Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

México: ¿Ha cambiado el mes de abril?

| 4
1

Buena Fe se presentó en la explanada de la biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: Gabriel Dávalos.

Por Elisdany López Ceballos

“Solo lean mucho”, repetían los artistas con faz pintarrajeada a las puertas de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) poco antes de la inauguración de “Abril, mes de lectura”, evento en el que las letras trazan caminos para regenerar la sensibilidad humana.

En el Aula Magna de la mencionada casa de altos estudios, el Rector y Doctor en Derecho, Jorge Olvera García presidió la ceremonia inaugural y en su discurso dio la bienvenida a cuatro representantes del Ballet Nacional de Cuba y a Buena Fe, quienes emprendieron viaje a tierra azteca el pasado 31 de marzo para insertar cubanía y preceptos martianos en el suceso cultural más importante de la UAEM.

Siempre voceros de la Sociedad Cultural José Martí, los artistas de la Isla aprovechan su estancia en Toluca para dejar la impronta del Apóstol a partir de las distintas actividades que ocuparán sus agendas, entre ellas, conferencias acerca de “Martí y la cultura contemporánea”.

Con una presentación hace pocas horas en la explanada de la Biblioteca Central Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz, los mexicanos se reinventaron espiritualmente a través de coreografías como Corsario y Muñecos o de antológicas canciones que les hicieron “buenafetistas” por elección.

Alumnos y catedráticos vitorearon desde el público al pedazo de Cuba reinante en el escenario. Felicitaciones con cadencias ajenas a nuestro acento, banderas, fotografías y tarareos colmaron los espacios del sitio por admiración manifiesta. Otras dos puestas ofrecerán los cubanos en Tianguistenco y Texcoco en los próximos días como parte del intercambio en el que convergen esencias de naciones ligadas entre sí desde tiempos pasados.

Alfredo Barrera Vaca, Secretario de Docencia de la institución mexicana, distinguió: “José María Heredia y José Martí resultan referentes históricos que debemos cultivar por el bien de los docentes. Esta cooperación es de primer orden porque una formación universitaria no es plena si excluye la apreciación artística, el goce y el respeto por la cultura toda. Estaríamos mancos si solo sustentamos el intelecto con la técnica”.

2

Los bailarines del Ballet Nacional de Cuba: Alfredo Ibáñez, Jessie Domínguez, Grettel Morejón y Miguel Anaya comparten después de la función con el público mexicano que acudió con banderas cubanas al concierto de Buena Fe. Foto: Gabriel Dávalos.

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LELO dijo:

    QUÉ ALEGRÍA SABER DE QUE LA BUENA FE LLEGÓ HASTA MÉXICO. MUCHOS ÉXITOS A ESTE BATALLÓN ARTÍSTICO DE NUESTRA CUBA.

  • lau dijo:

    buenisima ligaaaaaaaaa BF y el BNC.

  • alissita89 dijo:

    felicidades, eli !! excelente trabajo !!

  • Dayron dijo:

    Me gustaria q subieran mas foto del concierto

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Dávalos

Vea también