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El valor de una crítica oportuna (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Sociedad, Transporte
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Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

Los medios en Cuba tienen el deber de informar y orientar a los ciudadanos sobre las diferentes situaciones que enfrenta la sociedad. Debería ocurrir siempre que el reflejo de un problema que afecta a la población llegue ágil y oportunamente como ocurrió el pasado sábado cuando la periodista Ania Fernández publicó, en la edición impresa del semanario Ahora, un excelente análisis de la arbitraria elevación del precio de los camioneros de la ciudad.

El texto, que no fue publicado en la edición digital y puede consultarse en este blog con el título Camiones por cuenta propia en Holguín: ¿quién le pone la cara al pueblo?, generó inmediatamente diversas reacciones entre afectados y causantes. No se hablaba casi de otra cosa que del abuso que representa el “simple” aumento de un peso en el pasaje de la transportación dentro de la ciudad de Holguín. Y es que cuando usted está “obligado” a moverse con transportistas privados, ante las lógicas limitaciones que enfrenta el Estado para hacerlo, siente en el bolsillo cualquier vaivén en los precios.

Un sencillo cálculo nos ayuda a comprender: muchos holguineros necesitan dos combinaciones para llegar de su casa al trabajo y lo hacen los cinco días de la semana de todo un mes (más los sábados laborables que no cuento en esta fórmula), lo que nos deja con tener que abordar camiones al menos 40 veces solo en un sentido. Sume a esto el imprescindible regreso que lleva la suma a ochenta pesos mensuales destinados “solamente a ir al trabajo y regresar a casa”. Les dejo deducir el impacto que tiene en los bolsillos la “simple” elevación de un “pesito” al valor del pasaje, mucho más criticable al ocurrir fundamentalmente en la ruta que enlaza a los hospitales de la ciudad.

Resulta lógica entonces la reacción de los holguineros que en masa acudieron confiados a su periódico a denunciar el atropello e hicieron llegar su inconformidad a órganos de dirección del Gobierno y el Partido de la provincia. La incorrecta aplicación de la Ley de Oferta y Demanda en Cuba tiene en Holguín el negativo antecedente ocurrido con los cocheros que decidieron aumentar su tarifa (inicialmente de un peso) a cifras que fueron escalando a 2, 3 hasta llegar a los CINCO pesos que casi se han vuelto una norma dentro de la ciudad. Pocos bolsillos aguantan, todos los días, viajar perfumados del sudor y los desechos de estos pobres animales. Simplemente “se salieron con las suyas” y nadie pudo evitar la elevación de precios.

Los únicos en manifestar su disgusto no fueron los afectados viajeros. En conversación con Ania, la periodista que hizo el excelente trabajo de investigación, me explicó que ha sido visitada (en el periódico y hasta en su casa) por conductores “indignados” por el tratamiento dado al tema. Al parecer les dolió que le dijeran unas cuantas verdades. Esta injustificada respuesta solo muestra que no están en condiciones de asumir una crítica denunciando el atropello contra el pueblo del que TODOS somos parte.

Uno de ellos recibió argumentos indiscutibles aportados también en el trabajo mencionado. No podemos olvidar que la elevación del precio en un servicio genera de manera inmediata una cadena de elevaciones que ocurren en represalia en otros servicios. Un camionero eleva el precio, le molesta al carnicero que sube un peso a la carne para desquitarse del primero, el zapatero cobra más caro para que sufran los anteriores y cuando nos damos cuenta la soga “se rompe por la parte más floja” que somos los que no tenemos un “negocio” (legal o no) que genere ingresos suficientes para compensar la “turbulencia del mercado”.

Este tema, no concluido aún, nos deja muchas lecciones. Estamos muy lejos de tener la capacidad suficiente para dar respuesta al pueblo que reclama de sus autoridades una enérgica reacción. Tenemos los mecanismos para hacerlo pero a veces somos demasiado lentos y poco audaces para darle seguimiento.

Los colegas del Ahora me confirmaron que se dará continuidad al análisis y pronto tendremos la segunda parte del artículo. Estaré al tanto para compartirlo con mis lectores, de la misma forma que seguiré comprobando en la práctica que se cumpla con lo que un inspector de transporte me confirmó hoy: “si alguno de los camioneros de la ciudad se atreve a cobrar dos pesos por un viaje se estará arriesgando a perder su Licencia (¿?)”. Así que si alguno de ustedes se entera que lo hacen me pueden hacer llegar el reporte para enviar a “las avispas” para que lo piquen.

