Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Diamante a oscuras

Publicado en: Strike 3
| 134

béisbol

La noticia fue más rápida que los pinchos de Usain Bolt: tres firmas de contratos con los Piratas de Campeche, de la liga mexicana, reabrieron hace poco las puertas del béisbol profesional a los peloteros cubanos.

La campaña anterior, el retirado Pedro Luis Lazo había vestido la camiseta de esa escuadra con la doble condición de entrenador y pitcher. Pero ahora la situación era diferente, porque se trataba de tres hombres en activo en el béisbol de la isla, dos de ellos –Michel Enríquez y Alfredo Despaigne- con presencia frecuente en el team Cuba.

De modo que no hay que ser una lumbrera para entender que la filosofía beisbolera empieza a acomodarse al enfoque de los tiempos que corren. Que pueden ser mejores o peores, pero son los que corren y exigen ajustes inmediatos. Sin embargo, la ambición de recuperar el terreno perdido en el diamante necesita también -y digo yo que sobre todo- de la rehechura del certamen doméstico.

Decenas de elementos deberán ser perfeccionados para que el agua retorne a los niveles de antaño, lo mismo la mentalidad de algunos directivos, que los sistemas de captación, entrenamiento y dirección. El país es un semillero de talentos, pero de poco sirve eso si seguimos utilizando regadíos anacrónicos.

Personalmente, entre todos los problemas puntuales que laceran la Serie Nacional, siento que priman tres: la mediocridad del pitcheo, la ineptitud del cuerpo de arbitraje, y la falta de rigor del aparato organizativo que se ocupa del evento.

Lo primero es evidente. Basta con mirar los desafíos televisados para asombrarse de que muy pocos monticulistas son capaces de sostener las 90 millas en su recta, que la inmensa mayoría no domina a fondo ni siquiera un par de lanzamientos, y que el comando de los envíos es todavía una asignatura por aprobar.

El rosario de calamidades incluye además el deficitario pensamiento táctico, las patéticas imprecisiones defensivas, el innecesario desgaste físico en el box, las sistemáticas pérdidas de concentración o los wind ups inoperantes, entre otros motivos para la desazón.

Pero si sombrío es el horizonte del pitcheo, tormentoso resulta el arbitraje. Atrás quedaron los años en que errar no era costumbre (alabados sean Maestri, Paz y compañía), y ahora mismo es extraño que algún juego transcurra sin dislates clamorosos. Los recientes play offs fueron testigos.

He aquí la descripción de la rutina de trabajo del árbitro cubano promedio de estos tiempos: mal ubicado espacialmente para las jugadas en bases, aferrado a una zona de strike inmensa por lo horizontal y reducida hasta el absurdo en el plano vertical, predispuesto a decretar el “out” en cada jugada reñida, con desaciertos en la ejecución de la mecánica y escasa fortaleza sicológica para controlar los nervios en desafíos de máxima tensión.

Casi todo conspira contra el espectáculo. Desde sus protagonistas, hasta los encargados de la escenografía. Esto es, sus organizadores, que ora entregan un trofeo rayano en lo grotesco, ora acceden a jugar en un terreno duro como pista de automovilismo, cubren con paños tibios las indisciplinas más imperdonables o establecen una Segunda División que solo sirve para exprimir el ya apretado presupuesto del deporte.

Definitivamente, la seriedad profesional no ha sido la cara visible de la pelota cubana en este siglo. Más allá de limitaciones económicas harto conocidas y justificables, hay demasiado número rojo en esta historia de desencuentros donde, por desgracia, los grandes perdedores son la fanaticada isleña y el orgullo de una nación donde cabe decir que los jonrones son amores.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bankay dijo:

    Muy bien por ti michel, de verdad que haces de la critica sublime un arte.
    Un abrazo michel.

    • PMM-Messi dijo:

      HOLA FORISTAS LEEI POR ALLA ABAJO UNAS CUANTAS OPINIONES Y LA MAYORIA CRITICAN Y CRITICAN HASTA QUE LLEGAN A VM32Y PREGUNTO ,POR QUE?,LOS JUGADORES DE HOY EN DIA NO SE ESFUERZAN AL MAXIMO,NO SE SIENTEN ESTIMULADOS,MICHEL COMO SIEMPRE UN GENIO,RECUERDEN QUE UN DEPORTISTA BUENO NO DEPENDE DE NADIE, DEPENDE DE SU CAPACIDAD Y LA ENTERGA QUE TENGA ,YA ESO AQUI EN CUBA SE PERDIO ,,SALUDOS

      • RAS dijo:

        Un deportista bueno depende de muchos otros factores, por mucha capacidad y entrega que tenga. Aquí en Cuba los ha habido supertalentosos, que incluso se han esforzado al máximo y nos dieron muchas glorias, pero al final los hemos perdido por disímiles causas y le aseguro que la lista se haría interminable.

    • Roly dijo:

      Cuando Maestri, Paz, etc.... NO HABÍA CÁMARA LENTA y sí había respeto.

      La cámara lenta encuera hasta un súper árbitro de la FIFA cantando un penalty que nunca fue.... y eso que la FIFA se respeta.

      Hay que mejorar el arbitraje, pero ese no el el pollo del arroz con pollo...

    • andriu dijo:

      Miche, vuelvo con lo mismo, con mi propuesta de estructura para la Serie, ahora mas convencido que nunca por eso de que el campeon va a la Serie del Caribe, insisto que 16 equipos es demasiado para nuestro nivel... Propongo una serie de 8 equipos uniendo dos provincias. Los 8 equipos son los siguientes: 1- Vegueros (Pinar y Artemisa), 2- Industriales (Industriales y La Isla), 3- Henequeneros (Matanzas y Mayabeque), 4- Azucareros (Villa Clara y Cienfuegos), 5- Agropecuarios (Sancti Spíritus y Ciego de Ávila), 6- Granjeros (Camagüey y Las Tunas), 7- Mineros (Holguín y Granma), 8- Serranos (Santiago de Cuba y Guantánamo). Los nombres que propongo son una variante, a lo mejor cada “par” de provincia prefiere escoger el nombre. La etapa clasificatoria será de 84 juegos, 12 juegos todos contra todos; se jugarán subseries de 3 juegos y después de una subserie habrá al menos un día de descanso. Clasifican para la etapa final los cuatro primeros equipos, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero jugarán un play-off al mejor de 7 juegos y los ganadores jugarán por el título en otro play-off al mejor de 7 juegos. Se jugará de noche: 7pm y 8:15pm el de la TV, 2pm los domingos. Se mantendrán los estándares internacionales para la pelota, los bates, la altura del box, la zona de strike, etc. Paralelamente se hará una Liga de Desarrollo con las "sucursales" de los primeros equipos, para “bajar” y “subir” peloteros durante todo el campeonato. Las provincias "unidas" compartirán sedes, estadios, equipos de dirección, estrategias de trabajo, apoyo, etc.

