Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Intrusos en el horizonte (III)

| 167
duvergel

Duvergel aspira en serio.

Sin discusión: el bloque de preseleccionados de mejor rendimiento en el primer tramo de la Serie Nacional ha sido el de los jardineros. Siete hombres sobrevivieron al último corte del colectivo técnico, pero tan solo cinco -o seis, en caso extremo- harán el grado para el Clásico. De manera que en este sector, en lugar de hacer falta inclusiones, sobran elementos.

Mire usted el recuadro, y convénzase. Cepeda y Despaigne siembran el pánico a batazo limpio; Ariel Sánchez brilla en el average; y Heredia, Bell y Tomás superan los .500 puntos de slugging cada uno. Solo Rusney Castillo, sorpresivamente, tiene números malos.

Entonces, ¿será posible proponer algún nombre para fortalecer esa jurisdicción en los entrenamientos decisivos del mes próximo? ¿Algún nombre que no signifique “sumar por sumar”, sino uno que realmente goce de opciones para entrar en el grupo definitivo que lidiará en Japón?

No creo yo que baste el astronómico promedio del camagüeyano Dairon Varona. Ni tampoco la magnífica temporada que rubrica el industrialista Stayler Hernández. Sin embargo, a mi juicio valdría la pena otorgarle una oportunidad a Giorvis Duvergel.

Al guantanamero lo avalan estadísticas tremendas presididas por un muy saludable OPS de .1085, y su candidatura es apoyada por varios factores que podrían terminar por nominarlo: es zurdo, primer bate, center fielder y, algo que yo valoro mucho, dispone de sobrada experiencia para jugar torneos complejos.

¿Convocarán los expertos al “1” de Guantánamo? ¿O se inclinarán por darles toda la confianza a los mismos jugadores? Personalmente, lo primero me parece más sensato.

NOMBRE                          AVE   SLU    CA     CI    OBP     SO    BB      BR CR    TL    PRO
—————————————JARDINEROS PRESELECCIONADOS————————————–
R. Castillo                         .198    .314   12       5     .317     10     10       2    3     52  .1000
A. Despaigne                    .347    .600    14      15    .515     16     26       0    0     35  .971
Y. Tomás                           .298    .544      8      11   .382        9      7       1     2     46  .957
G. Heredia                        .324    .507    16      10    .424       8    10       4     0     49  .1000
A. Sánchez                       .396    .490   19        4    .468        7    13       1     1     25  .1000
F. Cepeda                         .404    .702   22      25    .513      17    23       0     0     34  .882
A. Bell                                .282    .513    5         6    .417       6       8       0     0     25  .1000
—————————————————JARDINERO CANDIDATO———————————————
G. Duvergel                       .417    .600   10        7    .485       2      8       2      3    39  .1000

(Fuente: Estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol vigentes hasta el 5 de enero de 2013)

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el oso dijo:

    Tienes razón, es lo más sensato, pero recuerda que eso es lo que le falta a la CNB, de lo contrario no estaríamos embadurnando cuartillas y te quedarias sin pincha, coincido contigo, Duvergel debe hacer el puesto, es un CF natural y su condicion de zurdo y posible primer bate hablan a las claras de esa oportunidad, estas dos cosas son hoy asignturas pendientes en el equipo Cuba, un primer bate natural y zurdos para el lainop

  • JGS dijo:

    INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA:
    LUIS CÉSAR VALDES, JEFE DEL ARBITRAJE EN LA ISLA PUDIERA SER EXCLUIDO DEL 3ER CLÁSICO MUNDIAL LUEGO DE SER VALORADO POR UN EQUIPO DE EXPERTOS DE LA OPERACIÓN MILAGRO EN LA LIGA CONTRA LA CEGUERA EN LA HABANA, EN LA TARDE DE AYER DOMINGO 6/1/2013 A PROPUESTA DE HIGINIO VELEZ, JEFE DE LA CNB EN LA ISLA.
    LOS FACULTATIVOS LE DIAGNSTICARON UNA AMBLIOPÍA CON ASTIGMATISMO, ACENTUADA SOBRE TODO PARA EL COLOR AZUL, LO QUE DIFICULTA AL ÁRBITRO CANTAR TODO LO NEGATIVO RELACIONADO CON EL COLOR AZUL, POR ESTA RAZÓN LE RESULTÓ IMPOSIBLE VER EL BOLAZO EN PLENA CABEZA AL PELOTERO VUELTABAJERO PEDRO LUIS RODRIGUEZ EN EL 8VO INNING DEL JUEGO DE AYER.
    LOS ESPECIALISTAS RECALCAN QUE SE TRATA DE UNA INTERVENCIÓN COMPLEJA, PERO NECESARIA DE CARA AL CLÁSICO, DE LO CONTRARIO “EL PADRINO”, COMO LE LLAMAN VARGAS Y SUS AHIJADOS, NO PODRÁ INTERVENIR EN AQUELLOS JUEGOS DONDE ALGÚN EQUIPO VISTA CON COLORES AZULES… DEBIDO A UNA PARCIALIDAD “NO VOLUNTARIA”.

