Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Instalados cajeros automáticos en todas las cabeceras de provincia

| 89

EL BANCO CENTRAL RESPONDE OPINIONES DE LECTORES DE CUBADEBATE

A estas alturas, 16 años después de su irrupción en Cuba, nadie se atreve a negar los beneficios e influencias de los cajeros automáticos en la vida cotidiana.

El servicio, promovido por el Banco Central de Cuba (BCC), respondió a la intención de proveer diligencia y seguridad a muchas gestiones exigidas en la sociedad, y aunque no se hace un mal balance de la experiencia, sí suscita la mayoría de las quejas cuando del trabajo en las instituciones bancarias se trata.

¿Tienen corrección a corto o mediano plazo los defectos de esta prestación? es la pregunta primera de millares de usuarios, esperanzados como están por aprovecharlo en su estado óptimo, perfecto si fuera posible.

Alberto Javier Quiñones Betancourt, ingeniero en telecomunicaciones y director general de servicios informáticos del BCC desde 2010, tiene el timón de los cajeros automáticos a partir de 2007, y nos recibe como pocos ejecutivos o empresarios. Esto es, sin protocolos simulados, dispuesto a responder con transparencia un cuestionario, más que elaborado por nosotros, concebido a partir de decenas de comentarios suscritos por los foristas a propósito del texto Los cajeros de Pandora y otros publicados en Cubadebate.

Alberto Javier Quiñones Betancourt. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alberto Javier Quiñones Betancourt. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Y antes de escuchar siquiera nuestra primera interrogante, de manera directa, tajante, dice “No, el servicio de cajeros automáticos no es bueno, carece de la calidad que exigimos, pretendemos y necesitan nuestros clientes”, con lo cual se inicia una entrevista que discurre sin tensiones.

¿Cuál es el estado actual de los cajeros automáticos?

El servicio comenzó en 1997 con cajeros de procedencia francesa y luego, en 2004, se adquirió un lote de China, que es la tecnología con la que trabajamos actualmente, aunque se utilizaron otras también y los problemas en la adquisición de piezas de repuesto dificultaron en los comienzos las labores de reparación.

Ahora estamos en un momento técnico inmejorable. Contamos con 475 distribuidos en todas las provincias del país, de ellos 322 en La Habana.

A principios de 2011 comenzó un proceso de actualización tecnológica que debe concluir en los últimos meses de 2013.

Este año hemos adquirido más de 200 equipos, que servirán para potenciar el servicio en la capital, una de nuestras prioridades en este instante.

¿Solo se cambiarán los más obsoletos y dañados en La Habana o ese proceso comprende cambios en otras provincias y el crecimiento en territorios donde aún no hay?

Aunque aquí en La Habana todavía tenemos lugares con alta demanda de cajeros, primero nos propusimos tratar de cambiar la tecnología con más años de explotación. No obstante, la capital crecerá en unos 100 equipos más.

También es realidad la presencia del servicio en todas las cabeceras de provincias y en municipios como Mariel, San Antonio de los Baños, Cárdenas, Trinidad, Morón, Puerto Padre, Moa y Manzanillo, lo cual fue posible culminar con la inversión realizada este año.

¿De qué depende la ralentización o rapidez de este crecimiento?

El equipamiento ya se encuentra en el país. Pero no basta con disponer del equipo, hace falta también localizar y adecuar los lugares idóneos para colocarlos, en dependencia de las concentraciones poblacionales, la ubicación geográfica, la distribución ya existente de cajeros y otros detalles, como son los urbanísticos y de seguridad.

No estoy hablando solo de locales correspondientes a sucursales de BANDEC, BPA, del Banco Metropolitano o de CADECA, sino de la instalación de cajeros desplazados, aquellos que están fuera de las oficinas bancarias, incluso en lugares apartados de las zonas concurridas y para las que se necesita el apoyo de empresas sin las cuales el servicio es inoperante, como ETECSA, la Empresa Eléctrica, Planificación Física y SEPSA, con las que han mejorado las relaciones de trabajo y se debe seguir sistematizando acciones con el objetivo de optimizar los procesos de puesta en servicio de los equipos.

