Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

De extremo a extremo: cubanos en Seul

En este artículo: Corea del Sur, Cuba, Cultura
| 36

A las 3 de la mañana todos estábamos despiertos; entre Corea del Sur y Cuba son 13 horas de diferencia. Los coreanos son un año más viejos: cuando nacen les cuentan los meses en el vientre de la madre como el primero. Muchos de los ancestros en esta península fueron budistas; hoy, predominan cristianos y ateos. Las mujeres usan sayas cortas: nos llama la atención las líneas casi dibujadas a mano de las hembras coreanas. Lucen elegantes. Dicen, sonriendo, que todos nosotros -los cubanos u occidentales- somos muy parecidos porque tenemos los ojos grandes. Algunos tropiezos hemos tenido. Después de un rato intentando ubicarme supe que estaba perdido en la ciudad; sin móvil, sin internet y sin traductor. En Corea del Sur la gente común no suele hablar Inglés. Intente comunicarme por señas, dibujos y fotos. Nada. Entonces apareció un taxista; solo entendió Cuba y beisbol; palabras santas. Me regreso por la mitad del precio. A teatro lleno, monjas y soldados también reconocieron, esta vez, nuestra Guantanamera: cultivo una rosa blanca en julio como en enero, para el amigo sincero que da su mano franca. En el hotel, ese amanecer, había descubierto en la gaveta de la mesita de noche una Biblia escrita en coreano. Dios bendice al pueblo de Cuba; incluso en un idioma extranjero.

Cuarenta y dos cubanos hemos viajado hasta Seul, agrupados por la Sociedad Cultural José Martí; el Apóstol sigue haciéndonos universales: Patria es humanidad.

corea (1)

Es como un viaje al futuro, aquí el día despierta y duerme primero: ciudades tranquilas habitada por gente muy educada, familiar. FOTO: Gabriel Dávalos.

Buena Fe dedicó el tema Todo el mundo cuenta el pueblo coreano, desde Seul. FOTO: Gabriel Dávalos.

corea (5)

Durante la entrevista a Israel Rojas y Yoel Martínez en uno de los principales programas de radio de Corea del Sur, los realizadores quedaron asombrados ante los mensajes enviados por decenas de oyentes solicitando Ser de Sol y Volar sin ti, dos de los más recientes hit de Buena Fe. FOTO: Gabriel Dávalos.

corea (4)

Una ciudad muy moderna, tecnológica, y a la vez cálida. En la foto Anilec León Mesa, bailarina de Habana Compás Dance. FOTO: Gabriel Dávalos.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Hace dos años atras tuve una grata sorpresa de que me obsequiaran amigos de Corea del Sur el CD ” Buena vista Social Club “,y el texto de la capa de este titulo estaba en coreano para su venta en el mercado de Corea del Sur.
    Me comentaron de que la musica de Cuba a partir del evento universal de esta agrupacion tuvo una favorable acogida.

    Es muy positivo este tipo de intercambio cultural que ayuda al mejor conocimiento entre los pueblos

    Un saludo cordial

  • DBC dijo:

    Cuba y beisbol…..la primera si, pero la segunda me parece que…….
    bueno, magnifica esta breve disertación sobre Corea del Sur, un pais al que los medios “izquierdistas” han querido satanizar por su posicion frente al gobierno de Corea del Norte y sus alianzas con EUA, pero Corea del Sur tiene un gran desarrollo y camina al lado de los gigantes asiaticos como China y Japon. Creo que esta division debiera quedarse en politica e ideologias, pero que las dos Coreas tienen que ayudarse mutuamente y trabajar por el desarrollo de ambos territorios, que al final son uno solo. Bien por los artistas cubanos, la alegria del Caribe siempre viene bien estas regiones.

    • Silvio Jova Argota dijo:

      Estimado DBC: Nosotros a la izquierda “satanizamos” a Corea del Sur; los de la otra orilla satanizan a la República Popular y Democrática de Corea: mejor que satanizar o beatificar es analizar con tranquilidad. En todos los países que tenían fronteras con los países socialistas, en especial en esta Corea, los Estados Unidos pusieron una buena cantidad de bases militares y sobre ellas se levantó la economía tanto de Corea, como la de Alemania Occidental, con una estrategia de invertir fortaleciendo la gran burguesía industrial y agraria que pudiera asumir las funciones de orden interior con sus propias fuerzas. Así mataban tres pájaros de un tiro: impedían futuros movimientos de unificación de tipo popular, creaban un punto de atracción hacia la gente del otro lado, mientras garantizaban un abastecimiento mas barato para sus tropas. En la guerra de Viet Nam, todos los que después se llamaron “tigres asiáticos” cogieron una buena tajada de multimillonarios contratos para el gigantesco contingente que Estados Unidos empleo directa o indirectamente en esa contienda. Súmele a eso la laboriosidad de esos pueblos y las contradicciones que tarde o temprano tienen los capitalistas entre si, para que Corea del Sur se haya desarrollado en la parte menos afectada por la guerra genocida de 1950 a 1953, en un país muy, muy, muy nacionalista, porque nació en medio de tres grandes imperios: el chino, el ruso y el nipón.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Y el desarrolo que tienen es gracias a quién, adivinaste, a los USA, aunque bueno eso debes saberlo.

