Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un titular que no leerás hoy: EE.UU., único país en América que limita viajar

| 30

ZardoyasEste lunes 14 de enero medios de comunicación de todo el mundo centrarán su mirada en Cuba. Los cambios anunciados por el gobierno cubano en la política migratoria entran en vigor este día y lo que ha venido ocurriendo como un proceso de flexibilización creciente -según fuentes oficiales, el 99,4% de quienes solicitaron salir del archipiélago en los últimos doce años pudieron hacerlo– tomará forma definitiva con la eliminación del llamado “permiso de salida”, la ampliación del tiempo para permanecer en el exterior sin necesidad de trámites y la flexibilización de las regulaciones para la relación con su país de origen de aquellos que emigraron anteriormente.

Corren ríos de tinta y muchos millones de bits en Internet llamando la atención sobre el hecho de que, a partir de este día, los cubanos podrán viajar libremente a cualquier país del mundo, con el único requisito de que aquel les otorgue visa. A pocos sorprende que el gobierno cubano no implemente ningún requerimiento adicional para viajar a Estados Unidos, desde cuyo territorio se han organizado actos terroristas que han costado la vida a miles de cubanos, se implementa un programa para estimular la deserción de profesionales de la salud formados en Cuba, se destinan más de veinte millones de dólares al año para el financiamiento de grupos que operan al interior de la Isla en función de la política estadounidense de “cambio de régimen” y se impone un bloqueo económico que ha concitado durante décadas el rechazo abrumador de la comunidad internacional, incluyendo los propios aliados de Washington.

Mucho menos los que manejan la “lupa inmensa” para magnificar lo que ocurre en Cuba “cada vez que conviene a los intereses enemigos”, como dijera el escritor uruguayo Eduardo Galeano, se detienen ante la evidencia de que con la nueva política migratoria implementada por las autoridades cubanas Estados Unidos quedará como el único país de toda América que limita los viajes de sus ciudadanos, quienes tienen prohibido viajar a la nación caribeña.

Mientras la industria mediática pregunta al “disidente” tal o más cual -destinatario de los onerosos fondos que EE.UU. presupuesta para subvertir el orden constitucional cubano- su opinión sobre las nuevas regulaciones migratorias, nadie habla con los cientos de millones de norteamericanos que tienen prohibido ir a Cuba. Tampoco se dice que a los pocos autorizados a hacerlo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. les exige un plan detallado de cada viaje a la Isla, con la inclusión en cada grupo de viajeros de una persona con funciones de vigilancia y que en el caso de ser profesores universitarios contraen la obligación de ser interrogados por abogados de la universidad antes y después del viaje, además de la firma de una declaración jurada. Para colmo, todo ciudadano norteamericano que luego de cumplir con esos requisitos logre poner un pie en Cuba está sujeto a unos límites de gasto diario y tiene prohibido regresar a su país con cualquier souvenir cubano, aunque sea un simple tabaco.

Los grandes medios no entrevistarán a uno sólo de los estadounidenses cuyos derechos constitucionales de viajar a Cuba son violados, ni desplegarán el titular que bajo las reglas del periodismo -el clásico hombre que mordió al perro- deberían publicar: “EE.UU. único país de América que limita los viajes de sus ciudadanos”, porque como diría Galeano, en situaciones como estas “la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo Ortíz dijo:

    ¡Enhorabuena por Cuba!

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Yo agregaría al titulo del comentario, …EEUU país mas bloqueado del mundo.
    Es verdad que Bloqueo economico tan criminal como el que nos ha impuesto el gobierno norteamericano por más de 50 años, no se le ha impuesto nunca a nadie, pero los cubanos con Fidel y Raúl al frente hemos sabido revertir la situación, haciendo en cada momento lo que la situación nos impone.
    Somos un país poderoso en ideas, un pueblo instruido y bien preparado que sabe distinguir entre el bien y el mal, que gozamos de igualdad y libertad plena, que no vivimos de espaldas a la realidad de los problemas actuales que tiene hoy en día la humanidad. Desgraciadamente para todos los seres humanos del mundo, el pueblo de los EEUU, no pueden decir lo mismo, pues su sistema politico, administrativo y legistalivo los tiene autobloqueados.

  • David Roque Marín dijo:

    Esto era de esperarse, vamos a ver como van a justificar y mantener la Ley de Ajuste Cubano: pies secos y pies mojados.
    Ahora si se les jodió el numerito
    Bien por mi cuba
    se les acaban los temas a la gusanera, me pregunto de que hablarán cuando las lineamientos del 6to congreso se pongan todos en vigor
    ¿Hablarán de lo injusto del Bloqueo y las Leyes Anticubanas? JAJAJAJAAJAJ

  • ROSA AMADA ACOSTA SILVA dijo:

    quiero más información sobre éste tema!