Nota: comparto con ustedes imágenes de varios camiones que seguían ofreciendo el servicio de transportación con el valor de un peso y de algunos ómnibus que cubren la ruta hacia y desde el Pedagógico. Por suerte muchos holguineros respondieron a la elevación del precio renunciando a abordar los camiones, lo que fue posible por disponer de otras opciones. ¿Qué habría ocurrido de no tenerlas?

(Tomado de Visión desde Cuba)

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Se han publicado 200 comentarios



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  • NRT dijo:

    Poco a poco se ira disipando la ignorancia de como funciona el mercado.
    A prepararse para lo que viene. No es lo mismo llamar al diablo que verlo venir.

  • Midel dijo:

    Así queremos que sean nuestros periodistas, muy buen artículo, de seguro que el pueblo te lo agradece, ya esta bueno de tanto abuso.

  • Beatriz dijo:

    No solo en el transporte.
    Deberían investigar muchos otros temas.
    En Ciudad de la Habana, sin comentario.Para qué?.
    Pero hay que reconocer el trabajo que está haciendo en ministerio de transporte con el apoyo de otros transportes a las rutas más critica, como por ejemplo Santiago de las Vegas a Parque de la Fraternidad.
    Hay guaguas dle centro Labiofam que han estado apoyando en estos dias de veranos de una manera disciplinada y agradable al traslado de la población.
    También los camiones hacen de la suya por aquí. debería hacerse un estudio y tomar medidas para que haya una respuesta colectiva y unanime a la subida de los precios sin ton ni son.
    BHS

  • Roberto dijo:

    Luis Ernesto en La Habana todo es a cinco pesos, si las autoridades no decomisan o quitan licencias o no toman las medidas correspondientes es porque están comprados porque eso lo sabe todo el munod y no pasa nada, te invito a buscarnos problemas, como dijera nuestro presidente.

    SDS.

  • Basilisco dijo:

    LAS CAMIONETAS LIDO-GUIRA ESTAN COBRANDO 10 PESOS EN MN A CUALQUIER HORA DEL DÍA, SI QUIEREN COMPROBARLO, PUES DESE UN VIAJECITO EN ELLAS Y VERÁN. SOY DE LA UCI Y SOY PRIVILEGIADO EN OCASIONES, YA QUE MUCHAS ME COBRAN 5 PESOS, PERO EN CASOS REITERADOS HE TENIDO QUE PAGAR 10 PESOS DEL PUENTE DE LA NOVIA DEL MEDIODIA HASTA LA UCI. SALUDOS Y HOY MISMO COGÍ UNA CAMIONETA PARA LLEGAR A LA UCI, O SEA QUE EL PROBLEMA ESTA FRESCO.

  • ramsay dijo:

    El hombre con el camión de 40 años es más "eficiente" en muchos casos porque:
    1) muchas veces su combustible no se sabe de dónde lo saca.
    2) generalmente logra evadir los impuestos que debe pagar (busquese sino en el Granma el artículo donde decía que solo el 3 % de los cuentapropistas de Santa Clara, por ejemplo, había declarado realmente sus ganancias)
    3) Su carro circula con mucha menos seguridad que los omnibus estatales.
    4) Y por supuesto, sus pasajeros, no evaden el pago del pasaje.

    • Yo dijo:

      @ramsay

      El hombre con el camión de 40 años es más “eficiente” en muchos casos porque:
      1) muchas veces su combustible no se sabe de dónde lo saca.
      Considero que es responsabilidad del estado, de una u otra manera, ponerle coto a la venta ilegal, no solo de combustible, sino del resto de los productos.

      2) generalmente logra evadir los impuestos que debe pagar (busquese sino en el Granma el artículo donde decía que solo el 3 % de los cuentapropistas de Santa Clara, por ejemplo, había declarado realmente sus ganancias).
      Responsabilidad de las oficinas de la ONAT haber heho los estudios pertinentes antes de establecer el trabajo por cuenta propia.
      3) Su carro circula con mucha menos seguridad que los omnibus estatales.
      ...

      • Anselmo dijo:

        RAMSAY, fíjate que a la larga la culpa siempre la tiene el Estado. Así que deja de una vez la chispaetren.

