Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Se perdió hasta el paripé?

En este artículo: Cuba, Sociedad, Vida cotidiana
| 112

moral

Hace poco salió a la luz el escándalo por fraude que hizo que miles de estudiantes de la enseñanza media en la capital cubana debieran repetir un examen de Matemática. CubaDebate se hizo eco de la noticia, y por insólito que todavía parece, la reacción de muchos lectores se expresó aprobando la actitud de los delincuentes. Esas y otras aprobaciones o legitimaciones me mueven, nuevamente, a sentar ciertos criterios que pretendo compartir y, ciertamente, confrontar:

Aunque suena popular, el término está aceptado por la Real Academia de la Lengua. También en Cuba, naturalmente, paripé es el ademán de, la pose de la acción, la figuración –por utilizar una palabra esbelta–. Hacer el paripé de algo, es hacer como que se hace el algo verdaderamente. Es simular, imitar, parecer.

Más allá del autoengaño, el acto de pretender la imagen de algo, aun asumir determinada postura falsa, supone una proyección “pública” en tanto no introspectiva, implica el cumplimiento de determinado compromiso frente al otro, la no violación de límites invisibles pero muy definidamente marcados (por lo menos así solían serlo), e implica, en fin, la coherencia con cierta norma establecida, aunque no necesariamente declarada como tal.

Puede que luzca como lo contrario, pero hacer el paripé cobra así un valor importantísimo. No si se compara con hacer realmente las cosas; o sea, que la pose corresponda al acto, que lo que parece sea lo que es. Pero definitivamente sí en comparación con no tener, en absoluto, que aparentar siquiera y estar en la capacidad perfecta de descuidar incluso las sacrosantas formas.

Proyectarse socialmente implica una noción determinada de lo que se representa para esa sociedad y de lo que esta representa para uno mismo. Así, a los efectos de la salud de la moral social, peor que robar, es robar y hacer el cuento del robo, estafar y hacer el cuento de la estafa, extorsionar y relatarlo también, no temer a testigo, a juez alguno, corromper(se) y estar cómodo, tranquilo con eso, calmado en la complicidad de la aprobación colectiva (o en apariencia mayoritaria), en el refugio tremendo de la legitimación de tales actos como, apenas, intentos de resolver, sobrevivir, escapar y hasta el glorioso luchar.

No hablo de aspiración a algún tipo de ortodoxia o dogma; mucho menos legitimo la simulación. Simplemente me alarmo ante el síntoma tremendo que hay en el hecho de que ya no solo se puede hacer las cosas mal: ahora no hay que aparentar que se hacen bien. Ya se puede ser, expresamente y a todas luces, inmoral. No basta con que los actos transgredan lo ético, la deontología, lo socialmente definido como correcto, sino que incluso es posible hacerlo y decirlo abiertamente, desconociendo lo que la norma condena (aunque, aparentemente, no sanciona ya). Es como si la criticada doble moral estuviera dejando de serlo, y se estuviera decantando, trágicamente, hacia la peor de sus variantes.

Es un fenómeno particularmente complejo, y posiblemente muy pocos estén en condiciones de tirar la primera piedra. En algún momento obedece a una estrategia de supervivencia, en respuesta a que ciertas estructuras están diseñadas de modo que no pueden, por fuerza, ser las únicas que operan. Y la lógica se impone, y crea otras redes de relacionamiento, con leyes propias, espontáneas, que no siempre se regulan de la mejor manera.

La norma no puede de ninguna manera contradecir la lógica, la compulsión natural de lo evolutivo, del desarrollo espontáneo de lo social. La gente, en efecto, tiene que vivir, y hará para eso todo lo que sea preciso. Pero nadie ha dicho el fin justifica los medios, no hay tal cosa como fin y medios aislados, como para que uno en determinado momento pueda justificar al otro: los medios son el fin, el fin es, en sí mismo, los medios hacia él. Así, no es posible aspirar a una vida digna mediante el robo, ni a la satisfacción de las necesidades propias a costa de la insatisfacción de las ajenas; de ninguna manera se llega a una vida cualitativamente superior en ejercicio de una lógica de egoísmo e indolencia.

Los tiempos cargan su responsabilidad, la miseria económica y la dosis de miseria espiritual que a veces la acompaña o que la usa como causa o determinación, instituciones sociales como la familia y la escuela, reguladoras de la conducta, los medios de comunicación, algo dentro de la gente misma, no sé realmente… es una lista inaprehensible.

