Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Se perdió hasta el paripé?

En este artículo: Cuba, Sociedad, Vida cotidiana
| 112

moral

Hace poco salió a la luz el escándalo por fraude que hizo que miles de estudiantes de la enseñanza media en la capital cubana debieran repetir un examen de Matemática. CubaDebate se hizo eco de la noticia, y por insólito que todavía parece, la reacción de muchos lectores se expresó aprobando la actitud de los delincuentes. Esas y otras aprobaciones o legitimaciones me mueven, nuevamente, a sentar ciertos criterios que pretendo compartir y, ciertamente, confrontar:

Aunque suena popular, el término está aceptado por la Real Academia de la Lengua. También en Cuba, naturalmente, paripé es el ademán de, la pose de la acción, la figuración –por utilizar una palabra esbelta–. Hacer el paripé de algo, es hacer como que se hace el algo verdaderamente. Es simular, imitar, parecer.

Más allá del autoengaño, el acto de pretender la imagen de algo, aun asumir determinada postura falsa, supone una proyección “pública” en tanto no introspectiva, implica el cumplimiento de determinado compromiso frente al otro, la no violación de límites invisibles pero muy definidamente marcados (por lo menos así solían serlo), e implica, en fin, la coherencia con cierta norma establecida, aunque no necesariamente declarada como tal.

Puede que luzca como lo contrario, pero hacer el paripé cobra así un valor importantísimo. No si se compara con hacer realmente las cosas; o sea, que la pose corresponda al acto, que lo que parece sea lo que es. Pero definitivamente sí en comparación con no tener, en absoluto, que aparentar siquiera y estar en la capacidad perfecta de descuidar incluso las sacrosantas formas.

Proyectarse socialmente implica una noción determinada de lo que se representa para esa sociedad y de lo que esta representa para uno mismo. Así, a los efectos de la salud de la moral social, peor que robar, es robar y hacer el cuento del robo, estafar y hacer el cuento de la estafa, extorsionar y relatarlo también, no temer a testigo, a juez alguno, corromper(se) y estar cómodo, tranquilo con eso, calmado en la complicidad de la aprobación colectiva (o en apariencia mayoritaria), en el refugio tremendo de la legitimación de tales actos como, apenas, intentos de resolver, sobrevivir, escapar y hasta el glorioso luchar.

No hablo de aspiración a algún tipo de ortodoxia o dogma; mucho menos legitimo la simulación. Simplemente me alarmo ante el síntoma tremendo que hay en el hecho de que ya no solo se puede hacer las cosas mal: ahora no hay que aparentar que se hacen bien. Ya se puede ser, expresamente y a todas luces, inmoral. No basta con que los actos transgredan lo ético, la deontología, lo socialmente definido como correcto, sino que incluso es posible hacerlo y decirlo abiertamente, desconociendo lo que la norma condena (aunque, aparentemente, no sanciona ya). Es como si la criticada doble moral estuviera dejando de serlo, y se estuviera decantando, trágicamente, hacia la peor de sus variantes.

Es un fenómeno particularmente complejo, y posiblemente muy pocos estén en condiciones de tirar la primera piedra. En algún momento obedece a una estrategia de supervivencia, en respuesta a que ciertas estructuras están diseñadas de modo que no pueden, por fuerza, ser las únicas que operan. Y la lógica se impone, y crea otras redes de relacionamiento, con leyes propias, espontáneas, que no siempre se regulan de la mejor manera.

La norma no puede de ninguna manera contradecir la lógica, la compulsión natural de lo evolutivo, del desarrollo espontáneo de lo social. La gente, en efecto, tiene que vivir, y hará para eso todo lo que sea preciso. Pero nadie ha dicho el fin justifica los medios, no hay tal cosa como fin y medios aislados, como para que uno en determinado momento pueda justificar al otro: los medios son el fin, el fin es, en sí mismo, los medios hacia él. Así, no es posible aspirar a una vida digna mediante el robo, ni a la satisfacción de las necesidades propias a costa de la insatisfacción de las ajenas; de ninguna manera se llega a una vida cualitativamente superior en ejercicio de una lógica de egoísmo e indolencia.