      • eev dijo:

        Andriu, estoy totalmente de acuerdo con usted, en nuestra SN no mas de 8 0 9 equipos. pero ademas: ¡Los equipos ya estan hechos!: los de las antiguas Selectivas: Oriente (las 5 prov orientales), Camagüey y ciego juntas (se llamen tigres o lo que sea que es camagüey ahora da igual) las Villas (VC SS, Cfgos Y Mtzas (ELEFONDRILOS jaja fue un chiste) HABANA con Mayabeque y la Isla Juntos, Industriales (la capital, ya que eran tantos como para hacer dos equipos muy bien que puede competir sola) y Vegueros con la zona Artemisa- Pr. Creo que asi se respeta en algo el dichoso criterio geografico, se hacen equipos mas o menos decentes y se respetan -se rescatan- equipos históricos y que en mi opinion no debieron desaparecer nunca, como el Habana, o el Vegueros. Habría que analizar el caso Santiago, ese tampoco debería desaparecer, pero no se como ubicarlo, ni con quien. Estos equipos deberian funcionar como clubes, es decir con intercambio de peloteros y eso de ser necesario.
        Esto es una idea claro y puede ser perfeccionada. Saludos

    • Ines Esteban dijo:

      Por favor Michel, que alguien te escuche!!! ha sido una de las cronicas mas atinadas, realistas y crudas q he leido de ti...y te he leido mucho...has descrito con total claridad todos nuestros problemas, entonces, q hacen las peronas a las q se les paga por solucionarlos??? hasta cuando vamos a tener q seguir ofreciendo soluciones a personas incompetentes q no hacen su trabajo?

  • Rolrol dijo:

    Bravo Michel, como siempre, poniendo el yodo sobre la llaga....

    • FVP dijo:

      Michel, porque no comentas del éxodo de peloteros cubano como uno de los principales problemas en las series nacionales.
      Yo considero que uno de los principales problemas que afecta al béisbol en Cuba es la ida de los peloteros para poder jugar en grandes ligas. Los principales prospectos de Cuba con grandes perspectivas se van cada año y esto no se comenta como un problema que esta presente en las series nacionales lo mismo pasa con el voleibol miren el equipo que esta en la liga mundial para que vean los cambios en ese equipo desde unos años para acá. El ejemplo es el equipo de Industriales en el área de los lanzadores.
      ¿Por que industriales tiene tantos problemas en la actualidad con el picheo? Porque desde el 2006 para acá a sufrido un éxodo masivo de las principales figuras de su cuerpo de lanzadores. Ahora mismo ya industriales se quedo sin su principal figura para la serie que viene que era Odrisamer Despaigne

  • ADQ dijo:

    EN VERDAD MI AMIGO MICHEL, NO SE QUE HABRÁ QUE HACER PARA CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO EN EL BÉISBOL, PENSANDO EN LAS IDEAS DEL GENERAL DE EJERCITO SIN PRISAS, PERO SIN PAUSAS Y SIN APRESURAMIENTOS DEBE CONSOLIDARSE LO QUE ESTA Y ES INTRÍNSECO AL PUEBLO,EN EL CASO DEL BÉISBOL SE HABLA DE LA CALIDAD DE LOS PICHER,DEL ARBITRAJE, DE LA ORGANIZACIÓN, DE LAS INDISCIPLINA DE DIRECTIVOS Y ATLETAS, DE LA INSUFICIENTE CAPACIDAD PARA MANEJAR CONFLICTOS ETC.EN VERDAD NO SE QUE ESPERA LA DIRECCION DEL INDER PARA PRONUNCIARSE SOBRE EL TEMA, NO HE VISTO TANTO ESTADO DE OPINION SIN RESPUESTA POR LO MENOS CONOCIDA, EL PUEBLO YA EXIGE DE RESPUESTA. TENDRÁ LA DIRECCIÓN DEL PAIS QUE SACUDIR LA MATA DESDE EL INDER POR LA INERCIA, CONTEMPLACION Y FALTA DE AGRESIVIDAD PARA CON UN TEMA QUE IDENTIDAD, CULTURA Y PASION DE TODOS LOS CUBANOS.

    • reynerio dijo:

      Muy bueno el analisis de michel. Un forista preguntaba y que hacer? Alguien dijo q a grandes problemas grandess soluciones y creo firmemnte q e, primer lugar, hay q inyectar sangre nueva a al federacion de besibol, con mas conociemntos tecnico y no solo empiricos. Es como si nos cocinaramos en nuestra propia salsa.

    • firoma dijo:

      Lo que tiene que cambiar es lo que tiene que ser cambiado.

    • firoma dijo:

      Lo que tiene que ser cambiado es lo que tiene que cambiar

    • ronald dijo:

      ADQ lo único que hay que hacer para que nuestro eisbol sea como deseamos es cambiar la CNB que es la que se ha quedado en los años 50

  • Rafael dijo:

    Estoy de acuerdo ciento por ciento con lo publicado , hace mucho tiempo deben hacerse muchos ajustes en el beisbol cubano. Debemos interactuar con el mundo nos estamos quedando detrás. Pero en el voleibol debemos hacer lo mismo hay que enviar a los jóvenes a Ligas, la filosofia debe cambiar para bien del deporte cubano .