  • Adrian dijo:

    Pero esa situación es en Cuba entera.. lo que pasa q parece que solo en Holguin es donde protestaron... pero yo soy de MATANZAS y me sumo a su protesta. Aquí no hay transporte barato! les pongo un ejemplo en Cárdenas donde vivo:
    Los coches tradicionales solo alquilan y es a $25.00 o a $50.00 si vas un poco más lejos (depende del cochero) y los otros coches (llamados guaguitas) cobran $3.00 (Todos estos casos dentro de la ciudad). Con las guaguas TRANSMETRO hay una historia para contar en el GRANMA, dentro de la ciudad cobran $1.00 (dentro de Cárdenas) y si vas para Varadero (sigue siendo el municipio Cárdenas) que queda a solo 10km de Cárdenas son $2.00 y si vas de Varadero para Cárdenas son $3.00... y en ambos casos no hay alternativas menos costosas, pues este es el único transporte entre estos municipios (Cárdenas - Mtzas). Esto es alarmante, cuando en la capital de Cuba por poner un ejemplo el PC tiene un viaje de alrededor de 30km y cobra 0.40c, y sigo, so cojes cualquier transmetro, que recorra cualquier cantidad de kilometros solo cuesta $1.00..yo me pregunto ¿Porque tengo que pagar una multa por vivir a 10km de Varadero? Esos precios los fijó el estado, están en la resoución 152 de Min. de Finanzas y Precios.
    ¿Qué les parece?
    Saludos
    Adrian

  • Realista dijo:

    100 % de acuerdo con Eddy Carvajal, el periodista y las voz del pueblo es usted que es quien ha dicho toda la verdad

  • felipe dijo:

    Y para colmo ayer en la mesa redonda anunciaron que en la capital los mismo choferes de los omnibus serán los reponsables de cobrar. Van a desatar las fuerzas del demonio en lugar de las fuerzas productivas. Repletarán los omnibus, no abrirán por detrás dejando a muchos sin montar y durará una eternidad abordar las guaguas. Muerte de las alcancías, choferes cobradores sin comprobantes... Hay que ponerles el dinero en la mano y... un supuesto plan de recaudación para la empresa, lo demás para él. Así no vamos a ningún lugar. Todo para la empresa y mientras más ingrese que más gane pero por la derecha, no por la izquierda. Se veran atropellos.

  • emilio dijo:

    bueno que decir aqui en granma, vienen los camiones de santiago y han constribuido a elevar la tarifa intermunicipal, esta insostenible , muy caro, carisimo, maltrato de todo tipo, pero logicamente no tenemos otras alternativas, sucede que en Manzanillo los camiones ahora ya no solamente cargan en la terminal de omnibus, sino que recargan frente a esta, hacen manibras muy peligrosas en la via central , giros de todo tipo, delante de los ojos de todos los arbritos, frente a un punto de amarillos, ademas de una via peligrosa para ciclos, pasan entonces un tiempo largo en este sitio , y en ocasiones desesperan a los usuarios, por el tiempo perdido , no debia ser que cuando salgan dela terminal es para iniciar ya el viaje, seria muy bueno quela periodista que publica el articulo si conociera las autoridades de granma para dirigirme a ella, ya que me sucedio que al perder mucho tiempo encima del camion ya no deseaba viajar , y parece que estos conductores ven muchas peliculas de accion y entonces salen, como naves espaciales no se detienen
    entonces para dejar a los pasajeros que ya no desean viajar , me ocurrio con el camion chapa UDN 771 de santiago este sabado, si alguien sabe bien a donde dirigier que lo escriba a las outoridades de transporte en Granma.

  • Spartacus dijo:

    Con mucha pena digo que yo NO felicito en NADA a quien escribió este articulo, mas parece que ejerce su posibilidad de publicar un critica vengativa contra quienes se estan aprovechando de una realidad que otra cosa, es mas NO creo que haya cumplido en nada con lo que pide el Presidente = "llegar a la causa de los problemas" , Usted periodista da la impresion que solo se ha detenido a quejarse en el efecto que tienen los precios de los transportistas privados en nuestros bolsillos, sin ir mas allá, que hay mucho mas allá (y aqui mismo ya se lo han dicho)

    Le soy sincero, me parece que Usted aprovecha el momento actual en los medios y arremete con un tema que sabe que es popular y llama la atención sobre ello (perdone pero si queria 10 minutos de fama ahi ya los tiene) , indudablemente lo logra .

    Efectivamente , este es el camino, la critica pero despues de investigar y exponer todas las variables para que su articulo no se le vaya de un solo lado, no sea tendencioso, tiene que ser o parecer obtejiva su investigacion (que no la hay ) .

    Pero se quedó a medias, Usted no fue a la raíz del problema, que muchos anteriormente lo han dicho (y unos hasta indignados por lo que Usted pone) , pues por si no se ha percatado un articulo como este puede dejar sin camiones a los que como Usted dice lo tienen que usar, mire Usted y si los quitan como van a ir a trabajar , que le parece , ve que peligro hay en una prensa no totalmente objetiva . Pues segun su articulo el Gobierono de Holguin (el unico del país) no esta pbligado a dar servicio dectransporte publico , eso parece que dice su articulo .