En cualquier caso, ninguna circunstancia puede dar cabida a que se naturalicen prácticas que tocan profundamente las cimientes morales de la sociedad: robar, mentir, ser oportunista, prostituirse en todas las variadas acepciones: prostituir el cuerpo, prostituir el alma, prostituir el conocimiento propio o ser proxeneta del ajeno, comprometer principios que ya, de plano, dejan de ser tales. Hacer oferta al mejor postor y variarla en función de circunstancias e intereses.

Encima, ante el extremo que supone la pérdida terrible de, incluso, el paripé, quien no se une a la corriente peca de “pesáo”, de inadaptado, de retrógrado, anquilosado..., el común y feamente llamado “concientón”. Pepe Grillo no fue nunca tan vilipendiado y rechazado. Nunca tantas espaldas se volvieron hacia él. La consciencia es ahora mala consejera, se desoye y, por tanto, deja de ser. El inadaptado se queda solo, es aislado, condenado por los nuevos jueces y sus nuevas, pragmáticas, leyes.

Sin embargo, cuándo mejor ser fiel a principios que cuando todo alrededor invita a que se haga lo contrario. “Son pruebas” dirían los religiosos, y como tales deben ser tomadas, como desafíos a la firmeza del propio carácter, a la capacidad esencial de discernir, de decantar, de identificar los límites y saber preservar para sí algo puro, intocado, algo para salvarse, no ante los demás; sino, y sobre todas las cosas, para salvarse ante uno mismo.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    ABAJO EL FRAUDE

    • Mónica Rivero dijo:

      ¡Abajo!

      • Tuxmaster dijo:

        Cuanta falta nos hacen periodistas valientes que no tengan miedo exponer con nombres y apellidos a los infractores ni a quienes les permiten cometer sus fechorías. Cuando veo un artículo de estos me doy cuenta de que nos faltan muchos años para mejorar en cuanto a la calidad, seriedad y objetividad de nuestra prensa.
        Todavía recuerdo como Ignacio el exministro de educación viajó unas 70 veces al exterior(según datos oficiales) en 10 años y nos demoramos 10 años en darnos cuenta de que el tipo era un descarao.

        Salu2

  • serge dijo:

    si hay crisis economica que la habra nadie espere que regresen los valores por arte de magia

  • katana dijo:

    lo que se debate es la falta de verguenza ante lo mal echo no las causas ni blah,blah, blah ... Hallan existido las causas o no nada justifica lo que sucedio .. o si???

  • InduMadrid dijo:

    Creo que el fraude es condenable y que la pobreza económica, no puede (o debe) conllevar a pobreza de espíritu. Muchas veces las causas de esta conductas están en la casa como célula primaria de la sociedad, pues muchos padres con posibilidades económicas (y otros con no tantas) hacen lo imposible por tener "cómodos" a los maestros de sus hijos porque malcrían a los suyos. Por otra parte, hay maestros que inmoralmente piden y muestran sus carencias para ser "atendidos", sobre todo el día del maestro. Creo que la dignidad es algo que no tiene valor y hay que cuidarla en cualquier cicunstancia, porque, como dijo Martí: "La pobreza pasa, pero al deshonra no". Es mejor recordar a un maestro por su consagración en la profesión, que no como un complaciente facilitador de notas. Nada, que el origen de todo es material, pero la cuna tiene que ver con esto. Hay personas que se criaron en el campo, en pleno capitalismo, pasaron hambre y tienen una educación y valores envidiables. No siempre el pasar hambre tiene que conllevar a perder la vergüenza. ESO PARA MI ES UNA JUSTIFICACION. No he visto a nadie que hoy especula y lucha como se suele deir, que lo haga hasta que pueda satisfacer una necesidad primaria, que por cierto. Y no olvidemos que en Cuba, se pasa mucha necesidad, pero nadie muere de hambre. Sobre los que cometen fraude que caiga el peso de la ley y que se publique para que agten la poca vergüenza que les que da.... digo si es que les queda.

  • DDR dijo:

    El fraude es un problema serio en las escuelas sobre cuando uno ve que los padres pagan(con $$$$) notas excelentes para sus hijos quedando estos (aunque literalmente no sepan nada) por delante de muchos estudiantes aplicados, que no poseen padres "excelentísimos" digamos.

