Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Lo mejor del Baseball Challenge

Publicado en: Strike 3
| 243
Equipo de Ciego de Avila de la serie nacional 46 FISS

Fiss quemó la liga.

Lo mejor del World Baseball Challenge, recién finalizado en Canadá, no fue el nivel de juego, porque poco talento acumulaban las escuadras contendientes, desde las norteamericanas hasta las asiáticas.

Lo mejor del torneo tampoco fue el campeonato de bateo de Raúl González, la buena prestación de Mario Vega, los tres cuadrangulares de Yoelvis Fiss, la oportunidad de Isaac Martínez, o el trabajo monticular de Vladimir García, Yander Guevara y Lázaro Santana.

Lo mejor no fue siquiera el hecho mismo de la victoria cubana, lograda con espíritu guerrero y entusiasmo suficiente para romper la dilatada racha de derrotas de nuestra pelota extrafronteras.

Lo mejor, lo indiscutiblemente válido, fue que el país se presentara en la cita con un equipo provincial, y no le diera continuidad a la enquistada y patética costumbre de desembarcar en todos los confines con la selección nacional, lo mismo para jugar contra reparadores de lavadoras automáticas que para enfrentar a peloteros juveniles.

A la luz de estos tiempos, donde los jugadores reclaman constantes y mejores atenciones, se impone estimular a los elencos que intervienen en la competición doméstica. De ahí que aplaudo con manos y pies la iniciativa de abrir la puerta a la incursión en lides internacionales de atletas que difícilmente puedan conseguir espacio en el team Cuba.

Para ellos, da lo mismo si se llaman Dachel Duquesne o Ricardo Bordón, constituye un orgullo representar a la Isla más allá de la geografía patria, pero también la posibilidad incontestable de mejoras económicas y personales. Que también valen, y mucho, como bien sabemos todos.

Se han publicado 243 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KRLOS dijo:

    Al pan, pan y al vino , vino…muy bien por ti Michel, ayer al en Al duro y sin guante se habló de esto, sin duda es un estimulos para los jugadores en venideras series.

    • el intelectual dijo:

      Coincido con tu comentario. Michel Contreras, el periodista de este artículo, habló claro. Ojalá profesionales atinados se inviten al programa de TV AL duro y sin guante, donde se dijo que “sí había nivel en las escuadras en competencia”, cuando en verdad sabemos que NO. No demerito el éxito de Ciego de Ávila que ganó entre equipos de una categoría un poco más baja en relación con el béisbol cubano. Hay que seguir estimulando a nuestros deportistas. Eso sí… Saludos a todos.

    • Yiled dijo:

      Se dan cuenta CNB, VM32 y demás socotrocos que el Yuli no hace falta ni tampoco VM?

      • pi dijo:

        Ahi si se demostro que para ganar no hace falta el mal llamado profe VM32 por 4 años ni nada por el estilo …..ayer salieron en otro articulo deportivo estas frases de ese gran entrenador , pedagogo y ser humano que es Eugenio George y dicen asi :“El entrenador es quien dirige el stress deportivo, tiene que procurarlo y controlarlo”,“Nadie puede sustituirlo, ni en la formación deportiva ni en la educativa”………que lejos esta VM32 de estos principios

    • René F. Cañizares González dijo:

      Joel y Apasionados:
      Insisto y seguiré insistiendo en la importancia de potenciar los torneos nacionales para dar placer y distracción a los millones de apasionados que en Cuba y fuera de ella durante más o menos 6 meses disfrutamos in situ, por los medios, en directo o diferido de los juegos de pelota y para lograr que mis peloteros se ripien la camiseta en el terreno, al equipo que gane el campeontato nacional lo estimulo convirtiéndolo en el Cuba de esa temporada y lo mando a todos los torneos que pueda en el resto del año, a ganar o a perder; en definitiva con ese estímulo, que no hay otro, es que se va a elevar el techo de nuestro deporte raigal y si a los mejores los quieren meter en un bolsa y son contratados para jugar un rato afuera, respetando el compromiso interno, que salga todo el que pueda y que regrese victorioso o nó, pero casi siempre forrado, a ganarse el próximo viaje como integrante del equipo que será el nuevo campeón y a ganarse el contrato para seguirse oxigenando más allá de la frontera.