Los tiempos cargan su responsabilidad, la miseria económica y la dosis de miseria espiritual que a veces la acompaña o que la usa como causa o determinación, instituciones sociales como la familia y la escuela, reguladoras de la conducta, los medios de comunicación, algo dentro de la gente misma, no sé realmente… es una lista inaprehensible.

En cualquier caso, ninguna circunstancia puede dar cabida a que se naturalicen prácticas que tocan profundamente las cimientes morales de la sociedad: robar, mentir, ser oportunista, prostituirse en todas las variadas acepciones: prostituir el cuerpo, prostituir el alma, prostituir el conocimiento propio o ser proxeneta del ajeno, comprometer principios que ya, de plano, dejan de ser tales. Hacer oferta al mejor postor y variarla en función de circunstancias e intereses.

Encima, ante el extremo que supone la pérdida terrible de, incluso, el paripé, quien no se une a la corriente peca de “pesáo”, de inadaptado, de retrógrado, anquilosado…, el común y feamente llamado “concientón”. Pepe Grillo no fue nunca tan vilipendiado y rechazado. Nunca tantas espaldas se volvieron hacia él. La consciencia es ahora mala consejera, se desoye y, por tanto, deja de ser. El inadaptado se queda solo, es aislado, condenado por los nuevos jueces y sus nuevas, pragmáticas, leyes.

Sin embargo, cuándo mejor ser fiel a principios que cuando todo alrededor invita a que se haga lo contrario. “Son pruebas” dirían los religiosos, y como tales deben ser tomadas, como desafíos a la firmeza del propio carácter, a la capacidad esencial de discernir, de decantar, de identificar los límites y saber preservar para sí algo puro, intocado, algo para salvarse, no ante los demás; sino, y sobre todas las cosas, para salvarse ante uno mismo.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHANO dijo:

    ESTA OPINIÓN DEBE SER REPRODUCIDA EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO SE PUEDE DILATAR MÁS EL COMBATE TOTAL CONTRA LAS MANIFESTACIONES MAGISTRALMENTE RECOGIDAS EN ESTE ARTÍCULO, TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO.

  • Varadero dijo:

    Estimada Mónica lamento este artículo no me gusta nada el fin no justifica los medios el paripé es doble moral y al parecer aqui al menos usted lo ve como bueno, lo malo es malo siempre no hay que hablar tanto hay que ir al directo sin baba, pudo ser un excelente artículo pero no lo ha logrado

    • Mónica Rivero dijo:

      El comentario desmonta, justamente la tesis de que el fin justifica los medios, partiendo de que no es posible separarlos.

  • Lectora dijo:

    Muy buen artículo. Gracias.

    Y me hizo recordar una frase atribuída al César.

    La mujer del César no solo tiene que serlo, sino también parecerlo. :-)

    • Mónica Rivero dijo:

      Parecer no es poca cosa, es muestra de lo que se entiende como socialmente adecuado. Gracias, la frase se ajusta perfectamente!

  • Adrián dijo:

    Me parece que escribiste demasiado para decir algo. Leí el artículo de principio a fin y podías haberlo resumido en un parrafito como el siguiente:
    “es increíble que la sociedad apruebe lo mal hecho, ¿que futuro nos depara?”
    Las causas que provocan el fraude pueden resolverse… pero… ¿Cuantas generaciones hacen falta para eso? Ya no se limita a un problema de salario, ahora también incluye que los profesores fueron formados bajo ese principio de admitir el fraude… Ahora tengo 26 años, no tengo hijos… pero no me gustaría para él un futuro como el que se vaticina.

    • Mónica Rivero dijo:

      No todos tenemos tu poder de síntesis. Un saludo.

      • kiko dijo:

        Muy de acuerdo con Adrián

    • obinisa dijo:

      muy bien Adrian… lo has dicho todo en unas pocas lineas

  • gordi dijo:

    No existe justificación bajo ningún concepto para apañar o apoyar lo mal hecho, que podemos esperar de las futuras generaciones si les ermitimos y solapamos sus errores, desde cualquier lado que se vea lo que pasó no tiene ninguna justificación, se trabaja mucho en nuestro país para educar el relevo del mañana, por favor ayudemonos todos a que veamos un arcoiris sin manchas.

