Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Y entonces, ¿cómo queda Villa Clara?

| 67
Danel recala en Villa Clara con enormes responsabilidades. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Danel recala en Villa Clara con enormes responsabilidades. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Una vez elegidos los refuerzos, el campeonato es otro. Cada sobreviviente tiene ahora su “legión extranjera”, y la fanaticada deberá ir pensando en aplaudir a hombres que, hasta ayer mismo, eran rivales. Es un paso plausible en el camino a desarticular el oscuro esqueleto de la territorialidad.

Pero, al final de cuentas, ¿funcionará el experimento? ¿De qué artes se valdrán los mentores para armonizar –en el hondo sentido de la palabra armonizar- las nuevas piezas en sus respectivos mecanismos? Y las ocho novenas en disputa, ¿cómo quedan ahora –diría Aurora Basnuevo- para el próximo segmento de la Serie?

VILLA CLARA: ¿POR FIN?

Durante el sorteo de los números, la suerte le hizo un feo al manager de Villa Clara, quien debió elegir de último en un par de ocasiones. Sin embargo, a todas luces Ramón Moré logró lo que quería.

Digo esto porque el hombre logró potenciar una ofensiva que andaba muy escasa de fuerza, y en el río revuelto se llevó a cuatro bateadores de calibre (Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel Castro y Dairon Varona), junto a un pitcher experimentado y polivalente como Jonder Martínez.

Calculó bien sus fuerzas y flaquezas el mentor. Villa Clara no había sido sexta en la clasificatoria (24 éxitos y 20 fracasos) por culpa de la defensa, que trabajó al ritmo de la media del certamen (.975), ni tampoco del pitcheo, que ha sido la columna vertebral del equipo desde hace mucho tiempo.

Nada de eso. El staff de los naranjas es de los más sólidos de Cuba, y su excelente PCL de 2.61 limpias por encuentro  da rigurosa fe de ello. A sus lanzadores apenas les conectaron para .248, fueron los segundos que menos bases regalaron (126), y lo mejor, la plantilla exhibió un equilibrio sorprendente entre las prestaciones de los grupos abridor y relevista.

Tan eficaz es la faena de su cuerpo de starters, que aun cuando Freddy Asiel no ha vivido una temporada reluciente (3 y 4, con average adversario de .307), la sangre no alcanzó a llegar al río, contenida por Misael Siverio (PCL de 1.87), Yasmani Hernández (6 y 1 con 2.32) y Alain Sánchez (2.43).

También sobresalientes han sido sus apagafuegos. Especialmente Diosdani Castillo, pleno de facultades y ambiciones que lo llevaron a la selección absoluta del país, luego de redondear ocho salvados y fijar un promedio de 1.17 en plan de cerrador.

¿Cuál fue entonces la causa de que los centrales anclaran en el sexto lugar? Ya usted lo habrá inferido: la ofensiva, que colectivamente no logró pasar de .263, ni anotar suficientes carreras, y apenas fue capaz de conectar un bambinazo cada dos juegos de pelota.

No por gusto, Villa Clara es la escuadra que más toca la bola. Sabe su director de las carencias con el madero en ristre, y apela al sacrificio como paliativo. Para colmo, hasta el azar obró en su contra, pues el líder del ataque naranja, Ramón Lunar, se lesionó cuando venía cumpliendo una campaña inmejorable (average de .383, con slugging de .691 y 23 remolques).

Las dolencias sacaron también del line up a Andy Zamora, y el veterano Ariel Borrero no consiguió esta vez ser el motor de siempre. Así, el grupo se debió recostar al aporte de Yeniet Pérez y la inspiración de los jóvenes Lázaro Ramírez, Dian Toscano y el novato Yordanis Linares.

Tanta contingencia no tardó en arrastrar malos ratos, como cuando llegaron seis reveses a hilo, cinco de los cuales tuvieron lugar en terrenos contrarios. Y he ahí otro de los grandes problemas de esta versión villaclareña: se muestra casi insuperable en casa (17 victorias, solo 4 fracasos), pero se viene abajo cuando coge carretera (7 triunfos y 16 desgracias).

Por eso, precisamente porque el bateo es un dolor de muelas cotidiano en la boca de Ramón Moré, fue que el mentor optó por cuatro mosqueteros. Un cuarteto de revulsivos para la vieja enfermedad de la novena.

Veámoslo en detalle. Ante todo, echó mano del torpedero Manduley, que viene de empujar 28 anotaciones con Holguín. A seguidas reclamó a Edilse Silva, inicialista y jardinero que trajo similar cantidad de carreras con la franela de Santiago. Luego de intercalar a un lanzador, pidió al inextinguible tunero Danel Castro (.311 de AVE, .466 de SLU, 30 propulsadas), y cerró con el versátil camagüeyano Dairon Varona, cuyo promedio de .373 representa evidencia suficiente.

De modo que la artillería se reforzó con creces. Y si a eso sumamos la convocatoria de Jonder (PCL de 3.51, .266 de promedio contrincante), tirios y troyanos deberán aceptar que Villa Clara quedó en condiciones de batallar a fondo por un cupo a los play offs.

¿Cómo queda, entonces, Villa Clara? Podría mantener su rotación (Freddy Asiel, los zurdos Hernández y Siverio y el diestro Alain Sánchez), o darle entrada a Jonder en lugar de este último. Sin embargo, sospecho que Moré dejará las cosas tal como han estado, y que el artemiseño se ocupará de un rol tipo ‘preparador’, preservando ventajas para el arribo al box de Diosdani Castillo.

En cuanto a la alineación, tiene variantes, y todas son compactas. Por ejemplo, la siguiente:

Yordanis Linares, CF (.301 AVE, 3 HR, 16 CI)

Yordan Manduley, SS (.295 AVE, 4 HR, 28 CI)

Ramón Lunar, 1B (.383 AVE, 5 HR, 23 CI)

Edilse Silva, BD (.267 AVE, 7 HR, 28 CI)

Danel Castro, 2B (.311 AVE, 6 HR, 30 CI)

Dairon Varona, LF (.373 AVE, 4 HR, 22 CI)

Yeniet Pérez, 3B (.254 AVE, 6 HR, 24 CI)

Yulexis La Rosa, C (.194 AVE, 1 HR, 12 CI)

Andy Zamora, RF (.226 AVE, 0 HR, 2 CI)

En determinadas situaciones, el manager podría colocar a Varona en la antesala y Yuniet Flores en la pradera izquierda, o confiar en los buenos oficios atacantes de los ya referidos outfielders Toscano y Ramírez. Además, puede sentar a Pestano detrás del home plate (por supuesto, si está motivado), y en los innings finales asegurar defensa con el camarero Andy Sarduy.

Como quiera que viren la tortilla, salen fuertes y con hambre de victoria los naranjas. Han visto pasar ya 17 Series sin conquistar un cetro, de manera que hasta las probabilidades les apuntan a la cara.

¿Podrá ser?...

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Hasta que Pestano no se retire Villa Clara no ganará, esa es la Mano Negra de ese equipo, jajajaja

    • DQP dijo:

      Carlos,que dentera te produce cuando hablan de Pestano, amigo, de donde tu eres que te cuesta tanto trabajo entender que es el mejor receptor del país hasta tanto se retire, chompipe.

    • RACLARYMA dijo:

      Negra es el alma de VM 32 que a pesar de su llanto en Confesiones de Grande, le aplicó lo que tanto criticó al 13 de VC, porque los elementos que expuso para excluirlo del CUBA, no se los creyó ni detractores ni admiradores del mejor máscara de nuestro país hoy por hoy

    • Telo dijo:

      Carlos, respeta a los hombre grandes, imítalos, con tu jajaja irreverente solo vas a lograr que se derrame el aserrín de tu mollera…

  • angelo dijo:

    Esa alineación ya no es villa clara, es otra cosa, no estoy de acuerdo con los refuerzos en la serie nacional, debian crear otro torneo aparte y ahi si hacer todos los inventos que quieran.