  • Carolina dijo:

    Una vez más se reafirma que la cultura no tiene barreras, y además Buena Fe, es lo mejor de los últimos 14 años que tenemos musicalmente hablando en nuestro país.

  • uno ahi dijo:

    Falto un a foto con “las líneas casi dibujadas a mano de las hembras coreanas” jajajaja!!!!

  • guerrino dijo:

    felicito a este compañero grande …no puede ser 13 horas de diferencia!!!maximo son 12 horas

  • Fr@nk dijo:

    impresionante

  • Pavel MC dijo:

    Benditas las hembras resultado de la procreación de Corea y Vietnam con latinos… las criollitas de Wilson se quedan chicas…

    Jejeje, que pude conocer algunas de estas latino-asiáticas y son una delicia a la vista…

    Gracias por tan bellas fotos…

    • Obi Wan dijo:

      socio, tienes algunas fotos de esta mezcla tan extraña??? jajajajajajaja

  • aSi2 dijo:

    Que bonita experiencia este acercamiento entre nuestras naciones ¿irán también a Corea del Norte?.
    Respecto a Buena Fe: ¿a quién le queda dudas que son de lo mejor que tenemos?.

  • Arturo dijo:

    Bravo por Buena Fe, grandes de está nueva generación, a mi cuando apenas tenía 12 años mi papá me los ponía en la radio y tengo el privilegio de haber estado en uno de sus primeros conciertos aquí en la Habana, que casi seguro ni ellos mismos se acuerden, fue en el Rodeo del Parque Lenin, con muy poca gente, pero que desde ese entonces ya sabíamos cuan grande eran.

  • Farruko dijo:

    Estan a años luz de nosotros y no en la distancia que hay de aqui allá.

  • Cesar dijo:

    Aun cuando las difencias del lenguaje nos separan…el gusto por la musica cubana nos une a otros pueblos

  • Migdiala dijo:

    Que bueno saber que los cubanos somos tan bien queridos en otros paises y que además es tan bien acogido el talento de nuestros artistas a pesar de la diferencia de idioma, costumbres, etc. Aprovecho para enviarte un saludo Gabriel …. nos conocimos hace poco en Cienfuegos, soy la muchacha de etecsa, por favor saludame también a Cisneros.

  • villaclareña dijo:

    Me encantan los doramas coreanos, me gustaría algun día poder conocer tan bello país.Y sin duda alguna Buena Fe sigue siendo lo mejor de Cuba.

  • Sergio dijo:

    Me alegro pero que muchisimo que esté ocurriendo esto, desde hace mucho tiempo debió ocurrir, pero nunca est tarde,,,,

    Saludos,

  • Magalis dijo:

    Los cubanos somos muy carismáticos, solo por la forma de tratar aún cuando no dominemos el idioma que cea el mundo nos reconoce, es una particularidad de nuestro país, por eso pegamos tanto

  • S@ilys dijo:

    no cabe duda de lo universales que son los muchachos de Bfe, una suerte para nosotros que sean artistas cubanos!! Es impresionante que puedan barrer con problemas de idiomas o ideologías con solo tocar la excelente música que hacen, mis felicitaciones para ellos y para Gabriel por sus siempre extraordinarias fotos. Saludos y más éxitos por Asia, los kiero Sailys

  • lh2 dijo:

    La corea del sur que proyectas desde tu lente está bien interesante, hasta mágica diría, muchas felicidades por haber encontrado nuestro calor humano en otras tierras y muchas gracias por regalarnos desde otor extremo un pedacito de patria.

  • Gabriel Davalos dijo:

    Muchisimas gracias a todos por sus comentarios, a nombre de los muchachos de Buena Fe, del mio propio, y de todos los que participaron en este encuentro: Habana Compás Dance, Habana Ensemble, Roberto Chile, Carlos Almaguer, Julio Acanda y Pedrito, el cámara del equipo… espero que pronto puedan ver en la televisión cubana las siempre interesantes crónicas del colega Acanda…

  • albert dijo:

    Al fin publican algo de Corea del Sur, pais como otro cualquiera con cosas buenas y malas. Yo creo que los cubanos tendriamos mas empatia con Corea del Sur, que con Corea del Norte.
    Cuando yo estudiaba en la URSS, pasaron por Moscu jovenes cubanos que aprendian el idioma en Corea del Norte, los cuentos eran de horror y misterio.

  • Mara dijo:

    Breve crónica escrita, pero grande en su espiritualidad.

    Encuentro fraterno de dos cultura, felicidades a nuestros artistas, y sí, esperaremos ansiosos la crónica del viaje que Acanda nos brinda en sus andares por el mundo.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Dávalos

Vea también