  • arwen dijo:

    Me gusto el escrito y te voy a hacer un cuento que no viene y viene al caso, el otro dia fui de visita camaguey por los dias feriados, estamos debajo de un mata de tamarindo por el calor, carretera a vertientes, pueblo 7 palmas; vaquerias alrededor; pasa un vaquero; caballo, sombrero y espuelas; saludo de guajiros
    – desmonta y date un trago,
    respuesta del vaquero
    -el primero despues de la enfermedad
    – como sigues?
    – mejor, pero vivo la doctora ha reconocido mi fortaleza fisica, imaginate 20 sueros y 7 dextrosas
    (intervengo yo en la conversacion)
    -¿y que tuvo?
    -La pandemia…
    – ¿H1?
    – No que va, el colera, imaginate que me pase 6 dias con diarreas que no me aguantaba.
    – Me quede mirandolo y le dije 6 dias y no te presentaste al hospital, pero tu no sabes que hay colera.
    No supo que decirme, y yo con unas ganas de decirle usted es un inconsciente, debia estar preso, como tiene la cara de decirme que ordeñaba vacas y enviaba esa leche a niños teniendo colera, como pudo ser tan iresponsable, no debi dejarlo irse creyendose un super hombre debi decirle todo lo que tenia en mente, acusarlo…no para el, sino para salvarme a mi misma.

  • ROBER dijo:

    Amigo periodista estoy muy de acuerdo con usted en su escrito y que los “delicuentes” que hicieron posible este escandalo no queden libres de culpa, pero y siempre hay un pero ,el sistema educacional no esta funcionando desde hace un tiempo como se pretende yo no se si es un “paripe” tambien o no se que es pero no funciona como deberia.Es muy cierto que los jovenes no estudian lo suficiente y tienen la cabeza en otro lado pero sabemos que a otros que si les interesa estudiar “y es mi caso particular” sufren mucho las debilidades del SIST EDUC por ejemplo mi hija paso al segundo año de preuniversitario pero tanto ella como muchos de la escuela vienen arrastrando problemas docentes desde la secundaria por insuficiencias de la enseñanza de los famosos maestros emergentes que como todos sabemos dejaron mucho que desear “los hubieron muy buenos” pero tan solo fue una infima minoria,entonces esos arratres se estan viendo ahora en el PREUNIVERSITARIO.
    Otro tema es el caso de a la hora de dar las notas ,informaron que entre 2 y 3 dias estarian las notas y hubo hasta una semana y no se sabia entonces como un alumno iba a saber si habia aprobado o no y si tenia que ir a revalorizar o no una prueba.Ademas de ir a revisar pruebas y comprobar que se habian equivocado en calificar como en 12 y 15 puntos UAO por favor eso es tan criminal como la filtracion misma de un examen.
    Ojala todo esto se arregle porque sino sera muy tarde para remediarlo.

    • jjgc dijo:

      soy un graduado de la uo del ano 1970 y me averguenza que esto ocurra en nuestro pais ,en mis tiempos de estudio esto se pagaba con la espulsion, es lo que hay que recuperar al igual que ocurre ahora como en una empresa donde ocurren barbaridades y no sal;en a relucir porque topdos los trabajadores estan sucios o implicados de uina u otra manera en algo mal realizado y digo todos icluyendo las organizaciones esto es lo que planteo raul que tenemos que erradicar pues sino la revolucion se ira a pique ,no es tarea de un dia es tarea de anos y va a ser muy duro,durisimo erradicarlo ,quizas muchos nmo lo veamos.

  • renerio dijo:

    Su articulo alude al efecto, no a las causas. ¿Cuales son las causas de ese desparpajo desmoralizante y desmoralizador?.

    • Mónica Rivero dijo:

      Alfred, también los lectores deben saber que hay periodistas de todo tipo.

    • Mónica Rivero dijo:

      renerio, si yo tuviera las causas bajo la manga, el comentario habría sido sobre el tema, no tenga la menor duda. Gracias.

      • Alejo... dijo:

        Sabes las causas Mónica, lo que no te convienes escribirlas, tu escrito para mi fue un bla bla bla mas, saludos.