    Pero la culpa no es totalmente suya (que carga con las criticas por ponerle su firma) es tambien de quienes no hicieron su trabajo de verdad y solo le dejaron hacer "por el palo periodistico del momento" , creo que su editor de pagina, su corrector, su director de periodico, deben ver las criticas aqui escritas, en primer lugar son para ellos , por ser poco objetivos y nada investigativos, diria que superficiales.

    Que cual es la raíz del problema???, pues aqui han dado muchos elementos, de quienes saben mas que yo de eso, pero le dejo unos tips, por si quiere incluirlos en la Segunda parte anunciada :

    1.- El precio del pasaje (que es un servicio) es directamente proporcional a la suma de los costos + la utilidad (ganancia) . Entendió ?? , si dar un servicio cuesta mas en tanto y cuanto el costo de hacerlo sube y por eso debe cobrarse para obtener ganancias , ve que no es por gusto o por avaricia de los camioneros solamente, si no me acaba de entender pues haga un analisis.

    2.- Los gobiernos territoriales (y por favor amigos foristas, no confundamos mas ESTADO con Gobierno, pues no es lo mismo) deben ser los encargados de regular las tarifas del transporte, pero eso sí, deben crear primero las lineas de suministros necesarias que cubran a precios justos los insumos. Un ejemplo ?? , pues no es solo el combustible (todo tranportista en el mundo tiene acceso a precios mayoristas de combustibles en funcion del servicio que presta), las gomas, Usted cree que si cada vez estan mas caras que van a hacer los privados, pues para comprarlas tienen que subir la ganancia y si vemos el resto del mundo, pues incluso si te venden el combustible por "adelantado varios meses" tiene una tarifa mas favorable , eso pasa incluso con "grandes clientes".

    3.- El precio del combustible en Cuba subió hace años. Se dijo que porque el precio internacional habia subido, bien, digo que fue correctisimo el principio aplicado, asi se hace, que no hayan subsidios por gusto, pero ? y cuando ha bajado el precio a quien se olvidó de bajarlo ???, pues ha bajado y ha subido y ha bajado otra vez de como estaba entonces y que han hecho, pues lo mas facil, dejarlo igual, NO que fluctue y sean fieles al pricnpio aplicado (no el embudo) !!!! bajenlo y subanlo !!!!!como en todos los paises del mundo o es que es mucho trabajo ser eficientes en nuestro trabajo .

    4.- SE debe crear un sistema de precios de combustibles menos caro (paralelo) que el de CUPET en venta de mercado (retail), solo para quienes dan servicios de transporte, que sea por tarjetas y eso si exijan entonces bajar precio de pasajes, pero NO obliguen a ningun camionero a "acorgerse" al sistema, el que quiera que siga por su libre albedrío y si es robado ya lo cogeran no se preocupen, el precio del pasaje será unos de los detalles que los detalará (si no esta acogido al sistema puede entonce sponer el precio que quiera y ya verán) , solo que el que este acogido al precio mas bajo si tiene que poner el precio que pone el gobierno territorial para los pasajes (y ahora no hagamos como casi siempre, que van a meterle a todo el mundo el precio de CUPET para que los costos no den y entonces = se pierden los camiones de pasaje.

    5.- Que se cree un sistema de reposicion de medios de transporte para los porteadores privados, de manera tal que el que transporta personas pueda cambiar su "cachan-drón" (Cacharro+almendron) por un microbus o por un MINi-bus. o incluso si el suyo es muy grande y cargador por un BUS, que para ello le den credito bancario , que lo compren y que tengan que entregar el viejo (eso se ha hecho en muchos paises), resultado, equipos mas seguros, menos consumidores, menos contaminantes, mas comodos, etc,etc.

    Es todo lo que sinceramente pienso, de verdad que no quiero ser hipercritico (pero si lo he sido y perdone) pero asusta que empecemos la "campaña mediatca de criticas" aparente muestra de mediocridad, cosas que no son juegos de niños, ni salir a denunciar cosas que no traigan aparejados todos los elementos y provoquen peores resultados.
    ..

    • ROBERTO dijo:

      Spartacus, tu comentario es el mas serio, sin dudas el mejor. Es cierto que los "cuentapropistas" se están excediendo, no solo en transporte, pero ellos están reaccionando a la realidad. Lo que hay que preguntarse es por qué es así la realidad y que puede hacerse para cambiarla. Creo que el enfoque de que le dieron a este artículo puede crear animosidad contra los "cuentapropistas". El asunto es complejo, hay que analizar muchas cosas.

