Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Y entonces, ¿cómo queda Villa Clara?

| 67
Danel recala en Villa Clara con enormes responsabilidades. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Danel recala en Villa Clara con enormes responsabilidades. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Una vez elegidos los refuerzos, el campeonato es otro. Cada sobreviviente tiene ahora su “legión extranjera”, y la fanaticada deberá ir pensando en aplaudir a hombres que, hasta ayer mismo, eran rivales. Es un paso plausible en el camino a desarticular el oscuro esqueleto de la territorialidad.

Pero, al final de cuentas, ¿funcionará el experimento? ¿De qué artes se valdrán los mentores para armonizar –en el hondo sentido de la palabra armonizar- las nuevas piezas en sus respectivos mecanismos? Y las ocho novenas en disputa, ¿cómo quedan ahora –diría Aurora Basnuevo- para el próximo segmento de la Serie?

VILLA CLARA: ¿POR FIN?

Durante el sorteo de los números, la suerte le hizo un feo al manager de Villa Clara, quien debió elegir de último en un par de ocasiones. Sin embargo, a todas luces Ramón Moré logró lo que quería.

Digo esto porque el hombre logró potenciar una ofensiva que andaba muy escasa de fuerza, y en el río revuelto se llevó a cuatro bateadores de calibre (Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel Castro y Dairon Varona), junto a un pitcher experimentado y polivalente como Jonder Martínez.

Calculó bien sus fuerzas y flaquezas el mentor. Villa Clara no había sido sexta en la clasificatoria (24 éxitos y 20 fracasos) por culpa de la defensa, que trabajó al ritmo de la media del certamen (.975), ni tampoco del pitcheo, que ha sido la columna vertebral del equipo desde hace mucho tiempo.

Nada de eso. El staff de los naranjas es de los más sólidos de Cuba, y su excelente PCL de 2.61 limpias por encuentro  da rigurosa fe de ello. A sus lanzadores apenas les conectaron para .248, fueron los segundos que menos bases regalaron (126), y lo mejor, la plantilla exhibió un equilibrio sorprendente entre las prestaciones de los grupos abridor y relevista.

Tan eficaz es la faena de su cuerpo de starters, que aun cuando Freddy Asiel no ha vivido una temporada reluciente (3 y 4, con average adversario de .307), la sangre no alcanzó a llegar al río, contenida por Misael Siverio (PCL de 1.87), Yasmani Hernández (6 y 1 con 2.32) y Alain Sánchez (2.43).

También sobresalientes han sido sus apagafuegos. Especialmente Diosdani Castillo, pleno de facultades y ambiciones que lo llevaron a la selección absoluta del país, luego de redondear ocho salvados y fijar un promedio de 1.17 en plan de cerrador.

¿Cuál fue entonces la causa de que los centrales anclaran en el sexto lugar? Ya usted lo habrá inferido: la ofensiva, que colectivamente no logró pasar de .263, ni anotar suficientes carreras, y apenas fue capaz de conectar un bambinazo cada dos juegos de pelota.

No por gusto, Villa Clara es la escuadra que más toca la bola. Sabe su director de las carencias con el madero en ristre, y apela al sacrificio como paliativo. Para colmo, hasta el azar obró en su contra, pues el líder del ataque naranja, Ramón Lunar, se lesionó cuando venía cumpliendo una campaña inmejorable (average de .383, con slugging de .691 y 23 remolques).

Las dolencias sacaron también del line up a Andy Zamora, y el veterano Ariel Borrero no consiguió esta vez ser el motor de siempre. Así, el grupo se debió recostar al aporte de Yeniet Pérez y la inspiración de los jóvenes Lázaro Ramírez, Dian Toscano y el novato Yordanis Linares.

Tanta contingencia no tardó en arrastrar malos ratos, como cuando llegaron seis reveses a hilo, cinco de los cuales tuvieron lugar en terrenos contrarios. Y he ahí otro de los grandes problemas de esta versión villaclareña: se muestra casi insuperable en casa (17 victorias, solo 4 fracasos), pero se viene abajo cuando coge carretera (7 triunfos y 16 desgracias).

Por eso, precisamente porque el bateo es un dolor de muelas cotidiano en la boca de Ramón Moré, fue que el mentor optó por cuatro mosqueteros. Un cuarteto de revulsivos para la vieja enfermedad de la novena.