    El fraude es siempre una injusticia.

    PD: Claro el problema esta también a veces en querer numeros fántasticos
    notas increibles, todos aprobados, etc. Exigencias que vienen muchas veces del propio Ministerio de Educación.

    PD2:Ivan no creo que la culpa sea de la televisión que esta acabando con la juventud, yo creo que la programación esta mala, pero no me parece que influya mucho en el tema.

  • REQ dijo:

    las indisciplinas sociales, parten de años de mala educación, toca a las instituciones del pais poner fin a este flajelo o sera demasiado tarde para los vicios que plagaran a la sociedad cubana moderna.

  • Tulipan Negro dijo:

    Por mi parte, felicito a la periodista. Muy buen artículo.

  • jose dijo:

    la periodista casi al final de su comentario dice: ¨Son pruebas” dirían los religiosos...¨(los religiosos para ella como para otros son los que profesan el cristianismo y no todos los que profesan cualquier tipo de creencia...)en la biblia dice que: ¨...a lo bueno llamaran malo y a lo malo bueno...¨...tambien dice que:¨el amor se enfriara...¨...

  • Adolfo dijo:

    Este es un tema largo y controvertido, pero le diré el tema del fraude es funadmentalmente peligroso porque se trata de jovenes en pleno proceso de formación, pero la deformación la perciben dede muchas aristas, no sólo en las escuelas, sino en cada uno de los lugares en que se encuentra y se acostumbra a ello, si van a una discoteca, te cobran la entrada sin vale, sencillamente se embolsilla y de ese dinero le pagan al DJ lo que el pida, paga los gastos y el resto se lo reparten, no hay contabilidad ni control económico, es asombroso como se habra hoy de miles de CUC con una tranquilidad tremenda, la venta de un auto, de una casa etc, nadie se escandaliza con ello, ¿de dónde se saca el dinero?, ttanto dinero, puede que sea de remesas, si puede ser, o de una venta anterior, si también, pero lo importante es que nadie tiene que justificar de dónde sale el diner, no hay control fiscal, cuando eventualmente vas a un cabaret, observas un grupo importante de jóvenes que se percibe que son asiduos al lugar, de dónde es el dinero,hasta en los programas cómicos de la TV te habla del gerente como una gente pudiente ¿cuánto cobra un gerente?, ¿cuántos cubanos trabajan en firmas, o embajadas, o son artistas que viajan mucho y perciben buena cantidad de dinero? no creo que sean tantos para el nivel de vida que llevan muchos en Cuba.
    El nivel de impunidad, de control fiscal, de corrupción y de desvío de recursos es tan grande que el jóven, que nació o se desarrolló en el período especial y que para ir a bailar tiene que tener mucho dinero, lo ve normal o lo quiere ver normal, hay todavía mucho que de hablar, no hay espacio

  • Adolfo dijo:

    La pérdida de valores es una enfermedad no sólo cubana, ni es de ahora, fui jóven y estuve a punto de robar un examen en el Pre por lo que los cubanos llamamos "juntera"por suerte no se pudo hacer, y eso que era un jóven decente, pero de la periferia de la ciudad y estaba en la guapería, si me hubiesen cogido en el acto, hoy sería otra persona con otras perspectivas en mi vida.
    La caida del campo socialista fue un golpe económico muy fuerte, pero más fuerte fue el golpe político e ideológico, nos quedamos anonadados, de pronto todo se acabó, lo que era firme como una roca era una falasia, se presentaron los primeros síntomas de que Cuba iba al capitalismo, muchos lo aseguraban, la propaganda en carteles la CocaCola decía que en ese camino íbamos, por suerte el Partido reaccionó y se controló todo pero el dinero jugó su papel, el jineterismo, la droga la corrupción, el marcantilismo, el consumismo nos ha provocado entre otros esa falta de valores.

  • Taquechel Isac dijo:

    Sencillo, la enajenación se ha diseminado por los sectores sociales más vulnerables como Marabú en nuestros campos. Nos acostumbramos a vivir de consignas y mentiras. Demasiado tiempo prevaleciendo aquello de haz lo que yo digo y no lo que yo hago. El fraude es un mal que padece no sólo el sector educacional, es una pandemia que afecta a toda la sociedad cubana en general. Nuestros niños desde que vienen a este mundo conviven el día a día sino con acciones delictivas, al menos si con acciones fraudulentas, que van desde el alimento que ingieren hasta el supuesto accionar patriótico en el CDR. Ya es hora de dejar de preocuparnos por cómo vive el vecino y ocuparnos de nuestra casa.

