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El valor de una crítica oportuna (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Sociedad, Transporte
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Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

Los medios en Cuba tienen el deber de informar y orientar a los ciudadanos sobre las diferentes situaciones que enfrenta la sociedad. Debería ocurrir siempre que el reflejo de un problema que afecta a la población llegue ágil y oportunamente como ocurrió el pasado sábado cuando la periodista Ania Fernández publicó, en la edición impresa del semanario Ahora, un excelente análisis de la arbitraria elevación del precio de los camioneros de la ciudad.

El texto, que no fue publicado en la edición digital y puede consultarse en este blog con el título Camiones por cuenta propia en Holguín: ¿quién le pone la cara al pueblo?, generó inmediatamente diversas reacciones entre afectados y causantes. No se hablaba casi de otra cosa que del abuso que representa el “simple” aumento de un peso en el pasaje de la transportación dentro de la ciudad de Holguín. Y es que cuando usted está “obligado” a moverse con transportistas privados, ante las lógicas limitaciones que enfrenta el Estado para hacerlo, siente en el bolsillo cualquier vaivén en los precios.

Un sencillo cálculo nos ayuda a comprender: muchos holguineros necesitan dos combinaciones para llegar de su casa al trabajo y lo hacen los cinco días de la semana de todo un mes (más los sábados laborables que no cuento en esta fórmula), lo que nos deja con tener que abordar camiones al menos 40 veces solo en un sentido. Sume a esto el imprescindible regreso que lleva la suma a ochenta pesos mensuales destinados “solamente a ir al trabajo y regresar a casa”. Les dejo deducir el impacto que tiene en los bolsillos la “simple” elevación de un “pesito” al valor del pasaje, mucho más criticable al ocurrir fundamentalmente en la ruta que enlaza a los hospitales de la ciudad.

Resulta lógica entonces la reacción de los holguineros que en masa acudieron confiados a su periódico a denunciar el atropello e hicieron llegar su inconformidad a órganos de dirección del Gobierno y el Partido de la provincia. La incorrecta aplicación de la Ley de Oferta y Demanda en Cuba tiene en Holguín el negativo antecedente ocurrido con los cocheros que decidieron aumentar su tarifa (inicialmente de un peso) a cifras que fueron escalando a 2, 3 hasta llegar a los CINCO pesos que casi se han vuelto una norma dentro de la ciudad. Pocos bolsillos aguantan, todos los días, viajar perfumados del sudor y los desechos de estos pobres animales. Simplemente “se salieron con las suyas” y nadie pudo evitar la elevación de precios.

Los únicos en manifestar su disgusto no fueron los afectados viajeros. En conversación con Ania, la periodista que hizo el excelente trabajo de investigación, me explicó que ha sido visitada (en el periódico y hasta en su casa) por conductores “indignados” por el tratamiento dado al tema. Al parecer les dolió que le dijeran unas cuantas verdades. Esta injustificada respuesta solo muestra que no están en condiciones de asumir una crítica denunciando el atropello contra el pueblo del que TODOS somos parte.

Uno de ellos recibió argumentos indiscutibles aportados también en el trabajo mencionado. No podemos olvidar que la elevación del precio en un servicio genera de manera inmediata una cadena de elevaciones que ocurren en represalia en otros servicios. Un camionero eleva el precio, le molesta al carnicero que sube un peso a la carne para desquitarse del primero, el zapatero cobra más caro para que sufran los anteriores y cuando nos damos cuenta la soga “se rompe por la parte más floja” que somos los que no tenemos un “negocio” (legal o no) que genere ingresos suficientes para compensar la “turbulencia del mercado”.

Este tema, no concluido aún, nos deja muchas lecciones. Estamos muy lejos de tener la capacidad suficiente para dar respuesta al pueblo que reclama de sus autoridades una enérgica reacción. Tenemos los mecanismos para hacerlo pero a veces somos demasiado lentos y poco audaces para darle seguimiento.

