEVOS SALARIOS

  • agente libre dijo:

    Misael Siverio entrena en la academia de Chinea y ya lanza ampliamente mas de 90 mph (sostenida en 92mph la recta)…Higinio nos va a volver locos dice que no hay nadie contratado aun y hasta yo pertenezco a la nomina de los Piratas de Campeche jeje , Michel gracias por este trabajo y veo que hiciste buenas entrevistas en tu visita por tierras naranjas , recuerda cuando vayas a Matanzas tratar de hacer tierra con Dios y si puedes acláranos que hay de cierto en la decisión de Lourdes Gourriel padre de ir como manager de los Indios del Boer en tierras nicaragüenses

  • Ines Esteban dijo:

    el pitcheo actual, al igual q casi todas las esferas del deporte y la sociedad en general,es victima de los anos dificiles del periodo especial, bien lo dice manso al referirse al biotipo de esta generacion. sin embargo, probarnos en otras ligas, con techo mucho mas elevado es necesario, para al menos por ahi, ir ganando en experiencia y seguridad.me alegro por manso, pero es una pena q buenos entrenadores, con resultados probados, no participen en la serie, es preocupante.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Sigan echando la culpa al periodo especial … Vengan aca, y la pila de tipos altos y fuertes de las edades correspondientes que hay por ahi y en otros deportes donde nacieron y se criaron?? Caballeros, esta bueno ya de echar culpa al periodo especial cuando los males son de otro tipo!!! Los asiaticos no se caracterizan por ser grandes y fuertes y nos dan tranca!!!

      • Ines Esteban dijo:

        enrique, con todo el respeto q usted merece, negar la repercusion negativa del periodo especial es cerrar los ojos ante una verdad lastimosa, pero real.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Ines Esteban, gracias por su comentario. He demorado en responder pues no tenia conexion (quizas por un problema relacionado al periodo especial?? <– es broma!!). No es que se niegue una verdad lastimosa como usted dice. El problema es que muy frecuentemente a todos nuestros males de hoy, echamos la culpa de ese lastimoso (concuerdo con usted) periodo y a veces echamos culpa a cosas que no tienen que ver con las carencias de esos años. Si usted estudia a los individuos (cubanos, nacidos aqui) que fueron niños o jovenes en los 90, pero que vivieron fuera, sin carencias (hoy con andan entre los 20 y tantos y 30 años), podra comprabar que son GORDOS, NO SON ALTOS. Son GORDOS. Se necesitan generaciones enteras pasando hambre para que otras generaciones jovenes integren, ademas de la miseria, el enanismo, etc, etc, en su genoma. Unos cuantos años muy duros (sin lugar a dudas!!), no dejan una profunda huella en un codigo genetico en la escala de tiempo humana, que es lo que sugieren Manso y usted. Los problemas de hoy de nuestra pelota y del deporte en general no tienen mucho que ver con el periodo especial, se lo aseguro, al menos desde el punto de vista fisiologico!!. No tenemos el "lanzador cinchete" por otras razones. No ganamos, por otras razones. No se que edad tiene pero le aseguro "cinchetes" que tuvimos hace muchos años atras, no eran tan altos …

      • Mauri dijo:

        sencillamente 100% de acuerdo con usted Enrique , claro que es mas facil decir que todo es porque existio un periodo especial yo quisiera que Artodemauri leyera tambien su comentario y que ademas me dijera cuanto media Braudilio Vinent y cuanto pesaba el talento no tiene nada que ver con el peso y la estatura eso que dijo manso lo vuelvo a repetir es una falta de profesionalidad!!!!!!

        Para Artodemauri amigo o amiga si porque como se esconde en un seudonimo no se ni lo que es , me parece que lo que usted es un villaclareño emperdernido ya que defiende mucho a manso por ser de villa clara y ademas no se si leiste el comentrio de Ariel, tu sabes lo que pasa que yo si me llamo mauri y no me escondo bajo ningun seudonimo para expresar lo que yo siento y todo lo digo como es al pan pan y al vino vino!!!! ok

        ah y si no te gustan mis comentarios yo no soy chocolate para gustarle a todo el mundo!!!!!!!

