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El valor de una crítica oportuna (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Sociedad, Transporte
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Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

Los medios en Cuba tienen el deber de informar y orientar a los ciudadanos sobre las diferentes situaciones que enfrenta la sociedad. Debería ocurrir siempre que el reflejo de un problema que afecta a la población llegue ágil y oportunamente como ocurrió el pasado sábado cuando la periodista Ania Fernández publicó, en la edición impresa del semanario Ahora, un excelente análisis de la arbitraria elevación del precio de los camioneros de la ciudad.

El texto, que no fue publicado en la edición digital y puede consultarse en este blog con el título Camiones por cuenta propia en Holguín: ¿quién le pone la cara al pueblo?, generó inmediatamente diversas reacciones entre afectados y causantes. No se hablaba casi de otra cosa que del abuso que representa el “simple” aumento de un peso en el pasaje de la transportación dentro de la ciudad de Holguín. Y es que cuando usted está “obligado” a moverse con transportistas privados, ante las lógicas limitaciones que enfrenta el Estado para hacerlo, siente en el bolsillo cualquier vaivén en los precios.

Un sencillo cálculo nos ayuda a comprender: muchos holguineros necesitan dos combinaciones para llegar de su casa al trabajo y lo hacen los cinco días de la semana de todo un mes (más los sábados laborables que no cuento en esta fórmula), lo que nos deja con tener que abordar camiones al menos 40 veces solo en un sentido. Sume a esto el imprescindible regreso que lleva la suma a ochenta pesos mensuales destinados “solamente a ir al trabajo y regresar a casa”. Les dejo deducir el impacto que tiene en los bolsillos la “simple” elevación de un “pesito” al valor del pasaje, mucho más criticable al ocurrir fundamentalmente en la ruta que enlaza a los hospitales de la ciudad.

Resulta lógica entonces la reacción de los holguineros que en masa acudieron confiados a su periódico a denunciar el atropello e hicieron llegar su inconformidad a órganos de dirección del Gobierno y el Partido de la provincia. La incorrecta aplicación de la Ley de Oferta y Demanda en Cuba tiene en Holguín el negativo antecedente ocurrido con los cocheros que decidieron aumentar su tarifa (inicialmente de un peso) a cifras que fueron escalando a 2, 3 hasta llegar a los CINCO pesos que casi se han vuelto una norma dentro de la ciudad. Pocos bolsillos aguantan, todos los días, viajar perfumados del sudor y los desechos de estos pobres animales. Simplemente “se salieron con las suyas” y nadie pudo evitar la elevación de precios.

Los únicos en manifestar su disgusto no fueron los afectados viajeros. En conversación con Ania, la periodista que hizo el excelente trabajo de investigación, me explicó que ha sido visitada (en el periódico y hasta en su casa) por conductores “indignados” por el tratamiento dado al tema. Al parecer les dolió que le dijeran unas cuantas verdades. Esta injustificada respuesta solo muestra que no están en condiciones de asumir una crítica denunciando el atropello contra el pueblo del que TODOS somos parte.

Uno de ellos recibió argumentos indiscutibles aportados también en el trabajo mencionado. No podemos olvidar que la elevación del precio en un servicio genera de manera inmediata una cadena de elevaciones que ocurren en represalia en otros servicios. Un camionero eleva el precio, le molesta al carnicero que sube un peso a la carne para desquitarse del primero, el zapatero cobra más caro para que sufran los anteriores y cuando nos damos cuenta la soga “se rompe por la parte más floja” que somos los que no tenemos un “negocio” (legal o no) que genere ingresos suficientes para compensar la “turbulencia del mercado”.

Este tema, no concluido aún, nos deja muchas lecciones. Estamos muy lejos de tener la capacidad suficiente para dar respuesta al pueblo que reclama de sus autoridades una enérgica reacción. Tenemos los mecanismos para hacerlo pero a veces somos demasiado lentos y poco audaces para darle seguimiento.

Los colegas del Ahora me confirmaron que se dará continuidad al análisis y pronto tendremos la segunda parte del artículo. Estaré al tanto para compartirlo con mis lectores, de la misma forma que seguiré comprobando en la práctica que se cumpla con lo que un inspector de transporte me confirmó hoy: “si alguno de los camioneros de la ciudad se atreve a cobrar dos pesos por un viaje se estará arriesgando a perder su Licencia (¿?)”. Así que si alguno de ustedes se entera que lo hacen me pueden hacer llegar el reporte para enviar a “las avispas” para que lo piquen.

Nota: comparto con ustedes imágenes de varios camiones que seguían ofreciendo el servicio de transportación con el valor de un peso y de algunos ómnibus que cubren la ruta hacia y desde el Pedagógico. Por suerte muchos holguineros respondieron a la elevación del precio renunciando a abordar los camiones, lo que fue posible por disponer de otras opciones. ¿Qué habría ocurrido de no tenerlas?

(Tomado de Visión desde Cuba)

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Se han publicado 200 comentarios



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  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. ¡Felicidades! Excelente artículo y créanme que tendrán muchos comentarios halagadores. ¡Esa es la prensa que los propios periodistas y el pueblo cubano queremos! Paso a paso, acérquense más a nosotros, que en definitiva: somos su razón de ser. ¿No?

    • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

      Ya yo no se si de verdad sirve comentar sobre las malas cosas que ocurren en mi pais, es como si se hicieran a drede para mantenernos entretenidos. Lean e interpreten este articulo, para mi no tiene nada de espectacular, solo se hizo a luz publica de algunos, lo que ocurre diariamente en muchas esferas de la sociedad cubana. Pero mientras sigan diciendo que todo debe regirse por la "oferta y demanda" estamos perdidos.
      Lo voy a decir con toda la franqueza posible, quien o quienes esten impulsando esa politica de "oferta y demanda" para mi no son revolucionarios y no estan sufriendo lo que la mayoria del pueblo sufre.
      Denunciemos todos unidos, que el ESTADO tome partido de una vez y controle los precios (en todos los sectores)no puede seguir la "oferta y la demanda", en nuestro socialismo eso no funciona.
      La prensa que aproveche los ecos del ultimo congreso y que sea implacable con todo lo malo de nuestra sociedad y que denuncie hasta el ultimo de los actos que nos agobian.
      Este articulo tendra una evaluacion de "5 Puntos" cuando en su segunda parte, nos digan que todos los que violaron el precio se les retiro de por vida la licencia de cuentapropista.

      • yeyo dijo:

        Y por que la prensa no denuncia los elevadisimos precios de las tiendas en divisas? Desde hace anos estas tiendas estatales han tenido precios altisimos y nadie las critica porque son del estado. Y todo el pueblo compra en ellas articulos fundamentales para la vida. Creo que se deben regular los precios del transporte pero tambien tengan en cuenta que esos cuentapropistas han resuelto en corto tiempo y con antiguos veiculos el problema que el estado en largo tiempo no ha podido resolver

      • Hendris Manuel dijo:

        Hermano, yo me refiero a la valentía del periodista, además, según el reportaje se han visto soluciones, y sobre todo porque el estado a apoyado en transporte y le ha dado otras alternativas al pueblo. Ojalá que se multiplique en todo el país. Comparto contigo de que hasta hoy este tipo de noticias han sido para distracción, pero ¿no crees que ya es hora de que también apoyemos a los periodistas en esta lucha donde a fin de cuentas los beneficiados seremos la gran mayoría? Después de un Congreso de la UPEC tan bueno, no podemos permitirnos volver a caer en lo tantas veces criticado.

    • PP70 dijo:

      Hola a todos.
      Antes de emitir mi criterio les aclaro que ni tengo camión ni estoy de acuerdo para nada con lo sucedido con el precio de los pasajes en los camiones pero quiero al menos ser justo con la verdad:
      que bien se ve que los camioneros no tienen acceso a esta página porque sino todos tendríamos la oportunidad de conocer el por qué de las cosas, que siempre lo hay, pero por desgracia casi nunca se tiene en cuenta a las dos partes involucradas sino solo a la que interesa en el impacto periodístico. La verdad del asunto es que los camioneros decidieron tomar esa medida extrema no con el objetivo de dejar así el precio sino como una forma de protestar por los abusos y amenazas constantes a que estaban siendo sometidos por los inspectores de transporte y demás personajes circundantes en cuanto a multas, retención de licencias, etc y la única forma que encontraron de hacerse oir fue esa. Los que vivimos en Holguín sabemos que a nuestra provincia la conocemos como la Provincia Laboratorio de Cuba donde todo se prueba y experimenta y si da resultado se extiende a otras provincias sino hasta aquí llegó y que quede afectado el que quedó y a la hora del extremismo búsquennos, que aquí estamos los holguineros para lucirnos. Esa es la realidad: se fue de un extremismo autoritario a otro económico sin lograr el deseado entendimiento para que el pueblo no sea, como siempre el que lo pague. Pero como siempre sucede con nuestro periodismo: de la misa la mitad.

      • jorge t dijo:

        eso particulares deberian tener un seguro de acidentes quien paga los gastos en caso de un accidente que sufran sus pasajeros,el estado? y las ganacncias siguen en el bolsillo del cuentapropista,me horroriza ver la inseguridad del trasporte particular en las vias cubanas,con seguridad vendran tiempos mejores y camiones y almendrones seran solo una reliquia en la memoria de quienes quieran recordalos,el estado debe poner precios tope a los precios de los cuentapropistas,la razon principal es moral.cuna es y sera socialista,y el producto del esfuerzo de todos es revertirlo para el bien comun

    • PP70 dijo:

      Desde que en la secundaria me empezaron a dar Marxismo y luego Filosofía y después Economía Política y después... aprendí que una de las funciones principales del Estado Socialista es la FUNCIÓN REGULADORA, esta incluye, como es lógico la regulación de los precios. Por lo que considero que si los precios de TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS no solo de los particulares sino también de los estatales siguen disparados es porque está función no se está cumpliendo como debe ser. Considero que el ejemplo comienza por casa, por lo que lo primero que deben controlarse son los precios estatales, por eso me gustaría y espero que estos mismos periodistas que arremeten contra lo mal hecho por el particular también tengan la valentía de hacerlo con lo estatal: precios que constantemente se le suben a productos básicos como el aceite, el jabón, el detergente, desodorante etc, etc, y de lo cual nunca he visto comentario al respecto, precio del transporte estatal que también se ha subido en su momento y del que tampoco ningún periodista ha comentado, llámese aumento exhorbitante de las tarifas eléctricas después de prácticamente reducir las opciones de nuestra cocina a esa fuente energética... y así pudiera seguir enumerando cientos de precios estatales realmente casi inalcanzables para el bolsillo del cubano medio. Por tanto: muy bien por los periodistas en denunciar los abusos en algunos precios de los particulares pero por favor sean valientes y de vez en cuando critiquen un poquiiiito los estatales.

