Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Bajo la Lupa: Cuando robar se convierte en virtud

Publicado en: Bajo la lupa
| 27

robo

Para los que vimos jugar a Rey Vicente Anglada, es más famoso el doble play que facturó con un fly al cuadro o el doblete que se apuntó luego de un toque de bola, que sus 197 bases robadas en diez Series Nacionales. La estatura de Luis Giraldo Casanova o Ermidelio Urrutia se mide siempre por sus potencialidades ofensivas, y nunca porque la velocidad de sus piernas les ayudó a estafar 120 y 180 bases en sus respectivas carreras.

Quienes, pasados los años, recordaron la Serie Mundial de 1926, se deshicieron en elogios para Grover Cleveland Alexander, ganador de 373 juegos durante 20 temporadas en Grandes Ligas. Todos hablan del lanzador de los Cardenales de San Luis que enfrentó y venció tres veces a los Yankees de Nueva York de Babe Ruth y Lou Gehrig, dos veces con aperturas de nueve entradas y la tercera con un relevo de dos y un tercio, sumido en la resaca después de una monumental borrachera el día anterior. Lo que no recuerda casi nadie es que Ruth, con dos outs en el final del noveno, recibió boleto y luego fue capturado en intento de robo de segunda, para finiquitar aquel Clásico de Otoño.

Mostrar destreza para avanzar una base con impunidad y colocar a su equipo en condición de hacer una carrera, es una de las prácticas más eficaces y desequilibrantes del juego. Y, sin embargo, el arte de estafar bases casi no pesa en las muchas anécdotas célebres, ni aparece con cifras doradas en las credenciales de muchas individualidades importantes.

Robar bases no solo exige velocidad y suerte, sino también capacidad para discriminar lanzamientos y negociar boletos, y mecánica ofensiva por encima de la media para acreditarse imparables. Además, capacidad de estudio de los contrarios, sobre todo de los jugadores del cuadro interior; entendimiento de las características e importancias de los juegos y turnos ofensivos del equipo; y confianza para intentarlo en las situaciones más adversas.

Hay, incluso en tiempos de crisis ofensiva, incomprensión del alcance real de una base robada. En primer término, creo yo, porque existe una especie de culto a la fortaleza física puesta en servicio de batear. No se advierte el valor destructivo de las bases robadas, ni la calidad deportiva de un hombre que antes de intentar robar, logró el importantísimo objetivo de embasarse.

Un ejemplo bien claro de la importancia del robo de bases acaeció en reciente duelo Matanzas-Pinar del Río dirimido en el estadio Capitán San Luis…

La única victoria de los Cocodrilos de Víctor Mesa se concretó con marcador de 1×0 y la carrera, anotada en la misma primera entrada del primer desafío, fue obra de la velocidad de Guillermo Heredia, que tras conectar un sencillo, se robó segunda y anotó por imparable del cuarto madero. Así, el magnífico duelo de pitcheo entre Vladimir Baños y Joel Suárez se resolvió con el (lamentablemente subestimado) recurso del robo de bases.

Sin embargo, llama la atención que el equipo dirigido por Víctor, con jugadores rápidos en casi cada uno de sus turnos ofensivos, no tenga al menos un intento de robo por encuentro. Pero es una tendencia generalizada: fíjese que en 169 juegos de pelota, pese a que apenas se promedia .262 de manera colectiva, solo se han intentado 282 robos (144 bases robadas-138 cogidos robando).

Y, de la XLVI a la L temporada, según estadísticas del compilador y estudioso Yirsandy A. Rodríguez, la tendencia es la misma.