    • vox dijo:

      Angelo por eso mi propuesta era la siguiente, al terminar esta fase declarar un campeón y continuar la segunda con el sobrenombre dle equipo, es decir Villa Clara ahora seria: Los Naranjas y así sucesivamente

  • angelo dijo:

    para mi el verdadero campeon de la serie nacional es sancti spiritus

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL ME GUSTÓ MUCHO LO QUE PIDIÓ MORE, BUENOS TODOS Y LE VAN A REDONDEAR EL EQUIPO VA A TENER MUY BUENOS BATEADORES Y CON JONDER REFUERZA EL PITCHEO, ESPEREMOS QUE AHORA VAYA CON MÁS.

  • Yurisdán López Villa dijo:

    Muy buen comentario Michel, mi saludos y respetos. Soy naranja y amén de que varios de los equipos a los que enfrentaremos tuvieron semejantes posibilidades con los refuerzos creo que Moré logró sacarle el partido que necesitaba al "show" para el equipo. De ahí a decir que ganaremos pues queda el terreno por medio, le deseo toda la suerte del mundo a mis coterráneos y que jueguen fuerte a la pelota. A Moré que sea más incisivo y que sea un poco más efusivo con los muchachos, que les inspire garra y que les dé un acelerón cuando lo necesiten, que también vale.....

  • CIM dijo:

    Angelo, entonces para su opinión el Barza no es Barcelona por tener al argentino Messi, y el Real Madrid, no es de la capital de España pues Cristiano Ronaldo es portugués, eso para ponerle ejemplos de fútbol y no de las Grandes Ligas.
    Antes de nuestras series nacionales, todos los cubanos aficionados a la pelota eran de aquellos cuatro equipos profesionales, alguien tal vez vivía en Maisí y era aficionado del Habana. En resumen ese regionalismo a ultranza, no tiene sentido.

  • Eddy dijo:

    Michel,excelente tu comentario coincido en todo con dos excepciónes,una podía poner a Edilse en 1ra base y alternar el designado con Toscano que esta muy bien, y Borrero ,y cacher Pestano alternando con Yulexis.Ese es mi equipo y lo conosco al dedillo,solo me preocupa la dirección del equipo,Moré hasta ahora no ha sabido imprimir esa combatividad y esas garrras que caracterizan a los naranjas,se ve mucha apatía en el Dogouts,en ocasiones no se corre fuerte, en fin como manager para decir mi criterio no me gusta Moré.Ojalá este equivocado, y haga las cosas bien porque ese equipo hace rato nos debe un alegron y todos sabemos que es sin dudas, el campeonato,equipo tenemos para ello pero hay que saber utilizar bien las piesas y exprimir las cualidades de cada uno. Cualquier otra opinion todo mi respeto.

  • andriu dijo:

    Hola Michel... Estoy totalmente a favor del comentario de angelo, ese es otro equipo, falta representatividad, ojala no merme el espectaculo... Yo prefiero la combinacion de peloteros de provincias cercanas, vecinas, creo que eso es mejor que traer a cualquiera de donde sea, es por eso que he propuesto muchas veces esta estructura para subir el nivel de la SNB...
    Propongo una serie de 8 equipos uniendo dos provincias. Los 8 equipos son los siguientes: 1- Vegueros (Pinar y Artemisa), 2- Industriales (Industriales y La Isla), 3- Henequeneros (Matanzas y Mayabeque), 4- Azucareros (Villa Clara y Cienfuegos), 5- Agropecuarios (Sancti Spíritus y Ciego de Ávila), 6- Granjeros (Camagüey y Las Tunas), 7- Mineros (Holguín y Granma), 8- Serranos (Santiago de Cuba y Guantánamo). La etapa clasificatoria será de 70 juegos, 10 juegos todos contra todos; se jugarán 5 juegos por semana con subseries de 3 entre semana y 2 el fin de semana (lunes y viernes de traslado). Clasifican para la etapa final los cuatro primeros equipos, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero jugarán un play-off al mejor de 7 juegos y los ganadores jugarán por el título en otro play-off al mejor de 7 juegos. Con 70 juegos y 2 play-off se puede jugar la serie sin las lluvias de mayo, se ahorra dinero y queda tiempo para preparar los topes internacionales. Se jugará de noche: 7pm y 8:15pm el de la TV, 2pm los domingos. Se mantendrán los estándares internacionales para la pelota, los bates, la altura del box, la zona de strike, etc. Paralelamente se hará una Liga de Desarrollo con las "sucursales" de los primeros equipos (se pueden subir y bajar peloteros), creo que esta será también una liga fuerte y tributará peloteros a los primeros equipos durante todo el campeonato. Las provincias "unidas" compartirán sedes, estadios, equipos de dirección, estrategias de trabajo, apoyo, etc. Propongo ampliar la etapa de pre-temporada creando torneos territoriales, además de la provincial, para que todos lleguen en forma a la serie y se juegue todo el año. Además, será bueno insertar a nuestros peloteros en otras ligas cuando el calendario, que no es extenso, lo permita.

    Los 8 "trabucos" de 30 peloteros, según el rendimiento en lo que va de serie:

    Vegueros: Yosvani Peraza (4-BD), Lorenzo Quintana (2-R), Dariel Crespo; Roberto Zulueta (6-1B), Dayán García (7-2B), David Alejandro Castillo (1-SS), Donal Duarte (3-3B), Michel Rodríguez, Luis Alberto Valdés, Dayán Lazo; William Saavedra (5-LF), Osniel Madera (8-RF), Víctor Muñoz (9-CF), Yunior Valiente, Lázaro Emilio Blanco, Juan Carlos Torres; Yadier Pedroso, Yulieski González, Jonder Martínez, Yosvani Torres, Vladimir Baños, Erlis Casanova, Julio Alfredo Martínez, Isbel Hernández, Israel Sánchez, Geonel Gutiérrez, Jandy Mompeller, Jesús Guerra, José Ángel García, Miguel Lahera.

    Industriales: Frank Camilo Morejón, Luis Abel Castro (7-R), Lisbán Correa; Alexander Malleta (4-BD), Luis Felipe Rivera (6-1B), Andy Ibañez (8-2B), Juan Carlos Torriente, Michel Enríquez (2-3B), Rudy Reyes, Dainier Gálvez (9-SS), Raiko Olivares; Irait Chirino (1-LF), Yasmany Tomás (5-CF), Stayler Hernández (3-RF), Carlos Tabares, Yoandri Urgellés, Rodmy Proenza; Odrisamer Despaigne, Wilber Pérez, Frank Monthiet, Darwin Beltrán, Pavel Pino, Luis Manuel Suárez, Héctor Manuel Mendoza, Antonio Baró, Maikel Hidalgo, Yunier Gamboa, Jesús Reinaldo Amador, Julio Raizán Montesinos, Raicel Iglesias.

    Henequeneros: Danger Guerrero (5-R), Lázaro Herrera, Yudiet Martínez; Ernesto Molinet (4-1B), Yasiel Santoya, Aníbal Medina (9-2B), Lázaro Martínez, Yurisbel Gracial (7-3B), José Miguel Fernández (3-SS), Michael González; Ariel Sánchez (2-BD), Denis Laza (8-LF), Guillermo Heredia (1-CF), Orlando Lavandera, Yadiel Hernández (6-RF), Pedro William Castillo, Yasniel González; Joel Suárez, Maykel Martínez, Yohan Hernández, Ariel Miranda, José Norbelis Betancourt, Yoanni Yera, Yasiel Lazo, Pedro Luis García, Leinier Rodríguez, Iriandi Sotelo, Antonio Oliva, Royd Hernández, Félix Fuentes.