    • camionero dijo:

      bueno, primer punto: el estado no tiene ni tendrá una manera de solucioner el problema del transporte al contrario creo que se va a poner mas dificil para ellos. segundo punto: si me obligan a bajar el precio del pasaje o solo montar las personas que se deben montar siempre tengo dos soluciones 1-correr el riesgo de que me cojan y pagar una multa o perder la licencia(si pierdo la licencia otro la tendra y el negocio puede seguir sobre ruedas) o arreglarme con el inspector o el policia(esta ultima es la mas facil de lograr)2- dejo de transportar siempre las aguas vuelven a su nivel (mas de 50 años de experiencia).

      pd: perdonen la ortografia pero me llevo mejor con los numeros, sobre todo al final del dia.

      saludos, apurate que se te va el camion

    • Reynel dijo:

      El tema del precio desmedido en todas las esferas de nuestra sociedad, va más allá, del cuentapropismo. Saque cuenta cualquier periodista, del costo de producción de un simple tubo de pasta PERLA (que es de todo, menos lo que supone ser); y en cuanto se vende por el estado, en la red minorista de comercio. Esto ocurre con una gama infinita de productos; parece que el precio fijado fue a como estaba, mas o menos, en el mercado negro o subterráneo antes del aumento. Súmele a esto el tema que están tratando y discutiendo en este foro, la transportación. Todo lo que se pretenda hacer en nuestro país, debe partir desde la base de que la ley de oferta y demanda afecta a aquellos que como yo, dependemos de un salario, que no ha cambiado en años ni cambiará; y comienza el cuento de la buena pipa (no hay aumento si no hay producción y no hay producción porque no gano para vivir). No todo el lodo debe caer en el transportador privado, a sabiendas de los rejuegos y malabares en que incurren los susodichos para poder operar. El estado es el encargado de satisfacer la demanda siempre en incremento de la población o crear la competencia para no incurrir en el aumento excesivo de los precios. ¿Que te haces en una zona donde dependas obligatoriamente de los “boteros”, para transportarte tan siquiera para ver a un médico, o para que tus hijos acudan a la escuela?
      Si este tipo de trabajo lo asumieran todos los periodistas, nuestro país fuera otro.

  • Sangre_Azul dijo:

    Eso es en Holguin,aqui en La Habana es fijo 5 pesos los camiones,da igual si vas a recorrer 1 km o 10.

    • Adrian dijo:

      Bueno no se en que parte de la habana es eso proque ya los camiones que salen del Lido para San Antonio y pasan por la UCI cobran 10 pesos para donde quiera que vayas, no importa si eres estudiante y vas para la uci u otro de los centros de estudios radicados en la zona

  • Juaquin dijo:

    Todo muy bonito en Holguin pero en Santa Clara quien le pone el cascabel al Gato ya que los precios del transporte estan por los cielos deben de buscar soluciones parejas en todo el pais espero tomen medidas con esta ciudad tambien y el abuso de los precios ya que nadie hace nada o hay alguien detras beneficiandoce en esto

    • Hendris Manuel dijo:

      Pues eso es trabajo de los periodistas de Santa Clara y así en cada provincia. Lo que pasa es que todavía algunos están sembrados y no acaban de romper el hielo. Esto es solo un paso, espero que los periodistas acaben de despertarse.

    • Lilimar dijo:

      Miren yo tambien vivo en Santa Clara, para los que conoscan mi ciudad o para crear el insentivo, El Reparto José Martí es uno de los más grandes de la ciudad y donde se instalaron las casas que le dieron a los médicos, yo no soy médico, ya sabem verdad, si hay omnibus, donde todos no caben, por supuesto, ese reparto se mueve, como toda la ciudad en motonetas y carretones, y se sale de ahí al reparto Riviera a pie, luego uno de estos transportes, con el mismo precio hasta la conocida terminal de la habana por 2, 3 pesos, luego directo al materno por 5 pesos o a la proxima terminal o parque, no importa, por 2,3 más y luego de ahí a la zona hospitalaria por 3, 4, 5 según sea el horario, si sacamos cuentas de ir y venir,,,,,,,,, yo vivo por la conocida terminal vieja o intermunicipal, mi hijo estudia médicina y le cobran al amanecer 3,,5 y al regresar igual, eso a la zona hospitalaria, sacar cuentas de ello, yo me digo el que vive en el reparto y se mueven padres e hijos a la misma zona, o en mi caso, cuanto necesita devengar solo por concepto de tranaporte, ni pensar en los amarillos, entonces no es solo divulgar algo que es un problema nacional, es dar soluciónb, topar precios y punto, eso le toca al estado y a los inspectores estatales. Yo me pregunto: será tan dificil romper la cadena¿¿¿¿¿¿¿¿?????????

