Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Intrusos en el horizonte (I)

| 142
elier-g

Eriel anda furioso.

Ahora que el primer tramo de la Serie Nacional ha llegado a su ecuador, conviene explorar el rendimiento de los preseleccionados al Clásico, y reparar en algunas faenas descollantes de peloteros que pujan por abrirse espacio en el equipo.

Obviamente, no puede ignorarse una reciente afirmación de Higinio Vélez: “La preselección -dijo el rector del béisbol insular- sigue siendo la misma, no se ha convocado a ningún jugador nuevo”. Pero este redactor quiere pensar que ello no significa que las puertas estén cerradas definitivamente a ciertas inclusiones que, lo sostengo, harán falta..

Ahora mismo, en mi libreta duermen 39 nombres que disponen de las mayores opciones para estar en el evento. Son los de aquellos jugadores que sobrevivieron al corte anunciado a comienzos de octubre, poco antes de los topes en México y Asia. (He descontado de ese roster a Roberto Carlos Ramírez, que abandonó el país, y a Yosvani Alarcón, sancionado por toda la campaña luego de agredir a un árbitro).

Se los recuerdo: con los arreos están Pestano, La Rosa y Frank Camilo; Abreu, Samón, Malleta, Torriente, José Miguel, Dayán García, Arruebarruena, Manduley, Yander La O, Yulieski, Michel Enríquez y Gracial son los infielders; y Despaigne, Cepeda, Castillo, Bell, Heredia, Tomás y Ariel Sánchez patrullan los jardines.

Mientras, en el montículo persisten Pedroso, Odrisamer, Vladimir, Freddy Asiel, Hinojosa, Ismel Jiménez, Norberto, Pablo Millán, Darién Núñez, Leandro Martínez, Lahera, Alexander Rodríguez, Yoanni Yera, Yander Guevara, Félix Fuentes, Carlos Juan Viera y Erlis Casanova.

Lógicamente, de esa concentración de la crème de la crème tendrá que salir el GRUESO, pero no necesariamente TODA la nómina. Dos, tres, cinco figuras omitidas en esa relación, podrían -y debieran- ser llamadas a filas para los entrenamientos decisivos de febrero.

Les propongo empezar el análisis por la receptoría, un sector donde el panorama ofensivo no puede ser más lúgubre y desalentador.

Personalmente, me inclino por elegir a tres enmascarados, uno de ellos con aptitudes atacantes. Dicho más claramente: Pestano sería fijo en la plantilla, Frank Camilo y La Rosa disputarían una plaza, y entonces habría guerra y sangre por el cupo restante.

Eso, porque Yosvani Alarcón -quien distaba de su forma habitual con el madero- ya no será elegible para integrar la selección. Por ende, hay resquicios para que algún ‘intruso’ clame por un chance, a menos que el cuerpo técnico decida irse a Fukuoka con tres catchers limitados al bate.

Candidatos a ocupar la vacante hay suficientes. Pero como se trata del Clásico, que exige -más que ningún otro certamen internacional de béisbol- de peloteros hechos, me quedo con Peraza, Danger Guerrero y Eriel Sánchez.

Los tres andan desbordados con el bate. El espirituano va segundo entre los impulsadores de la lid, ‘tapando’ de maravillas a Yulieski. Siempre estoico, Danger supera los .400 de average y encarna la bujía de un Mayabeque terco y respondón. Y por último, el Gordo ha vuelto ser un homicida en el home plate, aunque ahora -todo sea dicho- reducido a la función de designado.

Cuando menos, uno de estos hombres debe colarse en la candidatura rumbo al Clásico. Es más: soy partidario confeso de alinear con el receptor ofensivo para que luego, en el último tercio del choque, Pestano garantice hermeticidad detrás del plato.

Pero eso no es probable que suceda, a tenor con lo visto hasta el momento. Lo seguro es que no nos debemos resignar a que todos nuestros receptores sean inocuos con el barquillo en ristre. Mucho menos en un equipo que sufre tanto -tantísimo- para anotar carreras.