    Azucareros: Ariel Pestano (7-R), Osvaldo Arias, Adir Ferran (5-BD), Yulexis La Rosa; José Dariel Abreu (4-1B), Ariel Borrero, Andy Sarduy (9-2B), Pavel Quesada (6-3B), Yeniet Pérez, Bárbaro Erisbel Arruebarruena (8-SS), Darián González; Dian Toscano (2-LF), Yuniet Flores, Lázaro Rodríguez, Ramon Lunar (3-CF), Yoelvis Leyva (1-RF), Yordanis Linares; Freddy Asiel Álvarez, Norberto González, Noelvis Entenza, Yasmani Hernández, Misael Siverio, Yuniel Leyva, Jorge Hernández, Alaín Sánchez, Yosvani Pérez, Alexander Quintero, Carlos Ramírez, Duniel Ibarra, Diosdani Castillo.

    Agropecuarios: Eriel Sánchez (5-R), Rudeldis García, Osvaldo Vázquez; Yunier Mendoza (8-1B), Yorelvis Charles, Raúl González (1-2B), Lourdes Gourriel, Yulieski Gourriel (3-3B), Rubén Valdés, Yorbis Borroto (9-SS), Orlando Acebey; Frederich Cepeda (4-RF), Yoelvis Fiss (7-CF), Rusney Castillo (2-RF), Liván Monteagudo (6-BD), Isaac Martínez, Yunieski Gourriel; Ismel Jiménez, Vladimir García, Yander Guevara, Noelvis Hernández, Ángel Peña, Maikel Folch, Yoanni Hernández, Víctor Baró, Raicel Poll, Yaniel Sosa, Lázaro Santana, Yadir Rabí, Omar Guardarrama.

    Granjeros: Lednier Ricardo, Yosvani Alarcón (7-R), Yendri Téllez; Joan Carlos Pedroso (4-1B), Dary Reinier Bartolomé, Danel Castro (3-2B), Marino Luis (1-3B), Dainier Rodríguez, Leonardo Laffita, Alexander Ayala (9-SS); Dairon Varona (2-LF), Yordanis Scull (6-BD), Daniel Carbonell (8-CF), Osmel Águila, William Luis Campillo (5-RF), Yunieski Larduet, Andrés Quiala; Vicyohandri Odelín, Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Darién Núñez, Yudier Rodríguez, Elier Sánchez, Norge Luis Ruiz, Yoandy Fernández, José Luis Ruiz, Nelson Sosa, Alexis Mulato, Yormani Socarrás, Carlos Juan Viera.

    Mineros: Luis Alberto Ferrales, Carlos Miguel Barrabí, Ángel Mario Tamayo (8-R), Franklin Aballe; Yordanis Samón (4-1B), Lerys Aguilera (5-BD), Ramón Tamayo (2-2B), Yeison Pacheco, Yunior Paumier, Carlos Benítez (6-3B), Yordan Manduley (7-SS); Alfredo Despaigne (3-LF), Lázaro Cedeño, Yunier Pino, Yoannis Quintana (9-CF), Maikel Cáceres (1-RF), Guillermo José Avilés; Ciro Silvino Licea, Leandro Martínez, Alberto Soto, Alaín Tamayo, Raimar Navarro, Carlos Olexis González, Yoanys Quiala, César García, Lázaro Blanco, José Armando Peña, Yaisel Sierra, Maikel Saínz, Pablo Millán Fernández.

    Serranos: Alexis Durruthy (6-BD), Roberto Borrero, Andrés Reyna, Félix Carbonell (8-R); Yoenni Southeran, Pedro Poll (7-1B), Yoilán Cerce (9-2B), Luis Yander La O, Vismay Santos (5-3B), Maikel Castellanos, Dainier Moreira (1-SS); Edilse Silva (4-LF), Rudén Sánchez, Girovis Duvergel (2-CF), Reutilio Hurtado, Alexei Bell (3-RF), Robert Luis Delgado; Danny Betancourt, Dalier Hinojosa, Alaín Delá, Alberto Bicet, Frank Navarro, Lander Moreira, José Luis Moulín, Yaumier Sánchez, Luis Miguel Romero, Dairon Alexis Riera, Jorge Luis Bravo, Douglas Lafargue, Alexander Rodríguez.

    • rirro dijo:

      Muy de acuerdo con su criterio. Yo siempre he defendido esa idea. Los que estén en contra pueden escudarse en que no tendría representatividad, pero es que en algunos casos como Pinar y Artemiza estoy seguro que en Artemiza ahy más seguidores de Pinar que de Artemiza pues 6 de sus municipios pertenecieron a Pinar. Lo mismo sucede en Santiago y Guantanamo. Las provincias que han creado sus seguidores como SS, CF y CA con el se apasionaran con los nuevos equipos.
      Muy de acuerdo con esta estructura

    • MSI ........ dijo:

      Andriu, me gusta mucho más su idea que la de los refuerzos estos, al fin y al cabo, villa clara es villa clara, y sancti spiritus lo mismo, y así todos los demás, es mejor hacer lo que usted dice y entre provincias hacer un equipo con un nombre que represente a la zona de cada uno, como antes se hizo, ahora villa clara gana el campeonato y se lo debena estos 5 refuerzos, 4 de los cuales son regulares en la alineacion naranja, o sea el 44% de los regulares no son de ahí.

    • El fucilero dijo:

      perfecto seria lo ideal para mi opinión, tremendos equipos, con territorialidad, pero dudo de que lo apliquen.

  • misael sanchez uria dijo:

    Al igual que tu Michell considero que VC armo un buen equipo, con los jugadores agregados puede muy bien discutir el titulo que añoran desde hace ya rato, ahora conjugan bateo y un picheo que lucio muy bien, suerte al VC.

    Saludos.

    Misael

  • andriu dijo:

    Hola Michel… Estoy totalmente a favor del comentario de angelo, ese es otro equipo, falta representatividad, ojala no merme el espectaculo… Yo prefiero la combinacion de peloteros de provincias cercanas, vecinas, creo que eso es mejor que traer a cualquiera de donde sea, es por eso que he propuesto muchas veces esta estructura para subir el nivel de la SNB…

    Propongo una serie de 8 equipos uniendo dos provincias. Los 8 equipos son los siguientes: 1- Vegueros (Pinar y Artemisa), 2- Industriales (Industriales y La Isla), 3- Henequeneros (Matanzas y Mayabeque), 4- Azucareros (Villa Clara y Cienfuegos), 5- Agropecuarios (Sancti Spíritus y Ciego de Ávila), 6- Granjeros (Camagüey y Las Tunas), 7- Mineros (Holguín y Granma), 8- Serranos (Santiago de Cuba y Guantánamo). La etapa clasificatoria será de 70 juegos, 10 juegos todos contra todos; se jugarán 5 juegos por semana con subseries de 3 entre semana y 2 el fin de semana (lunes y viernes de traslado). Clasifican para la etapa final los cuatro primeros equipos, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero jugarán un play-off al mejor de 7 juegos y los ganadores jugarán por el título en otro play-off al mejor de 7 juegos. Con 70 juegos y 2 play-off se puede jugar la serie sin las lluvias de mayo, se ahorra dinero y queda tiempo para preparar los topes internacionales. Se jugará de noche: 7pm y 8:15pm el de la TV, 2pm los domingos. Se mantendrán los estándares internacionales para la pelota, los bates, la altura del box, la zona de strike, etc. Paralelamente se hará una Liga de Desarrollo con las “sucursales” de los primeros equipos (se pueden subir y bajar peloteros), creo que esta será también una liga fuerte y tributará peloteros a los primeros equipos durante todo el campeonato. Las provincias “unidas” compartirán sedes, estadios, equipos de dirección, estrategias de trabajo, apoyo, etc. Propongo ampliar la etapa de pre-temporada creando torneos territoriales, además de la provincial, para que todos lleguen en forma a la serie y se juegue todo el año. Además, será bueno insertar a nuestros peloteros en otras ligas cuando el calendario, que no es extenso, lo permita.