Veámoslo en detalle. Ante todo, echó mano del torpedero Manduley, que viene de empujar 28 anotaciones con Holguín. A seguidas reclamó a Edilse Silva, inicialista y jardinero que trajo similar cantidad de carreras con la franela de Santiago. Luego de intercalar a un lanzador, pidió al inextinguible tunero Danel Castro (.311 de AVE, .466 de SLU, 30 propulsadas), y cerró con el versátil camagüeyano Dairon Varona, cuyo promedio de .373 representa evidencia suficiente.

De modo que la artillería se reforzó con creces. Y si a eso sumamos la convocatoria de Jonder (PCL de 3.51, .266 de promedio contrincante), tirios y troyanos deberán aceptar que Villa Clara quedó en condiciones de batallar a fondo por un cupo a los play offs.

¿Cómo queda, entonces, Villa Clara? Podría mantener su rotación (Freddy Asiel, los zurdos Hernández y Siverio y el diestro Alain Sánchez), o darle entrada a Jonder en lugar de este último. Sin embargo, sospecho que Moré dejará las cosas tal como han estado, y que el artemiseño se ocupará de un rol tipo ‘preparador’, preservando ventajas para el arribo al box de Diosdani Castillo.

En cuanto a la alineación, tiene variantes, y todas son compactas. Por ejemplo, la siguiente:

Yordanis Linares, CF (.301 AVE, 3 HR, 16 CI)

Yordan Manduley, SS (.295 AVE, 4 HR, 28 CI)

Ramón Lunar, 1B (.383 AVE, 5 HR, 23 CI)

Edilse Silva, BD (.267 AVE, 7 HR, 28 CI)

Danel Castro, 2B (.311 AVE, 6 HR, 30 CI)

Dairon Varona, LF (.373 AVE, 4 HR, 22 CI)

Yeniet Pérez, 3B (.254 AVE, 6 HR, 24 CI)

Yulexis La Rosa, C (.194 AVE, 1 HR, 12 CI)

Andy Zamora, RF (.226 AVE, 0 HR, 2 CI)

En determinadas situaciones, el manager podría colocar a Varona en la antesala y Yuniet Flores en la pradera izquierda, o confiar en los buenos oficios atacantes de los ya referidos outfielders Toscano y Ramírez. Además, puede sentar a Pestano detrás del home plate (por supuesto, si está motivado), y en los innings finales asegurar defensa con el camarero Andy Sarduy.

Como quiera que viren la tortilla, salen fuertes y con hambre de victoria los naranjas. Han visto pasar ya 17 Series sin conquistar un cetro, de manera que hasta las probabilidades les apuntan a la cara.

¿Podrá ser?...

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Yo personalmente no veo nada de malo en los refuerzos, deben jugar pelota los mejores, no importa de donde sean. Yo seguiré la serie igual que antes que estaba mi equipo y estoy seguro que los Villareños estarán felices con cada carrera que impulse Edilse, con cada doble play que haga Manduley - Danel, con cada hit de Varona y con cada out que saque Jonder. Si la estructura fuera otra, tipo selctiva como antes, también me gustaría. Lo que no puede ser es que sigamos con 16 equipos todo el tiempo.

  • Leonardo: dijo:

    El más reciente jonrón del Gigante del Escambray
    Escrito por Héctor R. Castillo Toledo
    tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente Imprimir Email Add new comment
    Valora este artículo
    12345(2 votos)
    Antonio Muñoz con el séptimo de sus hijos, Víctor Antuany, de apenas 15 días de nacido. Foto: Emilio Cachán Aqui les muestro a Víctor Antuany, el vástago más pequeño de Antonio Muñoz, Cuso o el Gigante del Escambray, como prefieran llamarlo. A mi me gusta decirle Guajiro, así a secas. Y aquí está el Guajiro mostrando con orgullo el fruto de su ultimo jonrón, el pequeñín con apenas 15 dias de nacido.

    Víctor Antuany es el séptimo en la numerosa prole del ex primera base de nuestra selección nacional de béisbol. Mas si contamos los tres hijos varones, las cuatro hembras y sus cinco nietos, pues resulta que el gran Antonio tiene ya para armar un team de pelota con su bella familia.

