Fonseca y Temperamento, la lengua: el instrumento (+ Fotos)
Anoche fue. Hace algunas semanas que Roberto Fonseca lo anunciaba, creando, como siempre, expectativa, movimiento. Más próximos al acontecimiento se precisó fecha, y la expectación fue entonces más concreta, el concierto en el Mella fue ya conocido y más esperado. “Presentaremos piezas de nuestro proyecto Tradicional, con invitados de lujo: El Nene y Roberto García. Además, por vez primera mezclaré mi música con la danza. Estaremos estrenando una coreografía de Eduardo Blanco”, había adelantado el músico.
Ramsés "Dinamita" Rodríguez, que se electriza en la percusión; el maestro Javier Zalba en los vientos, Jorge Luis Chicoy en la guitarra eléctrica, Yandy Martínez pertinente en el bajo, junto al piano y la vocalización de Roberto Fonseca, hicieron la música de este espectáculo, con producción general a cargo de Sergio Guido Llinás.
Temperamento, como promete, tiene “un estilo propio de hacer jazz”, y está, además, estrenando una combinación de su música con danza. “Yo no conocía esto con el jazz; al menos no lo he visto, no con ballet. Nos ha gustado mucho y me parece que haremos más cosas así”, explica después de dos horas de presentación Roberto Fonseca, con toda la carga de aplausos que acababan de recibir. La pieza interpretada en pas de deux fue la muy sublime Danza del espíritu.
Este concierto fue el estreno en Cuba del proyecto Tradicional, que han venido presentando en una gira internacional recién concluida. “Lo hicimos específicamente para el Festival de Marciac. Se trata de nuestro punto de vista sobre la música tradicional cubana. No queremos presentarla como se toca de la manera más pura, sino incorporarle nuevas sonoridades y hacer nuestra versión. No queremos que nos llamen Buena Vista Social Club segunda parte, ni la nueva generación. Nada de eso. Sencillamente pretendemos darle al mundo la música tradicional cubana mezclándola incluso con instrumentos electrónicos.”
Cayendo en cuenta de la hora, Fonseca había anunciado el final del concierto, y lo concluyó con Tierra Santa, después de haber saludado y agradecido “a lo más importante, lo mejor, lo más caliente de la noche: ustedes”, dijo al auditorio.
Como un director de orquesta cuya batuta es la mirada, el rostro, las manos, Fonseca establece la comunicación con sus músicos. El concierto, además, está siempre en su rostro: la música entra en sus oídos y él la devuelve con movimientos, expresiones faciales y corporales.
Rodeado por tres teclados, anoche conversó con el público con especial frecuencia. Acababa de pedir un aplauso en homenaje a Rita Montaner en su 113 aniversario cuando se sentó al borde de escenario con un radio en la mano, escuchando El manisero, como si la canción estuviera realmente saliendo del aparato. Pero, en el escenario, fuera de su banqueta está fuera de su elemento.
“Este es un tema que… Nada”, desistió en una ocasión, no sin risa. Lo que debiera ser dicho lo diría el tema mismo. “Esta parte que viene ahora es lo más…” y hacía un gesto con los brazos, de grandilocuencia, de “intensidad, pero que no es intensidad”, bromeó pidiendo al público sinónimos. Es que no es ese su lenguaje: el suyo es el musical, y su lengua, el piano. Fonseca –nadie lo dude– habla por las manos y pocas veces es tan elocuente: no precisa otro medio de expresión.
- Mario R. Menéndez Rodríguez, baluarte de la dignidad del periodismo latinoamericano
- ¿Por qué no sabemos de forma concluyente quién mató al Dr. Martin Luther King Jr.?
- Solidarias compañías: crónica de una botella en La Habana
- ¿Estados Unidos dividido en dos?: La probabilidad que presenta Chatham House
- La inadvertida muerte de migrantes en el desierto del Sahara
- ir aOpinión »
- El día que García Márquez me escribió en Cartagena su lista de clásicos imprescindibles de la literatura
- Falleció Ramona de Saá, una de las grandes maestras de la danza en Cuba
- Romerías de mayo: homenaje a 30 años del Festival Mundial de Juventudes Artísticas en Holguín (+ Video)
- Celebran cuatro décadas de Tele Pinar, canal televisivo de la más occidental provincia de Cuba
- Memorial José Martí con variado programa cultural durante semana de receso docente
- ir aCultura »
Que bien!!!!
Estuve allí y lo disfruté muchísimo. Roberto es único, no imita, una cratividad sin límite. La coreografía de Eduardo Blanco, bella, como todo lo que acostumbra a hacer.
Felicidades para Roberto y todos los músicos de Temperamento.
Gran concierto, muy buenos músicos, los de la plantilla y los invitados.Linda la mezcla con la danza, genial Eduardo Blanco. Se agradecen mucho estos conciertos, que son un espectáculo, mucha espiritualidad.
Yo estube allí y fue un concierto excelente, el público era parte de él como un matrimonio indisoluble, no hubo momentos de bajas todo estubo muy bien logrado, cuando le público escucho a rita montaner aquello se vino abajo fue un momento muy emotivo que el montaje con el radio temrinara así la verda muy original todo.
Sin dudas fue un concierto espectular.ojala que se presenten muchas otras oportunidades de disfrutar de esta musica tan agradable
ESTAR PRESENTE ALLI FUE UN MOMENTO UNICO E IRREPETIBLE.
Un gran elenco el que lo acompaña. Pone el nombre de la cultura cubana bien alto. Su música tiene gran demanda a nivel internacional y nacional. No por gusto entre el público asistente al Teatro Mella estuvo el Maestro Juan Formell y su hijo Samuel Formell............ No hay mucho más que decir, si ellos que son expertos dedicaron su tiempo a dsifrutar de ese concierto es porque ciertamente se disfrutaba de buena música.
Muchas felicidades.