Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Intrusos en el horizonte (III)

| 167
duvergel

Duvergel aspira en serio.

Sin discusión: el bloque de preseleccionados de mejor rendimiento en el primer tramo de la Serie Nacional ha sido el de los jardineros. Siete hombres sobrevivieron al último corte del colectivo técnico, pero tan solo cinco -o seis, en caso extremo- harán el grado para el Clásico. De manera que en este sector, en lugar de hacer falta inclusiones, sobran elementos.

Mire usted el recuadro, y convénzase. Cepeda y Despaigne siembran el pánico a batazo limpio; Ariel Sánchez brilla en el average; y Heredia, Bell y Tomás superan los .500 puntos de slugging cada uno. Solo Rusney Castillo, sorpresivamente, tiene números malos.

Entonces, ¿será posible proponer algún nombre para fortalecer esa jurisdicción en los entrenamientos decisivos del mes próximo? ¿Algún nombre que no signifique "sumar por sumar", sino uno que realmente goce de opciones para entrar en el grupo definitivo que lidiará en Japón?

No creo yo que baste el astronómico promedio del camagüeyano Dairon Varona. Ni tampoco la magnífica temporada que rubrica el industrialista Stayler Hernández. Sin embargo, a mi juicio valdría la pena otorgarle una oportunidad a Giorvis Duvergel.

Al guantanamero lo avalan estadísticas tremendas presididas por un muy saludable OPS de .1085, y su candidatura es apoyada por varios factores que podrían terminar por nominarlo: es zurdo, primer bate, center fielder y, algo que yo valoro mucho, dispone de sobrada experiencia para jugar torneos complejos.

¿Convocarán los expertos al "1" de Guantánamo? ¿O se inclinarán por darles toda la confianza a los mismos jugadores? Personalmente, lo primero me parece más sensato.

NOMBRE                          AVE   SLU    CA     CI    OBP     SO    BB      BR CR    TL    PRO
---------------------------------------JARDINEROS PRESELECCIONADOS--------------------------------------
R. Castillo                         .198    .314   12       5     .317     10     10       2    3     52  .1000
A. Despaigne                    .347    .600    14      15    .515     16     26       0    0     35  .971
Y. Tomás                           .298    .544      8      11   .382        9      7       1     2     46  .957
G. Heredia                        .324    .507    16      10    .424       8    10       4     0     49  .1000
A. Sánchez                       .396    .490   19        4    .468        7    13       1     1     25  .1000
F. Cepeda                         .404    .702   22      25    .513      17    23       0     0     34  .882
A. Bell                                .282    .513    5         6    .417       6       8       0     0     25  .1000
---------------------------------------------------JARDINERO CANDIDATO---------------------------------------------
G. Duvergel                       .417    .600   10        7    .485       2      8       2      3    39  .1000

(Fuente: Estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol vigentes hasta el 5 de enero de 2013)

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ofreidis dijo:

    Pregunta a la CNB y al ICRT

    Cuando van a transmitir al Campeón Nacional Ciego de Avila, solo lo han transmitido un juego???

    Respuesta:

    Cuando vuelva a jugar con Industriales.

  • irro dijo:

    Para mi Giorvis debe ir por encima de Tomas, Heredia y Sanchez. Es un pelotero muy habilidoso y con el plus de tener experiencia internacional previa. Creo que se le ha quitado demasiado rapido de las preseleccion. Mientras otros pueden estar mal y siguen, Giorvis es de esos peloteros que necesitan siempre estar bien para que no se dude de El. Despues de las idas de Leonys martin y Cespedes, creia que ya no habria mas dudas con Duvergel, pero nada de eso.Ademas merecen ser estimulados los peloteros que esten rindiendo en esta Serie. Es una forma de darle importancia a nuestro campeonato, aunque los seleccionadores tienen que tener autonomia total en sus decisiones. Eso si, urge que Castillo se reponga, porque lo sigo considerando un pelotero imprescindible para el equipo. En resumen, me llevaria a Cepeda, Despaigne, Bell, Giorvis y Castillo

  • HumbertoBS dijo:

    miren bien los numeritos el tercer jardinero en rendimiento general, digase AVE ,CI,CA,BB,SLU y robando el 1 entre ellos sin q lo cojan y sin errores ese es GUILLERMO HEREDIA asi q a llorar a mater..

