Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: No hay Kriptonita para Super Freddy

| 292
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Según relata el comic, la Kriptonita anulaba el inmenso poder de Supermán. Las balas no podían contra él; ni siquiera la mismísima bomba de neutrones. Pero aquel misterioso mineral debilitaba al héroe de calzoncillos rojos.

Freddy Asiel Álvarez, en cambio, no conoce antídotos. En sus últimas cinco aperturas, el muchacho de Sierra Morena ha envenenado a las baterías de Cienfuegos y Matanzas, hasta llegar a acumular 40.2 entradas sin permitir carrera limpia. ¿Y cómo está su WHIP? Agárrese: 0.72. De otra galaxia. O de ésta, pero muy lejos del alcance del común de los mortales.

Pocas veces se ha visto un dominio tan avasallador en Series Nacionales. En plena fase de play off, el derecho cuenta sus triunfos por salida, apenas le batean .152, archiva 29 ponches y tan solo nueve bases. Eso, a pesar de que enfrente ha tenido a José Dariel Abreu, Ernesto Molinet, Pavel Quesada, William Luis, Guillermo Heredia, José Miguel Fernández, Ariel Sánchez…

Freddy se ha convertido en Super Freddy. Ha puesto “punto en boca”, como exigió en aquella conferencia de prensa, y probado que es lanzador del clutch. De ese instante espinoso y terrible que algunos rehúyen cuando escasean fe y riñones.

Le fue mal en el segmento clasificatorio del torneo doméstico. Ganó tres, perdió cuatro, y le conectaron para un altísimo .307 que excedió la media colectiva en la friolera de 40 puntos. Demasiado para un serpentinero del team Cuba. No obstante, en el Clásico dio algunas muestras de recuperación…

Allá relevó en par de ocasiones, solo admitió tres imparables en 5.1 capítulos, su efectividad ancló en 3.38 y “aguantó” en un desafío a la peligrosa alineación de Holanda. Luego, de vuelta a la Serie, poco a poco fue reencontrando su mejor versión, hasta fijar sus números del segundo tramo en cinco éxitos, dos patinazos, PCL de 2.50 y average adversario de .243.

Sin embargo, nadie –ni él mismo- pudo esperar tan prodigiosa seguidilla en la postemporada. Por muy alto que Noelvis Entenza le puso el listón, siempre encontró manera de vencerlo. Y tampoco ha creído en Cocodrilos, ni en probabilidades, ni en situaciones límite. Recta pegada, curva, slider, buen comando, guante seguro y flema tibetana: su receta es, en estos momentos, La Receta.

Punto en boca.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • screwU dijo:

    Grandioso tu escrito. Decididamente el hombre está en estado de gracia. Se le ha visto apasionado pero ecuánime en el box, entregado, centrado, dando todo lo que tiene y con una defensa detrás que resiste en el cuartel a capa y espada.

  • la de acá dijo:

    !!!!!!!!!EXCELENTIIIIIIIIIIIIIIÍSIMO!!!!!!!!!

  • Antonio dijo:

    Muy bien por fredy , lastima que error tonto , rompiera la racha de escones consecutivo que dejo en 40 , bueno cosas de la pelota , una defensa tan segura . pero como el mismo dijo el error esta en el juego, a el de cuando en cuando le dan home roon, asi que espero que hoy terminen el trabajo y villa Clara se corone campeón, es el mejor equipo en la actulidad con exclente picheo, buena defensa y bateo oportuno
    suerte villaclareños

  • Gilberto VC dijo:

    Tu artículo de hoy no destaca tanto porque sobre Freddy Asiel hay mucho que decir, nos ha dejado a todos con la boca abierta

  • AGR dijo:

    Saludos Michel.
    Mis Felicitaciones para Fredy Asiel por lo que ha hecho. No obstante esperemos que cuando salgan al evento internacional lo siga demostrando, porque afuera no le fue nada bien, que hasta le llegaron a quitar el cartelito de pichert numero 1 de la pelota cubana en estos momentos.

    • lachy dijo:

      Deja la tontería. Y estar exigiendo que si afuera o si adentro. Pareces un musicón de oido

    • Mano dijo:

      Para que vean que la pelota no es magía y Víctor no es tan mago naaaa, recuerdo en la serie 50 Urquiola cogio a Pinar que venía de no clasificar y lo llevo a ser campeón, y recuerdo esos play off que nunca vimos hacer a Urquiola lo que hace VM 32 en el terreno, también lo han hecho otros, No se si vieron la entrevista a Roger Machado, que no hizo este que ha hecho Víctor, formar el alboroto ser egocentrico ir a un clásico y para salir a cambiar un lanzador ponerse un par de guantillas, no hay un Dtor de equipo en el mundo que haya hecho tal cosa, es una payasería. Y si seguimos d ms para hablar de lo malo que de lo bueno, sino que hablen los árbitros sin compromiso de por medio porque al que Víctor señale se atrasa. Pregúntenle a Pestano
      Salu2

    • Pedri dijo:

      Felicidades campeones a todos los integrantes del equipo, a los llamados refuerzos que lo dieron todo por la camiseta naranja contrario a los detractores, felicidades a ese gran educador Moré y a todos su colectivo de dirección, nada edificante el proceder del mentor de los cocodrilos al no reconocer la victoria del equipo, “gracias Victor por hacernos campeones, después de 18 años de espera”, muy mal no haber reconocido a los campeones y si muy bueno por Moré, quien después del juego reconoció la garra del equipo rival.