NOMBRE                                                 AVE    SLU   CA   CI   OBP   SO   BB   BR  CR   TL   PRO

—————————————————–CATCHERS PRESELECCIONADOS——————————————-

Ariel Pestano                                           .262     .429     3     6    .392     2      9     0      0    47  .1000

Frank C. Morejón                                      .250    .288     1      2   .316     3      3     0      0    89  .1000

Yulexis La Rosa                                       .250    .375     6    11    .295    6      3      0      0    81  .1000

Yosvany Alarcón                                       .222    .278     6     6    .282   10     4      3      2    88    .989

———————————————————–CATCHERS CANDIDATOS————————————————–

Yosvany Peraza                                        .370    .494   12    15   .509   15    19     0      0      –        –

Danger Guerrero                                        .410    .590    7    13    .519    2    15     0      0     82    .976

Eriel Sánchez                                           .279    .430   10    21    .340    7     7     0      0    132    .992

(Fuente: Estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol).

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricar2 Viñalet Jr. dijo:

    Indudablemente esos llamados intrusos en la receptoría tienen muy buenos números y se debería analizar seriamente por qué no poder llevar a alguno de ellos.
    A Peraza desgraciadamente le pasa como le pasó a los pitchers que eran relevistas hace algunos años que no hacían el equipo por esa especialidad y ´se prefería relevar con abridores, ahora EL GORDO también la tiene difícil si quiere ir de designado, yo lo llevaría para que diera jonrones o líneas de esas que salen a la velocidad de la luz, pero en fin, no pertenezco a la comisión de beibol, diría que hasta me alegro de no pertenecer, porque los oidos me estarían sonando a toda hora, dejemos que Higinio siga viajando.

  • tontín dijo:

    Se jodió otro por tunareño. ¿Por qué no acaban de desintegrar esa provincita de marras?

  • Batazo Azul dijo:

    estimado michel contreras, según el propio higinio, en el programa bola viva, dijo que la pre para el clásico aún está abierta
    concuerdo con casi todo lo que dice

  • Elieser dijo:

    Veremos que decisión tomaran a los que le concierne, por mi parte me quedaría con Eriel, siempre ha demostrado garras para jugar a la Pelota, pero ya hemos visto tanto y han habido tantos cortes de la preseleccion y los 3 catcher siempre son los mismos, solo que en los listados los cambian de lugar ah y en común lo que tienen es que ni a una pelota de basket le dan.

  • vicente dijo:

    Danger Guerrero por el coraje, por la constancia y la voluntad debiera ser el que secunde a Pestano. Es un pelotero de los que se entregan en el terreno.

  • Juan dijo:

    Coincido contigo Michel en el tema de los receptores, y mas como estan las cosas, si yo fuera el que tendria la responsabilidad de hacer el equipo fuera mas arriesgado tomando en cuenta la situación ofensiva de nuestro equipo nacional en los ultimos años que como todos saben es pobre, yo llevaría a Pestano como único receptor defensivo, escojo entre Eriel y Danger, que no son de la categoria de Pestano con el guante pero tienen oficio, me inclino por Eriel por su experiencia y llevo al asesino Peraza hombre de fuerza que puede dar un batazo grande cuando hace falta, me olvido por completo de Frank Camilo y La Rosa cual de los dos mas malos a la ofensiva

  • Alex dijo:

    ¡¡Me quedo con Danger Guerrero y después Eriel Sanchez!! Ya Peraza a demostrado que no le batea a bolas del medio hacia afuera y el FEO de Mayabeque si que esta demostrando que es un hombre a llamar. Entre él y Molinet (otro más que hay que contar con él) están poniendole la cosa dura a los “Grandes” de la pelota cubana. Y para los que decian que donde hay pitcheo no hay bateo, Artemisa tiene uno de los mejores cuerpos de pitcheo y miren por donde está. Para Michel mis respetos, siempre poniendo el dedo en la llaga ¿¿Leerán tus comentarios Victor Mesa e Higinio Velez?? Ojala que si mi hermano porque me parece que para el III CMB van a ser falta algo más que unos cuantos “Intrusos”. Saludos a todos

  • ORESTE dijo:

    OYE P Q INICIAS A DESCOANTAR A ALARCON,SI VICTOR MESA LO HIZO PERO Y ES EL DIRECTOR DEL CUBA ,HASTA CUANDO ES EL DOBLE RACERO Q TANTO CRITICAMOS A OTRO Y CUANDO LO HACEMOS NOSOTROS ES COMO Q NO NOS DAMOS CUENTAS

  • Spartacus dijo:

    Estimadio Michel : me decido a entrar despues de mucho tiempo a comentar su articulo. Gracias por sus explicaciones .