SN   BR   CR    TIR      BR%  BR/J     EMB    BR/EMB     TIR/EMB

46   653   577  1 230    53%   0,91     19 769     30,3          16,1

47   611   554  1 165    52%   0,85     21 234     34,8          18,2

48   579   502  1 081    54%   0,80     21 828     37,7          20,2

49   546   547  1 093    50%   0,76     20 995     38,5          19,2

50   578   524  1 102    52%   0,80     21 147     36,5          19,1

BR: Bases robadas/CR: Cogidos robando/TIR: Intentos de robo/BR %: Por ciento de bases robadas/BR/J: Bases robadas por juego/EMB: Corredores embasados/BR/EMB: Bases robadas por corredores embasados/TIR/EMB: Intentos de robo por corredores embasados

Es esta, a no dudarlo, otra falencia de la pelota cubana, la cual ha incidido en los resultados recientes de los team Cuba, que no se han destacado por robar muchas bases, pero tampoco por conectar jonrones con frecuencia.

Para establecer una analogía, revisé la ofensiva de Grandes Ligas en las temporadas de 2008 a 2012, primero que todo porque ese béisbol es considerado el más ofensivo de cuantos se juegan en el planeta Tierra. Y vean ustedes, en la última campaña, compiladas las dos Ligas, cada equipo, como promedio, intentó 146 robos. (En 2011 fueron 151, 137 en 2010 y 2009, y 128 en 2008).

Igual que aquí, allá el robo de base es una especie en peligro de extinción. Solo que a nuestro béisbol, donde los sluggers no abundan, le hace más daño.

El robo resulta en extremo difícil, tan es así que en Series Nacionales solo tres veces se han logrado más de 50 estafas: Juan Díaz Olmos, 52 en 1968; y Enrique Díaz, 55 en 1993 y 53 en 1994.

Es más: en Grandes Ligas, solo 13 jugadores acumularon en sus carreras más de 600 bases y más de 2000 hits, y ninguno está activo (por cierto, entre ellos aparece el cubano Bert Campaneris: 2 249 hit/649 bases robadas).

A mi modo de ver, donde quiera que se juega béisbol la afición gusta de la velocidad pero delira con los jonrones, lo cual ha llevado a los dueños en el béisbol profesional -y a los técnicos en otros niveles- a preferir y potenciar las muñecas poderosas sobre las piernas veloces.

Aquí, y no es de ahora, hay una tendencia a robar bases en el inicio de las carreras deportivas, para demostrar que se cuenta con las armas para llegar a la selección nacional. Pero una vez en el equipo Cuba, los jugadores dejan de robar bases por temor a lesiones y, de este modo, perderse el calendario internacional.

Poco jugadores, una vez que llegan al estrellato (Víctor Mesa fue una de las excepciones), continúan explotando sus cualidades como robadores. Y para muestra, ahí está el caso de Yulieski Gourriel, que con potencial para estafar más de 20 almohadillas en 90 juegos de pelota, en la Serie 51 solo se robó 14 bases (pongo al espirituano como ejemplo porque lo considero el mejor pelotero de Cuba, y porque tuvo una efectividad increíble en 18 intentos).

En fin, que al robo de bases no se le concede la importancia que tiene en el béisbol, toda vez que los hits decisivos y los jonrones lapidarios se han robado el corazón de los aficionados, embotado las virtudes de los peloteros y obnubilado la inteligencia de los técnicos.

Lo verdaderamente nocivo es que la escasez de robadores no es justo medidor del calibre de nuestros catchers para capturar hombres entre las almohadillas, pues no es secreto que en la Cuba de hoy abundan los receptores con efectividades de otra galaxia (un tema que alguna vez estará Bajo la Lupa).

Lo verdaderamente nocivo es que no se comprenda lo que puede hacer un eficiente ladrón de bases, ahora que hay muchos duelos cerrados en la Serie 52, y ahora que el team Cuba no fabrica carreras con la facilidad que lo hizo entre 1980 y 1998.

Lo verdaderamente nocivo es que con menos robos de base se vuelve más monótono un juego que, dijo una vez un crítico, no es más que seis minutos de acción en un drama de dos horas y media.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kiki dijo:

    De robar bases no hay otro que supere al Kiki Díaz, ese si era el mejor en eso y sin embargo nunca se le dió la oportunidad de representar a nuestro país, como es también el rey en triples conectados esta entre los primeros en muchos departamentos.

    nada que aquí no es ser gracioso sino caer en gracia. Saludos y que ruja el León, Industriales Campeón.