  • José Angel Turro dijo:

    El tema de la formación de valores es uno de los mas caros de nuestra sociedad. O logramos superar el estado actual de deterioro moral, o simplemente la revolución se ira a bolina, y no nos habremos dado cuenta cuando fue, y seremos culpables de perder lo que tanta sangre y sacrificio ha costado.
    Uno de los grandes problemas sociales del pais, es que el salario no es suficiente para garantizar la satisfacción de las necesidades de los cubanos. Los precios excesivos acaban con lo cobrado a los pocos dias y la gente se ve obligada a "inventar" para vivir, nadie dice eso.¿Cómo formar el valor laboriosidad cuando lo alcanzado por medio del trabajo honrado apenas alcanza para comer?
    No justifico el robo descarado y la corrupcion que tanto daño nos hacen, pero es deber de los que tienen las facultades de tomar decisiones en la direccion del pais de resolver estos problemas. Sin salario adecuado a las necesidades no hay amor al trabajo y a todo lo que el significa.
    La doble moneda es otra aberración económica que nos mata.Ningún pueblo del mundo la tiene,hay que resolver eso de una vez y por todas, es la condición primaria para comenzar a arreglarlo todo de nuevo. Te pago en una moneda y te vendo en otra que vale 25 veces más.

    La policía tiene que hacer un mayor esfuerzo con las indisciplinas sociales. Estuve en España varios meses, alli a nadie se le ocurre poner la música alta y atormentar a los vecinos, ni tirar basura a la calle, ni proferir palabras obcenas en su barrio. Ante cualquier situación de estas la policia está sobre tí y las multas tambien, y te confiscan un equipo de música por hacer bulla y te echan a la calle por molestar a los vecinos. No es solo un problema de conciencia y educación, es un problema de disciplina forzosa. Pero son mas educados que nosotros y respetan las normas de convivencia social.
    No podemos esperar a que todos los problemas económicos se resuelvan para acelerar la formación de valores morales y mejorar la disciplina social. Pero lo que hagamos no se sostendrá si mantenemos los mismos problemas económicos ya enunciados. Debemos ayudar al ser humano a encontrarse a si mismo. El amor al trabajo y a sus resultados no puede lograrse si el trabajo no permite vivir con las necesidades básicas cubiertas.Eso es tan evidente que solo hay que asomarse a la ventana.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    El solo hecho de hacer ya este tipo de trabajos periodísticos con estos temas, y que se publiquen los comentarios que me anteceden ya es un buen logro. Ya el mismo Randy en una mesa redonda reconocía el valor de los comentarios que aquí se exponen, donde muchas veces superan el valor del mismo trabajo que los generó.
    Felicidades a la periodista y ojalá este tipo de labor tampoco quede en el paripé porque entonces nos estaríamos desgastando por gusto..

  • almagorstein dijo:

    Demasiado "teórico" este artículo Esta bueno para una tesis de diplomado pero no para comunicarse con el público que necesita palabras simples y bien razonadas. Creo que en la escuela de periodismo te enseñaron eso, pero no lo has aplicado en lo absoluto, lo cual no te quita la razón de lo que escribes, todo lo contrario. El fraude académico es la corrupción en la educación. Es una modalidad de corrupción que no puede admitirse bajo ningun concepto. Tú como periodista ahora lo que tienes que hacer es desenmascarar a los culpables "LLÁMENSE COMO SE LLAMEN Y TENGAN EL CARGO QUE TENGAN" como dice Raúl. En eso te podrías destacar pero tienes que hacerlo, si no tus teorías no pasarían a la práctica y habrías arado en el desierto. Espero tu nuevo comentario con el epílogo de este hecho deleznable.

    • tamara dijo:

      amigo almagoste...... no creo que sea de doctorado o tesis creo es para todos un hecho que debemos combatir el fraude.

  • aSi2 dijo:

    El fraude a muerto!... pero vivirá eternamente en nuestro corazones.

  • DIF dijo:

    me hubiera gustado leer algo más asequible y concreto.....comencé a leer y de verdad que no llegué ni a la mitad......coincido con otros lectores....a este tema no hay que darle muchas vueltas, hay que entrarle de frente a las causas que lo generan y terminar dando sugerencias concretas......no filosofemos tanto amigo.

