Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tiros en la retaguardia (II + Fotos)

Publicado en: Strike 3
| 181
El abridor Luke Weaver. Foto: Nati Harnik/AP.

El abridor Luke Weaver. Foto: Nati Harnik/AP.

Pues sí señor, otro revés en extrainning. El tope Cuba-Estados Unidos ya favorece peligrosamente al bando norteamericano, que ha tenido superior actitud en los momentos de presión añadida y suma ahora diecisiete victorias contra tres fracasos en su etapa de preparación.

Esta vez fue en Nebraska. Parecía que la oportunidad se pintaba solita para el triunfo cubano, toda vez que éramos home club, en la lomita estaba Freddy Asiel y nuestra alineación lucía más armónica y amenazante. En fin, mejor.

Tres buenos zurdos en fila –Chirino, Sánchez y José Miguel- parecían en condiciones de servirle la mesa a las muñecas de Tomás y Yulieski. Detrás de ellos, el también siniestro Edilse Silva taponaba debidamente el eje del ataque, y cerraban la fila otros tres hombres de cuidado: Paumier, el máscara Quintana y Manduley.

Pero volvimos a ser presa del pitcheo veloz. Ese que raramente vemos, acostumbrados como estamos a recticas de 85 millas. El supersónico Luke Weaver maniató a la tanda nacional durante el primer tercio, y la afición del Werner Park comenzó a darse cuenta de que “we can repeat it”, porque lo sucedido el día antes no era un “dream”.

En la loma antillana, Freddy Asiel despachó contrincantes con ese arte suyo para lucir inmenso incluso cuando no lo está. Pero el fantasma del error volvió a posarse sobre la chamarreta del equipo cubano, y el derecho de Corralillo vio cómo, inmerecidamente, le anotaban par de veces.

El empate se quebró en la cuarta entrada, cuando un wild y un passed ball adelantaron a Kyle Schwarber hasta llevarlo al plato con un simple roletazo. Como el jueves, la receptoría volvía a ser el punto flaco del armado defensivo, y Estados Unidos pisaba la goma sin conectar de hit en el capítulo.

(No obstante, ojo: Lorenzo Quintana es de esa clase de catchers que exigen a batazos su puesto en la titularidad. Mediocres para mascotear, son capaces de todo con el madero en ristre, y a los mentores se les hace muy difícil prescindir de sus servicios. Pasó así con el Pedro Luis Rodríguez de los últimos años. Pasa así con el incombustible Joe Mauer, y con Víctor Martínez. Nada nuevo).

En la parte baja del mismo episodio, Cuba se fue arriba tras ligar un error sobre la conexión de Tomás, doblete de Yulieski, boleto intencional a Edilse, elevado al central de Paumier y hit del propio Quintana. Pero otra pifia, esta vez sobre un rodado por segunda con vitola de doble matanza, abrió las puertas del empate a los norteños.

Como si se tratara del reprise de una película, el abrazo  persistió más allá de los límites normales del partido, y hubo que recurrir de nuevo a Schiller y su invento para catalizar las decisiones. Y de nuevo, por tercera oportunidad consecutiva, los cubanos dejaron de anotar con dos hombres en el circuito y cero out: tocó bien José Miguel, mas fallaron el cuarto y quinto bates. Lo ha dicho Víctor Mesa en varias ocasiones: se nos hace difícil conectar el hit bueno.

“Lo que no haces, te lo hacen”, dice el axioma deportivo. Y así fue, porque en la parte alta de ese inning, el rival no había perdonado. Como en el Clásico, ante Holanda, todo se decidió con un fly de sacrificio a costa de un envío de Diosdany Castillo. Fin del cuento.

Ellos 2-Nosotros 0.

Positivo: La autoridad de Freddy Asiel no le flaquea. Negativo: La defensa hace aguas, y siempre nos cuesta. Preocupante: Nos roban con impunidad. Incomprensible: Van tres ceros seguidos en extrainning, pese a la ventaja ofensiva que concede el reglamento.

A Freddy lo defendieron mal. Foto: Nati Harnik/AP.

A Freddy lo defendieron mal. Foto: Nati Harnik/AP.

Gran intento de Manduley. Foto: Nati Harnik/AP.

Gran intento de Manduley. Foto: Nati Harnik/AP.

Un robo fácil. Foto: Nati Harnik/AP.

Un robo fácil. Foto: Nati Harnik/AP.

Otro más. Foto: Nati Harnik/AP.

Otro más. Foto: Nati Harnik/AP.

 

La carrera definitoria. Foto: Nati Harnik/AP.

La carrera definitoria. Foto: Nati Harnik/AP.

El relevista Ferrell se abraza con el catcher Greiner. Foto: Nati Harnik/AP.

El relevista Ferrell se abraza con el catcher Greiner. Foto: Nati Harnik/AP.

El saludo de los equipos. Foto: Nati Harnik/AP.

El saludo de los equipos. Foto: Nati Harnik/AP.

Los managers, frente a frente. Foto: Nati Harnik/AP.

Los managers, frente a frente. Foto: Nati Harnik/AP.

 

 

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisa dijo:

    Ahora es que están notando la falta que hacer un catcher defensivo en un equipo. En este caso hubiera significado la victoria.