    • williamsf dijo:

      Lo que planteas es una realidad, como lo es tambien el hecho de que ningun particular te trabaja en la ciudad de holguin despues de las 7.00 pm. Por que? Saca tú tus propias conclusiones. Ante cualquier subida de tarifa a los particulares, lejos de incentivarlos a trabajar mas para ganar mas, que es lo logico, lo primero que hacen es subirle el precio a todo y .. quien paga? EL PUEBLO. No son solo los camioneros. Los barberos duplicaro, triplicaron, quintuplicaron los precios... y que? Nada de nada, ahora trabajan 4 ó 5 horas y el resto van para la casa a ver DVD o a tomar cerveza en algun BAR... lo triste de todo es que mientras se le busca la pata perdida al Gato, nuestros hijos siguen mirando, callando y pensando en como vivir mejor dentro de todo este gran revuelo.

  • Rosa C. Báez (La Polilla Cubana) dijo:

    En primer lugar un caluroso abrazo y una felicitación al bloguero holguinero Luis Ernesto Ruiz, porque su excelente trabajo haya sido reflejado en lugar principal en esta página, posiblemente la más visitada de toda Cuba.

    En segundo lugar, una experiencia propia: por qué si los taxis CP, los llamados almendrones, cobran en la zona de Marianao-Miramar según el tramo recorrido (5, 10 o 20 pesos si es hasta el capitolio desde esa zona)otro taxi me cobró ayer, de Neptuno y Espada hasta L y 25, los mismos 10 pesos que si lo hubiera tomado en el Capitolio, siendo que hay menos de 10 cuadras de recorrido y viendo que me muevo ayudada por un bastón? Creo que esto del recorrido debe NORMARSE y además, establecer un mecanismo de reclamación... que si funciona, evitara que a futuro sea innecesario utilizarlo...

  • Charlie dijo:

    Eddy Carvajal dijo
    La culpa de los problemas en la transportación (de cualquier tipo) en Cuba no es de los cuentapropistas, es del Estado, que a través de sus empresas estatales, cargadas de ineficiencias han sido incapaces en todos estos años de resolver este lastre que cargan los cubanos tristemente asalariados, del mismo Estado ineficiente....

    1OOO % de acuerdo con usted, y en todo lo demas de su post, hasta cuando vamos a justificar e nuestro Estado por sus errores, de sus aciertos todos estamos claros, y es necesario mantenerlos, perfeccionar nuestro Socialismo es llevarlo por los caminos de las sociedadese economicamente exitosas, hay muchos ejemplos cito 2.. Nueva Zelanda y Dinamarca, se que me van a tildar de loco y de no se cuantas cosas, pero estudien esos 2 paises, similares a Cuba en poblacion y descubriran muchoas cosas intresantes que aprender, si hemos copiado hasta el cansancio a paises totalmente fracasados economicamente, porque no mirar a los exitosos alguna vez?
    Gracias Cubadebate, nuestra mejor pagina web
    Saludos a todos los foristas

  • Precios de MERCADOS? dijo:

    PRECIOSSSSSSSSS:
    $0.40 - 1.00 - 5.00 - 10.00 - 20.00 , SOLO PARA MOVERTE LOCALMENTE

    CUAL ES EL MAS USAN, SINO QUIEREN LLEGAR AL DISTINO DESEADO A LAS MIL Y UNA NOCHE?

  • Precios de MERCADOS? dijo:

    ah, y teniendo la posibilidad real de pago de los de a pie

  • jva dijo:

    La mayoria de estos cuentappropistas se rie del estado, son federales hacen lo que quieren y paga el pueblo, cunpli mision en un pais capitalista donde todo era privado, privado, quiero decir no eran cosas ilicitas o robadas al estado, y el alcalde y el ayuntamiento regulaban los precios y nadie se atrevia a violarlos, en una pais capitalista..porque no se puede regular? en una sociedad como la nuestra?