  • Gator dijo:

    Despuesde un buen comentario de este periodista un sangre azul "enfanaticado" como siempre, a esos matanceros Victor y casi todos los cubanos los quieren en el equipo porque se lo han ganado, Ah y si quieres te los presto para el circo azul que tienes ,remontada hitorica de ayer con Pinar, todavia te debe quedar la resaca.
    saludos

  • Raul dijo:

    Sin duda alguna Cesar Valdes es el peor arbitro que hay contrario a lo que se dice, primero a Mayeta lo rozan y no dice nada, tiene que venir Giraldo G. para que el hombre cante algo, despues le dan por la cabeza a Pedro Luis y dice que no le dio y a la mas minima protesta bota al coach de primera, estara demente ese hombre?, ademas que aun no acaba de interiorizar lo que dice la regla sobre la zona de strike.

  • Ramón García dijo:

    Muy de acuerdo contigo michel, en mi comentario anterior mencionè a DUVERGEL y DANEL como necesarios en ese equipo, el guantanamero es un gran center field, ràpido, toca bien, de muy buen tacto, jonronea, està en un gran momento de su carrera y es experimentado. Serìa una buena opciòn como primer bate ante derechos, ademàs en un torneo tan corto no hay tiempo para recuperarse a quien comience mal. Si el equipo Guantànamo fuera màs televisado todos pensarìamos que Duvergel es el mejor CF de nuestra pelota.
    Nota: Se la comiò Rodolfazo diciendo que Montieth es una opciòn para el clàsico. Este pitcher està muy bien, pero es un brazo dèbil (lesionado), y en ese torneo hay que estar listo para tirar uno o dos innings todos los dìas (Rodolfo como siempre).
    Un saludo

  • Jorge E dijo:

    Para Yurien es que se lecciono en el juego contra ciego y le dieron 15 dias de reposo pero jugo este fin de semana de bateador emergente y respondio con hit al central frente a mayabeque demostrando su calidad

  • dmr dijo:

    Considero importante la presencia de Castillo en ese team CUBA, apesar de tener malos números en la serie nacional, lo que necesita es responerse. para mi los jardineros serían DEspaigne, Bell y Castillo, sin duda alguna, luego Heredia.

  • Ramón García dijo:

    Me alegrò mucho oir a Higinio, el jefe de la "dichosa" CNB, expresando que la pre està abierta y pueden existir cambios. Eso es determinante para nuestro equipo, hablò claro (como no acostumbra).
    En el deporte, todos los deportistas tienen sus altas y bajas, y si no aprovechamos los que mejor estèn no estaremos bien representados. Ah, y como siempre dijo "hombres, no nombres". SERÀ VERDAD ?

  • José dijo:

    Yurien,el caso de Duvergel con meno juego jugado es que sufrió una lección y no pudo jugar en las 2 o 3 ultima su serie del campeonato inclusive comenzó este 2013 de bateador designado con dificultades para correr, pero sigue como siempre muy bien al bate.

  • MSI ........ dijo:

    Los matanceros y tomás sobran en el equipo, tanto heredia, como el 2da base jose miguel fdez() excluyo a ariel sanchez de este comentario) solo han tenido una campaña buena, entonces ya por eso son grandes aquí, noooo pr favor, cuando le quiten el forro a la pelota varios años, como lo hizo rusney castillo, que ahora esta pasando por un mal momento, entonces montenlos en un avión.