Los colegas del Ahora me confirmaron que se dará continuidad al análisis y pronto tendremos la segunda parte del artículo. Estaré al tanto para compartirlo con mis lectores, de la misma forma que seguiré comprobando en la práctica que se cumpla con lo que un inspector de transporte me confirmó hoy: “si alguno de los camioneros de la ciudad se atreve a cobrar dos pesos por un viaje se estará arriesgando a perder su Licencia (¿?)”. Así que si alguno de ustedes se entera que lo hacen me pueden hacer llegar el reporte para enviar a “las avispas” para que lo piquen.

Nota: comparto con ustedes imágenes de varios camiones que seguían ofreciendo el servicio de transportación con el valor de un peso y de algunos ómnibus que cubren la ruta hacia y desde el Pedagógico. Por suerte muchos holguineros respondieron a la elevación del precio renunciando a abordar los camiones, lo que fue posible por disponer de otras opciones. ¿Qué habría ocurrido de no tenerlas?

(Tomado de Visión desde Cuba)

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Se han publicado 200 comentarios



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  • Yoan dijo:

    Buenooo aquí en la Habana el que quiera ir del Lido a la UCI ya le subieron el precio a 10 pesos!!! sea sentado, parado, jorobado,etc..

  • El Saguero dijo:

    Hasta que el estado no establezca una competencia con esos particulares no va a bajar el precio, pues si les suben los impuestos automaticamente se dispara el precio esto es una politica vieja y que se debe cambiar, es solo un pesito, pero cuando se suma da pesotes, igual sucede con las ventas en las TRD se les incrementa 0.10 cuc a cualquier producto y parece que no es nada pero sin duda afecta el bolsillo.

  • Osmany dijo:

    Por suerte, aquí en Cienfuegos ese mismo servicio (muy bueno y oportuno, por cierto) cuesta 1 peso. A menudo lo utilizo, cuando no me da para 2 pesos tan seguido, del coche de caballos, que lo subieron y aún se mantiene así.

  • lisa dijo:

    El mercado lleva regulaciones en todas partes, cuánto más en un país socialista como el nuestro. La apertura oportuna que estamos dando no puede ser a ciegas sino que hay que crear mecanismos de control y regulación. Claro, sin llegar a los extremos de burocratismo en los que muchas veces incurrimos.

  • Rubiel dijo:

    Excelente. Ania Fernández es una periodista que hace buena investigaciones, la repercusión de su trabajo lo demuestra

  • el rojo soccer dijo:

    Creo que este positivo artículo tiene tela por donde cortar. Ahora que el transporte tiene zonas de privatización, llamense cooperativas o lo que sea, considero que quedan muchas asignaturas pendientes que solo afectan al pueblo, no solo por los precios si no por el maltrato, el inexistente derecho al espacio adecuado dentro de un vehículo etc. No es fácil salir a la calle todos los días con la incertidumbre de que va a pasar con el transporte hoy.

  • Esteban dijo:

    No hay forma de poner aleatoriamente inspectores en los puntos de carga de pasajeros para que sean estos los que hagan cumplir lo establecido¿cuál es la tarifa máxima a cobrar por un particular por ruta?¿quién nació primero? Está claro que al sector particular los corcome el amor al dinero y un lado los análisis objetivos de la situación, pero ¿por qué están/son así?

  • Alexander dijo:

    Hay que revelarse contra ellos.

    • Rale dijo:

      Puedes contar conmigo tengo una cimitarra...

      • Fello dijo:

        para ese combate es mejor una mocha

      • tito dijo:

        no deberian dejar a los niños menores de 3 años al frente de una computadora.

  • caimán.cu dijo:

    muy buen comentario ,ojalá sirva de faro para que todos los demás toquen en esos tumores que nos estan comiendo la vida,soy médico y estoy haciendo una residencia y mi salario y mas se va en pasaje desde mi municipio hasta la capital provincial ,y muchos de esos (forajidos )son los mismos que uno ve casi todos los dias en el hospital y son los mismos que cuando salen te pasan por el lado y ni si quiera te miran ,aunque lleves bata puesta ,ya nada importa ,pero como dijeron mis colegas la vida sigue igual . para que hablar de los estatales que aparte de ser de ellos el carro no te miran .
    hay que ponerle el cascabel al gato ,¿pero quien se lo pone es la pregunta?.