¿En el aspecto técnico, cuáles son las principales diferencias ahora, con la situación de los primeros años?

Lo más importante es que las piezas de repuesto para todos están en el país y ya se buscan en China las necesarias para comenzar 2014, es decir que el mantenimiento y la reparación están garantizados, no obstante debemos trabajar duro para disminuir el tiempo de solución al problema.

Por otra parte, los cajeros tienen respaldo (en casos de fallo del fluido eléctrico) para más de cinco horas efectivas, lo que protege el equipo, disminuye los reportes y gastos por asistencia técnica, y ayuda a no interrumpir el servicio durante largos períodos de tiempo.

También disponen de cámaras que protegen a los usuarios de posibles fraudes o robos de identidades, además de contar con un aditamento que impide visualizar las contraseñas o datos introducidos por los clientes en el sistema a través del teclado.

Dicho así, es superior el soporte tecnológico (“Sí, esa es una de nuestras fortalezas”). Sin embargo, los clientes se quejan una y otra vez de disfunciones como la falta de efectivo, retrasos en los pagos y la disponibilidad de billetes de una sola denominación. ¿Cuál es la causa de más quejas que satisfacciones?

Leímos con detenimiento los comentarios al artículo publicado por Cubadebate y algunos, por desconocimiento, nos culpan de una situación que escapa de nuestro control: si las empresas no depositan el dinero en las cuentas con puntualidad, son ellas y no nosotros las responsables por las demoras en los pagos a los trabajadores.

Es absolutamente así, solo somos un sistema mediante el cual el cliente puede extraer total o parcialmente su salario, cuando lo desee, a partir de la fecha establecida para esto. Nuestra responsabilidad es garantizar que el parque tecnológico esté disponible para realizar las operaciones, lo cual no se ha comportado con la eficiencia requerida.

¿Y cuando no se pueden hacer extracciones durante los fines de semanas o días festivos, de quién es la responsabilidad?

Es responsabilidad de cada sucursal a cargo del cajero. Todas tienen establecido un plan de contingencia para esas fechas, y deben garantizar el abasto de efectivo. En caso contrario, estarían incumpliendo una obligación.

La doble moneda es un problema. Otro aspecto que incide es que tenemos que utilizar los dispensarios para CUC y CUP, y tenerlos abastecidos como debe ser es más complicado, porque en una gaveta caben 2 000 billetes de cada denominación. Dependiendo del lugar donde está ubicado y la demanda de efectivo, debe valorarse qué denominaciones situar para tenerlo con las dos monedas.

No obstante eso, no hay problemas con el efectivo y, por tanto, los cajeros deben estar disponibles siempre.

¿Entonces, qué influye más en ese funcionamiento, digamos irregular, denunciado por los clientes?

Hay varios motivos, algunos por fallas en nuestro trabajo, en sucursales puntuales, que analizamos e intentamos controlar lo más pronto posible. También existen problemas técnicos que se deben solucionar en el menor tiempo posible y por supuesto que exista estabilidad en la electricidad y en la línea de transmisión de datos.

Otro es que los cajeros son maltratados por los usuarios. Se han encontrado tarjetas de hoteles, hasta latas dentro de los equipos y se cometen muchos hechos vandálicos.

Además, sin que parezca una acusación o evasión de responsabilidad, quiero aclarar, uno: no se conocen las verdaderas ventajas de la tarjeta magnética; y, dos: es contraproducente que muchos organismos emitan el pago de salario en fechas concentradas a principios de mes.

Estas últimas son dos causas muy importantes que conspiran contra la estabilidad, durabilidad y calidad del servicio.

¿Puede ser más explícito?

Sí, claro. Comienzo por la segunda que mencioné.