    • Rolando dijo:

      Ayer leí este artículo que “medio pone el dedo en la llaga”, aunque habla del collar sin mencionar bien al perro. Como bien dicen algunos foristas, no define bien las causas. Como es un artículo que me toca, porque ene estos momentos la corrupción del MINED afecta a mi familia, escribí unas palabras, para pegarlas como comentario y al buscar el artículo de Mónica, que estaba en la primera página en 2do lugar después del artículo la intervención de Bruno, no lo encontré y tuve que buscarlo en la 2da página, como que “tirado para 2da clase” porque es un artículo molesto para algunos, como molestas hay muchas cosas que Uds, la mayoría los periodistas esquivan para no comprometerse y que los saquen de circulación, porque el Congreso de la UPEC al parecer fue más rollo que película.
      Yo no soy un personaje inventado, yo soy real, mi dirección es real, mi nombre es real y mi apellido es el de la dirección de correo, estoy en Cuba, soy militante del PCC y como no soy periodista COMO Uds si digo lo que pienso sin miedo a nada, porque el miedo aqui se acabó en el 1958. Ya una vez me berrié hace años y dejé de escribir a CUBADEBATE porque no me publicaron el artículo, pese a que lo envié una y otra vez y tal y como ahora veo, han publicado artículos con la hora porterior a la mía, lo que me hace suponer que el mío me lo excluyeron. Pero como soy optimista y pienso que el futuro se arreglará si tomamos conciencia de que tenemos serios problemas en vez de hacernos nosotros mismos los cuentos de adas DE QUE ESTAMOS BIEN PARA AUTOCOMPLACERNOS, es que voy a repetir lo que escribí ayer para ver si borran de aqui para arriba (que es para Uds, los censores de CUBADEBATE) y publícan de aqui para abajo.

      El Imperio Romano no lo destruyeron los Bárbaros, sino que se autodestruyó por la CORRUPCIÓN.

      CAUSA-CONSECUENCIA. ¿Dónde está el culpable?

      Está claro que el modesto ingreso mensual de un Educador es “ínfimo” si lo comparamos con los ingresos de “los nuevos ricos” (entiéndase merolicos, macetas, nuevos capitalistas de pacotilla, carretoneros, etc.), pero más o menos parecido a los ingresos del resto de los trabajadores del Estado (excluyendo los privilegiados), que apenas nos alcanza para la cuota y un par de viajes al mercado. Lo que pasa es que el Educador no está al lado de los víveres de una bodega, o de los tejidos de una tienda o del combustible de un CUPET (por poner unos ejemplos), para que le permitan tratar de subsistir en este mundo de hoy, cuyas reglas son diferentes a las de hace 20 años.

      En la escuela nos enseñaron que el dueño del poder económico es dueño del poder político. Por suerte en nuestra Cuba “los nuevos ricos” no son los dueños de nada, pero sí nos imponen sus reglas. Los precios en los mercados los ponen ellos, porque son los que los pagan. En los centros nocturnos se oye la música que a ellos les gusta porque son los que pagan, incluso allí se hacen los chistes con groserías, como a ellos les gusta y ningún chiste de doble sentido, porque no lo cogen y no se ríen (por poner unos ejemplos). Esas reglas también llegan a otras esferas de la sociedad y este ejemplo de la corrupción en la Educación es uno de una se sus reglas, la de que “EL DINERO LO COMPRA TODO”.

      El Educador tiene las mismas necesidades y se defiende aceptando regalos de padres para que sus hijos “mejoren en el rendimiento académico”, pero también “más a la cara” venden pruebas entre los 20 y 50 CUC y éstas generalmente se pagan en colectivo (con una ponina) lo que es peor, pues hace la corrupción “más colectiva”. Los funcionarios no tienen esa posibilidad porque no están tan cerca del alumno, entonces se defienden “clavando” las plazas para continuar los estudios, las que forman parte de un stock disponible, al que no hay que lleva muchas recomendaciones para acceder. Para un graduado de una ESBU una plaza en un Preuniversitario puede costar entre 50 y 120 CUC, similar a una plaza en una Escuela Técnica y ya los padres están tan habituados a estos manejos que ni protestan. Lo peor es que el daño es doble, se premia al que no se esfuerza, PERO PAGA y este ocupa el lugar del que se esforzó, obtuvo buenas notas y quedó fuera de las carreras POR NO SEGUIR LAS NUEVAS REGLAS.