  • Ania dijo:

    Se habla en este articulo de la situación del aumento del precio de los vehiculos particulares, pero que me dicen d elos coches, en Cárdenas alquilar un coche tracional te cuenta 20.00 mientras que los llamados guaguitas de 2 pesos despues d elas 6 d ela tarde ascendieron a 3 pesos, es abusivo, pues en este municipio hay escasamente 2 omnibus desde los dos puntos más alejados de la Ciudad y hasta el Hospital, es decir si Ud. vive fuera de esa ruta, al final tiene que coger un coche. Este tambien es un tema

  • y yo pregunto dijo:

    No es por justificar a nadie pero el problema del transporte es mucho mas complejo y el principal implicado es el estado. Todo el mundo habla de los cuentapropistas pero nadie habla de los excesivos precios que mantiene el estado cubano para todo. Lo que nos salva a todos es que estos camioneros compran el petroleo por la izquierda del que se desvia del estado. Imaginense hipoteticamente que a un camionero le exigieran que el unico petroleo que pudiera consumir fuera el que se vende en Cupet (que esta a 1 cuc el litro, no estoy seguro si es mas de lo que si estoy seguro es de que no es menos). Sin ser un gran matematico les aseguro que los precios del transporte estuvieran excesivamente caros. Solo pongo el ejemplo del petroleo para no mencionar las piezas de repuesto que con lo que se compra un motor actualmente con el estado cubano en cualquier otro lugar se podria comprar un auto completo. Pero claro es mas facil ver la paja y no la viga. Y todavia no he visto ningun reportaje ni escrito sobre los excesivos y abusivos precios que le pone nuestro estado a las cosas, claro, el chofer del camion es criticable y enjuiciable, pero el estado no. POr eso el camionero sube un peso y sale hasta en el periodico pero el estado en una TRD o en un mercado sube 10, 20 o 50 y nadie dice nada y tambien son cosas de primerisima calidad. Otra cosa es que los precios no son los que estan mal no, lo que esta mal es nuestro salario, el de los trabajadores que al final somos los que llevamos el peso de este pais unico en el mundo donde un pizzero gana mas que un neurocirujano y que yo tenga entendido, Cuba no exporta pizzas. Nos acostumbraron a vivir con un salario misero y darnos todo regalado y ahora que tenemos que pagarlo todo seguimos con el mismo salario. La culpa no es solo del camionero.

    Pd:Esto dudo que lo publiquen. Contiene muchas verdades.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Oferta-Demanda = Abuso de un pueblo cuyo salario es irrisorio.

  • Fello dijo:

    Eso no ocurre solo en Holguín ocurre en toda Cuba. La ley de oferta Demanda no existe, solo la imposición de precios por una mafia que se hacen llamar cuentapropista. Esto no solo ocurre en el transporte también el agro, no se han fijado que hay 100 vendedores en un agro todos con el mismo producto y todos al mismo precio eso es porque se han puesto de acuerdo para explotar al pueblo y pobre si algunos de ellos baja un centavo que se gana maltrato, ofensas y quizás hasta una buena paliza.
    El pueblo tiene muchas necesidades y esta mafia se vale de ellas para explotar y enriquecerse amparados por la nefasta ley de oferta y demanda y por eso no hay nadie que le ponga límites. Si te quejas te dicen que esto es particular y es oferta y demanda y san se acabo.
    Se deben de tomar medidas urgentes.

  • Uchy M dijo:

    Que bien, ese es el periodismo revolucionario y valiente que necesita nuestro país. Felicidades para Ania Fernández. Cuando leo estos materiales me comprometo más con mi Redacción.