      • Matancera dijo:

        PEDRI:
        Los que estaban en el Sandino, anoche, como yo, pudieron ver perfectamente que el banco de Matanzas tuvo que ser rodeado por 15 o 20 policías de la brigada ESPECIAL pues había un grupo NO PEQUEñO, muy agresivo y ofensivo, gritándole a Víctor “hijo de puta” y amenazándolos con los puños en altos, algunos de ellos, policías por medio incluso llegaron hasta el banco empujando y sobrepasando a los guardianes.
        Además, ya con Cienfuegos hubo casos marcados de violencia.
        Perfectamente pudo haber pasado con Matanzas, yo estuve allí y más de uno fue en exceso agresivo con los peloteros matanceros desde la grada. No imagino que hubiera pasado si se los topan en el terreno.
        Y muy mal por los organizadores.
        USTED CREE QUE CON ESTOS ANTECEDENTES MATANZAS SE IBA A PONER A DAR LA MANO, LOS VILLACLAREñOS TIENEN MUCHO QUE AGRADECERLE A VICTOR MESA Y SI UNA COSA FUE REAL ES QUE DESPUES DE MUCHOS AñOS TRABAJANDO CON ELLOS SOLO DEMOSTRARON EN EL TERRENO LO QUE EL PROFE BASTANTE QUE LE INCULCO, ESTA MUY BIEN POR MORA ES UN BUEN DIRECTOR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR PERO SIN VICTOR MESA NO FUERAN EL EQUIPO DE HOY, NOSOTROS LOS MATANCEROS LOS RECIBIMOS CON TODO EL HONOR QUE SE MERECEN Y SEGUN RESEñA DEL GRANMA NUESTRO EQUIPO LE DIO UN BUEN ESPECTACULO AL PUEBLO Y CUMPLIO SUS EXPECTATIVAS,POR ELLO PARA LOS MATANCEROS: MATANZAS DE PLATA Y VAMOS POR MAS

  • ihos dijo:

    definitivamente el tipo esta de madre.Para mi que el fuelle lo tiene nuevesito.Indiscutiblemente que el hombre ha desmostrado que no existen las probabilidades adversas todo lo contrario contrario.Realmente me gusdtaria que ganara MTZ los q

  • Marta dijo:

    Inmenso Freddy Asiel y a pesar del error del ultimo juego, un equipo unido y entusiasta que lo apoya. VC Campeón

  • The ripper dijo:

    INMENSO ESTA F. A. ALVAREZ
    MUY FUERTE EL EQUIPO DE VCL, SI OBTIENE EL CAMPEONATO PUES FELICIDADES Y MYU MERECIDO, pero…
    MATANZAS VAMOS POR MAS!!!!

    • María Elena dijo:

      POR MAS PALIZA, ESO SI.

      • TSV dijo:

        ASÍ MISMO

      • The ripper dijo:

        COMPAÑENA MARIA ELENA
        SI UD ES DE VILLACLARA, FELICIDADES, PERO LA UNICA PALIZA FUE LA DEL 2DO JUEGO QUE TERMINO 8 A 1, LOS DEMAS NO HAN SIDO PALIZA ALGUNA, Y SI UD NO ES DE VILLALCARA LO SUYO PUEDE ENTENDERSE DE ENVIDIA PORQUE MI EQUIPO ESTA EN LA FINAL.
        PD: LO MISMO PARA TSV

    • María Elena dijo:

      The ripper, no soy de Villa Clara, pero si cubanisima, de que envidia hablas. Cuando se dice la verdades es envidia?. Creo que debias analizar mejor los juegos, que cosa es 8-1,. Debías mirar la tabla de los juegos 52 y verás cuantas pelas les han dado a los VM32. No te ciegues, no eres buen Matancero entonces, debes ver lo bueno, lo malo y lo regular. Ha no viste la entrevista, el director no tenia cara de buenos amigos, es verdad que respondió un poco agresivo. En cuanto More muy tranquilo, muy ecuanime.

      • UNA CUBANA MAS dijo:

        ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED MARIA ELENA NO SOY VILLA CLAREÑA PERO SI ES PARA ESTAR EN CONTRA DE UN PAYAZO COMO VM32 ME VUELVO VILLACLAREÑA O LO QUE SEA. HASTA CUANDO LE VAMOS A PERMITIR A ESTE HOMBRE SUS GROSERIAS. EN EL EQUIPO NACIONAL HAY BUENOS SICOLOGOS POR FAVOR QUE LO TRATEN Y LA COMISION NACIONAL QUE NO PERMITA ESTAS FALTAS DE RESPETO. ES CIERTO EL MENTOR DE SANCTI SPIRITUS Y MORÉ MUY ECUANIMES Y RESPETUOSOS. FELICIDADES PARA LOS VILLACLAREÑOS. MATANZAS ES UN BUEN EQUIPO PERO VM32 HACE QUE EL PUBLICO QUE NO ES MATANCERO NO SIMPATICE CON ELLOS.

      • The ripper dijo:

        Estimada colega, su respuesta me confirma aun mas su evidente envidia, no dijo cual era su equipo de preferencia(o no tiene ninguno). Yo si me siento un buen matancero(a pesar de vivir en La habana), siempre apoye a mi equipo desde el pre que me escapaba para el Victoria de Giron a ver los juegos, solo que cuando llegaban los Play Off, pues simpatizaba con otros(Santiago y VC mayormente). Esas “pelas” como Ud dice, se las dan a cualquiera, pero si mira los resultados de estos 2 equipos en esta serie, todos fueron bastante cerrados, ecepto el 8-1 al cual hice referencia. en cuanto a VAMOS POR MAS, se ha convertido en la frase de todos los matanceros desde que Victor Mesa la dijo en el Play Off de la campaña pasada. Si veo lo bueno y lo malo de mi equipo, y sobre todo de VM32(quien fuera mi idolo de la infancia), pero no me centro en hacer todo una telenovela en torno a eso, que tiene sus formas, es verdad, es todo un Show, pero nos ha devuelto la pasion a toda la aficion matancera, que se habia perdido junto con el equipo Henequeneros.
        si Ud desea seguir debatiendo el tema, aqui le emando mi email:
        guille@ecc.cu
        saludos

  • honesty dijo:

    Publicado por el periodico digital Escambray de Santi Spiritus

    Érase una vez un Dios
    Marlys Rodriguez Francisco. Lunes, 17 junio, 2013 • 8 Comentarios
    Desde que el pasado 10 de junio saliera el escrito “El Víctor bueno y el Víctor malo”, una suerte de tregua en medio de la vorágine anti-32, pensé que ya nadie le iba a dedicar más palabras al controvertido manager de Matanzas y de Cuba.
    Pero heme aquí, no sé si tratando de echarle más leña al fuego, o aprovechando este nuevo espacio que me dan las nuevas tecnologías para volcar lo que siento.
    Mucho se ha escrito sobre Víctor desde que decidiera “atacar” al comentarista deportivo Oscar Castañeda, en una conferencia de prensa al término del segundo juego de semfinales entre Matanzas y Sancti Spíritus.
    Lo cierto es que el director de los Cocodrilos y de la escuadra nacional continúa haciendo de las suyas en esta postemporada.
    Ya no solo le molestan las preguntas en las conferencias de prensa (sobre todo cuando su equipo pierde y realizó alguna que otra jugada, cuando menos “cuestionable”); le estorba también la música en el estadio, cosa extraña si tenemos en cuenta que desde su tierra se trajeron de todo al Huelga: casi una grada completa de aficionados, congas, un “grupito musical” y hasta una sesión de santería semiclandestina.
    Sexto juego entre ¿Gallos? y Cocodrilos, y desde la grada derecha se escucha: “Ismel amarillo”, “Aragón recoge el circo”, “Víctor está pa’ ti”, y otra serie de mensajes típicos de esta época beisbolera, todos amplificados desde bocinas matanceras en pleno desarrollo del juego, que para entonces no lo molestaron.
    Lo del Sandino me pareció patético: su equipo ganando, su abridor, Jorge Alberto Martínez, dominando y aportándole otro juego en play off, y entonces, cuando todo sugería jugar pelota, las protestas, el llamado a la retirada de sus pupilos, la demora intencional para deslucir un espectáculo de millones.
    Lo que más me preocupó no fue la pretensión de Víctor de querer callar al Sandino para reiniciar el juego –por lo visto quería convertir al estadio en un convento- sino la falta de autoridad para poner fin al episodio.
    Yo sé que usted al Víctor que quiere ver es al bueno de Oscar Sánchez Serra, al que con una sonrisa de oreja a oreja se acompañó de dos mujeres para encabezar el anuncio de su tropa en el estadio santaclareño, al que brinca de la alegría cuando sus peloteros hacen las cosas como deben. Le juro que yo también quiero a ese Víctor.
    Pelotero estrella, manager de las causas imposibles, ese es Víctor Mesa. Es bueno y es malo; donde nos equivocamos es en tratar de encontrar en él a un ciudadano común, porque Víctor es cualquier cosa menos eso.
    Tomado del blog de la autora (www.cubaseballillustrated.wordpress.com)

    • ihos dijo:

      lo publicado pr el Escambray es de heccho real .Él esta adelantado al proceso de cambio.La franqueza con la que habla ante los medios , el modo de encararlo… eso, eso no es de nuestro tiempo ni de nuestro modo de hablar cuando nos pregunta un periodista sobre cualquier tema tabu. Yo lo aplaudo por esa valentia

      • lisa dijo:

        Amigo, una cosa es franqueza y otra falta de respeto, de educación y hasta de sanidad.

      • Santaclareño Feliz dijo:

        mira puedes responder a cualquier tema tabu como tu quieras pero primero tienes que respetarte a ti mismo, en el juego del sabado Pestano al parecer estaba molesto por la decision que habia tomado more de poer por el a batear a un tipo que lo hacia peor que el en primeaporque el tipo tiene poca experiencia y pestano por lo menos espera a que tire los 7 lanzamientos, y more lo yebo a ñla conferencia d pensa y cando le preguntan el reponde muy aducada mente que estaba por una cuestion de disciplina pero que no tenia ningun comentario, no hay que fartale es respeto a los pèriodistas estos al final estan trabajando y puden tener las mimsas inquietudes de quien va al estadio o quien lo esta viendo en casa, las conferencias prensa son para debatir el juegoy analizarlo no para ofender o ponerse bravo por lo que preguntasn para eso que no balla, yo no dejo de reconocer que victor fue un gran pelotero y un dt a reconocer por sus conocimientos pero como persona es un asco y un falta de respeto igual que reconozco que los matanceros le selebren las payasadas pero no sean ciegos no se puede faltar el respeto ponfo oro ejemplo a more le preguntaron en matanzas el periodista del periodico giron como se las iba a arreglar porque fredi assiel era el mejor pitcher eso por el estilo y more muy educado le dijo que el tenia el mejor estaf de cuba y qe la pregunta estaba muy buena eso es uj aorma de respionder a algo que a no no lgusta pero de una forma adecuada y mucho mas cunado te estan viendo en cuba y en el exterior eso es todo analicen Iginio cuando analizaras bien las indiciplias un saludo
        y mis naranjas aran safra hoy

      • VicoC2012 dijo:

        Buneo definitivamente cualquier articulo que trate de pelota o de otro pelotero queda apagado por los villaclareños por su inquina personal sobre VM32 es una lastima que articulo tan bueno como este que se podria discutir y compara los picher nuestros y hasta con los de otros lugares con freedy quede opacado por los villaclareños y VM32 este articulo es sobre Freedt compañeros el se lo merece no tiene nada que ver con VM por favor ojala elimiran los comentarios que noe stubieran de acorde con el tema porque se ha vuelto esto una asquerosidad con respecto al tema de Victor si se habla de yenier perez y el jonron es culpa de victo si no se hizo un doble play es culpa de victor si una gallina puso huevos tambien el lio es que todo es culpa de vicctor y los demas paggan por el imaginense que Freddy se sentara a ver que dicen sus admiradores y se diera cuenta que nada que por mucho que el haga o los demas siempre se habla de victor y no de ellos por favor tomen conciencia y respeten los temas y demosles gloria a los que la merecen y se las hayan ganado.

    • Roly dijo:

      V32M un PUERCO

      1.- Ofendió ayer los refuerzos, diciéndoles que venían de equipos perdedores y sotaneros, que no estaban acostumbrados a ganar juegos tensos.

      2.- Culpó a los árbitros de tomar protagonismos en los juegos en contra de Matanzas. No mencionó que la CNB le permitió a Jorge Alberto incorporarse al Matanzas sin haber jugado la Provincial como la CNB estableció para las otras provincias.

      3.- Armó el show en contra de la conga del Sandino a modo de desestabilizar a su favor el juego mediante “üna oculta intención” y se lo permitieron.

      4.- Por último, respondió “groseramente” al jóven periodista de Tele Cubanacán cuando le preguntó por dos jugadas que V32M claramente decidió equivocadamente hacer alrevés.

      ¿Hasta cuando?

      También la SANTERÍA

      V32M no viaja en la Yutong, el viaja en un auto con su SANTERO.