      Tiene mucha razón la Periodista en que la pobreza Económica engendra pobreza Espiritual, pero también es a la inversa, lo que genera un empobrecimiento en espiral. No se puede salir de una cosa primero y luego de la otra. Hay qui ir saliendo de todo al mismo tiempo y esa será nuestra lucha. Aún quedan personan que se resisten a corromperse aunque pasen necesidades.

      • Mónica Rivero dijo:

        Los trabajos pasan a segunda, tercera, etc. páginas en la medida en el sitio sigue publicando. Para encontrar, horas después, mi trabajo en el mismo lugar, CubaDebate tendría que haber dejado de publicar. Saludos

  • ROLMAS dijo:

    REALMENTE ES INACEPTABLE QUE EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA HAYA PERSONAS QUE APOYEN ESTAS PRACTICAS DE FRAUDE QUE DEMUESTRAN CADA VEZ MAS LA PERDIDA DE VALORES , DEMOSTRANDO ACEPTACION EN LAS INDISCIPLINAS TAN GRAVES COMO ESTAS.

    • Jose dijo:

      Es que precisamente una sociedad como la nuestra es el caldo de cultivo ideal para que proliferen esos vicios, ¿o es que usted es extranjero o vive en Miramar o Siboney?

  • ALFRED dijo:

    PARA UNA CLASE DE FILOSOFIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA O LA UNIVERSIDAD ORIENTE ESTA MUY BIEN ESTE COMENTARIO, TEN EN CUENTA QUE ESTAS ESCRIBIENDO PARA LECTORES DE TODO TIPO ASI QUE TRATA DE ESCRIBIR TUS COMENTARIOS SIN TANTAS PALABRAS REBUSCADAS PARA QUE SE TE ENTIENDA, MIENTRAS MAS NATURAL Y MENOS COMPLEJOS SEAN TUS COMENTARIOS ME PARECE QUE SERA MEJOR PARA TUS LECTORES.

    • Ojalá dijo:

      Alfred, mi hermano, ¿ No sería mejor que los lectores de todo tipo entendieran el lenguaje con que se escribe el artículo, que hacer a la periodista escribir en el otro idioma que ejercitan muchos de los que todos estamos censurando?

    • Mónica Rivero dijo:

      Alfred, también los lectores deben saber que hay periodistas de todo tipo.

      • Tuxmaster dijo:

        Lo increible es que un periodista crea que debe escribir para solo un tipo de lector… eso demuestra que viven en otro mundo y que creen estar por encima de las personas comunes.

        Salu2

      • Vilandra dijo:

        De acuerdo, las carencias de unos no deben ser los lastres de otros…

  • DBC dijo:

    Interesante comentario, creo que usted lo dice todo, opinar sería caer en lo mismo. Solo le diré una cosa: sería bueno en ocasiones poner el dedo en la llaga y decir quien o quienes son los que se manifiestan asi, y cual es su origen social, cultural, quien o quienes permiten que la sociedad vaya por ese camino, pero que la respuesta no sea el pueblo, sino nombres y aplellidos reales, porque pagar todos por el pecado de algunos, es el pecado mas grande.

    Saludos,
    DBC

    • Mónica Rivero dijo:

      Tuxmaster: Lo increíble es que haya lectores que creen que están por debajo de los periodistas, y que le pidan que “bajen” el nivel hasta llegar al suyo, supuestamente inferior. Me niego a subestimar a la audiencia.