    SALU2, JGS

  • juan jose acosta martin dijo:

    Hola Michel,pienso que los cambios en el area de los jardines no tiene cabida hacerlo,Cepeda,Despaigne,Bell y Castillo aunque este ultimo no ande bien,es uno de los peloteros claves en la escuadra nacional,estan mas que sembrados,el otro es Heredia,que para mi debe ser el jardinero central regular,ya son cinco,el intruso que propones tendrisa que discutir con los otros en caso de llevar 6 jardineros y Ariel esta en una gran forma.
    En el area de la receptoria y el cuadro si deben de ocurrir varios cambios.
    saludos.

  • Jace dijo:

    Lo que se sabe no se pregunta……no,no,no repetimos…si se pregunta, porque se han visto y se verán cosas extrañas…claro que hay que convocarlo aunque sea a la pre, aunque luego lo pongan a recoger pelotas y luego lo manden pa’ la casa…gracias

  • azul latino dijo:

    Coincido plenamente contigo Michel, Rusney ha sido un pelotero con rendimiento intermitente en su carrera. A todas luces Duvergel es un pelotero mas hecho y esta en buena forma. Creo que los jardines es el que menos dolor de cabeza va a dar para configurar la preseleccion.

  • 9noBATE dijo:

    hOY POR HOY DUVERGEL DEBE SER EL PRIMER BATE DEL CUBA..es zurdo, primer bate, center fielder…coincido con michel..un peloterazo de piez a cabesa,,buen primer bate sin dudas una punta ponsoñosa para el cuchillo,despues 2do, 3ro, 4to, 5to bates seran el filo para una bateria que corta,jajajaja.

    saludos

  • VM32 dijo:

    me parece muy bien la candidatura de Duvergel, ademas ya integro el Team cuba con anterioridad, asi que experiencia tiene, muy buen candidato a 1er bate y buen fildeador, si rusney no se pone para las cosas bien podria quetarle el puesto.
    de los demas no hay duda de que cepeda y despaigne estan “clavados”, muy bien Bell, como siempre, y Heredia sobresaliendo para que no hablen mal de el, aunque le falta pulir algunas cosas para ser un buen 1er bate, sanchez esta bien, pero en mi opinion no debe estar en el equipo al clasico.

  • Ayan dijo:

    No me sorprende, Duvergel siempre ha estado en mi selección.

  • EFE dijo:

    me inclino por poner a duvergel, ha demostrado su valia en eventos internacionales y su experiencia valdria mucho en el proximo clasico…esperemos que la comision nacional haga incapie en este sentido…mis saludos michel, buen articulo

  • Jorge E dijo:

    Sin dudas ese no le tiene que pedir permisos a nadie ya que es un estelar jardinero central, en mi opinion es el mejor jardinero central defensivamente que hay en cuba acompañado de dos grandes como reutilio y el veterano tabares los tres son de puras raza en el center .Ademas es un magnifico primer bate sabe tocar muy bien es rapido y todas las cualidades que conocemos de el. Es para resumir un tremendo pelotero no es un out por regla y en mi equipo siempre estaria . Saliendo del tema vi en buenos dias la entrevista que le hicieron a higinio y se llamo a capitulo y el mismo confeso que se haran cambio con los jugadores que estan jugando bien en la serie nacional es decir que la pre esta abierta que buena noticias ya que les permite rectificar y hacer los cambios correspondiente que rectificar es de sabio no lo creen.

