Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Intrusos en el horizonte (I)

| 142
elier-g

Eriel anda furioso.

Ahora que el primer tramo de la Serie Nacional ha llegado a su ecuador, conviene explorar el rendimiento de los preseleccionados al Clásico, y reparar en algunas faenas descollantes de peloteros que pujan por abrirse espacio en el equipo.

Obviamente, no puede ignorarse una reciente afirmación de Higinio Vélez: "La preselección -dijo el rector del béisbol insular- sigue siendo la misma, no se ha convocado a ningún jugador nuevo". Pero este redactor quiere pensar que ello no significa que las puertas estén cerradas definitivamente a ciertas inclusiones que, lo sostengo, harán falta..

Ahora mismo, en mi libreta duermen 39 nombres que disponen de las mayores opciones para estar en el evento. Son los de aquellos jugadores que sobrevivieron al corte anunciado a comienzos de octubre, poco antes de los topes en México y Asia. (He descontado de ese roster a Roberto Carlos Ramírez, que abandonó el país, y a Yosvani Alarcón, sancionado por toda la campaña luego de agredir a un árbitro).

Se los recuerdo: con los arreos están Pestano, La Rosa y Frank Camilo; Abreu, Samón, Malleta, Torriente, José Miguel, Dayán García, Arruebarruena, Manduley, Yander La O, Yulieski, Michel Enríquez y Gracial son los infielders; y Despaigne, Cepeda, Castillo, Bell, Heredia, Tomás y Ariel Sánchez patrullan los jardines.

Mientras, en el montículo persisten Pedroso, Odrisamer, Vladimir, Freddy Asiel, Hinojosa, Ismel Jiménez, Norberto, Pablo Millán, Darién Núñez, Leandro Martínez, Lahera, Alexander Rodríguez, Yoanni Yera, Yander Guevara, Félix Fuentes, Carlos Juan Viera y Erlis Casanova.

Lógicamente, de esa concentración de la crème de la crème tendrá que salir el GRUESO, pero no necesariamente TODA la nómina. Dos, tres, cinco figuras omitidas en esa relación, podrían -y debieran- ser llamadas a filas para los entrenamientos decisivos de febrero.

Les propongo empezar el análisis por la receptoría, un sector donde el panorama ofensivo no puede ser más lúgubre y desalentador.

Personalmente, me inclino por elegir a tres enmascarados, uno de ellos con aptitudes atacantes. Dicho más claramente: Pestano sería fijo en la plantilla, Frank Camilo y La Rosa disputarían una plaza, y entonces habría guerra y sangre por el cupo restante.

Eso, porque Yosvani Alarcón -quien distaba de su forma habitual con el madero- ya no será elegible para integrar la selección. Por ende, hay resquicios para que algún 'intruso' clame por un chance, a menos que el cuerpo técnico decida irse a Fukuoka con tres catchers limitados al bate.

Candidatos a ocupar la vacante hay suficientes. Pero como se trata del Clásico, que exige -más que ningún otro certamen internacional de béisbol- de peloteros hechos, me quedo con Peraza, Danger Guerrero y Eriel Sánchez.

Los tres andan desbordados con el bate. El espirituano va segundo entre los impulsadores de la lid, 'tapando' de maravillas a Yulieski. Siempre estoico, Danger supera los .400 de average y encarna la bujía de un Mayabeque terco y respondón. Y por último, el Gordo ha vuelto ser un homicida en el home plate, aunque ahora -todo sea dicho- reducido a la función de designado.

Cuando menos, uno de estos hombres debe colarse en la candidatura rumbo al Clásico. Es más: soy partidario confeso de alinear con el receptor ofensivo para que luego, en el último tercio del choque, Pestano garantice hermeticidad detrás del plato.

Pero eso no es probable que suceda, a tenor con lo visto hasta el momento. Lo seguro es que no nos debemos resignar a que todos nuestros receptores sean inocuos con el barquillo en ristre. Mucho menos en un equipo que sufre tanto -tantísimo- para anotar carreras.