Entre los días cuatro y seis se hace el pago a los jubilados. Y entre el ocho y 12 se realizan los pagos de salarios. Estamos hablando de muchísimas personas, el número de jubilados es alto, como se sabe; y entre los que cobran están los sectores de salud y educación, que cuentan con un elevado número de trabajadores. Mayor es el problema si se solapan estas dos fechas, como ocurrió este mes de agosto, que se alcanzó el mayor número de operaciones en un día en la historia de los cajeros automáticos en Cuba.

La demanda de efectivo en esas fechas se triplica y cuadriplica, comparada con otros momentos del mes. Esto, por supuesto, fuerza el trabajo de los cajeros en ese período, aumenta las roturas y crea fallos en el sistema (automatizado completamente) que afectan al servicio.

¿Se impone revisar, por tanto, las fechas de pago de muchas empresas?

Sí. Es algo complicado, lo sabemos, y si se hace debe ser paulatino, sin afectar al trabajador. Es necesario en las circunstancias actuales. Ya hemos conversado con algunas direcciones, pero no hemos avanzado mucho en ese sentido.

¿Y en cuanto a la tarjeta?

Lo principal es que, además de tener la cuenta como una especie de pequeño ahorro, sirve para otras operaciones. Muchos saben que se puede pagar el teléfono y la electricidad, por el servicio de banca telefónica. Pero no conocen, por ejemplo, que desde el primero de julio de 2012 se puede comprar en las TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa) mediante la tarjeta magnética, al cambio oficial establecido en las CADECA, o que se puede convertir de CUP en CUC en los propios cajeros automáticos, o que se puede transferir dinero de una tarjeta a otra.

Acudiendo a las TRD se desahoga la aglomeración de las personas en el cajero y el sobreuso de los equipos, se facilitan las gestiones de los clientes, que muchas veces extraen dinero para hacer una acción que pueden ejecutar directamente. Se trabaja también con otras empresas para que puedan incorporar en sus oficinas comerciales los Terminales de Puntos de Venta (los llamados POS) y así cobrar los productos o servicios con el uso de la tarjeta magnética y no con el efectivo como se hace hoy en todos los casos.

Esto último es un aspecto muy importante y que requiere la comprensión de estas empresas para avanzar más aceleradamente, pues diversifica las opciones que podrán tener los tarjetahabientes.

Tarjeta magnética. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Tarjeta magnética. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

¿Acaso no es necesaria una mejor publicidad del alcance de la tarjeta magnética?

Ya lo hemos analizado y determinamos que debemos hacer un mayor y mejor trabajo de comunicación para dar a conocer todas sus ventajas.

¿Cuántas se han emitido en el país?

Han sido emitidas cerca de un millón 600 mil tarjetas, de ellas 1.2 en La Habana.

¿Por qué no se emiten más?

Ahora el objetivo no es emitir más, sino lograr la eficiencia requerida en la red de cajeros automáticos y poder contar con la capacidad instalada que responda a las necesidades de los clientes actuales.

La respuesta eficiente de este servicio, la incorporación de los POS en las unidades comerciales y la extensión de los servicios que hoy se brindan por la banca telefónica, así como la generalización de esta última a todo el país, garantizaran la emisión de nuevas tarjetas magnéticas.

Todos estos aspectos, haciendo énfasis en solidificar el servicio en La Habana, son los principales objetivos para el futuro inmediato.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hipertónico29 dijo:

    LA explicacion esta muy linda pero la solucion donde esta, el cajero es una fuente de ahorro para el trabajador sin hablar del tiempo que pierde cobrando y las personas que pagan. simplemente seria la entrada del dinero en la tarjeta y no hay posibilidad que lo reitegren. Es pura comodidad.