    Difiero de lo que pone sobre H. Velez, no solo de su interpretacion de lo que quiso decir sino del titulo honorifico que le da “Rector”.

    Bueno Velez nos tiene acostumbrados a disimiles ejemplos de “piña” en su era directiva que apuntan a que sus palabras dicen exactamente lo conmtrario a lo que quiere “pensar este redactor” ( o sea usted), soy mas preciso, la nomina esta cerrada como dice Velez no hay que hacerse ilusiones lo contrario sería hacer trabajar otra vez a Velez un poquito y quizas meterlo en el terreno que mas miedo le da, tomar decisiones, y eso si que no va a pasar, asi que conformemonos con los que pusieron y sióóóó .

    Quisiera que indagara , en cambio, a ver si las declaraciones de Victor Mesa a la TV son porque haya algun “tira y afloja” con alguien en el equipo, en entre lineas ese es el mensaje.

    Lo peor que haya podido hacer el Sr. Velez es poner a un tipo “tan incomodo” para el como lo es Don Victor Mesa , al frente del equipo CUBA , pues ya se sabe que a Anglada le serruchó el piso porque no se callaba las verdades, lo cual pasará con Victor y en ese momento, si en ese momento , podremos decir “Cronica de una muerte anunciada” (faltaria ver quien va a morir, porque Victor puede no ser el ungido ).

    Mi pronostico para el clasico : M d M (mas de lo mismo )

    gracias y

    Japy Niú LLíar

  • El pillo dijo:

    ME QUEDO CON ERIEL, TIENE EXPERIENCIA, SALE A BATEAR CON DISPOSICIÓN, TIENE MENOS PROBLEMAS TÉCNICOS PARA DISCRIMINAR LANZAMIENTOS Y TIENE FUERZA AL BATE, SALUDOS……..

  • El pillo dijo:

    AHHHHH, Y ABRO CON ÉL, COINCIDO CON EL PERIODISTA……..

  • Pedro Miguel dijo:

    Para mi opinión la escuadra esta muy bien formada, y sobre la receptoria me gustaria que fuese Eriel, creo que él ha demostrado la gran figura que es en los eventos internacionales. Salu2s

  • Eldanislao dijo:

    Quintana debe tener un chance con la selección, batea bastante y no desentona en el home defensivamente, además se le ve guapo al muchacho… Creo que Pestano, Eriel y Quintana deben representar a CUBA, ni La Rosa y Frank “out por regla” Camilo están en condiciones, ese es mi modesto criterio, en todo caso llevaría a Peraza que puede si está en forma descoser la pelota como designado, recuerden contra Australia en el clásico pasado…

  • Noelvis dijo:

    Saludos a todos los foristas.

    MICHEL, me has dado esta vez por la vena del gusto, hacía siglos que esperaba una estadística (y para los que gustan de ella) sobre la receptoría de nuestro béisbol.
    Mi primer comentario es que el peor de los 3 en promedio de los que no fueron seleccionados, está mejor que el mejor en promedio de los seleccionados. Yo podría criticarme de anti-pestano y es cierto, jamás me ha agradado en la receptoría, pienso, que ya su época dorada pasó y mantenerlo en el equipo es pensando en su pasado (y empezó a jugar hace unos dias como quien dice), además con la calidad que hay en los eventos internacionales, todos nuestros peloteros, sino son 4to. bates del 1ro al 9no, al menos debes ser bateadores de tacto y pestano para mi modesto criterio, no clasifica en ninguna de las 2 categorías.
    El turno de designado sería algo bien disputado, por lo que en contra de mi voluntad no llevaría a yosvani peraza, para mi un pelotero muy sub-valorado que merecía y merece mas oportunidades internacionalmente, porque es alguien que cuando se para en el home “METE MIEDO” y eso es indiscutible, debiera hacerse en el mas trabajo deportivo que le engrandezca sus cualidades. Soy industrialista, (desde niño mi idolo fue Pedro medina), pero frank camilo tiene que mejorar más y no lo llevaría y subiría por el a eriel sanchez, que siempre he pensado que es un catcher que no puede faltar en un equipo cuba y la batalla campal seria yulexis-danger. Creo, sin ser cerrado, que danger merece una oportunidad, lleva tiempo destacándose en la receptoría (y este año está muy bien)y JAMÁS lo han tenido en cuenta (véase enamoramiento de PESTANO) y el III clásico bien puede ser el inicio de esos que sustituirán a pestano, porque él no será eterno.
    Muy buen artículo y a reflexionar en los numeritos y en lo que hacen nuestros peloteros por ganarse el cupo al clásico.
    Hace unos días, no recuerdo que narrador fue, dijo que nosotros tenemos que llevar a los que estén bien y se lo hayan ganado, no podemos llevar a los que estén mal, porque alguien de afuera diga que tienen que ser los que estaban ya en la nómina entregada, somos INDEPENDIENTES, nadie nos da órdenes y espero que así sea, porque sinceramente y que me demuestren lo contrario, la mancha del equipo cuba para el clásico la veo en la receptoría.