NOMBRE                                                 AVE    SLU   CA   CI   OBP   SO   BB   BR  CR   TL   PRO

-----------------------------------------------------CATCHERS PRESELECCIONADOS-------------------------------------------

Ariel Pestano                                           .262     .429     3     6    .392     2      9     0      0    47  .1000

Frank C. Morejón                                      .250    .288     1      2   .316     3      3     0      0    89  .1000

Yulexis La Rosa                                       .250    .375     6    11    .295    6      3      0      0    81  .1000

Yosvany Alarcón                                       .222    .278     6     6    .282   10     4      3      2    88    .989

-----------------------------------------------------------CATCHERS CANDIDATOS--------------------------------------------------

Yosvany Peraza                                        .370    .494   12    15   .509   15    19     0      0      -        -

Danger Guerrero                                        .410    .590    7    13    .519    2    15     0      0     82    .976

Eriel Sánchez                                           .279    .430   10    21    .340    7     7     0      0    132    .992

(Fuente: Estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol).

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el oso dijo:

    Como se debe tomar partido propongo
    Pestano
    Danger
    Paraza
    esos serian mis tres receptores, claro yo no soy higinio ni tengo voto en la CNB

  • ABC dijo:

    Michel, después de esas declaraciones de Higinio que mencionas, dio otras -creo que en una entrevista para la TV en la ceremonia donde le otorgaron el controvertido premio- donde afirmó (tratando de aclarar el asunto, pero con tono de "donde dije 'digo', digo Diego") que aún es posible incluir nuevos peloteros entre los preseleccionados. Dio una explicación en la que mencionó a los organizadores del clásico y como te cuento, admitió que la posibilidad de nuevos convocados sí existe. Saludos y anótame una colaboración.

  • Latino_americano dijo:

    Lo que da es verguenza que en este pais donde llevamos mas de 130 años jugando beisbol organizado,con equipos de sobra,cientos y cientos de jugadores..y que a estas alturas no haya donde escoger un receptor integral.

    Saludos azules.

  • agente libre dijo:

    Michel muy bueno tu articulo , me parece que aunque Higinio y VM32 no quieran entrar a mas peloteros a la pre , la vida les va a demostrar que hay varios peloteros que por su rendiemiento en esta etapa de la SNB ademas de su experiencia en equipos nacionales deben integrar el equipos al Clasico, ademas el equipo como esta actualmente tiene unas cuantas lagunas que estos peloteros vendrian a suprimir , para mi los casos mas claros que deben ser llamados al equipo son :

    -Giorvis Duvergel
    -Eriel Sanches
    -Wilber Perez
    -Dunier Ibarra

    Michel espero que sigas argumentando este importante trabajo por cada una de las posiciones y Felicidades a todos en el foro por el año nuevo

  • Beltrán dijo:

    Por que no pensar en Quintana que ha lucido bien? con pestano defensivo basta y el otro sería eriel que tien esperiencia, pero seguimos sin hablar de otro que no fue llamado y está demostrando que sigue siendo bueno Giorbis Dubergel.
    Saludos

  • COCODRILO dijo:

    Nunca vemos en la pantalla a Camaguey por lo que nadie habla de Lenier Ricardo, magnifico receptor y buen bateador, que conste que no soy de esa provincia, pero realmente el muchacho merece mas.
    Generalmente los equipos fabricados por los aficionados se hacen a partir de la publicidad que se les da, y si a los narradores no les cae bien nadie te conoce, casos hay de sobra.(pienso que este es uno mas, si tienen oportunidad vayan a los estadios a verlo jugar)

  • chema dijo:

    Tontín, no entiendo como un emdio como este deja publicar comentarios tan estúpidos y fuera de lugar como los tuyos

  • agente libre dijo:

    Me parece que JC Torriente no va ni a la esquina , JM Fernandez esta encendido ademas le favorece ser zurdo

  • agente libre dijo:

    Me voy con la combinacion de Pestano , Y La Rosa , y Eriel Sanches y llevaria a cualquier otro antes de llevar a FC Morejon ese ni fisico de catcher tiene

  • Juan Fernández dijo:

    La receptoria su función principal es guiar el picheo. Debe ir uno ofensivo que de todos pudiera ser Eriel o Danger. La Rosa hoy es mejor que Pestano, ha estado opcado por el mismo todos estos años pero en dias pasados vimos por televisión que disertó de tras de home, es el que mas cerca está del plato y guía bien a los pichers. El no debe faltar en ese equipo. Los demás son opiniones sin analisis, pudiera incluisive no ir Pestano pero a la Rosa no puede sustituirse

  • raul dijo:

    SALUDOS A MICHEL Y A TODOS

    NO CREEN QUE SE DEBE ESPERAR UN POQUITO,Y VER CUANDO SE ESTE ACABANDO LA SERIE,LOS NUMEROS PUEDEN CAMBIAR.....Y ES MEJOR QUE ESTEN MEJOR EN ESOS DIAS Y NO DOS MESES ANTES,,,,ANALISEN.......