      ¿Alguien ha visto la cueva matancera en el Victoria de Girón? Está llena de santos, velas, hierbas, etc. Hay fotos.

      Filmaron a V32M en su llegada al Sandino el sábado con su Santero, quien hizo ceremonias en su banco, además recibió un cubo de Sagua, que el Santero sacudió su contenido con una hierbas sobre V32M y luego recorrió las bases, incluso, sacudió cerca de la cueva del VC.

      ¿Llevará V32M esta Comisión de apoyo ideológico a sus compromisos internacionales?

      Respetar las creencias de cada individuo es educación y es un derecho del individuo. Pero hacer estas creencias parte del juego es ya demasiado. Ya esto se va muy lejos. ¿En donde estamos?¿A donde llegaremos?

      • Yanosky dijo:

        … que DIOS tenga misericordia de todos los que engañados practican actos satánicos,,, Nunca las tinieblas venceran la luz…
        Que DIOS bendiga al equipo de VC. (con eso basta para hechar por tierra toda artimaña satánica)

        VILLA CLARA CAMPEÓN: contra BRUJERIA, VM32, Periodistas, Narradores y Comisión.

      • Alexander Santos dijo:

        Mira socio ud es un chismoso porque to esas leyendas urbanas que cuentas son fabulas que no tienen nada que ver con el Beisbol.
        Ahora
        lo de la Musica bien lo hizo para sacar del juego a VCL y desestabilizar al contrario es un extremismo pero bueno el objetivo fue ese.
        Lo de la conferencia de prensa se lo aplaudo no se puede seguir tratando a la prensa como niños chiquitos y aceptando las preguntas capciosas esas que si porque tocaste con fulano, que si por que sacaste el pitcher tal rápido. Es como si estuviesen buscando el detalle para luego sacártelo en cara por eso bien que haya dicho que el es el director y hace lo que entienda en el momento. El periodista que pregunto, un analfabeto que como Rodolfo y MOdesto me encienden cuando me dicen que Yadiel Hernandez no esta produciendo un hombre que es el 2do que mas impulsa en el Play off y que tiene 7 hit con 7 CI o sea que cuando viene con hombres en base batea eso es producir, a lo que ellos se refieren es a batear con AVE, menos JM Fernandez, y ahora Yeniet perez en VCL no hay nadie que impulse mas en los 2 equipos que Yadiel Hernandez, como van a decir que el muchacho no esta produciendo el no estara bateando mucho pero produciendo si esta. Entonces imaginate tu que seas un tipo que le sabes hasta el ultimo detalle, que estas en cada jugada, que sabes en todo momento porque se te fue o ganaste un juego. que venga un fantoche de estos a preguntarte tal boberia_?? yo me considero un tipo tranquilo, pasivo y me indigno esa pregunta asi que imaginate a Victor.
        Es verdad que los directores tienen que acostumbrarse a la idea de las conferencias de prensa pero los periodistas tambien tienen que entender un poquito mas el deporte, no porque les guste la pelota y tengan el titulo de periodismo, le da la capacidad de ejercer como periodistas deportivos, y si lo van a hacer entonces que asuman las consecuencias.
        Salu2
        VCL Campeon!!
        Ah PD: el año pasado Adam Dunn DH de los White Sox bateo menos de 230 y fue juego de las estrellas y Bate de Plata en la Liga Americana entonces eso seria a entender de los ¨periodistas¨ en bateador que produce poco no?? pero fue 3ro en HR y 2do en Impulsadas de la LIga.
        El juego se gana por carreras y la produccion a de medirse como tal yo nunca he visto un juego de beisbol que termine .350 a .286 por el AVE.

      • Ariel dijo:

        VENGAN ACÁ LISA Y ROLY Y A LO QUE HIZO EL INGREÍDO DE PESTANO EN LA PROPIA CONFERENCIA DE PRENSA COMO LE LLAMAMOS ¨SÚPER PUERCO O COCHINÍIIIIIIIISIIIIMO.
        POR ESO NO FUE AL CLÁSICO POR INDISCIPLINADO Y AUTOSUFICIENTE .

    • chino32 dijo:

      Aquel Víctor Mesa que ya no existe Publicado el Viernes, 31 Mayo 2013 12:13 Por Ibrahín Sánchez Carrillo*

      Después de la noche del pasado miércoles jamás tendré una palabra de elogio para Víctor Mesa Martínez. Ya lo engaveté en el pasado como al excepcional pelotero que un día me hizo dislocar un tobillo queriendo imitarlo. No merece otra cosa que vivir en el recuerdo; porque aquel Víctor Mesa ya no existe.

      Hace mucho tiempo que dejó de ser el divertido y sensacional jugador de pelota que mitificó el número 32 con pasmosos fildeos y temerarios robos de bases, incluido el home.

      Hoy Víctor Mesa Martínez es un dibujo blanco o negro, sin matices y casi siempre con los peores trazos. No se divierte ni es extraordinario, al contario, disimula su agonía con una sonrisa importada. Nadie sueña con seguir sus pasos (los de ahora) y lo acechan voces desde muchísimas partes que fustigan con severidad y acierto cada uno de sus desatinos.

      Víctor se mofa de los árbitros, se muestra públicamente antipedagógico con sus atletas, viola reglamentos, se atribuye un protagonismo inmodesto (El show soy yo), y un largo etcétera que poco vale la pena enumerar porque todos lo conocen. Ahora, para colmo, arremete contra la prensa.

      En la conferencia post partido, el pasado miércoles, Oscar Castañeda, comentarista deportivo de Radio Sancti Spíritus, le preguntó: ¿No crees que fue muy pronto extraer del box a tu cerrador estrella Félix Fuentes y traer a Ciro Silvino, un refuerzo que en la historia de los play offs tiene con Granma sólo 3 triunfos y 17 derrotas? y recibió una respuesta vulgar por parte del técnico.

      “Haz una pregunta que sirva, haz preguntas que valgan la pena, déjate de esas preguntas falsas”, dijo como el Dios omnipresente que todo lo condena a su antojo.