    "Este va a ser pelotero, o músico, eso es lo que me gustaría que fuera... Es muy temprano aún, pero de veras me gustaría verlo jugar pelota", agrego el eterno No. 5 del Cuba con un brillo pícaro en sus ojos de guajiro noble.

  • Normando Hernández dijo:

    Mi amigo Michel Contreras,lamento no estar de acuerdo contigo en cuanto a la presencia de los "REFUERZOS" en la segunda fase del Campeonato Nacional de Béisbol,pues aunque también expones a renglón seguido en tu trabajo que ¿habrá que ver cómo funciona todo esto?,de ello infiero que estás completamente a favor de esas "legiones extranjeras", que ahora han invadido a los equipos clasificados para la segunda etapa.

    En el contexto nacional,para que la fiesta sea una verdadera fiesta de provincia,y el territorio celebre a plenitud y con verdadera representatividad la supuesta victoria, o llore y sufra la supuesta derrota,nadie debe mediar ni a favor ni en contra. Con los "refuerzos" cualquier equipo puede ganar con la ayuda de un atleta de otra provincia, o también puede perder por un error o insuficiencia de alguien que no es del territorio. Todo puede pasar.

    Que sean solo sus verdaderos hombres o mujeres los que sean capaces de demostrar hasta dónde pueden llegar por sus propias fuerzas y sacrificios en cualquier tipo de evento con esas características de nacional, donde los territorios y localidades geográficas deben estar bien definidos,pues eso es parte de la verdadera rivalidad y de la verdadera y apasionada lucha que se establece entre dos contrarios en cualquier tipo de competencia.

    La llamada rivalidad se logra precisamente por eso, por la fuerza y la lucha que deben ser capáz de librar,desarrollar y engendrar cada territorio,cada equipo con su trabajo,con su propio esfuerzo, y con su capacidad de prepararse y desartrollarse para enfrentar al contrario. Nada de ayudas externas ni de legiones extranjeras, para "reforzar" a nadie, y para que luego de manera "engañosa" tal o mas cual provincia sea campeona o exhiba un trofeo que en buena medida no supo ganarse con sus propios atletas ni con su propio trabajo..Cada cual que tenga lo suyo y que desarrrolle y exhiba lo que de manera honesta y transparente ha sabido ganarse,pero sin la ayuda d enadie más.

    Siempre se ha dicho que es muy fácil lograr vencer determinadas "cuestas" con la ayuda de otros,y no esforzarnos nosotros mismos para poder llegar a la cima por nuestra propia voluntad y por nuestro propio esfuerzo. Soy enemigo acérrimo de los "REFUERZOS", y lo he dicho en reiteradas ocasiones y en diversos lugares donde he tenido que decirlo.

    Solo los aceptaría,tal vez, en un torneo adicional, en un evento extra, más allá de la Serie Nacional,y más allá de la definición del título de Campeón que tanto anhela cada atleta,cada equipo y cada territorio.Por algo son 16 los equipos en nuestro campeonato doméstico, y todos llevan un uniforme,un logotipo y un nombre distinto.

    Normando Hernández

  • RUBEN dijo:

    ANDRIU QUE COSA MAS TONTA, LA ESTRUCTURA DE LA SERIE POR PROVINCIAS ESTA PERFECTA, SOLO HAY QUE VER LA CANTIDAD DE JUEGOS, PERO ESO DE CAMBIARLE EL NOMBRE A UN EQUIPO DESPUES DE ESTAR TANTO TIEMPO ASIMILANDO OTRO NOMBRE, ESO ES POR CITAR UN EJEMPLO, NO ES LOGICO ADEMAS DEJARIA DE EXISTIR LA RIVALIDAD PRI-IND,IND-SGC, SGC-VLC,NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, PINSA EN LOS DAÑOS QUE PODRIA TENER ,, EN CUANTO A PESTANO NO SOY DE VCL, PERO PARA MI ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS , ESPERO TENER EL PLACER DE VERLO JUGAR DE NUEVO CON LA VERSATILIDAD QUE LO CARACTERIZA ANIMOS PESTANO QUE SIN DUDAS ERES DE LOS GRANDES

    • andriu dijo:

      Los "pares" de provincia podrían incluso escoger el nombre de sus equipos, los nombres que puse son solo una propuesta... En cuanto a las rivalidades, pues seguirían Vegueros-Industriales, Industriales-Serranos, Serranos-Azucareros... Estos ya fueron nombres de equipos en series pasadas.