  • Dubler Vázquez Colomé dijo:

    Hola a todos. No sé cuándo lo hará oficial, pero la Dirección Nacional de Béisbol informó a su similar en Las Tunas que Dánel Castro ha sido incluido en la preselección al III Clásico Mundial. En el mismo caso está el guantanamero Giorvis Duvergel. Saludos...

  • Mario M. dijo:

    Michel coincido 100% contigo, creo esos 3 (Eriel, Peraza y Danger) son 3 nombres a tomar en cuenta, pero hay otro gran talento para mi que hay que seguir, aunque quizá no esté listo para marzo del 2013. Su nombre es Luis Abel Castro de Armas, es el receptor de la Isla de la Juventud, yo lo vi el año pasado en la serie Isla vs. Mtz, y tiene un gran talento, es un buen bateador, tiene un buen somatotipo (mide alrededor de 6 - 2 y pesa 200 libras al menos), tiene muy buena técnica detrás del home, su brazo es un cañón y derrocha corage por arrobas. Sus números esta temporada corraboran esto:

    OFENSIVA
    JJ VB H AVE HR OBP SLG OPS BR CR CI
    24 87 27 310 1 .361 .379 .740 1 0 16

    DEFENSIVA
    JJ INN E AVE PB BR CR
    21 169.1 0 1.000 2 7 14

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      mario m: cierto. luis castro tiene mucho porvenir. pero no es el hombre de marzo de 2013, creo. saludos.

      oreste: la sanción de alarcón es por toda la temporada, y lo hace inelegible para el cuba, según fuentes confiables. saludos.

  • ORESTE dijo:

    cual sera la sancion de alarcon,5 partidos fueras como vm32 q lo hizo peor y es el director del cuba,el otro receptor es alarcon no hay otro y dejemos el oportunismo

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    MUY BUENO ESTE ARTÍCULO....................CREO QUE DEBEN SER ERIEL....O DANGER.

    ¿SON MALOS COMO RECEPTORES?..........NOOOOOOOOOOOOOOOOOO, LO QUE SUCEDE ES QUE COMO BRILLAN CON EL MADERO NO SE NOTA TANTO SU ESTELARIDAD CON LA MASCOTA.

    MICHEL COMO SUGERENCIA CREO QUE EN LAS PREGUNTAS A PELOTEROS UD DEBIERA INCLUIR A LOS ÁRBITROS Y ALGÚN QUE OTRO PERIODISTA.

  • Truenoazul dijo:

    Gracias Oso, brother de acuerdo y tambien con OTTO..Felicidades a todos

  • PARA MICHEL CONTRERAS dijo:

    Michel me gustaría que abordaras el tema de las indisciplinas en el diamante, pues es un tema que realmente no se le ha dado el valor que lleva. Los otros días en una transmisión televisiva de beisbol, un pelotero tuvo unas palabras groceras y gesticulaciones inadecuadas, facilmente palpables por los televidentes y aficionados del estadio, a lo cual respoondió uno de nuestros comentaristas: cito "haa, eso ya quedó atras, unas palabras nada más, eso está en el calor del juego". Es que acaso todo se lo cargan al calor del juego, que yo sepa en ningún clásico ha habido una riña o una gesticulación por parte de un atleta al árbitro. Me gustaría tu opinion de ser posible. Eduar2

  • EL NENE dijo:

    Para mi, pestano está demás en el equipo hace rato, prefiero a Frank Camilo como catcher defensivo y Danyer Guerrero como catcher ofensivo, creo que se le debe dar una oportunidad pues se lo merece y tal vez, peraza o La Rosa, eso en caso de que lleven tres catchers al Cuba y para sacarlo usarlos como emergentes en caso de necesidad que por lo que he visto haran falta uno o mas que sean bateadores de fuerza.
    Todos saben que FC es tremendo catcher defensivo y no porque sea industrialista