  • Noelvis dijo:

    Saludos a los foristas.

    El tema del robo de bases es muy interesante, yo creo y estoy convencido que un equipo de pelota puede fabricar 1 carrera por inning, imponiendo velocidad en el terreno y un juego inteligente, al final podrías sumar 9 carreras en un juego y esas son bastante. Lo que sucede es que ni se potencia el robo de base ni el toque de bola, que son dos armas efectivas 100% contra pitchers dominantes. No todos nuestros receptores son estelares, bien se puede aprovechar esa debilidad y ponerla en función de esa carrera por la que tambien se pierde. Por eso digo que el espectáculo beisbolero ya pasó, ni toques de bola, ni robos de bases, ni squezze play, nada original se hace, solo lo mismo de tira la bola y trata de dar un batazo contra la cerca o jonrón que pare a los parciales. Estamos involucionando en el béisbol.
    Y Rafael, discrepo en algo, para mi yuliesky no es, ni será nunca, el mejor pelotero de cuba, sin dominar estadísticas puedo afirmarlo. Yuliesky es un jugador sobredimensionado y lo peor es que muchos lo creen. frente a pitcheo internacional se vuelve nada, en cuba le da jonrones a pitchers de baja calidad que le disparan los numeritos y es gracias a ese defecto que tenemos de tener una serie enorme con un conglomerado de buenos y malos, donde los mejorcitos se despachan frente a los peores, pero que despues los mejores pitchers le pasan factura, o sino, que algun estadístico ponga 4 o 5 pitchers estelares nuestros y al lado las actuaciones al bate de yuliesky y cepeda, veremos quien sale mejor parado, y solo cepeda, porque a ese si lo considero cm a cm el mejor pelotero de este país, estable aqui en cuba y afuera tambien y con quien los apasionados siempre estarán confiados cuando viene al bate, no obstante puede sumarle 2 o 3 grandes bateadores actuales a ver que pasa, el béisbol es muy rico en estadística. yuliesky pude darnos jonrones a ud. o a mi, pero a braudilio vinent, rogelio garcía, lázaro valle, pues creo que no se enteraría ni cuando le cantaran el 3er strike.

    Buen dia a todos y gracias.

  • guinero-bayamés dijo:

    RAFA COMO SIEMPRE TOCANDO TEMAS MEDULARES DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL,COMO HE OPINADO EN OTRAS OCASIONES EN ESTE FORO TOCAR BOLA ES COMO EL RELEVISTA ES UN ARTE DENTRO DEL BEISBOL, Y HAY QUE ESPECIALIZARCE, COSA ESTA QUE NO SE HACE IMCAPIÉ HOY DIA, YO VI JUGAR A VARIOS ROBADORES DE BASES QUE ERÁN MAESTROS EJ: FARIñAS, ÑICO JIMENEZ,TONY GONZALEZ,OSORIO TODOS INDUSTRIALISTAS,ENRIQUITO DIAZ,WILFREDO SANCHEZ,ULACIA,VICTOR MESA, MUCHOS DE ELLOS NO ERÁN JONRONEROS PERO SI CHOCADORES DE BOLAS Y MUY RAPIDOS PERO ERÁN INTELIGENTES Y SIEMPRE ESTABÁN TAN METIDOS EN EL JUEGO QUE SABIAN CON QUIEN Y CUANDO TOCAR, Y SIEMPRE ESTABÁN EN PROMEDIO DE 300 QUE SUPLIAN EL NO DAR TANTOS JONRONES LO DE ELLOS ERA CHOCAR CON LA BOLAS Y QUE SALIERA LO QUE FUERA.Y DESPUES ROBAR BASES Y ANOTAR.HOY DIA NO SE ROBAN BASES PORQUE TODO EL MUNDO QUIERE DAR JONRONES NO EMBASARSE COMO SEA Y ADELANTAR EN LAS BASES CON EL ROBO. HAY QUE SER RÁPIDO Y INTELIGENTE Y BUEN CHOCADOR DE BOLA Y ESO SE APRENDE REPITIENDOLO MIL VECES SI SE PRECISO,SABER CORRER ENTRE LAS BASE,ESTUDIAR AL CATCHER QUE TIENES DE CONTRARIO EN FIN MUCHAS COSAS QUE SOLO LO LOGRA EL PELOTERO INTELIGENTE. SALUDOS Y SIGUE CON ESTOS TEMAS EN BAJO LA LUPA FELIZ FIN DE AÑO.