      Para ser justos ya él había dado pistas sobre esta actitud en una entrevista en la que se ufanó de saber hacer periodismo (“Yo sí sé, cómo no voy a saber, si el primo mío era Ramón Gainza, periodista de Juventud Rebelde”). En esa oportunidad también juzgaba sin argumentos (“Todos son buenos, lo que a veces no saben lo que hablan”), menospreciaba el papel de la prensa (“No, a mí me puedes enjuiciar, qué me importa que me enjuicien”) y sugería cómo ser un buen periodista (“Acuérdate, para que aprendas, que como periodista tienes que meter un palo”).

      ¿Entonces, por qué tenemos que aceptarlo al amparo de tiempo pretérito y como lo que no es? Que nadie diga que es “tremendo técnico porque sacó a Matanzas del infierno” o que “ese es su carácter” o que es el único que “le dice la verdad en la cara a cualquiera”, porque cada uno de estos argumentos tiene un costo altísimo para el béisbol cubano.

      Se puede ser soberbio y no perder el control, arrogante y no herir, inmodesto y pasar inadvertido, pero para eso se necesita una dosis de mesura que solo las personas sensatas logran acumular.

      *Periodista deportivo residente en Bayamo. Post tomado de su blog Zona de Strike.

      • Jorge A dijo:

        Agrega que como director no ha tenido resultados en los momentos decisivos.No ganó ningún campeonato nacional con VC, ahora tampoco con Matanzas,perdió en el Clásico ¿por qué le dan el Cuba por 4 años?

    • el killer dijo:

      No hablen más de Victor Mesa. Él hace esas cosas para ser el centro del béisbol. Ignorenlo, en las conferencias de prensa no le hagan más preguntas. La gente reconoce su historia como pelotero, y sus virtudes y defectos como manager y como estos últimos han opacado todo lo bueno que pudo hacer e hizo. Ya eso lo sabe todo el mundo. Ahora ignorenlo. Al final ninguno de nosotros ni lo puede quitar ni dejar.

      • Manuel Alejandro dijo:

        Estoy de acuerdo. A mí me parece que lo que sucede es que ningún periodista se le ha plantado de tú a tú a Víctor como se merece. Hasta ahora él siempre ha que dado como “dueño de la situción”.

        Yo también coincido en que hay que darle caldo de su propia sopa, hay que ignorarlo. Y la prensa opinar sobre las malas jugadas y decisiones equivocadas que toma, entonces, cuando salte decirle: “no estamos hablando con usted. Yo soy periodista y opino lo que me da la gana, pero le repito, no estoy hablando con usted…”.

        Cuando algo parecido suceda entonces la cosa va a cambiar. Pero si cada vez que VM32 hace una de las suyas los periodistas agredidos esconden la cabeza, entonces siempre se sentirá por encima, máxime con la sobreprotección que al parecer disfruta.

    • Juan Carlos dijo:

      Soy matancero ci9ento por ciento. respeto todas las opiniones de los foristas y también me molestan algunas cosas de Víctor Mesa. Pero ese es su carácter. Ahora sí, he leído con preocupación algunos comentarios sobre sesiones de santería semiclandestinas y otras opiniones al respecto. Nunca nadie ha entrado a un banco azul en play off? Yo sí, y he visto de todo. ESo es parte de la cultura cubana. Ahora Matanzas le ganó a Snacti Spíritus por “brujería”. ¿Por qué no derrota a Villa Clara con brujería. Porque no se puede. Si hubiera perdido con SS decían que eso era basura, cosa de negros, etc. Ahora si gana fue por eso. Ganaron porque los Gallos no tienen corazon y VC será campeona, felicidades, porque fue mejor en el terreno, no porque tenga mejores santeros en su tierra. Un dato, los principales santeros de Cuba están en Matanzas y en La Habana. Si se gana con eso como Matanzas nunca ha ganado. Felicidades a Matanzas y al próximo campeón VC.

      • Toussaint dijo:

        … se pudiera saber de donde sale esa clasificaciòn de que los mejores santeros estàn en la Habana y Matanzas?.. no lo dudo, pero como se mide eso? cuales son los paràmetros? agradecerìa una respuesta lo màs convincente posible y ademàs muy educada.

      • blue for ever dijo:

        señor Juan Carlos,saque a los azules de este potaje,los equipos que estan discutiendo la final son matanzas y villa clara,por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr,cada cual con su creencia y hay que respetarla,yo solo le pido que deje a mis azules tranquilitos que en este momento deven estar en una disco,gosando en la habana.

      • Makuso dijo:

        Santeros cubanos reconocidos internacionalmente:
        El más reconocido Rigoberto, de Madruga, Mayabeque.
        El más popular Arcadio, de Guanabacoa, La Habana.

      • LuisMa dijo:

        Seguro que el TOP TEN de santeros salio en el granma!!!. Eso es pifias, ignorancia, poca confianza en si mismo. Entenza proviene de Palmira (que ahi si es donde estan, y donde mas estan y mira, pudo gana??? no, eso no cuenta en el terreno, lo demas es fanatismo.)

    • Cesar dijo:

      honesty, Estas cosas, por lo cotidiano que se presentan no vale la pena comentarlas, de todas formas le dedicaré unas líneas. Dentro de los aspectos más criticables de los hechos que han venido ocurriendo uno tras otro, en mi opinión, lo más penoso es la actitud de una buena parte de la prensa deportiva que cobardemente traiciona a sus colegas agredidos y se arrastran a los pies de quien un día también puede agredirlos; han guardado silencio y los mas comprometidos han justificado las groseras expresiones para con la prensa del Director de nuestro Equipo Nacional de Beisbol. También me preocupa la actitud de la institución (UPEC) al no pronunciarse como tal ante repetidas agresiones y maltratos a algunos de sus integrantes. Los tiempos han cambiado, 10 o 15 años atras a nadie le hubiera pasado por la cabeza que situaciones como éstas se hubieran dado. Los que peinamos canas nos educamos en otros valores, tal parece que con el tiempo han venida cambiando. En otras épocas, ante los primeros escandalos en los medios, las autoridades competentes hubieran tomado cartas y el protagonista hubiera desaparecido sin dejar rastros, muy probablemente el llamado al orden hubiera procedido de su propia organización de base, a la que debe respeto por muy director del equipo Cuba que sea.

      • Alejandro Martinez Pardo dijo:

        Cesar, muy de acuerdo contigo.