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Ines Esteban, gracias por su comentario. He demorado en responder pues no tenia conexion (quizas por un problema relacionado al periodo especial?? <– es broma!!). No es que se niegue una verdad lastimosa como usted dice. El problema es que muy frecuentemente a todos nuestros males de hoy, echamos la culpa de ese lastimoso (concuerdo con usted) periodo y a veces echamos culpa a cosas que no tienen que ver con las carencias de esos años. Si usted estudia a los individuos (cubanos, nacidos aqui) que fueron niños o jovenes en los 90, pero que vivieron fuera, sin carencias (hoy con andan entre los 20 y tantos y 30 años), podra comprabar que son GORDOS, NO SON ALTOS. Son GORDOS. Se necesitan generaciones enteras pasando hambre para que otras generaciones jovenes integren, ademas de la miseria, el enanismo, etc, etc, en su genoma. Unos cuantos años muy duros (sin lugar a dudas!!), no dejan una profunda huella en un codigo genetico en la escala de tiempo humana, que es lo que sugieren Manso y usted. Los problemas de hoy de nuestra pelota y del deporte en general no tienen mucho que ver con el periodo especial, se lo aseguro, al menos desde el punto de vista fisiologico!!. No tenemos el "lanzador cinchete" por otras razones. No ganamos, por otras razones. No se que edad tiene usted, no se si conoce de nuestra pelota de hace tiempo atras; yo le aseguro que los "cinchetes" que tuvimos hace muchos años atras, no eran tan altos …

      • Ines Esteban dijo:

        enrique,visto desde su óptica no deja de tener razón, y por supuesto, para q existan cambios en la información genetica relacionados con el ambiente pasan anos y hasta siglos, pero no es menos cierto q el aporte nutricional es esencial para el desarrollo psicomotor del nino en cada etapa de su vida. tengo tambien en cuenta, la influencia negativa q tuvo esta etapa en la preservacion de los valores de la sociedad, entre ellos, la responsabilidad y el sacrificio q deben acompanar a un deportista en su vida activa, cosa q sabemos esta de más comentar. en fin, hemos convertido este intercambio en un foro individual, pero asi y todo, mi edad no se la diré, jajaja. ha sido un placer. saludos.

  • Raul dijo:

    Despues de leer que Manso marcha para Mexico y de que dias atras leí que tampoco Manuel Alvarez estará con Ciego de Avila, me pregunto ¿nos estamos quedando sin los entrenadores lideres de dos de los mejores cuerpos de picheo de Cuba en los ultimosm años? Para pensar, no creen…..

    • Roly dijo:

      Parece que será necesario un segundo aumento de los ingresos a los deportistas y entrenadores…

    • cubano-cubano dijo:

      En que quedamos ? primero porque la gente no podia contratarse , ( gritos , mas gritos y ofensas ) ahora , se pueden contratar y se preocupan , pero antes decian que la gente se iba por que no lo dejaban contratarse ,Y COMO QUEDO YO ? COMO SE QUEDA BIEN CON ALGUNOS ?

      Por eso, no es criticar una u otra decision , todo tiene su por que , sus pro y sus contras , pero cuando lo piensan otros no sirve , si somos nosotros tenemos la razon jajjajjjaj

      Ah, PARA OTROS , QUE TIENE QUE VER VICTOR CON SI PESTANO SALE O NO O SI GOURRIEL DIRIJE AQUI O ALLA ? ESTAN ESCAPAOS , QUE MANERA DE ESPECULAR , si pueden, preguntenle a victor algo del deshielo del artico , a ver si sabe ñoooooo

      • Kike dijo:

        Amiga, eso de los contratos está muy bien, por que no le propones a Victor que se consiga uno en cualquier país, y de paso te lleva con el, así se matan dos pajaros de un tiro…Saludos

  • Roly dijo:

    Ya que el tema es el pitcheo, es lamentable que el joven prospecto de 19 años Raicel Iglesias de la Isla esté enredado con una emigración ilegal. Parece que para él la mejora de los ingresos a los deportistas no fue suficiente.