  • Pepin dijo:

    El problema del comportamiento de “la oferta y la demanda” en la situación actual de sociedad cubana, muestra una tendencia no esperada en contraposición a lo que sucede en el resto del mundo, por lo que considero que debe ser revisado con un enfoque integral e interdisciplinaria para poder actuar sobre los resultados distorsionados que muestran algunas formas de gestión no estatal que se incorporan al perfeccionamiento del modelo económico cubano.
    Me preocupa a partir de su comentario que dado el estado actual de indisciplina social, alguien muy personalizado con este tipo de trabajo se sienta dolido y pueda generar acciones contra el periodista. Confiamos que esto nunca suceda.
    En particular para un análisis integral en post de controlar el alza de los precios de servicios que demandan necesariamente el ciudadano medio que hoy recibe salarios muy bajos en relación al costo de la vida actual y por ende desprotegido ante tales alteraciones, puede pasar por:
    • evaluar que otros servicios se pueden implementar que compitan contra él con mejores ofertas, si existe monopolio el precio es monopólico.
    • que tasas fiscales aplicar para motivar y exigir precios mas razonables a estas nuevas formas de gestión.
    • controlar y modelar los gastos reales que provocan precios tan excesivos empleados por estas nuevas formas a servicios públicos de primera necesidad.
    • si existiera, publicar cual es la legislación vigente sobre el precio acordado entre el estado y el agente económico.
    En fin existen recursos y herramientas aplicables por los gobiernos que permiten organizar, legislar, administrar y dictar políticas para mejorar este y otros temas.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Y, ¿dónde está el papel regulador que le toca jugar al Estado?. Hasta en los países capitalistas, el Estado juega este papel regulador, aportando a la rebaja de los precios. Una de las razones argüidas por la población que se manifestó en huelgas, hace unos días atrás, en Brasil, lo era el excesivo precio del pasaje público, establecido por empresas transportistas privadas en varias ciudades de ese hermano país.

  • COCO dijo:

    Como holguinero afectado respaldo el artículo en toda su dimensión. Debemos cerrar filas ya que al final de la cola el que se afecta es el pueblo trabajador, ese que vive de un salario y no de un negocio lícito o inlicito.
    Gracias por el artículo

  • Kenier dijo:

    Me alegra mucho que se toquen estos temas en sitios como este y que se les de más importancia y tratamiento a los mismos, porque acá en la Ciudad de Bayamo ya no se puede pasear en coches con dice la popular canción, ya que los precios están elevados que los trabajadores deben hacer de tripas corazones para poder llegar a su trabajo, porque con los la escasés de omnibus urbanos, no se puede contar con ellos, esperemos como llegaremos a los 500 años de la ciudad.

  • Ruben Dario dijo:

    Este fenómeno esta sucediendo no solo por las propias fuerzas de la oferta y la demanda ya que estas son objetivas si la demanda aumenta por no haber otros medios alternativos de transporte los camioneros siempre trataran de aumentar su precio para y en el punto imaginario que se cruzan las curvas de oferta y demanda establecen un precio que supuestamente esta en equilibrio, que pasa que los camioneros que ellos necesitan tener un punto de equilibrio del costo y venta que no queda claro ya que sus costos tienen procedencia dudosa y no se sabe si realmente a 1.00 peso de venta logran cubrir sus costos mas una ganancia, ellos se quejan de un impuesto alto pero la verdad que también quieren una ganancia alta porque han mantenido un nivel de vida muy elevado a la altura que viven mejor que cualquier profesional, ademas cuando van a un hospital el medico por ejemplo que son unos de los que mas camiones cogen en la ruta del hospital nada le cobra porque ellos lo pagan indirectamente a través del presupuesto estatal entonces ocurre un problema en la ley de valor que el valor de cambio de ambos no se corresponde entonces aun no hemos aplicado realmente la verdadera ley de la oferta y demanda la cual de tras de ellas hay muchas mas variables que determinan ese precio.