  • E.M.PALACIOS dijo:

    Buen artículo. Gracias por la reflexión.

  • Jose carlos dijo:

    del comentario no voy a decir mucho, tiene toda la razón, pero las causas donde estan?

    como buen cubano creci con la revolución, que yo recuerde nunca hubo tribunales para evaluar mis examenes ni nada por el estilo, era el profesor el que ponia la prueba y revisaba y listo, asi que el que invento los tribunales y todo lo demas, no se que dira de todo eso.
    con esto no estoy tratando de darle mi voto a la indisciplina y al fraude, llamele asi y no se tenga miedo.

    pero si le pide promoción al profesor, y se evalua su trabajo por eso, entonces que pasa?

    fijese que ahora mismo tengo un dilema, mi hija terminó 5to grado y desde cuarto grado le estan diciendo que Colon llegó a Cuba el 28 de Octubre y asi esta en los libros, sin embargo recuerdo muy bien mis años de estudio pues me gusta la historia de cuba, tan rica en hechos y en personajes y era el 27 de Octubre. el sabado compre un libro de Nuñez Jimenez acerca del tema y refiere con documentos del diario de Colón que fue el 27. Entonces alguien en estos tiempo parace que habló con Colón y reftificron la fecha?
    quien tiene la respuesta verdadera.

    saludos

  • WAYNE dijo:

    el fraude y la corrupcion avanzaron mucho en la sociedad y costara sacarlo desafortunadamente

  • Darío dijo:

    Ya lo dijo Martí, "ver un crimen calma es cometerlo" y eso no tiene que ver con el salario tiene que ver con la deontología, o la ciencia de la moral, que por lo visto hay muchos que no saben ni su significado. Siempre me he cuestionado como en mi tiempo de estudiante (de primeria a pre) los buenos sacaban entre los 80 y 90 puntos y los excelentes entre los 90 y 100 de promedio, un 100 era una rarísima excepción, en qué radica eso? son tan buenos nuestros profesores? O son los estudiantes? ahora tengo 50 años, y no es menos cierto que miembros de nuestra generación son los más notables especialistas de las diferentes ramas del país, profesores universitarios, etc. Qué era diferente? No había exámenes de ingreso que permitan que un alumno finalista deje fuera a uno constante, amén de un buen repasador que conozca los objetivos a examinar….. Las calificaciones de los alumnos eran facultad del profesor que convive con él a lo largo de un curso y sabe lo que cada cual puede dar…., existen otras muchas causas.
    Importante las pruebas de ingreso se establecen en países donde existen diversos planes de estudio para homologarlas, no es nuestro caso.

  • luis dijo:

    el fin no justifica los medios y sancionar (al menos publicamente) toda actitud deshonesta es muy saludable , pero debemos ya sobrepasar el limite de ejercer el criterio sin poner el dedo en la llaga o seguiremos siendo complices (por omision) de todos los problemas que afectan a nuestra sociedad actual, sucede que las causas son muy complejas pero todas descansan en las carencias materiales (por debajo del nivel de pobreza permitido) y en el giro brusco de valores que dio nuestra sociedad al desmoronarse los valores eticos que la sustentaban; a nivel social tiene un costo muy elevado cambiar bruscamente los valores eticos de la noche a la mañana :por ejemplo a mis padres les dijeron que para ser un buen revolucionario no se podia creer en dios , ni ir al babalao, ni oir a los beathles : de pronto resulto lo inverso , igual sucedio con el resto de las esferas de la sociedad, todavia me sigo horrorizando al ver como una buena parte de nuestros jovenes ve con total naturalidad la prostitucion femenina, el proxenetismo, la prostitucion de bisexuales con extranjeros, el robo , el soborno, etc, pero una de las cosas que mas me preocupa es como se sigue a nivel gubernamental cometiendo el mismo error que nos sigue llevando siempre al mismo problema, se combate todo con mas cuerpos de inspectores y mas control que solo nos lleva a mas y nuevos corruptos , pues el problema de fondo sigue siemndo el mismo : mal nivel de vida de la poblacion.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Espero que sirba para análizar las causas desde mucho antes del período especial.