  • San dijo:

    El tema el abuso al pueblo por parte de los cuentapropistas es general, aluden a disimiles consideraciones y justificaciones pero el maltrato del bolsillo ajeno es indiscutible, en Cardenas por ejemplo que es donde vivo los coches tradicionales ya asumieron como cuota minima 20.00 pesos y los tipo guagua de 1.00 peso subieron a 3.00 pesos, aqui es vital montarse en ellos porque el transporte urbano es poquisimooooooooo, si vamos a los carros particulares de una tarifa de 10.00 pesos hastas Varadero ahora es minimo 1.00 cuc de dia porque despues de las 6.00 pm te puede costar lo que ellos quieran, quien paga este abuso?, aquel que vive de su trabajo y hasta los mas solventes se lo sienten, si hablamos de las maquinas que viajan a los municipios aledaños el tema seria demasiado escabroso, sin hablar de las condiciones tecnicas que convierte muchos de estos carros en ataudes rodantes, todo esto pasa y como dijera Julio iglesias ¨... la vida sigue igual¨, son intocables pues si te dar por cuestionarlos te sacan un machete y no para acortar caña presisamente.

    • santiaguero dijo:

      aqui en stgo los camioneros quisieron hacerse los ricos cobrando 2.00 pesos, ahi mismo el pueblo dejo de montar , por lo que al final tuvieron que volver

      El pueblo es el que manda no ellos, no monten y ellos se veran en la necesidad de bajar el precio

      • y88 dijo:

        Anjá y hacemos una huelga general y no vamos ni a trabajar ni a la escuela. Esa no creo que sea la solución, porque si no usamos esta modalidad de transporte entonces tenemos que morir con el estatal y ahi si que la vamos a ver negra. Imáginate si allá es así como será aqui en la habana que además de los habaneros tenemos la otra mitad de la población de otras provincias y los precios están iguales.

    • Manolo dijo:

      También felicito a Ania por el artículo, y rechazo la opinión de que no hizo nada con eso, por lo menos fue valiente y "quiso ver" el problema, aunque quizas no axpusiera la causa y causalidad del problema, que creo es bastante evidente y sobre todo para el cubano de a pie. Aquí en Santa Clara vivimos esa misma historia diaria, no tanto con camiones pero si con los "cocheros" que en realidad son "carretoneros" pues no son los coches clásicos que conocemos. Hace casi un año los carretoneros subieron el precio en un peso más alegando el pretexto de los impuestos, lo cara que estaba la comida para los caballos y demás, hubo una rebaja en el impuesto tributario pero todo siguió igual, cuando el pueblo protestó ante el Gobierno, la respuesta fue que era un problema de oferta y demanda y en eso no podían intervenir, que existían los inspectores, los cuales no se ven cuando se necesitan. Además aquí también sufrimos la modalidad de aumento del precio por horario y día de la semana, por ejemplo después de las seis de la tarde es uno o dos pesos más según el recorrido, y los sábados por la tarde y los domingos es a lo que quieran cobrar pues como son días no laborables y festivos…..... Y respecto a las causas y motivos pueden ir desde el sabido Bloqueo, la situación de nuestra economía, hasta las subjetividades de cualquier tipo, sobre todo la de ese egoísmo carente de toda razón a no ser la del lucro a cualquier medida, egoísmo del cual ya estamos haciendo gala y prolifera rápidamente, lo que también lleva a la cadena de: si tu subes el precio, yo también lo subo y entonces ya no solo es en la esfera de la transportación. Y creo que el Gobierno y el Partido deben respaldar a la población afectada, que en su mayoría somos los que cada día tenemos que salir a trabajar y sobre todo en centros estatales, no creo que por ser “oferta y demanda” típica de una economía de mercado, se justifique no intervenir como Pilatos, pues esto es también un problema social y económico, aunque no entre en el marco de la macro - economía.
      Nada, que nosotros o no llegamos o nos pasamos, será solo cuestión de idiosincrasia….

  • R@iden dijo:

    Y lo de las cooperativas de transporte? verán el desastre cuando un medio estatal te cobre de 3 a 5 pesos diariamente, miren las protestas en Brasil por esa causa, acaso queremos eso para Cuba???, si ese es el concepto de "Socialismo próspero y sostenible"?, jummmm, más bien sería "Sociolismo, áspero e insostenible", y no me vengan con la muela de que el culpable es Fidel, el "inmóvil" para algunos, todo esto el lo denunció hace raaato y los Lindoros de clase media que se han apoderado de Cuba hicieron a su son los que le vino en gana, Saludos de un comunista-realista-pesimista.

    • R@iden dijo:

      Respondo a Mimismo:
      Socio, eso se resuelve como lo hacen el China, fusilando a los Lindoros corruptos, y el tema de los deportistas también se resuelve facilito, tú sabes como?, ya que los estamos promoviendo al profesionalismo, si cada vez que tenemos 300 negritos en una EIDE pa sacar 1 bueno y ese se nos va, pues entonces, sencilla y llanamente, transformo la EIDE en viviendas pal pueblo que mucha falta le hace, y que el que quiera hacerse deportista que se pague el entranador, que bastante cuestan, total!!, si con la justificación de que no se les da lo que merecen se van pal carajo, y su formación quien la paga es Liborio, Saludos.

  • Tunera dijo:

    Hola, excelente!