  • Mario M. dijo:

    Michel, me parece una muy buena sugerencia la de Giorvis, está en una enviadible forma, es otra opción de lujo en el jardín central, además de Heredia, y eso nos daría la posibilidad de tener a otro bateador zurdo que falta nos hacía hace rato. Claro que eso coincidió con la mala forma deportiva en que se encuentra el avileño ''todo terreno'' Rusney Castillo que para mi iba a ser uno de los ''fijos'' en la selección nacional al 3er CMB. Ahora mismo si el equipo partiera mañana hacia Japón mis 5 jardineros fueran:

    Frederich Cepeda

    Alfredo Despaigne

    Alexei Bell

    Giorvis Duvergel

    Guillermo Heredia

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL HOY EN LA REVISTA DE LA MAñANA VI UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERÓN A HIGINIO VELEZ Y DECLARA POR FIN ,QUE SI ,QUE LA PRESELECCIÓN PUEDE SUFRIR ALGUNAS MODIFICACIONES, QUE ESTA CLARO QUE HAY MUCHO SE LOS QUE ESTAN QUE ANDAN MAL Y QUE HAY OTROS QUE NO ESTAN QUE LA ESTAN DESCOCIENDO, QUE DE LOS QUE ESTÁN, ESTAN ALGUNOS CANSADOS POR EL POCO TIEMPO DE DESCANSO QUE HAN TENIDO PERO QUE ELLOS SE VAN PONIENDO EN FORMA ESAS SON PALABRAS DEL COMISIONADO NACIONAL HOY DIA 7

  • Amaury Flores dijo:

    Michel:

    ? Tienes a mano las estadisticas internacionales de Duvergel ?...para ver como ha sido su experiencia..en un beisbol mas modesto que este que vamos a ver ahora. Estoy de acuerdo con el comentario de Yurien. Duvergel deberia estar en la pre en febrero pero OJO!! que ese rendimiento esta "inflado" con muy pocas comparecencias y solo 19 juegos jugados. Ademas sabemos que es muy buen pelotero ...pero NO TANTO.

    Salu2,
    Amaury

    PD: Por favor, recuerda si tienes el calculo del JAS me lo envias a aflores@sherritt-intl.com.

  • J72. dijo:

    siempre he opinado que al Clásico deben ir los peloteros mas experimentados, al menos deben ser los que abran jugando como regulares. Es un evento al que no se debe ir a foguear internacionalmente a los peloteros. Me gustaría que fuera Giorvis Duvergel, pero hay algo cierto: en las últimas oportunidades internacionales que se le ha dado no ha rendido como primer bate. Si algún forista tiene las estadísticas completa de su actuación internacional sería bueno que se dieran a conocer. Por otra parte, Michel no creo objetivo que el rendimiento de estos juegos de la SN sea factor decisivo para incluir "intrusos" en el equipo al Clásico por el simple hecho de que porque ahora estén bien no quiere decir que en Marzo tendrán el mismo rendimiento y estarán en forma óptima, creo que en muchos casos ocurrirá lo contrario. Nuestros peloteros, entre otros factores, no rinden lo esperado en los eventos internacionales porque la meta no es la competencia como tal sino integrar el equipo CUBA.

  • El Yoyo dijo:

    En esa lista, asegurados (en este orden)
    1.Cepeda
    2.Bell
    3.-Despaigne
    Y el cuarto jardinero GIORVIS DUVERGEL, desde hace rato.

    De los restantes al primero que elimino es al "ponchón" y "creído" de Yasmany Tomás.De los otros )para sacar uno)me da igual cualquiera.En todo caso Castillo para que corra como emergente.

  • felito dijo:

    soy matancero, como casi todos los cubanos fuera de la capital, siempre estamos contra industriales, pero creo que Stayler Hernández tiene que estar en ese equipo, incluso por encima de algun matancero. igual creo que no debe faltar Danger Guerrero.

  • xavi dijo:

    esta bueno ese comentario michel pero la cnb hace rato quiere darle un achazo a guantanamero.
    te acuerdas cuando leonis martín, a el lo barajaron, cun2 vieron que no teniamos primer bate lo buscaron de nuevo después de improvisar con bell y olivera que son excelentes peloteros pero del 3cer al 6to bate

    Yurien
    yo vivo en el guaso y el pinqui como aca le decimos si estaba enfermo.