    Muy buenos días a todos y feliz año nuevo.

  • VM32 dijo:

    coincido completamente con michel, para mi eriel deberia estar en la preseleccion, lastima por alarcon, y en la puja por el boleto entre la rosa y morejon, me inclino por La rosa, FCM no pinta nada ahi si ya esta pestano. seria bueno indagar en los numeritos para la 2dabase

  • Yoandry dijo:

    De acuerdo completamente con el autor, deberían y realmente necesitamos un receptor ofensivo, teniendo en cuenta sobre todo el pobre rendimiento de nuestro bateo (excepto contadas excepciones) en arenas internacionales. El que dude de ello que revise los numeritos frente al pitcheo asiático que lo constan.

  • Mares 07 dijo:

    me quedo con danger, es un hombre que no está “quemado” y merece un estímulo. para mí: pestano, frank camilo y danger.

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL INTERESANTE TRABAJO Y FELICIDADES POR EL NUEVO AñO,ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE HAS ESCRITO Y TE DIGO OARA EL CLÁSICO PREFIERO A ERIEL Y AL GORDO PERAZA POR ENCIMA DE F.CAMILO PIENSO QUE PARA UN EVENTO DE LA MAGNITUD QUE SE AVECINA HAY QUE TENER EXPERIENCIA,CORAJE,EXPERIENCIA Y BATEAR COMO LO HAN DEMOSTRADO ERIEL Y PERAZA FIJATE QUE GUERRERO Y DANGER LOS PREFIERO POR ENCIM A DE DE LAROSA Y F.CAMILO Y SI HAY QUE HACER CAMBIOS EN LA PRESELECIÓN EN EL PITCHEO PRINCIP’ALMENTE,ALLI HAY QUE TENER TEMPLE VARIEDAD DE LANZAMIENTOS,PICARDIA NO OLVIDAR QUE VAN A ESTAR LA FLOR Y NATA DEL BEISBOL MUNDIAL,CONOCEDORES DEL BEISBOL Y MAÑOSOS DEL OFICIO Y NO UNIVERISTARIOS Y NOVATOS AMATEUR. SALUDOS

  • YURY dijo:

    ¿Qué le ocurrió a Alarcón?¿Que cuán grave es su indisciplina? Son interrogantes que necesitamos que nos dén respuestas…

  • jaja dijo:

    hola foristas buen comentario michel nunca antes le había escrito. soy fanática al béisbol mi esposo me obligó a aprender de el y nada, le doy gracias a él porque es un deporte buenísimo.
    me quedo con eriel sanchez, peraza, y pestano:
    porque: muy sencillo eriel es tan defensivo como pestano y en la ofensiva ya se ha dicho bastante. peraza se la da a cualquiera y como emergente es oportuno que es de las cosas que nos ha faltado un buen banco en el cuba.
    pestano por su seguridad con los arreos.
    100pre se ha dicho que tres receptores no juegan en torneo cortos y si son bate de papel menos que menos.
    lo bates de papel son frank camilo, la rosa y pestano.
    a ojo estos de papel son lentos en bases como los tambores de arriba
    salu2 y feliz 2013 michel y foristas

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también