  • Enrique dijo:

    SIEMPRE ELLOS HAN SIDO LOS AGRESORES Y LAS MEDIDAS LAS FUIMOS TOMANDO PARA DEFENDERNOS Y ES POR ESAS MEDIDAS QUE SEGUIMOS AQUI DESPUES DE 54 AÑOS, EN CUBANO DANDOLES POR EL SACO, QUE DISFRUTEN MIENTRAS PUEDAN QUE LOS DIAS DE LA MAFIA MIAMENSE ESTAN CONTADOS.
    AQUI SEGUIREMOS AJUSTANDONOS A LAS NUEVAS SITUACIONES Y HACIENDOLO LO MEJOR POSIBLE, LO QUE SI TENEMOS ES UNA DIGNIDAD QUE SE NOS ARRASTRA.
    BUENO EL ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL.

  • Durruti dijo:

    Concuerdo con Aldo Ortiz, enhorabuena por Cuba, pues para nada quiero estar junto a los gringos…allá ellos y sus problemas, nosotros tenemos bastante…

  • Mike Carvajal dijo:

    Como les gusta a estos escritores distorsionar la verdad , en los EEUU no se le impide a nadie que viaje a Cuba o a otro país, solo que existen restricciones debido a las leyes imperantes actualmente por las que los Ciudadanos nacidos en los EEUU deben explicar al departamento de Estado la razón por la cual van a Cuba nada mas , si hubiese una prohibición de viajar a Cuba entonces por que han visitado la Isla mas de dos Millones de Americanos en los últimos cinco años?
    Soy Cubano y no estoy de espaldas a lo que sucede e la actualidad y es muy triste leer constantemente en este sitio al cual accedo en busca de la contrapartida a las noticias que se publican en la ciudad en la cual vivo, encontrarme con esta clase de información la cual esta totalmente distorsionada

  • Cubanito dijo:

    Hola a todos estoy de acuerdo con eso de que se le van a acabar los temas a la gusanera anticubana menos mal a ver si no distorcionan mas la verdad. Soy tan cubano como todos ustedes y aunque aun no trabajo pues estoy en una universidad para en un futuro ejercer una profesion como profecional veo el sacrificio que mis padres y demas familiares allegados a mi hecen para poder mantenerme. Me hago una pregunta: ¿Cuantos meses de trabajo son necesario para poder viajar al extrangero? No solo se trata de pasaje, pasaporte y visa, se trata tambien de los gastos de la estancia en otro pais que estoy seguro que para estar en otro pais culla moneda sea el dollar o cualquier otra ua semana de vacaciones pudiera salir en mas de 5 años de trabajo para por ejemplo un maestro que su saario es de aproximadamente 500 pesos. Aun no es tan facil viajar al extranjero hermanos, para el cubano trabajador existen aun las trabas.No siendo asi para los trabajadores del turismo o los que tienen familiares en el extranjero, esos son los mas beneficiados.

  • Generacion Cubana XC dijo:

    Nos alegra siempre leer artículos que demuestren al mundo entero que Cuba no ese monstruo que tanto los Estados Unidos quiere pintar. Gracias por brindarnos un artículo con argumentos suficientes para enfrentarlos cada día con la frente erguida.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Muy bien Iroel. Cada dia aprendo mas de ti.

  • gilberto dijo:

    hola amigo Iroel,

    gracias primero (y tarde) por tu libro firmado, que aun me guarda Rosa, pero que pronto le expropiare en la Habana…

    bienvenida la nueva politica migratoria cubana, creo que ademas hay mil maneras de debater el tema, asi que no vine a eso, pues no pretend tener mil preguntas para otras tantas respuestas

    sin dudas fue largo y dificil, y se prolong injustificadamente como el mismo Raul expreso en el Congreso. y sin dudas ha sido doloroso y lo sera por mucho tiempo mas, son decadas de desajustes, de incomprensiones, de agresiones, de errors internos,….un ajiaco, asi que major lo tiramos por la ventana en vez que tartar de encontrarle los pellejitos en el plato

    la comparacion o referencia con EU me parece valida por un lado, pero tambien tiene la lectura de que entonces hasta hoy, nuestro pais sdonde defendemos un sistema por justo y humano, tambien prohibio esto, dejando solo en el terreno de las prohibiciones a EU a partir de ahora.

    todo tiene multiples lecturas

    lo importante es el primer paso, y ser concientes de que son razonables las heridas, los rencores y las molestias, aunque no sea esto lo que se deberia exponer con mas insistencia, obviamente, pero creo tenemos mucha tela por donde cortar, muchas dudas que aun no estan claras, debates infinitos para mejorarnos, antes que comparas situaciones dificiles de comparer

    de cualquier manera aqui lo que tiene que haber es un motive de alegria, por las familias y por toda la sociedad. eso es indiscutible

    saludos!