  • gilberto dijo:

    los cambios en la conciencia, la superestructura, toman decadas,
    si tomo decadas bajar algunos valores al punto que llegaron hoy, tomara decadas levantarlos

    es major ser realistas, como se esta siendo al respect, y dejar el triunfalismo inocuo para otras reunions. Debemos reconocer que hay una perdida considerable de valores en una parte nada despreciable de la sociedad

    El asunto es, donde estan los nuevos referents para actuar. En palabras? en la prensa?, eso ayuda, pero los referents Deben buscarse en magisterios reales en las escuelas, en familias que son un ejamplo, hay que ir a la celula basica de la sociedad, la familia

    Y sobre todo, es facil decir “se perdieron los valores” pero si no duscutimos cuando , como y por que se perdieron, poco alcanzaremos y continuaremos en el autoengano

    Hace apenas unas horas Cubadebate publicaba un reportaje fotografico, de jovenes cubanos semidesnudos o en harapos al borde del muro del malecon, saltando desde sus arrecifer, en un reportaje que mas parecia una pelicula tercermundista, que el supuesto scenario de cubania, calor y mar que se intent vender.

    Asi que DI TU, donde estan los referentes?

  • Ojalá dijo:

    Mónica: Parecerá insólito, pero es nuestra realidad, ese es el caso que se supo, he escuchado de cientos, usted tiene toda la razón y expuso sus argumentos, si sancionaramos judicialmente a los involucrados y lo dieramos a conocer a luz pública, quizás alguien lo pensara mejor antes de caer en eso. Sí, el paripé se perdió, en los hospitales, la educación formal, el respeto a los simbolos patrios, a………………………………..no sé, a veces dudo que podamos reponernos, es tanta la decidia, el engaño, el fraude generalizado en muchas de nuestra actividades, y de a corazón, es difícil imponer normas de conducta que durante años han sido violadas, pisoteadas y …. si no se hace sentir el peso de la ley.

    Tengo un familiar que salió de Cuba para los Estados Unidos con 6 años, regresó con 15 de visita, y estuvo 20 minutos buscando en el Parque Lenin un lugar donde botar el papel de un caramelo, pues tiene el hábito de hacerlo, la conciencia como lo veo, primero se impone con la ley, después se hace hábito

    • gilberto dijo:

      Claro, tiene el habito de buscar un cesto para tirar un papel de caramel, habito creado por la multa que pagaria si lo tira en un boulevard de Coral Gavles, 300 dolares.

      El tipo ya no lo tira por la multa, sino que creo el reflejo de no tirar el papel de caramel

      Son muchos detalles los que hacen de una sociedad civilizada algo visible

      • Vilandra dijo:

        No sea envidioso de que no podamos lograr lo mismo, que siempre la letra con sangre entra. La multa es educativa.
        Es preferible que pongan multas y que la ciudad esté limpia a caminar por las calles de La Habana y ver los espectáculos que se encuentran.

      • Filomeno dijo:

        Te pongo un NO ME GUSTA de los de Facebook.

  • DBC dijo:

    Disculpe, un ejemplo de lo que le dije:
    Si la gente tira basura para la calle y no se le aplica la ley , de quien seria la culpa? de la autoridad competente que trabaja para sancionar a los que violan las leyes, si en la tienda no hay jabas de nylon y en la puerta los revendedores la tienen a monton, de donde la sacan????? todos se robaron un contenedor?? o personal de la propia tienda casi siempre con complicidad del jefe que hace la vista gorda, le facilitan las jabas a los “cuentapropistas”, si hay fraude y los chiquitos no estudian, la culpa es del maestro que no sabe enseñar, y d elos padres que no saben educar, y asi con todo, no decir que es la sociedad, ni que es la economia, y si lo es decir el por que: salarios muy bajos, precios muy altos…..etc, pero no generalizar, sino ir al grano. Quien hace el paripe??? por que lo hace????
    Interesante.

  • Rebeca dijo:

    el que aprueba un fraude para mi, tiene tan poca vergüenza como el que lo hace directamente…. para vivir no hay que caer en esas actitudes incorrectas…. buen trabajo el de la periodista.