  • CIM dijo:

    RJ, es un problema puramente semántico, vamos a llamarle clubes a los equipos y ya, el Club Industriales por ejemplo.
    No cree Ud que afectaría mucho a nuestro besibol que esos 40 peloteros
    (deberían ser más)muchos de los cuales son de equipo Cuba, se quedaran sin jugar al máximo nivel posible en el país.
    Debemos pensar, no como Víctor ¨Yumurí¨Mesa sólo en una provincia, sino en el equipo Cuba en primer lugar.

  • Adalberto dijo:

    Desde pequeño mi equipo de beisbol es Villa Clara y soy un fiel seguidor de ellos, cuando digo fiel seguidor me refiero a que no me pierdo ni un solo juego, todo aquel que sabe algo de beisbol debe tener presente de que Villa Clara es el equipo más estable de todos los tiempos, ya que siempre se ha mantenido dentro de los primeros puestos serie por serie, por lo que creo que es hora de que se lleven un título, lo cual disfrutaré muchísimo, no solo porque es mi equipo sino también porque creo que el destino se los debe.Pienso que con estos refuerzos puedan alcanzar eso que tanto han anhelado por años y que mucho deseo disfrutar.

  • Reinier dijo:

    Les digo a todos y principalmente a Michel que Pestano está ahora más entusiasmado que nunca ya que esta es su ultima serie Nacional, y les recuerdo a todos sus detractores que cuando debutó en Series Nacionales le tocó decidir un play off final, contra Industriales, en un 7mo juego, el cual decidio con un hit que le dio el campeonato al Villa Clara, donde estaba Victor en el CF... el cual se ha desteñido de naranja y no se sabe el color que ha cogido... pero bueno en la viña del señor hay de todo...

  • Dausel dijo:

    andriu eso así esta buenísimo para que tantos equipos en nuestras series nacionales, hay que hacer una selectiva, la mayoría de los equipos no tienen calidad en nuestra serie, una selectiva es lo que hay que hacer

  • mantequilla dijo:

    cerro cerrao,yo creo que los refuerzos si son una interesante opción ya que se demuestra que el que es bueno lo escojen para otros equipos y veras que si darán lo mejor de si, sino alla ellos que se pasara muchos meses sentados en el banco de otro equipo
    y ven aca a ti te castigaban para ver la pelota??? porque las niñas tienen que ver muñequitos
    saludos de la tiburona pirata por siempre

  • Ibrahim Rojas dijo:

    Hola Michel, muy bueno este trabajo sobre el Villa Clara, que es mi equipo, trabajo en la emisora de Caibarién como Redactor y comentarista de deportes.
    Aunque tuvo mala suerte Moré realizó una de las mejores selecciones, aunque yo no hubiera dejado pasar la posibilisdad de pedir a Bell, aunque hubiera perdido a Manduley, todavia le quedaban Moreira y Ayala.
    Les puedo informar que Toscano no estará en la segunda parte del campeonato pues fue sorprendido tratando de salir del pais, según me dijeron junto con Yenier Bello.
    Por aquí también se comenta que Hinojosa está en una situación similar, aunque no lo tengo confirmado, quizás algún guantanamero pueda decir algo al respecto.
    Por mi trabajo consulto a diario este sitio y en especial su sección de deportes, lo exhorto a que siga trabajando así y admiro sus trabajos desde que estaba en Juventud Rebelde.
    Saludos desde Caibarién, la Villa Blanca

  • luis oro dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Andriu, esa seria una de las mejores soluciones a nuestro beisbol, ojalá los directivos del beisbol lo tengan en cuenta y lo apliquen, los resultados se verian a corto plazo

  • Ramón García dijo:

    Estoy de acuerdo TOTALMENTE con el comentario de Normando sobre los refuerzos.
    Un saludo

  • el puma dijo:

    Muy buena esta estructura solo cambiaria la cantidad de juegos por 84 en vez de 70, serian 12 juegos contra cada equipo 6 de visitador y 6 de home club para que exista paridad

    • andriu dijo:

      Si, tambien me parece bien, habia puesto cinco juegos por semana para descansar dos dias, pero se puede hacer como el actual calendario, que despues de una subserie de tres siempre hay un dia de descanso. Ademas, 84 se acerca a 90, que al parecer es la cantidad de juegos que le gusta a la CNB, y al pueblo, pues mientras mas pelota mejor; solo que habia puesto 70 para dar espacio a otros eventos de pelota, que parecen que son complicados y costosos de realizar, asi que pruebo tu idea de 84 juegos, jeje.