    • mauri dijo:

      asi mismo amigo no entiendo por que tiene que existir banco metropolitano y en las provincias BPA si somos del mismo pais este realengo no lo entiende nadie , repito todos los bancos deben ser Bancos populares de ahorro aqui en la capital tambien , ademas la principal funsion del banco no es estar cobrando nada sino asegurarle la seguridad de su dinero al que lo deposita en el confiado que nunca se lo van a robar y por ende se comienza a obtener un beneficio que es un interes que el banco te da por tener tu dinero depositado en este banco en cuba donde solo hay una compañia para etecsa, o de electricidad o de petroleo que es cupet es decir que todas las funciones se centralizan no entiendo porque tiene que haber 2 tipos de bancos un tipo en la capital y otro en todo el resto del pais, eso sin contar los BFI, BANDEC, Banco exterior de cuba , banco de inversiones etcect señores en cuba hay mas tipo de banco que en ningun otro pais!!!!!! hasta cuando el sector bancario en cuba dejara de ser lo que es para comvertirse realmente en lo que tiene que ser, eso es sin hablar de los famosos creditos estamos a mas de mil años luz del resto del mundo!!!!!! y una cosa el interes que me pagan por tener mi dinero en el banco realmente es una miseria solo 0,50 por ciento de interes, no es facil amigos!!!!

      gracias a cubadebate y a Randy Alonso por esta oportunidad!!!!!

      • penélope dijo:

        No solo eso, ahora a las personas que les otorgaron créditos para reparaciones constructivas, como el caso de mi mamá que es jubilada, le hacían el descuento por la tarjeta magnética. Bueno pues hace meses, desde febrero, ya no la realizan por problemas "de La Habana" según explican en el banco y uno tiene que ir a hacer el depósito del descuento al banco, donde tienes que hacer cola para cobrar en el cajero y después la infinita del banco, donde están todos los viejitos al sol y durante horas para cobrar su pequeñísima pensión y pagar las 4 cosas que tienen. Yo me alegro de la tarjeta porque para mi mamá que tienen 81 años era un problema tener que hacer la cola y yo le puedo cobrar, pero realmente tengo que dedicar muchas horas a esta gestión y falto por tanto al trabajo. En otras partes del mundo todo esto se resuelve rapidísimo, lo que falta es eficiencia. Por otra parte, los que vivimos en "las áreas verdes" somos la mayoría y también somos ciudadanos de este país con todos los derechos igual a los habaneros y no tendremos mucho dinero pero si el que nos toca por trabajar y aportar a la sociedad.

  • cubasi dijo:

    Mágnifica entrevista, desgraciadamente nunca saldremos del subdesarrollo cuando leo semejante números estadisticos : 475 cajeros automaticos en todo el pais, de ellos 322 en la habana, seguira siguiendo el resto del pais areas verdes , por que esa distribucion tan desproporcionda ?

    • mauri dijo:

      amigos el problema es que donde mas dinero la gente tiene es en la habana, ademas es un viejo dicho que dice asi " Cuba es La Habana y lo demas es areas verde"

      Gracias!!!!!

      • Orlando dijo:

        Maurin, por actitudes regionalistas como la que expones hacen que el país sea disfuncional. Se invierte mas en una región que en otra y luego no quieren que los "PALESTINOS" vayan para allá. Esto me recuerda un reportaje que vi recientemente en un noticiero de las 8 pm donde decia ... " reforzado el transporte publico urbano, con nuevos equipos, en la capital" y yo me preguntaba ¿y el resto del país (9 millones de habitantes) 22.72% QUE? ... y al mismo tiempo me respondia ... Que sigan utilizando los camiones privados y los almendrones, jugandose la vida a diario con estos equipos, que todo el mundo sabe que tienen un estado tecnico deficiente, que unicamente pasan las inspecciones sobornando a malanga, que cobran pasajes carísimos, que no garantizan nada. en fin MAL. En mi opinión EN EL PAIS SE DEBE INVERTIR OBSERVANDO LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN PERO TAMBIEN PENSANDO QUE LOS "OTROS TAMBIEN EXISTEN" Y MERECEN SOLUCIONES PARA SUS ACUMULADOS PROBLEMAS. Gracias a Cubadebate por permitirme.