  • Roberto dijo:

    BUEN Y NECESARIO ARTÍCULO, SIN DUDA... PERO PIENSO QUE ESTO DEL FRAUDE ES SOLO UNO DE LOS COSTADOS DEL PRISMA QUE ATENTA HOY -MUY PELIGROSAMENTE- CONTRA LA SOLIDEZ DEL SISTEMA CUBANO DE ENSEÑANZA. LOS RESPONSABLES? !SOMOS TODOS! // / ELEMENTO PRIMARIO: SE HA ESCUCHADO, CON LA TRISTEZA PROFUNDA QUE CONLLEVA, LA FORMA DESENTONADA, MECÁNICA Y ANTIPATRIÓTICA CON QUE MAESTROS, DIRECTIVOS Y ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES ENTONAN EL HIMNO NACIONAL?

  • Liz Petersen dijo:

    La influencia de la televisón acabando co la juventud? por favor piense antes de escribir,saque bien las conclusiones.

  • aldo luis dijo:

    es lamentable, muy lamentable y mucho peor que filosofemos con el tema, independientemente de las causas el fraude no es la solución a esas causas, por lo tanto no podemos echar manos a ellas para tratar de justificar o al menos minimizar la cosa, nunca hemos tendo tanta bonanza económica como para no tener que preocuparnos por la comida, la vivienda u otros problemas humanos o divinos, lo que si teníamos era dignidad, ética, honradez y otros valores que nos ha llamado Raúl a rescatar o perdemos el país, saludos...

  • adalys dijo:

    Nací y me formé con la Revolución, hija de padres humildes, mi padre estuvo hasta el último minuto de su vida trabajando en un registro civil, mi madre, sólo llegó a obtener el sexto grado, actualmente tiene 94 años y aún lee la prensa diariamente y con frecuencia, cuestiona determinadas actitudes que aprecia como incongruentes con la buena moral y las buenas costumbres y no deja de tener razón en la generalidad de las ocasiones; también echa de menos a ciertos hábitos, costumbres y tradiciones que con el tiempo se han ido perdiendo, como por ejemplo la conmemoración de fechas vinculadas a nuestra historia. Todo lo que se y lo que soy se lo debo en primerísimo lugar a mi familia, éramos ocho hermanos, humildes, pero allí en mi hogar, no había cabida para falta de respetos a "nadie" y nuestros maestros siempre tuvieron en mi familia un merecido lugar, no nos aceptaban por nada de este mundo un comentario inadecuado sobre ellos, siempre el maestro tenía la razón, aunque a espaldas nuestras se produjeran conversaciones entre padres y maestros para profundizar en lo ocurrido, creo que los educadores están necesitando desde hace mucho tiempo el lugar perdido en la sociedad, es verdad, que el salario no alcanza ni para empezar, pero es tan hermoso saber que tienes el reconocimiento de tus alumnos, de su familia, de la sociedad, eso se ha ido perdiendo, en parte porque a nivel social se disolvieron estas prácticas y en parte, porque un gran número de "maestros" han deshonrado con actitudes inadecuadas y a veces, inescrupulosas como esta que se discute, la historia del magisterio cubano, una historia que es hermosa, eche una mirada no más a José de la Luz, Mendive, Martí, Varona, Ramiro Guerra, Frank País y tantos y tantos de la actualidad incluso y verá que no me equivoco, derroche de amor con sus discípulos, pero disciplina y conocimiento por encima de todo.
    Considero que el trabajo periodístico es muy bueno, si bien, coincido con algunas opiniones en que requiere de un lenguaje más asequible y repudio totalmente el fraude y los que lo toleran, "lo cortés no quita lo valiente", nadie tiene derecho a pisotear tantas páginas de sacrificio, honor y orgullo escrita por el magisterio en Cuba a lo largo de toda la historia, nadie tiene derecho a mancillar las conquistas alcanzadas, creo que hay que revisar a fondo lo que está ocurriendo, partiendo desde la política trazada para la educación y llegando hasta la familia, porque si el docente tiene responsabilidad en lo ocurrido, la familia también. Creo que la educación tiene que dejar atrás la práctica del paternalismo, hay que elevar los niveles de exigencia con todo el personal de la institución escolar y también con los estudiantes, que sientan el rigor necesario, que sientan que para aprobar hay que ganárselo estudiando y no comprando un examen. retomar viejas prácticas como los exámenes de la dignidad, los exámenes finales en cada grado con el rigor requerido, el estímulo social y moral a los más destacados de verdad, puede ayudar a ello. Felicito a la periodista pro su trabajo.