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Ante todo agradecerle a Cubadebate por reproducir este texto que nació de la indignación de los holguineros ante tan soberana falta de respeto.
    Estoy en la obligación de decirle a los lectores, los que aún no hayan visitado mi blog para descubrirlo, que no soy periodista sino profesor universitario. Soy uno más de los cubanos que creamos un espacio en las redes para compatrtir la realidad de esta isla en que habitamos. Nos asiste el derecho de denunciar y criticar con la mirada puesta en soluciones que hagan mejor nuestra sociedad. Hecha la aclaración sigo son mi comentario.
    En Holguín estamos conscientes del enorme aporte que representan los transportistas privados para aliviar el transporte diario, pero eso no les da derecho ante multas por exceso de pasajeros (con las consecuencias que ello implica) a tomar como represalia el aumento del pasaje. Es lo que ocurrió en este caso.
    También es cierto que hay serias limitaciones materiales y comprobada ineficiencia en el sector estatal del transporte, pero también lo es que en Holguín todos los días circulan ómnibus con un precio sinbólico de VEINTE CENTAVOS en rutas de buen recorruido y otras de a PESO que cómodamente recorren más de 8 kilómetros, solo en un sentido.
    Finalmente reconocer que el trabajo por cuenta propia tiene todo el espacio que sea capaz de ganarse dentro de nuestra sociedad, pero en tanto se convierta en un problema para la solvencia económica del cubano verá respuestas de este tipo. El pueblo de hoy sabe muy bien lo que tiene que hacer. Este ha sido un ejemplo claro de la confianza de los holguineros que de inmediato congestionaron las líneas telefónicas del periódico, del Gobierno y el Partido. Es una muestra del papel que tiene una prensa que respeto y admiro.

  • Nano dijo:

    Un famoso dicho dice que cuando las cosas están estáticas sin cambios no es bueno. Es importante el periodismo crítico que ayude a mejorar. Tal vez el futuro de las sociedades no sea ni capitalismo ni socialismo, sino una especie de poder descentralizado guiado por el consenso de todos mediante las redes sociales. Ya en Brasil y muchos países se observan los inicios de este tipo de sociedades, donde los pueblos mediante su voluntad propia e individual se organizan para efectuar directamente cambios necesarios que por las vías tradicionales tomarían mucho tiempo o no sería posible.

  • El Guajiro de Granma dijo:

    El pueblo no se equivoca, hace unos dias le envie un correo al Ministro de Transporte y a su grupo de trabajo,que recoge exactamente un grupo de estas opiniones, los camiones no pueden tener las condiciones actuales de incomodidad e inseguridad que tienen,los precios de los camiones que son los que aseguran la transportacion masiva no puede liberarse nacionalmente y que vayan para donde quieran, hay que delimitar las rutas y los precios,el modelo economico no quiere decir que aqui tiene que imperar la ley de la selva, los camioneros consideran que ellos tienen que buscar como puedan las partes, piezas, agregados, neumaticos donde puedan aah y comprar el diesel por la calle porque los precios en los servicentros es inalcansables y porque suben los precios si todo esto lo sacan de los medios del estado,empresas, vehiculos estatales.yo creo que la moda es subir precios, no solo los camiones las cooperativas ya surgen cobrando 5 pesos ,los que vamos todos los dias al trabajo no podemos pagar 5 pesos de ida y 5 de vuelta eso es un adsurdo, hace falta que se nos proteja, el mercado salvaje no puede imperar aqui, nosotros hace mas de 50 años lo enterramos con Raul y Fidel al frente.

  • La Miki dijo:

    Hola lectores,coincido totalmente con ustedes e incluso muy agradecida del articulo,pero algo si es muy real..eso fue en holguín que los pasajeros se quejaron y tuvieron la oportunidad de compartir la queja con una periodista,pero aqui en la HABANA con quien nos quejamos?si hay muchos que nos quejamos pero es la gran MINORIA,porque la MAYORÍA digase por razones X ó Y,apoya el precio ya q se hace uso de los medios.
    QUIEN LE PONE FRENO A ESO,CON QUIEN HAY QUE QUEJARSE?

  • TOMY ONE dijo:

    CUBADEBATE COMO SIEMPRE PONIENDO EL DEDO EN LA LLAGA. COINCIDO CON EDDY CARVAJAL ,YOSE Y NUEVO , AQUI EL PROBLEMA SE TORNA ROMENTICO , EL ESTADO NO PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA Y LOS CUENTAPROPISTAS SON LOS CULPABLES , NO LE VEO LA GRACIA AL CHISTE , ESOS SON LOS PROBLEMAS QUE EL ESTADO TIENE QUE REGULAR EN LA SOCIEDAD , AHORA LAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE LES DAN UN " CONVERTIDOR " PARA PAGAR EL COMBUSTIBLE AL CAMBIO DE 10 CUC , ENTONCES QUE DEL PRECIO, LA LABOR ESTA EN TOPAR ESE PRECIO Y EL QUE QUIERO LUCRAR QUE SE VAYA A HACERLO A OTRO PAIS , AQUI HAY QUE AYUDAR A LA POBLACION QUE VIVE CON UN SALARIO BIEN BAJO Y QUE PARECE QUE HASTA QUE NO SE ESTABILICE LA ECONOMIA NO SE RESOLVERA CUANDO YA HE ARGUMENTADO QUE DEBIA SER LA PRIMERA DE LAS TAREAS PARA LA DIRECCION DEL PAIS , CUANTO HA CAMBIADO ESTE PAIS EN TERMINOS DE PRECIOS EN MAS DE 20 AÑOS DE CRISIS Y DIGANME CUANTO HA CAMBIADO EN TERMINOS DE SALARIO , AHI ESTA EL PROBLEMA DE LA "lucha " DE LA GENTE Y AUNQUE NO COMPARTO QUE EL DESCREDITO DE LOS VALORES SEAN LOS QUE SE AFECTAN SI CREO QUE LA SITUACION DE LA ECONOMIA DOMESTICA HA TENIDO UNA ALTA INCIDENCIA EN ESE DETERIORO.
    CUANDO EMPEZO EL TEMA EL SOMATON TODOS CREIMOS QUE AL FIN DE SACARIAN DE CIRCULACION LOS VEHICULOS CON MAS DETERIORO EN EL PAIS , ERROR CRASO , SIGUEN CIRCULANDO Y COMO , PARA NO SALIRNOS DEL TEMA TRANSPORTE , ESTAR DETRAS DE UN CAMION U OTRO VEHICULO GRANDE AL SUBIR UNA DE LAS MAS GRANDES CALLES LOMAS EN LA CIUDAD DE MATANZAS ES UN INFIERNO , CON LOS SOMATONES LO QUE SE RESOLVIO FUE QUE UN SECTOR DE LOS QUE TRABAJAN EN ESE SECTOR SE HICIERAN RICOS A COSTA DE LOS DUEÑOS QUE DEBIAN EROGAR POR QUE SE LES PUSIERA EL SELLO DE APTO , APTO PARA QUE ? , PARA CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE Y NO ?
    DIGO QUE EL ESTADO ESTA PARA REGULAR A COMO DE LUGAR , SI NO LA INDISCIPLINA SOCIAL NO TENDRA CONTENCION , SOLO UN EJEMPLO HOY DIA 19 DE JULIO , INVENTARIO DE INDISCIPLINAS EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DONDE VIVO ,
    1. 2 JOVENES CONVERSANDO EN SENDAS BICICLETAS OCUPANDO UNA SENDA COMPLETA EN UNA ARTERIA PRINCIPAL DE LA CIUDAD A LAS 11 AM.
    2. BAJANDO UN PUENTE QUE ENLAZA 2 BARRIOS DE LA CIUDAD , 3 JOVENES , DESCALZOS Y SIN CAMISA EN PLENA VIA PUBLICA.
    3. 2 MAS SIN CAMISA EN EL PARQUE MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD DONDE SE REUNIAN LOS GRADUADOS DE UNA UNIVERSIDAD LOCAL QUE RECIBIRIAN LOS TITULOS DE PROFESIONALES ,
    SOLO 3 EJEMPLOS , SI SOMOS 11 MILLONES SOLO MULTIPLIQUEN
    ESTO ES NECESARIO RESOLVERLO ENTRE TODOS , AQUI NO CABEN PROHIBICIONES SINO CULTURA Y SENTIDO COMUN , COMO EN EL CASO DE LOS TRANSPORTISTAS , APOYARLOS PERO REGULARLOS SI EL ESTADO NO PUEDE AL MENOS QUE CONTROLE

  • Ariel dijo:

    Muy bien el articulo, pero solo una cosa, sera muy difícil ver un botero dar una opinión, y sin animo de justificar nada, seria bueno q saliera un articulo publicado aqui en este excelente espacio del porque el aumento del combustible en su momento y nunca mas a bajado, pq nadie pide explicación sobre eso ? y miren yo sufro de las subidas de los precios del transporte, pero también se lo q se sufre tratando de buscar piezas de repuesto para esos camiones y almendrones. Es un entramado complicado a mi manera de ver. Lo unico q no comparto son ciertas opiniones q se denota cierto aire de envidia con esos trabajadores que hacen mas dinero q cuelquier otro quiza, pero trabajan igualmente, y amen de ellos pq el estado no es capaz de suplir las necesidades existentes del transporte. Saludos.