      • gilberto dijo:

        tu quieres decir que "Cuba es la Habana y el resto es area dollar" ?

  • Dango, el profe dijo:

    Esto debe poner alegre a mi vecina, ya no rebuznará más por los fallos en ese sistema, pero déjenme aclarar que el hecho de reconocer los errores y que no todo es perfecto no lo hace mejor, ahora bien, es una gran noticia para nuestros familiares que emplean ese sistema para efectuar el cobro a su merecido salario.
    Tal vez algún día yo pueda cobrar mis honorarios mediante una tarjeta magnética y no tener que hacer una larga cola en la caja de mi empresa que les aseguro que esa si es tediosa y mira que pasamos tiempo sin trabajar esperando poder cobrar.

  • JOSE dijo:

    Por favor, informen dónde ubicaron el de la cabecera provincial de Pinar del Río. Al menos una parte de la población desconoce dónde se encuentra.

    • Newpa dijo:

      José los de Pinar del Río están ubicados en el banco que hay en la calle José Martí justo donde termina la calzada de la Coloma, ahí hay dos cajeros.

      • gilberto dijo:

        un pinareno

      • Julio Edel dijo:

        He leído varios comentarios sobre donde se encuentran ubicados los cajeros en la provincia de Pinar del Rio, yo no conozco si en las ubicaciones que se indican existen los cajeros, pero lo que no comprendo como para una provincia entera solo existan 2 cajeros, no creo que esa cantidad de a basto a los usuarios, no solo para los pinareños, también hay que tener en cuenta los visitantes. Es real que en la capital cubana hay muchos más usuarios pero creo que se le da demasiada prioridad a La Habana y están dejando en el olvido a las demás provincias.

    • husasu dijo:

      tambien me pregunto donde esta el cajero automatico q le toca a pinar del rio. En julio pasado estaba de vacaciones en pinar y tuve que venir a la habana a extraer dinero, pq pensé hacerlo en CADECA y en BANDEC (lugares donde lo habia hecho en otra ocasion) y resulta que me fue imposible.

  • Mtz dijo:

    Esta muy bueno todo el Sistema de Cajeros, pero pienso que deberian trabajar en los municipios de las provincias, por Ejemplo matanzas con 13 Municipios solo tiene cajero en la ciudad de Matanzas, cardenas y Varadero. mas ningun lado, se hace dificil todas las operaciones para el que tenga Tarjeta.

  • Juan Danilo dijo:

    En el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa tienen un cajero desde hace mas de 2 años, pero no lo acaban de poner en servicio. Sería bueno que revisaran porque ocurren estos percances.

  • OBSERVADOR dijo:

    como siempre, La Habana es el ombligo de Cuba. Lo demás, es área verde.

  • yoelito dijo:

    Excelente explicación, pero ¿Por qué no se amplia el servicio de pago con targeta magnética para la Provincia Artemisa ya que tiene instalado cajeros automáticos?
    Gracias

  • Van dijo:

    Después no quieren que las personas emigren para la habana

  • yasser dijo:

    Es un artículo muy importante. Pienso que más que poner énfasis en los cajeros. Se debe poner más esfuerzo en la tecnología necesaria para lograr pagar todos los servicios con la tarjeta. Hecho común en cualquier parte de mundo. Es decir no solo en las TRD o tiendas qeu trabajan con CUC, sino en cualquier establecimiento estatal. Dígase en cualquier establecimiento gastronómico, farmacias, transporte sobre todo donde he visto que para el transporte se crean sus propias tarjetas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Menos mal que alguien se dió cuenta de que es un disparate ponerle el dinero a todo el mundo el mismo día. Son terribles las colas que se forman en los cajeros los días de pago. En vez de ser una ventaja, como era al principio, ya es una desgracia cobrar por el cajero.

    Otra cosa que va de mal en peor son las CADECAS. Cada vez hay menos cadecas y más colas y más buscavidas cambiando por fuera. Cuando yo tengo que cambiar un cuc, me enfermo desde el día anterior.