    Les cuento que en Las Tunas sucede lo mismo, y recuerdo que cuando discutíamos los lineamientos abordé con previsión que algo así iba a suceder, sin embargo, ahi está y lamentablemente el que sufre es el pueblo trabajador, el que aun se mantiene en el sector estatal donde quizás sea más útil pero donde cada día, quedan menos convocados a sacrificarse.
    Este es un tema que debe palearse de inmediato, si antes los camiones cobraban menos y mantenian ganancias, por qué darles riendas sueltas a que se hagan millonarios a costa de muchos de los que sustentas la producción y los servicios del Estado.
    Pasa que ni el archiconocido tema del diesel en divisa es cierto, se sabe que todos, o la mayoría adquiere el combustible por "la izquierda" y entonces, la ganancia es mayor...
    Nadie puede contra la avaricia humana, pero las leyes están y se puede disponer de ellas en aras de tener cada día una Cuba mejor.
    El truco de la Oferta y la demanda es una idea genial, en papeles, porque pasa que en estos lugares no hay otra cosa que Demanda, las ofertas son únicas y hasta he sido testigo de actitudes arbitrarias por parte de porteadores privados para con otros que deciden cobrar más barato....

    Los dolores de cabeza para quienes viajan a diario son enormes, de Puerto Padre a Las Tunas hay 52 km, y el precio subio de 2.60mn a 5mn y hasta 10mn, hay trrabajadores que ser desempeñan en centros laborales a lo largo de esa ruta, y como se sabe, los precios son cerrados, lo mismo vale si vas para el Km 2, que para el 51, entonces...¿Cómo queda el bolsillo?
    Se impone revisar estos temas porque cada vez, se agudizan más...

    Gracias al blog de Luis Ernesto Ruiz Martínez por el comentario y a Cubadebate por la réplica, ojalá y haya respuesta operativa...

  • Pancholo dijo:

    Esto demuestra que en Cuba por las limitaciones que tenemos no hay competencia sino un monopolio a veces estatal o a veces privado o cooperativo, no hay oferta y demanda ni regulación de mercado.

    Es por eso que por ejemplo los que venden en los mercados agropecuarios no bajan en general los precios de los productos deteriorados. En los estatales supongo que es en muchos casos porque declaran que los bajaron y se embolsan las diferencias y en los particulares porque prefieren dárselos a los animales antes que romper los precios de monopolio. En los dos casos he visto como se botan productos que pudieron ser comprados.

    Estoy de acuerdo con el problema de la cadena de aumentos que genera cualquier iniciativa de ese tipo. Realmente no sé cuál será la solución dada la imposibilidad del estado de mejorar este tipo de servicios y hacerle competencia a los privados, pero la verdad que la presión sobre los salarios ya de por si bajos de los trabajadores estatales y las pensiones es enorme.

  • Potencier dijo:

    Es hora de que el estado tome partida ante estas situaciones, La Famosa Oferta Demanda nos esta desangrando.

  • Maxos dijo:

    Muy bueno este artículo, y así se entere el país entero lo que pasa en nuestra provinci acon relación al transporte, todavía no h eoído que en la Habana l agente tenga que transportarse en camiones porque no hay guaguas y qu eel transporte reinnte son los camiones, y gracias que existen aquí en Holguín porque sino fuese imposible desplazarse en mi bella provincia. En relación a los coches es así como dices, lso otros días venía subido en uno, y el cohero quería cobrar 5 pesos i el hombre al querái cobrarle iba hast ala mitad del camino de donde se cobran 5 pesos, bueno esto entabló una discución, porque como le iba a cobrar 5 pesos si iba hasta la mitad del recorrido que vale 5 pesos, hasta que el hombre al parecer se condolió cuando el afectado el dijo que era médico, y el no cobraba por ese servicio que lo hacía por amor no por dinero, que si hubieces sido al revés y el le hubiece cobrado al cochero la atención médica est eno hubiese tenido el dinero para pagarle. Espero que este artículo sirva para quitar la mal argumetada oferat demanda, cuando los más afectados somos la clase trabajadora qu evivimos de un salario al mes.

  • Damian dijo:

    Se empiezan a sentir -para bien- los efectos del recién concluido Congreso de la UPEC. Este es el tipo de prensa de la que necesitamos dotarnos. En el caso de Cubadebate, bien esta vez por hacerse eco de este trabajo que ademas no fue colgado en el portal de Ahora. En el caso de Ahora, mal por lo mismo antes senalado. Bien por la periodista al rescatar el cada vez mas necesario periodismo investigativo, bien por darle a la opinion publica el espacio que merece que al final no es otra cosa que la voz, la voluntad, el PODER POPULAR. Necesario: ver reflejadas en el futuro trabajo que se anuncia la posición de los camioneros y de las autoridades locales, sobre todo de las autoridades locales, que deben defender los intereses del electorado que los eligió, y que además eso debe reflejarse en resultados y el pueblo debe conocerlo, y ahí es donde debe hacer su labor la prensa. De este modo, el engranaje debe -finalmente- echar a andar, y a funcionar.

  • Ania dijo:

    De esto es de lo que habló nuestro presidente, el pueblo enfrentando las violaciones y luchando ante el atropello, y con confianza en la respuesta de nuestro Estado. !Arriba cubanos!, que si algo nosotros perdimos hace mucho tiempo, fueron las cadenas.

  • haylen dijo:

    la verdad nose parece que nadie de san antonio de los baños en artemisa tiene acceso a esta via de informacion pero si los holguineros estan protestando por un peso que quedara para los del ariguanabo que le ha subido 5 pesos mas y ahora son 10 pesos para poder trasladarse a muchos trabajos y de mas la verdad espero que los implicados en controlar el tema revicen el caso porque la verdad es un atropello hacie el pueblo en general..