    • Cesar dijo:

      Segunda derrota consecutiva del EQUIPO CUBA ante UNA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, ya desde el segundo juego no se cumplen los planes del ¨Profe¨, ya no puede ganar al menos 4 como a declarado era su objetivo. Ahora deberá cambiarlo a ver si puede ganar al menos 1. ¡Qué clase de papelazo! , menos mal que entre Higinio y ¨El Profe¨ están elevando el techo del beisbol cubano, menos mal que tenemos por 4 años al manager ¨que más sabe de pelota en Cuba¨. Otra vez perdiendo, ahora vergonzosamente ante estudiantes que promedian 21 años, ¿las causas?, las mismas, igualitico que en el clásico, la defensa detrás del Home, un desastre. Desde antes de salir se sabía que ninguno de los 2 cátchers son, ni regulares a la defensa, a eso le sumamos que ninguno tiene conocimiento para guiar a los lanzadores. Freddy es un pícher que frecuentemente entierra lanzamientos y con ellos poncha a muchos rivales, esa arma no la pudo utilizar en el clásico y tampoco en este tope por la ausencia total de receptores defensivos. Mientras tanto, disfrutan de descanso en el país: La Rosa, Ricardo y Castro, por ese orden los 3 mejores receptores que nos van quedando ya que el As de la receptoría –Pestano, debe retirarse. Otro aspecto repitente, la OPORTUNIDAD del Yuli, una maravilla de oportuno y ¿Qué me dicen de la utilización del picheo?. De nuevo igual que en el clásico, el clásico relajo, los abridores relevando. Ahora todo parece indicar que Entenza es el nuevo cerrador del equipo. No, pero no nos preocupemos, que de aquí al clásico, ¨El Profe¨ enseña a catchear a Herrera, logra que el Yuli batee con oportunidad para que se mantenga de tercer bate, logra que el Grillo haga menos errores y logra ganar alguno que otro juego en topes internacionales importantes. ¿Qué ustedes creen?

      • cubano-cubano dijo:

        Y los demas que enseñaron y a quien ? CLARO LA CULPA ES DEL PROFE, mire el profe como ud dice , lo que si sabe es donde estan los lios , yse los dice todos los dias ( pero entonces maltrata ) y cada vez que hace algo muchos lo critican , la suerte que el, esos criterios superfluos , de algunos , los utiliza para algo higinico.

      • thelastsoulja dijo:

        Cesar esta gente no estudian quimica, ni ciencias sociales ni estudian leyes, ellos son estudiantes universitarios como lo son los nuestros, alli no hay ESPA, las universidades dan becas deportivas, ellos vienen de esas becas, alli no camina eso de "EKO Fuego" de la universidad de la habana, asi que no opines sin saber.

      • ninho dijo:

        cubano-cubano
        estas preguntas son para ti:
        es VM32 el unico que ve los defectos en los jugadores y en los equipos?
        es VM32 el unico que impone disciplina?
        es VM32 realmente el que "mas le sabe a la pelota en Cuba"?
        acaso no gano Aragon con medio pais un torneo similar al unico titulo que tiene VM32 en su palmares?

        el tema no es ponerle el dedo, pero la verdad es que en aspectos de direccion se la come de lo que no hay manera. los torneos no se ganan solo inventando e improvisando, las reglas, los libros y los numeros se han hecho durante muchos años por grandes directores, grandes atletas y grandes analistas por algo. Para que "el profe" venga a decir ahora que el no recurre a eso, es verdad que hay que tener inventiva propia, pero todo con un limite y "el profe" parece no tener nocion de eso.

  • elguille dijo:

    Sigue el yuli sin conectar a la hora buena, mas de lo mismo otra espina para el espinoso

    • Javier dijo:

      Y el doblete ke conecto para impulsar carreras ke cosa es, la hora mala, a la hora buena no conecta nadie en ese ekipo, sacale el deo a yulieski ke no es un atari, tomas tampoco conecto a la hora...saludos

  • ulises dijo:

    COMO SIEMPRE YURIESKY GOURRIEL FALLA EN EL MOMENTO DE LA VERDAD, Y TODAVIA LO COMPARAN CON OMAR LINARES, Y SIGUE VICTOR PERDIENDO Y NADIE LE IMPORTA,,, YA NO VEMOS POR TV NINGUN JUEGO DE PELOTA,, PERO SI EL VOLEIBOL ENTRE ITALIA Y ARGENTINA Y OTROS MAS, DEBEN HABER SIDO TRANSMITIDOS POR GUSTO, SI TODA CUBA ESTABA PEGADA A LA RADIO, BUENO MICHEL YA LO UNICO BUENO DE LA PELOTA , SON TUS COMENTARIOS ,,,,

    • Erwin dijo:

      mucha verdad ulises, lo unico acertado y con valor son los comentarios de michel...

    • Pedro Navaja dijo:

      El yuli es y será intocable toda vez que su padre: el gra gurriel es quien le paga el babalao a VM32. Por cierto sabes si VM32 logró llevar al babalao de carga bates? Y sin babalao no puede dormir porque el fantasma de Pestano lo tiene seco.
      Lo de la receptoría es una verguenza. Esa es una posición defensiva, que lleva años para madurar y lograr ser bueno, a la maestría llegan solo los elegidos: Juan Castro, Medina, Albertico y por supuesto el gran Pestano. En Cuba quedaron dos, que si bien no son maestros, son muy buenos recibiendo pero en ellos tampoco pensó VM32...el maestro (de la desfachatez).
      Y de Yuli que decir: no rinde pero no lo sientan. Es intocable, algo grande le sabrá Gurriel padre a VM32 para que no lo toque....que creen Uds?

      • El Liebre dijo:

        SOLUCION:
        1.- Revisar si para boy hay vuelo charter Cuba-EEUU.
        2.- Revisar si queda al menos una capacidad.
        3.- Pasaje para EL MEJOR: Ariel pestano.

        ¡A jugar y a GANAR¡

        Aprendan que NO somos eternos¡

    • andriu dijo:

      Michel... y por que el titulo de esta serie?, ya te imaginabas lo que vendria?

  • Javier dijo:

    Otro juego perdido por errores de receptoria... que falta nos hace PESTANO.

    • la de acá dijo:

      Javier, tienes razón, qué falta hace pestano, pero realmente el no encajaba en esos juegos por su edad, pero en otros juegos que sí pudiera ¨encajar¨, tampoco lo podrá hacer mientras domine el mundo del beisbol el tal VM32.

