Artículos de Gabriel Dávalos

Noticias, Cultura  »

| 9 |
Concierto de Buena Fe y Cultura profética

A propósito del concierto único que realizarán el grupo cubano Buena Fe y la banda puertorriqueña Cultura Profética este sábado 1ro de agosto de 2015 Israel Rojas, vocalista y líder del Dúo Buena Fe conversó con Cubadebate sobre este particular. La cita tendrá lugar a las 8:30 de la noche en la Plaza de San Francisco de Asís.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 41
Cada persona disfruto el concierto a su manera; y como en los tiempos que corren, alguna que otra grabó su propio video cantando con Buena Fe, o se hizo un selfie para inmortalizar el momento. Foto: Gabriel Davalos. Miles de personas de todas diferentes generaciones escucharon, cantaron y bailaron con Buena Fe durante casi dos horas. Foto: Gabriel Davalos. Sobre la medianoche, Israel detuvo el concierto por unos segundos pidió que todos levantaran sus manos para tomar una foto que publicarían en las redes sociales, para saludar y recordar a muchos cubanos que no viven en Cuba pero que estarían felices de estar esa noche en el concierto. Foto: Gabriel Davalos.

Varios miles de personas abarrotaron este sábado Los jardines de La Tropical, para presenciar en el concierto de Buena Fe. A las 9:00 de la noche, ya con el recinto repleto, aún quedaban centenares de adolescentes, jóvenes, adultos y hasta ancianos, haciendo largas colas para acceder al lugar. Mírelo usted con sus propios ojos, no deje que nadie se lo cuente.

Noticias, Cultura  »

| 4
1a

“Solo lean mucho”, repetían los artistas con faz pintarrajeada a las puertas de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) poco antes de la inauguración de “Abril, mes de lectura”, evento en el que las letras trazan caminos para regenerar la sensibilidad humana. En el Aula Magna de la mencionada casa de altos estudios, el Rector presidió la ceremonia inaugural y en su discurso dio la bienvenida a cuatro representantes del Ballet Nacional de Cuba y a Buena Fe.

Noticias, Cultura  »

| 1
Foto: Gabriel Davalos.

Hay algo diferente en Camagüey. Hombres y mujeres construyen y reconstruyen, nuevos y viejos edificios, a pocos días de sus 500 años. La vida cotidiana ha variado por estas fechas sus rutinas, y la ciudad mediterránea escribe nuevas historias contemporáneas. Pedro Ruiz, por ejemplo, no vive allí, ni en la Isla. Es un bailarín y coreógrafo cubano que –aprovechando una ventana- vino desde Nueva York para contar su propia historia camagüeyana.

Opinión, Cultura  »

| 10
portada

Me han contado que abuelita y mamá hacían empanaditas de queso en las madrugadas para pagar sus zapatillas de ballet. De niña, le caía noche encima cenando en cacharros plásticos y bancos viejos de algún parque de La Habana, porque –el apetito- no le daba chance para llegar a casa después de clases y ensayos a deshora. Supe que –hace muchos años- el maestro Fernando Alonso le regaló su cariño incondicional; y cuando –aun hoy- la profe Loipa Araujo alza su voz para señalarle, se le atora un nudo en la garganta.

Opinión, Cultura  »

| 23
Foto: Grabriel Dávalos.

No pocos cuentos populares comienzan en Cuba con la historia del humilde origen del apellido Valdés: lo honraban aquellos niños sin padres que cierto orfanato recogía, y cultivaba. Desde entonces, cada vez que algún o alguna Valdés brilla entre cubanos, se le reconoce la herencia digna de su origen, para luego contar sus éxitos. Durante muchos años la gente de pueblo la ha visto bailar -los afortunados citadinos- en los teatros y por la televisión, y la mayoría de los habitantes de esta isla ha escuchado sobre su talento y virtuosismo: Viengsay Valdés es ahora “la bailarina de Cuba”.

Opinión, Cultura  »

| 36
corea (3)

A las 3 de la mañana todos estábamos despiertos; entre Corea del Sur y Cuba son 13 horas de diferencia. Los coreanos son un año más viejos: cuando nacen les cuentan los meses en el vientre de la madre como el primero. Muchos de los ancestros en esta península fueron budistas; hoy, predominan cristianos y ateos. Las mujeres usan sayas cortas: nos llama la atención las líneas casi dibujadas a mano de las hembras coreanas.

Opinión, Cultura  »

| 17
fernando alonso (4)

El maestro Fernando Alonso murió. Dejé atrás la noticia, en Cuba, para viajar al futuro; porque en este extremo del mundo –en Seul, Corea del Sur- el día despierta y duerme primero. Vendrían días de tristeza. Pero adelantado en el tiempo, me preocupaba más lo que pasaría después, cuando ya no fuera noticia -para algunos-, o menguara el dolor de la pérdida reciente -para otros.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 10
debut (1) debut (2) debut (3)

Quien se sienta en una butaca a disfrutar del ballet, muchas veces desconoce todo el ajetreo y la magia que se esconde tras el telón. Una mirada por dentro, a esos otros artistas que brillan a la sombra, nos propone el fotógrafo Gabriel Dávalos. Su lente y talento llegaron a la más reciente función de Don Quijote… y esta es la historia que nos cuenta a través de sus fotos.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 17
Xiomara Reyes xio-2 xio-1

En Cuba le llamamos «norte» a la banda de aire frío que llega a nuestras costas durante los tímidos inviernos. Las olas se revientan contra el Malecón; para algunos, no hay Norte que pueda con ese muro, y para otros, no hay muro que impida la realización de los sueños de conocer qué hay del otro lado. Las historias de los nortes y los muros son tan viejas como la misma nación. Algunas de ida; otras de vuelta.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 5
quix 1 quix 2 quix-3

El Ballet Nacional de Cuba repuso el pasado fin de semana el ballet Don Quijote, al cumplirse un cuarto de siglo de su estreno mundial en el Gran Teatro de la Habana. La versión cubana de la pieza cuenta con la coreografía de la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso. Por ser un ballet creado a partir de la obra de Miguel de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, la famosa bailarina dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto creativo.

Opinión, Cultura  »

| 38
viengsay valdes

La Habana no es tan mágica; ni perfectamente bella. No siempre huele bien; no siempre está de buen humor. Pero La Habana es madre de todos los cubanos y para hallarse a uno mismo, siempre habrá que regresar a ella. Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), tiene esa certeza. Después de bailar en escenarios de todo el mundo, siempre regresa por una simple razón.

Destacadas