    INDUSTRIALES CAMPEON

  • lazaro miranda dijo:

    no he leido ningun comentario, solo lo escrito por michel. no se que opinan los otros, pero para mi, el mio, torriente, se debe ir para su casa. ya lo he dicho una pila de veces, no ha respondido a la confianza que depositaron en el, ni le ha callado la boca a quienes lo cuestionaron y hablaron de que no debia estar en la pre. tampoco me llevo a odrisamer despaigne, no acaba de hacer un papel decente. frank camilo tambien se me queda aqui tranquilito. los tres que rindan en el INDUSTRIALES, si pueden y en sus posiciones que se lleven a otros que lo podran hacer mejor.
    el caso de danger guerrero a mi me parece un espejismo. en 11 series nacionales batea 267 con 41 jonrones. a ver, para aclarar las cosas, yo simpatizo con el, se que es guapo y es buen receptor, pero nunca ha sido bateador que llame la atencion,entonces ahora, este año, es que vienena a batear. me recuerda el caso de juan bravo, un receptor que teniamos en INDUSTRIALES. bravo bateo 272 en 17 series, nunca llamo la atencion de nadie, ah, pero hubo una serie, una serie, la de 1988-1989, en la que fue campeon de bateo con 414. ese año, a juan bravo si le pegaban una bola por la cabeza, se agachaba para esquivar el pelotazo, la pelota chocaba con el bate y salia una linea de hit. todo lo que conectaba era hit. eso mismo esta pasando con danger guerrero. a no ser que, como es el receptor que mejor esta, lo quieran incluir.

  • CHUCHITO dijo:

    DICE VICTOR QUE ESTOS SON LOS CAMBIOS:

    1-GUILLERMO HEREDIA. CF
    2-JOSÉ M. FERNANDEZ. SS
    3-YULIESKI GOURRIEL. 2B
    4-JOSÉ D. ABREU. 1B
    5-FREDERICH CEPEDA. BD
    6-ALFREDO DESPAIGNE. LF
    7-YURISBEL GRACIAL. 3B
    8-YOSVANI PERAZA. C
    9-RUSNEY CASTILLO. RF

  • OTTO dijo:

    Reconozco que estoy atràs pero pudieran decirme què fue lo que hizo Alarcòn tan grave que lo inabilita toda la temporada????, no sé, a menos que le haya caido a tiros a un árbitro me callo, pero Victor mesa siendo director le tiró tierra en pleno juego a un árbitro y lo suspendieron 5 jueguitos y eso que se supone que el director debe ser el ejemplo y miren cómo fue la cosa, por eso digo, Alarcón mató a alguien?????, qué hizo????,si alguien me contesta se lo agradecería.
    El NENE, te apoyo, para mi van todos menos Pesteano.
    Beltrán, tú dices que Quintana el pinareño ha lucido bien????, socio a qué año te refieres????, sabías que andaba tras jugar con matanzas de 18 salidas 16 robadas???, o sea, había cogido robando a solo dos en 18 intentos, eso es lucir bien????, nada que me hace falta me des la luz para comprar eso que tú estás tomando, se nota que está buenísimo, ahora vienen días festivos y hay que cogerlos en grande, dame la luz

  • ulises dijo:

    contreras no me publica, parece que estoy sancionado.peraza es el hombre.por otra parte , creo que muchos se convencieron que el grillito es el ss de cuba.

  • Richardo dijo:

    para OTTO...oye creo que estas un poco loco,me gustaria saber donde trabajas,acaso eres familiar de frank camilo,para mi que ese es familia de alguien importante pùes no entiendo como pueden llevar al cuba a ese out por regla,no batea absolutamente nada,la receptoria a nivel internacional es una posicion ofensiva,claro tiene que coger detras de home pero bueno hay mas que de sobra catcher para escoger,por lo demas creo que pestano ya paso sus mejores momentos aunque es un hombre de probada experiencia por lo que puede ser util en determinado momento,creo que no debe faltar y en relacion al clasico creo que se debe llevar a un equipo de tacto y no de fuerza,en el 1etr clasico nbo ganamos a base de jonrones sino a base de tacto y por lo menos en esta 1era fase creo que es lo que hace falta.muy buen articulo el de hoy,te lo tengo que reconocer.

  • Arturo dijo:

    Arturo
    Pestano es el mejor receptor de Cuba desde hace varios años, es un verdadero maestro como receptor y muy guapo a la hora buena, La Rosa es un señor receptor en todos los aspectos, creo que es el que más se le acerca a Pestano dada la cantidad de años que llevan jugando juntos aunque es el segundo de Villaclara sería el primero en cualquier otro equipo y eso lo sabe bien Victor Mesa que fue su director el tercer receptor podría ser Peraza o Eriel.
    Soy de Villaclara.
    Feliz fin de año y próspero año nuevo
    Chao

  • Ivan Parra dijo:

    Repito, he hablado con varios lanzadores del Cuba y todos concuerdan con que después de Pestano está Frank.