  • elaficionado.cu dijo:

    Amigos de CD: Por favor, les agradecería que le hicieran llegar este comentario a la web de beisbolcubano.cu acerca de la herramienta Play by play de los partidos de la Serie Nacional. Francamente, no se que calificativo se merece la cantidad de errores garrafales que comenten, para hacer eso mejor que lo dejen en blanco, porque de esa manera confundirían meno a quien no tenga el valor de escuchar los partidos por radio y luego quiere tener una noción del desarrollo del partido.
    Cono botón de muestra les deje este link http://www.beisbolcubano.cu/statistic/playbyplay.asp?idGame=3037 del partido dominical Cienfuegos vs Granma. En box score aparece como último lanzador (y ganador) por los Elefantes el derecho Noelvis Entenza, pero en el play by play lo ponen como abridor en la parte baja de la primera. Hay más, no se asusten: En ese propio capítulo “El Sábana” comete error. De pronto en el tercero Javier González releva a Yuniel Leiva (en realidad el verdadero abridor). En el final de la quinta Entenza comete un wild, según beisbolcubano.cu, mientras bateaba Urmaris Guerra y un bateador después Yasiel Morales reemplaza a González. En el octavo Carlos Ramírez subió box en lugar de Morrales. En el final del noveno con el partido 9-9 “el abridor” Entenza regresa a la colina (hecho casi más histórico que el juego del 27 de diciembre de 1874 en el palmar del Junco) y menos mal que ahí lo dejan hasta el final.
    Conste que si recurro a este comentario es porque ya muchos aficionados nos hemos cansada de semejante sarta de entuertos. Tal vez los compañeros que hacen la página sean pocos para tantos partidos a la vez, a lo mejor no disponen de las mejores condiciones de trabajo. Todo eso y más puede ser, pero el público y el Béisbol Cubano que es seguido en muchos países a través de esa vía digital se merece un poquito más de respeto. Saludos cordiales.

  • yurien dijo:

    Como bien se sabe, al clasico, que es un torneo corto deben ir los que mejor estan en el momento. Ahora mismo rusney no esta en condiciones de hacer ese equipo, y aunque me tilden de loco, yo lo dejaria y llevaria a duvergel. Los otros 4 serian a mi juicio, cepeda,despaigne,ariel y bell.

  • Darbel dijo:

    sin lugar a dudas, seria una injusticia dejarlo fuera, pues aparte de la buena condicion en que se encuentra, se puede afirmar sin miedo que es el mejor center field de Cuba… de llevar a otro en su lugar seria recurrir al mismo problema de siempre de enamorarse de ciertos nombres que crean fama, y luego todo les llega tan solo durmiendo…OJO…a Stayler hay que aprovecharlo !!! su forma de batear es super preocupente para los asiaticos….Industriales Campeon!..saludos

  • Juan dijo:

    Coincido completamente con michel, alguien tiene que salir de esos preseleccionados para que entre Duvergel, por mucho el mejor center fielder defensivo de la pelota cubana, eso tiene discución y al bate como el mejor, es verdad que el equipo cubana a dejado sus dudas, pero se merece otro voto de confianza, es rapidísimo en las bases, chocador de bola, toca la pelota como nadie y tiene poder, además de ser zurdo, ahora la pregunta es a quien dejan, si sabemos que Cepeda, Despaigne, Castillo y Bell estan sembrados en el equipo, o se quedan en cuba Y. Tomás, G. Heredia y A. Sánchez para que entre Duvergel si son 5 lo que van a entrar o entra duvergel y alguno de ellos, me parece que es evidente que el preferido de Victor por encima incluso de hasta Bell es G. Heredia, vamos a ver que pasa.

  • PML dijo:

    Creo que estas en lo cierto, para mi no te equivocas, G.Duvergel es el candidato.

  • El pillo dijo:

    LE SOBRARON OPORTUNIDADES A DUVERGEL, UNAS SE LAS GANÓ Y OTRAS SE LA REGALARON, SERÍA COMO CONVOCAR A PEDROSO EL TUNERO SI ESTUVIERA PARTIENDO LA PELOTA Y A OTROS CUANTOS, QUE NO LA HICIERON NI A LA PRIMERA, NI A LA SEGUNDA NI A LA TERCERA, NI SIQUIERA A LA CUARTA, DÉMOSLE OPORTUNIDADES A OTROS QUE ESTAN POR HACER HISTORIA O REPETIR LAS TRISTES DE ESTOS Y OTROS ANTEPASADOS, AL MENOS CON ESTOS ÚLTIMOS PODRÍAMOS ASEVERAR……¡¡¡¡¡NO SOMOS ADIVINOS NI PROFETAS!!!!!, SALUDOS……

  • Ilberto dijo:

    Comparto tu posición periodística respecto a este tema colega. Pienso que Giorvis debe estar en la preselección e incluso, perfectamente que pudiera desempeñarse como primer bate por las razones que tu has mencionado, creo que sí, que Duvergel puede entrar y hacerlo bien.