  • Laura dijo:

    En Holguín desde 2012 alguien decidió hablarles a los cocheros acerca de oferta y demanda a la hora de fijar un precio por su servicio, pero hasta hoy nadie les ha explicado en lo que consiste esta ley del mercado, por lo los dueños de los caballos y coches interpretaron que se trataba de imponer un precio, es decir, cobrar en muchos casos y en algunos horarios específicos $5.00 porque ellos lo deciden, o sea, como diría cualquiera de ellos -esto es oferta y demanda............... sobre todo a la hora de ir al trabajo o a la escuela, pues no les importa que sean niños o adolescentes los que usan el servicio, ni que las distancias sean cortas. Muchos no bajan el precio ni aunque transiten vacíos, otros, que son capaces de razonar y entender que cobrando menos y prestando más servicios también ganan más, cambian de opinión en algunas ocasiones.
    y la pregunta es: ¿Ahora sucede algo similar con los necesarios, pero tortuosos e incómodos camiones?

  • Pepe dijo:

    pues entonces que el gobierno ponga ómnibus. Él es el único responsable de que no sirva el servicio de ómnibus.

  • Fanfarron dijo:

    No pude ver toda la mesa redonda donde Eduardo Viceministro del Mitrans dijo una frase en la cual acoto una palabra que es simbolo de lo que sucede con los camiones particulares, digo mejor, transportistas particulares, ya que se incluye a todos, dijo Eduardo que es anárquica esa organización que hay ahora.
    Si no fue eso que alguien me lo corrija, porque yo solo soy capaz de corregir lo que a el se refiere, porque en verdad, la licencia de operacion del transporte, con la concepción que se le dió cuando se habló de cuentapropistas transportistas, además de anárquica es contraproducente, tal pareciera que quienes dieron luz verde a este sistema de trabajo jamas han sabido nada de transporte, y digo mas, y es que pareciera que solo hemos ido fuera de Cuba a recoger experiencias sobre obligaciones tributarias, y que de transporte NADA.
    Hay rutas que nadie cubre, porque se dio luz verde para que fueran donde quisieran, y por supuesto, a las mejores rutas aunque haya que esperar mas para cargar, y entonces, luz verde para que cada quien ponga su precio de oferta y demanda como le de la gana, ellos por debajo tienen su sistema de organizción hasta de precios, y eso que trabajan con combustible de no se sabe que lugar, porque en los CUPET ninguno hecha combustible nunca, digo, Diesel, pareciera que tienen pozos y que también refinan, o talvez porque usan crudo varadero o santa cruz directo, cosa que me extraña porque no veo calderas en ninguno de estos medios.
    Pues bien, fuera de Cuba los transportistas privados, suben el precio, se arma una gorda y tienen que mantenerlo, pero como aqui ellos no responden a nadie, mas que a pagar tributos, pues por eso hacen lo que les da la gana.
    Mucho trabajo pasara el Mitrans para organizar ese problema

  • MariaC dijo:

    ¿ Por que no se hace un trabajo como este aqui en La Habana? Los precios de aqui en la capital son de horror, no hay quien pueda con eso.

  • Nuevo dijo:

    Veo que todo el mundo se preocupa por la estructura de la cooperativa de transporte, el pago, el empleo, etc. ¿Pero quién se preocupa de la calidad del servicio? ¿Quién vela por la seguridad y calidad de esos transportes?

    El transporte público, al igual que la producción y venta de alimentos, tiene que cumplir estándares de calidad que existen hace un montón de años en el mundo entero. La razón es muy sencilla, es que se está jugando con la vida humana.

    Todos los camiones valen 5 pesos, no hay uno mas malito que vale 3 pesos, no, todos valen 5 pesos, el bueno, el malo, el dabaratao, el que esta sin pintar, todos son 5 pesos.

    Pero, además, ¿Quien dijo que las personas se transportan en camiones? Seguimos con la mentalidad de RESOLVER, de aplicar soluciones temporales que se vuelven definitivas.

    Pongan las reglas del juego de una bonita vez, para transporte de personas tiene que ser un OMNIBUS, no un camión, porque no somos ni mercancías ni animales, somos PERSONAS, SERES HUMANOS. El que tenga un camión que lo cambie o lo venda y compre un ómnibus, sino que no transporte personas, y si lo hace que cumpla los parámetros de seguridad y que sea a menor precio.