    • Guasón dijo:

      Para Honesty,
      Para ser Honesty contigo, viste el juego por televisión y no lo escuchaste por radio. Las reglas del beisbol lo tienen claro, solo se podrán hacer estos tipos de actividades entre inning; si hubiese escuchado las narraciones radiales(4 emisoras, entre ellas Radio Rebelde), pedían a gritos que pararan ese ruido monstruoso, sobre todo la sirena que mantenía ruido constante, gracias a VICTOR que siempre está pendiente del BUEN BEISBOL; para poner esas barrabasadas en regla y en Ley, hay que recordáselo a los impire; Sigue siendo el trabajo feo de los Play Off.
      Sigo muy feliz porque HAY UNA MINORÍA QUE NO SE VA CON LA PELOTA DE TRAPO, LA MAYORÍA NUNCA TIENE LA RAZÓN.

  • Pi dijo:

    Michel como diria Raiko Martin FA Alvarez es el picher macho que llena el vacio que dejaron Vera y Lazo
    Y para el super profe VM32 tampoco hay Kriptonita este si a roto todos los record en groserias , malacrianzas , faltas de respeto y el record fundamental que es NO HABER GANADO NADA NUNCA EN SU VIDA ahi si tienE su mayor record

    • La Matancera dijo:

      PI:

      SIEMPRE TRATANDO DE ESTAR EN TODAS LAS CORRIENTES QUE VAS HABLAR, SI TIENES UN PESTANO QUE ECHO ABAJO TODO LO CABALLERO DE VILLACLARA, EL NUESTRO SIEMPRE A SIDO ASI PERO EL OTRO MAS NARCICISTA NI PENSARLO Y COMO DICE EL DICHO DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES.

      • Pi dijo:

        Matancera : Pestano no dirige nada es un simple pelotero que no DIRIGE NI A NADA NI A NADIE ademas antes de hablar groserias y sandeces prefirio callar se porto como todo un hombre y un caballero no como tu profe que ofendio hasta a sus propios refuerzos por una de sus perreticas jajaja eso le va a costar caro bien caro

      • Yanosky dijo:

        Pienso que Pestano perdió tremenda oportunidad en esa conferencia de prensa que toda Cuba estaba viendo, pienso que debió decir todo lo que sabe respecto a las cosas que ha hecho la CNB, su exclusión del clásico y todo lo que VM32 terminó haciendole al equipo de VC… hay muchas cosas que no sabemos…

        A los matanceros,, no se preocupen,, cuando pasen unos añitos más, se darán cuenta que desearan bomitar a VM32,,, ya comenzaron a ver en esta última conferencia de prensa como desacreditó a los refuerzos granmenses y a Heredia… un avance de lo que se les avecina.

      • Yeni dijo:

        Pi, lo de Pestano fue una total falta de ética y si consideras que porque no dirija un equipo no es nadie, entonces sigues muy confundido, él es una figura publica y como tal se debe comportar; sini quería contestar preguntas entonces que no hubiera asistido a la conferencia y punto. Victor al menos dice lo que siente y piensa aunque muchos lo consideren un grosero.

    • Guasón dijo:

      Para Pi
      Hermano, el odio viceral por Victor te lleva de lo SUBLIME A LO RIDÍCULO; Soy guantanamero y quien gane, me da igual, ahí no me hala nada por sentir pasión, sin embargo Victor tiene todos los premios que existen en el beisbol de la AIBA, incluso con reconocimientos especiales de algunos torneos, no te los voy a detallar.
      Los mejores reconocimientos actuales son: tiene una cantidad de TIÑOSOS, digo envideosos, que no admiten sus virtudes, a pesar de que tiene sus defectos, que no son pocos; pero como sufren, los corroe, el si pierde, lo admite y seguirá siendo VM32, dentro de 2 años nadie se acordará de este Play Off, de VM32 seguirá tan grande como Villa Clara misma. Soñarán y tendrán pesadilla con el, aún perdiendo.
      “El sol también tiene mancha, pero sigue siendo el sol”.

  • ihos dijo:

    no pude terminar el comentario anterior por la máquina. Decia que me gustaria que ganara MTZ los partidos que restan para ir al 7mo para ver si freddy lo pùede lanzar y ver de qué esta hecho .Aunque no dudo su calidad .

    • Pirolo dijo:

      Todavía quieres saber de que esta hecho Freddy, no jodas!!!!

      • ihos dijo:

        ahora mismo freddy no tiene nada que demostrar porque en plaoff todos los juegos son buenos, lo entiendo, pero con un poco mas de presion … ultimo juego… o todo o nada es lo que quiero ver , si puede controlar los nervios .Sí, ya demostro, corage , es verdad, pero en esa situacion quisiera ver .Por el aspecto psicologico. Comprendes Pirolo

    • pet dijo:

      jajajaja!!! este es el chiste mas cómico que he oído en mi vida, mira nadie ha echo lo que ha echo Freddy Asiel en un play off,(lee el artículo de michel)… si Krueger lanza 7 innings y gana el juego (aunque le hagan 5 careas) ganaría 6 de 6 juegos jajaja!!! eso no lo va a hacer ningún picher de Cuba por los próximos 10 siglos… “A ver de que esta echo” tu eres comediante no hay dudas…

  • maikelm dijo:

    Yo no recuerdo nada similar a esto. En el clásico creo que li hizo bastante bien y desde entonces ha sido otro. Con abridor así es muy difícil perder un play off.

  • Xahi dijo:

    No, Victor Aguirre: según este artículo Freddy es un excelente pitcher, muy valiente, que supo superarse a sí mismo y aprender de sus derrotas, como debemos hacer todos en esta vida. Ha sabido trabajar muy duro para ocupar el puesto del mejor -o uno de los mejores- pitcher de Cuba, y eso lo ha logrado frente a oponentes tan inmensos como Entenza, otro grande del pitcheo cubano, y frente a bateadores como Abreu, Quesada, Heredia, etc., que son estrellas.
    Muy buen artículo Michel. Felicidades a Freddy y al equipo de Villa Clara, se lo merecen.