    Los 8 “trabucos” de 30 peloteros, según el rendimiento en lo que va de serie:

    Vegueros: Yosvani Peraza (4-BD), Lorenzo Quintana (2-R), Dariel Crespo; Roberto Zulueta (6-1B), Dayán García (7-2B), David Alejandro Castillo (1-SS), Donal Duarte (3-3B), Michel Rodríguez, Luis Alberto Valdés, Dayán Lazo; William Saavedra (5-LF), Osniel Madera (8-RF), Víctor Muñoz (9-CF), Yunior Valiente, Lázaro Emilio Blanco, Juan Carlos Torres; Yadier Pedroso, Yulieski González, Jonder Martínez, Yosvani Torres, Vladimir Baños, Erlis Casanova, Julio Alfredo Martínez, Isbel Hernández, Israel Sánchez, Geonel Gutiérrez, Jandy Mompeller, Jesús Guerra, José Ángel García, Miguel Lahera.

    Industriales: Frank Camilo Morejón, Luis Abel Castro (7-R), Lisbán Correa; Alexander Malleta (4-BD), Luis Felipe Rivera (6-1B), Andy Ibañez (8-2B), Juan Carlos Torriente, Michel Enríquez (2-3B), Rudy Reyes, Dainier Gálvez (9-SS), Raiko Olivares; Irait Chirino (1-LF), Yasmany Tomás (5-CF), Stayler Hernández (3-RF), Carlos Tabares, Yoandri Urgellés, Rodmy Proenza; Odrisamer Despaigne, Wilber Pérez, Frank Monthiet, Darwin Beltrán, Pavel Pino, Luis Manuel Suárez, Héctor Manuel Mendoza, Antonio Baró, Maikel Hidalgo, Yunier Gamboa, Jesús Reinaldo Amador, Julio Raizán Montesinos, Raicel Iglesias.

    Henequeneros: Danger Guerrero (5-R), Lázaro Herrera, Yudiet Martínez; Ernesto Molinet (4-1B), Yasiel Santoya, Aníbal Medina (9-2B), Lázaro Martínez, Yurisbel Gracial (7-3B), José Miguel Fernández (3-SS), Michael González; Ariel Sánchez (2-BD), Denis Laza (8-LF), Guillermo Heredia (1-CF), Orlando Lavandera, Yadiel Hernández (6-RF), Pedro William Castillo, Yasniel González; Joel Suárez, Maykel Martínez, Yohan Hernández, Ariel Miranda, José Norbelis Betancourt, Yoanni Yera, Yasiel Lazo, Pedro Luis García, Leinier Rodríguez, Iriandi Sotelo, Antonio Oliva, Royd Hernández, Félix Fuentes.

    Azucareros: Ariel Pestano (7-R), Osvaldo Arias, Adir Ferran (5-BD), Yulexis La Rosa; José Dariel Abreu (4-1B), Ariel Borrero, Andy Sarduy (9-2B), Pavel Quesada (6-3B), Yeniet Pérez, Bárbaro Erisbel Arruebarruena (8-SS), Darián González; Dian Toscano (2-LF), Yuniet Flores, Lázaro Rodríguez, Ramon Lunar (3-CF), Yoelvis Leyva (1-RF), Yordanis Linares; Freddy Asiel Álvarez, Norberto González, Noelvis Entenza, Yasmani Hernández, Misael Siverio, Yuniel Leyva, Jorge Hernández, Alaín Sánchez, Yosvani Pérez, Alexander Quintero, Carlos Ramírez, Duniel Ibarra, Diosdani Castillo.

    Agropecuarios: Eriel Sánchez (5-R), Rudeldis García, Osvaldo Vázquez; Yunier Mendoza (8-1B), Yorelvis Charles, Raúl González (1-2B), Lourdes Gourriel, Yulieski Gourriel (3-3B), Rubén Valdés, Yorbis Borroto (9-SS), Orlando Acebey; Frederich Cepeda (4-RF), Yoelvis Fiss (7-CF), Rusney Castillo (2-RF), Liván Monteagudo (6-BD), Isaac Martínez, Yunieski Gourriel; Ismel Jiménez, Vladimir García, Yander Guevara, Noelvis Hernández, Ángel Peña, Maikel Folch, Yoanni Hernández, Víctor Baró, Raicel Poll, Yaniel Sosa, Lázaro Santana, Yadir Rabí, Omar Guardarrama.

    Granjeros: Lednier Ricardo, Yosvani Alarcón (7-R), Yendri Téllez; Joan Carlos Pedroso (4-1B), Dary Reinier Bartolomé, Danel Castro (3-2B), Marino Luis (1-3B), Dainier Rodríguez, Leonardo Laffita, Alexander Ayala (9-SS); Dairon Varona (2-LF), Yordanis Scull (6-BD), Daniel Carbonell (8-CF), Osmel Águila, William Luis Campillo (5-RF), Yunieski Larduet, Andrés Quiala; Vicyohandri Odelín, Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Darién Núñez, Yudier Rodríguez, Elier Sánchez, Norge Luis Ruiz, Yoandy Fernández, José Luis Ruiz, Nelson Sosa, Alexis Mulato, Yormani Socarrás, Carlos Juan Viera.

    Mineros: Luis Alberto Ferrales, Carlos Miguel Barrabí, Ángel Mario Tamayo (8-R), Franklin Aballe; Yordanis Samón (4-1B), Lerys Aguilera (5-BD), Ramón Tamayo (2-2B), Yeison Pacheco, Yunior Paumier, Carlos Benítez (6-3B), Yordan Manduley (7-SS); Alfredo Despaigne (3-LF), Lázaro Cedeño, Yunier Pino, Yoannis Quintana (9-CF), Maikel Cáceres (1-RF), Guillermo José Avilés; Ciro Silvino Licea, Leandro Martínez, Alberto Soto, Alaín Tamayo, Raimar Navarro, Carlos Olexis González, Yoanys Quiala, César García, Lázaro Blanco, José Armando Peña, Yaisel Sierra, Maikel Saínz, Pablo Millán Fernández.

    Serranos: Alexis Durruthy (6-BD), Roberto Borrero, Andrés Reyna, Félix Carbonell (8-R); Yoenni Southeran, Pedro Poll (7-1B), Yoilán Cerce (9-2B), Luis Yander La O, Vismay Santos (5-3B), Maikel Castellanos, Dainier Moreira (1-SS); Edilse Silva (4-LF), Rudén Sánchez, Girovis Duvergel (2-CF), Reutilio Hurtado, Alexei Bell (3-RF), Robert Luis Delgado; Danny Betancourt, Dalier Hinojosa, Alaín Delá, Alberto Bicet, Frank Navarro, Lander Moreira, José Luis Moulín, Yaumier Sánchez, Luis Miguel Romero, Dairon Alexis Riera, Jorge Luis Bravo, Douglas Lafargue, Alexander Rodríguez.

    • Vladimir dijo:

      Amigo Andriu ,mis respeto y saludos,tampoco me gusta la actual estructura, pero la Serie Nacional donde cada provincia tenga su equipo pienso que tiene que mantenerse ,pero no con la cantidad de juegos que se realiza, creo con 45 o 50 basta, despues hacer 4 equipos, uno por Oriente desde Guantánamo a Camaguey, otro por el Centro desde Ciego a Cienfuegos y dos en el occidente , esto concentrará la calidad y logicamante veremos beisbol del bueno.
      Vladimir de Villa Clara.

    • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

      Me gusta la idea de Andriu, realmente de ahia salen 8 trabucos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Pienso que Villa Clara se reforzò bien a pesar de su poca suerte en el sorteo. Junto con SS y La Isla fueron los que mejor salieron.
    Es un equipo peligroso.
    Un saludo

  • COCODRILOS.CU dijo:

    Pienso que el pitcheo de Villa Clara no es tan bueno como dicen los numeros, More se quedo corto pidiendo lanzadores.Durante la etapa clasificatoria solo se le lanzaba a dos o tres bateadores por equipo, ahora las alineaciones son mas potentes, veremos si aguantan.
    Digan lo que digan quienes mejor pidieron fueron, Roger Machado, Lazaro Vargas y Victor Mesa, basaron sus pedidos en lanzadores.
    Ciego de Avila, Industriales y Matanzas deben clasificar entre los cuatro finalistas, busquen cual sera el otro.

  • pet dijo:

    Venga hombre que te estaba esperando!!! Estoy de acuerdo pero me gusta mas esta:
    LF-Yuniet Flores
    SS-Manduley
    2B-Danel Castro
    1B-Edilse Silva
    CF-Lunar
    RF-Varona
    BD-Borrero
    C-Pestano
    3B-Yeniet Pérez

    • Lijandy dijo:

      Hermano y donde dejas a Zamora, que todos los años batea por encima de 300. Por lo otro estoy de acuerdo con esa alineación que escogiste.

  • Ernesto dijo:

    Y que pasa con pestano?? ya no va a jugar más?? me parece que los aficionados necesitamos alguna explicación del por qué ya a Pestano ni se le menciona. En lo personal me cae bastante mal, pero no dejo de reconocer que es por mucho mejor que la Rosa. Saludos y esperemos que no haya hecho nada prohibido.

    • RACLARYMA dijo:

      Ernesto, como verás en el comentario dice "puede sentar a Pestano detrás del home plate (por supuesto, si está motivado"), es una interpretación del periodista a partir de lo que todos conocemos.
      Pero miren, segun sus declaraciones el iba a concluir la Serie 52, al menos esas fueron sus palabras, y si apreciaron, después de las declaraciones desafornadas de VM32 sobre su persona, el jugó varias ssubseries

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Me gusta mucho esa extructura que propone Andriu, no así las alineaciones, claro habría que ver las responsabilidades del inder y de los gobiernos de cada provincia, con el equipo de pelota que los representa.

    • andriu dijo:

      Ramon R.S.T
      Las alineaciones las hice segun el rendimiento (sobre todo a la ofensiva) en lo que va de serie, claro que puede cambiar en dependencia del entrenador y como quiera la ofensiva y la defensa...

  • JGS dijo:

    MICHEL:
    A PROPÓSITO DEL EQUIPO LAS TUNAS Y LA FOTO DE UNO DE SUS INTEGRANTES,(QUE QUIEN SABE SI ES DE LOS QUE SE HACE MENCIÓN INDIRECTA EN ESTA ENTREVISTA) AQUÍ LES DEJO ESTA ENTREVISTA QUE LE HICIERON A SU DT JUAN M.GORDO Y QUE ME RESULTÓ MUY, PERO MUY INTERESANTE, DESCONOZCO QUE PERIODISTA LA REALIZÓ, LA TOMO PRESTADA DE LA PEÑA DEL TAQUE DE RADIO REBELDE: ALLÁ VA ESO,
    SALUDOS A LOS FORISTAS