  • agente libre dijo:

    Desgraciadamente en nuestro pais el robo de base esta en declive , no existen grandes robadores como VM32,Paret,Enriquito Diaz , Ulacia etc existen actualmente hombres rapidos pero desconocen la tecnica del robo , no saben cogerle el tiempo a los picher etc , igualmente existen muchos picher en la SNB que no saben ni virarse a bases que hasta Peraza le puede robar bases , me parece que el kit de la cuestion esta en la falta de entrenamiento (teorico y practico)y de concentracion y estudio del rival por parte de managers y peloteros

  • Latino_americano dijo:

    Excelente analisis Arzuaga,bastante perpicaz,tiene usted pinta de ser un conocedor de la materia.

    Antes en Cuba se robaban mas bases(y abundaban mejores receptores),existian buenos robadores que no les interesaba ensuciarse el uniforme,el ultimo de los mohicanos fue Enrriquito Diaz,quien posee ademas de la mayor cantidad historica de robos con mas de 700,tambien tiene el record para una campaña con 55..lo que quisiera saber en pociento cual fue la efectividad de “la bala de Centro Habana”.

    Los robadores de bases estan subvalorados en este beisbol,por eso se han extinguido,usted llega al equipo Cuba si da cuadrangulares,si no..chao,chao,total,al final en los eventos internacionales los toleteros desaparecen y se le congelan los bates.

    Saludos azules

  • Latino_americano dijo:

    Discrepo tambien sobre que Yuliesky sea el mejor pelotero de Cuba en estos momentos,claro,si la afirmacion se basa en numeros es posible,pero en el terreno,en los momentos “calientes” no ha demostrado ser el mejor..sobrdimensionado?..huffff una tonga!,es parte de la publicidad que necesita el beisbol cubano para tener una cara internacional.

    Saludos zules.

  • Ultra dijo:

    Excelente artículo, me hubiera gustado conocer el índice o promedio de robo x equipo en la serie profesional japonesa que al final son los campeones de los dos ultimos clasicos y se juega con la velocidad en funcion de la ofensiva

  • guinero-bayamés dijo:

    DE ACUERDO CON NOELVIS ,LATINOAMERICANO,AGENTE LIBRE EN SUS COMENTARIOS Y NO ME GUSTA QUE SE DIGA QUE YULIESKY ES EL MEJOR EN CUBA,SI, ESTÁ DENTRO DE LOS 3 O 4 MEJORES PERO PARA MI ES MÁS FAMA QUE OTRA COSA,CONSIDERO MEJOR A LOURDES QUE NO SE PARABA A BATEAR CON ARTISTAJE, NI A VACILARSE, NI HACER SWINES COMO UN CLÁSICO DEL BALLET, ERA A BATEAR, CONSIDERO A CEPEDA MÁS OPORTUNO DENTRO Y FUERA DE CUBA Y LA HA DEMOSTRADO.SALUDOS

  • NOKATO dijo:

    Interesante el artículo,pero en nuestro beisbol ya ha mermado el tratar de adelantar el hombre en función de la velocidad,de cada mil roba uno,o dos hombres, quieren dar jonrón como si eso fuera un pan comido,tenemos muchas deficiencias y no pensamos reorganizar nuestro baseball,insertandole velocidad,corrido de base,y muy importante pensamiento técnico-táctico que estamos muy escasos