    • Cesar dijo:

      Segunda derrota consecutiva del EQUIPO CUBA ante UNA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, ya desde el segundo juego no se cumplen los planes del ¨Profe¨, ya no puede ganar al menos 4 como a declarado era su objetivo. Ahora deberá cambiarlo a ver si puede ganar al menos 1. ¡Qué clase de papelazo! , menos mal que entre Higinio y ¨El Profe¨ están elevando el techo del beisbol cubano, menos mal que tenemos por 4 años al manager ¨que más sabe de pelota en Cuba¨. Otra vez perdiendo, ahora vergonzosamente ante estudiantes que promedian 21 años, ¿las causas?, las mismas, igualitico que en el clásico, la defensa detrás del Home, un desastre. Desde antes de salir se sabía que ninguno de los 2 cátchers son, ni regulares a la defensa, a eso le sumamos que ninguno tiene conocimiento para guiar a los lanzadores. Freddy es un pícher que frecuentemente entierra lanzamientos y con ellos poncha a muchos rivales, esa arma no la pudo utilizar en el clásico y tampoco en este tope por la ausencia total de receptores defensivos. Mientras tanto, disfrutan de descanso en el país: La Rosa, Ricardo y Castro, por ese orden los 3 mejores receptores que nos van quedando ya que el As de la receptoría –Pestano, debe retirarse. Otro aspecto repitente, la OPORTUNIDAD del Yuli, una maravilla de oportuno y ¿Qué me dicen de la utilización del picheo?. De nuevo igual que en el clásico, el clásico relajo, los abridores relevando. Ahora todo parece indicar que Entenza es el nuevo cerrador del equipo. No, pero no nos preocupemos, que de aquí al clásico, ¨El Profe¨ enseña a catchear a Herrera, logra que el Yuli batee con oportunidad para que se mantenga de tercer bate, logra que el Grillo haga menos errores y logra ganar alguno que otro juego en topes internacionales importantes. ¿Qué ustedes creen?

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      BASTA DE PESTANO..ES UN ANCIANO PARA JUGAR CONTRA NIÑOS..NO CREES QUE LETNIER RICARDO ES UNA MEJOR OPCIÓN.

    • cubano-cubano dijo:

      Que Pestano hace falta ? si cuando hacia equipo , las criticas de los cientificos llovian , hoy lo critican aun , piden que se retire ( para poner a mi abuela porque no hay uno que se le acerque defensivamente ) y cuando Victor lo dejo ,entonces fuego con victor , na , el problema es decir algo y si es en contra de victor, mejor jajjajjaja

    • thelastsoulja dijo:

      Eso lo que falta es pestano, que bateo para 0.148 en el play off entero. ese es el que hace falta, frank camilo no. Llevenlo o esperen la serie del caribe para que vean los papelazos, el tiempo no pasa por gusto ya a el le llego la hora.

  • RM dijo:

    Michel, no pude escuchar el juego por Radio rebelde pero según tu comentario fallaron a la hora buena Tomas y Yulieski. Lo del niño mimado de la pelota cubana no es sorpresa. Sin embargo veo mejor la alineación presentada en el juego de anoche.

    • yo dijo:

      Caballeros, pero si yulieski dio dobleteeee. No dice que Tomas y Yulieski fallaron,sino:
      "Tres buenos zurdos en fila –Chirino, Sánchez y José Miguel- parecían en condiciones de servirle la mesa a las muñecas de Tomás y Yulieski. Detrás de ellos, el también siniestro Edilse Silva taponaba debidamente el eje del ataque, y cerraban la fila otros tres hombres de cuidado: Paumier, el máscara Quintana y Manduley."
      LO que estan diciendo es el orden al bate..... Lean antes de criticar. esta bien que yulieski haya cometido errores en otros momentos pero no le echen la culpa encima de cuanto mal haiga en la pelota cubana

  • TITI LEDESMA dijo:

    MICHEL, MEJOR NI HABLAR. DESPUÉS QUE PASAN LAS COSAS NOS DAMOS CUENTA. EN EL BEISBOL HACEN FALTA RECEPTORES BATEADORES Y DEFENSIVOS Y YO ME PREGUNTO ENTONCES QUÉ HACE LÁZARO HERRERA EN ESE EQUIPO???????.AY VICTOR COMO LUCHAS POR TU GENTE, SABIENDO AÚN QUE ES UN MEDIOCRE. ES LO ÚNICO QUE ADMIRO DE TI.SALUDOS MICHEL Y POR FAVOR HAZ UN COMENTARIO CON DATOS SOBRE LOS RECEPTORES DE ESTE EQUIPO. ME SOBRA LÁZARO HERRERA

  • tute dijo:

    UN COMERCIAL FUERA DE LA PELOTA:
    durante la transmisión en vivo del juego Argentina- Italia de la Liga Mundial de Voelibol
    Rodolfo expresó: "eso de darle otra pelota para que se desquite, a este nivel no existe..." refiriénsose a un momento en que al mismo jugador de Italia lo bloquearon dos veces seguidas.
    OLVIDÓ Rodolfo como decía :"!toma para que se desquite, el bebe LEÓN, que sigue sonando la maruga!" alguien recordará al BEBE LEÓN...

    "Pero volvimos a ser presa del pitcheo veloz. Ese que raramente vemos, acostumbrados como estamos a recticas de 85 millas", muy bien pero cuando nos coge Diegomar, el zurdo holandes o su compatriota Rob Cordemars con sus recticas de 85 y rompimientos de 75 igual...
    Poruqé tocar con el hombre que mejor batea a la hora cero en estos momentos... dónde está el picheo especializado del que se hace tanto alarde, Nolevis entenza es o no es abridor, o es que el Mourinho cubano quiere ponerlo en situaciones donde lo más probable es que lo haga mal para luego justificarse y dejarlo fuera, no hay cerradores en Cuba,...
    sin dudas el mejor director de Cuba en todos los tiempos, estoy loco por saber a quien le hechó la culpa de sdta derrota, ya sabemos que manduley fue un gran culpable de la anterior......el que sabe sabe, lo dijo higinio el grande, no por haber sido buen pelotero se es buen director, p[ero por suerte con Mourinho no es así....jaja

  • El Saguero dijo:

    Que abuso con FA Álvarez mas de 120 picheos en un juego cuando en el play off no pudo terminar ningún juego por exceso de lanzamientos, -esto no parece un tope bilateral sino un torneo oficial donde se precisa ganar - y después repite otra vez con entenza, acaso no hay mas picher en el bullpen y por supuesto una espinita mas para el profesor que no gana, esto se esta pareciendo al play off VC – Mtzas.
    El yuli con lo mismo de siempre hasta cuando, y el cerrador le lanzo a yasmani 98 millas y son unos niños. Dice pacheco que los americanos les gusta los ponches de os cubanos `pues se tomaron 13, lo que pasa que el no cuenta los wisky que nos tomamos nosotros en los dos días que suman mas de 20.