  • Lalo dijo:

    Muy buen entrenador de pitcheo, con ideas renovadoras y revolucionarias en el desarrollo de este difícil deporte, sin embargo pienso que al igual que los peloteros necesitan otro techo, los entrenadores necesitan codiarse y tomar excperiencias de otras ligas superiores a la nuestra, seria muy importante que dejaran jugar en las ligas mayores a un grupo de peloteros que pudieran integrar el equipo cuba, es mas que necesario, imprescindible, mientras tendriamos que conformarnos con ver un beisbol de segunda categoria, mientras ellos juegues en las diferentes ligas y organizar series cortas con esos que fueron a probarse en las grandes, por supuesto en la etapa de descanso, esa seria una condición para esos peloteros, es muy dificil que nuestros directivos del deporte se adapten a esa idea así como el pueblo, pero sin dudas me pregunto, como se hace en Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, donde sus principales figuras juegan las grandes ligas y ademas debiamos acabar con el autobloqueo de betar a muchos cubanos que juegan en las grandes ligas para que jueguen en cuba y con el equipo cuba, ellos los que se fueron principalmente para probarse y ganar dinero explotando los dones con que nacieron debian tener todo el derecho de jugar esas series cortas y tener el derecho de eliminarse para integrar los equipos cuba a los diferentes clásicos, estoy seguro que si hacemos una encuesta la mayoría del pueblo cubano apoyaria esa decisión y si hacemos un referendo sobre este particular entonces casi el 100% del pueblo estaria de acuerdo, dejemos entonces que nuestros deportistas tengan la libertad de aceptar contratos en el exterior.

  • Luis Hiram dijo:

    Michel me uno a el comentario del agente libre sobre matanzas y de preguntarle a Victor ( si es posible) que hay con el pestano..

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´SE HA HABLADO TANTO DE BEISBOL QUE ES LO MISMO CON LO MISMO,
    CO. ROLANDO BORGES, HAY OBSTÁCULOS INFRANQUEABLES QUE CONOCEN MILLONES DE AFICIONADOS, DONDE SE HAN ESCRITO MILLONES DE CUARTILLAS
    POR LOS CO. FORISTAS, TODOS LO DIRECTIVOS DE NUESTRA ´´ILUSTRE CNB´´, CONOCE Y ESTABLECE
    EL DESLIZAMIENTO MÁS PROPIO DE LA INDIFERENCIA, SABEMOS TODOS CUALES
    SON ESOS ´´OBSTÁCULOS´´, NO ES NECESARIO MENCIONARLOS, NO SE RELACIONAN
    EN NADA CON LAS NUEVAS DISPOSICIONES DE ESTIMULACIÓN, ES DE ÉTICA Y DE
    MORAL, HASTA QUE NO ELIMINEMOS, LA ´´INSOLENCIA, ARROGANCIA, EL DESPOTISMO, TERQUEDAD, EL CAMINO DEL BEISBOL ESTÁ COLMADO DE FRUSTACIONES Y GRANDES DERROTAS.

  • Roly dijo:

    Alguien preguntó por Lourdes Gourriel….. ?

    Yo tengo entendido que tiene problemas de salud, los que se atiende en la Habana y sus tres hijos se mudaron para la Capital para atenderlo, por eso están en la nómina de Industriales.

    Sin entrar en detalles de que si no tuvieron que esperar dos años, de que si se tuvo en cuenta la opinión de la Provincia de SS (porque antes no se tuvo en cuenta la opinión de la Prov de Guantánamo cuando V32M le quitó su torpedero), o cualquier otro detalle……

    Yo me pregunto ¿Se iran a MEXICO los tres Gourriel a cuidar a su padre? Pues hay comentarios (nada descabellados) de que el bateador más oportuno que ha tenido el CUBA viajará a Mexico, aunque HV diga que no ha habido aún negociaciones con el base ball Mexicano.