    Después que ocurre un accidente se dice que era un camión particular, que estaba en mal estado, que estaba sobrecargado, etc, ¿Eso se lo van a explicar a los familiares de los fallecidos?
    Pero, yo pregunto: ¿Quién vela por la calidad y seguridad del transporte publico de personas a lo largo del pais? Hay un camión particular que viaja de Yaguajay a Chambas, que la cantidad de personas que monta, hay que verlo, si no es un record Guiness anda cerca.

    Tiene que existir un cuerpo de inspección de transporte, hablo de un cuerpo de inspección pequeño pero bueno, que sea insobornable, para que vele por la calidad de ese transporte, tanto del estatal como del no estatal.

    No es tanto el precio, hay que categorizar esto y definir el derecho a cobrar determinado precio, ¿Cómo? Con parámetros de calidad que hay que cumplir y en eso el estado tiene que ser el elemento regulador, conjuntamente con la población.

    GRACIAS.

    • rene dijo:

      de acuerdo contigo. me toco viajar de la habana a camaguey en un camion de esos grandote de pasaje que solo tenia 12 asientos normales. el resto eran los insoportables bancos de hierro. yo iba en uno normal pues fui de los primeros en subir, pero y los demas? ese tipo de transporte deberia controlarse y mas larga distancia. que los cambien pos omnibus que estoy seguro que los particulares si los van a cuidar. y que en base a eso se pongan parametros de precios. los camioneros y choferes de maquina a veces tambien, sobrecargan el transporte para tener mas ganacias en detrimento de la comodidad del viajero y la calidad del servicio

  • Yose dijo:

    Excelente articulo, estamos necesitando periodistas que denuncien estos abusos, no solo periodistas si no la población en general, aunque a veces lo decimos y la sangre no llega al río, la situación del transporte es algo que ha sido, es y será un tema critico en toda Cuba, aqui en Cfgos los coches han subido los precios a los repartos más alejados a 2 pesos de un dia para otro,y las maquinas particulares que permanecen en el Hospital Provincial, más abusadores aún, para ir al Reparto de los médicos que queda escasamente a 3 o 4 cuadras te cobran 1 cuc, aprovechando la situación que las personas que solicitan sus servicios por su patología no pueden esperar una guagua local ni ir caminado, y si son los fines de semana los coches te piden lo que quieran para ir a algunos de los repartos más alejados al centro de la ciudad, ese tema de la oferta y demanda es algo que yo no puedo entender bien, alguna persona o entidad con suficiente potestad tiene que ponerle coto a esta situación, realmente no estoy en contra que los cuentapropistas oferten sus artículos con calidad y cobren por ello,porque la calidad cuesta,y la competencia obliga a que el servicio sea mucho mejor y por tanto se encarezca y de esta manera cada persona tendrá la posibilidad de escoger de acuerdo con el presupuesto con que cuente , pero señores la oferta y demanda tiene que tener un tope y de ese tope no se pueden pasar sin distinción de horarios ni lugares, por ejemplo una pizza por buena que este no puede tener un precio astronómico de 15.00 pesos , un trago de mojito o cuba libre no puede costar 2.00 CUC,cuando la cantidad de licor que tiene es realmente muy poca, por favor, estamos hablando de un país donde el salario medio del cubano no rebasa los 400 pesos mensuales, que cuando lo convertimos en CUC no llegamos a 20.00 en un mes, y esto nos pasa a la mayoría de los profesionales.Esperare atentamente la segunda parte de este artículo.

  • yesi dijo:

    Muy bueno este artículo,no es solo en Holguin donde ocurren estas cosas,en Santa Clara los cocheros con el cuento de oferta y demanda tambien se pasan de los límites con los precios y sobre todo en el horario despues de las 5 de la tarde y por las noches ni se diga, como es poco probable que se vea una guagua,se aprovechan de eso y hasta 20 pesos llegan. Creo que el transporte ha mejorado,pero se debe seguir insistiendo sobre todo por las personas que como yo dependemos de un transporte para ir y regresar del trabajo.