  • RED SOX dijo:

    HOLA EN LO PERSONAL PIENSO QUE DEBE ESTAR CLARO ESTA EL QUE NO LO VEA ASI …
    ESTA EN BUENA FORMA Y ESTO ES LO QUE HAY QUE BUSCAR EN ESTE TIPO DE TORNEO AL MENOS TIENE QUE ESTAR EN LA PRESELECCION SI AL FINAL SE VA HACER, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SUS ULTIMOS AÑOS EN EL EQUIPO NO RINDIO COMO SE ESPERABA.COMO CREO DEBA ESTAR DANGER GUERRERO,DANEL CASTRO,TENIENDO EN CUENTA LA SITUACION QUE EXISTE EN ESTAS BASES CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS SERIA FAVORABLE PARA EL EQUIPO,AUNQUE CUENTEN CON CIERTA EDAD TIENEN QUE VER SUS NUMEROS (VER EL SITIO DEL BEIBOL CUBANO).
    HAY DE IGUAL MANERA VARIOS ATLETAS QUE ESTAN EN BUENA FORMA Y REITERANDO LO DICHO ES UN TORNEO RELATIVAMENETE CORTO DONDE LOS DEMAS EQUIPOS VAN A IR A POR TODO, VEAN LOS ELENCOS DE PAISES COMO U.S INMINENTE FAVORITO SI SE QUIERE VEAN VENEZUELA,DOMINICANA,OJO CON HOLANDA,JAPON,COREA,ECT.Y ADEMAS ESTA MAS DECIR QUE CUBA NO ESTA EN SU MEJOR MOMENTO Y NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE PRSINDIR DE PELOTEROS QUE ESTAN EN BUENA FORMA DEPORTIVA ESO CREO QUE ES LOGICO.TAMBIEN PIENSO QUE SE DEBA TRABAJAR CON EL PICHEO SI SE QUIERE HACER ALGO.
    Y LA DIRECCION DEL EQUIPO DEBE TRABAJAR FINO,FINO,FINO.

    SALUDOS.

  • SuperA dijo:

    Michel me podría decir que es el coeficiente JAS? Me dicen aquí que lo inventó El Gran Bobby Salamanca es cierto? Otra cosa felicidades con estos comentarios, a mi modesta opinión las posibles inclusiones o por lo menos mi voto es para Danger Guerrero batea y defendiendo no es 2 de nadie, Eriel Sánchez y por supuesto Pestano. En el cuadro solo a Danel Castro aunque si mejorara Cerce recuerdo en un torneo en Holanda que entre Yasel Puig, Castillo y él fueron lo que sacaron la cara por el equipo y Cerce fue el de mayor average de los tres con un poco más de 380 de average. Lo de Duvergel sin discusión alguna el mejor CF de Cuba y el mejor 1 bate lo que pasa es que los guantanameros por necesidad del equipo lo ponen de tercero. Si Gtmo. no clasifica me gustaría verlo jugar con Industriales (Aunque no es mi equipo le voy a Santiago hasta la muerte, pero creo que sería un refuerzo letal y acoplaría muy bien en el estilo de juego, explosivo y picante)

  • Sangre Azul dijo:

    Yo si creo que sobran jardineros en esa preseleccion,soy azul 100% pero creo que Tomas todavia no esta listo para un Clasico,tambien estan de mas Guillermo Heredia y Ariel Sanchez con todo lo que diga Modesto Mal Aguero que ayer durante la transmision del juego dio su equipo cuba y menciono a los matanceros como base del equipo,ni siquiera como complemento,dice que eran base del equipo.Duvergel si deberia estar,porque es zurdo,porque es bateador,porque esta muy bien en estos momentos y porque tiene mas experiencia que los mencionados. Tambien los ilustres narradores de TR se han enamorado de Ibañez el 2da de la isla,es verdad que parece que va a ser estrella pero todavia le falta,ademas Ya modestazo dio como sus receptores a pestano y la rosa,no dudo que la rosa sea un exelente catcher pero ese puesto se lo merece cualquiera de los otros 14 receptores que juegan 9 innings diarios con sus respectivos equipos.

    RUGE LEON!!

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también