    Juan Miguel Gordo: “Nuestros atletas claves no quisieron clasificar” Juan Miguel Gordo ha seguido en sus dos años al frente de Las Tunas una línea dramática coherente con el personaje que creó. Expresivo hasta lo inaudito en sus salidas al box, inquieto y constantemente de pie en esa suerte de set de lujo que es la cueva de los Leñadores, el mentor tunero se ha movido con solvencia entre el drama de época y el más puro thriller norteamericano. Por eso no sorprende que este diálogo apenas tenga preámbulos y que sus criterios más cáusticos sean dichos con total naturalidad, al tiempo que reserva para la despedida la revelación más sorprendente. Quizás con el afán de ser igualmente coherentes, optamos entonces por cambiar el guión que ha preparado el controvertido manager y comenzamos por el final. ¿Está cansado tras estos dos años o tiene la disposición de seguir? Es muy difícil para mí, porque mi vida es el béisbol: me dio la oportunidad de ser el atleta que fui y me ha permitido experimentar en dos años la dirección de un equipo, que es una responsabilidad inmensa, estresante, complicadísima. He vivido dos etapas distintas y me ha dado la posibilidad de crecer como profesional y como persona. No me siento agotado, pero hay varios factores que influyen en ciertas decisiones: estrategias de la provincia, decisiones de algunas personas… Eres a la primera persona que se lo digo: voy a terminar este año con la Segunda División, voy a tratar de encaminar un proceso de renovación en la provincia, de impregnarles a estas figuras jóvenes lo que creo yo que necesitan, pero no voy a dirigir más, voy a descansar. Soy un profesional del béisbol y estaré allí donde pueda y me necesiten, porque mi deseo es que la pelota tunera tenga un futuro mejor. ¿Hay factores directamente relacionados con el juego que le han llevado a tomar esa decisión? Hay muchos. Por ejemplo, el equipo de nosotros no tiene líderes, a pesar de que muchos son miembros de preselecciones o de la Selección Nacional, porque yo digo que el líder es el que es capaz de aglutinar, de en un momento importante halar al equipo. Incluso, dije una vez que el capitán del equipo era yo, aunque pueda parecer un poquito autosuficiente. Pero quien halaba al equipo y les hablaba a los peloteros era yo, y no entiendo cómo no hay alguien entre los atletas que pudiera hacer eso. Creo que eso fue lo que nos pasó allá en la Isla de la Juventud y me alegro de que se haya transmitido por televisión, para que todo el pueblo de Las Tunas y Cuba entera vieran que tuvimos la clasificación en la mano y no quisimos clasificar, o los atletas claves de nosotros no quisieron clasificar. A la afición le duele sobre todo el segundo juego, cuando parecía que el equipo pinero estaba más pendiente de terminar rápido para disfrutar de su clasificación que de sumar otra victoria. Sí, claro, ese juego era para nosotros, porque nos lo estaban regalando prácticamente: jugaron con parte de su banca y nos pusieron pítchers que habían lanzado muy poco en la Serie. La dirección del equipo se reunió y entre todos determinamos que los peloteros no tenían deseos de jugar. Incluso, algunos atletas claves manifestaron allá en la Isla (no ha nosotros, por supuesto, porque de ser así no habrían jugado) que no tenían deseos de salir al terreno. Y yo, que fui un pelotero que siempre se entregó, no entiendo cómo un jugador que sepa que una provincia entera está esperando ese alegrón, diga que no quiere jugar, eso es increíble y yo lo catalogo como una traición a su camiseta. Los tuneros se preguntan qué le sucedió al equipo en aquel tremendo bache que finalmente costó la clasificación. Hubo problemas con la ofensiva y eso está muy relacionado con la estrategia de preparación trazada por ustedes. Mira, el equipo que peor momento tuvo en la Serie Nacional fuimos nosotros, pero también fuimos los que supimos levantarnos de lo increíble y tener una reacción como pocas veces se ha visto en estos Campeonatos. ¿Qué sucedió? Pues que no supimos rematar, sobre todo, reitero, los atletas que tenían la mayor responsabilidad. Y sí, es verdad que en los primeros 30 juegos la ofensiva fue caótica, que no pudimos estabilizar una alineación y que solo en el último tercio logramos hacer un line up, cuando le dimos confianza a muchachos jóvenes como el propio Leonardo Laffita, que nos resolvió el problema en el campo corto y que ocupó un turno al bate tan importante como el sexto, con la responsabilidad de impulsar carreras. Precisamente, estábamos analizando las estadísticas y nos dimos cuenta de que los hombres que tenían que remolcar (del segundo al quinto) no cumplieron esa tarea. Creo que la clave estuvo en la falta de entrega, la falta de comunicación, la falta de jugar para el equipo por parte de atletas importantes que ya no aportan lo que necesitamos. Se habla mucho del carácter de Gordo y de problemas con algunos atletas. ¿Hasta dónde llega la realidad y hasta dónde los mitos en este aspecto? Cuando me designaron director de este equipo, muchos pensaron que yo me iba a ir a las manos con algunos, quizás por mi temperamento; pero no, nunca tuve que hacer eso. Simplemente, hablé mucho con cada uno y si hubo falta de comunicación sería por parte de ellos, porque nunca he tenido temor de decirles la verdad y a lo mejor ese fue el problema. Lo que sí es cierto es que en muchas ocasiones tuve que llamarles la atención a varios atletas claves que ya no tienen solución, porque hay algunos que creen que se lo merecen todo y que hay que permitirles todo, y a veces hay que hacerse el de la vista gorda con ciertas cosas, pero cuando afectan al colectivo no, no puede ser. Nunca llegué a los extremos que dicen por ahí algunos, aunque sí es cierto que hubo sus cositas… Hace unos meses, desde estas páginas criticamos la tendencia creciente de lanzar pelotazos a bateadores contrarios e incluso este año algún atleta tunero llegó a pronunciarse en contra de ese exceso. ¿Dónde cree que está la frontera ética en este sentido? Yo creo que hay que estar allí en el dogout para saber cómo se vive el béisbol y algunos creen que este es un juego de muñecas. El béisbol es un juego de gente dura, de carácter, que tenga sangre en las venas y sí, varias veces hemos orientado algún pelotazo, aunque no es tampoco para hacer de esto un gran problema, porque eso lo ha hecho todo el mundo. En nuestro caso, por ejemplo, mandábamos a dar un pelotazo y los pítchers no lo daban; otras veces no lo ordenábamos y entonces lo tiraban. Lo cierto es que siempre la responsabilidad recae en el director. Pero creo que eso está en el juego y es una cuestión de táctica y de inteligencia para ganar. Ahora que se acerca la llamada Segunda División, ¿cuáles son los atletas con los que contará Las Tunas? Mira, con todo el respeto que merecen muchos atletas de grandes actuaciones individuales en sus carreras, pero que no han sido igual en lo colectivo, esta segunda etapa se va a jugar con peloteros que tenemos que desarrollar ya y que tendrán que asumir de inmediato grandes responsabilidades. Reitero que respeto a muchos atletas de trayectoria muy brillante, pero si de mí depende, que les vayan preparando el retiro, que les den una palmadita en el hombro y les agradezcan por todo, pero ya no aportan nada al equipo. No podemos seguir arrastrando malos hábitos que son muy difíciles, yo diría imposibles de eliminar. Es mi criterio y así lo asumo: hay que decirles `hasta siempre, pero ya usted aquí no resuelve ningún problema´. Nosotros decidimos eso en una reunión de la Comisión Técnica y así se lo hicimos saber a la Dirección de Deportes. Cuando comenzamos el entrenamiento para esta temporada, queríamos hacer una renovación y algunos pidieron jugar, quizás porque buscaban completar una cifra, pero los que no la lograron terminaron aquí. Yo no estaré el año que viene, pero esto está manejado así por los técnicos y los directivos del deporte en la provincia. Usted me habla de cifras importantes y pienso en Joan Carlos Pedroso, que anda buscando el jonrón 300 y en Ubisney Bermúdez, que está cerca de la victoria 100. Ubisney es un pítcher que, trabajando bien con él, puede cumplir todavía con una responsabilidad. En el caso de Pedroso, tuvo oportunidades de llegar a los 300 jonrones. No sé si lo logrará ahora en la segunda etapa, pero sí está dentro de ese grupo de atletas que te decía. No voy a seguir diciendo nombres, pero van a salir y van a ser cinco o seis, para que quede claro. Y la afición tendrá que ir acostumbrándose, porque todas las provincias han renovado y nosotros somos los únicos que no lo hemos hecho. ¿Piensa usted que existen ahora mismo los peloteros necesarios para que esa renovación sea eficaz? Yo lo que creo es que los objetivos no podrán ser los mismos. Quizás no lleguen resultados inmediatos, porque las provincias que han renovado no han esperado eso, pero en uno o dos años deben recogerse los frutos y tenemos que arriesgarnos. Yo asumo esa responsabilidad y defiendo ese criterio. ¿Cómo ha sido para Juan Miguel Gordo la experiencia de dirigir en la Serie Nacional? Ha sido difícil, pero no creo que muy diferente de lo que fue para Ermidelio Urrutia, Ángel Sosa o Rolando Ponce de León. Con ellos, en unas cinco o seis ocasiones, el equipo tuvo también posibilidades de conseguir resultados importantes y muchas veces no se lograron. Algunos hablan de la preparación psicológica, de la estrategia de entrenamientos, pero vuelvo a esta Serie, cuando un equipo casi te está regalando la clasificación y que ciertos atletas claves manifiesten que no tienen deseos de jugar. ¿Qué pasa entonces? Y esto fue igual con esos directores que te mencioné: han sido los mismos hombres. Hemos tenido que luchar entonces contra una mentalidad que no trabaja en función del equipo y algunos jugadores que creen que saben más que nadie. Usted ha dejado muy claro lo que les ha faltado a los atletas. Yo le pregunto, ¿qué le ha faltado a Juan Miguel Gordo en estos dos años? Mi línea de trabajo ha sido siempre la misma y así la mantendré porque es mi forma de ver el béisbol. Sí hay siempre cosas que moldear, muchas derrotas que te sirven de experiencia. He luchado mucho porque los atletas tengan las mejores condiciones, porque tengan motivaciones, pues yo también fui jugador. Y ha sido difícil, muy difícil… hay cosas de las que te arrepientes, pero he tratado de vivir cada momento de cada juego, me he arriesgado y nunca he tenido miedo de hacer algo que a otros les pueda parecer una locura. No niego que me he equivocado, pero pienso que tenemos que seguir impregnándole al atleta tunero el deseo de ganar, de hacerlo bien dentro del terreno. Su manera de dirigir ha levantado siempre mucha polémica. ¿Cómo ha manejado la crítica de la afición? Mira, los directores de grada siempre quieren que las cosas se hagan como ellos entienden, por eso no pierdo el sueño con los que no han creído en mí, porque si se toca bien la bola es mérito del pelotero, si se toca mal es culpa del director. Yo no estoy de acuerdo con eso de que el público cubano sabe de pelota, es mi criterio y hay que respetármelo. Creo que la afición opina mucho, pero no sabe de béisbol. Para eso hay que estar allí dentro del dogout, saber las interioridades y conocer por qué se hace cada cosa en determinado momento. Yo en estos dos años me he dedicado por completo al equipo, casi he abandonado mi familia y he tratado de hacerlo lo mejor posible. Hay una parte del público que no lo conoce y por eso da ciertas opiniones. También la prensa especializada emite sus criterios, pero solamente nosotros, los que estamos dentro del equipo, sabemos los verdaderos problemas, las enormes necesidades que tienen muchos jugadores. Y es muy fácil para todos criticar al director de un equipo de béisbol, porque ese es el deporte nacional. Pero yo no puedo, por ejemplo, criticar al director de Frutas Selectas porque su empresa no sea capaz de abastecer a esta provincia. En la Serie pasada, desde estas páginas se emitieron criterios con los que usted estuvo totalmente en desacuerdo y que conllevaron varios y profundos análisis. A la vuelta de unos meses, ¿cómo es su relación con este Medio y con la prensa en sentido general? Este año no he tenido mayores problemas. He podido intercambiar bastante, sobre todo contigo, y creo que en esa comunicación está la clave, porque los Medios de Difusión Masiva son los que guían las opiniones del pueblo. Pienso que mis relaciones con la prensa han mejorado mucho y que el año pasado hubo esos problemas por ciertos criterios que no compartíamos. Lo que exigíamos entonces era que debían habernos llamado a nosotros, haber intercambiado, para conocer todos los detalles de lo que estaba pasando y ganar en claridad. Personalmente he conseguido moldear algunos criterios y creo que sin la prensa no seríamos más profesionales, no tuviéramos la oportunidad de que nos conociera el pueblo y de mejorar cada día en varios aspectos que nos hacen crecer.