  • Amaury Flores dijo:

    Muy buen comentario amigo Arzuaga. Ya veo por aca algunos “especialista??” criticando su comentario sobre Yuliesky( mas del 70% de efectividad de por vida en robos de base) en lugar de entender en toda su dimension (preciso, acertado y a tono con la realidad de nuestro beisbol)su comentario periodistico.
    Ya vi por ahi al propio Yuliesky robando bases con Victor en los entrenamientos del equipo Cuba e incluso tocando la bola para sorprender..eso me da buena espina con respecto a lo que pueden hacer Victor y Fuentes en el III WBC.

    Un saludo,
    Amaury

    PD: Yuliesky no esta sobredimensionado, quiza Cepeda sea mejor bateador ( sobre todo por su paciencia y mejor seleccion de lanzamientos) pero no critiquen por criticar por favor, que Yuliesky es un pelotero mas completo: mejor a la defensa, versatil, rapido, robador, buen brazo.
    Por ejemplo nadie habla del !!!PESIMO!!!! rendimiento de Michel Enriquez en los dos clasicos anteriores y sin embargo todos lo veneran e incluso todos ven con buenos ojos su inclusion( sin jugar ) en la preseleccion y abogan porque sea uno de los seguros. Aunque es verdad que no hay mucho de donde escoger….

  • Ruben Santos dijo:

    La velocidad siempre ha sido un recurso ofensivo.. esta claro.
    A partir de los 80 aparecen los jugadores veloces y con poder (en cuba tuvimos y tenemos a varios)
    Pero su uso forma parte de la estrategia de juego.. coincido que a la par de la velocidad hay que ganar en inteligencia: adelantar jugadores, estabilizar line-up con un objetivo, jugar con el marcador, explotar la psicologia en momentos dificiles (por cierto el partido Industriales-Santiago es un ejemplo, la amenaza del doble robo demorado saco de paso al staff del equipo perdedor)

    Pero… tampoco redunda en calidad.. sigo diciendo que nos sobran equipos.

  • OTTO dijo:

    Son pocos los que roban en el terreno porque en la gradas hay que estar con cuatro ojos porque sino…. y eso que hay más policías que público pero por gusto, la ´´estafa´´ está a la orden del día y es ilícito, por eso no entiendo como si a los peloteros se les permite no lo intentan, pongan almohadillas en las gradas y verán que no queda una al final del partido, todas se las ´´fachan´´ y si acaso cogen a uno o a dos.

  • manuel fernandez dijo:

    senores yulieski si es uno de los mejores,la estadistica lo refleja,recuerden que los grandes de los 80 batearon con aluminio,ahora los grndes lo hacen con madera,desde luego,la comision nacional, deberia destacar la labor del gran frederic Cepeda,como esta la bola caliente,todos los peloteros de cuba deberian detenerse a observar como frederic se para en el home y hace gala de seleccionar su lanzamiento,y rara vez se poncha,cuando no, es un hit seguro,ahi si hay verguenza de pelotero,recuerden hace un tiempito atras quisieron sacarlo de la seleccion por una situacion dada,y la mas alta direccion de la revolucion actuo y planteo’:peloteros con verguenza deportiva:frederic no puede faltar en el equipo.