  • WATSON-XP dijo:

    VC tiene de todo para ganar, excepto un buen mentor. Desde los desastrosos tiempos de VM32 hasta el día de hoy ha adolecido de un mánager aglutinador, capaz de cohesionar al equipo y devolverle el joseo y la alegría de jugar. Esto es lo que más añoramos los fans de VC.!Qué falta nos hace Pedo Jova o Pedrito Pérez!.
    El tema Pestano no merce reiteraciones. La moral,ética y principios de este atleta están muy por encima de los que le pasaron la cuenta y lo dejaron fuera del WBC siendo con mucho el mejor receptor de Cuba todavía y uno de los mejores del mundo. No lo digo yo, lo dijeron los scouts de las MLB en el I WBC. Lamentablemente fue víctima de la mediocridad y la prepotencia de algunos que se creen sabios y poderosos cuando realmente son necios y débiles de mente.
    Adelante Pestano, cumple con el honor, valentía y entrega de siempre con tu VC. Los mediocres e improvisados nunca estarán a la altura de tu dignidad, puesta a prueba muchísimas veces.

  • JUAN AZUL dijo:

    SOLO POR PREGUNTAR, ¿PARA LA PROXIMA SERIE NACIONAL SE QUITARAN DE LOS UNIFORMES EL MEMBRETE QUE DICE CAMPEON? O LOS REFUERZOS JUGARAN CON LOS UNIFORMES DE SUS PROVINCIAS Y UTILIZARAN LA DISTINCION DE CAMPEON EN SUS UNIFORMES SI COMO ES NATURAL EL EQUIPO POR DONDE JUGARON ES EL CAMPEON.

  • WATSON-XP dijo:

    Normando está leyendo periódicos del siglo XVIII....Por favor, compadre, dale paso a otras personas que estén en sintonía con estos tiempos.Los refuerzos no son extranjeros y mucho menos de otro planeta. Son cubanos. Lo que hace falta es que los buenos jueguen todo el tiempo contra los buenos y los malos que se regresen a sus provincias, a la Liga de Desarrollo o a cualquier otro evento. Bienvenidos todos los refuerzos a todos los equipos!!No hay espacio para el regionalismo absurdo ni para la falsa representatividad!

  • OTTO dijo:

    Increìble pero coincido con normando, a mi tampoco me gusta esto de los refuerzos pues como dijo ya alguien màs arriba, este para nada es el equipo de vc, a cambiado de la noche a la mañana como por arte de magia, fíjense si es así que ahora luce el picheo el renglón más débil. Pienso igualmente que la mascota para nada deba ser una naranja, un Ornitorrinco les queda como pintado pues existe un verdadero arroz con mango ahí. La solución sería otro torneo y de no ser posible y tener como variante de forma obligatoria echar mano a refuerzos para que atletas del equipo nacional no se queden fuera de los play of entonces veo lógico que se tomen solamente dos, son 8 equipos, cada uno toma 2 para un total de 16, el Cuba ronda por los 22 a 25 en dependencia del torneo, así creo que nadie de los ´´grandes´´ se queda fuera y dos hombres solamente no se echan tanto a ver, 5 da un cambio drástico al equipo, sino mirese la supuesta alineación actual de vc, ese es vc????, para nada.
    Ahí lo que vemos es a un indio tirándole flechas a una mata de tuna porque adentro hay una abejita haciendo jugo de naranja para que se lo tome Jonder, un verdadero Ornitorrinco es lo que es esta versión villaclareña, de ganar creen que se deba al trabajo realizado por esa provincia??????, esto y porquería es lo mismo.
    Michel, por lo que dices infiero que no te gusta la territorialidad, no estoy deacuerdo contigo en eso, precisamente esta y no la calidad de la serie es lo que hace que se siga actualmente la SN, estas ´´mercochas´´ de equipos ya se han hecho con anterioridad y han sido un verdadero fracaso de ahí que se eliminaron, dígase copa revolución como ejemplo y otras, sin embargo, cual locos volvemos a lo mismo, genial Yjynyo Beles como siempre, no puede negar que es lo máximo echando a perder esto que tanto amamos los cubanos, el beisbol, saludos.