  • Alex dijo:

    Para todos los que tienen dudas de Duvergel a nivel internacional y están pidiendo sus "numeritos" hace falta que también pidan los de Rusney y los de Heredia tanto bateo como fildeo porque me parece que están cuestionando a un hombre que ha salido a una pila de eventos desde hace años y rendido en casi todos y Rusney a los que ha ido no ha hecho nada (yo creo que solo bateo contra los mexicanos muertazos esos) y de Heredia ni hablar que Victor encarnado en dejarlo por encima de Bell en Asia y él haciendole pasar papelazos (dígase sin batear nada y el pelotazo en la cara). Para mi los 3 son buenos, pero Duvergel está "muy" bien ahora y lo de los turnos al bate fue por una lesión caballero, pero ya está ahí y dandole duro otra vez. Rusney conmigo no ve la pista como está y por favor, no esperen que un hombre se reponga en un mes (recuerden a Bell cuando le dieron el pelotazo hace como 4 años que necesito casi una serie entera para recuperarse, después de haber sido lider de jonrones y todo). Heredia puede, pero sin pasiones y por SUPUESTO (esto para Victor Mesa) NUNCAAAAAAAA POR ENCIMA DE BELL COMPADRE)

  • Ramón García dijo:

    DUVERGEL es el mejor CF y primer bate de nuestra pelota hoy. Es rápido, muy buen fildeador, buen brazo, buen tacto, tocador. Si Guantánamo fuera más televisado todos reconocerían sus cualidades. Lo más importante, es experimentado y está en un muy buen momento. Como dije en mi comentario anterior, loS llevo a él y a DANEL.
    Este será un torneo corto y si alguien comienza mal no tendrá tiempo para recuperación. él sería una buena opción para primer bate ante pitcher derecho.
    Nota: Rodolfazo como siempre, ayer mencionó a Montieth como aspirante al clásico, un brazo dañado (recuperado), y en ese torneo hay que estar disponible para lanzar uno o dos innings todos los días, él como siempre. Un saludo

  • Jorge de Dios Savignon dijo:

    Michel de acuerdo en su comentario en cuanto a los Jardineros; para Yurien y Amauri Flores, Duvergel está Lesionado, por eso tiene menos juegos jugados, pero revisa que supera a todos excepto Despaigne y cepeda en Slugin, OBP, y algo a tener en cuenta se ha ponchado solo 2 veces, pero además si quieres revisarinternacionalmente busque el rendimiento de Heredia, Ariel Sánchez, y ninguno es mejor que él fildeando, revisa que no es lo mismo jugar con Guantánamo, equipo al cual le está costando hacer carreras y los números no siempre reflejan la realidad, pero sería bueno incluirlo en la Pre, se habla de la Preselección y allí los que mejor estén, los que se lo ganen, son los que deben ir, el incluirse no da boletO para asistir; es ir a discutir en igualdad de condiciones con los demás, pero algo que a todos se nos ha olvidado, cuando eran 76, nadie dió explicaciones de porqué quedaron solo 40, si no se había topado, sin entrenamiento e hicieron un corte digamos que a suerte y verdad.
    Saludos
    Jorge

  • andriu dijo:

    Michel, muy bueno tus articulos sobre los intrusos. Hasta ahora propones a Eriel, Danel y Giorvis como fuertes candidatos no solo a entrar a la pre, si no a asistir al Clasico. Yo concuerdo contigo, porque ultimamente se hacen los equipos Cuba solo con lo que sucede en un año, pero eso no basta para el Clasico, mi criterio es que hay que juntar juventud con experiencia para un evento asi, y no por gusto tus tres propuestas son peloteros probados en varios años. A un Clasico no se va a improvisar, ojala tengan en cuenta estas inclusiones y al loco no le de por improvisar con sus matanceros. Creo que lanzadores como Yulieski Gonzalez como zurdo y Yander Guevara por su actuacion en varios años, deben tambien ser incluidos. No por gusto en los sitios web sobre la MLB ponen la actuacion de los peloteros en los ultimos 3 años y de por vida, una temporada no hace a un pelotero. Algo que queria comentar es que ya es hora de incluir a lanzadores relevistas en el staff, no solo al mejor cerrador, por ejemplo, Pinar tiene un relevista que ha propinado 13 ponches, 11 de ellos contra el primer bateador que se enfrenta como relevista, es decir, casi es un especialista en el arte de apagar el fuego, por que no tener en cuenta lanzadores de esas caracteristicas para el equipo? Un equipo de pelota, y de cualquier deporte, no es la union de los mejores, y a este equipo Cuba le hace falta equilibrio en varias areas.