  • sincero dijo:

    si el es mejor que no lo creo que diran los espectadores internacionales que los han visto jugar en los torneos
    internacionales que aca nadie sirve por favor……….
    cepeda es mejor lo dicen los numeros batea mas doble play que nadie
    aunque es un buen pelotero pero no para darle tanta luz porque no la lleva si fuera asi lo reconeceria cuba entera cuando es bueno es bueno y la aficion es la que lo eleva contrario o no este no es el caso apesar de la pubicidad de la prensa a su favor

  • GDA dijo:

    Buenas noches, amigos foristas, son casi las 11:00 y ahora fue que pude conectarme con la PC y Cubadebate, e inmediatamente leer este interesantísimo Artículo de Rafael Arzuaga, y también los comentarios realizados por los foristas habituales. Muy actual, Arzuaga, felicidadessssssss, de todo corazón. Ciertamente es un tema que da mucho que comentar, y muy candentes los comentarios que están hasta ahora y, estoy seguro, los que vendrán. Como decía, ciertamente en nuestra pelota se ha perdido ese arte que es robar bases, ahora todos quieren dar home runes, porque saben que es lo que los va a llevar al Cuba y hasta los Directores de equipos han perdido la ruta en ese sentido, sino fíjense que ni Matanzas, dirigidos por un maestro de ese arte, roba. ¿Qué le pasa a Víctor, se olvidó de sus años de beisbol activo?. Hoy, en los juegos transmitidos por la TV vi la tabla con los mejores “robadores” en SN y creo que el record de Enriquito está bien resguardado, fíjense que de los activos el mejor en ese sentido es Tabares y apenas tiene algunos más de 200, y sabemos que a ese magnífico pelotero le queda poco en nuestras SN de pelota. Recuerdo que en más de una ocasión anotó desde segunda con un toque de bola, eso es poner la velocidad en función de la ofensiva. Ya hasta hemos perdido la estrategia de tocar la bola para mover a un pítcher dominante. Ya ni los comentaristas hablan de eso, creo que desde Héctor Rodríguez no escucho esa expresión.

    OTTO:
    Muy gracioso tu comentario, me hiciste reir.

    Salu2.

  • Alberto dijo:

    Creo que Yulieski es el mejor pelotero de todos los tiempos en Cuba y el Mundo

  • Industrial dijo:

    Es cierto lo que comentas,lo que pasa es que el Beisbol moderno se aviene mas con los toleteros de poder,hombres que vienen a impulsar carreras,hombres del centro en el line up,al menos en GL son los que tienen poder para desaparecer mas de 20 pelotas,entonces se han quedado atras esas habilidades que tambien suman carreras,si bien el doping en el beisbol ha sido para ganar en resistencia en temporadas de 162 juegos,lo ha sido para mantener un poderio ofensivo descomunal durante toda la campaña,pues tambien se gana en fuerza muscular,en nuestro caso ha sido el bajon de calidad de los lanzadores lo que ha hecho aparezca en nuestro pasatiempo JONRONEROS DE TALLA MAYOR,que llegado el momento se desinflan,amen de que jugadores que imprimen velocidad no son muy bien vistos por nuestros tecnicos,en los ultimos años Enriquito Diaz es una muestra,hay que rescatar esos valores en el Beisbol,a veces cuando hace falta una carrera un jugador de esta naturaleza es el indicado,creo todo equipo debe tenerlo en sus filas,un equipo lleva muchos poquitos y no una pleyade de 4tos bates que al final ni pintan ni dan color.
    En cuanto al tema Yulieski(concuerdo con muchos en lo de la caliente,se encasquilla,me ha dejado muchos sinsabores tambien), pero precisamente si le exigimos es porque creemos que el puede y si puede es porque tiene condiciones,sin miramientos en un jugador 5 herramientas,nadie lo dude,como tampoco que cuanto scout lo vea lo va a querer firmar,eso es al seguro,lastimosamente no nos ha dado todo lo que de el se espera,yo considero hay un estancamiento en su carrera,y aunque lleve en mi mente las imagenes de fly al cuadro,rollings para doble plays en situaciones que lo podian glorificar y darnos la victoria,eso no me impide reconocer es el jugador con mas potencialidades hoy en Cuba,para no entrar en la discordia ni en la polemica con nadie,si es el mejor o no,ya no tenemos a Cespedes ni a Puig,Rusney Castillo le queda pendiente esta asignatura el robar bases,si bien es rapido,los otros descollan en unas habilidades,carecen de otras,pero las 5 en eso Yulieski se lleva las palmas,aunque si contaramos la 6ta(la bomba) ahi si me callo,saludos.FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.