  • Ernesto dijo:

    Te sigo Michel... cuanto me place que no te inviten a ningun lugar mientras martilles sobre el teclado... tu si no escribes SABROZURAS ni COSITAS "CUBANAS" SUAVES

  • Wilfredo dijo:

    Se quedó Odrisamr Despaigne en Frnacia

    • YAYO dijo:

      Loco, ya eso no es noticia, cambia el canal compadre ñooo

      • Adi@vc dijo:

        YAYO tu eres Industrialista

    • Yunky_PR dijo:

      A hacer qué mijito??????????????

  • Eduardo dijo:

    Soy fiel seguidor de cada noticia del beisbol, de cada comentario en esta y otras paginas digitales, núnca he felicitado a este u otro periodista por su trabajo crítico pues ese es el papel que les toca, pero tengo que confesar mi satisfacción por este comentario en general y en particular la crítica hacia los organizadores llamase CNB, estos compañeros lo que dan es pena, igualmente ponen en duda la capacidad de los que los dirigen a ellos, pues parece que no se dan cuenta los errores garrafales que ha cometido dicha CNB. Cualquiera que haya sido al menos Jefe de Brigada de plomería (sin demeritar esta actividad)se da cuenta que los métodos y estílo de dirección de estos compañeros no estan acordes a lo que se requiere en estos tiempos ni en ningún tiempo, mucho menos acorde para sacar a flote este deporte que realmente está hundiendose en el mar. Felicitaciones nuevamente Michel por el valor para escribir este articulo, algo escaso en muchos periodista a pesar de ser parte de su objeto social.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    MUY BIEN MICHEL, PERO CADA TEMA TIENE UNA CAUSA, Y CREO QUE DEDICAR UN COMENTARIO A LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS SERÍA ALGO MÁS PRUDENTE QUE COMENTAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE TODOS CONOCEMOS, TODOS CRITICAMOS Y CON LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO..PERO QUE LOS ENCARGADOS DE DARLES SOLUCIÓN SOLO SE ENCARGAN DE INCENTIVARLOS, POR INEPTOS, COBARDES U OTRAS RAZONES QUE SERÍAN MÁS DENIGRANTES Y SI LAS EXPONGO PROBABLEMENTE NO PUBLIQUEN MI COMENTARIO.
    ME PREGUNTO..¿EXISTÍAN 15 AÑOS ATRÁS ESOS PROBLEMAS EN NUESTRO BEISBOL? YO CREO QUE NO, AL MENOS A ESTA MAGNITUD..ENTONCES ¿QUE PASÓ, PORQUÉ AHORA SI?
    ¿POR QUÉ LOS ÁRBITROS ERAN MEJORES? ¿PORQUÉ LOS LANZADORES ERAN MEJORES? ¿POR QUÉ LA CALIDAD SE CONCENTRABA SIN TENER QUE ACUDIR A LOS REFUERZOS CON LOS QUE TU MICHEL ESTÁS DE ACUERDO? ¿POR QUÉ LAS DESERCUIONES ERAN MENOS A PEZAR DE EXISTIR INCLUSO MENOR CANTIDAD DE GIRAS EN UN MISMO AÑO?
    SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE ME HAGO, Y CREO TENER LAS RESPUESTAS, PERO REPITO..MIS IDEAS PUDIERAN SER NO APTAS PARA PUBLICAR Y POR ESO ME LAS CALLO.

    • David dijo:

      Esos problemas existian hace mas de 15 años y hasta 30 también, lo que pasa es que jugábamos contra escolares y a los triunfos en el exterior seguía una campaña mediática para ocultar las deficiencias internas. Existían además piñas y abusos de poder a grados alarmantes. La etapa de Servio Borges como manager sempiterno merece un libro aparte en la historia del beisbol cubano por las bajezas que se cometieron.

  • Bárbara dijo:

    Buenos días, mis feliciones a Michel por tan excelente artículo. Que Dios te Bendiga y sigas brillando con tu luz en el periodismo cubano. Trato, siempre que puedo, de entrar en el día, más de una vez a la página para estar al acecho de tus formidables artículos.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Por favor Michel o alguien que tenga la respuesta, que se encargue de responder: Es cierto que VM32 anda por Holanda acompañado a un equipo al que no pertenece?

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana Cuba,
    !Que linda es CUBA!

    • cubano-cubano dijo:

      Rene; Yo no se si VM esta en holanda , pero eso es importante ? para que ? Ud conoce de beisbol ? o de deportes en general ? si ? entonces de donde sale el comentario :" En un equipo al que no petenece" ? ademas del odio hacia el claro , me refiero a otra razon .

      Ud no ha visto Voleibol ? llevan un colectivo tecnico completo .

      Ud no vio a Gourriel en el clasico ?
      Nunca vio a Benito camacho nunca en el cuba , junto al cara de guante de Miguelito Valdez ?

      Ud nunca vio a Jorge Fuentes en un equipo cuba ademas del director ?
      Ud nunca ha visto a Reynaldo Vera acompañando al cuba de ajedrez y no juega ?
      Ud nunca vio a Walter Arencibia con las mujeres ?

      Ud conoce a la direccion del equipo occidentales ese que fue ? Claro que no, porque no es un equipo como tal socio , entonces hubo que formar un cuerpo tecnico imagino yo .

      Señor mio , si victor esta como dicen algunos , debe ser parte del colectivo tecnico o lo mandaron a estudiar el equipo de holanda que se yo , pero eso no es para hacer un lio ahora , hable de pelota , comente la derrota , raje de Aragon como lo hace de victor ,deje de echarle todas las culpas , en fin ,dejen de ser tan superficiales socios.

      • Elsy dijo:

        Concuerdo 100% con ud!! ¿Por qué ahora no le echan la culpa a Aragón de la derrota ante Holanda? Simplemente pq no la tiene...No hace falta decir que este equipo de Holanda es mucho menos fuerte que el del clásico, y a aquel al menos le dimos pelea...

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      Es el Jefe Técnico.....¡No hay gira que se pierda nuestro PROFE ¡ jaja

  • Rey Oliva dijo:

    100 % de Acuerdo!

  • bianconero_cfgos dijo:

    Muy buen escrito como ya nos tienes acostumbrado, bravo por la critica al trofeo, es una de las cosas que menos me gustaron de toda la serie...
    es que lo veo y no lo creo.