  • Juanito dijo:

    Por favor que nuestro partido y nuestro gobierno te tome el inetrés de normar el precio del transporte, quizás bajándole la patenet a estos compañeos y así ello bajarían sus tarifas, quizás vendiéndoel el combustible más barato para aquellos que ofertan servicios de transporet público, las soluciones las hay y se pueden buscar solo es proponérselo. Hagamso igual que en Brasil, no ha manifestarnos por el alza del precio del transporet sino a buscar soluciones para este descontento popular, menso mal nuestra sociedad no es así de que se tira a la calle a manifestarse, pero les aseguro que no pocos por tal indignación las ganas no les han faltado, por favor no quiero una Cuba igual que pasa en otrso países los probelmas se resuelven sin violencia y todo en el marco del partido sirviendole siemper como hasta ahora a favor del pueblo.

  • Bolívar dijo:

    ¡¡EMPEZÓ POR HOLGUÍN!!
    "LEY DE OFERTA Y DEMANDA"
    ¿DONDE SE HA VISTO LEY DE OFERTA Y DEMANDA EN UN SERVICIO PÚBLICO COMO LA TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS? ESO NO SE VE (O SE VE BASTANTE POCO PARA NO SER ABSOLUTO) NI EN LOS PAISES CAPITALISTAS DONDE TODO O CASI TODO EL TRANSPORTE ES PRIVADO, HAY ACUERDOS GREMIALES CON LOS GOBIERNOS DONDE HAY COMPROMISOS DE AMBAS PARTES Y SE ESTABLECEN LAS TARIFAS DEL PASAJE EN LOS DIFERENTES MEDIOS Y ESTOS PRECIOS ACORDADOS SON INVARIABLES,POR ESA RAZÓN ES QUE VEMOS HUELGAS DE TRANSPORTISTAS EN TAL O MÁS CUÁL PAÍS CUANDO ESOS GOBIERNOS SUBEN AUNQUE SEA UN MÍNIMO LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES PORQUE YA SE PIERDE EL MARGEN DE GANANCIA.
    EN CUBA SE HA ASUMIDO GRAN PARTE DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR EL SECTOR PRIVADO, CAMIONES CUBREN DESDE HACE TIEMPO RUTAS IMPORTANTÍSIMAS Y SUMAMENTE CONCURRIDAS RESOLVIENDO UN SERIO PROBLEMA A LA POBLACIÓN, LOS COCHES DE CABALLOS IGUALMENTE DENTRO DE ALGUNAS CIUDADES TRANSPORTAN UNA GRAN CANTIDAD DE PASAJEROS ENTRE HOSPITALES Y CENTROS URBANOS RELEVANTES SIENDO DE GRAN UTILIDAD, PERO AMBOS MEDIOS DE TRANSPORTE SON UTILIZADOS MUCHÍSIMAS VECES POR SUS PROPIETARIOS O ARRENDATARIOS DE MANERA MUY ANÁRQUICA, INDISCIPLINADA Y SIN ATENERSE A LAS LEYES (¿HAY LEYES PARA ESTO?);EL PRECIO DEL PASAJE LO PUEDEN CAMBIAR CUANDO LES PAREZCA AUNQUE CUBRAN RUTAS OFICIALES Y DESDE PIQUERAS O USTED PUEDE VER A UN CHOFER DE CAMIÓN COMPITIENDO CON OTRO PARA LLEGAR PRIMERO A LA PRÓXIMA PARADA EN DETRIMENTO DE LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS Y ESO ES ALGO QUE YA ES MUY NORMAL O UN COCHERO PUEDE LLEVARSE UN "PARE" O UNA VÍA PREFERENCIAL PORQUE NO SABE NADA DE LEYES DE TRÁNSITO, ESO PARA NO HACER UNA LISTA QUE SERÍA DEMASIADO LARGA DE DISPARATES EN LA VÍA DONDE SE MANEJA DE FORMA OFENSIVA CASI SIEMPRE POR PARTE DE LOS CONDUCTORES DE ESOS MEDIOS O DE MALOS TRATOS A LOS PASAJEROS EMPEZANDO POR LA INSEGURIDAD QUE A VECES LES BRINDAN.
    AYER SE TRANSMITIÓ UNA MESA REDONDA SOBRE EL TRANSPORTE (SOBRE TODO EL DE LA HABANA QUE ES EL MÁS IMPORTANTE Y EL QUE ANDA PEOR!!)Y ESTOS TEMAS QUE SE DICEN EN ESTE TRABAJO CASI NI SE MENCIONARON TAMBIÉN POR UN PROBLEMA DE TIEMPO SUPONGO Y ADEMÁS COMO SON TANTOS Y TANTOS LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO NO SE PUEDEN ABORDAR EN UNA HORA Y MEDIA; LO QUE SI ESTÁ CLARO ES QUE LOS GOBIERNOS DE LOS TERRITORIOS ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE PONER EN SU LUGAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE Y ESO ES ALGO QUE URGE PORQUE QUIENES ELIGIERON ESOS GOBIERNOS SE LO ESTÁN RECLAMANDO YA!!
    ¡¡EMPEZÓ POR HOLGUÍN!!