      René F. Cañizares González
      Desde La Habana, Cuba
      !Qué linda es CUBA!

  • pito dijo:

    De acuerdo michel estamos contigo

  • Toni-bit dijo:

    Estabas de vacaciones?, un saludo. Como siempre dando el puntillazo donde hace falta. Acertado el comentario. Esperamos todos los cambios necesarios y los nuevos triunfos del beisbol cubano.

  • Ariel dijo:

    MICHEL YO ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, PERO QUE LLEVEN A QUIEN SE LO HA GANADO YA QUE LA ÚLTIMA NOTICIA QUE DIÓ EL NARRADOR NORMANDO HERNÁNDEZ UN ÍDOLO EN LA NARRACIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL ES QUE YUNIET FLORES FUE LLAMADO PARA UNA PRESELECCIÓN (REFUERZO DE MATANZAS)UN PELOTERO QUE NO JUGÓ CASI EN LOS PLAY OFF POR SU BAJO RENDIMIENTO Y QUE ADEMÁS NO ESTUVO EN LA PRESELECCIÓN PROVINCIAL DEL PASADO AÑO Y FUE ARBITRARIAMENTE AUTORIZADO A JUGAR LA SERIE 52 SIN HABER JUGADO EN LA PROVINCIAL Y ESO LO VEN OTROS PELOTEROS QUE RINDIERON MÁS QUE ÉL , JUNTO A ÉL FUERON LLAMADOS YULEXIS LA ROSA Y YENIET PÉREZ CON LOS QUE SI ESTOY DE ACUERDO.

    • cubano-cubano dijo:

      ARIEL: Yo no he visto nada de la preseleccion ni de refuerzos ,pero dejeme decirle que ese criterio mas o menos lo tinen otros , y creen que un equipo es una constelacion de estrellas , ERROR, ud hace un equipo de acuedo al torneo , a lo que ud necesita , de acuerdo a su estrategia , refuerza aqui o alla , en fin es un EQUIPO , muchas veces por llevar estrellas nos ha hecho falta un toque y nadie sabe hacerlo por no tener un hombre alli para eso , o un robo y no hay robadores o un tipo que saque un out y tampoco aparece.

      Mire yo creo que el atleta debe rendir y ganarse las cosas , pero no siempre hay que llevar al que mas batio o al que menos carreras limpias permitio , hay muchos factores que inciden en esos numeros , el analisis no puede ser frio, por eso ud escucha o lee a veces , ese fue porque es socio de fulano , y no sabe lo que dicen.

      Resumen no siempre dos y dos son cuatro , al menos en el beisbol, en el voly a ud no se le ocurriria llevar a cuatro mostruos atacando y no llevar un libelo , y sustituir a este por cualquiera del equipo y como sabes el libelo ni ataca , ni pasa ni hace nada , solo es eso ,un defensor de campo pero para eso no hay quien lo haga mejor , se supone .

    • Cesar dijo:

      Ariel, coincido contigo, Flores no se ganó estar de regular en el equipo Villa Clara la pasada serie, su rendimiento viene en picada y para colmo se ha visto jugando de forma apática, no tiene nada que hacer en una preselección, pero bueno, al tope con EU llevaron a Herrera, por tanto, se puede esperar cualquier cosa de ¨El Profe¨ que es en definitiva el autor intelectual de estos disparates. De todas, me extraña mucho el caso porque cuando dirigía en VC, a Yuniet era a uno de los peloteros que más machucaba, pese a que en aquel entonces sí rendía y aportaba muchisimo al equipo. Con lo de La Rosa, parace que los golpes comienzan a enseñar, después del retiro de Pestano, es el mejor catcher del país y habria que ser muy imbécil para seguir marginándolo.

    • Rogelio dijo:

      siempre hay un loco villaclareno por aqui, lo mismo diciendo que Paret es mejor que German, que diciendo que Normando es algun tipo de idolo de la prensa mas alla de la loma del buey cansa’o.