  • pepe_elcojo dijo:

    Esta tanda de bateadores me gusto mas que la anterior ... y los errores pasan, eso es cosa del juego ... ahora mi pregunta: ALGUIEN YA DEMOSTRO QUE EMPEZANDO INING CON HOMBRES EN 1RA Y 2DA HAY QUE TOCAR LA BOLA PARA HACER CARRERAS ???? ... por que ningun manager apuesta por simplemente batear, si ya hay hombres en posicion anotadora ... y POR QUE SACRIFICAR AL 3ER BATEADOR ????, QUE DEBE SER EL MEJOR BATEADOR DEL EQUIPO ...
    Si siguen asi van a peder los 5 ...
    Saludos.

    • cubano-cubano dijo:

      En que quedamos es un tope o un evento oficial ? se puede o no experimentar ? recuerdo a uds , que japon paso de fase en el clasico tocando con el cuarto bate y mando robo de segunda con un out en el noveno , siendo la carrera del empate , pero no se llama victor el DT, eso esta bien, eso tiene su justificacion.......

  • Rafa_GA dijo:

    Otra vez volvimos a perder. Nuevamente dos errores a la defensa privaron al equipo de una posible victoria. Este aspecto tendrá que tenerse en cuenta para próximas selecciones que se hagan. Recordemos que el equipo campeón de la última Serie Nacional lideraba los departamentos de fildeo y picheo, lo que demuestra que una buena defensa puede hacer que se logren los resultados.
    Otra vez se sacrifica al tercer bate en las postrimerías, aunque a favor de esta decisión está la pobre ofensiva desplegada por el equipo cubano. Es muy difícil trazar cualquier estrategia de juego con jugadores que se han ponchado veinte y pico de veces en dos partidos.
    Acertada la dirección del equipo en darle participación a todos los peloteros que se llevaron, a pesar del trabajo excesivo en el montículo de Freddy Asiel Álvarez en pos del triunfo.
    Nota: El cerrador de EUA ponchó a Yasmani Tomás con lanzamientos de 98 millas.
    Datos Curiosos: Nuevamente al Yuli le toca ceder el último out del partido. La temperatura a la que se está jugando es 32 grados. (Número emblemático dentro de la selección cubana).
    Aún tenemos posibilidad de ganar el tope. Solo hay que acostumbrarse a jugar a esa temperatura.

    • Taquechel Isac dijo:

      Esa temperatura de 32, nos está haciendo de un tiempo para acá un daño mortal; afectó en un inicio a los Villaclareños que la sufrieron por más de 5 años y a consecuencia de la contaminación ha ocurrido un cambio climático que ahora afecta a toda CUBA.

      • cubano-cubano dijo:

        Esa temperatura enseño a jugar pelota a muchos y saco del olvido a Matanzas , cual es la temperatura de Vargas , Iday , Aragon, Lombillo , Juan Castro , Roger , y el resto de los que ni clasificaron ? seguro 45 grados ,se quemaron , se esfumaron jajjajjaja

      • Osmar dijo:

        Cuidado, Roger llevo a su equipo a ser Campeón nacional, Victor lleva el doble que Roger frente a equipos y nunca ha sido campeón.... ojo con esto.

      • cubano-cubano dijo:

        Omar: Roger llevo al equipo a campeon ? de acuerdo ,pero siempre tuvo un trabuco , hubo años en que habia varios en el cuba incluso y nunca ni clasificaba y cuando lo logro , no le ganaba uno a VC en play off , con un trabuco mayor , ahora gana un campeonato y luego no clasifica con otro trabuco , QUIEN ES PEOR Y MAS PAPELACERO , EL O VICTOR ? pasa que se han conformado con el titulo , y antes ? cuando no claificaba , quien lo critico ? y cuando perdia los cuatro de pegueta ? y ahora , quien lo critico ?

        Crtican a victor que cogio un equipo del 14 y lo metio en el tercero y segundo y que toda la vida a clasificado play off ,algo QUE NO HA HECHO NADIE , y no un trabuco , toda la vida , con cualquier equipo a ganado 50 o mas juegos , QUIEN LO HA HECHO , DIGAME UNO ? entonces la plata , el bronce ,no vale ,,solo el oro, el sumcampeon no es merito , lo demas tampoco .

        MIRE EL UNICO ARGUMENTO QUE TIENEN ALGUNOS PARA SEGUIR CRITICANDO A VICTOR HOY ES SU CARACTER , YA HAN DEJADO UN PCO LO DEL CAMPEONATO , AUNQUE AUN ALGUNOS LO ESGRIMEN , PERO DE CARACTER , NADIE CRITICA A IDAY , A BARBARO MARIN , ALLI LA CULPA FUE DEL ARBITRO JAJJAJJAJA

      • PEPE dijo:

        BUENA ESA ISAC...NO LE HAGAS CASO A CUBANO-CUBANO....ESTA COGIA CON VITICO...JEJEJEJEJE

    • Cesar dijo:

      Segunda derrota consecutiva del EQUIPO CUBA ante UNA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, ya desde el segundo juego no se cumplen los planes del ¨Profe¨, ya no puede ganar al menos 4 como a declarado era su objetivo. Ahora deberá cambiarlo a ver si puede ganar al menos 1. ¡Qué clase de papelazo! , menos mal que entre Higinio y ¨El Profe¨ están elevando el techo del beisbol cubano, menos mal que tenemos por 4 años al manager ¨que más sabe de pelota en Cuba¨. Otra vez perdiendo, ahora vergonzosamente ante estudiantes que promedian 21 años, ¿las causas?, las mismas, igualitico que en el clásico, la defensa detrás del Home, un desastre. Desde antes de salir se sabía que ninguno de los 2 cátchers son, ni regulares a la defensa, a eso le sumamos que ninguno tiene conocimiento para guiar a los lanzadores. Freddy es un pícher que frecuentemente entierra lanzamientos y con ellos poncha a muchos rivales, esa arma no la pudo utilizar en el clásico y tampoco en este tope por la ausencia total de receptores defensivos. Mientras tanto, disfrutan de descanso en el país: La Rosa, Ricardo y Castro, por ese orden los 3 mejores receptores que nos van quedando ya que el As de la receptoría –Pestano, debe retirarse. Otro aspecto repitente, la OPORTUNIDAD del Yuli, una maravilla de oportuno y ¿Qué me dicen de la utilización del picheo?. De nuevo igual que en el clásico, el clásico relajo, los abridores relevando. Ahora todo parece indicar que Entenza es el nuevo cerrador del equipo. No, pero no nos preocupemos, que de aquí al clásico, ¨El Profe¨ enseña a catchear a Herrera, logra que el Yuli batee con oportunidad para que se mantenga de tercer bate, logra que el Grillo haga menos errores y logra ganar alguno que otro juego en topes internacionales importantes. ¿Qué ustedes creen?

  • maikelm dijo:

    Bueno Bueno. Michel quiero complementar con algo que considero importante. ¿Por qué si en Cuba permitimos solo 100 lanzamientos, FAA lanzó 125?. No había necesidad de que abriese el último ining que lanzó, porque ya pasaba los 100. Es inconsebible que se haga una cosa en la SNB y salgamos hacer otra. Siguen los problemas con la receptoría. No culpo a Quintana, creo que está muy bien en el equipo. Pero lo que no comprendo como es posible que se haga un equipo una veces con tres receptores puramente defensivos y otras con receptores solamente ofensivos. Dejamos mucho que desear. No obstante el bateo sigue siendo nuestro peor punto, en superlativo, pésimo. Es impensable que en dos juegos con extraining y regla Schiller y no se logre anotar una carrera. Yo creí que eso solo le pasaba al equipo Holguín. Esperemos que mejore esa imagen que vamos dejando. No se le batea a los lanzadores de poca velocidad y con control, pero tampoco a los de recta dura. ¿A que tipo de lanzadores es que se le batea?

    • Cesar dijo:

      Socio, porque ¨El Profe¨ es el que sabe, aquí 100, pero si para ganar fuera aunque sea contra universitarios tiene que tirar 200 y le arranque el brazo, lo hace para anotarse la pata de que ganó aunque perdamos para siempre nuestro mejor picher. Aquí la CNB hace reglamentaciones que todos deben cumplir, menos ¨El Profe¨ ya se cagó en la especialización del picheo, en los 100 lanzamientos y en todo lo que le parezca. De todas formas, él está convencido de que Higinio es solo un títere con cargo, que no es capaz ni de llamarle la atención por limpiarse con lo que él como Presiente de la FCB establece. ¿Tu crees que así se llegue a algún lugar?

  • harva dijo:

    cada dia sorprende mas ver a un equipo cubano cuajado de deficiencias,donde el oficio de jugar a la pelota solo es el hecho de estar en una nomina de nivel provincial a jugar en un campeonato nacional,y lo relevante de pasar trabajo para enfrentar a lanzadores que tiran mas de 90 millas sostenidas, algo casi nulo en nuestro pais,ahi es donde radica nuestro principal problema,las cactaciones en la base son mas por amiguismo que por calidad y lo refleja el hecho de ver en nuestras series nacionales el hijo de fulano y de mengano sin la calidad necesaria para estar,hay que dejar el paternalismo barato y dedicarnos abuscar verdaderos talentos que se estan perdiendo en liguillas de muy bajo perfil para muchos y que juegan y tienen incluso mas oficio que muchos de nuestras series nacionales,desarrollemos la base,enseñemos a jugar al beisbol,enseñemos a lanzar,a batear, enseñemos a leer un partido por que cada juego es nuevo ninguno es igual aunque se parescan bastante,desarrollarnos es jugar con la pelota que se usara en los clasicos y con los terrenos con sus medidas oficiales,con arbitros bien preparados y sin ser prepotentes e imponentes de una zona de estrai tan variante como el tiempo y el clima en nuestro pais
    confio siempre en mi equipo cuba como en el de mi provincia PR,y espero que esta serie nacional sea mucho mejor por los estimulos que se ven venir,pero recuerden siempre que para comer mango hay que sembrar una buena semilla

    • Berto dijo:

      harva, coincido 100% contigo, el amiguismo e "interes-ismo", porque desde los escolares se ven cada cosas para seleccionar niños con padres dadivosos, con determinados "regalitos" para los entrenadores y ahí comienza el problema de nuestra pelota. hasta que no vuelvan los profesores y entrenadores honestos, con verdadero sentido de la ética y el amor a la pelota, todo seguirá repercutiendo el lo que vemos hoy, peloteros mediocres y con ínfulas de estrellas, que hacen los papelasos que hoy están en todos los terrenos, Será coincidencia que tantos hijos de figuras del deporte nacional sean tan buenos para estar en las plantillas de todos los equipos, es que acaso el nepotismo no está controlado en la pelota, nadie se preocupa por esto?, es algo que tendrá que ser analizado si queremos avanzar en este deporte. saludos a todos.