  • cubanum dijo:

    Mike:

    Tú mismo lo dices, hay leyes que constituyen prohibiciones. Ningún norteamericano puede viajar a Cuba sino está en un proyecto superautorizado por el Dep del Tesoro. No puede viajar como simple turista. Si lo hace le espera una supermulta. Muchos de los norteamericanos viaJan a través de 3ros paises. Si comprueban que estuvo en Cuba entonces lo rayan como a un Coco.

    Entonces… Si hay prohibición.

  • Rene dijo:

    Mike:

    Con todo el respeto que te mereces, te digo que estoy diametralmente opuesto a lo que planteas, los ciudadanos norteamericanos, esos que dices son nacidos en territorio estadounidense, tienen prohibido viajar a cuba y sobre ello hay una vasta literatura. Como ha dicho siempre nuestro Gobierno, no tenemos nada contra el pueblo norteamericano y si mucho contra los diversos gobiernos que a traves de la historia, despues del triunfo de nuestra revolucion, han limitado, con diversos argumentos, los viajes de sus ciudadanos a nuestro pais. Un dia todo cojera su nivel y el pueblo norteamericano entendera el gran cariño que siente nuestro pueblo por esa nacion y ese dia que no esta muy lejano, dejaras de llamarte MIKE y volveras a ser MICHEL.

  • albert dijo:

    EEUU estamos cambiando y ustedes se quedarán en el mismo lugar…

    Mike Carvajal el día que no le pongan restricciones a los americanos de viajar a CUBA vendrán ese año unos 4 o 5 millones de estadounidenses y te aseguro que no le conviene a ninguno de los hoteles de MIAMI/CANCUN/PUERTO-RICO/DOMINICANA entre otros esa medida…espero que se entienda…el gobierno no le cuadra el turismo de estadounidenses a cuba para que ese dinero no lo use el gobierno cubano en seguir construyendo el socialismo…ademas no les cuadra a los yanquis que su pueblo vea la verdadera cuba…ahhhhh en ee.uu no hay TUR-operadores como en canada, europa y rusia…

    HOJALÄ y ambos gobiernos den visa a todos los interesados en viajar a ambos lados del estrecho de la florida

  • Enrique dijo:

    MIKE
    ERES O TE HACES, TU MISMO LO DICES SI HAY RESTRICCIONES PARA VIAJAR A CUBA A LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS. VAMOS NO TE HAGAS EL CHIVO CON TONTERA.

  • Enrique dijo:

    MIKE TU ERES MIKE O MIGUEL???????

  • Carlos dijo:

    Cada vez se desnudan más las mentiras de los yanquis……… no hey peor ciego que el que no quiere ver.

  • Roswell dijo:

    Bravo por Cuba y por Raul !!!

  • gafbgssnriel dijo:

    Todos los estadounidenses pueden viajar a Cuba.

    Solo tienen que desembarcar en un tercer país y dirigirse a Cuba desde ese tercer país. Después no queda constancia de su entrada en Cuba porque las autoridades aduaneras cubanas no ponen ningún sello de entrada ni salida en el pasaporte.

    Eso es así porque una vez en un tercer país, los estadounidenses están sometidos a la legislación de ese tercer país, donde no está prohibido dirigirse a Cuba.

    La prohibición de los Estados Unidos para que sus ciudadanos no entren en Cuba es completamente inoperativa y básicamente simbólica.

    Está mal que los Estados Unidos restrinja la libertad de circulación de sus propios ciudadanos. Tal mal como que lo haga Cuba con los cubanos.

  • hgv dijo:

    Mike antes de la nueva ley megratoria tampoco aqui habia prohibicion de viejar solo se requeria de un autorizo que le llamaban carta blanca y de esa forma muchisimos cubanos viejaron a los estados unidos pero constituia una restriccion que afortunada y sabiamente se elimino…¿no le suena algo parecido lo anterior a pedirle permiso al departamento de estado para viajar a Cuba¿ pienselo compatriota y vera la semejanza

    mis saludos y afectos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también