  • irro dijo:

    Buena observacion la de Yurien. Hay que tener en cuenta esos detalles. De todas maneras, hoy dia 7 de enero, mi voto es por que Duvergel vaya. Todavia queda tiempo para que las cosas cambien

  • Sam dijo:

    MIchel discrepo contigo en cuanto a Stayler Hdez..creo que lo tiene todo para jugar en el clasico...creo que es superior a Heredia en todos los sentidos....
    En otro orden de cosas Duvergel debe estar..es el verdadero 1er bate...
    ya espero: Strike 3: Intrusos en el horizonte (IV)..IMAGINO QUE SEA SOBRE EL PITCHEO..HAY TE DARÁS GUSTO.

    algo que se me olvidaba....y es sobre la SNB: por qué el calendario que tiene industriales les beneficia tanto...fíngense si es asi que jugó este año de home club contra:
    Villa clara,,Santiago..PInar...SSP..CAvila..qué fata de respeto más grande , que manera de sobrellevar a un equipo, que falta de respeto...DE ESTO NADIE HABLA....por qué suceden estas cosas?

  • Bullet dijo:

    Hola, soy un guantanamero que me gustaría mucho la presencia de Giorvis Duvergel en el equipo para el clásico; pero si lo que todos queremos es que el equipo haga el mejor papel, Giorvis debe restablecerse y jugar a tiempo completo en plena forma deportiva; pues en estos momentos se encuentra muy mal, el sábado lo pusieron de emergente en el 9no, dio un jit pero apenas pudo llegar corriendo a primera, para ser sustituido por otro corredor. Así no se puede aspirar a entrar al equipo. Desde aquí, transmito mi deseo de que pueda jugar como siempre lo ha hecho, y que demuestre “jugando” que se merece un lugar.
    Saludos a todos

  • Maurice dijo:

    Que dicen de los matanceros si ninguno de ellos batea nada, si alguno va ira por la cara de Victor Mesa que los metera ahi, pero ellos saben que afuera no batean nada, Duvergel debe ir al igual qie Styler Hernandez, ya es hora de bajar a unos cuantos de renombres que fuera no batean nada como Jose Dariel Abreu y Despaigne que ultimamente esta en paz descanse.....

  • Ramón García dijo:

    Deseo referirme a la sanción a Yosvany Alarcón:
    Ante todo apruebo la exigencia al respeto de los árbitros, pero ese respeto no se logra con sanciones, sino con calidad en su trabajo.
    Es un muchacho joven, con grandes posibilidades de integrar el equipo al clásico, y el único catcher ofensivo de la pre.

    Según se expresó a través de la COCO, el árbitro no tenía la razón, y el golpe con el casco fue casual porque le dio en le brazo al árbitro cuando lo tiraba al piso, o sea que no se trató de una agresión. Los árbitros saben cuando se equivocan y no pueden responder igual cuando esto ocurre.
    SANCIÓN: Acabaron con él.

    Cuando en ocasión del segundo clásico, Michel Enrique estaba sancionado por AGREDIR a un árbitro fuera del terreno, se le disminuyó la sanción para asegurar su participación en el torneo, y todos estuvimos de acuerdo.

    Cuando Víctor Mesa, el director de la selección nacional, encargado de exigir disciplina en el CUBA, le tiró tierra a un árbitro, y con el antecedente de ser expulsado en varias ocasiones por falta de respeto, la "DICHOSA" CNB lo sancionó a no participar SÓLO en 5 juegos de su equipo, y todos lo criticamos.

    Casi todos los atletas entrevistados por Michel Contreras han catalogado la calidad de los árbiros en nuestra pelota como REGULAR, entonces no pueden exigir como si fueran EXCELENTES.