  • Ojito dijo:

    Miren lo que escribió esta valiente mujer sobre nuestro director del equipo Nacional. ¿Será que todo el mundo esta equivocado?

    Hasta cuándo Víctor Mesa? Detalles
    Creado en Miércoles, 19 Junio 2013 17:21 Escrito por Yolanda Molina Pérez Visitas: 131

    http://www.guerrillero.cu/index.php/opinion/nuestros-periodistas/2707-hasta-cuando-victor-mesa
    Debo comenzar por aclarar que no soy seguidora del béisbol, al menos no como muchos cubanos que durante todo el campeonato van sistemáticamente a los estadios, o no se pierden trasmisión alguna de partido, conocen a los jugadores, llevan estadísticas y disfrutan o sufren cada victoria o derrota de su equipo.

    No obstante puedo ver un juego de pelota, entenderlo, disfrutarlo y como buena y genuina cubana, emitir juicios sobre lo que veo, porque no es baladí esa frase según la cual todos los nacidos en esta isla llevamos un manager beisbolero dentro.

    La Serie Nacional culminó y Cuba tiene un nuevo campeón, Villa Clara, felicidades para los vencedores, deseaba el triunfo para ellos, aunque no sean la razón de estas líneas.

    Al ver los últimos juegos y las conductas de Víctor Mesa, no puedo entender ¿cómo es posible que siga dirigiendo un equipo y más aún que tenga patente de corso en la selección nacional hasta el 2017?

    En los juegos semifinales, fue expulsado de un partido frente a Sancti Spíritus, no obstante los propios narradores deportivos aseguraban que estaba dirigiendo detrás del banco, si alguien tenía dudas, pudimos verlo cuando salió a abrazar a su hijo después de la decisiva conexión que hizo y para colmo de irrespeto, compareció en su condición de director a la conferencia de prensa una vez concluido el juego, llevando incluso el uniforme.

    Realmente no encuentro justificación alguna para que a Víctor Mesa se le permitan tales desmanes ¿Por qué la Comisión Nacional de Beisbol no interviene? ¿Qué lo pone por encima del bien y del mal para ofender a jugadores, árbitros y hasta periodistas? Por las propias declaraciones hechas por él, no tenemos duda de que se tiene a sí mismo en una alta estima, pero ya es demasiada, ni es un showman, ni nada parecido, califica como un maleducado, arrogante, prepotente y engreído.

    Mientras las autoridades del béisbol sigan haciéndose los de la vista gorda con sus malacrianzas, no será posible ponerle coto, ¿por qué en la premiación del equipo Villa Clara no hubo los tradicionales saludos entre los dos equipos? ¿No merecía la afición y en especial René González, el respeto de un entrega ceremoniosa y de lujo?

    Algunos creen saber que pasó, en lo personal, desde el 2002 ya Víctor no era como decimos santo de mi devoción, en ese año Holguín fue campeón y desde aquel entonces sus actitudes antideportivas, la poca receptividad ante la derrota, sus perretas fuera de tono y groserías opacaron todo el brillo del jugador activo, retiró a su colectivo cuando perdieron el último partido, e incluso violando las normas de seguridad establecidas viajaron de noche por carretera, y la gran pregunta es ¿cómo sigue dirigiendo?

    ¿Puede desde posiciones de impunidad, prepotencia y desprecio por las regulaciones de un deporte un director infundir respeto a un colectivo? ¿Nadie le ha dicho que está muy pasadito de años como para seguir siendo "un impulsivo"? ¿Sabrá acaso que es sólo uno más entre los tantos peloteros excepcionales que ha dado este país?

    Los defensores sacan cuentas por el ascenso de Matanzas, pero (y con el perdón de los yumurinos) ¿vale la pena soportar tanta falta de ética, dañar el espectáculo que es la Serie Nacional y peor aún crear una imagen de que alguien puede estar por encima de las legislaciones? ¿Es ese el precedente que deseamos crear dentro del movimiento deportivo cubano? ¿Cuándo las normas disciplinarias serán aplicadas a todos por igual?

    No hay trofeo o triunfo que pueda resarcir el daño que ese individuo está haciendo a nuestro deporte nacional y ¿por qué designado cuatro años manager del equipo Cuba? ¿Tendrá el retiro de Roger Machado algo que ver con la imposibilidad de alcanzar ese puesto a pesar de cualquier resultado que obtenga en la base? He oído a seguidores darlo por cierto, aunque en Cuba todo el mundo sabe todo de la pelota.

    ¿Por qué en partidos internacionales no pierde la compostura? Evidentemente este sujeto, juega y abusa del respeto que merecidamente le tributó el pueblo por su desempeño como jugador, pero esas son aguas pasadas, y serán justamente recordadas, hoy es un reclamo popular que sobre él caiga con rigor el peso de la disciplina.

    Para los que no le dan la importancia que requiere, recuerden que una papa podrida perjudica la integridad del saco, qué serán en dos o tres temporadas los juegos de pelota ¿una pelea solariega o una sucesión de reverencias al intocable Víctor?

    Según expertos en comunicación recurrir a la violencia y la ofensa en una confrontación es una evidencia de falta de argumentos y razón, ¡pobre Víctor! Aunque lo peor es que desde sus agresiones está erigiéndose como un autócrata del deporte, y desde la posición de poder que le han concedido con la dirección del equipo Cuba, es peligroso que nadie le haga frente, y más aún que las autoridades competentes tomen la callada por respuesta. En un país que está llamando al enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción, Víctor Mesa Martínez pide a gritos que lo detengan.

    • Bankay dijo:

      Concentrate en otra cosa, no se publica que Pinar cambio de manager, DEJEN A VICTOR TRANQUILO, estasmos cayendo en los mismo con los mismo siempre.