    • Bárbaro Pérez Pérez dijo:

      Bárbaro
      Realmente no entiendo el por qué se le permite tantas cosas a VM, cuándo en un equipo han existiodo dos integrantes con el mismo número, nadie de la comisión nacional o el INDER tiene el valor para pararlo y situarlo en su justo lugar. No respeta a nadie, se cree imbatible, intocable, pero bueno, mientras el Director de la CNB siga en el cargo, tendremos que continuar viendo el showvm

      • Uno más dijo:

        Bárbaro preguntas cuándo en un equipo han existido 2 jugadores con el mismo número, pues te respondo: Industriales durante las series nacionales 48, 49 y 50 tenía 2 números 10: Rudy Reyes jugador de cuadro y Omar Linares de la dirección del equipo. Que yo recuerde no se armó ningún revuelo con eso, simplemente pasó y ya. Hay tienes el antecedente más reciente.
        Creo que a Víctor hay miles de cosas que reprocharle; pero señores también hay una reacción mediática enorme, que la han iniciado algunos a los que no les cae nada bien y se han dedicado a buscarle todas las carencias que tiene e inventar otras como esta de los números en el equipo. Hay una cacería contra esta persona, en la que pronto sabremos que va al baño más veces de lo normal y eso también hay que criticarlo. No he visto casi ninguna reacción a la comparecencia de Pestano en la conferencia de prensa, por qué, él también es una figura pública y tiene que tener presente algunas normas de conducta, como las necesita Víctor; pero a éste último se las señalamos, a otros no, por qué.

      • Uno más dijo:

        Bárbaro preguntas cuándo en un equipo han existido 2 jugadores con el mismo número, pues te respondo: Industriales durante las series nacionales 48, 49 y 50 tenía 2 números 10: Rudy Reyes jugador de cuadro y Omar Linares de la dirección del equipo. Que yo recuerde no se armó ningún revuelo con eso, simplemente pasó y ya. Hay tienes el antecedente más reciente.
        Creo que a Víctor hay miles de cosas que reprocharle; pero señores también hay una reacción mediática enorme, que la han iniciado algunos a los que no les cae nada bien y se han dedicado a buscarle todas las carencias que tiene e inventar otras como esta de los números en el equipo. Hay una cacería contra esta persona, en la que pronto sabremos que va al baño más veces de lo normal y eso también hay que criticarlo. No he visto casi ninguna reacción a la comparecencia de Pestano en la conferencia de prensa, por qué, él también es una figura pública y tiene que tener presente algunas normas de conducta, como las necesita Víctor; pero a éste último se las señalamos, a otros no, por qué.
        # 18 junio 2013 a las 11:52

  • OK dijo:

    Sobre FAV es como se dice, un pitcher macho. No lo fue en el clásico por culpa de… saben de quién?? de VM32, al llevar catchers no tan estelares y de confianza los pitcher estuvieron perdidos y FA no queria ni pichar, asi lo ha dicho. Cuando no hay motivación suceden esas cosas, ahora simplemente esta muy motivado, no es ni mejor ni peor que antes ni que nadie, simplemente está motivado.
    VM32 repito, desmotiva a los atletas, cada vez que sale a dar un consejo, simplemente no lo está dejando pensar, ni jugar y sentirse complacido con lo que haga o pueda dejar de hacer.
    La payasada de la conga el sabado estaba para declarar fair y quitarle el juego. Ya no se soporta ver un juego en paz, siempre hace algo para ser centro de la atención. Ayer peor no pudo estar, grosero e impotente. Y pensar que hay que aguantarlo 4 años, pero tengo esperanzas que un día pase algo (por dios no sea una desgracia) y lo separen de la Direccion. No es lo que dice, sino como lo dice.

    • Cesar dijo:

      OK, acabas de decir una gran verdad. Estos picher estelares utilizan mucho lanzamientos contra el suelo para ponchar y contra el suelo no se podía tirar en el clásico porque no había receptores para ello.

  • Rolrol dijo:

    Fredy Asiel INMENSO, ojalá que nos dure mucho tiempo, pues escasean los picheres con estas características en cuba…….De VM 32, ya nada le queda por hacer en pos de la falta de respeto, la grosería, la burla, la santería, la desovediencia, el mal trato a a todos y a sus peloteros en especial !!!! Qué Clase tipo !!!!!!, hasta cuando, menos mal que en Cuba también escasean ejemplares como este…….VILLA CLARA CAMPEÓN

    • La Matancera dijo:

      ROLrOL:

      y las groserias de pestano que, parece que el dirije al villaclara more con su pasividad y pestano por encima de el haciendose el manager y cayendosele la pelota y cogio ariel porque el arbitro no canto porque por camara se vio a la cara que no habia cogido la pelota, asi que de te vas a quejar con respecto a VM.

      • rafa dijo:

        estas ciega por victor, no sabia que los matanceros como usted eran tan ignorante, no te das cuenta del tipo de dirigente que es , un mal ejemplo para nustro pais, prepotente ,arrogante, y ahora para colmo critica a sus refuerzos escogidos por el mismo, dios me libre, estudien y lean mas, que aqui en villa clara se sabe mas de el que ustedes en su matanzas ,donde llego ayer.

      • Roly dijo:

        Verdad que eres matancera.

        Pestano es un soldado que se negó a hablar pidiendo disculpas. V32M es un Dirigente que no se calla, sino que agrede y ofende a cualquiera en cualquier medio y no pide disculpas. SE SIENTE MUY POR ENCIMA.

        En Cuba un dirigente es también un guía político. ¿A que nos guía V32M?

      • Cesar dijo:

        Chica, ¿tu no seras pinareña?

      • LULU dijo:

        Matancera:
        Porque tanta rabia con Pestano, el ha demostrado durante años que es un buen pelotero, V32M lo fué en su tiempo pero no ha sido un buen director de equipo,More ha demostrado ecuanimidad y respeto a susu peloteros, porque un director de equipo es amigo, exigente pero no grosero y eso es la mayor cualidad que ha demostrado V32M, su prepotencia llega al límite y se pasa tanto que raya con la payasada. Además se está hablando de un VC fuerte aguerrido y con muchos deseos de ganar y de demostrar que si pueden ser campeones…De Fredy Asiel MAGNÍFICO!….parece que lo que le duele a Victor es que le gane el equipo que rechazó y al que tanto le ha tirado…VILLA CLARA CAMPEÓN…eso es lo que más le duele jajajaja

  • Antonio dijo:

    honesty dijo:
    jajaj muy bueno el comentario del periodico digital escambray, lei cada palabra, cada frase y fijate que es cierto todo lo que expresas ahi , pero lo que pasa que Victor 32 Mesa es el hijo malcriado de la CNB, que contra viento y marea lo declara director del cuba por 4 años , sin tener en cuenta que nunca ha ganado un campeonato , y que otros directores que se rompen el cuero dia a dia albergado , alejados de sus familia etc tambien tienen el derecho de dirigir al mas alto nivel y maxime si se tienen resultado, esa decisión fue absurda y que ha dado y dara mucho de que opinar, los demas directores estan condenados a ser segundos siempre y cual es el insentivo para continuar su labor, piensen en eso y obtendran muchas respuestas que esta comisión nacional les niega, es una pena en verad.