  • Guajiro dijo:

    No estoy de acuerdo con el fraude,no comparto la idea de robar para vivir, pero no puedes forzar a las personas a contenerse ante los instintos más básicos , alimentarse , vestirse , cobijarse,casi todos los médicos que conozco tienen una actividad paralela a su profesión ya sea criar cerdos , o usan sus autos para el transporte de pasaje, e incluso hacen trabajos de artesanía, ¿y cua´l es el motivo? todos lo sabemos no se puede vivir con el salario mensual,¿entonces que harían los maestros cuando su salario es aún menor? La realidad los lleva a ¨inventar¨, algunos repasan por dinero , otros cuidan niños, y otros cobran por adelantar las respuestas de los exámenes, no están justificados, pero ya sabemos la cantidad de maestros que se fueron al turismo desde la década de 90 buscando mejoría salarial,con el consiguiente déficit de éstos profesionales en nuestras aulas ,¿y los que se quedaron de qué viven?. ¿Por qué no profundizan en las causas?¿ Por qué no hacen un trabajo periodístico sobre el poder adquisitivo real de un salario promedio? No sólo de los maestros sino también de los que trabajan en otras profesiones como la salud. Un buen desafío no creen? Y tomar medidas para que no se permita el fraude académico a ningún nivel.

    • tdl dijo:

      Guajiro: Menos mal que no estás de acuerdo con algunas cosas, que si no … Hasta los eufemismos nos engañan, ahora se debe decir “adelantar las respuestas de los exámenes”? Todos sabemos de los problemas con los salarios. Los maestros pueden hacer muchas cosas, incluso criar puercos, pero nada les da derecho a jugar con el futuro de la sociedad y no exagero. No solo es el hecho del engaño y darle la nota/respuesta a alguien; se trata de la EDUCACIÓN, LOS VALORES, tan necesario en nuestra sociedad, porque es lo único que tenemos. Ese maestro no le está diciendo al alumno “cria puercos”; le está diciendo “se fraudulento, que se permite en determinados casos” Y que pasaría si el agente policial o el instructor “le adelanta” al delincuente el lugar y hora donde y cuando va a ser detenido. A ese mismo que “luchó” con lo que era de nuestra propiedad. Creo que por ahí andan las cosas.

    • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

      Guajiro, buena propuesta, pero el periodista que la haga o no se la publican o sale por el techo, ademas el problema del salario esta en estudio (un doctorado). Eso pasa igual que el mercado mayorista, ya todos vimos la mesa redonda, que falta de respeto, el mercado mayorista en Cuba sera el excedente de las producciones (fundamentalmente)y otras variantes, como explicaron los altos funcionarios por la television, ya hemos visto la contradiccion en los reportajes del NTV, las tiendas son desvastadas por los cuentapropistas-revendedores. ¡Que manera de tomarnos el pelo¡ Somos analfabetos funcionales en temas de economia por eso es facil convencernos.

      • * dijo:

        Guajiro: alguien que por fin, da con el quid del asunto.

      • jorge dijo:

        bueno, yo conozco gente que no tiene dinero, no tiene TV, no tiene ventilador, se viste mal, tiene muchas dificultades para comer (en mi Pais y creo que los hay tambien en Cuba) pero son incapaces de robar, tomar dinero de estafas, etc porque tienen sus valores bien afirmados, asi que no creo que las dificultades economicas sean una excusa para dejar de ser HONESTOS.
        Creo que necesitamos regresar a Dios!

      • Mónica Rivero dijo:

        Hay libros enteros sobre el tema. Lo invito a hacer una búsqueda seria.

  • HCS@Cuba dijo:

    Hola querido lectores.

    Me dirijo a quienes pueden tener acceso al cubadebate y quienes le haya interesado este artículo.

    Soy profesor universitario y me obliga la situación a expresar mis puntos de vista, tambien solo yo soy responsable de lo que aquí comento.

    Sobre el Fraude y sobre el hecho que se cometió, en mi particular lo considero inadecuado, es decir: nO APRUEBO NINGUNA FORMA DE FRAUDE QUE SE COMETA BAJO NINGUNA JUSTIFICACIÓN.

    Como profesor universitario he sido en varias ocasiones tentado a cometer semejante fechoria, oportunidades tuve enormemente, de ver tanto CUC en oferta como hermosas estudiantes vendiendose por una prueba, nunca cai en esa tentacion, siempre prefería ayudar de otra manera, porque por encima de mi pobreza material, veia la miseria de esas personas a la cual le impartia mis conocimiento y en parte me sentia frutrado.

    QUE NO ME HACIAN FALTA ESOS CUC???, Por supuesto que me hacian falta, pero en realidad no estaria vendiendo una prueba estaría vendiendome Yo y mi reputación, estaría descendiendo a su mismo nivel y ahi dejaria de ser un profesor univrsitario para convertirme en cualquier cosa.