    • Alexander Santos dijo:

      mira socio esa mujer lo que esta es molesta por loq ue hizo Victor con los periodistas y algo que no me molesto para nada lo unico que critico de todo lo que hizo Victor fue lo de criticar a sus refuerzos y a los equipos sotaneros, pero lo que paso con lo periodistas nos e lo discuto porque no saben nada de beisbol y es verdad que te hacen preguntas tontas que en una situación normal uno por ética no se altera pero despues de perder un juego como el de SSP en el 9no que vengan un tipo y me pregunte por que no saque un pitcher a tla hora
      es para algo peor
      salu2

    • BARCA dijo:

      REALMENTE ESTAN ENFERMOS LAS PERSONAS POR AQUI, LA NOTICIA NO TIENE NADA QUE VER CON VM32 UNO DE LKOS QUE SI HA DADO RESPUESTA LOS PORQUE DE LOS PROBLEMAS DEL BEISBOL HA RESALTADO EL BEIBOL PROFESIONAL< y HA PEDIDO y DADO MAS ESTIMULOS PARA LSO PELOTEROS

      DEJEN LA ENFERMEDAD

    • Leonardo M. dijo:

      Deja la fobia que te ciega, no te das cuenta que ya se habla de otro tema, mira la noticia ahora es que Despaigne se quedó en Francia.

      Ya el tema se gastó y al final a nadie le importa lo que tu pienses o dejes de pensar o mucho peor lo que piensen algunos para poner o quitar al manager del Equipo Cuba.

    • el oso dijo:

      Tal ves Yolanda Molina no sepa mucho de reglas de beisboll, pero incuestionablemente sabe de comunicación y comportamiento, muy acertada su reflexión, en congruencia con lo que he planteado otras veses en este foro, no pensemos en el hombre, pensemos en el futuro del beisboll en cuba, que con VM se vislumbra un futuro de anarquía, y si por lo menos estuviera respaldado en resultados pero indiscutiblemente no los hay.
      en cada epoca han cohexistido insatisfacciones, errores y cuestionamientos, pero indudablemente nunca como en la actualidad.
      y en cuanto al artículo de Michel, muy acertado, pero debemos desde todos los frentes insistir más en las causas de los problemas y no en sus consecuencias, y ya va siendo hora de cambiar en el deporte en general, sin perder los elementos que como principios han marcado pautas en el deporte revolucionario, hay que cambiar en las maneras de hacer, de lo contrario mantendremos la actual curva descendente hasta tocar el fondo.

    • pi dijo:

      Muy bueno y oportuno el comentario de la periodista Yolanda Molina .....y este articulo SI habla de VM32 , donde quiera que se mencione la palabra indiciplina por supuesto que se hace referencia al profe.

  • JuanC2013 dijo:

    Tienes muchísima razón en lo que dices Michel, pero al final que pasa, lo mismo que dijiste en una mesa redonda, cuando se acabó el 2do clásico se dijo de cambios en la serie nacional y todo quedó igual, mi opinión es que va a suceder lo mismo, no cabe duda que lo primero que hay que hacer es despojar al beisbol de viejas ataduras y conceptos, y eso comienza renovando completamente la dirección del beisbol, llámese Higinio vélez, Victor Mesa, etc, etc. Después vendrán los cambios automáticamente.

    • Bankay dijo:

      Y a quien van a poner a Moré, miren moré es un Topo como manager y sin ánimos de ofender, cuando granma los eliminó en la temporada pasado, lo entrevistó julita y sabe que hizo, echarle la culpa a andy sarduy por robarse una base porque el quizo, así dijo. Luego de esto fue severamente criticado. Al principio de la serie VC andaba a rastros, y gracias a los refuerzos fue q pudieron hacer algo. Moré será buen pedagogo, pero de pelota no sabe nada, se pasa los juegos en el banco mudo. Es por eso que la vida es injusta y no siempre premia al más sabio, sino al que más suerte tiene;si no me creen ya verán los desastres en la Serie del caribe.

  • SANTI dijo:

    Michel 100 % de acuerdo contigo; pero lo más triste es que la vida sigue igual, se irrespeta a los aficionados de manera burda, se dijo que comparecerían en las cámaras los directivos en una mesa redonda y nada, el nivel de improvisación es tal que nos enteraremos de los proyectos y de los cambios para las próximas series, si los hay, una semana ante de la serie 53. Para luego como en esta serie que acaba de terminar, experimentar decisiones erróneas sobre la marcha. Yo hoy me pregunto, si será tan difícil complacer a los amantes de la pasión, porque no darles lo que la inmensa mayoría pedimos, una serie nacional de 60 a 75 juegos y luego una serie selectiva como la de los 8 equipos (pueden ser 4 o 6, pero respetando la territorialidad) de los 80.

    Michel le escribí a Ibrahin en su blog ZS, para expresar mi dolor de lo visto acá en el Mártires de Barbado el sábado, sin más te lo transcribo aquí, con la insatisfacción de comprobar que cuando hablamos de improvisación, desorganización no solo hablamos de la CNB sino que por supuesto es del béisbol en general.

    SANTI | junio 29, 2013 en 4:25 pm | Responder
    Ibrahin habido de que pusieras el resultado de esta semifinal para darte mi valoración. Lejos de salir contento y poder disfrutar el juego (muy emotivo de principio a fin), salí más que preocupado. Hermano como es posible que se permita pichar de martes a sábado, trabajar indistintamente durante 3 días a uno de nuestros mejores lanzadores (Alain Tamayo), tirar tantos lanzamientos. El rostro de Alain mostraba cansancio, agotamiento, acentuado por la jugada donde recargo su cuerpo en la mano de lanzar. Nada justifica que este hombre lanzara si limite, hasta ganar o despetroncarse en busca de este resultado.
    Esto no debe dejarse a la voluntad del lanzador y de la dirección de nuestros equipos municipales, no quiero ni pensar que tendrá la misma libertad para participar en la gran final. Le van a desbaratar el brazo. Finalmente Blanco tuvo que terminar el juego. Saludos Santi