  • yoandy industrial dijo:

    la serie nacional esta hecha de hombres y no de nombres,son excelente entrenadores pero por ejemplo quien diria que cuando se fue P.Perez de entrenador de pitcheo saldria un Riscart,un Chinea, un Riveira, Luis Hernadez todos estos trabajaron unos anos cuando estuvo Victor Mesa dirgiendo el V.C,despues aparecio Ronny Aguiar con Martin Saura y tuvo treenda actuacion tambien y cuando se fue todos nos pusimos las manos en la cabeza(me incluyo)y mira salio Manso esta vez y puso en excelente forma a nuestros muchachos,asi que ya confio plenamente en el que venga detras,lo hara igual o mejor no se preocupen ademas que da a conocer a otros buenos entrenadores en la provincia Roidel tenia una excelente curva quizas se las inculque a los muchachos no fue ese gran pitcher para el Villa Clara(pero tuvo buenas temporadas,se leccionaba mucho,la curva destruye el brazo)quizas haga igual que Manso y se convierte en un gran entrenador de pitcheo,yo contento con mi V.C y Michel buenos criterios aqui en V.C en la CMHW en la Explosion de las 12(programa radial)

  • yoandy industrial dijo:

    alguien sabe quien gano entre los Tampa y los Texas el que tenga el box score del partido que lo publiqu en el foro

  • guinero-bayamés dijo:

    MUY OPORTUNA ESTA ENTREVISTA MICHEL Y MUY CLARA EN ESTE MOMENTO QUE ESTÁ AL COMENZAR LA SERIE, DEBERIÁN LEERLA MUCHOS DIRECTORES Y ENTRENADORES DE PICHEO, BUEN MANSO, ÉL Y SU HERMANO HAN HECHO UN GRAN TRABAJO EN V.CLARA Y CIENFUEGOS, SALUDOS.

  • awy 9400 dijo:

    Lo mejro del caso es que continuamos hablando de la calidad descendente del beisbol pero mientras 300 de nuestros mejores entrenadores se encuentran afuera

    saquen ustedes sus propias conclusiones

  • Orterio dijo:

    Creo que el beisbol sigue dormido en su canaleta,hay que seguir cambiando la mentalidad ,es como el tren lechero se para por un tiempo ,no divisa nada,y arranca sin el paso acostumbrado,Chinea un buen preparador pero él tuvo que coger su curso,pedía ciertas condicones pero no se la ofrecían es el traste con ciertos peloteros se forman en académias y pufff despegan a la horizontal se van para buscar algo mejor,es triste pero el tiempo nos pasa la factura,estimulaciones hacen falta,renumeración,ayudas necesarias con buena atención ,pienso que hay un desánimo generalizado ,con poca motivación que ojala no se plagalice en otros deportes.bien por manso ,sigue tu carrera cual te conviene mejor

  • El Naranja dijo:

    A VCL lo que le hace falta es un entrenador de bateo que sirva, que los enseñe a batear y conectar, en el tope con CMG salió mal parada la ofensiva. Yo recuerdo en los años que fuimos 3 VECES CONSECUTIVAS CAMPEONES, no teníamos esos grandes sluguers tampoco, estaba Oscar Machado y Jorge Luis Toca que sin ser jonronero era el 4to bate del equipo porque impulsaba bastante.
    De Manso decir que es tremendo entrenador y que muy merecido tiene que vaya a trabajar al exterior, donde seguro tendrá buenos resultados también, suerte y buena ventura.

  • tomyone dijo:

    Michel buena para ti , coincido con Manso , no tenemos cichetes como Vinent e su momento y lo peor es que no lo tendremos , mira a ver los ultimos que han salido por donde andan , Chapman , el tal Jose Fernandez , aqui nadie lo vio y mira candidato al Novato del año en MLB, la cosa se nos complico porque pensamos y nos creimos que nuestra liga era la mejor del mundo y cuando jugabamos con niños todo fue cato de sirenas , la realidad nos cogio movidos y vivimos del auto engaño mucho tiempo , ahora resulta que nuestros presentadores deportivos saben a fondo de las Grandes Ligas y el pueblo del de a pie mo veia nada de nada , ves otro oscurantismo en pleno Vedado , asi no podiamos avanzar , ahora aunque un poco tarde vamos a por mas y veremos si podemos
    Saludos y sigue asi , felicidades

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también