    Ud puede estar o no de acuerdo conmigo pero desde el primer momento que un funcionario público acepte una ganga, desde ese momento deja de ser quien es, para convertirse en boca de todo como, EL SR. CORrUPTO, y creame que de eso si no se vive.

    Que para que sirve mi reputación????
    que con reputación no se come!!!!

    Bien lo invito a pararse delante de mi, y vera que sensanción se siente cuando una persona se hace respetar.

    que de que vivo yo?????

    Le explico con mucho gusto

    La universidad y los profesionales que se forman en ella es una institución sagrada, de lo contrario porque esos mismo que compraron el exámen quieren estudiar ahí, por lo tanto yo respeto las universidades en todo el pais.

    desde la época de estudiante 3er ano de mi carrera, conduzco un bicitaxi, no es que considero que eso esta bien y que todo deben seguirme, pero lo hago,
    durante ese tiempo he sido marginado por ser un conductor de un bicitaxis porque evidentemente quien en esa condicion este es simplemente un necesitado inculto y demas, todos me conocen como el profe en el area de palacio de artesania y en toda la Habana, no me siento haciendo bien eso pero me sentiria mucho peor si para vivir manchara lo único que me hace sentir persona, que es ser un profesor universitario.

    soy master en ciencias y aspiro a doctor en ciencias, tanto personas que recurren a lo ilicito como aquellos que trabajan de sol a sol me RESPETAN, independientemente de ser un conductor de un bicitaxis y saben que la culpa no es mia, pero esas misma persona rechazan lo mal echo

    Lamentablemente como se ha dicho mucha veces nuestro pais nos ha dado la oportunidad de poder ser alguien pero nos ha quitado el derecho de diferenciarno por lo que somos capaces de hacer y ahi es donde radica el error.

    Muchas personas se creen con suficiente sabiduria para someter a aquellas persona que han cultivado con sacrificio el honor alcanzado.
    y que por supuesto la mediocrida de quien compra no entiende de ética.

    No defiendo politica ninguna, critico lo mal hecho en mas de una ocasion he planteado que no soy revolucionarios, no me escondo detras de una fachada impropia, no soy hipócrita.

    que la culapa ha sido en parte por la politica erronea del gobierno, estoy en parte de acuerdo, PERO aunque no haya existido una politica erronea la miseria huma de quienes cometieron ese fraude hace responsable toda esa culpa.

  • Lucidio José dijo:

    Desgraciadamente soy de los que piensa que es muy tarde para frenar todo tipo de indisciplina social en nuestro país,el robo,el fraude,la mala educación ya son parte indisoluble de nuestra realidad, vuelvo y repito desgraciadamente para nosotros los cuerdos,que ha motivado esta perdida total de valores????

  • JoLuBaRo dijo:

    Periodista, he hecho un repaso del artículo anterior porque me causó pesar su expresión “y por insólito que todavía parece, la reacción de muchos lectores se expresó aprobando la actitud de los delincuentes”. Me sentí tan decepcionado por pensar que realmente fuera asi. Para satisfacción mía usted está equivocada. Son poquísimos en más de 110 comentarios los que aprueban esa actitud. Por favor, que la opinión de los foristas es más importante que la noticia en sí, y decir una cosa como esa dice muy mal de este pueblo en general

    • Rolando dijo:

      Pues siga decepcionado porque la periodista tiene razón. Lo que pasa es que muy pocos “corruptos” participan como foristas en Cubadebate.

      Es una lástima que este tema vaya desapareciendo, porque da para mucho más.

  • NRT dijo:

    Seria demasiado largo explicar el porque, pero el quid de la cosa esta en el seno familiar (al menos en el 90% de los casos)
    Soy graduado universitario y he hablado con los padres y abuelos de adolecentes con resultados deficientes. Estos culpan a los maestros y a las escuelas, pero evidencian en su retorica que no tienen claro como es el camino para llegar a ser profesional. No se trata de soplar y hacer botellas. (y aun eso no es facil). Lo del fraude es inadmisible en cualquier circunstancia.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también