  • Lucky Blue dijo:

    Hasta cuando...
    Esa es la pregunta que me estoy haciendo desde ayer, ya había pensado que nada de lo que hiciera VM me podría sorprender pero valla que estaba equivocado, hoy para mi quedo en segundo plano la derrota de Cuba contra los universitarios de USA, por lo único que recordare este juego es por los 124 lanzamientos que hizo Freddy Asiel, alguien me puede explicar porque VM hizo esto, porque More no lo evito, no puedo ni imaginar que VM haya hecho esto en venganza por la final de la SN pero es que no le encuentro otra lógica, eso se llama en buen cubano destrucción, al parecer VM quiere acabarle con el brazo a Freddy y esto no se puede permitir, soy Habanero e Industrialista pero sobre todo cubano, no soporto a Freddy cuando viste de naranja pero siempre lo quiero vestido de Rojo, Azul y Blanco después los peloteros se quedan y ya vez...

  • El Saguero dijo:

    Se conoce la talla y el peso de los peloteros de ambos equipos, de ser asi por favor publicarlas.

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      LO QUE SI SE CONOCE ES LA EDAD..ADOLECENTES DE 19 AÑOS CONTRA.....MADUROS DE 20 Y PICO Y 30.

    • kaka dijo:

      Saguero,
      la talla y el peso de cuba se lo imagina uno, pero por las fotos que publica este foro me imagino que si a los americanos le tiramos una radiografía le sale un bistec arriba del otro…….. mira el cerrador de las 98 millas, es un Yorkshire de lujo
      Por otra parte foristas, celebremos a Michel a nuestros adentros que estamos al perderlo………………… bueno

  • azul latino dijo:

    En la serie nacional el super incapaz Higinio establecio un reglamento para que los lanzadores abridores no pudieran relevar y viceversa, según el bla, bla, bla y bla.
    A ver mi gran comisionado, ¿puedes explicarle a la afición que hace Noelvis Intensa como relevista o Vladimir Garcia como abridor.?
    Yo lo tengo muy claro, o usted no se cansa de habler caca o su buen ahijado VM se limpia la caca con tus reglamentos.

  • yuri dijo:

    jajajajaj como simpre victor no lleva un cacher que vale la pena defensivamente y no batean a la hora cero

  • Nacho dijo:

    AJÁ,lo sabía.Con dos catchers ofensivos nos iban a estafar todas las bases.El loco(VM32) pone de nuevo a tocar al tercer bate con dos hombres en circulación.

    OJO:Los cubanos hemos perdido la agresividad.No se roba bases(ni siquiera se intenta),no se hace hit and run ni se batea por detrás del corredor.

    Nada que seguimos en las mismas.

    Felicitaciones a Michel Contreras,el mejor periodista de nuestro país.

  • JBC dijo:

    Inexplicable demostracion de nuestro equipo cubano, no dudo de la calidad de muchos de estos universitarios que sin dudas muchos de ellos ya pueden engrosar las filas de multiples equipos de liga menor, pero lo de Cuba lleva un análisis.Michel en mi opinion la receptoria es la posicion mas compleja del baseball y creo que solo con madero en ristre no se es titular / recordemos a juan castro/ y mucho menos en un equipo como el de Cuba salvando las distancias con los según tú ¨mediocres¨ en mlb defensivamente VMnez y JMauer elemento este con el que no estoy de acuerdo contigo.A los peloteros cubanos le falta el hit bueno puede ser efecto psicologico, presión...
    En este tope no se discute nada material /trofeo, medalla/ pero esta juego el prestigio, la calidad y la bravura de aquellos equipos cubanos que inauguraron estas lides y tantas alegrias nos dieron.
    Claro estos son otros tiempos.
    Gracias michael por tus comentarios.

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      ESTE ES EL CAMPEONATO DE ..LAS ESPINITAS...SEGUIMOS LUCHANDO POR SACARNOS ESPINITAS....PERO PUIG TIENE 19 AÑOS..PUDIERA SER UNO DE NUESTROS JUGADORES..PERO PARA LOS DIRECTIVOS NO ES UN PELOTERO CUBANO..ES UN DESECTOR.

  • Yanorki dijo:

    Nuevamente sucumbimos ante los embates del sub 20 norteamericano, pero no importa nuestro beisbol sigue dando pasos hacia delante y zancadas hacia atrás jaja, esto es solo un avance de la película que nos espera, tendremos que sufrir todo un nuevo ciclo con un director que solo sabe intimidar e irrespetar y eso es lo que trasmite a los peloteros, eso los hace jugar con presión y lejos de divertirse con un juego alegre solo piensan en que si pierden la espinita a Víctor se le clava más y más y se la desquita en los vestuarios diciéndole hasta del mal que van a morir. Solo digo cuidado con lo que se hace porque recogeremos lo que estamos sembrando.
    PD. No dudo de otros que quieran probar en la MLB después del tope OJO……
    SAlu2.

    • Jaime dijo:

      Coincido en lo de que VM32 le trasmite esos sentimientos a sus peloteros, en el clásico se vio un equipo apaciguado, sin alegria, tensionado, preocupado .....Creanme que hacer cualquiercosa asi, ya sea freir un huevo, es dificil y crea ansiedad y propicia los erroes y el ancia por batear==(al ponche).

  • Ines Esteban dijo:

    michel, una vez mas, gracias. q decepcion con nuestro equipo, se llevan los mejores hombres, q son profesionales, y caemos estrepitosamente con un equipo de estudiantes, si era para eso, mejor no crear tantas expectativas y hubiera sido mejor haber llevado jovenes, noveles, para q no se sintieran tan comprometidos ni humillados como ahora, como te dije, el techo de nuestra pelota es el de una barbacoa, q pena.

  • Carlos dijo:

    Sencillamente demuestra el nivel de la pelota cubana, colegial.

  • Δ dijo:

    Quería constatar lo de los 125 lanzamientos de F.A.A. antes de comentar.
    Eso se llama desquite, venganza, revanchismo (se puede resumir en dos letras) por parte de V.M.32: Me machucaste en la final de la SN?? ahora te cago el brazo porque puedo... Este tope es de fogueo, no para poner a tu mejor lanzador del momento a que tire como si te fuera la vida en esto (todavía no entiendo por qué fue, era para llevar a otros...)