    ELLOS SON LO QUE SABEN.

  • annia dijo:

    Solo quisiera hacer una observacion, es muy agradable leer estos comentarios y el debate entre uds., pñero si considero inadmisible la falta de respeto porque se denota falta de educacion. Recuerden que todos esos peloteros son deportistas y como tal merecen el respeto de toda la aficion y que no les guste un pelotero no quiere decir que haya que ofender .
    Gracias y muchas felicidades en el nuevo año.

  • El Piruli dijo:

    Más de lo mismo, nunca había visto armar un equipo Cuba tan difícil como este equipo para el clásico, yo muero por mi cubita linda, pero veo tan difícil armar este equipo, no veo la confianza incluso en los peloteros, eso de que hay ahora intrusos, me huele a quemao, en definitiva a los receptores que pongan siempre harán el mismo papel, no batear el picheo enemigo, si bien es cierto que Pestano ha bajado, no hay otro me quedo a sufrir con él y que sea lo que dios quiera.

  • Ariel dijo:

    Qué bueno sería para el beisbol en Cuba que se adoptara el método de que se seleccione el Manager y que este sea quien elija los peloteros para conformar la selección nacional, como se hace en casi todas partes y en todos los deportes. Eso acabaría de resolver este problema de a quien seleccionar y nos pondría a todos a pensar (y a exigir) sobre aspectos más importantes, como algo que dijo un forista (creo que se firma Koniec) acerca de la programación deportiva de la TV para fin de año que nada tiene que ver con los gustos y preferencias de nuestro país. Sería mejor que los periodistas, y lo hago con el mayor respeto, en lugar de echarle leña al fuego con artículos que solo promueven discusiones absurdas acerca de un pelotero u otro y lo que es peor de una provincia u otra lo cual solo estimula la desunión, que al parecer es lo que se quiere y lo que se orienta que hagan pues todos con diferentes matices concurren en el mismo tema; fueran capaces de emplazar, no solo en este medio que ni con mucho alcanza a ser asequible a todos, sino en la prensa radial y televisa y en la prensa escrita a quienes proscriben que en Cuba se vea buen beisbol, buen boxeo y buen basketball que han sido siempre los deportes preferidos por nuestro pueblo. Eso sí sería poner el dedo en la llaga como se suele decir.
    En cuanto al beisbol y el recurrente tema del clásico en mi modesta opinión el problema no se resuelve con cambios de estructura ni con ampliaciones o eliminaciones en la nómina de la preselección, la suerte de nuestro equipo lastimosamente ya está echada hace tiempo. Cuba es cuna de excelentes beisbolistas por tradición y los seguimos pariendo pero si no chocan con el beisbol de nivel que se juega en otras partes del mundo jamás podrán elevar el manido "techo".
    Creo que fue Juan Pablo II en su visita a Cuba quien dijo "que se abra Cuba al mundo y el mundo se abra a Cuba". ¡Y entonces veremos realmente quien es quien en la arena internacional!
    Felíz Año Nuevo para todos los foristas y todos los periodistas deportivos.

  • HéctorAR dijo:

    Saludos Azules.
    Mis respetos a los catchers...en mi humilde opinion...pestano debe ir, el demuestra seguridad a los pitcher, llevaría a Eriel y a Danger, este ultimo no le han dado un respiro, juega "duro" a la pelota, creo que merece una oportunidad a "ver que hace" en el clasico.
    Según fuentes psicologicas jeje se dice que cuando un buen bateador esta en mal momento a la ofensiva se le da banco y reacciona...ahora, apliquen psicología con Danger....QUE? no hará él si juega en el equipo cuba?...será el que mas rapido correrá hasta primera aun bateando fly-out...nada...esta vez, lo llevaría.
    Industriales Champion.

  • Ayan dijo:

    Para Alex:

    Brother, tranquilo, yo no soy familia de Peraza ni mucho menos, pero por ejemplo, Eriel es un bateador de cuando le sale, ahora mismo está por debajo de 300 y el gordo está muy por encima de 300, que tu quieres que batee 1000, no se puede pedir más como está el picheo este año, pues solo están bateando los que de verdad son buenos.

    Como alguien dijera, "el gordo va en mi equipo aunque sea de emergente"

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también