  • Joker dijo:

    Es cierto que ellos elevan arbitrariamente los precios, pero tambien es cierto que la ley les ha dado la potestad y libertad para hacerlo. No conosco ( y si alguien lo conoce me dice para leerlo) algun lugar en nuestra legislacion que establesca un sistema de tarifas para productos y servicios del sector cuentapropista, o sea, hasta cuanto puede costar algo y que medidas se toman con los que violan. Es cierto que un cliente puede pagar mas como propina, pero el usuario que no se puede dar ese lujo tiene que tener una forma de reclamar su derecho.
    Yo siempre me he quedado con la duda, porque ahora las leyes protegen a los cuentapropistas, pero no se donde encontrar alguna ley que hable de la proteccion al usuario de este tipo de servicio. Existe la proteccion al cliente en entidades estatales, pero en las particulares nunca he visto nada parecido, a no ser algun que otro cartelito de promocion que hable de garantias y esas cosas, pero legalmente (que es a lo que Raul llamó hace poco, a usar la ley) no conosco. Por favor aclárenme este asunto. Como puedo combatir con lo legislado al vendedor con licencia que me quiere revender un producto a sobreprecio???? o que me altera dia tras dia el precio de algun servicio como este del transporte?????

  • diego dijo:

    los camiones desde el lido a bauta-caimito-guanajay pasaron de dos a 5 pesos de la noche a la mañana y a nadie le importa, recuerdan lo que dijo murillo de que el estado no debía inmiscuirse en las relaciones persona-persona? lo más gracioso es que el impuesto bajó pero los precios se mantienen y muchos de los camiones viajan con 10 o 12 personas derrochando el combustible, sin contar el atropello que sufren los que viajan en cuanto a competencias entre camiones, altas velocidades, largo tiempo de espera en las paradas y la mala educación de los conductores... solución? seguiremos esperando

  • Gretel dijo:

    La cuestión no está en el precio del transporte, que claramente molesta a todos!!! Cualquiera, a las 7:30am es capaz de pagar lo que sea, lo tenga o no, para poder llegar a su trabajo a tiempo y marcar la tarjeta.
    El problema radica en el desnivel que existe en los salarios de las propias personas que continuamos trabajando para el "Estado". Al final somos los que mantenemos a flote el país, somos los profesionales y el salario continúa siendo risible. Gana más ese camionero, que no es culpable de poner un precio tan elevado siempre que haya alguien que esté dispuesto a pagarlo. Nuestra lucha no debe ser contra ellos sino contra nosotros mismos. Muchos de nuestros profesionales prefieren botear o trabajar vendiendo dulces en la cafetería de la esquina que practicar su profesión. Entonces creo que la crítica debe ir más allá pues las causas sobrepasan una simple oferta y demanda en el mal transporte que siempre ha existido en nuestro país.

  • Jesus dijo:

    Al menos de eso se habla por los periodistas en Holguin. Aca en Matanzas los precios de los pasajes, incluso estatales, se varian con facilidad y con frecuencia y siempre para elevarlos (ya andan por los cielos), asi como los precios de los coches y carretones en la ciudad de Cardenas. Sin embargo no he visto o escuchado la voz de un periodista que lo comente. Tampoco han bajado los precios...

  • novel dijo:

    Creo que esta situación es generalisada en todo el país el trasporte público es un total desastre y por supuesto que los particulares aprobechan la situación implantando tarifas elevadas, es evidente que el gobierno debe tomar medidas pertinentes para tal situación ya sea aumentando el salario de los trabajadores o mejorando el trasporte público.CONFIEMOS EN EL MEJORAMIENTO HUMANO.

  • Jorge Nilo Marrero Mena dijo:

    Ojalá los inspectores de transporte de Pinar del Río fueran tan enérgicos como los de Holguín, porque aquí también el precio del transporte ha subido y el único que lo siente es el pueblo. No estamos en contra del trabajo por cuenta propia o privado, pero si estamos en contra del abuso con los precios no solo del transporte, sino en todas las esferas que afectan el bienestar del pueblo trabajador

    • josé Alfonso Carabeo dijo:

      Jorge Nilo, a lo suyo hay que agregar el abuso de los carretorneros de montarle, porque lo he contado, hsta 20 personas a un solo caballo, y cuando suben de la clínica veterinaria al vial colón, hay que ver a esos animalitos pujando por subir y los cocheros dándoles cuero para que suban. Recorro la isla por razones de trabajo y creo que la única provincia donde se permite un cochero con 15, 20 y más personas por caballo, es aqui. Conversaba con un inspector de transporte, amigo mío, y me decía que muchas veces retiró la licencia operativa a estos abusadores y que al otro día ya la tenían en mano. Y encongió los hombros, y yo comprendí lo que quería decir con aquel gesto: el dinero hace maravillas hasta con los funcionarios que se SUPONE, manejan las leyes. ¿Habrá que admintir, en contra de nuestra voluntad revolucionaria, aquel viejo adagio en Cuba de que este es el país de la siguaraya?

  • Orlando Salgado dijo:

    Aquí en Ciego de Avila el transporte en coches es cotidiano, existen muchos, pero prepárate a la hora del cobro que es de 25 pesos y más tambien, de los carritos que tiran pasaje ni te arrimes que eso es lo que el chofer se le ocurra generalmente te dicen con tremenda facilidad que son dos o tres pesitos refiriendose a los CUC, que bueno que tuvieramos algún periodista aquí que se atreviera a tomar el riesgo de criticar todas estas cosas.