    Seguimos comentiendo errores (ahh, las malas bases...), así no se puede ganar...

    Alguien tiene el boxscore o el play-by-play???

    Vamos, USA, vamos... ganen dos jueguitos más, a ver si V.M.32 sale por el techo...

  • Ramòn Garcìa dijo:

    SEGUIMOS APRENDIENDO CON LOS NIÑOS AMERICANOS.
    UN SALUDO

    • HRS dijo:

      Michel
      muy buen articulo,felicidades, VM32, el peor director del CUBA que hemos tenido en la historia, y no hay quien lo pare que es lo nás triste de todo esto, seguira con sus favoritismos, sus improvisaciones, sus groserias y falta de educación, etc, etc, etc. Solo a el se le puede ocurrir llevar a los dos receptores de peor defensiva de todo el pais, ya los niños de USA saben que al llegar a primera pueden salir hacia segunda franco, es como si no hubiese nadie en home.

  • Agustin dijo:

    Bueno, parece ser que se hace lo que se puede. Ayer Victor complacio peticiones y la alineacion mas coherente. Sigue sin gustarme que toque con el tercer bate, para mi gusto que se embasaran noveno y primero y tocara segundo para que bateara el propio Jose M pero lo hecho no es descabellado, ademas igual pasaban a Jose M y lo mismo, habra cien variantes mas segun el gusto de cada cual pero se perdio por que sigue faltando el batazo y los errores siguen a la orden del dia.
    No me gusto el exceso de trabajo de Freddy pero Victor queria ganar a como fuera, no se lo critico. En todo caso lanzo mucho quizas para ser un tope pero tampoco es algo que el no pueda hacer. Parece ser que nos volvieron a caer a pedradas, pero no coincido del todo con eso que aqui no hay pitcheo tan rapido, eso es cierto pero es que tambien nos matan con rompimientos y rectas de 87, basta que nos muevan la bola con inteligencia y nos volvemos gaticoa, ademas de que se falla a la hora buena en un porciento enorme. Cuando no es Juan es Pedro, yo pienso que se hace lo que se puede, este es el beisbol actual que tenemos, con grandes prospectos y buenos peloteros pero esto es un deporte colectivo que tiene que ser una maquinaria y los demas tambien tienen grandes prospectos y peloteros, de hecho mas prospectos y peloteros que nosotros, en fin un mejor beisbol.

  • HectorAR dijo:

    Michel, una pregunta, en el comentario o cronica tuya anterior, muy buena por cierto, dices que "vistes el partido por radio" como casi todo el cubano, pero tengo entendido que tu tienes internet por ser periodista, tambien tengo entendido que por internet ponen el partido, incluso 4 horas antes de la radio. Por que no puedes VER los partidos entonces?
    Ya nos ganaron 2 y el "profe" queria como minimo 4, ja ja ja(si tienen 10 juegos apoyo esa "probabilidad"), mis hermanos por parte de patria lo que son unos confianzudos...estoy seguro que llevando a novatos o jovenes fuera otra historia...pero eso ya no viene al caso...se hablo y se hablo aqui en cubadebate pero por gusto.
    Veo muy bueno que se realicen topes y topes y mas topes, nos dará la medida de nuestro beisbol...se estan viendo los cambios...pero el pueblo cubano, con el apoyo de periodistas como tu michel, ha tenido que gritar esos cambios para que higinio escuchara un susurro y por conciencia actuara. Hay un chisme ahora que a los peloteros cubanos los dejarán jugar en otras ligas. Si respondes mi comentario michel, respondeme eso que tu estas "arriba de la bola"(otras ligas es quitanto a los minipiratas de campeche).
    Saludos Azules.

    • Vater dijo:

      La razón es sencilla. No se está transmitiendo señal de video, a menos que algún aficionado lo haga por su cuenta con una camarita o teléfono y lo suba a Youtube. Esos juegos no interesan al público de USA. Si no hay demanda, cero oferta.

      • HectorAR dijo:

        Vater
        en la otra crónica salio un "opinante" y dijo que vio el juego por internet. por eso pregunté...yo ni tengo internet ni mucho menos dinero para gastarlo en una tarjeta nauta de esas.

      • JOSEN dijo:

        ¿¿Y cómo crees que Radio Rebelde está narrando los juegos?? Porque ellos no fueron a USA, eh?? Dale, dime...Sencillo, están viendo los juegos en un canal televisivo, están narrando mirando un TV...Ahora, hay que ver si Cuba tiene derecho a utilizar esa señal para ser retransmitida a la nación...

      • R.A.M dijo:

        Vater: Yo he visto los juegos en directo por la internet y con muy buena calidad de imagen, solo el comentario deportivo lo bien flojito, pero de que se trasmite, se trasmite, creamelo,
        Saludos,

      • R.A.M dijo:

        Disculpas, El comentario deportivo es bien flojito, me refeiro al narrador del juego.