    • el oso dijo:

      de eso he comentado aqui en otras ocasiones, de como se maltratan los peloteros teniendo que jugar en un mismo año tres ligas distintas, la serie nacional (AA) la liga inventada para los 8 que no clasifican (A casi "a" en minúscula)y las series provinciales (liga del gollejo)si un jugador ya tiene categoria debe respetarsele que juegue solo a su nivel, es una forma de que en la provincial jueguen los jóvenes que luchan por un puesto y no que su lugar lo esté ocupando un consagrado que lo tiene seguro, asi no hay cantera,
      en cuanto a la estructura yo sigo defendiendo esta propuesta:
      Comenzar a finales de septiembre una serie nacional dividida en dos zonas (oriente y Occidente) con 8 equipos cada zona, 14 fines de semana donde se juegue de jueves a domingo, 4 encuentros a dos vueltas, haria un total de 56 juegos, en enero se discutiría el campeon pudiendo ser de dos variantes, primero de una zona contra segundo de la otra enfrentandose por el título los ganadores o se enfrentarian directamente los campeones de zona por el título.
      con esta fórmula se ahorrarian recursos en transportacion alojamiento, se dejaria más tiempo libre en la semana para las direcciones técnicas evaluar y practicar situaciones de juego, cuestiones para las que hoy no hay tiempo, y se maltrataria mucho menos a los jugadores.
      se dejaria libre febrero y marzo para participar en la copa del caribe y el clásico el año que corresponda
      Se iniciaria en abril una serie superior o selectiva o como se quiera llamar con 8 equipos, cuatro en occidente y cuatro en oriente conformado por la union de dos equipos anteriores, es decir los mejores jugadores de Artemisa-Pinar conformarian un equipo como Industiales-Mayabeque, La isla-Matanzas,etc. se gugaria entonces por la forma de todos contra todos otros 56 juegos con la misma fórmula de jueves a domingo, con la caracteristica de que si son 25 peloteros por equipos estarian los mejores 200 de cuba jugando en esa serie, la que tendria la calidad que se necesita para el mejoramiento de nuestro beisboll, la final pudiera ser 1-4 y 2-3 y el ganador entre los ganadores seria el campeon. los equipos podrian subir o bajar peloteros de sus sucursales (los dos equipos base de los que se nutrieron)mientras los peloteros que no hicieron el grado irian a sus municipios a jugar la provincial paralela a la liga superior.

      Beneficios: más juegos de pelota (112 más los play off), concentracion de calidad en la liga superior, los que juegan en esa liga no tendrian que jugar la liga del gollejo por lo que se protegeria a las principales figuras del cansancio y de los maltrechos estadios municipales, un ahorro considerable de recursos materiales y financieros a pesar de que se juega más, mayor cobertura televisiva al ser menos encuentros en la segunda etapa, en resumen pelota de más calidad y mayor disfrute para el pueblo

      Negativo: todo lo que le quieran poner los comentaristas y detractores que solo ven el pajaro bolando pero nunca encuentran la jaula para encerrarlo. seguro comenzarian diciendo que se jugaria en epoca de lluvia (mi imagino a Pacheco de Rebelde diciendo esto)como si hoy en dia el clima fuera tan predecible, por otra parte en el mundo se juega lo mismo en época de lluvia que de nevadas que de soles abrazadores

      el que tenga una propuesta mejor que se la de a la CNB, pero la actual no convence a nadie

  • EFE dijo:

    bien por el artículo, como ya nos tienes acostumbrado... gracias por todo lo que escribes....
    muy acertada tu opinión en cuanto a la actuación de los árbitros, casi siempre mal ubicados y la falta de temperamento y nervios en una jugada chiquita y como decimos en buen cubano "pasada de manos" a algunos jugadores y manager en las protestas de algunas jugadas, cosa que si impartieran bien la justicia, no estarían presentes estas últimas....pero hay que jugar con lo que tenemos....
    por otra parte, la segunda división es una de las alternativas que ha dado la CNB para aquellos que no hacen el grado de resfuerzo, cosa que desde un punto de vista está bueno si obtuviera en algún momento calidad, pero deja mucho que desear el banco de algunos equipos, los cuales al quedarse sin sus mejores figuras, por ejemplo Las Tunas con su pitcheo, Granma con su bateo y sus mejores pitchers, por poner algunos ejemplos de la ultima serie en la segunda división, deslució muchisimo estos juegos que ni siquiera se le dió promoción por la TV...y no tenian la calidad requerida..... una de las alternativas, que para mi se vería bien, ya que se está haciendo para el bien de la pelota cubana, nuestro mejor pasatiempo, es la inclusión de aquellos que no se incorporan como resfuerzos a otros equipos en la segunda etapa de la SNB a otras ligas de baseball como la mejicana, la puertoriqueña, dominicana, japonesa, etc, las ligas que existan y permitan que peloteros cubanos incursionen es sus equipos, pero esto requiere tambien un cambio de fecha de la serie nacional, o sea, que se adelante el calendario, de noviembre que es cuando empieza, ponerla que empiece en Septiembre, dos meses antes para que para fechas futuras de eventos, digase WBC, mundiales, etc, no se tenga que parar la serie nacional para asistir y así permita tambien a aquellos de la llamada segunda division puedan jugar fuera del pais y así elevar su condicion de pelotero al enfrentar un pitcheo diferente al nuestro, que como dices Michel, pocos llegan a 90 millas y de poco repertorio, para no decir medicre, nos duele pero es la realidad, ademas de cambiar la forma de cazar los talentos que existen en Cuba, quien no sabe que en los juegos de manigua como se dice, existen "guajiros" que tiran durisimo, pero que no tienen escuela deportiva, digo que lo unico que no se enseña en el pitcheo es LA VELOCIDAD, esa se tiene al nacer....cambiemos todo lo que tiene que ser cambiado mientras que sea para bien.... ojala que me dejen el comentario y espero no haber ofendido a nadie... mis saludos a los foristas

  • SANTI dijo:

    Otra pregunta que me hago hasta cuando los juegos de días, ya nunca más los que laboran podran ver los juegos de sus equipos

  • raulb dijo:

    Michel, como siempre con tus analisis objetivos, aunque por lo que yo veo el beisbol en Cuba no se quien lo dirige, mas allá de las decisiones que se toman, no se observa una politica definida, mas bien pasos que no se sabe bajo que concepto se dan, es como si fuera una cuestion de estado, el pueblo lo que quiere es tener un beisbol digno de nuestra tradición y no se observa una politica coherente adecuada a los nuevos tiempos mas allá de algunos cambios cosmeticos, parece que es mas dificuil los cambios en el besibol que en la economoia cubana.