  • Luis dijo:

    Esta situación ya tuvo un precedente en Santiago, y fue derrotada por la respuesta firme del pueblo, el Partido y el Gobierno. No al abuso y a la lógica del capital, en contra del pueblo, a quien todo se debe en la Patria Socialista.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Felicito a Ania y al periódico Ahora, fundado por el combatiente revolucionario Hernán Pérez Concepción, ya fallecido, por asumir la crítica en defensa del pueblo trabajador ante el embate de la subida de precios de los productos de primera necesidad y los servicios.
    Así deben actuar los periodistas y la prensa en general, pero deben investigar a fondo, conocer los impuestos que deben pagar a la ONAT, los costos del combustible que consumen esos camiones, los precios de las piezas de repuesto, de las baterías, de las gomas, de los arreglos mecánicos, de la chapistería, etc. Indagar por el margen de ganancias, no solo en los camiones sino en todos los servicios que prestan los cuentapropistas. Porque gran parte de lo que cobran estos trabajadores lo tienen que pagar en impuestos al estado y todos esos gastos. A menos que los camiones viajen llenos, es posible que cobrando un peso por el pasaje no puedan sostener el servicio. El estado encarece los servicios que prestan los cuentapropistas a la población con los impuestos y los precios elevados de los insumos. Si el estado es incapaz de brindar un servicio eficiente, tiene que garantizar que los cuentapropistas lo puedan prestar sin tener que elevar los precios para garantizar el sostenimiento de los mismos.

  • El Duende dijo:

    El gobierno no puede ponerse al margen de estos atropellos propios del capitalismo, y es bueno que conozcan que casi en la mayoría de los países latinoamericanos el trasporte publico Urbano esta subsidiado, y en algunos incluso este servicio lo presta el estado, para ejemplo un botón, en Nicaragua, donde el salario mínimo es de 8 a 10 veces superior que en Cuba, y una taza de cambio dolares a córdobas de $1 a C$25 casi igual al cambio oficial pesos por dolar en cuba, el el costo del trasporte Urbano, en distancia de recorrido cuatro veces mas largas, que las cortas distancias del recorrido en Holguin, es de 2.5 córdobas, subsidiado en casi un 50% por el gobierno Sandinista, bajo un sistema capitalista donde impera la propiedad privada y la oferta y demanda, pero allí donde realmente existe competencia.
    Es improcedente que nuestro gobierno socialista se desentienda de estos servicios públicos que son vitales para el buen funcionamiento de la economía, pasando a ser ahora mas capitalistas que Rockefeller.

  • ruber fernandez cabrales dijo:

    Me veo en la obligacion de decir algo sobre este delicado tema.( Teniendo en cuenta que en cuba la gente no sabe protestar ),el gobierno tiene que actuar firme con este asunto del transporte. A los transportistas hay que ponerle reglas estrictas a seguir ! El trato al los usuarios es decadente ,sobretodo en la parte oriental del pais , el abuso se le sale por encima de la ropa a dichos transportistas . El encierro dentro de dichos camiones es estresante y mas viviendo en un pais tropical.(donde quedo la creatividad en orden de darle al usuario al menos un trato decente ? )La cantidad de petroleo que se respira dentro de esos transporte es algo que bien pudiera ser penalizado por la comunidad sanitaria internacional! Se le pudiera achacar a esos tranportistas un alarmante aumento de problemas cardiovasculares y respiratorios en la poblacion! mi pregunta es si obtendremos una indemnizacion por parte de los transpotistas por los ya mencionados prejuicios !? Hasta donde es el limite ? Porque viajar tan apretados ?

  • Alonso dijo:

    los problemas de precio se eliminan con ofertas, creo que estamos ropiendo el huevo antes que nasca el pollo, comenzamos el periodismo critico por el sector cuentapropista que ahora es que comienza, creo que el periodismo critico debe comenzar por el sector que lleva muchos años cometiendo errors y que aun sigue evadiendo la critica.

  • maikelm dijo:

    Eso de los precios está pasando en toda Cuba y lo mas lindo es que la asamblea nacional mas que apoyar la mal llamada oferta demanda, la alaba.

  • Guille dijo:

    Esto que dice Jose M Bande Serrano es muy cierto: Aunque sean privados, el estado puede y debe topar los precios de productos y servicios cuando es necesario, esto se hace en muchos paises icluso cuando donde reina la ley del mercado.
    En los países capitalistas, los reyes de la oferta y la demanda, hay sectores --no todos, por supuesto-- en los que el Estado pone un tope a los precios. ¿Por qué aquí no puede --o no quiere-- hacerse?

  • vicente dijo:

    Yo creo que para una sociedad socialista, no se debe hablar
    de oferta y demanda eso esta bueno para el capitalismo rancioso
    y descriminatorio en una sociedad socialista hay que vijilar por
    lo del pueblo, para ello estan las autoridades competentes, que
    pongan en funcionamieento la autoridad, para eso estan ellos
    saludos a todos y buena suerte. Vicente.

Se han publicado 200 comentarios



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