  • El Saguero dijo:

    que le pasa a michel que no le responde a normando.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Opiniones a favor y en contra de los refuerzos , pero la realidad es que ya están y que le imprimiran mayor motivación a la serie y a esos peloteros con excelentes rendimientos y sus equipos quedaron fuera.
    Sin dudas Aragon, Jhonson y Moré fueron los que mejor pidieron, ahora esos 3 equipos son verdaderos trabucos, Villa Clara pidió lo que necesitaba y estará en la pelea.
    Y Pestano jugará por su pueblo que lo quiere, lo admirá y lo respeta, ojalá televisen el primer juego de pelota del Villa Clara para que vean como todo el estadio se levantará a aplaudirlo cuando salga al terreno, algunos sin conocimiento de causa dicen que Pestano es proteston y líder negativo, nada que ver, Pestano fue uno de los pocos que en Villa Clara no dejo que Victor Mesa lo maltratará, sus métodos de dirección en los primeros a;os eran pésimos, destruyo muchas fíguras jovenes y Pestano no se dejaba mangonear, eso el pueblo lo sabe, allá Victor con su conciencia, Pestano es un hombre de ley y jugará con todo y demostrará quien es, de eso estoy convencido.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Michel, respóndele a Normando, muy bueno su comentario, con esto no digo que el tuyo no sea bueno, pero tantas personas, no pueden estar equivocadas, ¿sirve esta Serie? Te lo pongo mas arriba, NO ME GUSTA, soy de Industriales, y todo el mundo sabe que no tenemos buen staf de lanzadores, pero, son los nuestros, ¿por qué no ganar con ellos? ¿qué necesidad teníamos de coger lanzadores de ningún equipo?, y como dicen en un comentario por allá arriba, es muy posible que este año el campeón gane por un "refuerzo", o pierda. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Latino_americano dijo:

    En nuestro contexto nacional los aficionados no van a saborear un triunfo igual con refuerzos dentro de sus equipos..eso si,los equipos son mas fuertes y se vera un mejor beisbol,,eso estaria bueno para una especie de selectiva..

    Saludos azules.

  • WATSON-XP dijo:

    Normando es a Villa Clara lo mismo que Andy Vargas a Industriales: fanáticos acérrimos e incondicionales en lugar de analistas o cronistas deportivos.
    En la Liga Profesional Cubana de Invierno el short stop del Almendares era de Sagua de Tánamo, antigua provincia de Oriente y los fanáticos capitalinos iban al estadio del Cerro a ver fildear al fenomenal Willy Miranda, el mejor de todos los tiempos. El Habana igualmente tenía peloteross de Las Villas. Así que es un cuento todo eso de que se pierde el carácter nacional de la serie por la inclusión de refuerzos. Lo que no debemos hacer es seguir gastando recursos con 16 equipos durante 90 juegos cuando ya en el 45 hay equipos a 20 juegos del primer lugar. Esto es irracional y además conspira contra la calidad del espectáculo.

  • lazaro miranda dijo:

    NORMANDO HERNANDEZ: estoy de acuerdo con usted. a mi tampoco me gusta eso de los refuerzos. cada cual tiene que comer con su cuchara.
    diran algunos que si en la grandes ligas, en un mismo equipo juegan peloteros de otros territorios. eso es asunto de ellos, su realidad es otra, la de nosotros es la de nosotros y eso de tener jugando en INDUSTRIALES peloteros de otros lugares no me gusta. si ya estan, hay que hacer que se sientan como en su casa, pero no me gusta.
    si somos campeones, diran que fue porque trajeron gente de las tunas. claro, eso seria un error, pues INDUSTRIALES ha ganado siempre, en todas las decadas.
    pero bueno, a ver si ahora villa clara con los refuerzos hace lo que no han podido hacer en 18 años.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también