  • David dijo:

    Sencillamente brillante Michel, gracias una vez más. La pregunta es como entonces sigue el ¨aparato organizativo¨ ahí si ha demostrado ser totalmente ineficiente. ¿Quién controla el beisbol en nuestro pais y quién es el encargado de realizar los ajustes necesarios?¿Qué tiempo va a demorar una medida que el pueblo está pidiendo a gritos? Además de ineficiencia se le han asignado poderes plenipotenciarios a hombres que se creen por encima del bien y el mal. El beisbol, como todas las cosas, pertenece al pueblo y es al pueblo a quienes sus dirigentes deben rendir cuentas.

  • Bankay dijo:

    Lo que sucede con la CNB es el bajo nivel profesional que hay, Averoff no sabe ni hablar, no quiero ni mirar al resto. Con esos truenos quien duerme caballero. Pongan gente preparada en la comisión, profesionales con experiencia administrativa, que sepan de pelota. Eso es lo que necesitamos, no graduados en cultura física.

  • Gaspar dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mía.- Nuestro Beisboll necesita jugar más y jugar mejor. Como usted plantea en su comentario es necesaria una "rehechura" del Clásico doméstico. Cuando digo jugar más estoy diciendo que la cantidad de juegos debe aumentar y no disminuir como en la 52 Serie Nacional y cuando digo jugar mejor estoy diciendo que se debe concentrar la calidad para poder elevar "el techo" de la Pelota Cubana, jugando varios torneos de forma consecutivas uno a continuación del otro.- Serie Nacinal con 16 equipos, una Serie Selectiva con 8 equipos y una Serie de Estrellas con dos equipos y de ahí a la Preselección Nacional, teniendo en cuenta las actuaciones individuales de cada uno de los peloteros, a partir del criterio de un grupo de especialistas y no de "caprichos personales". Paralelo a la Serie Selectiva se puede desarrollar la famosa Liga de Desarrollo con aquellos peloteros que no hagan el grado con el objetivo de crear la cantera de futuros atletas que permitan garantizar y mantener la calidad de nuestro pasatiempo nacional. Jugar, jugar y jugar...

  • Cleger dijo:

    Michel concuerdo contigo en lo que expones, Cuba debe trabajar por rescatar lo que otrora fue nuestra béisbol, no cabe duda que la pelota es pasión para este pueblo, forma parte de nuestra identidad cultural. Creo muy sabio dejar que jugadores nuestros jueguen en otras ligas, tal vez no sean las mejores, pero por algo hay que empezar.No podemos propiciar que se nos vayan como ha venido sucediendo (en varios deportes). Por otro lado la CNB no está desempeñando el rol que le corresponde, el arbitraje dista mucho de lo que se requiere, como bien señalas, los terrenos en pésimas condiciones. Sabemos de todas las carencias, no obstante eso no justifica una serie de cosas que evidentemente están acabando con nuestro béisbol.

  • Juan Carlos(el Poeta) dijo:

    Buenos días a todos los foristas , buenos días a usted Michel, ese comentario suyo como siempre nos tiene acostumbrado ha puesto el dedo en la llaga, aunque hubiera querido que lo pusiera un poco más fuerte algo es algo, hay mucha cosas que comentar de este artículo, hay muchas cosas que decir de él, voy a tratar de comentar lo que yo y como yo muchos que sienten por la pelota hemos comentado siempre en nuestra peña sobre las carencias que cada vez aumentan más de nuestro deporte nacional, de nada ha valido que en Cubadebate se critique y se comenten todos estas carencias de las que sigue gozando la organización del torneo doméstico y digo gozando porque siempre hay que oír el refranero popular , que entre otras cosas dice , a río revuelto ganancias del pescador , siguen revueltas las aguas de la pelota en Cuba y siguen pescando en ellas las autoridades deportivas de la afamada CNB, ellos no le dan cuenta a nadie , ellos se sienten por encima de nosotros el pueblo , al que supuestamente debían dar cuenta , en ningún periódico , en ningún foro , en ningún canal en fin en ninguna parte los he visto emplazados a rendir cuenta por las barbaridades que están haciendo , todo es triunfalismo , todo es justificación y el deporte en general sigue con los viejos lastres que no lo dejan despegarse del piso, al contrario cada vez lo hunde más y más en el , el país en general está dando cambios , nos estamos gradualmente mejorando , estamos aprendiendo de los errores que cometimos y sacando provecho de ellos , el deporte no ,el deporte sigue ahí en el mismo lugar y con la misma gentes (parafraseando la canción), con la mentalidad de el ordeno y mando , con las mismas ideas de hace 20 años , no quieren darse cuenta que no son los mismos tiempos ,por ejemplo ya aquí en Cuba no se mira a los cubanos que deciden emigrar como seres de otro mundo , no se les aplica ese mote de desertor, sin embargo en el Granma de hoy sale la noticia de que "el lanzador Odrisamer Despaigne Orué desertó de las filas cubanas" ¿en qué ejército el militaba?¿a qué causa pertenecía?, que yo sepa era solo un deportista que representaba al equipo CUBA en un torneo de beisbol , ¿por qué no puede seguir representando a CUBA aunque viva en la conchinchina?¿para sentirse cubano hay que vivir obligatoriamente en CUBA?, entonces los Dominicanos y los Puertorriqueños de los que nos sentimos tan orgullosos por haber representado a Latinoamérica de la forma que lo hicieron en el pasado Clásico Mundial , oro y plata sin discusión, no son latinoamericanos porque la mayoría viven en Estados Unidos o sea que son "desertores" también.Son muchos los ejemplos que que se pueden poner para darnos cuenta de que algo va mal en la organización de nuestro deporte , hay que cambiar esas leyes que están permitiendo que la cúpula dirigente del deporte en Cuba se sienta tan a gusto en estas aguas revueltas , que tengan que trabajar en verdad en aras de mejorar los resultados mediocres que seguimos teniendo , es un mal de fondo hay que mejorar , pero mejorar para bien , creo que eso es más o menos las cosas que en la calle se comentan , o por lo menos se sienten , antes de que sea tarde hay que emplazar a esos dirigentes para que no se sientan tan autocomplacidos.