  • Ariel dijo:

    Me alegra mucho que por primera vez en un medio de prensa de nuestro país (aunque de limitado acceso) se haga referencia a ese gran pelotero cubano (matancero) que fue Dagoberto Blanco Campanería (conocido como Bert Campaneris en los Estados Unidos)quien militara por espacio de 19 temporadas en las Grandes Ligas y que no solo estafó 649 bases en su carrera (es el jugador latinoamericano que más bases ha robado en la historia de las Grandes Ligas) siendo el líder de la liga Americana en 6 temporadas, sino que como bien ud. señala despachó más de 2000 hits (2249) y fue el primer jugador en la historia de las mayores en jugar las nueve bases en un desafío lo que ocurrió el 8 de septiembre de 1965 en Kansas City y además al momento de su debut se convirtió en el segundo pelotero en lograr la hazaña de conectar dos jonrones en su primer juego (como novato) en toda la historia de las Grandes Ligas, lo que acaeció el 23 de julio de 1964; el cual lastimosamente permanece en el ostracismo en virtud de decidir probar fortuna en aquel beisbol luego de abandonar el equipo cubano en el mundial de Costa Rica en 1961, donde fungía como receptor, aunque después su carrera en las mayores la desarrolló mayoritariamente como torpedero. Campaneris tiene números en su carrera más que suficientes para estar en el Salón de la Fama de Coopertown pero por las conocidas razones de injusticias para con los jugadores latinos que se cometen por la Asociación de cronistas de beisbol de ese país, aún no lo está. Participó en tres Series Mundiales como lead-off (primer bate) de los Atleticos de Oakland equipo del cual era la bujía inspiradora con su facilidad para embasarse y robar bases; seis Series de Campeonato y seis Juegos de Estrellas.
    En el momento en que Enrique Díaz robó su base número 650 hube de llamar a las oficinas del INDER, porque en el palco de la TV del Estadio latinoamericano, me contestó el reconocido comentarista, ya fallecido Eddy Martín quien me escuchó decirle que Enriquito se había convertido con esa base robada en el jugador latinoamericano que mas bases había robado en cualquier beisbol del mundo, y le hice referncia a Bert Campaneris, pero lamentablemente me contestó que lo tendrían en cuenta pero hizo mutis total al respecto en esa transmisión, a pesar de su gusto por hablar de temas referidos a la historia del beisbol en nuestro país. Ante esta situación hube de llamar a las oficinas del INDER donde la persona que estaba de guardia me dijo que transferiría la información a la Comisión de beisbol para su divulgación, pero hasta el día de hoy. Por eso hoy aprovecho esta vía para al menos poner en conocimiento de los foristas esta sobresaliente información en la que se ven involucrados dos excelentes jugadores cubanos a propósito del tema del robo de bases.

  • Luis Abel dijo:

    Muy buenos comentarios, Bajo la Lupa toca aspectos medulares de nuestro maltrecho beisbol ,fijense si es asi que paso el tema de los DESIGANADOS , EL TOQUE DE BOLA, etc. muy bueno el comentario de Ariel sobre Bert CAMPANERIS. Honor a quien Honor merece. Creo lo primero que se debe lograr en este foro es la maxima de Lenguaje adecuado y respetar ideas ajenas. Po cierto, falto hacer mencion a un gran estafador de nuestras SN. Eduardo Paret tuvo 474 br en 21 SN.SL2.

  • Julio Cesar dijo:

    No se manda robar mucho porque no hay muchos que sepan robar, es así y ya… el juego chiquito, el juego caribe no vive en nuestra pelota porque lo mató el aluminio. La otra realidad es que si eres un estelar estás apunto de ir a un clásico o a otra competencia importante no vas a arriesgar lesionarte por robarte una base, ellos piensan así porque no tan pensando en su equipo sino en sus logros personales.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también