  • jvc dijo:

    Veo bien a los refuerzos de Villa Clara, creo que será un equipo dificil en la segunda parte de la serie. Muy buenos bateadores y reforzó el cuadro muy bien, lo contrario de Ciego de Ávila que a mi entender, le hacían falta hombres de fuerza, dejando pasar a Bell, Dayron Varona y JC Pedroso, los pichers los veo bien.

  • Raúl dijo:

    Michel bueno el comentario como nos tienes acostumbrados, lo que aun seguimos esperando las 34 preguntas a los peloteros de otras provincias, te quedan varias provincias sin poner sus peloteros, los dos primeros lugares esperan ver a que dos peloteros le haces las preguntas pues esa ha sido la tónica, 2 por provincias, pero en Santi Spiritus y Cienfuegos tienes 3 peloteros de excelente actuación, Cepeda, Yulieski e Ismel sin contar a Eriel y por Cienfuegos a Pito, Norberto y el Grillo, espero esas preguntas para ver que opinan.
    Sobre los refuerzos el sentimiento del pueblo en mi provincia y creo que en el país es igual al mio y no es más que nuestra direccion no supo escoger, esperemos tambien por tu comentario y entonces cómo queda CIENFUEGOS?, saludos desde la universidad

  • Manolo dijo:

    ANGELO CON ESE PENSAMIENTO TERRITORIALISTA Y FEUDAL ENTRE OTRAS "CONCEPCIONES" Y "CAPRICHOS" HEMOS LLEGADO A DONDE HEMOS LLEGADO EN EL BESIBOL INTERNACIONAL, QUE NOS CUESTA TRABAJO GANARLE A AUSTRALIA Y PERDEMOS CON CHINA TAIPEI, ASI QUE IMAGIENENSE CON LOS OTROS TRABUCOS.
    HAY QUE HACER COMPETIR A LOS MEJORES ENTRE SI PARA QUE EL QUE BATEA SEA VERDADERAMENTE EL QUE BATEA Y NO EL QUE "OPORTUNAMENTE" LE TOCA ENFRENTAR A LOS PICHERCITOS DE TERCERA CATEGORIA CON LOS CUALES SE DAN BANQUETE Y QUE LOS BUENOS PITCHER SEAN REALMENTE LOS BUENOS Y NO LOS QUE TIENEN BUENOS NUMERO POR ENFRENTAR A LOS INFANTILES.

  • Vladimir dijo:

    Saludos para todos,mira Michel, Moré a pesar del sorteo desfavorecerlo y tener que pedir dos veces de último, demostró inteligencia y poder de análisis, logró reforzar con un abridor ( para mi Jonder será abridor), un jugador de cuadro que juega los jardines, un segunda base que pienso será el designado y tercer bate, un torpedero que fue la posición mas debil del conjunto en la étapa clacificatoria y un jardinero que es temendo bateador,para nadie es un secreto que el conjunto naranja lleva varios años carente de bateadores que la den a la hora buena, eso les a costado campeonatos, pienso que Andy Zamora y Yunier Flores pueden aportar mucho mas, son pilares en el equipo y no batean, incluso en años anteriores en la etápa regular han rendido aceptablemente y en la postemporada han sido otros, no me sorprendería si Moré no los tiene en sus planes para ser regulares.
    El Villa Clara debe alinear de la siguiente forma.
    1-Yordanis Linares-CF.
    2-Yondar Maduley-SS.
    3-Danel Castro -BD.
    4-Edilse Silva. LF.
    5-Ramón Lunar( si se recupera) o Borrero en primera.
    6-Dairon Varona. RF.
    7-Yenie Pérez. 3B.
    8-Pestano o La Rosa. R.
    9-Andy Sardui -2B.
    Lazarito, Toscano estarán esperando las oportunidades que se les pueda brindar,en el mismo caso Yuniet Flores y Andy Zamora, sobre estos dos jugadores tengo el criterio muy personal que poseen calidad pero se han creado una mala imagen ante la afición que nadie puede borrarla sino ellos mismos entregándose y rindiendo lo suficiente en correspondencia con sus potencialidades.
    Los abridores serían Freddi, Yonder, Siverio, Yasmani y Alaín en ese orden.
    A este conjunto como a todos los que se encuentran distanciados de los primeros lugares les será dificil lograr la clasificación.
    Vladimir de Villa Clara.

  • Donet dijo:

    Estimado Michel:
    Ya advertí en días pasado que esta seria otra serie y con otros equipos. Los refuerzos de Villa Clara parecen redondear al conjunto, pero ello no garantiza la funcionalidad del Equipo. Hay que ver en la práctica como acoplan los peloteros importados, si son capaces de identificarse con el color de la camiseta o van en busca del resultado individual en cada salida.
    Desde luego este es un problema que tendrá que enfrentar y resolver cada Director. A lo mejor Vargas o Machado que han sido de los más criticados por sus elecciones, tuvieron en cuenta factores de orden sicológico o de identificación de esos peloteros con sus camisetas. Desde luego, eso es solo una conjetura sin base que menciono solo para apoyar la idea central que pretendo trasmitir y que no es otra que la base fundamental para el resultado de cualquier conjunto de los deportes colectivos, su funcionamiento como tal. No debemos olvidar que el regionalismo no es patrimonio solo de los aficionados, pues en cada deportista ha existido siempre un aficionado que soñó desde las gradas del estadio de su terruño defender los colores de su provincia, y con un vuelo mayor, el de su patria.
    Ahora cuando el color de su camiseta se diluyó en la contienda y los sueños de representar a la patria quedaron detrás (pues ya habrá finalizado el Clásico) y su posibilidad futura (de integrar algún equipo Cuba) está por el momento alejada, ¿Cuál será la motivación?.
    El regionalismo que hoy se trata de matar a sido capas de desatar las más grandes emociones, elevando la pasión por este deporte a la euforia desbordada en cada uno de nuestros estadios. La forma frenética en que se desenvuelven las llamadas esquinas calientes e incluso las discrepancias que generan los debates en este propio espació, no serian como son si cada uno de nosotros no estuviera defendiendo con el corazón el pedacito de patria donde nos acunó la vida.
    A mi en lo particular me gustaba la serie Nacional tal y como estaba o en su defecto acortarla a 60 juegos efectuando las series extras sin refuerzo alguno, mientras que para elevar el techo, organizaría un Campeonato representativo de cada una de las cuatro zonas, con juegos nocturnos que puedan ser trasmitidos por la TV, mientras que para ahorrar los efectuaría todos en el Latinoamericano evitando con ello la transportación y el desgaste físico de los atletas.
    Lo que pasa es que amamos tanto a este deporte, que a pesar de todo lo que se haga para bien o mal del mismo, siempre lo seguiremos, porque es parte de nuestra Idiosincrasia, de nuestra cultura y de la vida de cada cubano.