  • Ares dijo:

    La Kriptonita hay que demostrarla contra Holandeses y Americanos así que no comparaciones con los gigantes de los extrmos opuestos.

    • Yanosky dijo:

      Los juegos contra Holanda fueron mal dirigidos por el Manager… por eso perdimos…
      Porque el equipo fue mal seleccionado, porque el pithcheo fue mal dirigido, porque la estrategia de juego fue en desacorde a la real ofensiva del equipo en ese momento.

      • Enrique Ramirez dijo:

        Mal escogidos los peloteros y mala direccion en el Clasico, si fuera tan fanatico y ciego diria que debe ser que Fredie Assiel no debio ir al Clasico y su presencia sembro la mala voluntad.

        Creo por primera vez en la historia se hizo un equipo Cuba con los peloteros que estaban rindiendo, ejemplo de ello Fueron Wilber Perez, Jasmani Tomas que no estaba incluido en la primera seleccion y al final se hizo y miren lo que resulto. Pito Abreu, Jose Miguel fernandez, etc.

        Creo debemos ser mas honestos y aplaudo lo planteado por Julita Ossendi en la Mesa Redonda, estamos necesitados de urgencia de una escuela de pitcheo, a Fredie Assiel le dejo la duda del juez implacable el tiempo. En Cuba ya no hay pitchers de la talla de Braudilio Vinent, Jose A. Huelga, Rogelio Garcia, Jorge Luis Valdes, Pedro Luis Lazo, Jose A. Contreras y Norge Luis Vera.

        Con solo un pitchert de esa talla, Cuba hubiera llegado a la final del Clasico, lo demas es pura justificacion echandole culpas a fulano o mengano. Cuba Hizo 6 carreras contra los holandeses y el pitcheo no aguanto. Cuantas veces contra los americanos a Huelga o Vinent le sobraba con dos carreras solamente. Acaso no recuerdan el juego que le gano Contreras a Australia 3-1 .

        Eso eran pitcherts y con eso un equipo puede contar como lo hizo Villa Clara ahora, que hubiera sido Villa Clara sin Fredie Assiel, SIMPLEMENTE NADA. Esa es la explicacion de lo que le paso a Cuba en el clasico y hablar de mala direccion solo demuestra falta de honestidad.

  • Marta dijo:

    $$$_______$$$_$$$$$$$$$$
    $$$_______$$$_$$$$$$$$$$
    _$$$_____$$$__$$$_______
    _$$$_____$$$__$$$_______
    __$$$___$$$___$$$_______
    ___$$$_$$$____$$$_______
    ___$$$_$$$____$$$_______
    ____$$$$$_____$$$$$$$$$$
    _____$$$______$$$$$$$$$$

    $$$$$____ $$_____$$_____$$_$$$$$$_$$$$_$$$$$$_$$$___$$
    $$______ $$$$____$$$____$$_$$__$$_$$___$$__$$_$$$___$$
    $$______ $$_$$___$$_$__$$$_$$__$$_$$$$_$$__$$_$$_$__$$
    $$_____ $$___$$__$$__$$_$$_$$$$$$_$$$$_$$__$$_$$__$_$$
    $$_____ $$$$$$$__$$__$$_$$_$$_____$$___$$__$$_$$___$$$
    $$$$$_ $$_____$$_$$_____$$_$$_____$$$$_$$$$$$_$$___$$$

    • alicia dijo:

      pas’o usted mucho trabajo en esa bobería?

      • deafuera dijo:

        no paso trabajo corto y pego, a mi solo me llevo escribir vc campeon.

      • Villaclareño dijo:

        ajaja

      • Marta dijo:

        alicia estoy muy feliz por el actuar de Freddy Asiel, Moré y de todo el equipo VC, copié el VC Campeón de deafuera y allí donde lo copié puse además q agradecía y que eso iba a hacer, y no se pq eso no lo veo que salió publicado, no lo puse mas grande y naranja pq no supe como hacerlo, pero estoy contenta, feliz y espero que este si va a ser el año de nuestro equipo, me gusta además el espíritu que tienen todos los jugadores y lo que ha logrado Moré con ellos, aunarlos, luchar por la victoria, jugar bonito y aguerridos, se que la felicidad cuando ganemos se sentirá del Cabo de San Antonio a la punta de Maisí y un poquito mas allá y esperemos que sea esta noche, que el agua que quiere caer se vaya lejos y que el equipo gane. Villa Clara Campeón

  • Julete dijo:

    Michel:

    en reiteradas ocasiones te he pedido que nos expliques cómo se calcula la efectividad o calidad de la apertura de un pitcher. Has hecho mutis y no sé por qué, pero me gustaría conocer cómo funciona esa estadística y bajo qué parámetros.

    Saludos

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      julete: pensaba dedicar una sección de Strike 3 a explicar el cálculo de la calidad de una apertura (game score, en inglés), pero lo haré en el foro, debido a su premura. el lanzador comienza el encuentro con 50 puntos. entonces, sumará un punto por cada out logrado, otro punto por cada ponche, y dos por cada inning completado después del cuarto. por otro lado, se le sustraerá un punto por cada base por bolas, dos por cada hit, otros dos por cada carrera sucia y cuatro por cada carrera limpia. este numerito, diseñado por Bill James (el padre de las estadísticas beisboleras), no toma en consideración los dead balls. saludos.

      • Julete dijo:

        Muchísimas gracias Michel, al fin algo de luz sobre esto.

  • Linda dijo:

    Muy bien por Freddy Asiel. Lástima que un error le impidiera irse de esta final sin permitir carreras. Pero de todos modos, deja la varilla bien alta.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también