    Considero excesiva la sanción a Alarcón, más teniendo en cuenta el daño al equipo Cuba que está por encima de casi todo.
    Un saludo

  • Axelinho dijo:

    Pues yo dejo a castillo que esta echao y llevo a duvergel,tambien al aguagista de tomás con sus zapatos de dos colores se queda también en casita porque nama hay que tirale una bola que se parezca a una curva o slider(los dos únicos lanzamientos de rompimiento que tiene los pichers cubanos) y es ponche al 100% no 99 sino 100%!!!!1 igual que José Dariel Abreu.

  • WATSON-XP dijo:

    Resulta increíble que casi nadie de los foristas, para no ser absoluto, no se haya percatado de la tremenda campaña y los excelentes resultados que tiene Stayler Hernández. En mi modesta opinión de los preseleccionados sobran en estos momentos Rusney Castillo por su baja forma deportiva y Yasmany Tomás que no acaba de aprender a batear los lanzamientos en rompimiento, y aunque muchos no lo crean los scouts de nuestros rivales no se pierden ni uno sólo de los juegos por Internet y lo están viendo indefenso en este aspecto.
    Mis sustitutos para estos dos son Georvis Duvergel y Stayler Hernández, este último más integral que Ariel Sánchez y sobre todo bateador de momentos difíciles y por todos los ángulos del terreno.Stayler merece también sobradamente una oportunidad en el equipo Cuba.
    Por último no descarto que el receptor espirituano Eriel Sánchez sea incluido por la forma en que está. Entonces Víctor llevaría tres receptores: Pestano, Eriel y La Rosa. Y cuidado Malleta con Samón y Ramón Lunar (juega además cuadro y en los jardines)que tienen mejores números en el rendimiento ofensivo. Además, si se llevan dos zurdos naturales en los jardines esto sería un handicap más en contra para el inicialista capitalino cuyas últimas actuaciones internacionales y la de esta temporada no tienen nada de extraordinario.EN 2B debe ir un atleta probado y de experiencia como Danel Castro pero no nos asombremos si se deposita toda la confianza en el fenómeno Ibáñez y José M. Fernández. El paracortos tiene un solo nombre: "El grillo Arruebarrea, al igual que Yulietsky en 3B.El utility de cuadro también tiene un nombre: Michel Enrriquez, con todo y la extraordinaria campaña promocional a favor de Yurisbel Gracial que no le llega a Enrríquez ni a la rodilla todavía.

  • WATSON-XP dijo:

    Resulta increíble que casi nadie de los foristas, para no ser absoluto, no se haya percatado de la tremenda campaña y los excelentes resultados que tiene Stayler Hernández. En mi modesta opinión de los preseleccionados sobran en estos momentos Rusney Castillo por su baja forma deportiva y Yasmany Tomás que no acaba de aprender a batear los lanzamientos en rompimiento, y aunque muchos no lo crean los scouts de nuestros rivales no se pierden ni uno sólo de los juegos por Internet y lo están viendo indefenso en este aspecto.
    Mis sustitutos para estos dos son Georvis Duvergel y Stayler Hernández, este último más integral que Ariel Sánchez y sobre todo bateador de momentos difíciles y por todos los ángulos del terreno.Stayler merece también sobradamente una oportunidad en el equipo Cuba.
    Por último no descarto que el receptor espirituano Eriel Sánchez sea incluido por la forma en que está. Entonces Víctor llevaría tres receptores: Pestano, Eriel y La Rosa. Y cuidado Malleta con Samón y Ramón Lunar (juega además cuadro y en los jardines)que tienen mejores números en el rendimiento ofensivo. Además, si se llevan dos zurdos naturales en los jardines esto sería un handicap más en contra para el inicialista capitalino cuyas últimas actuaciones internacionales y la de esta temporada no tienen nada de extraordinario.EN 2B debe ir un atleta probado y de experiencia como Danel Castro pero no nos asombremos si se deposita toda la confianza en el fenómeno Ibáñez y José M. Fernández. El paracortos tiene un solo nombre: "El grillo Arruebarrena, al igual que Yulietsky en 3B.El utility de cuadro también tiene un nombre: Michel Enrriquez, con todo y la extraordinaria campaña promocional a favor de Yurisbel Gracial que no le llega a Enrríquez ni a la rodilla todavía.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también