  • Eddy Carvajal dijo:

    Dice el periodista:
    "Y es que cuando usted está “obligado” a moverse con transportistas privados, ante las lógicas limitaciones que enfrenta el Estado para hacerlo, siente en el bolsillo cualquier vaivén en los precios."

    No comprendo cómo se puede ser tan poco crítico, ahora la culpa de los problemas de la sociedad la tienen los cuentapropistas (como en este caso los dedicados a la transportación), y el periodista encuentra "lógicas" las limitaciones del Estado. Pero es que acaso ese mismo Estado no es el que ha tenido más de 50 años para resolver el problema de la transportación, incluso cuando durante años poseía recursos prácticamente ilimitados. La culpa de los problemas en la transportación (de cualquier tipo) en Cuba no es de los cuentapropistas, es del Estado, que a través de sus empresas estatales, cargadas de ineficiencias han sido incapaces en todos estos años de resolver este lastre que cargan los cubanos tristemente asalariados, del mismo Estado ineficiente.
    Cómo es posible que un hombre con un camión de más de 40 años sea capaz de ser más eficiente que la empresa Ómnibus Urbanos, con capital 100 veces superior, equipos mucho más modernos y fuerza de trabajo en abundancia? Por solo poner un ejemplo. No concibo que le achaquen la ineficiencia de la transportación pública al subsidio de la tarifa, porque en cuántos lugares del mundo es subsidiada esta tarifa y sin embargo la eficiencia de la transportación es cualitativa y cuantitativamente superior.
    Lo mismo pasa con los revendedores, la culpa del desabastecimiento es de ellos, y no de las empresas estatales (dígase estado) que son incapaces de completar una política de surtido bien establecida, niveles de inventarios que se adecuen a la demanda, en fin incapaces de ser eficientes. Es imposible revender un producto que siempre este en los estantes de TRD o CIMEX.
    La culpa es de los cuentapropistas? No, y nunca lo será, nuestros padecimientos existen y existirán mientras sigamos siendo trabajadores asalariados, víctimas de la ineficiencia estatal.

    • Taquechel Isac dijo:

      OK Eddy

    • F@B@T dijo:

      Completamente de acuerdo con UD Eddy, lo que pasa es que muchos no ven con luz larga

    • Pecas dijo:

      Eddy claro que los cuentapropistas no tienen la culpa, pero bien que se aprovechan de las necesidades del infeliz peatón.

    • Adrian dijo:

      Le cabe mucha razon.

    • HectorAR dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, no entiendo como es posible que critiquen al trabajador particular cuando la culpa de esto la tiene el estado. Como trabajador particular tengo el derecho, si quiero, de venderte un cepillo de diente a 50 pesos...claro, si hay competencia bajo el precio con la politica de vender mas a un menor precio con mayores resultados mensualmente.
      Aqui en l habana como dice uno ahi, esta a 5 pesos...a veces es mejor coger un camion de esos que la guagua....el transporte?...el transporte está de madre.

  • F@B@T dijo:

    La causa fundamental de esto es una mala administración, gestión y falta de soluciones por parte del Ministerio del Transporte. Soluciones que para nada interfiere el bloqueo económico de EUA.

    • César dijo:

      Ojo, el bloqueo no es virtual es real, sino los omnibus no fueran chinos, ni rusos, los compraramos ahí cerquita a 90 millas

      • y yo pregunto dijo:

        Si hermano pero los yutong de Astro tienen motor americano

    • HectorAR dijo:

      Con un dia de bloqueo se puede comprar al cash un omnibus largo doble tipo p11 con 4 gomas de respuesto.

  • María de los A. dijo:

    Gracias a las demandas del pueblo y el oportuno artículo de Ania en el semanario, en Holguín se está volviendo a cobrar un peso. !Ése es el periodismo que necesitamos!

  • Hendris Manuel dijo:

    Muy importantes estas líneas

    "Por suerte muchos holguineros respondieron a la elevación del precio renunciando a abordar los camiones, lo que fue posible por disponer de otras opciones. ¿Qué habría ocurrido de no tenerlas?..."

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