  • Power dijo:

    Esto no es exclusivo de Holguín, vayan a cualquier lugar de Cuba que en todos lados es el mismo abuso con los precios

  • Javier dijo:

    Estimado periodista, no entiendo el término "La incorrecta aplicación de la Ley de Oferta y Demanda en Cuba", es que la supuesta ley no lo es, realmente es una regla del mercado que dicta que si la oferta es menor que la demanda entonces los precios tienden a subir, aunque no es aplicable para todos los productos. De todas maneras realmente la "ley" no está mal aplicada lo que si está mal es que todavía seguimos pagando para trabajar, en Holguín 2 pesos, en La Habana mínimo 10 pesos, pues si quieres llegar temprano, limpio y desestresado a tu trabajo...
    Ayer la mesa redonda fue del transporte ¿? el año pasado dijeron que en el 1er trimestre del 2013 se mejoraría la situación del transporte público en La Habana ¿?... en fin...
    Lo bueno de la noticia es que ya la gente empieza a dejar de montar con el camionero abusador, pero comprenderán los jefes de esas personas las llegadas tardes por no dejarse avasallar?

  • Maria dijo:

    Tres pesos serà en Holguin, en Matanzas, un coche cuesta diez pesos, y arquilandolo una sola persona, desde el Rpto. Armando Mestre hasta la Plaza, porque ya no existen los de 1 peso que podian montar de 10 a 8 pesonas, si quieres coger coche, tienes que pagar 10 pesos, y si quieres llegar temprano por la mañana, pues quitaron algunas guaguas que resolvian y la 7 la pusieron a dar el recorrido mas largo, tienes que alquilar un coche o coger una moto que cada uno cuestan 10 pesos

  • lazaro dijo:

    La verdad yo no entiendo....En Cuba miles de personan se mueven a cada hora del dia ,,,,,y carros y camiones privados existen pocos comparados con otros Paises de igual cantidad de poblacion...

    ...Entonces como es posible que el transporte publico no deje ganancias al estado ????

    Y si el estado no puede asimilar esta demanda ,,,entoces porque no crear una cooperativa de transporte particular y que con un precio adecuado a transportistas y a usuarios se les cree zonas de operacion en diferentes areas de la ciudad y junto a las rutas del gobierno se trabaje en cooperacion.....

    Se tiene que buscar la solucion con los recursos materiales y humanos que en total si son sufisientes ...digo yo.

  • Evelia Ramirez dijo:

    El Ministerio de Transporte en Cuba es el encargado de comprar omnibus. Por que no lo hace?. Si los negocios privados no tienen competencia los precios suben al cielo. Es bueno una prensa plural pero también que se critique lo que el gobierno no hace. Tanto el sector estatal como el privado deben trabajar en armonía, de otra forma se llegara a una situation que solo se criticaria los cuentapropiestas.

  • Adolfo dijo:

    Muchso alegaran que los precios por oferta y demanda, pero cuando la persona no tiene otra opción, ya se trata de abuso con el pueblo, sería bueno que alguien hiciera un somero cálculo de cuánto recauda en el día, cuanto combustible gasta e incluso ponerle el precio al combustible oficial no por la izquierda y calcular cuánto se embolsilla diariamente.

  • Lisdany Hernández Pérez dijo:

    Es verdad que los precios de los particulares se han disparado y más los camiones que prestan servicios interprovinciales o intermunicipales que de $5 aumentaron a $10 y existen muchos trabajadores que diariamente tienen que viajar de un municipio a otro para trabajar, creo que es necesario hacer algo para parar esto y está en manos de nustros representantes y porque no de nosotros mismos.
    Si se mejorara el transporte estatal los ciudadanos optarían por la opción más barata, claro esta y los camioneros estarian obligados a disminuir estos precios o salirce del negocio, pero mientras el transporte estatal no cumpla con las nesecidades de la población siempre habrá quien se aprobeche de la situación.
    También si nosotros como viajeros nos negaramos a pagar estos precios y optar por otras formas de viaje, los camioneros tendrían que bajar sus tarifas.

  • Lisdany Hernández Pérez dijo:

    Es verdad que los precios de los particulares se han disparado y más los camiones que prestan servicios interprovinciales o intermunicipales que de $5 aumentaron a $10 y existen muchos trabajadores que diariamente tienen que viajar de un municipio a otro para trabajar, creo que es necesario hacer algo para parar esto y está en manos de nuestros representantes y porque no de nosotros mismos.
    Si se mejorara el transporte estatal los ciudadanos optarían por la opción más barata, claro está y los camioneros estarían obligados a disminuir estos precios o salirse del negocio, pero mientras el transporte estatal no cumpla con las necesidades de la población siempre habrá quien se aproveche de la situación.
    También si nosotros como viajeros nos negáramos a pagar estos precios y optar por otras formas de viaje, los camioneros tendrían que bajar sus tarifas.

  • Taquechel Isac dijo:

    ¡Al fin!; un periodista y una redacción que dejan a un lado temores y tabúes asumiendo con profesionalidad su función. Excelente y valiente articulo. Ese es el derecho que ésta sociedad exige y necesita de los medios informativos. Háganlo extensivo también a las demás esferas y de manera muy en especial en el desenmascaramiento de los caciques y comprades que disfrazados de patriotas y revolucionarios corrompen comunidades y malversan los recursos que el estado puso en sus manos.

Se han publicado 200 comentarios



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