  • fernando torres dijo:

    dejena yuliesky tranquilo si todo el mundo fallo solo la cojen con el y no ben el doble q pego q sirvioa la hora buena

  • Azucarero dijo:

    Jajaja, otra espinita para "El Erizo". Mala selección de receptores, ahora dicen que bajaron del avión a Lednier Ricardo, eso no me consta, solo porque lo diga Daniel de Malas Noticias no tengo por qué creerlo. Y además, a quién iba a sustituir Ricardo, ¿a Herrera? lo dudo, y por Quintana tampoco iba. Pero por Herrera ¿por qué no fue Castro? Otra cosa: El Erizo sigue empecinado con el Yuli, lo lleva para asegurar el tope (porque nadie me diga que es para foguearlo o desarrollarlo), y como casi siempre, lo hace quedar mal. ¿¿¿Y qué me dicen de la cantidad de lanzamientos de Freddy??? ¿Qué pretendía El Erizo? Marque con una cruz: a) Dejar sin pitcher a su archienemigo Villa Clara. b) Sacarse aunque sea una, una sola, ESPINITA a toda costa.
    Y la selección que hace cuando llega la regla Schiller es PESIMA, como le gusta sacrificar a su tercer bate sea quien sea, el Yuli o Fernández. MICHEL, te faltan cosas por decir, que no te afloje la recta, jajaja, saludos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´EL SISTEMA NERVIOSO DEL EQUIPO CUBA SE ENCUENTRA EN CARNE VIVA´´,
    ENTIENDASE, LA ESTABILIZACIÓN MENTAL, ESTADO PSIQUICO, AMBIENTE HOSTIL, ´´ES INADMISIBLE ESTAS DOS DERROTAS´´, CONTRA UN EQUIPO COMO REFIRIÓ EL CO. PERIODISTA EN PASADO COMENTARIO, QUE NO TIENEN ´´OFICIO´´, DONDE LE ACLARÉ A UN FORISTA, QUE OFICIO QUERÍA DECIR,
    ´´OCUPACIÓN HABITUAL´´, QUE ESTE EQUIPO UNIVERSITARIO, ALTERNABA
    EL BEISBOL CON EL ESTUDIO, SIENDO MÁS PREDOMINANTE ESTE ÚLTIMO, NO
    HABLEMOS DE BEISBOL, ESTAS DOS DERROTAS SON LAS CONSECUENCIAS DEL
    DESEQUILIBRIO TOTAL Y COMPLETO DE LOS PARÁMETROS DEL ENCABEZAMIENTO
    DE ESTE COMENTARIO, DONDE LA EXIGENCIA ES LA INCONMENSURABLE PRONTITUD
    DE LA LOCURA, LA DISCIPLINA ES LA INQUISICIÓN ARBITRARIA CONCEBIDA
    SIN UN PROTOCOLO LÓGICO, EL RAZONAMIENTO DE LAS DECISIONES NOS RECUERDA LAS MEJORES NOVELAS DE CIENCIA Y FICCIÓN, LAS RELACIONES HUMANAS EMBESTIDAS EN EL PROPOSITO DE LA ARROGANCIA SIN CRITICA PAUSIBLE DE LEGALIDAD, ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN ´´DESMORORAMIENTO´´
    AFECTIVO EN EL EQUIPO ´´CUBA´´ DE BEISBOL, NATURALMENTE, CUANDO EL
    EQUIPO ESTÁ EN EL TERRENO, ´´ES LA PRESIÓN CONSTANTE DEL ERROR´ NO
    HAY UN JUEGO ALEGRE RELAJADO SON ESTATUAS CON TENSIÓN, EN EL CAJON DE
    BATEO ES EL DESAJUSTE DE LA CONCENTRACIÓN POR TODO LO ANTES REFERIDO,
    NECESARIAMENTE SOLO HAY UN CULPABLE, ´´NO ES EL EQUIPO CUBA´´, ESTOY
    ABIERTO A LA POLÉMICA, ´´EL ES INDENFENDIBLE EN LA JUSTA VERDAD´´.

    • maikelm dijo:

      Quien te dijo que es predominante el estudio. Todos esos muchachos tienen una beca deportiva, para eso están en esa universidad, pero jugar al beisbol. Fíjate si es así que muchos de sus lanzadores pasan las 100 entradas en el campeonato universitario de su país. Ellos no son estudiantes que juegan beisbol, son peloteros que represnetan a una Universidad. Oficio si tienen y muchísimo. Cuando un pelotero de esos llega a ligan menores ya ha jugado mas beisbol que cuando cualquier pelotero llega a la SNB, incluso pasan dos años en la SNB y no alnacan los juegos que anualmente ellos juegan. No digan que no tienen oficio.

    • Vater dijo:

      Bernal, cuidado, no se equivoque Ud. con la bola de trapo. Son "estudiantes universitarios" porque tienen una beca para una universidad porque son buenos peloteros y eso es lo que hacen, representar a su UNI en los torneos que son muy fuertes en USA y principal cantera del deporte rentado, leáse MLB, NBS, NFL, atletismo y otros. Que no tienen mucho oficio, es verdad, son jóvenes pero saben jugar, tienen físico y quieren llegar. Le sacan un susto y dos también a cualquiera. Estos mismo equipos son a los que les ganabamos in extremis con nuestra mejor selección en Quisqueya (aquel Curro) o que dieron nombre al Héroe de Cartagena. Tal vez eramos tontos entonces, pero disfrutabamos aquellas victorias y sufríamos las derrotas sin deméritos derivados de la escolaridad del contrario.

  • mandragora dijo:

    SOY NUEVA EN EL FORO, DONDE ESTA EL BEBE LEON?, QUE HACEN ALUSIÒN EN EL COMENTARIO DE TUTE, DISCULPEN MI RETRAZO.

  • Spartacus dijo:

    "Where The West Begins"

    Asi se conoce el estado de Nebraska y eso ya bastaría para poner a volar la imaginación de quienes ya saben que en este "duelo" las balas que tiraron son de una velocidad que hace muchisimo tiempo "nuestro cowboys" no ven nio de broma por aqui por el beisbol criollo .
    Pero, tampoco batean a los holandeses que tiran sus "recticas de 85" (parafraseando al periodista).

    Y entonces ????

    Nada esto lo defino de una manera y cierro con un frase cinematografica "Las ultimas imagenes del naufragio" o quizas "Titanic" (sin Kate Whinstley, por desgracia )

    Y ahora estamos mejor, pues los "elegidos" parece que jugaran en otras ligas, bueno y por qué no mandan al "Yuli" a ver su aprende a batear (sera que alguien lo va a contratar, si? y por cuanto tiempo???, porque "He has a trouble with the curve" (recomiendo que la vean, es una gran pelicula de beisbol por Clint Easwood ya tu sabes)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también