  • picapiedras dijo:

    Brillante Michel, Ojala todos los temas se trataran con tanta sinceridad. Yo creo que debemos ir abandonando esa insana mania de ir por las ramas. Estamos necesitados de llamar a las cosas por su nombre. De citar directivos, malas decisiones, de poner en jaque a todo el que haga su labor con ineficiencia, solo asi avanzaremos. Bravo por ti. Las causas deberìan salir a la luz , un analisis sobre eso te pedimos desde tu punto de vista.

  • www dijo:

    lo primero que le hace falta al equipo es detener a Victor Mesa y al cara de tabla de Iginio Velez.

  • RobertoR dijo:

    TIENES T0DA LA RAZ0N EN L0 QUE PLANTEAS. PER0 A 0ID0S S0RD0S DE LA C0MISI0N N0 SE PUEDE HACER NADA. L0 QUE SENALAS ES LL0VER S0BRE L0 M0JAD0. SI N0 SE T0MA C0NCIENCIA ESTAM0S PERDID0S.

  • Estefania dijo:

    Muy bueno al artículo, pero por favor a los foristas no coemnzar el ataque contra VM-32, ya veo algunos comentarios en esa línea, superemos ese tema que parece el ombligo del béisbol cubano y para mi entender es un problema más, no el único, ni el más importante. En relación a la Serie Nacional tenemos que cambiarla de arriba a abjo, incluidos los directivos de la pelota en Cuba que ya hace rato no aportan nada, hace falta gente nueva con ideas frescas, que se atrevan y no esten siempre como el bateador en home mirando al banco para esperar la seña que viene de arriba. Si no cambiamos la Serie Nacional, los conceptos organizativos, la busqueda de talentos desde la base jamás regresaremos a los planos estelares, el jeugo de ayer contra Holanda es un botón de muestra, ya no nos gana de casualidad, nos superan y es una realidad que las estadísticas demuestran. No queda otro remedio que aplicar el concepto de Revolución en la pelota "cambiar todo lo que tenga que ser cambiado", todo, incluido a sus directivos desde el más encumbrado.

  • Alexander Santos dijo:

    Aqui el problema es tan complejo como su solución. Nuestro Besisbol esta en decadencia y la respuesta es simple pero de solución compleja.
    1ro: El pelotero no se siente motivado a dar su máximo esfuerzo por que haga lo que haga va a cobrar lo mismo y su situacion va a continuar así, hace falta un incentivo o una motivacion para que este se esfuerce, es cierto que nuestro sistema agura por los principios y por la conciencia pero la vida en nuestro país cada día esta mas marcada por lo económico, y de ahi que muchos peloteros talentos cada vez que pueden abandonan el barco y se van para donde puedan ¨vivir de lo que hacen¨ porque nadie puede decir que el pelotero en Cuba es amateur solo por el cliche de que pertenecen a una plantilla laboral ficticia y en la que no ejecutan ni un dia al año. Si nuestro país se esta abriendo al mundo y esta abriendo el mundo a su pueblo porque no con los deportistas si al final forman parte del. Ahor ame detengo a pensar cuanto nivel tuviesemos en el Besibol y en el Voly(mis felicitaciones para los chamacos que se batieron fuerte con Rusia) si se les permitiera a los deportistas competir en otras Ligas, algo que beneficiaria grandemente la economía del país que bien necesitada esta por los tantos baches que tiene que aunque se han intentado solucionar a mi entender a sido como se reparan las calles ¨pan hoy y hambre pa mañana¨
    Nuestro sistema tiene como máxima la confianza en el hombre, entonces demos le a nuestros campeones un ápice y creo que vamos a ver un Béisbol de altura en todo los sentidos porque el talento va a querer brillar, y el relevo querrá hacerlo mejor y entonces tendremos una verdadera batalla deportiva en cada encuentro de Besibol.
    Lo del arbitraje estoy demasiado molesto para abordarlo en este comentario, y a lo mejor seria injusto pero es claro de que hace falta acciones sobre esto YA!! paa mi técnicamente hablando es el punto mas bajo de nuestro besibol.
    Salu2

  • Atila dijo:

    Michel quisiera saber hasta cuando usted va escribir, sus seguidores (entre los que me incluyo) a comentar y que todo siga tal cual, o sea, que como quieren que se respete un sitio como este que supuestamente es la cara política de Cuba, si ni siquiera se da la más mínima respuesta a la opinión del pueblo.
    Después protestamos cuando no se toma ninguna medida contra EEEUU ante las victorias absolutas de Cuba en Naciones Unidas con respecto al Bloqueo cosa que tampoco admito, pero es que ni en nuestro propio país con cosas que son más simple de resolver se toman medidas. Es mi humilde opinión.

    No le hace caso ni a Deportivamente, ni a la Mesa Redonda, ni a CubaDebate, ni al pueblo. Por favor usted me puede decir algo al respecto.

  • Taquechel Isac dijo:

    Sabio y certero tu comentario Michel, lo primero es lo primero, los desaciertos beisboleros de los últimos años son un reflejo o fruto de la mala semilla que se ha venido sembrando. Mejoremos nuestra estructura, cambiemos nuestra mentalidad, dejemos de mezclar las estrategias e intereses, dejemos de ser juez y parte: zapatero a su zapato.
    Nuestro sistema deportivo es un conjunto que lo forman: Directivos, atletas y pueblo; este último con un alto nivel de instrucción que le permite valorar casi siempre de manera acertada las motivaciones de esos atletas que venera, de tal manera, que pese a la censura y los horrorosos calificativos que le damos a los que deciden desobedecer la línea trazada en el deporte por la máxima dirección del país y nos abandonan en busca de nuevos horizontes, siguen siendo idolatrados , admirados y seguidos en su desempeño. Este pueblo con un arraigado amor al deporte sabe distinguir y separar actitudes deportivas, de actitudes de otro carácter. En todo esto la prensa escrita, radial y televisiva, juega un papel muy importante por la manera en que influyen sobre el comportamiento de atletas y aficionados. Entonces, ¿por qué, durante el desarrollo de un evento deportivo a cualquier nivel, introducir o hacer comentarios que no vienen al caso, que nada tienen que ver con el evento en cuestión?, y aunque no lo parezca, estos son detalles que tienen su impacto también en nuestro movimiento deportivo.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también