  • vox dijo:

    ¿Una persona natural con Cuenta Corriente (cuentapropista) puede obtener una tarjeta magnética? En caso positivo ¿Qué debe de hacer?

    La publicidad juega un rol fundamental, precisamente ese es un tema vedado en el país, pero ya vemos que en muchas ocasiones resulta no solo necesario sino imprescindible.

  • Yosbel dijo:

    Soy de Camaguey , y me gustaria tener una targeta magnetica.

  • Yosbel dijo:

    a donde debo de acudir para una tarjeta

  • OOROD dijo:

    que bueno que se valla extendiendo por todo el país, pero resulta muy importante la última parte del reporte, en mi caso he ido a los bancos BANDEC y no me han dado la posibilidad de tener mi cuenta de ahorro con tarjeta, alegan que el proceso de tener de la tarjeta es muy largo pues hay que pedirlo a la Habana, sería muy bueno que esta tecnología de hacer las tarjetas lleguen a todos los bancos cabezera de provincias, soy de Holguín, y creo que el objetivo principal debe ser el alcance de todo el que quiera contar con este servicio.

  • Alfredo Ávila dijo:

    En Pinar del Río, los cajeros son confundidos con lindas y novedosas consolas de videojuegos. Claro, como somos los últimos en tener todo lo bueno y los primeros en probar todo lo malo, así pasa.

    Y al compañero de la entrevista hay que aclararle que los servidores de los llamados POS están en candela, la mitad de las veces en el día no tienen comunicación. Qué raro, los CUPETs nunca dan error y los bancos de prestigio como el BFI tampoco, a veces creo que los mismos trabajadores de las tiendas, CADECAS, etc, lo desconectan en algún punto de esos establecimientos a donde el cliente no tiene acceso.

  • exio dijo:

    En Moa siempre ha habido cajero.

  • Liubel Cruz Fernández dijo:

    Buena Noticia lo que aún insuficiente para un país de más de 11 millones de habitantes.

    Algo que le sucedió a mi mamá, el pasado mes de agosto le cambiaron su tarjeta ya que estaba en fecha de cambió, ella es jubilada y desde hace varios años esta suscrita a cobrar por tarjeta magnética, lo que ella no sabia que al cambiarla y si se lo explicaron no fueron claros en que la nueva tarjeta por reposición de la anterior no es para cobrar este año sino el año 2014...esto no le encuentro razón ni son. Pero bueno este es uno de los problemas, al no aclararle bien ella desecho sin forma de recuperarla la anterior por lo que se quedo sin tarjeta hasta el año que viene como la canción a lo mejor para el año que viene tiene la tarjeta activa, ahora solo es tarjeta sin saldo. Pero si fuera poco ella para cobrar ahora tiene que ir mes a mes al banco a cobrar, esperar que el funcionario llame a la Habana y le den permiso para pagarle ya que los sujetos a cobro por tarjeta solo le pagan centralmente otro problema de la centralización de los servicios en este país, esto sin contar que este proceso dura 3 horas de esperas para pagarle el dinero y se puso bien que la cuanta del banco no la tiene por tarjeta ya que sino no podría sacar dinero y de serlo tendría que pasar 3 o más horas de espera para sacar el dinero, y con tarjeta lo mas bonito del caso, me gustaría saber por que estas tarjetas que se cambian tienen que esperar al año anterior para cobrar esto no tiene explicación ni razón de ser. Espero que alguno que se conecte explique a ver si lo entiendo.???

    • Alejandro dijo:

      Hola Liubel, a mi se me han perdido 2 tarjetas del Banco Metropolitano y no he tenido esos problemas, mi dinero se ha mantenido, cada tarjeta tiene un número de cuenta. Incluso cuando estudiaba, el estipendio lo recibía en la nueva sin ningún problema. No sé si lo de tu mamá será asunto del banco o de seg social, no sé, quién tenga que ver con el pago a jubilados. Ojalá puedas resolverlo pronto.