  • Ariel dijo:

    LA PRESELECCIÓN (MATANZAS REFORZADO) VA A UN EVENTO INTERNACIONAL EN EL ÁREA (COLOMBIA O PANAMÁ)EN SU CONDICIÓN DE SUBCAMPEÓN NACIONAL.

    • Cesar dijo:

      ¿Salió publicado oficialmente en algún lugar o es radio bemba?

    • Cesar dijo:

      Para reforzarlo de verdad hay que cambiarle el director

  • Victor dijo:

    Michel. En cuanto entre al foro el primer avileño te va a criticar por decir que la victoria de Ciego de Avila no es lo mejor del torneo y a continuación van a decir que si hubieran ganado los industriales sería diferente tu artículo y… sería demasiado pedir que llegaran a leer el articulo completo jajajaja

    • agust148 dijo:

      Soy avileño y coincido totalmente con Michel, es importante que los equipos que ganen en nuestras Series Nacionales sean estimulados y no fundir al equipo Cuba con todos los torneos que aparecen en el horizonte beisbolero mundial.

      • Tigre1 dijo:

        Pues yo soy avileño también y no estoy de acuerdo con el comentario, ya que detrás de ese inofensivo intento de resaltar el logro de llevar un equipo provincial, está el malintencionado comentario que caracteriza las opiniones de michel que no sean referidas al equipo azul, y cito: “porque poco talento acumulaban las escuadras contendientes, desde las norteamericanas hasta las asiáticas”. Siempre buscando la manera de disminuir el resultado de los avileños. Qué penosa situación para el periodismo parcializado cubano.

      • Rogelio dijo:

        Tigre1, quitate el antindustrialismo de arriba que te tiene ciego, como mismo se llama tu equipo. Mis leones insignias azules campeones no han asomado un pelo por el articulo pero tu obsesion no te deja dormir tranquilo.

    • Sincero dijo:

      Yo también soy avileño y también coincido con Michel que, contrariamente a lo que malinterpretaste Víctor, no dejó de señalar los logros del equipo avileño:
      “… el campeonato de bateo de Raúl González, la buena prestación de Mario Vega, los tres cuadrangulares de Yoelvis Fiss, la oportunidad de Isaac Martínez, o el trabajo monticular de Vladimir García, Yander Guevara y Lázaro Santana.
      … la victoria cubana, lograda con espíritu guerrero y entusiasmo suficiente para romper la dilatada racha de derrotas de nuestra pelota extrafronteras.”
      Michel, como siempre, puso el dedo en la llaga y sentenció que:
      “Lo mejor, lo indiscutiblemente válido, fue que el país se presentara en la cita con un equipo provincial, y no le diera continuidad a la enquistada y patética costumbre de desembarcar en todos los confines con la selección nacional, lo mismo para jugar contra reparadores de lavadoras automáticas que para enfrentar a peloteros juveniles.”
      Y agregó algo de lo que todos estamos conscientes:
      “… constituye un orgullo representar a la Isla más allá de la geografía patria, pero también la posibilidad incontestable de mejoras económicas y personales. Que también valen, y mucho, como bien sabemos todos.”
      Es decir (para los que como tú no entendieron), que debe dársele la merecida oportunidad a los equipos regionales que han demostrado un buen desempeño en las series nacionales, como Los Tigres en la SN 51, y que la CNB deje ya de experimentar con un Equipo Cuba a conveniencia (con la correspondiente falta de cohesión y organización) contra cualquier equipo extranjero de la categoría que sea (no por eso de mala calidad como lo demostraron los preuniversitarios norteamericanos contra el flamante “Equipo Cuba” y el señor VM32)
      Así que no te pega la ironía, ¿o eres de los que siguen dolidos con los Tigres?
      Ah! y si me leí el artículo hasta el final

    • Hermes dijo:

      Contreras, no soy avileño, pero a pesar que muchos aplaudan tu comentario, debo decir que es notable el empeño de algunos en desacreditar la actuación de los Tigre diciendo que ese era un torneo de quinta categoría. Sea cual sea ratifico que Ciego hizo un excelente papel y que sus individualidades nadie las puede minimizar. Como vas a decir que lo más importante no es el triunfo. ¿Qué es lo importante de competir?. Anoche Pacheco dijo que la mancha de Roger era ver perdido el juego. Que falta de respeto, los narradores deportivos deben encargarse de su trabajo y si van a criticar pues que lo hagan pero a todos. Mancha son los cinco juegos que perdimos con los universitarios y nadie le dice al profe que eso es una mancha, yo diría que ese ha sido el peor de los resultados de un equipo Cuba, porque ese sí lo era, mancha es haber perdido un juego ganado con Holanda en el Clásico y nadie dice nada, ahora sale el chisme de que hay un equipo entrenando en Matanzas para un torneo en no se sabe dónde. Estoy seguro que si ese equipo lo lleva el Profe ese si será un Torneo cinco estrellas. GRACIAS

      • Avileño dijo:

        señor OTTO por favor le recuerdo k a ese mismo torneo, habia asistido nuestro flamante equipo CUBA con toda su artillería en años atrás y si ganaron el torneo pero me pregunto -lo ganaron pasandole por ensima a sus rivales??- y me respondo !NO! entonces? ademas ese equipo de Taepei le había ganado al equipo occidentales hace unos dias o eso era mentira? dejen de inflar, es verdad k los equipos k habia allí no tenian la calidad de los equipos del Clasico pero (exepto Canada) sabian jugar pelota, así k no le kiten meritos a mis Tigres y pónganse a analizar el problema del profe VM32. Salu2s cordiales

  • MÉNDEZ dijo:

    De acuerdo 100% contigo Michel a la vez que igualmente con el tope del Equipo Industriales de veteranos con atletas cubanos radicados en Estados Unidos, hay que ampliar el diapazón y cambiar la mentalidad arcaica que teníamos en el béisbol a ver si así mejora la calidad de nuestra pelota que ha dejado mucho que desear en los últimos tiempos.

  • Barbarito dijo:

    Muy atinado el comentario y atemperado a los tiempos q. corren.Dar particpacion en torneos de esta indole a los q. se destaquen en la serie nacional no solo es necesario , merecido y legitimo sino ; ESTRTATEGICO.

  • Sudoku dijo:

    Tienes razón Michel y no solo se trata de que va el equipo Cuba, sino de que les cuesta trabajo ganar el torneo.
    Aún no comprendo cómo muchos en el Foro se empeñan en minimizar lo hecho por el equipo de Ciego de Avila, habría que ver sus comentarios si hubiera sido el equipo de su preferencia el que hubiera asistido a ese evento; si como dicen algunos, hasta Mayabeque podía haber ganado ese torneo, primero le corresponde a Mayabeque ganar el campeonato nacional.

  • Osmel dijo:

    por favor alguien sabe algo sobre Joan Carlos Pedroso, escuche hace unos dias en comentarios de la calle, que le dijeron al DT de Las Tunas que tenia que incluirlo, por fin por donde esta entrenando Dainier Moreira, que habia pedido jugar con Matanzas y la comision de guantanamo no lo dejó, la gran duda de todos, cuando empieza la serie(todo el mundo tiene una fecha).

    Aaaahhh vieron ayer Al Duro y Sin Guante, dice Rodolfo que no le gusta que un aritro se agarre de otras cosas para decir que se va. Eso fue directamente para Cesar Valdez.

  • Yullanka dijo:

    Te pasaste michel, en serio eres de los mios,
    claro que la gente ignoran, (o al menos disimulan la ayuda economica que significa salir)…

    saludos

    yullanka

  • MÉNDEZ dijo:

    De acuerdo 100% contigo Michel, al igual que con el amistoso de los veteranos de Industriales con peloteros radicados en Estados Unidos, hay que ampliar el diapazón y cambiar la mentalidad arcaica que teníamos en el béisbol a ver si mejora nuestra pelota que ha dejado mucho que desear en los últimos tiempos. El estímulo al atleta es factor indispensable para alcanzar buenos resultados deportivos. Independientemenete de con quién se juegue siempre es un buen estímulo para ellos.

