Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

De extremo a extremo: cubanos en Seul

En este artículo: Corea del Sur, Cuba, Cultura
| 38

A las 3 de la mañana todos estábamos despiertos; entre Corea del Sur y Cuba son 13 horas de diferencia. Los coreanos son un año más viejos: cuando nacen les cuentan los meses en el vientre de la madre como el primero. Muchos de los ancestros en esta península fueron budistas; hoy, predominan cristianos y ateos. Las mujeres usan sayas cortas: nos llama la atención las líneas casi dibujadas a mano de las hembras coreanas. Lucen elegantes. Dicen, sonriendo, que todos nosotros -los cubanos u occidentales- somos muy parecidos porque tenemos los ojos grandes. Algunos tropiezos hemos tenido. Después de un rato intentando ubicarme supe que estaba perdido en la ciudad; sin móvil, sin internet y sin traductor. En Corea del Sur la gente común no suele hablar Inglés. Intente comunicarme por señas, dibujos y fotos. Nada. Entonces apareció un taxista; solo entendió Cuba y beisbol; palabras santas. Me regreso por la mitad del precio. A teatro lleno, monjas y soldados también reconocieron, esta vez, nuestra Guantanamera: cultivo una rosa blanca en julio como en enero, para el amigo sincero que da su mano franca. En el hotel, ese amanecer, había descubierto en la gaveta de la mesita de noche una Biblia escrita en coreano. Dios bendice al pueblo de Cuba; incluso en un idioma extranjero.

Cuarenta y dos cubanos hemos viajado hasta Seul, agrupados por la Sociedad Cultural José Martí; el Apóstol sigue haciéndonos universales: Patria es humanidad.

corea (1)

Es como un viaje al futuro, aquí el día despierta y duerme primero: ciudades tranquilas habitada por gente muy educada, familiar. FOTO: Gabriel Dávalos.

Buena Fe dedicó el tema Todo el mundo cuenta el pueblo coreano, desde Seul. FOTO: Gabriel Dávalos.

corea (5)

Durante la entrevista a Israel Rojas y Yoel Martínez en uno de los principales programas de radio de Corea del Sur, los realizadores quedaron asombrados ante los mensajes enviados por decenas de oyentes solicitando Ser de Sol y Volar sin ti, dos de los más recientes hit de Buena Fe. FOTO: Gabriel Dávalos.

corea (4)

Una ciudad muy moderna, tecnológica, y a la vez cálida. En la foto Anilec León Mesa, bailarina de Habana Compás Dance. FOTO: Gabriel Dávalos.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jsdm dijo:

    Q bueno q pudieron visitar Corea del Sur, de ahi han estado llegando muy buenas, divertidas,y lindas series q en lo particular me encantan,, ojala y algín no muy lejano podamos todos los q podamos o querramos ir y disfrutar de tan cálido pais como lo describe el periodísta.

  • KOREANAO dijo:

    Me gusta este articúlo. Me pueden decir como voy tambien a corea, PORFAVOR LO NECISITO SE LO IMPLORO POR FAVOR

  • Carlos yera ojeda dijo:

    Hola quisiera saber cómo poder viajar a seul en su asociación .amo a la cultura surcoreanas y a su gente .creo que es hora de que Cuba establezca relaciones con ese noble pueblo.

  • ARTCOR dijo:

    Quiero que conozcan que en Cuba existe el proyecto ARTCOR, desde hace mas de 4 años, proyecto que desarrolla las artes y la cultura coreanas. Somos mas de 5000 miembros y mas de 120 jovenes de nuestra sociedad que desarrollan a danza y el canto. Por 2 años consecutivos 2 de nuestros grupos de chicos participaron el el KPOP WORLD FESTIVAL que se celebra en Corea del Sur, 2 años compitiendo y ganando como unico país de America Latina dentro de los mas de 70 paises concursantes. En muy bueno que se conozca la labor de nuestros grandes artistas,pero tambien es bueno que se conzca que chicos jovenes ponen en alto el nombre de nuestro pais. Acabo de llegar de Seul hace solo 10 horas y si son 13 horas de diferencia y ademas no soy del criterio que se han levantado porque Estados Unidos los ayude, ellos son disciplinados, laboriosos, talentosos, profesionales, dignos de admirar. YO LOS ADMIRO. Muy importante, son amantes de Cuba y no entienden la distancia politica cuando nunca han levantado un dedo en contra de nuestro país.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Dávalos

Gabriel Dávalos

Vea también