  • IVÁN dijo:

    Buenos días, muy buena la entrevista; se debe insistir en la necesidad de que haya personas que asesoren, instruyan, ayuden con el conocimiento del uso y ventajas de las tarjetas. Muchísimos jubilados desconocen, no ven bien, no entienden los cajeros, no saben introducir su código y usan a personas de la cola para ello; tremendo peligro para ellos. Las personas desconocen o desconfían y extraen todo su dinero, lo que no es necesario, además de que en muchos comercios, ya se puede pagar con la tarjeta y no es necesario andar con el efectivo.
    Los bancos tienen que participar más y mejor, porque en ocasiones uno recorre tres cajeros y no encuentra dinero, aparte de los que están "Fuera de Servicio", que no son pocos. Los fines de semana, a pesar de lo que se dice, son un verdadero caos muchas veces.
    No importaría que los días de pago coincidieran, si hubiera más cajeros y no faltara el dinero. En países fuera de Cuba, es raro que un cajero tenga problemas, porque el mantenimiento es efectivo y por otro lado, a veces uno va a un cajero y no tiene dinero, si es de los que están fuera de los bancos, uno pregunta y le dicen: "Sí, ya lo sabemos, ya se va a poner el dinero" y esto sucede, a veces, en pleno horario de trabajo, ¿Por qué? Se puede mejorar mucho el servicio, con pocas acciones.

    • Jorge Garrido Figueredo dijo:

      NO SE APURE. YA LAS TUNAS SE DICE QUE LO TIENE , AUN NO LO HE VISTO AL PARECER NO HE SALIDO, PERO ES UNA GRAN FELICIDAD PORQUE SI SE SABIA DE SU EXISTENCIA EN ALMACENES, ESOEREMOS SEAN FUNCIONAL, SE ACABA LA AGONOA DE VIAJAR HASTA HOLQUIN O CAMAGUEY PARA EFECTUAR OPERACIONES, AL FIN VIMOS LA lUZ.QUE PARA BIEN SEA.

      • Is dijo:

        De que usted habla, en la ciudad de Las Tunas, hay 8 cajeros y hace bastante tiempo, parece que sale muy poco o nada

      • Is dijo:

        perdón hay 10, no contaba los que hay en el banco cerca del 12 plantas

  • alejandro dijo:

    Me parece muy bien que se llegue a todo el país con los cajeros automaticos, en agosto tuve la oportunidad de utilizarlos en Puerto Padre, muy bueno el servicio.

  • Manuel Díaz dijo:

    OHHH... llegaron cuando ya no tengo tarjeta magnética!!!

  • Rabbytt2013 dijo:

    Desde Bayamo: Hola soy un trabajador de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. y tengo mis preocupaciones en cuanto este tema. Se ha comentado sobre el camio de tipo de pago para nuestros trabajadores en esta modalidad de cajeros automáticos, pero se conoce sobre muchas preocupaciones en cuanto a la efectividad de este sistema, yo en lo personal abogo por el desarrollo que este sistema conlleva pero tambien tengo dudas en cuanto a su efectividad, quisiera que se hiciera más extensivon en mi provincia ya que en la cabecera municipal solo contamos con 2 de estos equipos, por que? es que acaso somos menos? viva el desarrollo, viva cuba!

  • caballero dijo:

    Considero que la cantidad de cajeros ubicados en todo el país no satisface la demanda que existe actualmente de estos. Si tenemos en cuenta como se comporta la distribución de esos equipos con datos aportados en esta propia entrevista vemos que en el país completo hay instalados 475 equipos y de ellos 322 se encuentran en la capital, es decir que con simples matemáticas podemos decir que para el resto del país 14 provincias restantes existen 153 equipos poco más de 10 cajeros por provincias, no sé, pero me parece que la distribución no es justa, independientemente que en la capital hay mayor flujo de dinero, capital. Por otro lado en los que están ubicados en provincias con una frecuencia nada despreciable estos cajeros se encuentran de servicio, afectando a los clientes y usuarios que se benefician del servicio prestado y que en determinados momentos el acceso a efectivo constituye una necesidad vital para los que dependen de este servicio que indudablemente posee grandes ventajas.