  • Montané dijo:

    NO ACABAMOS DE ENTENDER, SEGUIMOS SACANDO GRASA DE DONDE HAY ARENA, POR FAVOR, ESTA ES LA SERIE NUESTRA Y ESTÁN PREVISTOS LOS REFUERZOS, SEAN DE DONDE SEAN, EL QUE VIO QUE FALTA REPRESENTATIVIDAD, SEGURO NO ES DE VILLA CLARA, PORQUE EL NARANJA VE REFORZADO SU EQUIPO Y VUELVE A VISLUMBRAR LA POSIBILIDAD DE VOLVER A LOS PLANOS ESTELARES Y SE SIENTE SEGURO Y CONTENTO...VOY A VER EL DÍA QUE NOS LEVANTEMOS EN LA MAÑANA CON QUE PASÓ ALGO EXTRAÑO Y A LA HORA DE LOS REFUERZOS ALGUIEN PUEDA ELEGIR A ALGÚN PELOTERO CUBANO DE LOS ENCUMBRADOS EN LAS GRANDES LIGAS...AHÍ ES DONDE VA A REDER TROYA VOY A VER CUANTOS ESTARÁN EN CONTRA DE QUE YOANIS CÉSPEDES JUEGUE, POR EJEMPLO, POR PINAR DEL RÍO...ALLÁ APARECERÁ ALGÚN BAYAMÉS QUE EXIJA QUE DEBEN REPRESENTAR A SU TERRUÑO PEQUEÑO, POR FAVOR SOLO ES UN EJEMPLO, LO QUE A TODOS NOS GUATARÍAN LOS "BUENOS" REFUERZOS,LO ENTRECOMILLO COMO SI ESTOS QUE SE ESTÁN COMIENDO UN CABLE, NO LO FUERAN, ESTOY DE ACUERDO CON MICHEL Y QUE VIVA LA SERIE NACIONAL, EN CUALQUIER VARIANTE, ME GUSTE O NO, ES LA QUE TENEMOS Y SOBRE TODO ES CASI SIEMPRE LA QUE NOS MERECEMOS, POR LO TANTO A APOYAR A NUESTROS EQUIPOS, POR EL NOMBRE Y QUE ESTÉN LOS QUE TENGAN QUE ESTAR...YA YO APLAUDÍ UNA VEZ A LOUREDES GOURRIEL, FÍJENSE EL "PADRE" EN INDUSTRIALES Y NO ME DISGUSTÓ....POR OTRO PARTE VEAN LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS PELOTEROS Y CREO QUE SOLO UN PAR DE ELLOS DIJERON LES DISGUTARÍA JUGAR EN OTRO EQUIPO QUE NO FUERA SU PROVINCIA, SE ESTABAN PREPARANDO PARA SEGUIR DE PELOTEROS Y NO TENER QUE [PONERSE A VENDER FRITAS EN LAS ESQUINAS, EN EL MEJOR SENTIDO DE LA FRASE....GRACIAS Y OJALÁ LO PUBLIQUEN

  • RJ dijo:

    Muy de acuerdo con Angelo, esos equipos son otra cosa. Aquí en CUBA (fíjense y digo CUBA, no me interesa lo de otros lugares pues por esa copiadera estamos como estamos) los equipos representan a su provincia, desde el momento que entra uno que en la misma serie esta defendiendo a otra provincia pues eso deja de ser un equipo provincial para convertirse en algo que no sé ni como nombrarlo.
    CIM en el fútbol aunque tengan nombre de alguna ciudad son Clubes, lo que propone Andriu me parece lo más sensato, aunque no esté de acuerdo 100 % con sus equipos.

  • Eritreo dijo:

    Considero que Pestano jugará y motivado por su provincia; la afición de VC lo ha estimulado mucho por estos días y no creo le haga un desaire a su pueblo.

  • josevc dijo:

    Bueno michel,es muy posible que este equipo(mi equipo)tenga dos bajas de su roster,el caso Pestano,que hasta donde sé,no juega más y el caso de Toscano que no se ha integrado al entrenamiento(quizas haya ido a tomar otros aires del norte)dos bajas que se van a sentir si a esto le sumamos la mala forma deportiva de Andy Zamora(lesionado en una mano)creo con refuerzo y todo no llegaremos muy lejos,para mi el equipo más debil de los 8.

  • camagueyano dijo:

    Andriu:

    Hermano si te tuvieran en cuenta, sabes cuantas personas estamos pensando exactamente lo que planteas en esos 8 equipos, y todas las provincias estarían representadas, seria maravilloso. Así sí subiría el techo de nuestra Pelota.

    saludos.

    Michel qué crees de lo que plantea Andriu!!!

    tu consideración cual es....

  • Cerro Cerrao dijo:

    Para mi uno de los mejores equipos, pero es que hasta sin refuerzos Villaclara siempre ha sido un tremendo equipo, no sé que les sucede al final. No me gustan los refuerzos, lo repito en todos mis comentarios, no es regionalismo, eso está bueno para conformar un equipo Cuba, pero ¿entre nosotros mismos?, no lo veo bien. Yo leí la entrevista que le hicieron a Juan Miguel Gordon, y Vargas escogió 4 del equipo de ese Director, o sea, de Las Tunas, yo me pregunto si ellos no quisieron ganar para su provincia, ¿harán algo por la nuestra? Lo veo hasta feo, no le quieren dar ese regalo a los suyos, para dárselo a otros, y a Las Tunas fue a la provincia que mas peloteros se les pidió, feo, feo esto de los llamados "refuerzos". Ésta Serie no me gusta, ojala que sea por esta vez nada más, si no sería una gran decepción para mi que veo pelota desde chiquita. Saludos Azules de la vieja leona.

  • pepe dijo:

    Andriu ojala la CNB leyera tu propuesta .

  • Donet dijo:

    Estoy de acuerdo con RJ, no se puede transportar las estructuras, somos un país con identidad propia en todos los órdenes: Político, Social y Cultural (y contra la opinión de los obtusos, en estos caso no se puede ver ninguno por separado, sino en su conjunto, pues se trata de un asunto social con una trascendencia Política cultural indivisible). Es innegable que las simpatías ganadas por los Clubes obedecen a otros cánones muy diferentes a los sentimientos que despiertan lo Equipos representativos de cada provincia o territorio. No niego las fuerza y veracidad de las pasiones desatadas por un Barcelona o un Real Madrid, pero los sentimientos que se desaten, “si acaso Cuba ganará un Clásico”, tendrá un origen patriótico innegable aún por aquellos que no simpaticen con la revolución, pero que aún son capaces de erizarse ante las notas de nuestro himno nacional. Los peloteros rentados (tratase del país que se trate), sufren cuando en sus contratos se le prohíbe participar en el Clásico, porque ello conlleva a la perdida de la oportunidad de defender a su país en la palestra mundial, y ese sufrimiento no tiene nada que ver con el dinero, es algo que no se puede explicar con palabras, porque obedece a otro tipo de lenguaje, el lenguaje del corazón.
    Por dinero pueden realizarse grandes hazañas, pero nadie entrega la vida por dinero a menos que lo necesite para un hijo. Sin embargo, por amor se entrega hasta la vida sin esperar nada a cambio y en esa motivación, en ese caldo de cultivo, se mueven los sentimientos de aquellos deportistas que defiende algo más que una camiseta o un Equipo, porque esta en juego, su barrio, su provincia o su País.

  • Magalys dijo:

    Excelente comentario de Michel Contreras!!!

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también