  • tamara dijo:

    veo bien el comentario no creo que sea palabreria ni blah blah esta adecuado el lenguaje a los lectores lo que espero y deseo que los lectores que tenemos oportunidad de leerlo no seamos participe del fraude ademas me molesta un poco el blah blah que tienen algunos diciendo que la sociedad y los jovenes de ahora hemos perdido valores cuando nosotros somos parte de esta sociedad y que hacemos en casa en nuestras propias familias con nuestros propios hijos para que ganen esos supuestos valores perdidos creo la culpa no es de la sociedad es nuestra que somos en fin quienes formamos la sociedad.
    realmente la peridista lo hizo bien nos queda a nosotros trabajar y chapear bajito contra el fraude no todos los medicos venden sus valores por que no alcance el dinero no es asi categoricamente muchos amamos ser médicos y tambien docentes formadores de futuros médicos.

  • José Alberto dijo:

    Es un fenómeno muy complejo y tiene muchas aristas.
    Al período especial se le vino a agregar el contexto internacional aunque el fraude ya se había potenciado desde que a finales de los 70 y a principios de los 80, cuando comenzó a aparecer en el Granma, en la página 2, la emulación entre las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC) y posteriormente los Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), ¿NO RECUERDAN? Una bonita idea pero que desgraciadamente poco a poco trajo como consecuencia que se potenciara el fraude porque cada año era mayor la cantidad de escuelas que “obtenían” 100% de promoción, a costa de cualquier cosa.
    Una sola pregunta con su respuesta: ¿dónde los profesores imprimen sus trabajos de control? Con los padres, imagínense entonces.
    Hoy se ha generalizado a casi toda la sociedad, cuando las personas buscan un trabajo y alguien hace una propuesta, muchos preguntan ¿qué resuelvo o qué me puedo llevar?
    Es verdad que el período especial demostró la capacidad de resistencia del pueblo cubano, pero ya sabemos a qué precio.
    El “saco” de las ilegalidades es inmenso y durante años y más años prácticamente caían en la impunidad, de ahí que se haya perdido el paripé.

  • IVÁN dijo:

    No existe ni la más mínima posibilidad de justificación para el fraude; el fraude cae en el mismo vertedero de desechos que otras conductas y hechos execrables que puedan cometer las personas. El fraude mundialmente, ha causado accidentes, caídas de puentes, incendios, solo por no usar los materiales y los cálculos correctos, eso solo como ejemplificación. ¿Que el sistema de Educación, con la ayuda de los Ministerios a cargo, han favorecido, permitido, en ocasiones exigido, facilitado, originado o cuantas cosas se quieran decir? Es cierto, pero el problema hay que verlo desde dos ángulos: Las circunstancias y el terreno favorable en personas. El individuo que sea proclive al delito, no lo comete si no se lo permiten, si no se lo facilitan, pero en él está el terreno propicio; por otro lado, el Sistema de Educación y todavía, sucede, ha planteado, no me interesa a qué nivel, porque el sistema es uno solo, extenso, pero uno solo, ha planteado: A esos estudiantes hay que aprobarlos, no puede suspender nadie. En una época, porque había que tener altos porcientos de promoción y ahora, más recientemente, porque eran médicos o licenciados, que ya estaban con sus expedientes listos y hasta pasaportes, para salir a cumplir misión y si algunos no aprobaban, la provincia no cumplía y Colaboración no cumplía, entonces no importa que suceda lo que está sucediendo, un montón de profesionales mal preparados, a los que hay que estar taponeándoles "las goteras", las lagunas, la incapacidad y el desconocimiento, poniendo en peligro el prestigio de la salud y, por qué no, de otras ramas de la ciencia y de la técnica. Son médicos, que a veces no saben ni escribir, que no están bien preparados y son muchos de los que están en otros países, creando problemas, más que resolviéndolos, haciendo diagnósticos incorrectos, asumiendo conductas equivocadas y poniendo tratamientos que se corresponden con lo anterior. Analícese la profundidad del problema y veremos que no se puede permitir y los que solamente lo dejen pasar, son tan fraudes personales, como los que lo propicien, lo faciliten lo vendan o lo cometan.

  • Jorge Luís Suárez. dijo:

    Es de las vergüenzas más grandes que tenemos que lavar como sociedad y como ciudadanos.
    De cualquier forma si alguien lee esto, por favor Felicidades para el periodista

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también