  • Eugenio dijo:

    Ahora solo falta que pongan un banco metropolitano al menos en cada cabecera provincial, porque en Cuba hay varios bancos y ninguno se entiende entre ellos, si vas a poner (por ejemplo) 1250 pesos en un BPA a una tarjeta de crédito de BM entonces te cobran 50 pesos, cuando ese banco se está beneficiando con esa entrada en efectivo, pero entonces no puedes depositarlo en un BANDEC. Todo es una burocrasia innesesaria.

  • maikelm dijo:

    Muy buena iniciativa. Creo que debe seguir fortaleciéndose, sobre todo para atenuar un poco el flujo de personas en los bancos. Además considero que si debería ser objetivo otorgar mas tarjetas, a todo el que tenga una cuenta bancaria y la solicite, además que se extendiese más el servicio de pago al precio de cadeca en la red de tiendas en CUC. Pero bueno, ya se va adelantando poco a poco. Ahora hace falta que el banco sea más dinámico y amplié su gama de servicios. Aunque sea internamente pero ir dando los primeros pasos en el comercio electrónico.

  • LX dijo:

    La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, La Habana, TODO ES LA HABANA??????????
    TODO SE PIENSA DE ALLA PARA ACÁ.... TODO, TODO, TODOOOOOOOO...........
    PROTESTOOOOOOOO Y VUELVO A PROTESTARRRRRRRRRR.!!!!!!!!!!!!11

    • mauri dijo:

      amigo no es por menospreciar a las personas que viven en otras provincias pero La Habana es la capital y por esnde la ciudad mas importante en todo el pais ademas de ser doblemente la mas poblada!!!!
      gracias!!!

      • eddyscu dijo:

        Pero es increíble que el 67,8 por ciento de los cajeros y el 75 por ciento de los poseedores de tarjeta magnética estén en La Habana, es desproporcionadamente injusta la cifra, definitivamente pa La Habana...

    • guillermohh dijo:

      No te preocupes amigo, los cajeros en las provincias es para cuando los habaneros viajan al "interior" puedan cobrar su salario y meroliquiar en el "campo".

  • Irais dijo:

    Por lo visto en la ciudad de la Habana la mayoría del personal ya tiene la tarjeta y el mecanismo diseñado para usarlas...
    ¿ Qué pasa entonces con las demás provincias ?
    ? Cuándo podremos entonces disfrutar de este servicio ?

    Han colocado los cajeros ahora pero aún no conozco a alguien que tenga una tarjeta para usarlos...

  • mauri dijo:

    mire el banco lo que tiene que responder es la pregunta que nos hacemos muchos residentes del Cerro municipio de la capital y vecinos del hospital Salvador Allende mas conocido como la covadonga que porque se situaron en la entrada del hospital desde los primeros dias de julio 3 cajeros automaticos nuevos y todavia a pesar de que el local reune todas las condiciones dichos cajeros hoy 3 de septiembre todavia no han comenzado a brindar el servicio a la poblacion , yo le pido a alguien del banco o periodista que responda esta pregunta , gracias !!!!!!!!

  • mauri dijo:

    error no fue en Julio sino en Junio, repito desde Junio!!!!!

  • Rodin dijo:

    Compañeros.....no creen que primero hay que empezar por un lugar y después ir extendiendo el servicio hacia las demás provincia...??? En La Habana hay 2 millones de personas, ustedes creen que 324 cajeros pueden cubrir esa demanda de la población...??? En el reporte se explica que poco a poco se ira extendiendo a otros territorios pero según la disponibilidad técnica con que se cuente. Es lógico que primero se garantice y se cambie los equipos obsoletos para después aumentarlos, ya por lo menos hay en todas las cabeceras provinviales.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también