  • maykel s. dijo:

    100 por ciento de acuerdo contigo, no se trata de cuan feroces fueron los gaticos de roger, sino de que por primera vez un equipo prov. sale de cuba

    • ovejo dijo:

      Estoy de acuerdo celso pero lo importante independientemente de la calidad de los equipos participantes es que un aquipo prov pueda participar en eventos internacionales y ojala otros equipos puedan pasar por la misma experiencia de los Tigres que tan bien merecido tienen su triunfo.

  • arwen dijo:

    Avileña:
    Michel comparto tus criterios, que bueno leerte de nuevo, pero a mi igual, suspiro y me siento grande: GANE…mis niños jugaron bien.
    Fueron a un festival de bateo?…..pues ellos bateron, al que le dan limones…..
    Sobre Al duro y sin guante, sin palabras por ahora, pretendo esperar que hace matanzas, en este proximo torneo, y volver a ver el programa para ver el analisis que van a hacer sobre las desiciones de VM32(por supuesto y ver ¿si gana alguno?).
    Sobre Roger …es mi manager, lo vi jugar de pelotero y lo he visto crecer en la direccion del equipo ciego, si usa o no el picheo de relevo y cuida a sus pichers, lo hara cuando este en el cuba, con un buen stock de pichers de reemplazo. Guajiros como yander en los que confie, sin mirar pa atras.

  • El Jabalí dijo:

    Lo mejor fue que no hubo galletazos, ni falta de respeto a los árbitros, le dimos una buena impresión a los canadienses…en fin no fue VM 32. Eso fue lo mejor

  • JL_VILLLALON dijo:

    A mi me parece que ese torneo fantasma del que se habla iría el equipo de Matanzas es otra de las pataletas de Victor para estimular a su equipo. No creo que sea algo oficial ni mucho menos, es un invento del loco y como tiene a todos a sus pies entonces…ábrete Sésamo que soy VM32

  • El Aguila dijo:

    Michel lo unico que falto fue decir que tampoco fue VM32

  • jvc dijo:

    Desde mi punto de vista, no hay que criticar el trabajo de MIchel, porque es verdad que Ciego ganó, jugó con ganas, se esforzaron sus peloteros y la dirección, se ganó en buena lid. Ahora este artículo en ningún momento creo que critica a Ciego, su mensaje es mucho más profundo, es para el presente y el futuro, es el llamado que se está haciendo a estimular a peloteros, a equipos y por qué no, a las mejores coaches y entrenadores, no veo ninguna forma de crítica y con la mención que hace de los peloteros avileños, está reconociendo su destacado trabajo.

  • Matanzas City dijo:

    Al fin un buen articulo sobre el torneo de challenger, no hablar de los directores, de que quien es mejor para esto o para lo otro, lo importante es la oportunidad que se le da a los peloteros que no están en la media, los que no tienen esas grandes posibilidades de integrar la selección nacional, lo importante es lograr la participación en mas eventos aunque no tengan tanto nivel pero poder así estimular a los equipos de la serie nacional, por su rendimiento colectivo.
    Tengo dos preguntas:
    1 El tema Moreira-matanzas por fin que??
    2 Villa clara y la liga del caribe??
    saludos

  • tomyone dijo:

    Michel, coincido contigo , es necesario sin mas dilacion dar a los atletas estimulos de los que como tu dices hacen falta , la pelota de alto nivel requiere concentracion , sino parense delante de un lanzamiento de 90 millas y despues me dicen , y eso no se puede haceer bien con preocupaciones de mas y de otro caracter ves , nuestro pais necesita que la gente salga del marasmo en que estamos metidos desde hace una pila de años , hay cosas y cosas que no se pueden seguir contemplando y dejando pasar , eso es mortal para romper los nudos de las fuerzas productivas , sean en en Salud , Educacion, deportes ,etc, excepto en el arte que quien no tenga recursos es por falta de talento o vagancia , el resto esta jeringao y sin perspectiva, para mi que es una estrategia para que estemos entretenidos con eso y no pensar en otra cosa , bien por ti , saludos y bienvenido otra vez

Se han publicado 243 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también